Vous êtes sur la page 1sur 5

Capitulo 1 Generalidades acerca de la Ecologa. 1.1 1.1.

1 Historia de la ecologa Surgimiento histrico de la ecologa El primer estudioso de las interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente no vivo fue Teofrasto condiscipulo de aristoteles. El termino ecologa lo estableci el celebre bilogo alemn Ernest H Haeckel en 1869, quien lo defini como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgnico y organico. Su estudio utiliza un proceso inductivo porque es en si una ciencia de sntesis que combina conocimientos de diversas diciplinas con puntos de vista propios. Descripcion cronolgica de los acontecimientos sobresalientes relacionados con la ecologa

1.1.2

1.1.3

Situacion actual y perspectivas de la ecologa. En la actualidad la ecologa se divide en varias ramas, entre las que se cuentan: 1. Autoecologia. Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismoy el medio en que vive 2. Sinecologia. Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven 3. Dinamica de poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado. 4. Ecologia aplicada. Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de esta en el medio ambiente humano rural y urbano. 5. Ecologia de sistemas. Tal vez sea la mas moderna rama de esta ciencia; emplea las matematicas aplicadas en modelos matematicos y de computadora para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica.

En la actualidad la ecologa se ha vuelto una rama del saber humano que traspasa fronteras previamente establecidas, por eso se involucra con la biologa, meteorologa, pedologa, geologa, antropologa, sociologa economa, etc. 1.2 Conceptos Fundamentales. Factores abiticos y biticos.

Los factores abiticos de un ecosistema son aquellos parmetros fsicos qumicos que afectan a los organismos. Los factores biticos se refiere a las interacciones de los seres vivos del ecosistema.

1.2.1

Factores abiticos Fisicos.

Son los componentes bsicos abiticos de un ecosistemas. Los mas importantes son la luz solar, la temperatura, la atmosfera y presin atmosfrica, el agua el microclima, la altitud y latitud. 1.2.1.1 La luz solar.

Esta es la fuente principal de energa de un ecosistema. La magnitud de la luz solar que alcanza la capa externa de la atmosfera es de alrededor de 1.9 calorias-gramo/cm2/min y a nivel del mar es de 1.5. Ademas de su efecto trmico, la luz solar es la materia prima energtica para el proceso de fotosntesis.

1.2.1.2

La luz en el ambiente acuatico.

La luz solar de la que disponen los organismos acuaticos a su paso por la atmosfera ha resultado afectada por diversos factores, por consiguiente el medio acuatico recibe una luz parcialmente filtrada y por esto penetra menores profundidades afectando productos fotosintticos marinos. 1.2.1.3 Efectos biolgicos de la luz.

Uno de los efectos mas importantes de la luz ess la produccin de clorofilia, realizada por organismos fotosintticos terrestres y marinos. Tambien deben de considerarse el fenmeno de periodicidad y los tactismos, ya que ambos permiten lograr respuestas condicionadas de plantas y animales sensibles a los niveles de luz solar. 1.2.1.4 La temperatura.

La energa trmica proviene de la luz solar y se expresa de dos maneras en la naturaleza + temperatura. Considerada como la intensidad de la energa +cantidad de calor. Medido en caloras

Los organismos tienen un limite de resistencia al incremento de temperatura, cuando este se rebasa existen respuestas que se presentan siempre y cuando no se alcancen limites letales. 1.2.1.5 Temperatura, Clima y Vientos.

La cantidad de energa solar y la forma en que esta se inclina sobre la supreficie terrestre influyen sobre la temperatura de cada zona geogrfica, mientras que las variaciones de temperatura en la superficie del planeta y el movimiento de rotacin de este condicionan el patrn de corrientes de aire y por ende las precipitaciones pluviales. La temperatura es un factor que limita la distribucin de las especies, actua sobre cualquier etapa del ciclo vital y afecta las funciones de supervivencia, reproduccin o desarrollo. 1.2.1.6 Altitud y latitud y su relacin con la temperatura.

Los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos trmicos similares, ya que la temperatura media de la atmosfera disminuyen 0.5 grados por cada grado de aumento de la latitud. 1.2.2 Factores abiticos qumicos.

Constituye la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijacin, nutricin, proteccin, reservade humedad, etc. 1.2.2.1 Substrato terrestre. El suelo.

Es el mas comn de los ecosistemas terrestres; el suelo se deriva de la erosion de las rocas causadas por factores fsicos, quimicosy biolgicos. El suelo posee todas las reservas de materiales organicos, minerales, agua y oxigeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como de los consumidores. 1.2.2.2 Otros factores abiticos qumicos. El oxigeno y el anhidrato carbonico.

El oxigeno y el anhidrato carbonico son dos sustancias que tienen una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente. Dichas sustnacias son un factor clave de la fotosntesis y la respiracin, como puede constarse las siguientes reacciones:

En los procesos de mineralizacin de la materia organica por via microbiolgica, el oxigeno y el bixido de carbono generalmente estn presentes, consumindose y desprendindose, respectivamente.

Vous aimerez peut-être aussi