Vous êtes sur la page 1sur 43

TALUDES

Estabilizacin en Taludes
Talud, o "Pedrero" es el trmino que se utiliza para designar a la acumulacin de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montaas, o cuencas de valles. Estos depsitos tpicamente poseen una forma cncava hacia arriba, mientras que la mxima inclinacin de tales depsitos corresponde al ngulo de reposo correspondiente al tamao promedio de las rocas que lo componen.

TALUDES

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REGIN XALAPA

FACULTAD DE INGENIERIA

CIVIL

DINAMICA
TRABAJO DE INVESTIGACION

TALUDES
ESTABILIZACION DE TALUDES

FACILITADOR

OMAR MUOZ MUOZ

PRESENTA

FRANCISCO GUILLERMO MEDINA BENAVIDES


11 DE JUNIO 2012

Pgina

TALUDES

Pgina

TALUDES

INDICE
I. CAPTULO I: DEFINICION Y TIPO DE TALUDES............................................................4 1) Talud 2) Tipos CAPTULO II: RESTRICCIONES AL DESARROLLO DE AREAS DE RIESGO....................5 1) Planificacion 2) Regulaciones al uso de la tierra 3) Cdigos tcnicos para el manejo de taludes CAPTULO III: METODOS DE ESTRUCTURAS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS.........8 1) Proteccin contra cados de roca CAPTULO IV: MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA DEL SUELO.............................13 1) Inyecciones 2) Estabilizacin con cemento 3) Estabilizacin con cal 4) Calcinacin o tratamiento trmico 5) Magmaficacin 6) Congelacin del suelo 7) Compactacin Profunda CAPTULO V: PROTECCION DE LA SUPERFICIE DEL TALUD.....................................24 1) Introduccin 2) Concreto Lanzado 3) Recubrimiento en suelo cemento 4) Mampostera 5) Rip-Rap CONCLUSION...........................................................................................................26 EJEMPLOS..................................................................................................................27 BIBLIOGRAFIA...........................................................................................................39

II.

III. IV.

V.

VI. VII. VIII.

Pgina

TALUDES

INTRODUCCIN:

El objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes o laderas es el de establecer medidas de prevencin y control para reducir los niveles de amenaza y Riesgo. Generalmente, los beneficios ms importantes desde el punto de vista de reduccin de amenazas y riesgos es la prevencin Schuster y Kockelman (1996) proponen una serie de principios generales y metodologas para la reduccin de amenazas de deslizamiento utilizando sistemas de prevencin, los cuales requieren de polticas del Estado y de colaboracin y conciencia de las comunidades. Sin embargo, la eliminacin total de los problemas no es posible mediante mtodos preventivos en todos los casos y se requiere establecer medidas de control para la estabilizacin de taludes susceptibles a sufrir deslizamientos o deslizamientos activos. La estabilizacin de deslizamientos activos o potencialmente inestables es un trabajo relativamente complejo, el cual requiere de metodologas de diseo y construccin. Este trabajo trata sobre los diversos mtodos para estabilizar un talud sin entrar en tanto detalle en cada uno de ellos, pero sin perder objetividad. Espero que este trabajo sirva de gua para un anlisis mas profundo de cada uno de los diversos mtodos para estabilizar un talud.

Pgina

TALUDES

TALUDES
ESTABILIZACIN EN TALUDES CAPITULO 1| DEFINICION Y TIPO DE TALUDES

DEFINICIN:
Cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal permanente. Son apoyados sobre la base de laderas de pendiente muy alta. Estos taludes son conformados por bloques de roca depositados por gravedad, especialmente por cados de roca y/o suelo. Para determinar la estabilidad de una masa de suelo debemos determinar su coeficiente de seguridad al deslizamiento. Al existir un coeficiente de seguridad igual a 1, se produce el deslizamiento del talud. Debemos comparar la colaboracin de esfuerzos que tienden a producir el deslizamiento (esfuerzos motores) con aquellos que tienden a evitarlo (esfuerzos resistentes) se debe definir la superficie de falla.

TIPOS DE FALLA DE TALUDES.


Segn Varnes (1978) tenemos los siguientes tipos de fallas comunes en los taludes: Cadas (Falls)(a) Vuelco (Topple)(b) Deslizamiento (Slides)(c) Escurrimiento (Spread)(d) Flujo (Flow) (e)

Pgina

TALUDES

CAPTULO 2 | RESTRICCIONES AL DESARROLLO DE AREAS DE RIESGO

Planificacin:
Uno de los mtodos ms efectivos y econmicos de reducir prdidas por deslizamientos, es la planificacin de nuevos desarrollos, dedicando las reas susceptibles a deslizamientos como reas abiertas o verdes o de baja intensidad de uso. La mayora de los pases y ciudades tienen legislacin que permite la planificacin mediante cdigos de urbanismo o ambientales. En ocasiones se requiere recurrir a evacuar reas ya utilizadas o urbanizadas, mediante adquisicin de la tierra y propiedades por parte del Estado y relocalizacin de los habitantes y sus viviendas. Sin embargo, el mtodo ms efectivo es el de evitar desarrollos de reas susceptibles, el cual se puede obtener mediante varios sistemas: 1. Polticas de disuasin a. Programas de informacin pblica: Es importante que la ciudadana tenga informacin sobre las amenazas de deslizamiento, en tal forma que ellos mismos acten como sistema de control, evitando las inversiones en estas reas. b. Manejo de escrituras o certificados de propiedad: En algunas regiones existen normas que obligan a las personas que vendan propiedades en reas con susceptibilidad a los deslizamientos o a las inundaciones, que especifiquen claramente en forma escrita a los potenciales propietarios de las amenazas geolgicas a que estn expuestos. c. Negacin de los servicios pblicos: Los Gobiernos locales pueden prohibir la construccin de servicios pblicos, tales como acueducto, alcantarillado, energa elctrica, vas, etc., en reas susceptibles a deslizamientos. d. Avisos pblicos: El Estado puede colocar vallas o avisos que alerten a la poblacin sobre las amenazas en una determinada rea. e. Adquisicin de Propiedades por parte del Estado: Las agencias del estado pueden comprar las propiedades o reas amenazadas para su utilizacin como espacios abiertos o para la construccin de obras de estabilizacin. f. Negacin de crditos: Las entidades financieras pueden establecer polticas para negar los crditos para el desarrollo de reas amenazadas. g. Costos de seguro: Las entidades financieras podran colocar precios muy altos a los seguros para desanimar la inversin en reas de riesgo. h. Impuestos: El Estado puede establecer impuestos altos que desanimen el desarrollo de reas amenazadas.

Pgina

TALUDES

REGULACIONES AL USO DE LA TIERRA


La regulacin al uso de la tierra es generalmente, manejada por el Estado el cual puede prohibir usos especficos u operaciones que puedan causar falla de los taludes, tales como la construccin de carreteras, urbanizaciones o edificios, sistemas de irrigacin, tanques de acumulacin de agua, disposicin de desechos, etc.

Cdigos tcnicos para el manejo de taludes


Algunas ciudades como Hong Kong han elaborado cdigos especficos para el manejo de taludes, en los cuales se especifican los parmetros tcnicos para el diseo y construccin de obras de estabilizacin. En algunas ciudades la experiencia local ha permitido la expedicin de cdigos por las oficinas de planeacin. Generalmente, los cdigos lgicamente tienden a sobredisear y los factores de seguridad de estos taludes son altos. La ciudad de Los ngeles representa un ejemplo impresionante del uso de estos cdigos, en cuanto a la disminucin de la ocurrencia de deslizamientos de tierra, los cuales disminuyeron despus de 1963, fecha en que se implement el cdigo, a un 10% de las fallas que ocurran antes del cdigo, para un periodo invernal de condiciones similares.

Pgina

TALUDES

Medidas de aviso y alarma


Las reas propensas a deslizamientos pueden instrumentarse para prevenir o avisar sobre la ocurrencia de un fenmeno y pueden establecerse programas de informacin a la comunidad sobre la eventualidad de un determinado deslizamiento. Los sistemas de observacin de campo usan extensmetros, inclinmetros, piezmetros, cercas elctricas y disyuntores. Las recientes innovaciones (Schuster y Kockelman, 1996), incluyen instrumentos acsticos, televisin, radar, rayos lser y medidores de vibracin, los cuales pueden ser telemanejados desde una estacin central recibidora. En ciudades como Hong Kong existe sistemas de instrumentacin de lluvias y niveles freticos manejados por un computador central que permite dar aviso de la posibilidad de ocurrencia de grandes deslizamientos. Durante las tormentas la Oficina de Control Geotcnico de Hong Kong opera en un sistema de emergencia para proporcionar aviso y tomar medidas de control (Geotechnical Control Office, 1985). Los sistemas de monitoreo y alarma son instalados con el objetivo principal de proteger vidas y propiedades y no de prevenir deslizamientos. Sin embargo, estos sistemas en ocasiones permiten un tiempo suficiente despus del aviso para construir medidas fsicas de control que reducen la amenaza a largo plazo.

Pgina

TALUDES
CAPTULO 3 | METODOS DE ESTRUCTURAS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS

Proteccin contra cados de roca


Un mtodo efectivo de minimizar la amenaza de cados de roca es permitir que ellas ocurran pero controlarlas adecuadamente, utilizando sistemas de control en el pie del talud, tales como trincheras, barreras y mallas. Un detalle comn a todas estas estructuras es el de sus caractersticas de absorcin de energa, bien sea parando el cado de roca en una determinada distancia o desvindola de la estructura que est siendo protegida. Es posible utilizando tcnicas apropiadas, controlar el riesgo de los cados de roca de tamao de hasta 2 o 3 metros de dimetro. La seleccin y el diseo de un sistema apropiado de control de cados de roca requieren de un conocimiento muy completo del comportamiento del cado.

Los factores ms importantes a tener en cuenta en el diseo de estas estructuras son los siguientes: a) b) c) d) Trayectoria de las piedras. Velocidad. Energa de impacto. Volumen total de acumulacin.

Existen programas de computador que simulan el comportamiento de los cados (Piteau, 1980; Wu, 1984 y Pfeiffer , 1990). Estos programas requieren de datos de entrada referentes a la topografa, irregularidades de la superficie, caractersticas de atenuacin de los materiales del talud, tamao y forma de los bloques, etc. De acuerdo a las caractersticas de los cados, se pueden disear varios tipos de obra, as: a) Bermas en el talud: La excavacin de bermas intermedias puede aumentar la amenaza de cados. Los cados tienden a saltar en las bermas; sin embargo el

Pgina

TALUDES

diseo de bermas anchas puede ser muy til para ciertos casos de cada, especialmente de residuos de roca. b) Trincheras: Una trinchera o excavacin en el pie del talud puede impedir que la roca afecte la calzada de una va y representa una solucin muy efectiva cuando existe espacio adecuado para su construccin. El ancho y profundidad de las trincheras est relacionado con la altura y la pendiente del talud (Ritchie, 1963). En los taludes de pendiente superior a 75 grados, los bloques de roca tienden a permanecer muy cerca de la superficie del talud y para pendientes de 55 a 75 grados tienden a saltar y rotar, requirindose una mayor dimensin de la trinchera. Para pendientes de 40 a 55 grados los bloques tienden a rodar y se requiere de una pared vertical junto a la trinchera para que los bloques no traten de salirse. Cuando hay discontinuidades en la superficie del talud se debe analizar a detalle la dinmica de los cados para un correcto diseo de las trincheras.

Pgina

10

TALUDES

Pgina

11

TALUDES

Pgina

12

TALUDES
c) Barreras: Existe una gran variedad de barreras de proteccin y sus caractersticas y dimensiones dependen de la energa de los cados. Las barreras pueden ser de roca, suelo, tierra armada, muros de concreto, pilotes, gaviones, bloques de concreto o cercas. La barrera generalmente, produce un espacio o trinchera en el pie del talud que impide el paso del cado. Existen programas de Software para determinar el punto de cada de los bloques. Actualmente en el mercado se consiguen geofabricas y mallas especiales para la atenuacin del impacto de los bloques de roca. La idea general es absorber la energa de los bloques.

Pgina

13

TALUDES

d) Cubiertas de proteccin Cuando existe la amenaza de cados de roca en taludes de alta pendiente se puede plantear la construccin de cubiertas de proteccin, las cuales consisten en estructuras de concreto armado, inclinadas a una determinada pendiente para permitir el paso de los cados, flujos a avalanchas sobre ellas. Para el diseo de estas estructuras se requiere calcular las cargas de impacto y el peso de los materiales que eventualmente van a pasar o a retenerse sobre la estructura.

Pgina

14

TALUDES CAPTULO 4 |MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA DEL SUELO

INYECCIONES
Se han intentado varios esquemas para el control de deslizamientos con diversos productos qumicos. Las inyecciones de diversos productos qumicos son utilizadas para mejorar la resistencia o reducir la permeabilidad de macizos rocosos y en ocasiones de suelos permeables. Las inyecciones pueden consistir de materiales cementantes, tales como el cemento y la cal o de productos qumicos tales como silicatos, ligninos, resinas, acrylamidas y uretanos. Generalmente, las inyecciones de cemento o de cal seutilizan en suelos gruesos o en fisuras abiertas y los productos qumicos en materiales menos permeables. Antes de decidir sobre la utilizacin de una inyeccin, debe investigarse que el material realmente pueda penetrar dentro de los vacos o fisuras. Esto puede determinarse en trminos de la relacin de inyectabilidad definido como: N = D15(suelo) / D85(inyeccin) Esta relacin debe ser mayor de 25 para garantizar que la inyeccin penetre la formacin en forma exitosa. Si la relacin de inyectabilidad es menor de 11 no es posible realizar el trabajo de inyeccin. La penetrabilidad de las inyecciones qumicas depende de su viscosidad, presin de inyeccin y periodo de inyeccin, as como la permeabilidad del suelo inyectado (Bodocsi y Bourers, 1991). Los suelos con materiales de ms de 20% de finos generalmente, no son inyectables incluso por productos qumicos.

Pgina

15

TALUDES

Pgina

16

TALUDES

Los ms usados son el cemento y la cal, ya sea en forma de inyeccin o colocndolo en perforaciones sobre la superficie de falla. El efecto de la inyeccin es el de desplazar el agua de los poros y fisuras y en esta forma producir una disminucin de la humedad, as como cementar los poros de fisuras. El mortero de inyeccin se endurece y crea un esqueleto alrededor de las reas de suelo o roca. La presin de inyeccin debe ser mayor que el producido por el sobrepeso de suelo y agua para permitir la penetracin dentro de las fisuras y a lo largo de una superficie de falla activa. Una hilera de perforaciones se coloca hasta ms abajo de la superficie de falla, y stas se utilizan como ductos de inyeccin. El espaciamiento entre huecos de inyeccin vara de 3 a 5 metros. La operacin de inyeccin debe iniciarse con la hilera ms inferior, con el objeto de mejorar el apoyo en el pie de la falla y en esta forma evitar falla durante el proceso de inyeccin. Debe tenerse en cuenta que la presin de poros puede aumentar por efecto del proceso de inyeccin, lo cual puede agravar los problemas de movimiento en los taludes. La presin de poros aumenta cuando se bloquean caminos de corriente de agua y debe tenerse especial cuidado en disear el sistema de inyeccin.

ESTABILIZACIN CON CEMENTO


El caso del cemento es un proceso de cementacin y relleno de los vacos del suelo o roca y las discontinuidades de mayor abertura, aumentando la resistencia del conjunto y controlando los flujos internos de agua. Los procesos de inyecciones se conducen en varias etapas iniciando por una inyeccin de la zona y terminando con el relleno de sitios especficos. En suelos residuales la inyeccin de cemento de zonas permeables en el lmite inferior del perfil de meteorizacin ha tenido buen xito. Chummar, reporta la estabilizacin de un deslizamiento en suelo residual de areniscas en la India, utilizando inyecciones en perforaciones de 3 a 4 centmetros de dimetro con espaciamiento de 10 metros, inyectando lechada de cemento.

Pgina

17

TALUDES

Se han utilizado relaciones agua-cemento desde 0.5:1 hasta 10:1, dependiendo del tamao de los vacos. Sin embargo, el rango usual vara de 0.8:1 a 5:1. El tiempo de fraguado de la inyeccin de cemento aumenta con la relacin aguacemento, generalmente, los tiempos varan entre 4 y 15 horas y para relaciones de cemento mayores de 10, en ocasiones nunca se produce el fraguado. Con frecuencia se le agregan otros productos al cemento para mejorar el resultado de la inyeccin tales como aceleradores, retardadores, coloides para minimizar la segregacin, materiales expansores, tomas reducidoras de agua, etc.. En ocasiones el cemento se mezcla con arena, arcilla o pozolana, ceniza como llenantes con el objetivo primario de disminuir el costo de la inyeccin.

ESTABILIZACIN CON CAL


Existe el mtodo de estabilizar terraplenes de arcilla con capas de cal viva (Ca0). El proceso de la mezcla con cal consiste en hacer reaccionar la cal con la arcilla, produciendo Silicato de Calcio, el cual es un compuesto muy duro y resistente. En aos recientes se han utilizado tcnicas de inyeccin de lechada de cal dentro del suelo (Boynton y Blacklock). La lechada que sigue las zonas fracturadas o juntas y otras superficies de debilidad fue inyectada, utilizando tubos de 4 centmetros de dimetro con puntas perforadas (Rogers, 1991). La inyeccin es colocada al rechazo, a intervalos entre 30 y 45 centmetros, con presiones tpicas entre 350 y 1300 Kpa. En esta forma se pueden tratar profundidades de ms de 40 metros. En ocasiones se ha utilizado inyeccin de cal mezclada con cenizas. La estabilizacin con cal no es efectiva en suelos granulares. Una desventaja de este mtodo es que al menos 80 das deben dejarse antes de que se consideren estabilizadas las columnas de cal. Otro sistema es el de colocar columnas de cal previa construccin de una perforacin vertical. El efecto de las columnas de cal es un aumento en la cohesin promedio, a lo largo de una superficie de falla activa o potencial.

Pgina

18

TALUDES
Cprom= Csuelo(1-ar)+Ccol/ar Donde C= Cohesin Ar=D2/4S2 D= Dimetro de la columna S= Separacin entre columnas *Broms, 1991, recomienda utilizar factores de seguridad mayores a 1.3 siempre que se diseen columnas de cal.

Pgina

19

TALUDES

Calcinacin o tratamiento trmico Tratamientos de tipo trmico, con altas temperaturas, que calcinan el suelo. El suelo se endurece a altas temperaturas debido a que a temperaturas superiores al 400C ocurren cambios en la estructura cristalina de los minerales de arcilla, especialmente la prdida de elementos OH. Estos cambios son irreversibles y producen modificaciones sustanciales en las propiedades fsicas de los suelos. Una de las propiedades que ms se afecta es el ndice plstico, el cual disminuye drsticamente. De igual forma la capacidad de absorcin de agua, la expansividad y la compresibilidad disminuyen. Bsicamente la estabilizacin trmica consiste en pasar gases a temperaturas cercanas a 1000C por ductos o huecos dentro del suelo. Se han realizado tratamientos de este tipo a profundidades hasta de 20 metros (Bell 1993). La distribucin de temperatura depende de la porosidad del suelo, el contenido de agua, presin de poros y la temperatura de los gases inyectados. Debe tenerse en cuenta que la temperatura no sube por encima de 100C hasta que se ha evaporado totalmente al agua dentro del suelo. Por la razn anterior no es econmico estabilizar suelos saturados utilizando el sistema de calcinacin.

Pgina

20

TALUDES

Pgina

21

TALUDES

Magmaficacin El proceso de Magmaficacin consiste en fundir el suelo a temperaturas de cristalizacin de ms de 5.000C, en tal forma que se produce un magma artificial, el cual se enfra y cristaliza posteriormente para convertirse en roca. Este procedimiento ha sido desarrollado por la NASA y actualmente est en experimentacin por universidades de los Estados Unidos. El proceso incluye dos etapas as: 1. Perforar huecos verticales de varias pulgadas de dimetro en el suelo. 2. Introducir y luego retirar de la perforacin, un cilindro o pistola magmaficadora accionada por corriente elctrica, la cual convierte en magma el suelo aproximadamente en un radio de un metro de distancia del hueco. La Pistola magmaficadora utiliza tres rayos similares a los rayos lser, los cuales al entrelazarse producen las temperaturas suficientes para convertir el suelo en magma.

Congelacin del suelo La congelacin del suelo consiste en disminuir la temperatura del terreno en tal forma que el agua se convierte en hielo lo cual equivale a que se aumenta la resistencia del material. Generalmente, la congelacin se emplea en excavaciones en suelos blandos saturados. El suelo congelado conforma una especie de pared provisional que permite la excavacin. La congelacin depende de las caractersticas geolgicas e hidrolgicas del sitio, y los tipos de suelo presentes, sus propiedades trmicas y contenido de aguas.

Pgina

22

TALUDES

La congelacin comprende dos etapas: la fase activa en la cual el suelo se congela y la fase pasiva en la cual se requiere mantener el suelo en su estado congelado. Un sistema de congelacin puede consistir en el bombeo de un enfriador similar al utilizado en los equipos domsticos de congeladores, dentro de un sistema de tuberas en contacto con el suelo. Un segundo sistema consiste en inyectar Nitrgeno lquido. Al congelar el suelo disminuye la permeabilidad y puede presentarse aumento de las presiones de poro arriba del rea congelada. Compactacin Profunda La compactacin o incremento de la densidad del suelo se puede lograr a grandesprofundidades utilizando alguno de los siguientes procedimientos: 1. Pilotes de compactacin La compactacin se logra por desplazamiento del suelo al hincar un pilote, retirarlo y al mismo tiempo rellenar el espacio desplazado con material de suelo. La separacin entre pilotes depende de las condiciones de granulometra y densidad del suelo. Para el hincado se pueden utilizar procedimientos de percusin o de vibracin. 2. Vibrocompactacin profunda La Vibrocompactacin utiliza un equipo conocido con el nombre de vibroflotador, el cual se suspende de una gra, penetra el suelo por su propio peso, un sistema de vibracin y la inyeccin de agua por su punta inferior. Al penetrar el equipo vibra con amplitudes grandes produciendo un desplazamiento horizontal de los materiales. El espacio vaco generado por la vibracin se va rellenando con arena o grava.

Pgina

23

TALUDES

La vibroflotacin es muy efectiva en arenas y limos granulares. El espaciamiento entre puntos de densificacin depende de las caractersticas que se deseen del producto final de la compactacin. La Vibrocompactacin profunda es muy efectiva y es uno de los mejores sistemas de compactacin a grandes profundidades y su principal problema consiste en la poca disponibilidad que se tiene de estos equipos en Amrica Latina.

Pgina

24

TALUDES
Columnas de Piedra o grava Las columnas de piedra o de grava utilizan un sistema similar al de pilotes o Vibrocompactacin profunda para hacer penetrar en el suelo cantos o partculas gruesas de grava. Las columnas de piedra pueden utilizarse para estabilizar o prevenir deslizamientos (Goughnour, 1990), debido a que las columnas actan en dos frentes as: a. Aumentar la resistencia del suelo. b. Mejorar el drenaje de aguas subterrneas Este sistema es una tcnica que mejora la resistencia al cortante del suelo a lo largo de una superficie potencial de falla, remplazando o desplazando el suelo del sitio con una serie de columnas de piedra compactada de gran dimetro espaciadas en forma cercana. Adicionalmente las columnas de piedra tambin funcionan como drenes de grava para aliviar las presiones de poro. La construccin de las columnas de piedra consiste en lo siguiente: a. Construir una excavacin utilizando un vibro-desplazador. b. Colocando piedra dentro de la excavacin. c. Compactando la piedra por un sistema de repenetracin de abajo hacia arriba con el equipo vibro-flotador. Se debe tener especial cuidado en la utilizacin de columnas de piedra en suelos sensitivos u orgnicos (Bachus y Barksdale, 1989). En suelos turbosos el sistema puede producir una desestabilizacin de los mantos del suelo. Existen dos mtodos empricos para el diseo de columnas de piedra desarrollados por Aboshi (1979) y por Goughnour (1990). Los clculos de estabilidad se desarrollan utilizando mtodos convencionales de equilibrio lmite calculando una cohesin o una friccin adicional para las reas correspondientes a las columnas de piedra.

Pgina

25

TALUDES

Compactacin dinmica El sistema de compactacin dinmica consiste en dejar caer de una altura importante un bloque pesado metlico o de concreto. El proceso repetitivo de golpeo produce una compactacin del suelo. Se utilizan bloques cuyo peso puede variar entre 5 y 200 toneladas con alturas de cada entre 4 y 30 metros. El espaciamiento entre centros de impacto vara de 4 a 8 metros. Se requieren varios golpes en cada sitio para obtener el resultado deseado. Se le puede utilizar en una gran cantidad de suelos desde basuras y materiales orgnicos hasta arcillas y suelos granulares gruesos. La energa que se requiere para obtener un determinado resultado aumenta con la cantidad de finos en una relacin de 1: 3 de grava hasta arcilla. Para calcular la profundidad de influencia o de compactacin se utiliza la expresin: D = WH Donde W = Peso del bloque en toneladas H = Altura de cada en metros D = Profundidad de influencia en metros. Generalmente la compactacin dinmica se hace utilizando varias etapas. En las primeras etapas el espaciamiento entre sitios de golpeo es mayor que en las etapas finales. Debe tenerse cuidado en la estabilizacin de deslizamiento utilizando compactacin dinmica que se generan presiones de poros, las cuales pueden activar o acelerar los movimientos.

Pgina

26

TALUDES

Compactacin con explosivos El uso de explosivos para compactar el material y en esta forma estabilizar un suelo natural, se limita a suelos granulares con menos del 20% de limos y menos del 5% de arcillas. Se utilizan cargas de explosivos relativamente pequeas a espaciamientos entre 3 y 7.5 metros, con explosiones repetitivas.

El sistema de funcionamiento consiste en producir la licuacin de los suelos en un volumen semiesfrico de suelo alrededor de cada punto de explosin, y en esta forma generar compactacin. En taludes con factores de seguridad muy bajos, la compactacin con explosivos puede producir la falla del talud. El riesgo del sistema es alto cuando la susceptibilidad a la licuacin es alta.

Pgina

27

TALUDES

CAPTULO 5 | PROTECCION DE LA SUPERFICIE DEL TALUD


El objetivo de la proteccin de la superficie del talud es prevenir la infiltracin debido a la lluvia y mantener el suelo parcialmente seco. Las medidas de proteccin incluyen el concreto lanzado, los bloques de mampostera, la proteccin con piedras, el recubrimiento con productos sintticos. Estos recubrimientos pueden complementarse con prcticas de cobertura vegetal (Ver captulo 8). Aunque, el factor de seguridad no se modifica tericamente, en la prctica s se produce un efecto estabilizante al mantener las fuerzas de succin o presiones negativas, las cuales actan como fuerzas resistentes que tratan de impedir las fallas al cortante o el colapso. El recubrimiento de la superficie de un talud con productos artificiales puede implicar un aumento en los valores de escorrenta, lo cual requiere de la construccin de estructuras de control de aguas superficiales capaces de manejar los volmenes producidos de acuerdo a la intensidad de las lluvias. Concreto Lanzado El concreto lanzado es una mezcla de cemento y agregados, los cuales se pueden colocar en seco o por va hmeda, en la forma como se indica en el captulo 14. Generalmente, se coloca una malla de refuerzo previamente al lanzado del concreto. Se debe tener especial cuidado en las consecuencias de procesos de expansin y contraccin, los cuales pueden destruir por agrietamiento la superficie de los taludes. Para facilitar el drenaje, se deben construir huecos o lloraderos que atraviesen la superficie de recubrimiento y, en esta forma evitar las presiones de poro por represamiento de agua subterrnea. Recubrimiento en suelo cemento El recubrimiento en suelo cemento puede mejorar las condiciones de permeabilidad de un talud hacindolo relativamente impermeable y, en esta forma disminuyendo la infiltracin. En Hong Kong y los pases del Sureste Asitico, se utiliza con mucha frecuencia un recubrimiento llamado Chunam Plaster, el cual consiste en una mezcla de cemento, cal y suelo, generalmente, en las siguientes proporciones: una parte de cemento Portland, tres partes de cal hidratada y veinte partes de suelo residual de granitos o suelos volcnicos (Geotechnical Control Office, 1984). El suelo debe estar libre de materia orgnica y races. El cemento y la cal deben mezclarse secas antes de agregarlas al suelo. Se agrega la mnima cantidad de agua consistente con la trabajabilidad de la mezcla. Si la relacin agua-cemento es muy alta se produce agrietamiento severo del recubrimiento. Generalmente, el Chunam se aplica en dos capas cada uno de aproximadamente 3 cm. La primera capa es escarificada antes de colocar la segunda, dejando un tiempo de aproximadamente de 24 horas entre las dos capas. Con frecuencia, se utiliza un sistema de anclajes o dovelas de 30 cm. de longitud clavadas a distancias de 1.5 metros. Mampostera La mampostera puede consistir en bloques de concreto o en piedra pegada con concreto o mortero. Las juntas entre bloques adyacentes generalmente, se rellenan con un mortero 3 a 1 o se utiliza vegetacin. En el caso de recubrimiento utilizando concreto o mortero se deben dejar lloraderos para evitar la acumulacin de aguas subterrneas. Rip-Rap La solucin consiste en colocar sobre la superficie del talud piedra suelta acumulada la una sobre la otra con el objeto especfico de proteger contra la erosin. Usualmente por

Pgina

28

TALUDES
debajo del Rip-Rap se coloca un geotextil no tejido como elemento de proteccin adicional. El Rip-Rap puede colocarse a mano o al volteo. Generalmente, al colocarse al volteo el espesor de la capa es menor pero en cualquier caso no debe ser inferior a 12 pulgadas. El tamao de las piedras depende de la pendiente del talud, pudindose colocar piedras de mayor tamao en pendientes menores.

Pgina

29

TALUDES

Conclusin

Los mtodos basados en el circulo de rozamiento y distribucin de tensiones efectivas normales a la superficie de rotura concentradas en un punto, dan valores por el lado de la seguridad. Son slo utilizables a nivel de anteproyecto cuando el suelo es homog-neo. Los mtodos exactos (Morgenstern y Price, Bishop, Janbu) son recomendables si se poseen herramientas informticas adecuadas. 56 El mtodo de Bishop simplificado proporciona resultados con errores menores del 7%, es fcilmente introducible en ordenadores sencillos y se adapta bien a geometras no convencionales y a suelos heterogneos. Para suelos homogneos y geometras sencillas se recomienda el uso de bacos. El anlisis de estabilidad de macizos rocosos frente a roturas planas o en cua requiere el uso de programas, aunque son fcilmente desarrollables por el propio usuario. Algunos mtodos de equilibrio lmite especialmente sencillos (talud indefinido; superficies complejas representadas por dos bloques, etc.) pueden ser muy tiles para efectuar estimaciones rpidas de la seguridad sin necesidad de acudir a programas de clculo ni a grficos de estabilidad.

Pgina

30

TALUDES EJEMPLOS| TALUDES

Cambio de la geometra
El cambio de la geometra de un determinado talud puede realizarse (figura 3.12) mediante soluciones tales como la disminucin de la pendiente a un ngulo menor, la reduccin de la altura (especialmente en suelos con comportamiento cohesivo) y la colocacin de material en la base o pie del talud (construccin de una berma); en esta ltima solucin es comn usar material de las partes superiores del talud. La consecuencia directa de realizar un cambio favorable en la geometra de un talud es disminuir los esfuerzos que causan la inestabilidad y, en el caso de la implantacin de una berma, el aumento de la fuerza resistente. Es importante destacar que la construccin de una berma al pie de un talud debe tomar en cuenta la posibilidad de causar inestabilidad en los taludes que se encuentren debajo, adems, se deben tomar las previsiones para drenar el agua que pueda almacenarse dentro de la berma, ya que es probable que pueda haber un aumento de la presin de los poros en los sectores inferiores de la superficie de falla, lo que acrecienta la inestabilidad.

Drenaje La presencia de agua es el principal factor de inestabilidad en la gran mayora de las pendientes de suelo o de roca con mediano a alto grado de meteorizacin. Por lo tanto, se han establecido diversos tipos de drenaje con diferentes objetivos (figura 3.22). A continuacin se exponen los tipos de drenaje ms usados para estabilizar taludes. Drenajes subhorizontales: son mtodos efectivos para mejorar la estabilidad de taludes inestables o fallados. Consiste en tubos de 5 cm o ms de dimetro, perforados y cubiertos por un filtro que impide su taponamiento por arrastre de finos. Se instalan con una pequea pendiente hacia el pie del talud, penetran la zona fretica y permiten el flujo por gravedad del agua almacenada por encima de la superficie de falla. El espaciamiento de estos drenajes depende del material que se

Pgina

31

TALUDES

est tratando de drenar y puede variar desde tres a ocho metros en el caso de arcillas y limos, hasta ms de 15 metros en los casos de arenas ms permeables. Drenajes verticales: se utilizan cuando existe un estrato impermeable que contiene agua emperchada por encima de un material ms permeable con drenaje libre y con una presin hidrosttica menor. Los drenajes se instalan de manera que atraviesen completamente el estrato impermeable y conduzcan el agua mediante gravedad, por dentro de ellos, hasta el estrato ms permeable, lo que aliviar el exceso de presin de los poros a travs de su estructura. Drenajes transversales o interceptores: se colocan en la superficie del talud para proporcionar una salida al agua que pueda infiltrarse en la estructura del talud o que pueda producir erosin en sus diferentes niveles. Las zonas en las que es comn ubicar estos drenajes son la cresta del talud para evitar el paso hacia su estructura (grietas de tensin), el pie del talud para recolectar aguas provenientes de otros drenajes y a diferentes alturas del mismo Drenajes de contrafuerte: consiste en la apertura de zanjas verticales de 30 a 60 cm de ancho en la direccin de la pendiente del talud para rellenarlas con material granular altamente permeable y con un alto ngulo de friccin (> 35). La profundidad alcanzada deber ser mayor que la profundidad a la que se encuentra la superficie de falla para lograr el aumento de la resistencia del suelo no solo debido al aumento de los esfuerzos efectivos gracias al drenaje del agua que los reduca, sino tambin al aumento del material de alta resistencia incluido dentro de las zanjas. Esta solucin puede ser til y de bajo costo en el caso de taludes hechos con materiales de baja resistencia, tales como arcillas y limos blandos o con presencia de materia orgnica en descomposicin que tengan entre tres y ocho metros de altura y superficies de falla que no pasen de los cuatro metros. SOLUCIONES ESTRUCTURALES Este tipo de soluciones generalmente se usa cuando hay limitaciones de espacio o cuando resulta imposible contener un deslizamiento con los mtodos discutidos anteriormente. El objetivo principal de las estructuras de retencin es incrementar las fuerzas resistentes de forma activa (peso propio de la estructura, inclusin de tirantes, etc.) y de forma pasiva al oponer resistencia ante el movimiento de la masa de suelo. Entre las soluciones estructurales ms usadas se encuentran las siguientes: Muros de gravedad y en cantiliver: la estabilidad de un muro de gravedad (figura

Pgina

32

TALUDES 3.13 a y b) se debe a su peso propio y a la resistencia pasiva que se genera en la parte frontal del mismo. Las soluciones de este tipo son antieconmicas porque el material de construccin se usa solamente por su peso muerto, en cambio los muros en cantiliver (figura 3.13 c), hechos de concreto armado, son ms econmicos porque son del mismo material del relleno, el que aporta la mayor parte del peso muerto requerido.
Se debe tener en cuenta que al poner una estructura con un material de muy baja permeabilidad, como el concreto, al frente de un talud de suelo que almacene agua en su estructura, es muy probable que aumente la presin hidrosttica en la parte posterior del muro. Para evitar este problema se debe colocar drenajes subhorizontales a diferentes alturas del muro con el objetivo de disipar el exceso de presin. Un tipo de muro de gravedad que ayuda en este aspecto, es el muro de gavin que al no tener ningn agente cohesionante ms que la malla que une los gaviones, permite el paso de agua a travs de los mismos. Estos muros adems de ser comparativamente econmicos, tienen la ventaja de tolerar grandes deformaciones sin perder resistencia. Pantallas: consisten de una malla metlica sobre la cual se proyecta concreto (shotcrete) recubriendo toda la cara del talud. Es comn atirantar esta corteza de concreto armado mediante anclajes que atraviesan completamente la superficie de falla para posteriormente ser tensados y ejercer un empuje activo en direccin opuesta al movimiento de la masa de suelo. La figura 3.15 muestra el corte tpico de una pantalla atirantada.

Pgina

33

TALUDES

TECNICA DE ANCLAJE
Las Barras son de aceros de alta resistencia, no estirados, huecos y roscados en toda la longitud. Esto les confiere las siguientes ventajas para trabajos de anclajes, micropilotes o inyecciones del terreno, que no se tiene en los sistemas convencionales: SOLDABILIDAD al acero de refuerzo y estructural DUCTIBILIDAD para una mejor respuesta ssmica RESISTENCIA AL CORTANTE fundamental en trabajos de cosido. NO CORROSION BAJO TENSION, para su uso en anclas permanentes. Mxima ADHERENCIA al mortero o cemento, por su roscado. Capacidad para INYECCION A ALTA PRESION.

ANCLAS ACTIVAS
Tambin llamadas Anclas de tensin, son tensadas antes de su uso, de modo que se induce una compresin al terreno previa a la actuacin de cargas exteriores. Su uso es por lo tanto recomendado para la fijacin de estructuras al terreno y para la contencin de excavaciones en las que debe asegurarse la ausencia de movimientos. Constan esencialmente de un bulbo adherente formado por inyeccin de lechada de cemento, que funciona como anclaje pasivo del tendn, situado en el extremo ms profundo del taladro; el tendn propiamente dicho, situado a lo largo del resto del taladro en lo que se denomina longitud libre, y en el anclaje libre y el anclaje activo, fuera del taladro y apoyndose en un elemento repartidor, que puede ser parte de la estructura fijada o un muro de contencin, tablestacado o retcula en las excavaciones. El conjunto se protege, despus del tensado, con posteriores inyecciones de lechada de cemento u otros fluidos. Las anclas activas convencionales, en las cuales el tendn esta constituido por acero de presfuerzo ya sea en barra o torn, enfrentan una serie de problemas que las barras tienden a eliminar.

PerforacinInsercin del tendn


Con barrenacin convencional una vez que se logra alcanzar el final del taladro, debe retirarse la herramienta de barrenacin, previendo sin embargo que no haya cados para garantizar la posterior insercin, lo cual, en terrenos blandos, granulares o

Pgina

34

TALUDES fisurados, es lento y costoso cuando no imposible. Con las barras autoperforantes no hay retiro de la herramienta de barrenacin.

Formacin del bulbo adherente


En los terrenos descritos los factores de adherencia que el proyectista puede considerar en sus clculos son bajos, a menos que se logre inyectar la lechada a gran presin para que penetre en el terreno, o que se considera una gran longitud o dimetro del bulbo, lo cual encarece el ancla. Gracias a su gran espesor de pared de acero, las barras huecas permiten esa presin y logran la formacin de un bulbo mucho ms efectivo, con menor longitud.

ANCLAS PASIVAS
Tambin conocidas como Anclas de friccin, se diferencian esencialmente de las Anclas Activas, en que no son tensadas previamente, sino que reciben su tensin cuando el terreno, al movilizar su empuje activo, las hace trabajar. La diferencia es equivalente a la que existe entre refuerzo y presfuerzo en las estructuras de concreto. Las anclas de friccin se utilizan preferentemente en obras de retencin de tierras, excavacin de tneles, contencin de laderas y similares, en las que la existencia de pequeos movimientos del terreno no afectada la funcionalidad de la obra. Constan de un tendn inserto en un taladro que se rellena de lechada de cemento con objeto de formar una adherencia continua del tendn contra el terreno a todo lo largo del ancla. El tendn, en las anclas convencionales, se suele formar con varilla de refuerzo corrugada, ala que hay que aadir los tubos de inyeccin necesarios para que la lechada pueda fluir desde el fondo del taladro hasta su extremo abierto, evitando as la formacin de burbujas, que son una va de penetracin de la corrosin. Al igual que con las anclas activas, la perforacin/insercin enfrenta problemas de cados que obstaculizan una correcta inyeccin del taladro, y como consecuencia disminuyen la adherencia y por lo tanto la friccin total. El comportamiento de estas anclas equivale al de un clavo en la madera o una pija en la pared.

Pgina

35

TALUDES

Las barras huecas al permitir la inyeccin a gran presin, logran que la lechada penetre en el terreno formando un autntico taquete de presin que asegura el amarre al terreno. La capacidad cortante y la ductilidad de estas barras son ventajas adicionales para su uso en Anclas de friccin.

Especificaciones Particulares
Anclas de tensin de 9.50 m Estn formadas por tres cables de acero tipo especial, con longitud de 9.00 a 15 mts. Segn proyecto y con resistencia a la fluencia. El ancla deber ser instalada dentro de un barreno de 3 de dimetro, para que el ancla sobresalga 0.50 m del terreno. El barreno deber ser limpiado e inyectado con una mezcla de agua-cemento con una relacin A/C = 0.45 con aditivo fludizante dosificado a razn de 700 ml/saco de cemento. Las anclas debern ser apoyadas en el exterior sobre base cuadrada (almohadilla) de 0.80 x 0.80 x 0.20 m, de concreto con una resistencia fc de 250 kg/cm2, reforzada con un armado de varilla corrugada de de dimetro, con claros entre varillas de 15 x 15 cm. Sobre esta almohadilla se colocar una placa cuadrada de acero de de espesor de 30 x 30 cm.

TENSADO
Se realiza en anclas de tensin, por ser parte del diseo, y en anclas de tensin, friccin y micropilotes a tensin/compresin, como prueba. El proyecto establece las condiciones de los tensados de prueba y de trabajo, para los cuales se tendrn en cuenta los datos para diseo y las consideraciones de longitud y dimetro equivalente del bulbo o zona adherente. Se realiza con equipo convencional para tensado de barra, como los gatos de la capacidad de tensin adecuada, dotados de los instrumentos de medida de la precisin que el proyecto requiera, con posibilidad de ajuste fino de tensin en ms o menos, para las pruebas. En anclas de tensin para asegurar la elongacin de la barra en la longitud libre, se introduce un tubo alrededor del ducto liso, con el cual se desmenuza el cemento o mortero que estuviera en contacto con aqul, antes de que ste haya endurecido.

TECNICA DE CONCRETO LANZADO


Como un mortero o concreto transportado a travs de una manguera y proyectado neumticamente a alta velocidad sobre una superficie. Dicha superficie puede ser concreto, piedra, terreno natural, mampostera, acero, madera, poliestireno, etc. A diferencia del concreto convencional, que se coloca y luego se compacta (vibrado) en una segunda operacin, el concreto lanzado se coloca y se compacta al mismo tiempo, debido a la fuerza con que se proyecta desde la boquilla.

Pgina

36

TALUDES Si la mezcla que se va a lanzar cuenta slo con agregados finos, se le llama mortero lanzado, y si los agregados son gruesos se le denomina concreto lanzado. Por otra parte, el concreto con agregado fino es conocido como gunite, y cuando incluye agregado grueso, como shotcrete, aunque tambin se llama gunite al concreto lanzado por la va seca, y shotcrete al concreto lanzado por la va hmeda. .

MTODO VA SECA
Control instantneo sobre el agua de mezclado y consistencia de la mezcla en la boquilla para cumplir con las condiciones variables del lugar Ms apropiado para mezclas que contengan agregados livianos, materiales refractarios y concreto que requiera resistencia temprana Puede transportarse a largas distancias Mejor control del inicio y parado de la colocacin con menor desperdicio y mayor flexibilidad

MTODO VA HMEDA
El agua de mezclado se controla en el equipo de entrega y puede ser medida con precisin Mejor seguridad de que el agua de mezclado es completamente mezclada con el resto de los ingredientes Menos polvo y prdida de cemento Por lo regular, menor rebote, y con ello, menor desperdicio de material Posibilidad de lograr una produccin mayor

CONCRETO LANZADO CON REFUERZO DE MALLA ELECTROSOLDADA


En aquellos subtramos en dnde se requiera recubrir el talud mediante concreto lanzado con un espesor del orden de 6 a 10 cm., previa colocacin de malla electrosoldada , dicha malla deber colocarse de arriba hacia abajo conforme el avance del corte.

La malla deber anclarse al talud mediante anclas cortas, formando una cuadrcula o tresbolillo con separacin de 2.00 a 3.00 mts., donde la superficie sea muy irregular se podr cerrar la cuadrcula para garantizar que la malla queda pegada a la superficie del talud. La malla deber cubrir una superficie de aproximadamente 2.00 m hacia adentro a partir de la lnea de ceros del corte. Los

Pgina

37

TALUDES

traslapes de la malla debern ser de 0.30 m y debern amarrarse con alambres en la anclas de varilla en gancho. Para evitar infiltraciones y cambios volumtricos en el interior del corte, se deber recubrir mediante zampeado previa colocacin de malla metlica. Este trabajo se puede realizar aprovechando el avance en el vaciado del corte, iniciando con el afine y amacize del talud del corte lo cual permitir la colocacin de malla del tipo electrosoldada de 3.43 mm de dimetro y abertura de 100 x 100 mm (66, 10-10) que se anclar en la pared del corte a partir de los ceros siguiendo el contorno de la cresta y tendindola posteriormente sobre el talud de aguas abajo. La malla deber sujetarse a la pared del corte mediante varillas con gancho en la pared superior y de 50 cm de longitud, 13 mm de dimetro formando una cuadrcula de 2.00 m, la terminacin de esta malla se har hasta el nivel superior de cuneta, con lo cual quedar lo suficientemente sujetada y posteriormente anclada en su parte inferior. Los traslapes de la malla sern de 030 m y debern amarrarse con alambre recocido y anclarse debidamente para posteriormente poder aplicar el concreto lanzado. Se debe tener cuidado de no dejar huecos atrs de los alambres de la malla, para lo cual se podr variar el ngulo de la boquilla, pero en general deber permanecer perpendicular a la superficie del talud. La resistencia del concreto a los 28 das deber ser de fc= 250 Kg./cm2. En cualquier caso los materiales utilizados en la elaboracin de los morteros y concretos presentados en estos procedimientos, debern cumplir con las especificaciones correspondientes. La superficie donde se lanzar el concreto deber estar debidamente afinada, perfilada y la malla amacizada perfectamente, en toda su superficie. Una vez efectuado el amacize y debidamente sujeta la malla al talud, se lanzar el concreto, manteniendo una distancia entre la boquilla y la superficie de aproximadamente 1m, el lanzado deber realizarse moviendo la boquilla en una serie continua de arcos traslapados circulares o elpticos. Teniendo cuidado de no dejar huecos atrs de los alambres de la malla, para lograr esto se podr varia el ngulo de la boquilla, pero en general deber permanecer perpendicular a la superficie del talud. La resistencia del concreto a los 28 das deber de ser fc= 250 Kg./cm2

Pgina

38

TALUDES En cualquier caso los materiales utilizados en la elaboracin de los morteros y concretos presentados en estos procedimientos, debern cumplir con las Normas para Construccin e Instalaciones, de la Secretara de Comunicaciones y Transportes

BERMA Las bermas suelen disponerse en taludes en roca, especialmente si esta es fcilmente meteorizable y cuando es importante evitar las cadas de fragmentos de roca como es el caso de taludes junto a vas de transporte. Un esquema tipo de un talud con bermas es el representado en fig. 8.14. El dimensionamiento de la altura del escaln y del Angulo de escalonado ha de hacerse en funcin de un doble concepto: alturas de escaln grandes y ngulos de escalonado cercano a 90 grados permiten, manteniendo constante el Angulo general del talud, dar mayores anchos de berma, lo que aumenta la funcionalidad de estas y, por otra parte, aumenta el riesgo de aparicin de tracciones importantes cerca de la cresta del escaln, lo que dara lugar a grietas y desprendimiento.

La estabilidad general de un talud con bermas es muy superior a la de un talud con bermas es muy superior a la de un talud continuo de igual altura y con un Angulo igual al Angulo de escalonado. El sobrecosto en la construccin suele verse justificado por este aumento de estabilidad. A la hora de elegir entre talud continuo y un talud con bermas de igual Angulo general, se debe tener en cuenta que ste ltimo disminuye

Pgina

39

TALUDES

los efectos de desprendimientos de roca y permite la evacuacin de las aguas superficiales, aparte de consideraciones de tipo constructivo.

GALERIAS DE FILTRACION
La galera de drenaje es un tnel cuyo objetivo especfico es el de disminuir las presiones de poros y controlar las corrientes profundas de agua subterrnea en un talud (Figura 13.24). Las galeras de drenaje deben tener una seccin adecuada para facilitar su construccin y se colocan generalmente, por debajo de la posible zona de falla y en la parte inferior del acufero que se desea controlar.

El uso de galeras de drenaje para mejorar las

condiciones de estabilidad de taludes, para el caso de presiones muy altas de poros es comn para la estabilizacin de grandes deslizamientos (Valore, 1996). Las galeras de drenaje son empleadas especialmente, en los grandes proyectos hidroelctricos. Para fijar su ubicacin se requiere un estudio geotcnico detallado. Cuando la permeabilidad de los materiales en sentido vertical, es mayor debido a la orientacin de las discontinuidades, el agua fluye fcilmente hacia la galera pero cuando la orientacin de los estratos es horizontal el agua puede pasar por sobre la galera sin fluir hacia ella. En estos casos se requiere construir pozos verticales o subdrenes inclinados desde la galera para interceptar las zonas de flujo; Entre ms alto el pozo vertical, su efecto es mayor. Generalmente, se

Pgina

40

TALUDES recomiendan dimetros de 1/20 de altura del talud. Si se requieren tericamente dimetros muy grandes, este efecto se puede suplir colocando pozos verticales y drenes de penetracin dentro de la galera. Comnmente, la galera drena por gravedad pero en algunos casos se requiere colocar un sistema de bombeo para su desage.
Cuando una galera es construida en materiales meteorizados se requiere colocar un soporte permanente en forma de concreto lanzado reforzado. En este caso la pantalla de concreto debe estar colocada sobre un sistema de drenaje diseado con sus respectivos lloraderos para facilitar el proceso de salida del agua a drenar.

Pgina

41

TALUDES

BIBLIOGRAFIA:

MECANICA DE SUELOS - JUAREZ BADILLO TOMO 2 http://www.geoproductos.com.mx/geoweb/taludes_estabilizados_tr_con_mallas _sinteticas_pag14.html?gclid=CO-g0Z_NxbACFYpgTAodMSrnVg http://www.terratest.es/docs/simposiotaludespt.pdf

Pgina

42

Vous aimerez peut-être aussi