Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

Divisin de Agronoma Departamento de Fitomejoramiento

Produccin de cultivos forrajeros Zacate buffel

(Cenchrus ciliare L.) (Pennisetum ciliare)


Prof. Ing. Colin Rico Modesto Alumno: Armando Regino Martnez Ingeniero Agrnomo en Produccin Buenavista, Saltillo Coahuila, a 15 de Junio del 2012.

INTRODUCCIN La familia de los pastos o zacates es una de las ms grandes en la naturaleza y juegan un papel importante en la produccin de carne y leche en las zonas rida y semirida de Mxico. Ya que la principal actividad de estas regiones es la explotacin de praderas inducidas o agostaderos, que ltimamente esta actividad ha mermado en inventario ganadero, productividad y rentabilidad, como resultado de la baja disponibilidad y calidad del forraje proveniente del agostadero, debido a la prdida de su potencial productivo, caracterizado por la prdida de la cobertura vegetal, erosin del suelo, baja infiltracin y altos escurrimientos. No obstante, existen opciones para mejorar esta condicin, una de ellas es la rehabilitacin y mejoramiento de las reas de agostadero con potencial para el establecimiento del zacate Buffel, para el cual existen en el estado alrededor de 859 mil hectreas con buen potencial, donde la variedad Zaragoza 115 representa una buena alternativa al superar en ms del 35% el rendimiento de forraje seco del zacate Buffel comn, Buffel Nueces, Buffel Llano y Buffel Higgins; Sin embargo, existe baja disponibilidad de semilla para su adopcin, misma que puede solventarse con el establecimiento de reas de zacate Buffel Zaragoza 115 para la produccin de semilla bajo condiciones de riego. Uno de los factores limitantes en la adopcin de la tecnologa de especies forrajeras sobresalientes, es la poca disponibilidad de semilla nacional, los cuales actualmente no cubren la demanda regional y estatal. Como resultado de esto, se recurre a la importacin, ocasionando fuga de divisas, altos costos, riesgos fitosanitarios y poca persistencia de las praderas establecidas. Con base en lo anterior, es importante impulsar la produccin de semillas forrajeras. Gracias al apoyo del sistema de investigacin Alfonso Reyes (Sireyes), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), a la Fundacin Produce Coahuila, A.C. y al INIFAP, en el perodo de 1999 a 2002, se valid y demostr la tecnologa de produccin de forraje y semilla del zacate Buffel Zaragoza 115 bajo condiciones de riego en terrenos de productores del norte y centro de Coahuila. La presente tecnologa va dirigida a productores y tcnicos que se dedican a la explotacin agropecuaria.

Buffel (Cenchrus ciliare L.) (Pennisetum ciliare)

Es considerado nativo de las regiones tropicales y subtropicales de frica, Indonesia e India y del Mediterrneo. Linneus lo colect por primera vez en el cabo de Buena Esperanza, clasificndolo en el ao de 1771. Pertenece a la familia de las gramneas, subfamilia panicoideae, tribu paniceae; se le conoce como pasto buffel, buffelgrass y african foxtail. Fue introducido por primera vez a Amrica en Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de produccin de forraje y adaptacin. A Mxico fue introducido en 1953 por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey y desde esa poca ha sido utilizado por su excelente adaptacin a esta regin. En Mxico el Buffel esta ampliamente distribuido en el norte en los estados de: Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatn por su amplio rango de adaptacin.

El Buffel es especialmente productivo en zonas semiridas con climas clidos o templados clasificados como BS, lo cual significa que la humedad del suelo es limitante, adems de la precipitacin escasa e irregular. No tolera temperaturas de congelacin extremas (menos de 10 C); a temperaturas menores a 4 C la produccin de hojas disminuye, teniendo humedad puede crecer desde marzo hasta las primeras heladas en Septiembre-Octubre, inicia el rebrote despus de acumular 10 a 20 mm de precipitacin en el verano.

Descripcin Botnica
Reino: Plantae Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares) Superdivisin: Spermatophyta (plantas con semillas) Divisin: Magnoliophyta (plantas con flor) Clase: Liliopsida Subclase: Commelinidae Orden: Cyperales

Se caracteriza por ser una planta perenne, con sistema radicular profundo, extenso y fibroso, con tallos erectos o amacollados, algunos son estolonferos y otros emiten rizomas. La inflorescencia es una pancula cilndrica de coloracin pajiza, rojiza o prpura, dependiendo de la lnea o variedad; Las espiguillas tienen fascculos con 1 o 5 flsculos, adems es una planta apomctica y produce semilla viable. Tolera quemas, pisoteo intenso del ganado y es resistente a la sequa. Su mayor desarrollo es durante la temporada calurosa de verano. Las temperaturas de invierno y la foto perodo limitan su crecimiento, an cuando haya humedad en el suelo. Es una planta perenne, con culmos formando alfombras o montecillos, de 25 a 100 cm de alto; vainas comprimidas de galbras escasamente pilosas; lminas escabrosas, en ocasiones ligeramente pilosas, de 2.4 a 2.8 cm de largo, por 2.2 a 8.5 mm de ancho, ahusndose en la punta.

Inflorescencia densa y cilndrica de 2 a 12 cm de largo por 1 a 2.6 cm de ancho; raquis flexible y escabroso; entrenudos de 0.8 a 2.0 mm de largo, casi siempre de 1 mm de largo; involucros alargados y pubescentes; pednculo diminuto y densamente piloso de 0.5 a 1.5 mm de largo por 1 a 2 mm de ancho; espinas erectas o dispersas de 4.3 a 10 mm de largo por 0.2 a 0.6 mm de ancho, con cilios largos, pubescentes en los mrgenes internos, concrescentes nicamente en la base, o un poco ms arriba. Temperatura: La temperatura afecta el crecimiento de una manera positiva, entre los 0 y 35 C, las temperaturas menores a los 18C retrasan e impiden la germinacin de la semilla de Zacate Buffel; la temperatura ptima para su germinacin es de 25C aprox. No es resistente al fro sin embargo hay variedades como la Nueces y la Llano, que soportan hasta 13C o la Texas 4464 que ha tolerado hasta 14C sin sufrir mortandad. En poca de invierno crece poco en relacin con algunos pastos tropicales, se ha notado que su crecimiento se acelera, cuando la temperatura oscila entre los 29 y 35 C durante el da y de 26 a 30C durante la noche. Humedad: El Zacate Buffel es una especie adaptada a climas templados, clidos, subtropicales y tropicales con lluvias de estacin con una larga estacin seca; se recomienda para zonas con precipitaciones que van desde los 255 a 900 mm. La resistencia del Zacate Buffel a la sequa se debe a unas aglomeraciones gruesas llamadas cromos; esas estructuras se encuentran en la parte inferior de la planta, ya sea dentro o fuera del suelo, en tiempo de sequa permanecen en estado de vida latente permitiendo la supervivencia de las plantas durante el periodo de sequa y al llegar la poca de lluvias, las reservas de carbohidratos acumulados en stos, permiten a la planta su rebrote vigoroso. Altitud: En cuanto a la altitud, se recomienda se siembre hasta 1000 m sobre el nivel del mar, sin embargo se ha adaptado bien en alturas de 1500 metros sobre el nivel del mar, en el sur de Nuevo Len.

Luz: Adems de su efecto para el proceso de fotosntesis, la luz tiene un efecto directo en el crecimiento de las plantas, con una foto perodo de 14 horas se ha observado un mayor crecimiento, un mayor nmero de involucros por inflorescencia y tambin inflorescencias ms largas. Condiciones Edficas: Esta gramnea se adapta a una gran variedad de suelos, pero especialmente a los ms ligeros y arenosos. An cuando el pasto Buffel exhibe un mejor crecimiento en los suelos profundos de texturas ligeras, crece muy bien en muchos suelos arcillosos. Las variedades ms rizomticas, como son las variedades altas, presentan mayor adaptacin a suelos pesados Fechas de siembra: La siembra bajo condiciones de riego se puede hacer desde la ltima quincena de marzo, durante la primavera, verano y otoo, hasta fines de octubre. Mientras que para condiciones bajo temporal, se siembra antes del periodo de lluvias. Caractersticas de la semilla El zacate Buffel al igual que la semilla de otros zacates introducidos (Green panic), requiere un periodo de reposo en el almacn de por lo menos 6 meses antes de la siembra, ya que el Buffel comn presenta su mayor capacidad germinativa entre seis y 18 meses despus de cosechar la semilla. La germinacin es una de las etapas ms crticas durante el establecimiento de zacates en zonas semiridas. En el zacate Buffel, el nivel bajo de germinacin en la semilla recin cosechada se debe a la presencia de sustancias qumicas conocidas como compuestos fenlicos, particularmente antocianinas, que estn presentes en las glumas. Afortunadamente stas son solubles en agua por lo que al mezclarse con la humedad del suelo, tiende a perderse su efecto inhibidor. Al principio el porcentaje puede ser del 3 al 12% como resultado de la latencia (la semilla duerme); sin embargo, la capacidad germinativa pude incrementarse entre 20 y 80%. Nunca compare las germinaciones de estos pastos con otros cultivos, pocas plantas empiezan a verse lentamente el primer ao y al segundo siguen germinando.

Variedades de pasto Buffel: Existe un gran nmero de variedades o lneas adaptadas a diferentes condiciones ambientales, clasificndose de acuerdo al desarrollo de rizomas y por su altura en: altas, medias y bajas. a) Variedades altas. Poseen rizomas y pueden llegar a alcanzar una altura de 1.5 m bajo condiciones normales o favo- rables, entre estas se encuentran: Biloela, Malopo, Boorara, Lawes, Nubank, Tarewinnubar, Chipinga, HA-333, Llano y Nueces. b) Variedades medias. Presentan plantas ms postradas que las anteriores, alcanzando una altura aproximada de 1 metro. Pueden no poseer rizomas, generalmente las variedades medianas desarrolladas en Australia no los presentan, entreestas se encuentran: Gayndah, American, Texas 4464, Higgins, Blue buffalo, Mbalambala, Bl-s.

c) Variedades bajas. Tienen una altura que raramente supera los 70 cm y no poseen rizomas, encontrndose entre estas: Manzimnyama, Sebungwe, West australiana. La variedad Nueces es un hbrido F1 derivado de la cruza sexual de los clones b-l s (reg. No. GP1) por un apomtico rizomatoso blue type introducido desde frica del sur, fue desarrollada por la estacin experimental de Texas y el Departamento de Agricultura de E.U.A. en 1977.

Posee un follaje azul verdoso, con una inflorescencia marrn oscuro con reflejos rojizos. Es de muy buena produccin de follaje y resistencia a muy bajas temperaturas (hasta -13C) y se comporta bien en suelos semipesados.

La variedad Llano es un hbrido desarrollado al igual que la Nueces y con los mismos materiales, la diferencia visual es lo largo de la inflorescencia; la inflorescencia de la Nueces es alrededor de un 30% a un 50% ms larga que la de Llano. Cuando se desarrollan bajo las mismas condiciones, las hojas de la Nueces son ms largas, ms anchas y menos erguidas que las de la variedad Llano. La Variedad 4464 fue seleccionada por tcnicos del Departamento de Agricultura y Servicio de Conservacin de Suelos de los E.U.A. a partir de un grupo de ecotipos introducidos desde Sudfrica en 1948, actualmente es la ms difundida en E.U.A y Mxico. Produce abundante follaje y se comporta bien en suelos livianos hasta semipesados, soporta cierta inundacin y resiste hasta -14C. Esta variedad se caracteriza por su color verde claro y es muy resistente a la sequa. Se implanta muy fcilmente en suelos pobres y responde significativamente a los aportes de fsforo y nitrgeno.

ESTABLECIMIENTO Preparacin del suelo Para obtener un buen establecimiento de la planta, es importante preparar una cama de siembra adecuada, que consiste en la realizacin de un barbecho a 30 cm de profundidad, doble paso de rastra en forma cruzada, nivelacin y trazo de riego, procurando dejar el terreno sin terrones. Fecha de siembra La siembra se puede llevar a cabo en los perodos comprendidos del 15 de marzo al 30 de abril y en la primeros 15 das de septiembre. El segundo perodo no es aconsejable si tiene o cree que puede tener problemas con el agua de riego, porque de esta manera se evitaran contratiempos que retarden la emergencia y crecimiento de las plantas y a su vez se puedan ver afectadas en caso de presentarse heladas tempranas en la primera semana de noviembre, lo cual ocurre con una probabilidad del 80% (ocho de cada 10 aos).

Mtodo de siembra La profundidad en la siembra de semilla de zacate buffel afecta grandemente la emergencia, supervivencia y productividad. Se presenta un mayor porcentaje de emergencia cuando se siembra a una profundidad de 1.5 cm. y una compactacin de 200 g por centmetro cuadrado y una densidad de 2.5 kg a 3.0 kg de S.P.V. por hectrea. El mtodo de siembra baja riego: se siembra en surcos a una separacin de 90 cm. Procurando que el surco se encuentre amplio en la parte superior (20 cm.) para depositar la semilla, para que el agua en un principio llegue a transporo, evitando tambin el acarreo al aplicar el riego. Bajo condiciones de temporal se debe de desmontar para tener un mejor aprovechamiento del suelo, se puede utilizar la sembradora de algodn, una fertilizadora o una sembradora de granos pequeos, esto es en lugares planos no pedregosos, en lugares pedregosos es mejor sembrar o tirar la semilla al voleo.

La densidad de siembra Al voleo es de 2.5 kg a 3.0 kg/ha. De semilla pura viva en surcos es de 1.1 kg a 2.7 kg/ha De semilla pura viva; es fcil calcular la densidad de siembra por hectrea para cualquier semilla comercial con la siguiente frmula: Kg de Semilla comercial = (total de kg de {semilla pura viva}) (100) % de S.P.V. La densidad de siembra influye en el establecimiento de los zacates, sembrando una cantidad excesiva de semilla se obtiene un porcentaje de emergencia menor, debido a la competencia por humedad y por nutrientes entre las plantas.

Fertilizacin Establecimiento Para el establecimiento, se recomienda aplicar 100 kg/ha de nitrgeno (217 kg de urea 489 kg de sulfato de amonio) y 50 kg/ha de fsforo (100 kg de MAP), respectivamente. El nitrgeno se puede aplicar a la siembra antes de la segunda rastra, aunque lo ms aconsejable es aplicarlo en dos partes, la mitad a la siembra y la otra, previo al segundo o tercer riego, cuando la planta cuenta con el sistema radical adecuado para aprovecharlo. El fsforo debe aplicarse todo al momento de la siembra e incorporase con el segundo paso de rastra, debido a que es de ms lenta solubilidad y no se pierde con facilidad.

Produccin. Posterior al corte de forraje, se deber aplicar 100 Kg/ha de nitrgeno antes del riego. Al inicio de cada ao, es decir en marzo, debern aplicarse los 100 Kg/ha de nitrgeno y 50 Kg/ha de fsforo. El fsforo se aplica solo una vez por ao.

Riegos Establecimiento: El establecimiento se puede obtener con el riego de siembra ms dos a tres riegos de auxilio, con una lmina de riego de 10 cm en cada uno y con una frecuencia entre riegos de 20 a 25 das, excepto el segundo que debe ser a los ocho 10 das despus del riego de siembra. La frecuencia de riego depender de la textura del suelo y las condiciones de clima que se presenten. En el caso de riego rodado, se recomienda tener mucho cuidado en el riego de siembra, porque si es arrebatado con gran volumen de agua, se corre el riesgo de arrastrar la semilla, ya que sta queda muy superficial al taparla con rastra de ramas. Despus del riego de siembra, se aconseja dar un riego ligero a los ocho 10 das si el suelo es arcilloso, debido a que los suelos con esta textura, forman una costra dura en su parte superior y dificulta la emergencia de la plntula; adems se agrieta y favorece la prdida de la humedad del suelo con mayor rapidez. Produccin. En la etapa productiva, la obtencin de una cosecha se logra con dos a tres riegos, el de inicio y los restantes de auxilio, los cuales debern darse cada 20 a 25 das entre riegos. El nmero de riegos depender de las lluvias y textura del suelo, esta ltima es importante en la retencin de la humedad. Un criterio prctico en el campo para determinar la aplicacin del riego, es cuando el suelo de la capa de 15 a 30 cm de profundidad presenta la consistencia mostrada en las Figuras 5 y 6. En este momento la humedad aprovechable por la planta es de bajo a regular, lo cual quiere decir que la cantidad de agua que tiene el suelo en el rango de profundidad mencionado, no es fcil de obtener por la planta.

figura 4

figura 5

Control de maleza Las malezas pueden ser un problema durante la etapa de establecimiento, razn por la cual deben controlarse. Esto puede hacerse mediante control cultural control qumico . En este ltimo caso, se pueden usar herbicidas selectivos como 2,4-D amina en dosis de 1.5 a 2.0 lts. en 200 a 300 lts. de agua/ha para el control de maleza de hoja ancha y, Glifosato para el control de gramneas, haciendo las aplicaciones dirigidas a la maleza para evitar daar el zacate. En el caso de superficies de una a dos hectreas, se recomienda usar mochila y en superficies mayores, aspersoras de aguiln.

Control de plagas y enfermedades

stas se pueden controlar con productos qumicos tradicionales, una vez detectadas con oportunidad. Tambin se puede utilizar el control biolgico inducido, con la liberacin de avispa (Trichogramma sp) para el control de gusanos y, aspersiones con hongos entomopatgenos e insecticidas de origen biolgico y orgnicos para el caso de Chapuln entre otros. En el caso de los gusanos y mosca pinta, se pueden controlar mediante aspersiones de 1.5 kg de i.a/ha de Carbaryl 80 PH Malathin 84 CE. En el caso del Chapuln, mediante aspersiones de 150 g de i.a/ha de Diclorvos (DDVP) 4% UBV 2.5 g de i.a/ha de Baygn (1-2% Polvo) en forma de cebo envenenado. Para el control de la mosca pinta tambin existen otros mtodos como el fuego.
Gusano soldado (Spodoptera exigua Hubner

gusano medidor (Mocis latipes 14 Guen)

Una de las enfermedades ms comunes en el perodo de invierno, es la Mancha de la hoja, la cual afecta fuertemente al Buffel comn no as al Buffel Zaragoza 115. Dicha enfermedad es causada por el hongo Cercospora sp. que afecta el follaje de la planta ocasionando manchas ovaladas o elipsoidales delimitadas. Por otro lado, se ha observado en ocasiones la presencia de un exudado gomoso en las espigas e inflorescencias del, todo parece indicar que es una enfermedad causada por un hongo llamado Ergot (Calviceps africana) que posterior a su presentacin en la espiga presenta un aspecto polvoriento de color negro en espiga madura.

MANEJO Y UTILIZACIN Debe darse un pastoreo ligero cuando la planta est completamente espigada y la semilla madura, para que el ganado tumbe e incorpore la semilla al suelo y consuma el forraje existente, favoreciendo el rebrote y amacollamiento de las plantas. La aplicacin de 100 kg de fertilizante de la frmula 18-46-00, al inicio de las lluvias, favorecer el desarrollo y la produccin de forraje. Para el uso eficiente de la pradera se recomienda manejar un sistema de pastoreo rotacional con un mnimo de 4 potreros.

Valor nutritivo: Tiene un valor nutritivo alto, aunque el contenido de protena cruda puede estar en un rango de 3 a 16%, raramente baja de 6 a 7% cuando el pasto es cortado verde y alcanza alrededor del 3% cuando es cortado totalmente seco. Es similar a otros pastos tropicales en cuanto a protena cruda: es alta durante el crecimiento de la planta y decrece conforme la floracin avanza. El contenido de extracto libre de nitrgeno es alrededor de un 45 a 50% y de fibra cruda es de 29 a 40%; durante el crecimiento es de un 30% mientras que en la floracin es de un 40%. El contenido de extracto libre de nitrgeno flucta de 1 a 2.6%.El contenido de fsforo, usualmente adecuado para los requerimientos del animal, es de 0.30 a 0.63. La digestibilidad de la materia seca es de un 50 a un 60% y la digestibilidad de la protena cruda es de un 50 a un 61%. La digestibilidad de la protena cruda es de un 35% a un 59%.

Vous aimerez peut-être aussi