Vous êtes sur la page 1sur 12

Bloque 1.

Materiales de la qumica

Qu son los transgnicos?

QU SON LOS TRANSGNICOS?

Qu vamos a estudiar PARTE A. QU SON Y CMO SE OBTIENEN LOS ORGANISMOS TRANSGNICOS?


El trmino "transgnico" est a la orden del da en los medios de comunicacin (fig. 1), pero sabemos realmente lo que significa? Y sabemos lo que est ocurriendo? Qu vamos a estudiar: Parte A: Qu son y cmo se obtienen los organismos transgnicos? Parte B: Repercusiones en la sociedad. Argumentos a favor y en contra.

La multinacional Monsanto renuncia a comercializar semillas transgnicas Terminator


Los cultivos con esta tcnica no permiten la repalntacin para posteriores cosechas

Los restaurantes britnicos debern si sirven transgnicos


Multas de hasta 1,2 millones para los infractores

La UE impone criterios unificados para el etiquetado de transgnicos


Slo se especificar si algn ingrediente est alterado en ms del uno por ciento

Un juez brasileo ordena destruir los cultivos de soja transgnica


Figura 1. Noticias publicadas en la prensa durante el ltimo trimestre de 1999.

pgina 1

Bloque 1. Materiales de la qumica

Qu son los transgnicos?

Llamamos as a aquellos alimentos procedentes de organismos a los que se les ha cambiado, aadido o suprimido algn gen con una finalidad especfica, es decir, que el conjunto de sus genes ya no es el caracterstico de su especie. Ello les confiere algn tipo de propiedad de la que carecan antes del cambio.

Organismos transgnicos vegetales


La mayora de los organismos manipulados genticamente son vegetales: los expertos predicen que el 25% de los cultivos del ao 2005 ser de plantas transgnicas. Ya se han obtenido: a) variedades de maz que resisten las heladas gracias a la incorporacin de un gen de un pez muy resistente al fro; otras que resisten a determinadas plagas por poseer un gen del trigo y otras que resisten a varios herbicidas gracias a poseer un gen bacteriano; b) variedades del trigo ms nutritivas y resistentes a las plagas y a los herbicidas gracias a haber incorporado ciertos genes de insectos y bacteria; c) una variedad de tomate que madura lentamente y as no se estropea antes de su venta, gracias a anular el gen que regula su maduracin; d) se trabaja en la insercin de genes "nif" que posibilitan el aprovechamiento del nitrgeno atmosfrico para plantas que necesitan este elemento y que podran crecer en suelos pobres en l.

Organismos transgnicos animales


En el caso de los animales se han conseguido en 1982 ratones gigantes al introducirles el gen de la hormona del crecimiento de rata; y salmones que resisten mejor las bajas temperaturas por haber incorporado un gen de otra especie que vive en el rtico; tambin se han obtenido carpas que crecen ms rpidamente, gracias al gen de la hormona del crecimiento de la trucha arco iris.

Cmo se obtiene una planta transgnica?


Las tcnicas empleadas para introducir un gen extrao en un organismo superior, pueden ser variadas, pero con plantas la

pgina 2

Bloque 1. Materiales de la qumica


ms empleada es la siguiente: se utiliza una bacteria para que introduzca el gen deseado en los cromosomas de las clulas vegetales a las que infecta. Veamos el ejemplo de Agrobactrium tumefciens, una bacteria responsable de la aparicin de tumores llamados agallas en el tallo de algunos vegetales, como el tabaco y el algodn. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Seleccionar y aislar el gen que se desea introducir a partir del organismo que lo posee. Para ello se utilizan enzimas especiales que actan a modo de tijeras moleculares (endonucleasas), reconocen el sitio donde deben cortar el gen que interesa y lo separan del resto del cromosoma. Tambin podemos fabricar nosotros mismos el gen, si conocemos su secuencia completa de bases.

Qu son los transgnicos?

2. Incorporar el gen deseado a una pequea molcula de ADN "extracromosmico" llamada plsmido en el interior de la bacteria Agrobactrium tumefciens. Este plsmido contiene una porcin (regin T) responsable de la proliferacin incontrolada de tejido en la planta. Si conseguimos intercambiar el gen ventajoso (por ejemplo, uno que codifique la sntesis de una protena que d resistencia a la planta frente a las plagas de mariposa) por el gen maligno causante del tumor, consiguiremos un doble objetivo.

Figura 2.

Figuras 3 y 4

pgina 3

Bloque 1. Materiales de la qumica


3. Dejar que la bacteria con el plsmido transformado infecte a la planta. Cuando se abre una herida, la Agrobactrium tumefciens penetra en el interior y transfiere los genes del plsmido a los cromosomas de las clulas vegetales, que los incorporan a su genoma.

Qu son los transgnicos?

Figura 5.

4. Las clulas transgnicas resultantes del proceso anterior se cultivan y se multiplican en el laboratorio. 5. Se obtienen plntulas, a partir de clulas transgnicas, cuyas clulas poseen todas el gen "extrao". (Ten en cuenta que es posible obtener una planta entera a partir de una nica clula. Los buenos jardineros ya saben esto desde hace tiempo y lo llevan a la prctica cuando plantan un esqueje y obtienen una planta a partir de una hoja o un tallo). 6. Se transplantan las plntulas para el cultivo agrcola. Un ejemplo puede ser la produccin de maces transgnicos que resisten a las mariposas, pues fabrican contra ellas su propio insecticida especfico.

pgina 4

Bloque 1. Materiales de la qumica

Qu son los transgnicos?

Figura 6.

P1. Elabora un glosario de trminos con las palabras del texto que aparecen en negrita. P2. Explica la posible ventaja que supone para un cultivo de maz su resistencia a herbicidas. P3. Comenta con tus compaeros la siguiente noticia aparecida en la prensa (28-9-99): "Investigadores de la multinacional Monsanto, en colaboracin con cientficos suizos, han modificado plantas para que produzcan un plstico especialmente til y biodegradable; ...las plantas pueden resultar ser las factoras de plsticos del futuro, una vez modificadas genticamente para incorporar ciertos genes bacterianos". Aporta opiniones sobre la conveniencia o inconveniencia de producir plstico de esta forma. P4. T que haras? Bacllus thuriginsis es una bacteria que vive en el suelo y que produce una protena muy venenosa para los insectos, pero inocua para los dems animales y plantas. La protena de Bacllus thuriginsis ya se usa como insecticida, pero de dos maneras diferentes: * La multinacional Monsanto ha introducido el gen en otra bacteria para producir un insecticida obtenido de esa nueva bacteria. Con l se rocan las hojas de las plantas cultivadas. Las plantas quedan protegidas rpidamente al ser inmediatamente fumigadas; sin embargo, ser necesario volver a fumigar las plantas a intervalos regulares. * La otra opcin es manipular genticamente esa variedad y plantar ejemplares transgnicos, de modo que todos los descendientes producirn la nueva protena insecticida "espontneamente".

pgina 5

Bloque 1. Materiales de la qumica PARTE B. REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD. ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA. Actividad de debate
En primer lugar lee atentamente los textos que siguen, despus intenta contestar razonadamente a las preguntas propuestas y, para terminar, debate con tus compaeros tus opiniones, primero en pequeo grupo, luego con toda la clase. Para ello nombraris un representante del grupo que hable en nombre de los dems. Debes formar parte de un grupo que defienda una de las dos posturas (la que os indique vuestro profesor): a favor o en contra de la producin de alimentos transgnicos.

Qu son los transgnicos?

Texto 1. Argumentos a favor de su produccin


El aumento de la poblacin mundial es un hecho. Ya somos 6.000 millones de personas en el mundo y slo en la ltima dcada el incremento ha sido de 1.000 millones de personas y se espera que aumente otro tanto en los primeros aos del siglo XXI. Dicha tendencia puede conllevar la escasez de alimentos para este elevado nmero de individuos. Para paliar dicha problemtica contamos con la biotecnologa necesaria para aumentar la produccin de alimentos en el mundo. Las especies transgnicas pueden facilitar su obtencin: Se pueden obtener plantas transgnicas que generen defensas contra la acidificacin del suelo, la cual afecta al 40% de las tierras cultivadas, y tambin cultivos con capacidad para resistir condiciones extremas de salinidad y temperatura. Hay plantas transgnicas resistentes a enfermedades y plagas y que no necesitan apenas dosis de herbicidas. Por ejemplo, se puede sembrar maz transgnico resistente a cierta enfermedad llamada taladro. Se puede mejorar la calidad de los alimentos vegetales retrasando el proceso normal de maduracin de estos productos. Con ello se evitan largas permanencias en cmaras frigorficas que encarecen los costes. Los transgnicos pueden servir para la obtencin de productos

pgina 6

Bloque 1. Materiales de la qumica


biodegradables como aceites y plsticos. A partir de plantas transgnicas se pueden producir medicamentos y es posible obtener compuestos menos contaminantes e incluso que eliminen parte de la contaminacin medioambiental. Otros argumentos, esgrimidos en defensa de estos productos cuando se les ponen objeciones, son de este tipo: ... "de hecho, no es cierto que la naturaleza ha realizado el mismo proceso a lo largo de la evolucin con algunas especies"? ... "estos productos estn sometidos a rigurosos controles tanto en lo que se refiere a su efecto sobre la salud como sobre el medio ambiente".

Qu son los transgnicos?

Texto 2 . Argumentos en contra de su produccin


No es necesaria la presencia de alimentos transgnicos en el mercado, ya que por el momento existen alimentos suficientes para abastecer a la Humanidad varias veces; es un hecho que algunos pases (ricos) reciben subvenciones para eliminar los excedentes de sus productos. Los actuales mtodos de produccin intensivos han conseguido que el medio agrcola sea cada vez ms dependiente de herbicidas, pesticidas, etc. que protegen dichos cultivos de las plagas. El resultado es el empobrecimiento del suelo, su erosin y el agotamiento de los acuferos. Ante el peligro y coste que supone el uso (y abuso) de los productos qumicos surgen los transgnicos como solucin propuesta por la Ciencia. Sin embargo, parece que en vez de paliar las necesidades ha venido a acentuar las diferencias entre los distintos niveles de desarrollo de los pases. Distintas personalidades que no creen en los supuestos beneficios de la introduccin de variedades transgnicas opinan que: Puede haber posibles efectos para la salud producidos por todas estas variedades, entre ellos las alergias: en 1987, en EE.UU. 30 personas murieron y ms de mil fueron hospitalizadas, al parecer debido a la ingesta de un aditivo producido por una bacteria manipulada genticamente.

Patente: registro sobre una invencin con objeto de que nadie ms pueda utilizarla sin consentimiento de su creador. Para obtenerlo generalmente se llega a acuerdos econmicos. Un organismo modificado genticamente no exista en la naturaleza con anterioridad y, por tanto, puede patentarse, es decir, registrarse como propiedad de su creador, de modo que para cualquier uso o aplicacin de ese organismo sea necesario el permiso del laboratorio que posee la patente.

pgina 7

Bloque 1. Materiales de la qumica


Muchos productos transgnicos contienen genes que les hacen resistentes a antibiticos. Su ingesta puede producir en el consumidor resistencia a estos antibiticos, de modo que si los necesita, no le produzcan efecto. Los transgnicos son perjudiciales para el medio ambiente, ya que disminuyen las variedades de las especies; eso sin contar con el peligro de que parte del polen de las plantas transgnicas contacte con las silvestres y las hibride de forma permanente, lo que conllevara la prdida del control del proceso. Tambin hay variedades estriles, que obligan al agricultor a depender continuamente de los proveedores que suministran dichas semillas y a pagar los derechos de utilizacin de las patentes a las multinacionales que monopolizan el mercado. Los vegetales transgnicos se comercializan mezclados con los normales y las compaas se niegan normalmente al etiquetado distintivo, con lo que el ciudadano se encuentra totalmente indefenso sin posibilidad de eleccin.

Qu son los transgnicos?

Cuestiones para discutir


A continuacin intenta responder razonadamente a las siguientes preguntas: 1. Piensas que los beneficios de los transgnicos llegarn a toda la Humanidad? 2. Crees que nosotros seleccionamos nuestras creaciones del mismo modo que lo hace la Naturaleza? 3. Llegar un da en el que las semillas silvestres estn guardadas en "bancos de semillas"? 4. En la actualidad las biopatentes las monopolizan unas pocas compaas multinacionales. Qu consecuencias puede tener esto? 5. Crees que estn previstos todos los efectos derivados del consumo de estos "nuevos alimentos"? 6. Piensas que la polmica suscitada en torno a los transgnicos puede deberse ms a los efectos perjudiciales conocidos o al temor a lo desconocido? 7. Confas en la eficacia de las medidas de control de la UE sobre las autorizaciones para comercializar estos productos? 8. La Humanidad paga siempre un precio a cambio del progreso?
pgina 8

Bloque 1. Materiales de la qumica


9. Por qu se discute sobre los alimentos transgnicos y no sobre los medicamentos obtenidos a partir de bacterias modificadas genticamente? 10. Qu crees que es ms perjudicial para una planta, los plaguicidas o la introduccin en ella de un gen extrao? y para los consumidores?

Qu son los transgnicos?

pgina 9

Bloque 1. Materiales de la qumica

Qu son los transgnicos?

ELABORACIN DEL MAPA DEL GENOMA HUMANO


SUMARIO
Contenidos cientficos: Gen, gen extrao, bacteria, enzimas, plsmido, tumor, genoma, biopatente. Conexin con los bloques de contenido del currculo: Bloque 6. Diversidad y unidad de los seres vivos: Introduccin al estudio de los cromosomas. Bloque 7. Las personas y la salud: La salud y la enfermedad. La nutricin humana. Temas transversales: Educacin para la salud. Educacin en valores. Tiempo requerido: Dos periodos lectivos: uno para cada parte de la Unidad. La Unidad tiene dos partes diferenciadas. En la primera se hace una exposicin terica del concepto de organismo transgnico y de la tcnica ms frecuente empleada en su obtencin. Se incluye al final de la exposicin unas cuestiones que permitan asegurar la adquisicin de los nuevos conocimientos. En la segunda parte se exponen dos textos con los argumentos ms representativos en favor y en contra de la obtencin de alimentos transgnicos a gran escala, con las repercusiones sociales y para el entorno que su cultivo puede entraar. Los alumnos debern hacer un debate sobre estos aspectos, despus de leer los textos y tratar de contestar a unas preguntas propuestas para facilitar su reflexin.

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES


Parte A. Lectura de documentos, elaboracin de respuestas a las cuestiones y realizacin de un glosario en torno a los mtodos de obtencin deorganismos transgnicos por ingeniera gentica. Parte B. Discusin en pequeo grupo primero y en gran grupo, despus, sobre las implicaciones sociales y ambientales que el uso de alimentos transgnicos puede traer.

OBJETIVOS
Conocer y valorar la importancia que los descubrimientos cientficos pueden tener para la Humanidad. Introducir a los alumnos, con un mnimo de rigor, en temas cientficos de actualidad, como es la ingeniera gentica, de modo que sean capaces de ser crticos ante las noticias que puedan ir apareciendo de nuevos descubrimientos.

USO Y ADAPTACIN DE LA UNIDAD


La Unidad rene varios conceptos de gentica, por lo que es ms apropiada para estudiantes de fin de etapa de enseanza secundaria. La actividad de lectura puede hacerse de forma individual y
pgina 10

Bloque 1. Materiales de la qumica


ser encargada como trabajo en casa, aunque debido a su posible complejidad se hace aconsejable la presencia del profesor para ir aclarando las dudas que pueden aparecer. Las actividades de discusin proporcionan a los estudiantes una oportunidad de reflexionar, compartir y evaluar sus opiniones. Las cuestiones pueden responderse mejor en pequeos grupos y, despus, organizados en las dos tendencias presentadas, defendern las respectivas posturas adoptadas.

Qu son los transgnicos?

convierten en clulas cancergenas o tumorales debido a una mutacin (cambio en la secuencia de bases) que modifica la composicin de los genes. P2. Si las plantas del cultivo no son sensibles a la accin de los herbicidas (debido a la introduccin de un gen que las hace resistentes a su efecto), se podr tratar con ellos sin miedo a que sufran dao; en cambio, el resto de las plantas que crezcan entre las de maz, morirn y no competirn por los nutrientes y el agua de la tierra. Por otro lado, todas las plantas de maz que no posean el gen de la resistencia, tambin morirn. P3. Los alumnos deben ser capaces de empezar a opinar sobre temas como ste. P4. Los alumnos deben ser capaces de empezar a opinar sobre temas como ste.

NOTAS PARA EL PROFESOR


RESPUESTAS A LAS CUESTIONES
P1. Glosario Endonucleasa (enzima de restriccin). Enzimas que reconocen una secuencia corta de nucletidos y cortan el DNA en ese lugar. Enzima. Molculas que facilitan las reacciones qumicas que tienen lugar en los seres vivos. La mayora de los enzimas son protenas. Entre las enzimas ms conocidas estn las enzimas digestivas que se encuentran en la saliva y los jugos gstricos y que actan en la digestin de los alimentos. Gen. En general, secuencia de nucletidos que se encuentra en un lugar determinado de un cromosoma determinado y que lleva la informacin para fabricar una cadena de aminocidos. Genoma. Todo el material gentico contenido en los cromosomas de un organismo particular. Plsmido. Molcula de DNA circular con capacidad de autoreplicarse que no forma parte del genoma bacteriano. Tumor. Proliferacin incontrolada de clulas independizadas del control general que destruyen los tejidos a los que invaden para sustraer los nutrientes necesarios. Las clulas normales se

Para saber ms:


Ingeniera gentica y transferencia gnica, Marta Izquierdo Rojo, Pirmide, Madrid, 1999. "Plantas transgnicas", M. F. Nieto-Jacobo, A. Guevara-Garca y L. Herrera-Estrella, Investigacin y Ciencia, nm. 268, pg. 7080, enero 1999. En la red: www.biotechknowledge.com/index_es.php3 es una pgina dedicada a noticias sobre alimentos transgnicos (patrocinada por la multinacional Monsanto). ww2.grn.es/avalls/mitos.htm Alimentos transgnicos. Los mitos de la Biotecnologa agrcola: algunas consideraciones ticas. www.revistachacra.com.ar/notas/cne19812n 4.htm Biotecnologa: Quin teme a los transgnicos?

pgina 11

Bloque 1. Materiales de la qumica

Qu son los transgnicos?

pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi