Vous êtes sur la page 1sur 3

www.sabervivir.

es

N 88

Club
y si eres CeliaCo atencin a los sntomas

y no lo sabes?

adis estrs
Tan rico y Tan sano!

es muy importante tener el Cerebro aCtiVo

Concha Velasco

con alimentacin sana, ejercicio, descanso y actitud positiva!

nios

descuenTos del club

Por qu les duele la cabeza

! Aprovchalos

en toda espaa

A fondo
La contagiosa espiral del estrs nos arrastra sin que nos demos cuenta. Merece la pena hacer el esfuerzo de echar el freno antes de que nuestra salud se resienta. Te ayudamos a conseguirlo.
Por Marisa Fernndez

Aprende a liberarte de l

ADis estrs

Estamos ms EstrEsados en esta poca de crisis? No hace falta consultar a ningn experto, todos sabemos que la respuesta es s. La inestabilidad laboral, las dificultades econmicas, la enorme velocidad con la que vivimos y la falta de tiempo para atender nuestras propias necesidades nos mantienen en una constante situacin de tensin que no solo nos altera psicolgica y emocionalmente, sino que tambin puede terminar haciendo mella en nuestra salud si no hacemos nada por evitarlo. Un poco es bUeno aunque el solo hecho de nombrarlo nos produce agobio, el estrs no es malo en s mismo. En realidad es el mecanismo fisiolgico con el que el cuerpo responde ante cualquier situacin que juzgamos amenazadora o desafiante: el sistema nervioso libera hormonas para activar los sentidos, los msculos se tensan, el corazn se acelera, la respiracin se vuelve ms agitada, la adrenalina se dispersa por toda la sangre y la mente aumenta su

club gentesaludable 7

A fondo
estado de alerta. En suma, se produce una activacin del organismo tan natural como conveniente, pues est diseada para poner a salvo nuestra vida. El problema viene cuando esa reaccin de alerta normal entra a formar parte de nuestra vida cotidiana y dura mucho tiempo. si esto ocurre, el estado fsico inicial de alerta y nerviosismo da paso a confusin, fatiga, irritabilidad, incapacidad para concentrarse y tomar decisiones, dolores de espalda y de cuello, sensacin de falta de aire, tics, mareos, malestar estomacal, insomnio, ansiedad y, en casos ms graves, depresin. El caldo de cultivo est servido para la aparicin de problemas fsicos que se manifiestan de manera difusa, sin causa aparente, y que, por ello, son difciles de diagnosticar. cMo aFecta a la salUd? corazn y sistema circulatorio: El estrs puede aumentar el ritmo cardaco y provocar una elevacin de la tensin arterial, lo que favorece el desarrollo de la aterosclerosis y que se desencadenen complicaciones cardiovasculares asociadas, como infartos de miocardio. adems, no ser capaz de manejar correctamente las situaciones de estrs generalmente desencadena comportamientos perjudiciales para el corazn: una persona estresada descuida su alimentacin, lleva una vida sedentaria y es ms probable que

10 conseJos PArA uNA viDA ms trANquiLA 1


Las estadsticas reflejan que el estrs acecha en mayor medida a mujeres, aunque suelen tener ms capacidad para expresar sus emociones que los hombres.
descansa todo lo QUe necesItes. duerme ocho horas diarias y mantn un horario regular para acostarte y levantarte. recargars energas y tendrs la mente despierta durante el da. LLEVA UNA alIMentacIn coMpleta Y eQUIlIbRada. Que no te falten todo tipo de vitaminas y minerales para que tu cuerpo funcione al evitar la accin oxidante de los radicales libres. alimentos como el pltano, las almendras o las pipas de girasol tienen accin relajante. Evita consumir en exceso sustancias excitantes como la cafena o la tena. conFa en los ReMedIos natURales. aficinate a las infusiones de valeriana, hierba de san Juan, tila, melisa o gingseng. te ayudarn a relajarte, favorecern tu descanso y equilibrarn tu organismo en los momentos de mayor tensin.

aprende a reLajarTe
En medio del ajetreo cotidiano, es difcil saber por uno mismo qu hacer para bajar el nivel de estrs. Conocer algunas tcnicas de relajacin como complemento del ejercicio fsico es siempre de gran ayuda. pRactIca la RespIRacIn abdoMInal: toma aire lentamente por la nariz y llvalo hacia el abdomen, de manera que este se hinche como un globo poco a poco. despus, espira despacio por la boca, concentrndote en el aire. estIRa todo el cUeRpo: Por grupos musculares (piernas, brazos, espalda, cuello y hombros...), lentamente y sin forzarte. al liberarse la tensin del cuerpo, tambin se relajar tu mente. pRUeba el YoGa: Es una tcnica excelente para aliviar el estrs. se trata de una serie de movimientos y pausas en combinacin con la respiracin profunda. Puedes aprender en muchos gimnasios y centros deportivos.

fume o consuma demasiado alcohol, con lo que estar empeorando su salud cardiovascular presente y futura. cabeza: La tensin nerviosa puede original frecuentes cefaleas tensionales. En personas que padecen migraa, puede ser el detonante de repetidas crisis. piel, cabello y uas: Puesto que el estrs acenta los problemas circulatorios, el menor flujo de sangre y

oxgeno hacia la piel hace que esta tenga una apariencia plida. adems, el estrs libera sustancias qumicas inflamatorias que pueden desencadenar brotes de acn, psoriasis, eczema o dermatitis atpica. asimismo el estrs tiene mucho que ver con determinados casos de cada del cabello y de uas quebradizas. cerebro: Las personas que estn sometidas a perodos prolongados de estrs tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como alzheimer u otras demencias. Ello se debe a que el estrs aumenta la produccin de cortisol, una hormona que, en altos niveles, reduce el volumen del hipocampo por la prdida de neuronas y conexiones entre ellas, lo que afecta el aprendizaje y la memoria. aparato digestivo: Los nervios contenidos afectan al estmago, pudiendo provocar malas digestiones, diarreas, estreimiento, reflujo, gastritis o aumentar los sntomas del colon irritable. sistema inmunitario: El estrs puede debilitar las defensas del organismo, lo cual est relacionado con el desarrollo de enfermedades infecciosas o distintos tipos de cncer.

condenados a estresarnos?
todos podemos caer en las garras del estrs en cualquier momento de la vida, aunque las personas muy autoexigentes son especialmente vulnerables a esta epidemia del siglo XXI. Los psiclogos insisten en que algunas situaciones que valoramos como estresantes pueden convertirse en retos positivos si cambiamos nuestra forma de comportarnos y de pensar.

HaZ eJeRcIcIo FsIco. Est demostrado que la actividad fsica no solo libera la tensin que se acumula en la musculatura, sino que adems estimula la produccin de hormonas del bienestar como las endorfinas y la serotonina, al tiempo que reduce los niveles de adrenalina. adems, el ejercicio favorece la concentracin y ayuda a descansar.

oRGanZate MeJoR. deja a un lado la improvisacin. Planifica por escrito todo lo que tienes que hacer durante el da, la semana y el mes. Evitars sobresaltos y despistes. no RecURRas al alcoHol, a dRoGas o la aUtoMedIcacIn. Nunca son la solucin a los problemas. al contrario, con ello solo conseguirs agravarlos.

7 8 9

No existe una frmula magistral para vivir sin estrs. La clave est en tener una actitud positiva y en ser conscientes de nuestros propios lmites.
date tIeMpo. Nadie nace sabiendo. siempre que comiences algo nuevo, permtete un periodo de aprendizaje.

bUsca aYUda sI la necesItas. Comparte tus preocupaciones con tu gente de confianza. si te sobrepasa la ansiedad, consulta a un psiclogo: no hay de qu avergonzarse, est para ayudarte.

5 6

DEDCATE el tIeMpo lIbRe. aprende a desconectar, pero de

verdad. al llegar a casa despus de trabajar, los fines de semana y en vacaciones, piensa solo en ti y en los tuyos. aprovechad el buen tiempo y salid a pasear o haced juntos cualquier actividad que os guste.

10

SI las cosas no Van bIen, tMatelas con HUMoR. dale a cada problema el valor que realmente tiene, afronta las dificultades de manera positiva y confa en tu capacidad para salir adelante.

club gentesaludable

club gentesaludable 9

Vous aimerez peut-être aussi