Vous êtes sur la page 1sur 63

Realmente son necesarios?

La etiqueta de "saludable" acompaa a unos alimentos que, aunque con beneficios comprobados, son mucho ms caros y no siempre necesarios

Yogures, galletas, zumos y panes efecto bfidus han entrado en nuestra dieta con mucha publicidad y escasa informacin. Estos superalimentos, englobados dentro de los productos prebiticos y probiticos, se han colado ya en la cesta de la compra de muchas familias que los consumen slo porque, adems de un precio mayor, cuentan con el marchamo de "saludable". Pero, cmo discernir entre lo que no pasa de una moda y lo que se convierte en una compra acertada y saludable que compensa el mayor desembolso?

Qu son los prebiticos y probiticos?

Adems de destacar por sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud
Los prebiticos y probiticos se incluyen en el concepto de alimentos funcionales. Con este trmino se designa a los alimentos que, adems de destacar por sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud. Segn datos publicados en 2003 por Datamonitor -compaa lder en la provisin de informacin empresarial-, la compra de alimentos funcionales aumenta en un 16% cada ao.

Prebiticos y fructo-oligosacridos

Los prebiticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas. Los dos prebiticos ms estudiados son los fructo-oligosacridos o FOS

conocidos como oligofructosa e inulina. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, esprrago, alcachofas, raz de achicoria, tomates, pltanos, etc. Si se analizan los hbitos de alimentacin de la poblacin general, se estima que la cantidad que se consume de FOS es de unos 800 miligramos al da, cuando los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos.

Los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos


Esta es la razn que justifica que, adems de consumir los citados alimentos, se tomen productos que incorporan FOS, eso s, en casos concretos. Los productos ms representativos que se comercializan de este tipo son algunos preparados lcteos, bebidas, alimentos infantiles, galletas y panes.

Probiticos y bacterias lcticas


Los probiticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su accin sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. En la actualidad, los nicos alimentos probiticos que hay en el mercado son:

los yogures: se llama as a la leche fermentada con las bacterias lcticas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilusotras leches fermentadas: productos similares en aspecto al yogur, slo que fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias, Lactobacillus casei imunitass, etc. bebidas que contienen, adems de zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.

Son importantes?
En el intestino se produce la mayor parte de la digestin de los alimentos y la absorcin de los nutrientes. Pero tambin es el lugar en el que se realiza la primera seleccin de los componentes que "sirven o no" de aquello que consumimos. Si la digestin no es completa, si la facilidad de paso de sustancias desde el intestino a la sangre es excesiva o su poblacin microbiana est alterada, hay riesgo de que sustancias no deseables se incorporen a nuestro organismo. Las consecuencias son muy diversas: inflamacin, gases, diarreas, infecciones, e incluso alergias e intolerancias. En este contexto surgen los prebiticos y probiticos, que se basan en el cuidado de la salud intestinal.

Cules son los beneficios de prebiticos y probiticos?


Previenen y ayudan a tratar enfermedades

Diarrea. Las bacterias lcticas inhiben el crecimiento de diversos microorganismos patgenos o dainos, por lo que son beneficiosas en caso de diarrea de distinto origen; la que cursa tras la toma de antibiticos, por virus o bacterias, etc. Del mismo modo, los FOS afectan al hbitat intestinal y a la actividad de las enzimas, conduciendo a la produccin de ciertas sustancias -cidos grasos de cadena cortaque tambin inhiben el crecimiento de patgenos.

Estreimiento y exceso de gases. Tanto las bacterias lcticas como los FOS favorecen el equilibrio de la flora intestinal, por lo que mejoran el trnsito y la hinchazn asociada a exceso de gases. Riesgo cardiovascular y diabetes. Los FOS comparten las propiedades clsicas de la fibra, por lo que, adems de regular el trnsito, contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicridos, as como a un mejor control de la glucemia. Estabilizan y mejoran enfermedades que afectan al intestino como Crohn y colitis ulcerosa - en particular por el consumo de probiticos-.

Mejoran la digestin

Las bacterias lcticas favorecen la sntesis de vitaminas -K y grupo B- y la absorcin de nutrientes. Los FOS estimulan la absorcin de minerales -calcio, magnesio, cinc y hierro- y mejoran la mineralizacin sea.

Estimulan las defensas

Ambos componentes equilibran la flora intestinal incrementando la resistencia a las infecciones.

Son realmente indispensables?

Aunque el potente marketing utilizado para vender estos productos puede hacernos creer que resultan indispensables, lo cierto es que en la mayora de las ocasiones una dieta equilibrada y variada basta para lograr los beneficios que prometen. Por qu gastar ms, entonces, en este tipo de productos, cuando algunos duplican su precio respecto a sus equivalentes "normales"? Ms an, cuando no curan ni previenen por s solos alteraciones o enfermedades. De hecho, no son frmacos y, adems, sus efectos varan de una persona a otra.

Una dieta equilibrada y variada basta


En su defensa se puede afirmar que son productos que, en dosis adecuadas, pueden resultar beneficiosos para algunas situaciones. Por ejemplo, cuando la dieta por s sola no basta para mejorar problemas de salud que ayudan a combatir, como digestiones lentas que acaban generando hinchazn de vientre y gases, o para la recuperacin de la flora bacteriana tras una diarrea. Pero sirven tambin para compensar la ausencia en la dieta de alimentos que de manera natural incluyen prebiticos y que no se pueden consumir por intolerancia a los mismos o porque, sencillamente, no nos gustan esos alimentos. En todos estos casos, sin embargo, conviene tener en cuenta que para conseguir un beneficio hay que ser constantes. Es decir, habra que tomar los prebiticos y probiticos considerando tanto su dosis efectiva

como la frecuencia de consumo adecuada a cada caso. Y por el momento no hay suficientes estudios acerca de estas dos cuestiones...

Alimentos Funcionales: Prebiticos Probiticos Nutraceuticos Elementales (pgina 2)


Enviado por Giovanna Cevallos Anuncios Google: ExpoAgro Ecuador 2011 IV Cumbre de la agroindustria 1 al 4 de Septiembre en Cemexpo | www.expoagroecuador.ec Rosal SA - Mabrik SA Construccin de fabricas de alimentos balanceados | www.rosal-feedmills.com Mdicos a Canad Si tiene experiencia en salud o en campos similares, CANADA lo espera. | www.ciibcanada.com

Partes: 1, 2 I.- Alimentos Funcionales Los alimentos funcionales son aquellos productos alimenticios que gracias a sus componentes alimentarios proveen beneficios a la salud ms all de la nutricin bsica, es decir, producen un impacto beneficioso, clnicamente probado sobre la enfermedad. Entre sus principales caractersticas encontramos que cuentan con cualidades nutritivas y benficas para diversas funciones del organismo, mejoran el estado de salud, previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades y su consumo no posee efectos nocivos. El alimento funcional debe incorporarse en la dieta en forma natural y continua y se debe complementar con una dieta balanceada y actividad fsica. II.- Definicin de Probiticos y Prebiticos Son microorganismos vivos seleccionados que, al ser ingeridos vivos en cantidades suficientes ejercen un efecto positivo para la salud ms all de los efectos nutricionales tradicionales. Las cuales estn siendo estudiados hace ms de 30 aos. Adems son limpiadores del intestino, eliminan toxinas y las fibras ayudan a mejorar el tiempo de transito, las bacterias de la pared intestinal son despojadas alterando desfavorablemente el equilibrio de las 100 billones de bacterias que son residentes en dicha pared. Adicionalmente, los limpiadores o fibras no hacen nada para ayudar a nuestro cuerpo a vigilar la carga astronmica adicional de bacterias que atraviesan nuestros cuerpos todos los das, que constituye un mnimo del 40% del peso seco de la materia fecal. Los prebiticos estimulan la activacin del crecimiento de otras bacterias buenas en el intestino. Estas no son digeribles. Tales prebiticos serian los oligosacaridos en alimentos que promueve el crecimiento normal, y se encuentran en el colon. Tambin exciten otras sustancias en alimentos como almidn, fibras y sugar alcohols que pueden trabajar como prebiticos.

Los probiticos son las bacterias es decir son cultivos activos, tales como las bacterias del cido lctico y alimentos que lo contengan que ayudan el intercambio de bacterias en el intestino. Lactobacillis y Bifidobacterias estn en el yogurt. Estudios, resientes sugieren que nuestro sistema inmune se beneficia con los cultivos probioticos. III.- Fortificacin por Probiticos La fortificacin de alimentos con probiticos es la estrategia de mejor costo-efectividad, y a diferencia de la diversificacin de la dieta, no afecta los hbitos alimentarios de la poblacin. Varios pases desarrollados han implementado la fortificacin de alimentos para controlar las deficiencias de nutrientes en sus poblaciones. 1.1.- Objetivos de la Fortificacin Con el propsito de eliminar estos problemas nutricionales, se desarroll lo que se conoce como fortificacin o enriquecimiento de alimentos, que segn la definicin del Codex alimentarius (Principios generales para la adicin de nutrientes esenciales a los alimentos CAC/GL 09-1987) es "la adicin de uno o ms nutrientes esenciales a un alimento con el propsito de prevenir o corregir una deficiencia demostrado de uno o ms nutrientes en la poblacin o grupo especfico de poblacin". IV.- Probiticos Los probiticos son microorganismos y sustancias que contribuye al equilibrio microbiano intestinal, para restituir la poblacin del medio interno y proteger la integridad intestinal. Formas comunes de probiticos son Lactobacillus y Bifido Bacterium, inhiben el desarrollo de bacterias toxicas. Al competir con los sitios de adhesin y nutrimentos estas bacterias benficas, inhiben la proliferacin de microorganismo patgeno. Estos producen cidos orgnicos que reducen el pH intestinal y retardan el crecimiento de bacterias patgenas sensibles al acido. A un pH optimo, los cidos orgnicos generados por las bacterias benficas se solubilizan en la membrana celular de bacterias patgenas, bloquean el transporte de sus sustancias de crecimiento necesarias, acidifican los interiores celulares y ejercen otras influencias inhibitorias sobre su crecimiento. Son capaces de reducir significativamente la colonizacin y translocacin de entero patgenos a ganglios linfticos mesentricos. Refuerzan la barrera mucosa intestinal y modulan la respuesta inmune. NLactobacillus casei es capaz de estimular la produccin de inmunoglobulinas A y la proliferacin de clulas plasmticas, linfocitos y macrfagos. Vas de administracin: -En forma natural en alimentos -Como suplemento en alimentos -Como agente bioteraputico o bioprotector o bioprofilactico 1.1.- Evolucin de los Probiticos

La incorporacin de estos cultivos a los alimentos es ms o menos dificultosa, por las condiciones que necesitan para desarrollarse, aunque entre ellas destacaremos que necesitan Atmsferas Anaerbicas, pH entre 5,6 y 7, etc.? Hasta la fecha, han sido desde sus comienzos, muchos los productos lcteos que han servido de vehculo a las bacterias probioticas, por ejemplo tenemos:

Illia Metchnikov (1845-1916). Este hizo los estudios con el yogurt, de cmo estimula el Sistema Inmunitario, a partir del uso de cultivos y la flora intestinal. En 1940, aparecieron la LECHE BIFIDUS, para paliar las deficiencias nutritivas de los nios, durante la 1 GuerraMundial. En 1950, la fabrica DEGUSSA, elabora el primer BIOGUR Y EL BIO-GARDE. En 1989, en Suiza aumenta el consumo y la produccin de leches fermentadas. En 1993, dos investigadores, Modler y Viila-Garca, desarrollan el primer yogur BIO, de baja Acidez.

1.2.- Prebiticos Como hemos dicho los prebiticos son productos alimenticios no digeribles o fibra que estimula el crecimiento de especie bacteriana, estn presentes en el colon y mejoran la salud del husped, contiene sustratos que nutren a la microbiota o microflora intestinal benfica. Son sustratos la fibra alimentara y los fluctooligosacaridos (FOS), que son azucares simples de cadena corta (Neoazucares), con una longitud de 3 a 10 unidades de azcar de los cuales por lo menos dos son fructuosa. Se dividen en tres categoras segn el nmero de unidades de fructuosa que contienen. Los azucares de los fructoligosacaridos estn vinculados entre si por enlaces no digeribles que no pueden ser hidrolizados por las enzimas del intestino delgado de manera que los carbohidratos de estos compuestos pasan sin digerirse al intestino grueso, las fuentes de prebiticos son: Miel, cerveza, cebolla, esprragos, centeno, alcachofa, pltano, azcar de arce o maple, avena, y cebollinos chinos. Estos FOS estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benficas y bifidobacterias y lactobacillus, las que reducen bacterias patgenas como salmonella y Clostridian en el tubo digestivo, estos neoazucares, producen aumento de bifidobacteria y disminuyen la actividad glucoronidasa beta. V.- Caractersticas Origen humano, resistente a la acidez y toxicidad de la bilis, se adhieren a las clulas intestinales epiteliales, colonizan el tubo digestivo, entran en competencia con los grmenes patgenos, producen agentes antimicrobianos, modulan el sistema inmunitario, presentan efectos demostrados en humanos, y son aceptados desde el punto de vista reglamentario. VI.- Alimentos Enriquecidos con Prebiticos

Yogurt

El grupo de las leches fermentadas se distingue por su gran variedad. Destaca, de manera especial, el yogurt. Este producto de consistencia semislida que procede de la leche, generalmente de vaca, se obtiene al fermentar la lactosa por accin de ciertas bacterias; Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Los yogures y otras leches fermentadas son alimentos que han alcanzado una gran popularidad por diversas razones; un mayor conocimiento por parte de los consumidores de la relacin que

existe entre alimentacin y salud, la importancia de prevenir enfermedades, la bsqueda generalizada de una vejez ms saludable y, desde luego, una mayor evidencia cientfica de la eficacia de estos productos. De un tiempo a esta parte, las leches fermentadas se vienen presentando al gran pblico como productos especialmente saludables. Pero en absoluto se trata de algo novedoso o sorprendente. Esta caracterstica, bien conocida en el mundo cientfico, es debida a la accin de bacterias lcticas. Este tipo de microorganismos constituye ahora la base para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. A estos productos se les denomina alimentos probiticos, que se definen como "aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos para los consumidores al actuar sobre la flora bacteriana del intestino". Estos dos microorganismos consiguen que el producto tenga las siguientes caractersticas:

Una acidez importante, lo que dificulta el crecimiento de otros microorganismos alterantes. Que el nmero alcanzado sea elevado, impidiendo as la existencia de otros microorganismos. Que tenga adems un sabor agradable. Grasas y protenas sufren una predigestin, transformndose en sustancias ms sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo (aminocidos y cidos grasos libres). Reduce intolerancia a la lactosa Estimulacin del sistema inmunolgico de nuestro cuerpo contra las infecciones.

Su dosis recomendada es de 10 bacterias / ml. esto equivale a 100ml. de yogurt por da.

EL QUESO

Generalmente el vehculo elegido eran leches fermentadas, ya que reunan varios factores, que las hacan aptas, en primer lugar para la experimentacin y despus para el trabajo, como es la facilidad y rapidez de produccin y facilidad para mantener una serie de condiciones y tambin los beneficios nutricionales, como es la mejor digestibilidad de grasas y protenas, por estar parcialmente digeridas, cuando llegan al estmago por los microorganismos de los cultivos con que se fermentan. ltimamente se estn llevando a cabo estudios con queso, ya que se cree es un mejor vehculo para estos microorganismos tan sensibles, por ser y presentar una estructura muy estable y adecuada por la matriz proteica que lo conforma; proteger de forma adecuada los microorganismos probiticos de una serie de factores que los afectan, en su desarrollo y crecimiento, que son principalmente: - Acidez Final. - Oxgeno disuelto. (Sobre todo para las bifido bacterias). - Composicin qumica del medio. - Concentracin final de azcares (Por la Presin Osmtica final). - Prcticas de inoculacin. - Temperatura de incubacin.

- Duracin de la Fermentacin y el Almacenamiento. El efecto sobre los microorganismos, de los factores anteriores, es menos agresivo, en el queso. El pH del mismo es mayor, que el que presentan las leches fermentadas o el yogurt, la matriz es ms compacta, lo que hace que s exista una mayor exclusin de oxgeno, por tanto genera una atmsfera ms anaerobia, existe adems en el queso un mayor contenido en grasa, que tambin ejerce una mayor proteccin de los microorganismos probiticos, por recubrimiento de los mismos por la grasa lctea; esto favorecer la mayor resistencia y supervivencia, de los microorganismos, durante el almacenamiento y trnsito intestinal. VII.- Algunos beneficios de los Prebiticos Los efectos sobre los factores de riesgo de la diarrea y el cncer de colon reposan en la neutralizacin de la agresin y en la mejora de la capacidad de reparacin.

RIESGO EN DIARREA

El efecto de defensa de los probiticos reside simultneamente en un efecto sobre la flora, un efecto sobre la pared y la mucosa y un efecto sobre el sistema inmunitario. El inters de los probiticos con respecto a estos tres puntos se ha demostrado tanto en lo que respecta a la prevencin de la diarrea del viajero como en lo que se refiere a la diarrea provocada por el consumo de antibiticos. El efecto benfico de los probiticos y de los productos lcteos fermentados sobre la evolucin de la diarrea aguda se conoce desde hace muchos anos, en Chile hace unos anos se comprob con lactantes hasta 12 meses de edad el efecto de una leche acidificada biolgicamente (S. Tehrmophilus y L. Helveticus), coincidiendo este en una menor incidencia de la enfermedad diarreica. Un numero creciente de publicaciones demuestra la evolucin diarreica ya sea disminuyendo su duracin o su intensidad., asimismo los probiticos han sido utilizados con xito en el tratamiento y la prevencin de recadas de algunas infecciones vaginales y del tracto genital femenino bajo, el efecto benfico se debe a la migracin de las bacterias probioticas desde la regin del ano recto hacia la vulva y la vagna durante el aseo local.

RIESGO DEL CNCER AL COLON

Se ha atribuido a los probiticos la posibilidad de modificar la susceptibilidad al cncer del tubo digestivo. La administracin de probiticos ha sido asociada con disminucin de la actividad de las enzimas fecales a los que se ha atribuido un papel en la gnesis de tumores malignos. La labor de un equipo italiano de la Universidad de Perugia aporta hoy pruebas tangibles sobre la eficacia de las bacterias lcticas contra el cncer a partir de productos lcteos comercializados, de inhibir los efectos genotxicos de un potente carcingeno, el 4nitroquinolina-1-xido, los probiticos podran reducir la proliferacin celular o bien favorecer la apoptosis de las clulas enfermas, al mismo tiempo que seran capaces de limitar la apoptosis de clulas sanas. VIII.- Inocuidad de los Prebiticos

Los probiticos no han demostrado tener la capacidad de inducir patologas locales o sistmicas, algunos individuos toman hasta 1 kilo por da, recordemos que se tratan de especies con las que el ser humano ha convivido por miles de aos ingerida en diferentes productos fermentados, incluso al ser ingeridos por personas que presentan factores de riesgo que favorecen infecciones por agentes importunstas (edad avanzada, embarazo, valvulopatas, prtesis de valvulares cardiacas etc.) IX. Nutracuticos 1.- Definicin Segn la Doctora Maureen Mackey de la Monsanto Compay, define como alimentos nutracuticos a los alimentos que proveen beneficio para la salud ms all de la nutricin bsica. En una reciente encuesta sobre los "alimentos sant", la revista RIA propone como definicin: "alimento que contiene un ingrediente (nutritivo o no) con efecto especfico sobre una o varias funciones del organismo, con el fin de obtener efectos positivos que puedan justificar las alegaciones funcionales, fisiolgicas, hasta las alegaciones de salud. Los alimentos nutracuticos son alimentos o parte de un alimento que proporciona beneficios mdicos o para la salud, incluyendo la prevencin y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad teraputica definida, a parte de su papel nutritivo bsico desde el punto de vista material y energtico; tambin son productos de origen natural con propiedades biolgicas activas. El mundo de los nutracuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural. Los nutracuticos no son nutrientes asociados con deficiencias en la dieta, sin embargo, son compuestos cuyo consumo ha sido asociado con la prevencin y el tratamiento de enfermedades. En algunos casos la evidencia cientfica sobre los beneficios en la salud humana es tan slida y reconocida por la comunidad cientfica internacional que los compuestos han sido avalados por agencias regulatorias gubernamentales como la Administracin de Alimentos y Drogas (FDA), quiere decir que tiene que haber estudios que prueben de su accin preventiva contra las enfermedades. 2.- Caractersticas Cuando hablamos de nutraceuticos, nos referimos a una medicina biolgica y de una categora muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

Ser productos de origen natural Que aporten estabilidad temporal Que aporten efectos beneficiosos para la salud, como son: mejora de una o ms funciones fisiolgicas, accin preventiva y/o curativa y mejora de la calidad de vida Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas

3.- Clasificacin Los nutraceuticos se pueden clasificar de acuerdo con las propiedades de actividad biolgica que presente, lo cual est directamente relacionado con su estructura qumica. 3.1.- Nutrientes

Estos son los azcares y las grasas, dentro del primero cabe mencionar al chocolate, porque contiene alta cantidad de antioxidantes que evitan el dao y el riesgo de enfermedades crnicas y enfermedades trombticas, potencia a otros antioxidantes que cuidan el cuerpo. Posee una sustancia qumica llamada Fenol que impide que las lipoprotenas que constituyen en el colesterol, formen una placa que pueda obstruir las arterias, as el chocolate contribuye a mantener una buna salud cardiovascular, y tambin previene enfermedades como el cncer de clon y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra. El papel de las grasas y su consumo es una de las clsicas controversias en la alimentacin del hombre moderno debido a su clara relacin con la obesidad, colesterolemia, diabetes y esperanza de vida; el consumo de aceites ricos en cidos grasos omega 3 y poliinsaturados de cadena larga previenen la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares; algunos cidos grasos de cadena larga como el DHA (cido docesahexaenoico) y EPA (cido eicosapentaenoico) encontrados solo en aceites de pescado o algunas algas, forman parte de las membranas celulares, y por tanto, afectan el desarrollo cerebral en bebs y nios y la funcin cerebral en adultos, igualmente el consumo de fosfolpidos donde destaca la lecitina, ayuda a mantener la integridad de las membranas celulares y previene la hipercolesterolemia. 3.2.- Compuestos Qumicos Tenemos como punto de partida los antioxidantes, carotenos, fibra; antioxidantes porque, normalmente los seres humanos estamos expuestos a un gran nmero de agentes oxidantes como la contaminacin, el estrs, humo del cigarro; adems nuestro cuerpo produce radicales libres, los cuales van a producir la oxidacin de membranas y dao al ADN desencadenando una serie de reacciones no deseables que conocemos con el nombre de cncer, problemas cardiovasculares y envejecimiento. Los antioxidantes son compuestos que por su estructura qumica pueden frenar la formacin de radicales libres y prevenir o tratar las enfermedades; dentro de esta misma familia de compuestos se encuentran a los flavonoides, que han sido asociados con la prevencin de cncer de colon, mismos que pueden encontrase en los ctricos, frutas amarillas y especias. Otro importante grupo de antioxidantes son los carotenos, que son tambin conocidos como fuentes de vitamina A y colorantes naturales, entre los carotenos ms importantes destaca la lutena que est siendo adicionada a cereales con el propsito de prevenir las degradacin macular, una de las principales causas de ceguera asociada con la edad, as mismo, el licopeno y las xantofilas estn sustituyendo a los colorantes artificiales en pastas de tomates, jugos y productos crnicos con el propsito de evitar ciertos tipos de cncer. Existen 3 vitaminas que tienen actividad antioxidante, la vitamina A, E y C, la ingesta de la vitamina A previene la ceguera nocturna y permanente, cncer y enfermedades cardiovasculares, y refuerza el sistema inmunolgico; la vitamina E son potentes antioxidantes liposolubles que protegen la integridad de las membranas celulares. La fibra soluble presente en avenas, y algunas algas marinas previenen la diabetes y enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de compuestos qumicos extrados de las fibras solubles como la anilina tambin poseen efectos, los cuales han sido probados, teraputicos para diabticos e hipercolesterolmicos.

El consumo de fibra diettica insoluble y soluble presente en granos integrales, hortalizas y frutas mejoran la funcin gastrointestinal y previenen la constipacin, hemorroides, cncer de colon. Uno de los compuestos anticancergenos mas efectivos es el selenio, el cual es fundamental para producir una de las enzimas protectoras antioxidantes ms importante (glutation peroxidasa), y una gran ventaja del selenio metionina (llamado as porque es el resultado de la obtencin a travs del cultivo de una levadura que incorpora este mineral a una protena) es que no es txico; juntamente a esto, previene enfermedades cardiovasculares, refuerza el sistema inmunolgico y retrasa el avance de enfermedades virosas como el sida. CONCLUSIONES

Se han identificado efectos globales patentes en el hombre, tanto en trminos de confort digestivo (reduccin de la intolerancia a la lactosa), como de defensa (reduccin de la diarrea), de hipertensin, de clculos renales, cncer al colon, regula la movilidad intestinal, etc.

A travs de stos compuestos y microorganismos se desea modificar y mejorar funciones especficas y por lo tanto los probiticos quedan englobados dentro del concepto de alimentos funcionales. Sus propiedades ya sean naturales o adquiridas al ser modificados en el laboratorio, representan la posibilidad, de avances considerables en el manejo de numerosas enfermedades congnitas o adquiridas Los probiticos deberan de ser administrados despus de terminar la alimentacin al pecho materno y antes de que la flora intestinal madure y se vuelva resistente al cambio.

Los prebiticos podran modificar e metabolismo del colesterol. Un estudio en un grupo en Kenya demostr bajar el colesterol en un 18%, cuando se le administr 4 y 5 litros por da de leche fermentada con una cepa silvestre de lactobacilos.

El efecto hipocolesterolemiante de los prebiticos est abierto a discusin probablemente no esta asociado con la presencia en el yogur de hidroximetil glutarato que inhibe la 3hidroximetil glutarato reductasa y la sntesis de colesterol. Conclusin De acuerdo con la definicin dada por el organismo competente de la Unin Europea (ILSI, International Life Science Institute, Bruselas 1998) los PROBIOTICOS son: Microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va ms all de los efectos nutricionales convencionales". Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y / o reducen el riesgo de enfermedad. Pueden ser funcionales para la poblacin en general o para grupos particulares de la misma. BIBLIOGRAFA

Alimentos Bromatologa ? Teresa Blanco Blasco Nutricin y Alimentacin Humana ? Jos Mataix Verd LOZANO. J. PROBITICOS: LO FAVORABLE 06-01-2002 Alimentacin, salud y enfermedad. LA ALIMENTACIN. CIENCIA Y SALUD. En: la verdad.es MARCOS, Ascensin. Et al. Probiticos y salud. En: www.monografias.com

MARQUINA. D. SANTOS. A. Probiticos, prebiticos y Salud. Universidad Complutense Departamento de Microbiologa III Facultad de Biologa. En: www.actualidad.es Guarner F. 2000. Probioticos y flora bacteriana. Yogurt vivo. Alimento fresco y activo 5: 1012 R.TOJO SIERRA, R.LEIS TRABAZO Alimentos Funcionales. Su papel en la nutricin preventiva y curativa. Boletn de la Sociedad de pediatra de Asturias, Cantabria, Castilla y len. 2033; 43. 376-395. Taranto et al Lactobacillus reuteri CRL1098 Produces Cobalamin Journal of Bacteriology, September 2003, p. 5643-5647, Vol. 185, No. 18 KRAUSE. M, Nutricion y Dietoterapia, Editorial Mc Graw Hill 10ma edicion Mexico 2004 ANEXO 1
Alimento o Ingrediente Nutraceutico Fuentes de Obtencin en la Dieta y/o de Aislamiento Industrial Tipos de Enfermedad que previene o Accin Teraputica

Antioxidantes ? Fenlicos

Fenlicos Antocianinas Flavonoides

Uva, vino tinto, pasas, chabacano, cereza, granada, arndano, espinaca, manzana, t, ajo.

Prevencin de cncer, colesterolemia, arterioesclerosis y envejecimiento celular

Antioxidantes ? Carotenos y Vitamina A Provitamina A, prevencin de cncer, enfermedades cardiovasculares y refuerza el sistema inmunolgico. Previene el cncer de prstata e incrementa la funcin inmunolgica Prevencin de enfermedades maculares y cataratas, retrasa los sntomas de retinitis pigmentosa.

B - Carotenos

Zanahoria, mango, papaya

Licopenos

Tomate y salsa de catsup, sanda, toronja Espinacas, hojas de col, cereales, bebidas sumplementadas con lutena, maz amarillo

Lutena y zeaxantina

Antioxidantes ? Vitamnicos Prevencin de ceguera nocturna y permanente, cncer, enfermedades cardiovasculares, mantiene la salud de las clulas epiteliales Previene ataques al corazn, hipercolesterolemia y embolias, mejor salud mental, promueve el desarrollo

Vitamina A

Hgado

Vitamina E

Nueces, cacahuate, almendra y aceite de oliva

cerebral en fetos y nios Antioxidantes - Otros

Selenio

Selenito de sodio, levadura Semetionina

Prevencin de todo tipo de cncer, reduce la incidencia de abortos

Fitoesteroles

Nueces y cacahuate

Prevencin de enfermedades cardiovasculares

ANEXO 2
Alimento o Ingrediente Nutraceutico Fuentes de Obtencin en la Dieta y/o de Aislamiento Industrial Tipos de Enfermedad que previene o Accin Teraputica

Fibra Diettica

Fibra diettica insoluble

Granos integrales, arroz, salvado de trigo, maz, mayora de hortalizas y frutas

Mejoramiento de la funcin intestinal y prevencin de la hemorroides, diverticulosis y cncer de colon

Fibra diettica soluble

Avena, algas, frutas y vegetales, almidn resistente

Prevencin de arteriosclerosis, ataques cardacos y embolias cerebrales, mejoramiento de la funcin intestinal y prevencin de la diabetes

Aceites, cidos grasos y Fosfolpidos Linaza, aceite de pescado y de algas Prevencin de la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares Esencial para el funcionamiento del cerebro, mejora el desarrollo cerebral en fetos Esencial para el funcionamiento de las membranas celulares y funcin cerebral, retrasa el envejecimiento celular y promueve el desarrollo integral

Omega 3

DHA (cido docesahexaenoico)

Aceite de pescado y algas

Fosfolpidos

Hgado, aceite de oliva, huevo, soya integral, cacahuate, nuez

PRESENTADO POR : Miluska Cordova Tuesta

Lourdes Pardo FECHA: 12 de Mayo Lima ? Per 2006 Enviado por Giovanna Cevallos

Beneficios de los prebiticos y probiticos Los alimentos funcionales son aquellos que, adems de su accin nutricional, demuestran que ejercen efectos fisiolgicos beneficiosos en el organismo, mejorando por tanto la salud y bienestar de las personas e incluso reduciendo el riesgo de padecer determinadas enfermedades. Los prebiticos y probiticos son los dos tipos de ingredientes alimentarios funcionales ms conocidos y estudiados que, siendo y actuando de modo diferente, consiguen obtener un beneficio similar: "promover la salud intestinal". 1. Alimentos funcionales 2. Qu son los prebiticos y los probiticos? 3. En qu alimentos se encuentran? 4. Cmo nos benefician? 5. Marco legal 6. Recomendaciones 1. Alimentos funcionales

Los alimentos funcionale s son aquellos que presentan un aadido saludable a nuestra dieta. Adems de los alimentos Beneficios. Los alimentos funcionales presentan un aadido saludable a nuestra dieta. que de forma natural contienen ingredientes funcionales, se trata de alimentos tradicionales a los que la industria alimentaria ha aadido, eliminado, aumentado o modificado alguno de sus componentes para que contribuyan a mejorar la funcionalidad del organismo en su conjunto (de ah viene su denominacin). Entre los alimentos funcionales fortificados que con ms frecuencia nos encontramos en el mercado se encuentran la leche, yogures, zumos, cereales, huevos, margarinas, pan, sal, etctera. > Los componentes que con mayor frecuencia se aaden a estos productos son minerales (calcio, magnesio, fsforo, hierro, selenio...), vitaminas (A, D, E, C, cido flico...), fibra, cidos grasos (oleico, omega-3, linoleico conjugado o CLA), sustancias antioxidantes (isoflavonas, carotenoides, selenio, Vitamina E), fitoesteroles (esteroles y estanoles vegetales), fitoestrgenos, prebiticos, probiticos... Entre sus beneficios se pueden citar: mejoras en el crecimiento y desarrollo en la primera infancia, la regulacin de los procesos metablicos en el organismo, la funcin cardiovascular y gastrointestinal, el rendimiento cognitivo y mental y la mejora del estado fsico, entre otras.

2. Qu son los prebiticos y los probiticos?

Son los dos tipos de ingredientes alimentarios funcionales ms conocidos y estudiados que, siendo y actuando de modo diferente, consiguen obtener un beneficio similar: "promover la salud intestinal". Ambos son capaces de mejorar el equilibrio de la flora del tracto intestinal, favoreciendo su correcto funcionamiento, as como de producir un efecto beneficioso sobre el sistema inmune (protegiendo de ciertas infecciones, tanto digestivas como generales). Se diferencian en su naturaleza y en su forma de actuacin. Los prebiticos son ingredientes alimentarios no digeribles que fermentan en el intestino, sirviendo de alimento para las bacterias beneficiosas (lactobacilos, bifidobacterias) que todos tenemos y que necesitamos en nuestro aparato digestivo. Al mismo tiempo, dificultan el crecimiento de las bacterias perjudiciales, mejorando con ello la flora intestinal y, en definitiva, nuestra salud. Los probiticos son ingredientes alimentarios constituidos por microorganismos vivos, iguales a los que forman parte de nuestra flora intestinal que, ingeridos en cantidad suficiente a travs de los alimentos que los contienen, producen efectos beneficiosos en la salud de las personas que los consumen, por contribuir a mejorar la composicin de la flora intestinal.

3. En qu alimentos se encuentran? Los prebiticos se encuentran de forma natural en la leche materna y en algunas frutas y verduras: pltano, ajo, puerro, cebolla, alcachofa, esprrago, tomate, raz de achicoria, etctera. Debido a sus efectos beneficiosos, se ha comenzado a aadir inulina y oligofructosa a alimentos como yogures, helados, bebidas lcteas, zumos, cereales de desayuno, pan, productos de picoteo, productos de confitera... sin afectar negativamente al sabor de los mismos. El yogur y las leches fermentadas son los alimentos ms comunes donde podemos encontrar los probiticos.

4. Cmo nos benefician? Como consecuencia de su accin, pueden destacarse una serie de efectos beneficiosos en el organismo:

Prebiticos: - Previenen el estreimiento y diarrea. - Disminuyen la presin sangunea y el colesterol plasmtico. - Favorecen la mineralizacin sea. - Tienen propiedades protectoras frente al cncer colorectal. Probiticos: - Son tiles en la prevencin y tratamiento de diarreas infecciosas y debidas al consumo de antibiticos. - Disminuyen la intolerancia a la lactosa. - Reducen los sntomas de la inflamacin intestinal. - Disminuyen los niveles de colesterol. - Previenen del cncer de colon y de las enfermedades atpicas.

5. Marco legal La Unin Europea, sensible a la demanda e inters creciente por este tipo de alimentos, hace aos que ha desarrollado un proyecto denominado FUFOSE (siglas en ingls de "Ciencia de los Alimentos Funcionales en Europa"), que tiene como objetivo desarrollar y regular las pruebas cientficas necesarias, que apoyen el efecto beneficioso estos productos alimenticios antes de ofrecerlos al consumidor. Por otra parte, existe un nuevo Reglamento Comunitario (desde el da 1 de julio de 2007) que regula los mensajes sobre las propiedades nutricionales y saludables que se realicen de los alimentos con el fin de garantizar la proteccin del consumidor. Esta normativa estable ser condicin imprescindible para poder realizar declaraciones del efecto beneficioso de un alimento, que las propiedades que se le atribuyan, estn avaladas por pruebas cientficas y sean fcilmente comprensibles por el consumidor medio. Pero igualmente, es importante fomentar que el consumidor lea detenidamente el etiquetado de los productos antes de realizar su compra.

6. Recomendaciones

- El consumo de prebiticos y probiticos, como parte de una dieta equilibrada y acompaados de un estilo de vida saludable, ofrece la posibilidad de mejorar la salud y/o prevenir ciertas enfermedades, pudiendo resultar especialmente beneficiosos en los grupos de poblacin con necesidades nutricionales especiales como nios, mujeres embarazadas y ancianos. - Es una buena prctica consumir probiticos (yogures, leches fermentadas) de forma regular, como parte de nuestra dieta diaria. - En cuanto al consumo de alimentos a los que se han aadido prebiticos, cobra inters en el caso de que, por diversos motivos, no pueda llevarse a cabo una alimentacin rica en verduras y hortalizas, frutas, cereales y legumbres. - No obstante, el consumo de estos u otro tipo de alimentos funcionales, en ningn caso debe sustituir una dieta equilibrada. Con una dieta variada y equilibrada rica en frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, lcteos y pescados, estaremos tomando esos mismos nutrientes funcionales que se aaden a los nuevos alimentos y que, en definitiva, siempre encarecern innecesariamente su cesta de la compra.

Carmen Moreno Santiago


Con la colaboracin de la Dra. Consuelo de la Riva, Vocal Nacional de Alimentacin del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacuticos de Espaa Puleva Salud

Los probiticos. Una alternativa en el tratamiento de enfermedades


Enviado por gladysgomez15 Anuncios Google: Rosal SA - Mabrik SA Construccin de fabricas de alimentos balanceados | www.rosal-feedmills.com Mdicos a Canad Si tiene experiencia en salud o en campos similares, CANADA lo espera. | www.ciibcanada.com Maquillaje de Alimentos Una profesin con mucho futuro. Curso On Line en Castellano | www.estilistadealimentos.com

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Origen de los probiticos Antecedentes Microorganismos probiticos Efectos de los probiticos en diversas patologas Propiedades bioteraputicas

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Quienes pueden consumir probiticos Dosis El probitico ideal Desarrollo de leches fermentadas con probiticos Efectos adversos Produccin y escalamiento de microorganismos probiticos Prospectivas e investigaciones Bibliografa

INTRODUCCIN En la flora intestinal humana existen ms de 400 especies de microorganismos que conviven en armona sintetizando vitaminas, sustancias beneficiosas, contribuyendo a la absorcin de nutrientes, favoreciendo el metabolismo colnico de la fibra, mejorando la digestibilidad, neutralizando sustancias potencialmente patognicas. El intestino ofrece substratos y las condiciones para su desarrollo permitiendo as que la flora promueva una mejor funcin intestinal. En la vida intrauterina el tracto intestinal es estril, y es despus del nacimiento cuando la flora intestinal se desarrolla. Durante los primeros das de vida las bifidobacterias colonizan el intestino protegiendo al nio de infecciones. Las principales funciones de la flora intestinal son limitar el crecimiento de microorganismos potencialmente patgenos en el intestino e interactuar con substratos no absorbidos de la dieta. Sin embargo, la flora intestinal es vulnerable a determinadas condiciones. En los adultos vara notablemente ya que dependen de varios factores como la alimentacin, los genes, el medio que habita, tratamientos con antibiticos, estrs, medicamentos, infecciones, edad, clima, intervenciones quirrgicas en estmago o intestino, enfermedades hepticas, renales, cncer. Tener una flora estable y bien equilibrada es una garanta de buena salud ya que evita la colonizacin y sobre desarrollo de microorganismos patgenos mediante varios mecanismos como la competencia y la sntesis de bacteriocinas, bacterifagos. El desequilibrio de la flora puede prevenirse con la administracin de cultivos microbianos vivos, estos cultivos se llaman Proboticos. ORIGEN DE LOS PROBIOTICOS Hipcrates (460 a.C- 377 a.C), el mdico griego considerado como el creador de la verdadera Medicina, deca: "Haz que tus alimentos sean tus medicinas y que tus medicinas sean tus alimentos" lie Metchnikoff (1845-1916) fue un zologo y microbilogo ruso que, Premio Nbel de Medicina y Fisiologa en 1908. Pero Metchnikoff es tanto o ms conocido por otros de sus descubrimientos: trabaj en el Instituto Bacteriolgico de Odessa (1886-1887) y en el Instituto Pasteur (1885-1916), del que lleg a ser su director, y la ltima dcada de su vida fij su atencin en que en Bulgaria exista un increble nmero de personas centenarias, a pesar de ser uno de los pases europeos ms pobres. La razn para esa extraordinaria longevidad no poda ser tampoco la calidad de sus servicios mdicos. Pero, lo que era evidente era que los blgaros consuman grandes cantidades de yogur, que contiene bacterias fermentantes lcticas. Metchnikoff logr aislar la bacteria responsable de la produccin del yogur y la utiliz para sus investigaciones. Era el inicio oficial de la Probitica.

Metchnikoff se volvi un firme defensor del concepto que la dieta puede proteger el cuerpo de la invasin de patgenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida. Fue la primera persona en desarrollar un preparado teraputico utilizando lactobacilo en forma de cpsula para ingerir oralmente denominado Lactobacillin. En 1965 Lilly y Stillwell utilizaron por primera vez el trmino de Probitico, para nombrar a los productos de la fermentacin gstrica. Esta palabra se deriva de dos vocablos, del latn -proque significa por o en favor de, y del griego bios- que quiere decir vida. Esta definicin fue modificada y se redefini el termino de Proboticos como microorganismos y compuestos que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal . En 1989 R. Fuller defini a los Proboticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino" Y en 1998 el ILSI (International Life Science Institute, de la Unin Europea) en Bruselas defini a los Proboticos como microorganismos vivos, que cuando son ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos sobre la salud, lo que va ms all de los efectos nutricionales convencionales. Afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo. Proporcionan un mejor estado de salud y bienestar y/o reducen el riesgo de enfermedad. Pueden ser funcionales para la poblacin en general o para grupos particulares de la misma. Hay que mencionar que, para ser considerada como Probitica, una bacteria tiene que sobrevivir el medio fuertemente cido del estmago y colonizar el intestino delgado y grueso. ANTECEDENTES Se sabia, por ejemplo, que si se administraba a un ratn recin nacido, que no tiene todava microorganismos en su intestino un cultivo con un causante habitual de diarreas agudas (E. coli) se produca la muerte casi instantnea. Si en vez de drselo, se administraba conjuntamente con el de un habitante natural del intestino, el ratn segua con vida, pues el segundo competa ecolgicamente con el primero y digera las peligrosas toxinas que segregaba esta ultimo. Tambin se conocan desde hacia tiempo, por la accin del yogur, las propiedades digestivas y normalizadoras que poseen los bacilos lcticos sobre la funcin intestinal. En estas circunstancias, era enteramente natural que se pensara en tratar con ellos a los nios con diarrea. De ah a la leche fermentada haba un solo paso. La idea central del doctor Oliver, sumamente sencilla pero revolucionaria, consista en proponer la normalizacin ecolgica de la flora intestinal, alterada en los nios con diarrea, mediante la implantacin de bacilos lcticos en su intestino. Los bacilos lcticos que se seleccionaron para el tratamiento no fueron las cepas blgaras del yogur comn. Se pens en los Lactobacillus casei, que -a diferencia de los bacilos del yogurforman parte de la flora intestinal normal. Por este motivo, mientras los Lactobacilos blgaros estn solo de trnsito por el intestino, desapareciendo cuando se suspende su ingesta, la cepa elegida tiende a permanecer y reproducirse en l, es decir, a implantarse, colonizando de manera permanente una vez administrados. Los investigadores del CERELA prepararon un cultivo concentrado de los Lactobacilos casei que enviaron al lactario del hospital para incorporarlos a la leche pasteurizada que tomaban los

pequeos pacientes, en la dosis de una cucharadita por bibern. Se lo llam CERELA, al igual que el Centro. Tambin conocemos desde hace tiempo, por la accin del yogurt las propiedades digestivas y normalizadoras que poseen los bacilos lcticos sobre la funcin intestinal. En estas circunstancias, es natural pensar en tratar con Lactobacilos a los nios con diarreas. MICROORGANISMOS PROBIOTICOS

Lactobacillus acidophilus Lactobacillus casei var. Shirota Lactobacillus fermentum Lactobacillus casei Lactobacillus crispatus Lactobacillus reuteri Lactobacillus rhamnosus Lactobacillus plantarum Lactobacillus bulgaricus Lactobacillus cellobiosus Lactobacillus curvatus Lactobacillus lactis cremoris Lactobacillus GG Bifidobacterias Bifidobacterium longum Bifidobacteria adolescentis Bifidobacteria animalis Bifidobacteria infantis Bifidobacteria bifidum Streptococcus salivaris Streptococcus faecium Streptococcus diacetylactis Streptococcus intermedius Saccharomyces boulardii

EFECTOS DE LOS PROBIOTICOS EN DIVERSAS PATOLOGIAS Los efectos de los Proboticos son varios incluyendo la modificacin de la flora evitando la colonizacin patgena, la prevencin del desequilibrio de la flora intestinal, la reduccin de la incidencia y duracin de diarreas, el mantenimiento de la integridad de las mucosas, la modulacin de la inmunidad al evitar la translocacin bacteriana, la produccin de vitaminas como la B2, B6 y biotina, la asimilacin de oligoelementos y la actividad antitumoral. EFECTOS NUTRICIONALES A. INTOLERANCIA A LA LACTOSA Alrededor del 70% de la Poblacin mundial, presenta intolerancia a la lactosa, relacionada con la disminucin de la actividad de la lactasa en la mucosa intestinal, genticamente determinada. La Lactosa no digerida es fermentada por la flora intestinal, con produccin de agua, cidos grasos y gas, que ocasionan sntomas como dolor abdominal, flatulencia y diarrea.

Los Proboticos contribuyen a mejorar la digestin de la lactosa y reducen la sintomatologa por la mala absorcin, gracias a que los Lactobacillus poseen una actividad enzimtica (lactasa) que sigue funcionando en el intestino y permite la digestin del azcar, lo cual permite que personas con intolerancia a la lactosa puedan consumir leche, fuente rica en protenas, vitaminas y calcio; evitando los eventuales sntomas como la diarrea, dolor abdominal, flatulencia, etc. Los Proboticos que actan en la fermentacin del yogur como Lactobacillus bulgaricus y S. thermophilus poseen la enzima. Los Lactobacillus y las bifidobacterias poseen un efecto favorecedor en la digestin de la Lactosa B. REDUCCIN DE LOS NIVELES DE COLESTEROL Algunos Proboticos pueden ejercer efectos hipocolesteromiantes, es decir que contribuyen a la disminucin del colesterol sanguneo de tres maneras distintas: A. Utilizando el colesterol en el intestino y reduciendo as su absorcin B. Aumentando la excrecin de sales biliares C. Produciendo cidos grasos voltiles en el colon que pueden ser absorbidos e interferir con el metabolismo de los lpidos en el hgado. EFECTOS PROTECTORES Los Proboticos son microorganismos que estimulan las funciones protectoras del tracto digestivo, tambin son conocidos como bioterapeuticos, bioprotectores o bioprofilcticos, se utilizan para prevenir las infecciones entricas y gastrointestinales. Para que un microorganismo pueda cumplir con esta funcin de proteccin tiene que poseer caractersticas tales como: Ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproduccin, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de produccin, comercializacin y distribucin para que pueda estar vivo en el intestino. La proteccin de estos microorganismos se lleva a cabo mediante dos mecanismos: El antagonismo que impide la multiplicacin de los patgenos y la produccin de toxinas que impiden su accin patognica. Este antagonismo esta dado por la competencia por los nutrientes o los sitios de adhesin. Mediante la inmunomodulacin protegen al husped de las infecciones induciendo a un aumento de la produccin Inmunoglobulinas, aumento de la activacin de las clulas mononucleares y de los linfocitos. Las bacterias cido lcticas pueden colonizar transitoriamente el intestino y sobrevivir durante el trnsito intestinal adems, por su adhesin al epitelio, modifican la respuesta inmune local del hospedero. Ciertos Proboticos pueden estimular la inmunidad del individuo tanto a nivel intestinal como a nivel general, lo cual se traduce por una mayor produccin de anticuerpos y una mejor defensa. Varios estudios sugieren que el consumo de Proboticos podra ayudar a regular las alteraciones del sistema inmune que se observan en casos de alergia y por lo tanto, a reducir los sntomas asociados con esta patologa. Ciertas bacterias lcticas protegen al intestino frente a los patgenos de diferentes maneras: A. Compitiendo por el espacio fsico y por los nutrientes B. Produciendo sustancias antibiticas activas frente a estos patgenos C. Estimulando el sistema inmune del intestino

D. Contribuyendo a la acidificacin del contenido del colon, lo cual es desfavorable para el crecimiento de patgenos E. Inactivacin de ciertas toxinas liberados por patgenos. 3. EFECTOS ANTICARCINOGENTICOS Los Proboticos parecen tener actividad anticarcinogentica mediante la produccin de determinadas sustancias durante su crecimiento, que actuaran disminuyendo las sustancias procarcinogenticas por accin directa sobre las mismas. Un ejemplo conocido es el paso de nitritos en alimentos a nitrosaminas, sustancias carcinogenticas. Las lactobacterias son capaces de actuar tanto qumica como enzimticamente sobre los nitritos, y las bifidobacterias son capaces de desdoblar a las nitrosaminas. Por consiguiente, estos microorganismos Proboticos disminuyen las sustancias carcinogenticas. Tambin las sales biliares secundarias procedentes de la degradacin de la bilis se han relacionado como sustancias iniciadoras del cncer de colon. En este sentido, se considera que un alto nmero de lactobacilos en el intestino pueden reducir la biotransformacin de las sales biliares y por tanto disminuir el riesgo de sufrir este tipo de cncer. Los Proboticos pueden actuar sobre las sustancias procarcinogenticas indirectamente a travs del sistema enzimtico que transforma los procarcinogenticos en carcinogenticos. Se ha visto que el consumo de Proboticos causa un descenso de las enzimas que realizan el paso de procarcinogenticos a carcinogenticos, resultando en consecuencia una disminucin de sustancias carcinogenticas. LOS PROBITICOS INHIBEN TAMBIN LA PROLIFERACIN DE CLULAS TUMORALES Los Proboticos no poseen nicamente una accin anticarcinogentica, sino que adems, muestran una accin antagonista sobre la proliferacin de clulas tumorales quizs debido a una estimulacin del sistema inmune tanto a nivel local (intestino), como a nivel sistmico o general. En este sentido, experimentos con animales alimentados con yogur han dado como resultado un aumento del porcentaje y actividad antibacteriana de los linfocitos B. Los resultados de diversos estudios llevados a cabo por Ian Rowland y colaboradores (1998), de la Escuela de Ciencias Biomdicas de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte, confirman cmo los principios Proboticos pueden influir positivamente en la reduccin de la incidencia de tumores humanos. En sus experimentos con ratas han observado que la administracin conjunta de lactobacilos o bifidobacterias y azoximetano, un agente carcinognico de colon, reduce en estos la incidencia de focos de cncer. Incluso, la combinacin de bifidobacterias e inulina, sustrato para el crecimiento de bifidobacterias, ha demostrado ser ms efectiva que cualquiera de los dos tratamientos por s solos. En estos estudios, los tratamientos dietticos se suministraban despus de una exposicin a carcingenos, de donde se deriva la sugerencia de que durante la fase de activacin del proceso carcinognico se estaba ejerciendo un efecto protector 5. EFECTOS DE LOS PROBITICOS EN PATOLOGAS GASTROINTESTINALES A. DIARREA AGUDA La diarrea modifica la funcin Normal del Tracto gastrointestinal como: la Digestin, absorcin e inmunomodulacin, para combatir las diarreas se usan estrategias como las antibioterapias,

que lleva implcito el riesgo de desarrollo de Resistencia y disminucin de la flora No patgena. El uso de Proboticos representa una alternativa prometedora en la prevencin y tratamiento de diarreas Efecto del probiotico sobre la diarrea aguda

Produccin de Sustancias Antibacterianas: Bacteriocinas, Lactocinas, Helveticinas, Bifidinas Produccin de Acidos Grasos que acidifican el lumen intestinal, inhibiendo bacterias y manteniendo el buen funcionamiento de la mucosa intestinal. Disminucin de la Permeabilidad Intestinal Accin Competitiva Inmunomodulacin Aumento de la Ig A, Regulacin de Citocinas y de la respuesta inmunitaria.

Microorganismo Probiotico Bioterapeutico Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus LGG, Bifidobacterium, S. thermophilus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus delbruckii B. DIARREA ASOCIADA A ANTIBIOTICOS El uso de antibiticos puede producir diarrea, al alterar el equilibrio de la flora intestinal con descenso de los Lactobacillus y Bifidobacterias, que son los responsables de la resistencia a la colonizacin por patgenos, producindose infecciones por microorganismos oportunistas como:

Clostridium difficile Klepsiella oxytoca perfringens S. aureus Candida sp. Salmonella sp.

Los Proboticos estudiados en la prevencin de estas diarreas son los Lactobacillus y la Saccharomyces boulardii C. DIARREA DEL VIAJERO Muchos viajeros pueden desarrollar una diarrea aguda cuando visitan zonas de alto riesgo, la mayora de casos no es severa, sin embargo la profilaxis es efectiva segn los estudios, mediante la administracin de Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii D. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL La predisposicin gentica, las ateraciones inmunolgicas y las bacterias patgenas interactan como agentes desencadenantes y perpetuadores de la enfermedad inflamatoria intestinal. La administracin de Proboticos empleada como una terapia de antagonismo bacteriano, es capaz de desplazar a las bacterias con potencial patgeno, con el subsiguiente aumento de bifidobacterias, modificando favorablemente la exagerada respuesta inflamatoria, mejorando el epitelio intestinal y disminuyendo sus sntomas. Proboticos con efecto bioteraputico:

Lactobacillus reuteri, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus brevis, Bifidobacterium adolecentis, Saccharomyces boulardii E. INFECCION POR Helicobacter Pylori Patgeno Gram-negativo responsable de la gastritis, ulcera pptica y cncer gstrico. Estudios in vitro y en humanos han demostrado que los Proboticos poseen un efecto antagnico contra H. Pylori, inhibiendo su colonizacin gstrica e impidiendo el desarrollo de la patologa relacionada, inhiben la actividad de la enzima ureasa, necesaria para que el patgeno permanezca en el ambiente cido estomacal. Proboticos antagonistas: Lactobacillus salivarius y Lactobacillus johnsonii PROPIEDADES BIOTERAPEUTICAS

Prevencin y tratamiento de enfermedades infecciosas Disminucin de los niveles de colesterol. Disminucin de diarreas, ya sea por virus, bacterias o parsitos. Tratamiento de la intolerancia a la Lactosa, acta en la digestin de la lactosa Estimulacin del sistema inmune. Exclusin o reduccin de la adherencia patgena Persistencia y multiplicidad. Produccin de cidos, peroxido de Hidrgeno y bacteriocinas antagonistas al crecimiento patgeno. Formacin de una flora intestinal balanceada. Prevencin de ciertas manifestaciones alrgicas Prevencin del cncer de Colon Tratamiento contra tumores Poseen efectos antimicrobianos. Poseen la habilidad de adherirse a las clulas

QUIENES PUEDEN CONSUMIR PROBIOTICOS La utilizacin de Proboticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal. En personas con tratamiento antibitico, en ancianos, en el embarazo, en disturbios intestinales, para mejorar la intolerancia a la latosa. Se utiliza tambin para disminuir los efectos de la diarrea y constipacin, en enfermedades inflamatorias del intestino ya que al modular la flora intestinal aumenta la produccin de inmunoglobulina A y estos pacientes tienen disminuidos los lactobacilos. DOSIS Los alimentos funcionales elaborados con Proboticos deben contener por lo menos 10 millones de clulas viables por cada 100 ml, dosis ideal para lograr los efectos deseados y aumentar las defensas naturales, sin embargo la dosis depender del microorganismo utilizado, de la forma de consumo y del efecto que se desee obtener. Uno de los estudios realizados en la Corporacin universitaria de Santander UDES Ccuta en Colombia por el programa de Bacteriologa con nios de 1-5 aos del I.C.B.F. dio como resultado que la dosis de 1,4 * 1010 cell / ml de Lactobacillus casei era la concentracin ideal para disminuir los casos de diarrea en un 81% causada por parsitos patgenos intestinales (Giardia lamblia)

Como ya lo asegur Elie Metchnikoff: "Si los esperados y pretendidos efectos no aparecen, por lo menos el consumidor quedar satisfecho por el buen gusto del producto". Salud! EL PROBIOTICO IDEAL Para que un probitico sea ideal debe sobrevivir al tracto gastrointestinal. Llegando intacto al intestino se aloja all para lo que necesita tener la propiedad de adherencia al epitelio para poder colonizarse y as aumentar la acidez, lo que impide que se desarrollen bacterias que provocan enfermedad y por sobre todas las cosas, debe ser inocuo. En la mayora, los Proboticos son bacterias cido lcticas, que constituyen un importante porcentaje de la flora autctona del intestino humano. El Lactobacillus casei acta a nivel del intestino delgado y el Bifidobacterium a nivel del colon. Para seleccionar adecuadamente el suplemento de Proboticos, tiene que estar en refrigeracin (liquido o cpsulas), las preparaciones de "secado por congelacin" (freeze drying) son ms estables y mantienen sus propiedades por mas tiempo. Es recomendable revisar la fecha de expiracin, porque si han estado almacenados por mucho tiempo, es posible que pierdan sus efectos beneficiosos. El Probiotico Ms Empleado El Lactobacillus acidophilus es uno de los Proboticos ms populares y adems de sus beneficios al tracto intestinal, se anota: Produccin de vitaminas del complejo B (B6, B12, cido flico, riboflavina, Niacina, Biotina y cido pantotnico, mejora la absorcin del calcio, produce enzimas como la lactasa, que ayuda a la digestin de la protena de la leche ( lactosa ) y a mejorar los sntomas del Sndrome de Intestino Irritable, produce antibiticos naturales que ayudan en el control de bacterias patgenas intestinales, ayuda en la digestin de los alimentos y al control de la candidiasis intestinal. El Acidfilus se puede consumir en forma de productos lcteos como el yogur, queso cottage y tambin se encuentra a la venta en las tiendas de productos naturales en forma de liquido o cpsulas, que proveen una mayor concentracin de la bacteria que la leche, el yogur con Acidfilus u otros productos lcteos cultivados. Adems del Lactobacillus acidophylus el yogur contiene otras dos clases de bacteria beneficiosa que son: el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus, que ayudan en la digestin de los carbohidratos de la leche, propiedad deseada para aquellas personas que sufren de intolerancia a la protena de la leche (lactosa). Busque en la etiqueta del yogur las palabras: "cultivos vivos" (live cultures) o "cultivos activos" (active cultures) y evite productos que han sido calentados en su procesamiento, ya que el calor destruye las bacterias beneficiosas. Muchas personas toman Acidofilus cuando viajan a otros pases, como prevencin para las infecciones intestinales y como ayuda para la recuperacin del tracto digestivo, despus de un tratamiento con antibiticos, especialmente antibiticos de amplio espectro. Es tambin recomendado a mujeres con infecciones vaginales. DESARROLLO DE LECHES FERMENTADAS CON PROBITICOS Estas bacterias probiticas se desarrollan muy bien en un medio lcteo. La primera de estas leches especiales es la materna: estudios realizados en lactantes alimentados con leche

materna, demostraron que en el intestino de estos nios hay bacterias (como las bifidobacterias) que los haca menos susceptibles de contraer infecciones que a los nios alimentados con otras leches. Por eso, otra de las opciones probiticas que se encuentran en las gndolas son las leches fermentadas, adicionadas con bacterias. Una de ellas, la leche bitica, tiene ciudadana Argentina, ms precisamente tucumana y fue desarrollada por el doctor Guillermo Oliver, investigador de CERELA (Centro de referencia para lactobacilos) dependiente del Conicet, y su equipo, que investig el tema para paliar parte de la desnutricin infantil y las terribles diarreas que se viven en el Noroeste argentino, pero que lamentablemente son un patrimonio universal. Por esta ltima razn, paralelamente se desarrollaron en otros rincones del mundo otras leches similares, como las que surgieron en 1995, adicionadas con GG. Todas estas leches vencen a los microorganismos patgenos, regulan el equilibrio intestinal, facilitan la digestibilidad de los alimentos, aumentan la tolerancia a la lactosa, mejoran la inmunidad de los aparatos digestivos y respiratorios y favorecen la absorcin del calcio. En suma, beneficios que superan ampliamente los valores nutricionales de las leches convencionales. EFECTOS ADVERSOS Debe tenerse en cuenta que son organismos vivos y tericamente pueden ser responsables de efectos adversos, como infecciones y alteraciones metablicas. Se han registrado casos aislados de septicemia por S. boulardii y Lactobacillus. PRODUCCIN Y ESCALAMIENTO DE MICROORGANISMOS PROBITICOS

Seleccin y/o aislamiento de la Cepa Activacin Recuento Celular Propagacin Escalamiento Secado Liofilizacin Pruebas de Viabilidad, pureza, Patogenicidad Control de variables del proceso

PROSPECTIVAS E INVESTIGACIONES

Establecimiento de una ingesta mxima, segura y permisible Estudio de los efectos transitorios y permanentes de los Proboticos. Establecimiento de la Inocuidad y Seguridad de alimentos Proboticos a largo plazo Investigacin de nuevas cepas de Proboticos Estudios especficos de reduccin de riesgo de enfermedades lo suficientemente fiables y sensibles. Estudio de Alimentos funcionales y de su normatividad o legislacin para su comercializacin.

BIBLIOGRAFA

Beneficios de Yacult En: www.yacult.com.ar CERELA. Centro de Referencia para Lactobacillus. Tucuman, Argentina. En: www.tucbbs.com.ar/cerela/. Inscripcin para Investigaciones terminadas En: www.monografias.com

INTA. Que son los Proboticos?. En: www.inta.cl/consumidor/Probioticos.htm. Leches fermentadas y diarrea aguda en la infancia. En www.consumer.es LOZANO. J. PROBITICOS: LO FAVORABLE 06-01-2002 Alimentacin, salud y enfermedad. LA ALIMENTACIN. CIENCIA Y SALUD. En: laverdad.es MARCOS, Ascensin. Et al. Proboticos y salud. En: www.monografias.com MARQUINA. D. SANTOS. A. Proboticos, prebiticos y Salud. Universidad Complutense Departamento de Microbiologa III Facultad de Biologa. Madrid En: www.actualidad.es OLIVER, Guillermo. Un Probitico. En: www.tucbbs.com.ar/cerela/leche.htm. PEREZ. D. Mejore su Salud Con Bacterias. Seminario Proboticos. Instituto Biolgico de la Salud. Preguntas ms frecuentes. En: www.reuteri.com/sp/sidor/fag/fag02.htm R.TOJO SIERRA, R.LEIS TRABAZO Alimentos Funcionales. Su papel en la nutricin preventiva y curativa. Boletn de la Sociedad de pediatra de Asturias, Cantabria, Castilla y len. 2033; 43. 376-395. Taranto et al Lactobacillus reuteri CRL1098

Efectos beneficiosos de los alimentos probiticos

Efectos beneficiosos de los alimentos probiticos. Son los microorganismos, como Lactobacillus, Saccharomyces y bifidobacterias, que se pueden encontrar en leches fermentadas, yogures, levaduras y blgaros entre otros, las cuales se activan dentro de la flora intestinal y evitan enfermedades, a la vez que estimulan la produccin de anti cuerpos y alargan la vida.

Se puede decir de los probiticos, que son microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplementos a las dietas y que benefician al organismo, mejorando el balance microbiano de la flora intestinal.

Al modificar la microflora intestinal los probiticos, cuando son consumidos con regularidad, influyen en el estado desaluda travs de la produccin de vitaminas y la degradacin de las sustancias no digeridas.

Estimulan el sistema inmunolgico y protegen frente a organismos nocivos; son capaces de eliminar los microorganismos patgeno, as como reforzar la capacidad del organismo, para absorber minerales.

Ofrecen efectos beneficiosos, como reduccin del colesterol, favorecimiento de la digestin de la lactosa y mejora la asimilacin de los nutrientes. Son capaces de producir cidos que estimulan el peristaltismo intestinal, lo cual disminuye el tiempo de circulacin de las heces por los intestinos previniendo el estreimiento, la diarrea y el sndrome de colon irritable.

Ayudan a mantener un colon saludable, debido a los cual se alarga la vida y se previenen un buen nmero de enfermedades como diabetes, hemorroides, problemas de circulacin, infecciones e inflamaciones

Los 10 Mejores Alimentos con Probiticos


Actualizado: Mar 03 2011

Los probiticos son bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a nuestros rganos digestivos funcionando correctamente. Adems de tomar un suplemento de probiticos, tambin puede apoyar su consumo de probiticos con alimentos que son anfitriones de estas bacterias vivas. Todos conocemos los buenos beneficios de los probiticos, sin embargo, no todos de nosotros sabemos sacar provecho de estos beneficios para la salud. A continuacin detallo

los 10 mejores alimentos probiticos que recomiendo agregar a su dieta. Es recomendable comprar todos estos alimentos probioticos orgnicos o en estado silvestre.

1. Yogur

Uno de los mejores productos o alimentos probiticos es el yogur vivo, especialmente hecho a mano. Busque marcas de leche de cabra que se han infundido con formas adicionales de probioticos como lactobacillus o acidophilus. La leche de cabra y queso son particularmente altos en probiticos como thermophillus, bifudus, bulgaricus y Lactobacillus acidophilus. Asegrese de leer la lista de ingredientes, ya que no todos los yogures se hacen por igual. Muchas marcas populares estn llenas de jarabe de maz de alta fructosa, edulcorantes artificiales y sabores artificiales.

2. Kfir
Igual que el yogurt, ste producto fermentado de la leche es una combinacin nica de leche de cabra y granos fermentados. Alto en lactobacilos y bacterias bifidus, kfir es rico en antioxidantes. Busque la versin orgnica en su tienda local de alimentos saludables.

3. Chucrut
Hecho de col fermentada (as como otras hortalizas), chucrut no slo es extremadamente rico en cultivos vivos y sanos, sino que tambin ayuda a reducir los sntomas de alergia. Chucrut tambin es rico en vitaminas B, A, E y C.

4. Chocolate Negro

S, aunque no lo crea! Un chocolate oscuro, de alta calidad tiene cuatro veces la cantidad de probiticos que los lcteos diarios que digerimos. Este es slo uno de los beneficios del chocolate. Recuerde que se debe comer el chocolate con moderacin.

5. Microalgas
Esto se refiere a las plantas sper-alimentos en los ocanos, tales como la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes. Estos alimentos probiticos han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo. Tambin ofrecen una mayor cantidad de rendimiento energtico, por onza, al sistema humano.

6. Sopa de miso

Miso es una de las medicinas tradicionales de Japn, y se utiliza comnmente en la cocina macrobitica como regulador digestivo. Hecho de centeno fermentado, frijoles, arroz o cebada, aadiendo una cucharada de miso con un poco de agua caliente hace una sopa excelente y rpida, rico en probiticos y lleno de lactobacilos y bacterias bifidus. Ms all de sus cultivos vivos importantes, el miso es rico en nutrientes y se cree que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminacin ambiental, alcalinizar el cuerpo y detener los efectos carcingenos en el sistema.

7. Pepinos Encurtidos
Cralo o no, el encurtido de color verde es un alimento excelente con una rica fuente de probiticos. Intente de hacer sus propios pepinos encurtidos hechos en casa bajo el sol. Aqu hay un buenas instrucciones en ingles para hacer sus propios pepinos encurtidos ricos en probiticos. Para ver las instrucciones en Espaol aunque sea sin fotos, visite a esta pgina.

8. Tempeh
Un excelente sustituto para la carne o tofu, el tempeh es un grano fermentado, rico en probiticos hecho con granos de soja. Una rica fuente de vitamina B12, esta comida vegetariana puede ser salteada, horneada o derrumbada en ensaladas. Si se prepara correctamente, el tempeh tambin es baja en sal, lo que lo hace una opcin ideal para aquellos con una dieta baja en sodio.

9. Kimchi
Una forma asitica del col en vinagre, el kimchi es un col fermentado muy picante y agrio, tpicamente se sirve junto con la mayora de las comidas en Corea. Adems de las bacterias beneficiosas, kimchi tambin es una gran fuente de beta-caroteno, calcio, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2. El kimchi es uno de los mejores alimentos probiticos que puede agregar a su dieta, siempre y cuando pueda soportar lo picoso, por supuesto.

10. El t de Kombucha
Esto es un t fermentado con un alto contenido de bacterias intestinales saludables. Esta bebida probitica se ha utilizado por siglos y es comentado que ayuda a aumentar su energa, mejora su bienestar e inclusive le ayuda a perder peso. Sin embargo, el t de Kombucha no es la mejor opcin para todos, especialmente aquellos que tienen problemas de cndida.

Otras fuentes de probiticos


Adems de la lista de probioticos arriba, tambin se puede obtener una buena cantidad de bacterias beneficiosas al tomar un suplemento de probiticos. Yo personalmente recomiendo tomar Latero-Flora, pero Garden of Lifes Primal Defense Ultra tambin es una buena opcin. Tiene un alimento favorito lleno de probiticos que se me olvido anotar? Djame saber en los comentarios abajo!

Beneficios de los probiticos

Introduccin Mecanismo deaccin Recomendaciones generales sobre el uso deprobiticos Uso de probiticos en la prevencin y el tratamiento de enfermedades Otras indicaciones

Tabla con las principales indicaciones, grado de eficacia y trascendencia clnica del uso de probiticos.

Seguridad Tabla de productos que contienen probiticos, disponibles en el mercado Bibliografa Autores del documento

Introduccin
Losprobiticos son microorganismos vivos (bacterias o levadurasde la flora comensal intestinal) que, ingeridos en cantidadesadecuadas, resultan beneficiosos para la salud o la fisiologahumana. Algunos autores incluyen los probiticos dentro del conceptoms amplio de alimentos funcionales, que seran aquellosalimentos que contienen ingredientes (que pueden ser o nonutrientes) que afectan a una o varias funciones del organismo deforma selectiva y en beneficio de la salud, o que tienen efectosfisiolgicos o psicolgicos ms all de losefectos nutricionales.

Aunque han sido extensamente estudiados, an no se conoce endetalle el mecanismo de accin de los probiticos que,adems, puede variar de forma sustancial entre los diferentesprobiticos y tambin en funcin de lascaractersticas del husped.

La competitividad con los patgenos intestinales para laadhesin al epitelio intestinal o para los nutrientesluminales, la produccin y secrecin de sustanciasantimicrobianos que inhiben o lisan los patgenos(bacteriocines) y, fundamentalmente, una gran variedad de accionessobre la respuesta de la inmunidad innata y adquirida intestinales,parecen las acciones principales de estos

microorganismos. Las aplicaciones clnicas estudiadas, han sidomayoritariamente algunas enfermedades digestivas de naturalezainfecciosa o immunoinflamatria.

Los estudios que han evaluado los efectos de los probiticossobre el estado general o de bienestar en

individuos sanos sonescasos y de resultados variables, por lo que no es justificado suconsumo de forma sistemtica con el objetivo de "mejorar elestado general" .

Mecanismo de accin
La floracomensal intestinal tiene como principales funciones:

laprevencin de la colonizacin intestinal por parte demicroorganismos oportunistas o patgenos (compitiendo por loslugares de adhesin y por los nutrientes).

actuar comofuente de energa de los colonocitos (mediante lafermentacin de carbohidratos y la consecuente formacinde cidos grasos de cadena corta).

estimular yregular la respuesta inmune intestinal.

La mucosa intestinal constituye la mayor superficie del organismohumano expuesta al exterior, y el tracto gastrointestinal es elrgano ms rico en clulas inmunitarias. Laprdida del equilibrio entre la proporcin de bacterias"beneficiosas" y "nocivas" de la microbiota intestinal conlleva

unapredisposicin al desarrollo de infecciones y / o enfermedadesinmunoinflamatorias. La simbiosis entre la flora bacteriana sepuede optimizar mediante intervencin farmacolgica onutricional sobre el ecosistema de los microorganismos intestinalesutilizando probiticos. Los probiticos

producenbeneficios inmunolgicos activando los macrfagos localesy aumentando la produccin de inmunoglobulina A secretora, tanlocal como sistmica, modulando el perfil de citoquinas yinduciendo la disminucin de la respuesta a los antgenosde los alimentos.

Otros beneficios no inmunolgicos que pueden aportar losprobiticos son la digestin de los alimentos compitiendocon los patgenos por los nutrientes, alterando el pH delmedio para crear un ambiente desfavorable para los patgenos yaumentar la funcin de barrera intestinal.

Hay que decir, sin embargo, que no todos los microorganismosprobiticos inducen el mismo tipo de efectos ni con la mismaintensidad sobre la respuesta inmune o sobre los microorganismospresentes en la luz intestinal. Adems, los efectos de losdiferentes probiticos pueden variar dependiendo delhusped (hay que recordar que la flora comensal quedaestablecida a partir de los 2 aos de edadvariando segndiversos factores como el tipo de lactancia-y, a partir de entoncesvara muy poco en cada individuo) y de lascaractersticas de su enfermedad.

De momento, se desconoce cul es el mecanismo de accindetallado para cada uno de los probiticos. Por este motivo,junto con la variabilidad de las caractersticas delhusped al que se administre (bebs,

nios,

adultoso

viejos)

de

su

estado

de

salud

(sanos,

enfermedades

infecciosas,immunoinflamatrias, neoplsicas), resulta difcilevaluar cul es el probitico ms idneo paracada situacin.

Recomendaciones generales sobre el uso de probiticos


Diferentesestudios con probiticos sugieren que estos tendran unaserie de beneficios potenciales a la salud, pero los efectosdescritos slo pueden ser atribuidos a las cepas analizadas encada estudio y no se puede generalizar a toda la especie ni a todoel grupo de probiticos.

Por lo tanto, para utilizar un probitico para unaindicacin determinada debemos documentar los efectossanitarios de cada cepa especfica presente en el productoprobitico comercializado. Los estudios que documentan laeficacia de cepas especficas a una determinada dosis noconstituyen evidencia suficiente como para apoyar los efectos sobrela salud a una dosis ms baja.

Uso de probiticos en la prevencin y el tratamientode enfermedades


a.Diarrea

Tratamiento

de

diarreaaguda

La gastroenteritis aguda infecciosa es la causa ms frecuentede diarrea aguda, constituyendo un problema especialmenteimportante en nios por su frecuencia y morbilidad asociada.Aunque puede ser de etiologa vrica o bacteriana, enedad peditrica la causa ms habitual es lainfeccin por rotavirus y su tratamiento se limita, hastaahora, a la rehidratacin. En este contexto, laadministracin de Lactobacillus rhamnosus cepa GG hademostrado en mltiples estudios controlados su utilidad en eltratamiento de la gastroenteritis peditrica, reduciendo deforma significativa la duracin de la diarrea, adems, elefecto de este lactobacilo mayor cuando el agenteetiolgico del cuadro es el rotavirus. Algunosmetaanlisis confirman la utilidad de los probiticos enesta situacin, reduciendo la clnica en 24 horas. Lautilidad de los probiticos en el tratamiento de lagastroenteritis del adulto ha sido menos estudiada. Sin embargo,algunos probiticos como el Enterococcus faecium SF 68ha demostrado tambin ser eficaz en reducir la duracinde la diarrea en varios estudios controlados.

Prevencin

de

la

diarreaaguda

Para la prevencin de la diarrea en el adulto y enpediatra slo hay evidencia que Lactobacillus GG,Lactobacillus casei DN-114001 y Saccharomyces Boulard soneficaces en alguna situacin especfica.

Diarrea

asociada

aantibiticos

La diarrea asociada al uso de antibiticos (DAA) aparece enaproximadamente un 20% de los individuos que consumen estosfrmacos. Se cree que la DAA es debida a la alteracin dela microbiota intestinal por accin del frmaco, de formaque se favorece la proliferacin de patgenos y se reducela capacidad de fermentacin del colon.

Diversos estudios han demostrado que el uso de diferentesprobiticos (Saccharomyces boulardii o Lactobacillusrhamnosus) asociados a la administracin deantibiticos reduce la incidencia o la duracin de la DAAsecundaria a eritromicina, clindamicina o ampicilina, entreotros.

Recientemente, se ha demostrado la eficacia del Lactobacilluscasei DN-114 001 en adultos hospitalizados para laprevencin de la diarrea asociada a los antibiticos ydiarrea por Clostridium difficile.

Diarrea

delviajero

Alrededor de la mitad de los individuos que viajan a reas dealto riesgo, presentan diarrea aguda. Los agentes etiolgicosson diversos, pero los ms habituales son Escherichia coli,Salmonella spp, Shigella spp y Campylobacter spp. Aunque sueleautolimitarse en pocos das, se asocia a una

elevadamorbilidad. La eficacia demostrada por la administracin deprobiticos en la prevencin de este cuadro ha sido muyheterognea en los diferentes estudios controlados realizadoshasta ahora, por lo que no se puede recomendar su uso con los datosdisponibles.

Diarrea

inducida

porradiacin

Estudios realizados para establecer la eficacia de VSL # 3, con unpreparado que contiene Lactobacillus casei, Lactobacillusacidophillus, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus delbrueckii,Lactobacillus

bulagricus, Bifidobacterium longum, Bifidobacteriumbrevis, Binfantis, Saccharomyces thermophilus (450x109), soninadecuados y no permiten definir con certeza su eficacia en eltratamiento de la diarrea inducida por la radiacin.

b.

Erradicacin

del

Helicobacter

pylori

Existen varias cepas de lactobacilos y bifidobacterias, ascomo Bacillus clausii, que parecen reducir los efectos delas antibioticoterapias y mejoran la adherencia de los pacientes.Hay varias cepas que

demuestran

eficacia Se

en

la

disminucin que si los

delos

efectos

colaterales,

pero

no

alteran

la pylori

tasa se

deerradicacin.

sugiere

regmenes

deantibiticos

anti-Helicobacter

suplementasen conalgunos probiticos sera tambin efectivo paraaumentar las tasas de erradicacin. Por lo tanto, ciertosprobiticos podran ser tiles como terapiacoadyuvante con antibiticos para la erradicacin delHelicobacter pylori.

c.

Enfermedad

inflamatoria

intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (MII) rene diferentesentidades (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitisindeterminada) caracterizadas por el que actualmente se cree unarespuesta inflamatoria exagerada y autoperpetuada de la paredintestinal, en sujetos genticamente susceptibles, enrespuesta a la propia flora intestinal comensal.

Adems, se han descrito diferentes alteraciones en lamicrobiota intestinal de los pacientes con MII, como ladisbiosis(prdida del balance entre especies bacterianasbeneficiosas y nocivas), el predominio de clostridis, o cambios enla proporcin de bacterias adheridas al epitelio intestinal.Por estas razones, la Hay administracin que distinguir de tres probiticosresulta situaciones diferentes una en estrategia lautilizacin de teraputica probiticos en atractiva. la MII.

En la reservoritis (inflamacin de la mucosa del reservorioleo-anal -que se construye en pacientes con colitis ulcerosasometidos a proctocolectomia por falta de respuesta al tratamientomdico intensivomuy similar a la propia colitis ulcerosa),es donde se dispone de ms evidencias sobre el eficacia de losprobiticos. Un cctel de diferentes lactobacilos,bifidobacterias y estreptococos (VSL # 3), ha mostrado serclaramente eficaz tanto en su prevencin primaria comosecundaria. Por tanto, se puede recomendar el uso deprobiticos en pacientes con reservoritis crnica orecurrente y como prevencin primaria. En la colitis ulcerosa, la eficacia de la cepa de Escherichiacoli nissle 1917 result equivalente a la de la mesalazinaen mantener la remisin de la colitis ulcerosa. No hayestudios adecuados que permitan asegurar que otros preparadosprobiticos sean eficaces en la colitis ulcerosa.

En la enfermedad de Crohn, los resultados obtenidos han sidomayoritariamente negativos. Una reciente revisinsistemtica Cochrane ha concluido que no existe evidencia quesugiera que los probiticos son beneficiosos para elmantenimiento de la remisin en la enfermedad de Crohn.

d.

Sndrome

del

intestino

irritable

Diversos estudios han demostrado eficacia teraputica de losprobiticos (Bifidobacterium nios,

Bifidobacteriumanimales y VSL # 3) en comparacin con placebo en mejorarlos principales sntomas de personas con sndrome delintestino irritable. Los estudios publicados han constatado unareduccin de la distensin abdominal y de la flatulenciacomo resultado del tratamiento con probiticos y algunas cepasparecen mejorar el dolor (Bifidobacterium Infantes35624).

Lactobacillus reuters puede mejorar los sntomasclicos durante la primera semana de tratamiento, como se hademostrado en un reciente ensayo con 90 lactantes alimentados porlactancia materna con clicos intestinales.

Una muy reciente revisin sistemtica con unmetaanlisis de 19 estudios controlados con casi 1700pacientes muestra un efecto favorable de los probiticos(sobre todo de las mezclas y los bifidobacterias, no tanto de loslactobacilos) sobre sntomas del intestino irritable. Sinembargo, la heterogeneidad de los estudios en cuanto a especies,cepas y dosis, as como la existencia de un evidente sesgo depublicacin (en favor de aquellas con resultado positivo)limitan el valor de estas conclusiones.

e.

Malabsorcin

de

lactosa

Una importante proporcin de la poblacin adulta(variable dependiendo fundamentalmente de la etnia) presentaintolerancia a la lactosa (diarrea, flatulencia, dolorclico), por lo que excluye los lcteos de la dieta. Essabido que los individuos que intoleren la leche, con frecuenciatoleran el yogur. Esto se debe, antro otras causas, a que estealimento contiene probiticos (lactobacilos) que contienenlactasas que son liberadas cuando las secreciones biliares lisan lapared bacteriana. Adems el trnsito intestinal mslento del yogur en relacin con la leche tambin favoreceel primer mecanismo. Este sencillo efecto probitico esfcilmente aplicable no slo en individuos conmalabsorcin primaria de lactosa, sino tambin en otrassituaciones donde puede existir un dficit adquirido delactasa ya sea transitorio (por ejemplo gastroenteritis aguda ennios) o crnico (por ejemplo sndrome de intestinocorto). Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp.Bulgaricus mejoran la digestin de la lactosa y reducenlos sntomas relacionados con la intolerancia. Esto se haconfirmado en una serie de estudios controlados con individuos queconsuman yogur con cultivos vivos.

f.

Enterocolitis

necrotitzant

Algunos ensayos clnicos han demostrado que lasuplementacin con probiticos reduce el riesgo deenterocolitis necrotizantes en recin nacidos pre-trminode menos de 33 semanas de gestacin con una reduccin delriesgo de muerte en el grupo tratado con probiticos.

Otras indicaciones
Alergia Algunas cepas de probiticos especficos han demostradoeficacia para el tratamiento del eccema atpico.

Vaginitis

yvaginosi

LGG, Lactobacillus Reuters y Lactobacillus acidophilus sehan evaluado en esta indicacin con resultadosprometedores.

Probiticos

enpoblacin

sana

Hay estudios que han evaluado el efecto del consumo deprobiticos en el mantenimiento de la salud. ElLactobacillus Reuters ATCC 55730 ha mostrado reducir lasbajas laborales, reducir el llanto en nios con clicosdel lactante, y los episodios de fiebre y diarrea en nios quevan a la guardera. El Lactobacillus casei DN114-001 yLGG aumentan la resistencia a enfermedades en nios enla guardera. Una combinacin de probiticos(Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum,

Lactobacillusgasseri) administrada a adultos sanos ha mostrado unareduccin en la duracin de resfriados pero no en suincidencia. El mecanismo de este efecto se debe a laestimulacin de la funcin inmunolgica y lainhibicin directa de algunos patgenos. Estos resultadossugieren que los probiticos se podran incorporar en ladieta de la poblacin sana para mantener la salud, aunqueestas recomendaciones son recomendaciones dietticas y noclnicas.

<!--[endif]-->

Tabla con las principales indicaciones, grado de eficacia ytrascendencia clnica del uso de probiticos.

Intolerancia / Demostrada malabsorcinlactosa Diarrea asociada a Demostrada en

Indicacin

Eficacia

Inters en laprctica clni

Permitir elconsumo de lcticos (fuente principal de

Facilitar la adherencia a tratamiento antibi determinante de la eficacia o en pacientes conal

antibiticos Gastroenteritis aguda Colitis ulcerosa Reservoritis

estudioscontrolados Demostrada en estudioscontrolados Datos iniciales (estudioscontrolados) Demostrada en estudiscontrolados

mltiples. Reduccin de mobilidadpor Clostridumd

Prevencin y tratamiento precoz en gru immunocomprometidos, pacientes neoplsicos,anc

Alternativa afrmacos con peor perfil de seguridad Controlde la reservoritis crnica o recidivante Alternativa al uso indiscriminado deantibiticos

Diarrea del viatger Datos insuficientes Sndrome de intestinoirritable Vaginitis

Datos iniciales Disminuirlos sntomas del sndrome del intestinoir (resultadosheterogenios) Datos insuficientes Demostrada en estudioscontrolados

Diarrea per radiaci Datos insuficientes Eczema atpico Prevencin y tratamiento

Seguridad
Laingestin de un elevado nmero de microorganismos viablesobliga a investigar su seguridad. Desde un punto de vistaterico, al tratarse de microorganismos que normalmente formanparte de nuestra flora comensal, difcilmente podrancausar problemas infecciosos.

Aunque se ha descrito algn caso aislado de traslocacinen pacientes inmunocompromometidos y de bacteriemia porlactobacilos en colitis ulcerosa, el perfil de seguridad de losprobiticos ms utilizados en el contexto de estudioscontrolados debe considerarse bueno. El uso de probiticos enpersonas enfermas est restringido a las cepas e indicacionescon eficacia probada.

Tabla de productos que contienen probiticos, disponiblesen el mercado


Especialidadesfarmacuticas con probiticos

Ultralevura

Nombre comercial

Composicin deprobiticos
Saccharomyces boulardii

Descripcin Cpsulas

Observacion

Administrar en lquidosfro

(1x109)

Casenfilus

Lactobacillus acidophillus (1x109) Bifidobacterium bifidum (1x109) Lactobacillus acidophillus (1x109) Bifidobacterium bifidum(1x106) Lactobacillus acidophillus (1x1010) Lactobacillus acidophillus (6x106) Lactobacillus acidophillus (120x106) Bacillus subtilis

Sobres

EFP

Infloran Lacteol del DrBouchard Lacteol del DrBouchard Lactofilus Salvacolon

Cpsulas Cpsulas o sobres Comprimidos Polvo Lquido

EFP
EFP EFP EFP EFP

Complementos alimentcios conprobiticos

Casenbiotic Reuteri

Nombre comercial

Composicin deprobiticos
Lactobacillus reuteri (1x108)

Descripcin Comprimidosmasticables Lquido Cpsulas

Observacion

Conservar a<2

Lactobacillus reuteri (20x106) Lactobacillus plantarum (3x109) Lactobacillus acidophillus, Bifidobacterium bifidum,Lactobacillus bulgaricus, Streptoccocus thermophilus(3.5x109) Bacillus coagulans (2x109) Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophillus,Lactobacillus plantarum, Lactobacillus delbrueckii, Lactobacillusbulgaricus, Bifidobacterium longu, Bifidobacterium brevis,Bifidobacterium infantis, Saccharomyces thermophilus(450x109)

Conservar a2Adminsitrar con l

Protransitus

EFP

Rotargemine

Lquido

Contieneprobiticos, v lactosa Contieneprebiticos y

Enterum

Lquido o comprimidos

VSL #3

Comprimidoso sobres

Conservar a2-8C. Con ysoja.

Soluciones de rehidratacin oralcon probiticos

Nombre comercial
Bioralsuerobaby Bioralsuero Bioralsueronaranja Bioralsuerotravel

Composicin deprobiticos
Lactobacillus reuteri (100x106) Lactobacillus reuteri (100x106) Lactobacillus reuteri (100x106)

Descripcin Sobres Bricks Sobres

Observacion

Conservar a<2

Conservara <2

EFP

Otros preparados

Activia LC1

Nombre comercial

Composicin deprobiticos
Lactobacterium animalisDN173010 Lactobacillus casei DN-114001 Lactobacillus johnsoniiLaI

Actimel

Bibliografa
1. Guasprcticas de la Organizacin Mundial deGastroenterologa de probiticos y prebiticos.www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines 2. Floch MH, Walker A, Guandalini S et al. Recommendationsprobiotic use- 2008. J Clin Gastroenterol 2008; 24:S104-S108. 3. Sanders ME. Use of probiotics and yogurts in maintenance ofhealth. J clin Gastroenterol 2008;42: S71-74. 4. Szajewska H, Skrka A, Dylag M. Meta-analysis:Saccharomyces boulardii for treating acute diarrhoea in children.Aliment Pharmacol Ther 2007;25:25764.

5. Johnston BC, Supina AL, Ospina M, Vohra S. Probiotics for theprevention of pediatric antibioticassociated diarrhea. CochraneDatabase Syst Rev 2007;(2):CD004827. 6. Rolfe VE, Fortun PJ, Hawkey CJ, Bath-Hextall F. Probiotics formaintenance of remission in Crohns disease. CochraneDatabase Syst Rev 2006;(4):CD004826. 7. Mallon P, McKay D, Kirk S, Gardiner K. Probiotics for inductionof remission in ulcerative colitis. Cochrane Database Syst Rev2007;(4):CD005573. 8. Lirussi F, Mastropasqua E, Orando S, Orlando R. Probiotics fornon-alcoholic fatty liver disease and/or steatohepatitis. CochraneDatabase Syst Rev 2007;(1):CD005165. 9. Tong JL, Ran ZH, Shen J, Zhang CX, Xiao SD. Meta-analysis: theeffect of supplementation with probiotics on eradication rates andadverse events during Helicobacter pylori eradication therapy.Aliment Pharmacol Ther 2007;25:15568. 10. Deshpande G, Rao S, Patole S. Probiotics for prevention ofnecrotising enterocolitis in preterm neonates with very lowbirthweight: systematic review of randomised controlled trials.Lancet 2007;369:161420. 11. Szajewska H, Ruszczy?ski M, Radzikowski A. Probiotics in theprevention of antibiotic-associated diarrhea in children: ameta-analysis of randomized controlled trials. J Pediatr2006;149:36772. 12. Szajewska H, Skrka A, Ruszczy?ski M, Gieruszczak-Bia?ekD. Meta-analysis: Lactobacillus GG for treating acute diarrhoea inchildren. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:87181. 13. Quigley EMM, Flourie B. Probiotics and irritable bowelsyndrome: a rationale for their use and an assessment of theevidence to date. Neurogastroenterol Motil2007;19:16672. 14. Lemberg DA, Ooi CY, Day AS. Probiotics in paediatricgastrointestinal diseases. J Paediatr Child Health2007;43:3316. 15. Meurman JH, Stamatova I. Probiotics: contributions to oralhealth. Oral Dis 2007;13:44351. 16. Floch MH, Madsen KK, Jenkins DJ, et al. Recommendations forprobiotic use. J Clin Gastroenterol 2006;40:2758. 17. Fedorak RN, Madsen KL. Probiotics and prebiotics ingastrointestinal disorders. Curr Opin Gastroenterol2004;20:14655. 18. Lenoir-Wijnkoop I, Sanders ME, Cabana MD, et al. Probiotic andprebiotic influence beyond the intestinal tract. Nutr Rev2007;65:46989 19. Sazawal SG, Hiremath U, Dhingra P, Malik P, Deb S, Black RE.Efficacy of probiotics in prevention of acute diarrhoea: ameta-analysis of masked randomised, placebo-controlled trials.Lancet Infect Dis 2006;6:37482. 20. Hickson M, DSouza AL, Muthu N, et al. Use of probioticLactobacillus preparation to prevent diarrhoea associated withantibiotics: randomized double blind placebo controlled trial. BMJ2007;335:80 21. OMahony LJ, McCarthy J, Kelly P, et al. Lactobacillusand bifidobacterium in irritable bowel

syndrome: symptom responsesand relationship to cytokine profiles. Gastroenterology2005;128:541 51. 22. Allen SJ, Okoko B, Martinez E, Gregorio G, Dans LF. Probioticsfor treating infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev2004;(2):CD003048. 23. Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the humancolonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr1995;125:140112. 24. Van Loo JV, Gibson GR, Probert HM, Rastall RA, Roberfroid MB.Dietary modulation of the human colonic microbiota: updating theconcept of prebiotics. Nutr Res Rev 2004;17:25975. 25. Moayyedi P, Ford AC, Talley NJ, Cremonini F, Foxx-Orenstein A,Brandt LJ et al. The efficacy of probiotics in the therapy ofirritable bowel syndrome: a systematic review. Gut 2008; ePub aheadof print: doi:10.1136/gut.2008.167270. 26. Ng SC, Hart AL, Kamm MA et al. Mechanisms of action ofprobiotics: recent advances. Inflamm Bowel Dis 2009;15:300-310.

Autores del documento


MriamMaosa, Eugeni Domnech, Eduard Cabr Servei dAparell Digestiu. Hospital Universitari GermansTrias i Pujol. Badalona. Unitat de Malalties Inflamatries Intestinals. Servei dAparell digestiu. Centro de Investigaciones Biomdicas en Red de Enfermedadeshepticas y digestivas (CIBERehd).

Fecha de publicacin:15/05/2009

Efecto de los prebiticos sobre el metabolismo lipdico


A. Marti del Moral, M. J. Moreno-Aliaga y J. Alfredo Martnez Hernndez
Dpto. de Fisiologa y Nutricin. Universidad de Navarra. Espaa.

Resumen Los prebiticos se definieron en 1995 como ingredientes alimentarios no digeribles que afectan de manera beneficiosa al hospedador estimulando el crecimiento o la actividad de una o varias bacterias del colon, y por tanto mejoran la salud. Se ha mostrado que la proliferacin de bacterias determinadas mediante la fermentacin de hidratos de carbono no digeribles, puede inhibir la colonizacin del intestino por patgenos, ejerciendo un efecto protector hacia los desordenes intestinales agudos o crnicos. La fermentacin de los prebiticos puede promover algunas funciones fisiolgicas especficas a travs de la liberacin de metabolitos de las bacterias en especial los cidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato, lactato, etc.) al lumen intestinal. Los cidos grasos de cadena corta pueden actuar directa o indirectamente (mediante la modificacin del pH) sobre las clulas intestinales y pueden participar en el control de varios procesos como la proliferacin mucosal, la inflamacin, la carcinognesis colorrectal, la absorcin de minerales y la eliminacin de compuestos nitrogenados. Curiosamente, numerosos trabajos tambin apuntan la posibilidad de que los prebiticos puedan ejercer efectos fisiolgicos sistmicos que estn relacionados con efectos beneficiosos sobre el metabolismo lipdico y diversos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. (Nutr Hosp 2003, 18:181-188) Palabras clave: cidos grasos de cadena corta. Cncer. Colesterol. Prebiticos.

EFFECT OF PREBIOTICS ON LIPID METABOLISM Abstract Prebiotics were defined in 1995 as non-digestible food ingredients beneficially affecting the host by stimulating the growth and/or activity of one or more bacteria in the colon, thus improving health. The proliferation of certain bacteria by fermentation of non-digestible carbohydrates has been shown to be able to inhibit the colonization of the intestine by pathogens, thus giving a protective effect vis--vis acute or chronic intestinal disorders. The fermentation of prebiotics may promote some specific physiological functions through the release of metabolites from the bacteria, especially short chain fatty acids (acetate, propionate, butyrate, lactate, etc.) into the lumen of the intestine. Short chain fatty acids may act directly or indirectly (by modifying the pH) on intestinal cells and may be involved in the control of various processes such as the proliferation of mucosa, inflammation, colorectal carcinogenesis, mineral absorption and the elimination of nitrogenated compounds. Curiously, numerous papers have hinted at the possibility that prebiotics may have systemic physiological effects that are related to beneficial effects on lipid metabolism and various cardiovascular risk factors. (Nutr Hosp 2003, 18:181-188) Keywords: Cancer. Cholesterol. Prebiotics. Short chain fatty acids.

Correspondencia: Prof. Dr. J. Alfredo Martnez. Dpto. de Fisiologa y Nutricin. Irunlarrea, s/n. Universidad de Navarra.

31080 Pamplona - Navarra (Espaa). Tel.: 34 948 42 56 00 ext. 64 24. Fax 34 948 42 56 49. http://www.unav.es/fyn Correo electrnico: jalfmtz@unav.es Recibido: 19-IX-2002. Aceptado: 9-I-2003.
Introduccin La modificacin de la microbiota (aproximadamente 1014 bacterias) del tracto gastrointestinal (TGI) a travs de componentes de los alimentos (prebiticos, probiticos) se empieza a considerar como una estrategia de importancia en el mantenimiento de la salud humana. Los prebiticos se definieron en 1995 como ingredientes alimentarios no digeribles que afectan de manera beneficiosa al hospedador estimulando el crecimiento o la actividad de una o varias bacterias del colon, y por tanto contribuyen a la salud. En este sentido, se ha mostrado que la proliferacin de determinadas bacterias mediante la fermentacin de hidratos de carbono no digeribles (efecto bifidognico de fructanos parecidos a la inulina) pueden inhibir la colonizacin del intestino por patgenos, ejerciendo un efecto protector frente a diversas alteraciones intestinales (agudas o crnicas). La fermentacin de los prebiticos puede promover algunas funciones fisiolgicas especficas a travs de la liberacin de metabolitos por las bacterias, en especial los cidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato, lactato, etc.) al lumen intestinal1-4. Los cidos grasos de cadena corta pueden actuar directa o indirectamente (mediante la modificacin del pH) sobre las clulas intestinales y pueden participar en el control de varios procesos como la proliferacin mucosal, la inflamacin, la carcinognesis colorectal, la absorcin de minerales y la eliminacin de compuestos nitrogenados510 . Curiosamente, numerosos trabajos tambin apuntan la posibilidad de que los prebiticos puedan ejercer acciones fisiolgicas a nivel sistmico relacionadas con efectos beneficiosos sobre el metabolismo lipdico y diversos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular1112 . La primera pregunta que puede formularse es: existe alguna relacin entre los acontecimientos del colon (efecto prebitico) y el perfil de lpidos del hgado, del suero, o la presin arterial? La segunda: hay estudios experimentales sobre el posible papel de los prebiticos en la regulacin del metabolismo lipdico en animales/humanos? A lo largo de la presente revisin se tratar de responder a estas preguntas, recogiendo los hallazgos ms recientes de la bibliografa. Seleccin de componentes de la dieta con efecto prebitico El concepto de prebitico se ha acuado a partir de dos observaciones: 1) algunas bacterias, como cualquier organismo viviente, tienen requerimientos nutritivos especficos, y 2) ciertos hidratos de carbono complejos atraviesan el TGI sin ser atacados por las enzimas digestivas y en el colon son utilizados como substratos por las bacterias

residentes. En 1995 Gibson y Roberfroid definieron un prebitico como un ingrediente alimentario no digerible que estimula selectivamente el crecimiento de algunas bacterias del colon13. Los prebiticos ms que proporcionar bacterias exgenas como los probiticos, se dirigen a favorecer a las bacterias ya presentes en el colon. La atencin se ha cifrado en incrementar la presencia de bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium como los dos grupos principales de bacterias "amigas". As, el trmino "prebitico" se utiliza para denominar a los productos, principalmente los hidratos de carbono, que fomentan el crecimiento de microorganismos beneficiosos. En la tabla I se presentan posibles agentes prebiticos que cumplan dos criterios: 1) deben escapar de la digestin por las hidrolasas provenientes de las secreciones pancreticas e intestinales, y por tanto, se dice que son resistentes, y 2) son fermentados (selectivamente o no) por las bacterias sacarolticas de la microflora colnica.

En sentido estricto, slo los fructanos tipo inulina, que estn presentes de forma natural en algunas plantas (races de ajos, cebollas,

achicoria, entre otras), o son usados por la industria alimentaria por sus propiedades tecnolgicas y nutricionales (como sustitutivos de grasas, o azcar, o como fibra diettica) se deben considerar suficientemente estudiados en humanos para poder ser reconocidos como prebiticos. Estos hidratos de carbono no digeribles son bifidognicos4 incluso cuando se ingieren a dosis bajas (5 g/da) por periodos de tiempo relativamente cortos (11 das). La relacin de prebiticos incluye tanto hidratos de carbono no digeribles/fermentables como otros compuestos menos definibles qumicamente que se mencionan como fibras solubles de la dieta. Los continuos avances en biologa molecular, a partir de los anlisis de especies de bacterias en muestras biolgicas, ayudarn a confirmar o identificar nuevos prebiticos entre nutrientes no digeribles en el futuro14. La utilizacin de los prebiticos por las bacterias colnicas conlleva en numerosos casos la produccin de cidos grasos de cadena corta15 (SCFA, fig. 1). Estos agentes poseen un gran impacto sobre el ambiente del intestino grueso, el metabolismo de macronutrientes y en la prevencin de enfermedades. Los SCFA se absorben rpidamente y pueden utilizarse como fuente de energa entre comidas. Contribuyen al pH de las heces e influencian de manera importante la funcin colnica, de manera que pueden incluso disminuir el riesgo de cncer. Se han propuesto adems efectos beneficiosos de los galactooligosacridos sobre los estados de estreimiento, aunque los resultados no son concluyentes.

La combinacin en alimentos de bacterias vivas (probiticos) y determinados productos (generalmente azcares de los que atraviesan intactos el TGI) que puedan ser usados por esas bacterias se conoce con el nombre de alimentos simbiticos. Productos que contienen tanto prebiticos como probiticos. La combinacin ms popular hasta la fecha contiene Bifidobacterium y fructo-oligosacridos, pero tambin son posibles otras combinaciones. Microbiologa del TGI La microflora humana es compleja, difcil de estudiar y est sometida a mltiples influencias. El examen de los microorganismos que habitan en el TGI est limitado por el hecho de que la toma de muestras es poco frecuente, las variaciones entre personas son grandes y no hay

modelos animales adecuados, por lo que la investigacin es cara, requiere tiempo y depende de los avances en microbiologa14. Incluso cuestiones sencillas como la cantidad y el tipo de bacterias importantes del TGI humano, no son fciles de responder y no se encuentra un cierto consenso en la literatura cientfica. De hecho, algn autor ha sealado que debido a las dificultades en la obtencin de muestras apropiadas, la precisin de los mtodos utilizados para el recuento de los distintos tipos de bacterias y la corta duracin de la mayor parte de los estudios de intervencin diettica, se conoce poco sobre la microflora humana y los factores que la influencian. Hasta la fecha, la mayora de nuestros conocimientos derivan del anlisis de heces, lo que puede estar impidien- do una correcta informacin sobre el contenido y el microambiente del intestino. Hay un cierto consenso sobre los cambios que experimenta la microflora intestinal en las etapas de lactancia, infancia hasta la edad adulta. Los nios recin nacidos poseen un TGI casi estril, que pronto comienza a ser colonizado por un nmero importante de bacterias como Bifidobacterium y Lactobacillus a travs de la leche materna o por Bacterioides sp. y Escherichia coli en el caso de bebs alimentados con frmulas lcteas. Bifidobacterium se considera un agente deseable y se ha intentado incorporar prebiticos a las frmulas lcteas para favorecer el crecimiento de esta bacteria. En el adulto hay ms de 400 especies diferentes en la flora intestinal (tabla II), aunque slo las ms abundantes han sido bien identificadas. Las bacterias residentes se distribuyen por la cavidad oral y a lo largo del TGI. El estmago y la parte inicial del intestino delgado tienen unas 105 unidades formadoras de colonias (CFU), el leon 107 y el colon entre 1011 y 1012. La relacin bacterias anaerbicas y aerbicas es de 1.000 a 1.

Las bacterias residentes tienen efectos beneficiosos y perjudiciales sobre el hospedador. La produccin de vitaminas, SCFA, algunas protenas, el papel en los procesos de digestin y absorcin de nutrientes, la produccin de bacteriocinas protectoras, y la estimulacin del sistema inmune son efectos positivos. Entre los efectos perjudiciales se piensa que en el metabolismo, las bacterias intestinales pueden favorecer los procesos de mutagnesis y carcinognesis, o producir enzimas que conviertan los restos digeridos en agentes carcinognicos o mutagnicos. Algunos productos de fermentacin tales como el amoniaco, las aminas, o fenoles pueden ser dainos y algunas bacterias son patognicas12. Debido a la dificultad que entraa la identificacin y el examen de cada una de las bacterias que habitan en el TGI, algunos autores sugieren

que un mtodo ms eficaz es medir los efectos derivados de las actividades metablicas de la flora intestinal as como su potencial implicacin en las enfermedades. Carman y cols. usan el trmino caractersticas asociadas a la microflora (MAC, ver tabla III) y sealan que los cambios en MAC llevados a cabo por las intervenciones dietticas (alimentos prebiticos o no) son los mejores indicadores de los cambios en la flora intestinal y el modo ms apropiado de conocer las consecuencias de dichos cambios2.

Productos prebiticos Los efectos beneficiosos de la presencia de bifidobacterias en el tracto gastrointestinal dependen de su viabilidad y actividad metablica, fomentadas por los hidratos de carbono complejos y otros factores bifidognicos. Para que la eficacia de los productos que contienen bifidus sea mxima, a menudo se incluyen los factores bifidognicos en el propio producto. Una revisin reciente recoge una relacin de varios tipos de oligosacridos y otros factores bifidognicos incluyendo algunos de origen lctico (tabla IV)15. En los ltimos aos la lactosa ha sido uno de los substratos utilizados para la produccin de factores bifidognicos como la lactulosa, el lactilol, o la lactosacarosa. Tambin se encuentran factores bifidognicos en mltiples fuentes naturales, incluyendo la achicoria, la aguaturma, la cebolla, los puerros y otras plantas. Uno de estos factores, la inulina, un oligosacrido de cadena corta (3-10 unidades de monosacrido) con propiedades funcionales especiales, ya que no es fcilmente digerido por los cidos del estmago y al parecer estimula el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos, aumenta la biodisponibilidad para el calcio y magnesio e impide algunas fases de la carcinognesis.

En Japn se han reconocido las propiedades beneficiosas para la salud de los oligosacridos y desde principios de los aos 90 se han desarrollado muchos productos, especialmente bebidas, que se estn comercializando por su contenido de oligosacridos. Se venden ya en Europa productos simbiticos como el yogur SymBalnace (Lac. reuteri, Lac. acidophilus, Lac. casei, bifidobacterias e inulina) producido por Tonilait en Suiza y el producto holands Fysiq (Lac. acidophilus + Raftiline, un prebitico registrado como marca comercial). En Norteamrica no se empez a popularizar el yogur hasta los aos 70 y principios de los 80, perodo en el que se produjo gran crecimiento del mercado del yogur. A finales de los aos 80 y principios de los 90, Europa ha tomado la iniciativa en el desarrollo de un nuevo grupo de productos probiticos. En pases como Francia, donde se ha permitido anunciar el carcter beneficioso para la salud de productos bifidognicos, el porcentaje de la poblacin que conoce los productos con bifidus y acidfilus ha aumentado hasta el 80% y en 1994 los productos probiticos representaban el 9% del mercado. Este aumento del consumo de nuevos productos lcteos probiticos y simbiticos producidos por empresas nacionales e internacionales indica que la industria lctea continuar fomentando este segmento del mercado de los alimentos funcionales2. Efecto de los prebiticos sobre el metabolismo lipdico Debido a que muchos prebiticos comparten las propiedades fisiolgicas de la fibra de la dieta, los estudios se han destinado a analizar su posible influencia sobre el metabolismo lipdico, primero en animales y despus en humanos16. Estudios en animales de experimentacin Las evidencias ms recientes apuntan a que no slo el colesterol total sino que tambin los triacilglicridos se deben considerar como factores de riesgo cardiovascular. Algunos prebiticos parecen tener un efecto sobre el metabolismo de los triacilglicridos, con consecuencias sobre los niveles hepticos o sricos de triacilglicridos, las cuales varan en

funcin del modelo experimental. En ratas o hmster alimentados con dietas ricas en hidratos de carbono se observa una disminucin de los triacilglicridos hepticos y sricos cuando fructanos tipo inulina, almidn de arroz resistente a fermentacin, almidn de patata, o de maz, rico en amilosa se aaden a la dieta durante varias semanas16. En animales, la disminucin de la triacilgliceridemia suele ir unida a una menor lipognesis de novo en hgado pero no en clulas del tejido adiposo16. La reduccin de los niveles de expresin de enzimas (mRNA) clave de la lipognesis heptica, como la sintasa de cidos grasos, parece estar relacionada con la disminucin de la capacidad lipognica de los fructanos o suplementos de almidn resistentes11. En ratas alimentadas con una dieta rica en lpidos con un 10% de fructanos, tambin se observa una menor trigliceridemia sin cambios a nivel heptico (lipognesis o contenido de triacilglicridos) lo que sugiere un efecto perifrico. Sin embargo, en ratas obesas tipo Zucker, la suplementacin con fructanos decrece la esteatosis heptica, mientras que no modifica los niveles de triacilgliceridos pospandriales17. Este efecto quizs se debe a una menor disponibilidad de cidos grasos no esterificados provenientes del tejido adiposo, ya que tanto la masa grasa como el peso corporal descienden durante el tratamiento. En general, parece ser que la accin de los prebiticos sobre el contenido lipdico srico, heptico o corporal no es nica, sino que los efectos dependen de los estados nutricionales y fisiopatolgicos. Esto podra ayudar a entender porque en humanos, en los que tales condiciones no son fcilmente controlables, los resultados de los efectos de los prebiticos sobre los lpidos circulantes son muy variables. Un estudio reciente seala que el almidn resistente tipo 2 (rico en amilosa, 200 g/kg de dieta) decrece la concentracin de triacilglicridos hepticos (- 50%) y sricos (- 20%) en ratas, lo que va acompaado de contenidos inferiores de colesterol en suero y en lipoprotenas ricas en triacilglicridos18. Este dato concuerda con la menor absorcin de colesterol encontrada en ratas alimentadas con arabinoxilanos solubles de maz o almidn fermentable. Un contenido inferior de mRNA del receptor heptico de LDL tambin podra contribuir a la disminucin del colesterol total srico lo que sucede en ratas que recibieron almidn resistente de habas (Phaseolus vulgaris) durante 4 semanas19. Otras fibras solubles fermentables como las pectinas, la goma de guar de baja viscosidad y los -glucanos de avena, tambin provocaron una disminucin de los niveles de colesterol sricos en ratas20. Estudios en humanos Pocos estudios se han dedicado a la relacin entre la ingesta de prebiticos tipo fructanos y los lpidos sricos en humanos. Parece, sin embargo, que los efectos de los prebiticos sobre los lpidos en humanos son inconsistentes, con resultados positivos y negativos obtenidos a partir de un pequeo nmero de estudios bien diseados10, 11, 20 .

Once trabajos de la bibliografa (tabla V) investigan la influencia de la suplementacin con fructanos en humanos sobre los lpidos de la sangre (normalmente colesterol total, colesterol-LDL y triacilglicridos). Cuatro no sealan efecto alguno de la inulina o fructanos de cadena corta sobre los niveles de colesterol o triacilglicridos y en tres se ha obtenido una reduccin significativa en el contenido de triacilglicridos, mientras que cinco muestran una ligera disminucin en el colesterol total y colesterol-LDL. Los estudios se han realizado en sujetos normolipidmicos o moderadamente hiperlipidmicos. Parece ser que no hay aparentes diferencias entre el tipo de oligosacrido usado, la dosis o la duracin en los efectos observados.

Otros estudios recientes indican que la suplementacin de la dieta con 15 o 20 g/da de fructo-oligosacridos durante 4 semanas no tienen efecto sobre el colesterol srico o los niveles de triacilglicridos en pacientes con diabetes tipo 221, mientras que se han encontrado efectos beneficiosos en trabajos realizados con pacientes moderadamente hiperlipidmicos. En varones con hipercolesterolemia, la ingesta de 20 g/da de inulina reduce significativamente los triacilglicridos en 40 mg/dl, como se haba observado previamente en pacientes moderadamente hiperlipidmicos que recibieron 9 g/da de inulina22. Los sujetos con niveles de colesterol por encima de 250 mg/dl tuvieron una importante disminucin del colesterol tras la suplementacin con inulina. En la actualidad se estn analizando los efectos de la suplementacin con inulina sobre la esteastosis heptica y la lipognesis en pacientes obesos y con esteatosis no alcohlica. El efecto de los almidones resistentes sobre la homeostasis lipdica en sujetos humanos es controvertido. Una revisin reciente seala que los almidones resistentes tipo 2 y 3 no tienen efecto sobre la insulina, los lpidos circulantes (LDL-colesterol, HDL-colesterol, triacilglicridos) u

otros factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares (diabetes, factores de coagulacin, etc.)23. El almidn resistente tipo 1 se ha relacionado, sin embargo, con la disminucin de los niveles postpandriales de insulina y el aumento del HDL-colesterol, aunque estos efectos se deben atribuir a la cintica de liberacin de glucosa en el intestino delgado ms que a un efecto relacionado con una posible fermentacin. Adems, recientemente se ha sealado el efecto nulo del -glucano a dosis bajas (3 g/da durante 8 semanas) sobre el colesterol total, LDL-colesterol y la trigliceridemia en sujetos con hiperlipidemia moderada o aguda. Este resultado negativo contrasta con otros trabajos anteriores que emplearon dosis ms altas de glucano11. El hecho de que se requieran dosis mayores de -glucano para conseguir un efecto sobre la hiperlipidemia, est avalado por un estudio de ciego cruzado cuyo resultado fue una disminucin del colesterol-LDL (- 9%) en personas hiperlipidmicas, que tomaron 7 g de -glucanos de avena incorporados a varios alimentos durante tres semanas24. Posible mecanismo implicado en el efecto de los prebiticos sobre el metabolismo lipdico Debido a que los prebiticos modulan el crecimiento de las bacterias endgenas, se pueden atribuir estos efectos a las bacterias propiamente? Podra ser que el efecto estuviera mediado por los cambios en la microflora intestinal? Cul es el papel de los cidos grasos de cadena corta en la modificacin del metabolismo lipdico por los prebiticos? Hay otros posibles mecanismos? Las investigaciones de los ltimos aos tratan de responder a estas preguntas y aqu se recoge un resumen de la bibliografa. La mayora de los prebiticos estimulan el crecimiento de bacterias productoras de cido lctico. La posibilidad de que la microflora intestinal pueda tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo lipdico se apoya en estudios con bacterias productoras de cido lctico (microorganismos vivos en productos alimenticios como los productos obtenidos por fermentacin lctica)25-27. En animales, el efecto hipocolesterolemiante de algunos productos lcticos apunta a que el contenido de bacterias o ms especficamente la combinacin de algunos tipos de bacterias como Lactobacillus acidophilus, L. casei y Bifidobacterium bifidum sea responsable del efecto reductor de los niveles de colesterol. La proliferacin de bifidobacterias no parece ser la causa del efecto hipocolesterolemiante, ya que el levano -2-6 que no es bifidognco tambin disminuye los niveles sricos de colesterol en ratas26. Sin embargo, el aumento de la deconjugacin y excrecin fecal de sales biliares podra estar implicado en la reduccin de los niveles de colesterol causada por probiticos y prebiticos. Aunque hay datos convincentes sobre las propiedades hipocolesterolemiantes de los distintos productos obtenidos por fermentacin lctica en animales, los estudios en humanos realizados desde los aos 70 han arrojado resultados contradictorios. En un estudio cruzado con placebo realizado en 78 sujetos sanos, el consumo de yogur enriquecido con Lactobacillus acidophilus a la dosis de 1010 unidades formadoras de colonias por da no se obtuvo efecto sobre el colesterol o los TAG28. El grado de colonizacin del intestino por los

probiticos, que a su vez depende de la especie, parece desempear un papel decisivo en el efecto hipocolesterolemiante29. Esto podra explicar por qu una combinacin de probiticos (lactobacillus) y prebiticos (fructanos) consigue reducir la colesterolemia en - 0,23 mol/l en personas sanas30. Efectos positivos sobre la microbiota intestinal tambin se han descrito cuando no hubo suplementacin con probiticos, como en un estudio cruzado de cuatro fases randomizado en sujetos sanos a los que se les suplementaba con almidn resistente y en el que los niveles altos de colesterol-HDL y bajos de colesterolLDL se correlacionaron con menor excrecin fecal de fusobacterias y bacteroides31. La degradacin de los prebiticos en el intestino conduce a la produccin de cidos grasos de cadena corta en cantidades importantes principalmente acetato, propionato y butirato, los cuales son absorbidos totalmente en el tracto intestinal. Mientras que el butirato es metabolizado por los enterocitos, el acetato y el propionato alcanzan intactos el hgado a travs de la vena porta. Una vez que el acetato entra en el hepatocito se activa la enzima acetil-coenzima A sintetasa 2 citoslica y queda incorporado a los procesos de colesterognesis y lipognesis. Este hecho se ha propuesto como la base del efecto hipercolesteroleminante de algunos hidratos de carbono no digeribles, como la lactulosa, cuya fermentacin en el colon resulta en un aumento de la produccin de acetato, pero no de propionato. De forma contraria, el propionato es un inhibidor competitivo de la protena que se encarga de la entrada del acetato a la clula heptica, un fenmeno que contribuye a la disminucin de la lipognesis y colesterognesis, al menos in vitro en hepatocitos de rata11. La produccin de altas concentraciones de propionato, mediante fermentacin, se ha propuesto como un mecanismo que explicara la disminucin de los niveles sricos y hepticos de colesterol en ratas alimentadas con almidones resistentes o fructanos16. Por tanto, parece que el proceso de fermentacin de los prebiticos, principalmente el cociente acetatopropionato que alcance el hgado, es un marcador intermedio, que puede ser usado como predictor de las propiedades hipolipemiantes de los prebiticos y de los hidratos de carbono no digeribles fermentables. Sin embargo, todava no existen datos experimentales en humanos que nos permitan establecer las contribuciones cuantitativas del acetato y del propionato a la sntesis y regulacin de los lpidos in vivo. La mayor parte de los datos experimentales sobre los posibles mecanismos implicados en el efecto hipolipemiante de los prebiticos aparte del anteriormente sealado, efecto de los cidos grasos de cadena corta sobre el eje colnico-heptico- proceden de estudios en animales16-20. La disminucin en la trigliceridemia asociada a los hidratos de carbono fermentables, principalmente fructanos y almidones resistentes, se ha relacionado con una menor lipognesis heptica y se ha intentado explicar: por el posible retraso del vaciamiento gstrico y por tanto de la liberacin de glucosa e insulina, por cambios en los niveles de polipptido insulinotrfico dependiente de glucosa (GIP) y del pptido parecidos al glucagon 1 (GLP1) que podran alterar el metabolismo lipdico; e incluso por un efecto sobre la masa grasa y la sensibilidad a la insulina. Estos hipotticos mecanismos han recibido poca atencin en los estudios en humanos,

aunque datos recientes indican que la disminucin de la glucosa plasmtica despus de una comida que contena -glucanos no se asociaba a una menor lipognesis de novo32. Con respecto al efecto hipocolesterolemiante de los prebiticos, se han propuesto algunas hiptesis, con frecuencia relacionadas con cambios en el metabolismo de las sales biliares, aunque otras propiedades como la capacidad de unin de esteroides parecen ser independientes de la fermentacin de los prebiticos en el intestino grueso. Conclusiones Las recomendaciones apuntan a que al menos un 20% (en volumen) de la ingesta total de lcteos sea de "productos colnicos", principalmente debido a sus efectos positivos sobre la funcin gastrointestinal33. Adems, si los efectos de algunos de esos alimentos sobre la homeostasis lipdica se confirma en humanos, entonces esto es una razn adicional para considerarlos nutrientes funcionales, ya que mejoraran la proteccin frente a las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los estudios sobre los efectos sistmicos de los prebiticos estn aun en su infancia y los mecanismos de accin son hipotticos. Es necesario conducir estudios serios capaces de elucidar los acontecimientos bioqumicos y fisiolgicos que les permiten a los prebiticos realizar sus efectos sistmicos (homeostasis de lpidos y de glucosa, secrecin y accin hormonal, saciedad), as como las causas de las variaciones en la respuesta individual de los sujetos humanos. A partir de ah se podr determinar si la microflora intestinal participa en las funciones generales del organismo. Tambin se conocern los mecanismos por los que otros hidratos de carbono no digeribles ejercen un efecto hipolipemiante en humanos, en combinacin con otros factores nutricionales34, 35. Referencias 1. Cummings JH, Macfarlane GT y Englyst HN: Prebiotic digestion and fermentation. Am J Clin Nutr, 2001, 73 (2 Suppl):415S-420S. [ Links ] 2. Mart del Moral A, Moreno-Aliaga A y Martnez JA: Alimentos probiticos, prebiticos y simbiticos. En: Martnez JA, Lasheras B (eds.): Avances en Ciencias de la Salud. Ed. New book, vol IV. Pamplona, Navarra, 2002: 61-77. [ Links ] 3. Roberfroid M y Slavin J: Nondigestible oligosaccharides. Crit Rev Food Sci Nutr, 2000, 40:461-480. [ Links ] 4. Rao VA: The prebiotic properties of oligofructose at low intake levels. Nutr Res, 2001, 21:843-848. [ Links ] 5. Olano-Martn E, Mountzouris KC, Gibson GR y Rastall RA: In vitro fermentability of dextran, oligodextran and maltodextrin by human gut bacteria. Br J Nutr, 2000, 83:247-255. [ Links ] 6. Jie Z, Bang-Yao L, Ming-Jie X, Hai-Wei L, Zu-Kang Z, Ting- Song W y Craig SA: Studies on the effects of polydextrose intake on physiologic

functions in Chinese people. Am J Clin Nutr, 2000, 72:1503-1509. [ Links ] 7. Murphy O: Non-polyol low-digestible carbohydrates: food applications and functional benefits. Br J Nutr, 2001, 85 Suppl 1:S4753. [ Links ] 8. Karppinen S, Liukkonen K, Aura AMM y cols.: In vitro fermentation of polysaccharides of rye, wheat, and oat brans and inulin by human fecal bacteria. J Soc Food Agric, 2000, 80:1469-1476. [ Links ] 9. Jenkins DJ y Kendall CW: Resistant starches. Curr Opin Gastroenterol, 2000, 16:178-183. [ Links ] 10. Williams CM, Williams CM y Jackson KG: Inulin and oligofructose: effects on lipid metabolism from human studies. Br J Nutr, 2002, 87 Suppl 2:261-264. [ Links ] 11. Delzenne NM y Williams CM: Prebiotics and lipid metabolism. Curr Opin Lipidol, 2002, 13:61-67. [ Links ] 12. Elmer GW: Probiotics: "living drugs". Am J Health-Syst Pharm, 2001, 58:1101-1109. [ Links ] 13. Gibson GR y Roberfroid MB: Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of prebiotics. J Nutr, 1995, 125:1401-1412. [ Links ] 14. OSullivan DJ: Methods for analysis of the intestinal microflora. Curr Issues Intest Microbiol, 2000, 1:39-50. [ Links ] 15. Farmworth ER: Probiotics and prebiotics. Wildhman REC (ed.): Handbook of Nutraceuticals and Functional Foods. CRC Press LLC, Florida, 2001: 407-418. [ Links ] 16. Delzenne NM y Kok N: Effects of fructans-type prebiotics on lipid metabolism. Am J Clin Nutr, 2001, 73 (2 Suppl):456S- 458S. [ Links ] 17. Daubioul CA, Taper HS, De Wispelaere LD y Delzenne NM: Dietary oligofructose lessens hepatic steatosis, but does not prevent hypertriglyceridemia in obese zucker rats. J Nutr, 2000, 130:13141319. [ Links ] 18. Lpez HW, Levrat-Verny MA, Coudray C, Besson C, Krespine V, Messager A, Demigne C y Remesy C: Class 2 resistant starches lower plasma and liver lipids and improve mineral retention in rats. J Nutr, 200, 131:1283-1286. [ Links ] 19. Fukushima M, Ohashi T, Kojima M, Ohba K, Shimizu H, Sonoyama K y Nakano M: Low density lipoprotein receptor mRNA in rat liver is affected by resistant starch of beans. Lipids, 2001, 36:129-134. [ Links ]

20. Delzenne N y Willians C: Actions of non-digestible carbohydrates on blood lipids in humans and animals. En: Gibson G, Roberfroid M (ed.): Colonic microbiota, nutrition and health. Kluwer Academic Publisher, The Netherlands, 1999: 213-232. [ Links ] 21. Alles MS, de Roos NM, Bakx JC, van de Lisdonk E, Zock PL y Hautvast GA: Consumption of fructooligosaccharides does not favorably affect blood glucose and serum lipid concentrations in patients with type 2 diabetes. Am J Clin Nutr, 1999, 69:64-69. [ Links ] 22. Jackson KG, Taylor GR, Clohessy AM y Williams CM: The effect of the daily intake of inulin on fasting lipid, insulin and glucose concentrations in middle-aged men and women. Br J Nutr, 1999, 82:23-30. [ Links ] 23. Jenkins DJ, Kendall CW, Axelsen M, Augustin LS y Vuksan V: Viscous and nonviscous fibres, nonabsorbable and low glycaemic index carbohydrates, blood lipids and coronary heart disease. Curr Opin Lipidol, 2000, 11:49-56. [ Links ] 24. Pomeroy S, Tupper R, Cehun-Aders M y Nestel P: Oat b-glucan lowers total and LDL-cholesterol. Aust J Nutr Diet, 2001, 58:51-55. [ Links ] 25. Andersson H, Asp N-G, Bruce A y cols.: Health effects of probiotics and prebiotics. A literature review on human studies. Scand J Nutr, 2001, 45:48-75. [ Links ] 26. Yamamoto Y, Takahashi Y, Kawano M y cols.: In vitro digestibilty and fermentability of levan and its hypocholesterolemic effects in rats. J Nutr Biochem, 1999, 10:13-18. [ Links ] 27. St-Onge MP, Farnworth ER y Jones PJ: Consumption of fermented and nonfermented dairy products: effects on cholesterol concentrations and metabolism. Am J Clin Nutr, 2000; 71:674-681. [ Links ] 28. De Roos NM y Katan MB: Effects of probiotic bacteria on diarrhea, lipid metabolism, and carcinogenesis: a review of papers published between 1988 and 1998. Am J Clin Nutr, 2000, 71:405-411. [ Links ] 29. Usman y Hosono A: Hypocholesterolemic effect of Lactobacillus gasseri SBT0270 in rats fed a cholesterol-enriched diet. J Dairy Res, 2001, 68:617-624. [ Links ] 30. Schaafsma G, Meuling WJ, van Dokkum W y Bouley C: Effects of a milk product, fermented by Lactobacillus acidophilus and with fructooligosaccharides added, on blood lipids in male volunteers. Eur J Clin Nutr, 1998, 52:436-440. [ Links ] 31. Jenkins DJ, Vuksan V, Rao AV, Vidgen E, Kendall CW, Tariq N, Wursch P, Koellreutter B, Shiwnarain N y Jeffcoat R: Colonic bacterial activity and serum lipid risk factors for cardiovascular disease. Metabolism, 1999, 48:264-268. [ Links ]

32. Battilana P, Ornstein K, Minehira K, Schwarz JM, Acheson K, Schneiter P, Burri J, Jequier E y Tappy L: Mechanisms of action of betaglucan in postprandial glucose metabolism in healthy men. Eur J Clin Nutr, 2001, 55:327-333. [ Links ] 33. Bengmark S: Colonic food: pre- and probiotics. Am J Gastroenterol, 2000, 95 (1 Suppl):S5-S7. [ Links ] 34. Saltzman E, Das SK, Lichtenstein AH, Dallal GE, Corrales A, Schaefer EJ, Greenberg AS y Roberts SB: An oat-containing hypocaloric diet reduces systolic blood pressure and improves lipid profile beyond effects of weight loss in men and women. J Nutr, 2001, 131:14651470. [ Links ] 35. Kolida S, Kolida S, Tuohy K y Gibson GR: Prebiotic effects of inulin and oligofructose. Br J Nutr, 2002; (87 Suppl 2):193-197. [ Links ]

Qu son los alimentos prebiticos? Los prebiticos se definen como un alimento no digerible de la dieta que estimula directamente al crecimiento y la actividad de una o un nmero determinado de las bacterias que colonizan nuestro colon. Es decir tales sustancias no son digeridas en el estmago, y pasan al colon, donde fermentan por la accin de los microorganismos que all existen, sirvindoles de alimento. Cules son prebiticos? los beneficios de los alimentos

Los alimentos prebiticos alimenta la flora intestinal Se sabe tanto por estudios in vitro, como en humanos, que sustancias como la inulina y los Fructo oligosacridos, estimulan de forma selectiva el crecimiento de las bacterias presentes en la flora intestinal del colon. Esta constatacin ha abierto un enorme campo de investigacin, sobre el que an se dilucidan: La persistencia de dicho efecto. Los efectos funcionales al combinarlos con los probiticos. Las consecuencias de un exceso de prebiticos. Los alimentos prebiticos ayudan a absorber el calcio Los prebiticos aumentan la indisposicin de absorber los minerales. Este efecto se ha comprobado especialmente con el

calcio, en experimentos con humanos y con animales, los cientficos, estudian esta evidencia que suponan que los prebiticos pueden contribuir en la lucha contra la osteoporosis. Los estudios acerca de otros minerales como el magnesio, el hierro y el zinc todava se hallan en un estudio preliminar. Los alimentos prebiticos reducen los triglicridos El efecto de los prebiticos sobre el metabolismo de las grasas esta siendo tambin discutido, ya que existen datos preliminares que apoyan esta hiptesis. En concreto, ha podido observarse que un tipo de prebitico, concretamente la inulina, frena la formacin de grasas en el hgado, provocando un descenso en los niveles de triglicridos. Un estudio reciente con voluntarios confirm este efecto. Los alimentos prebiticos pueden disminuir el riesgo de canceren el colon Los prebiticos han presentado efectos inhibidores del cncer de colon en experimentos realizados con ratones. Incluso se ha visto que el ritmo de crecimiento de tumores implantados era mucho ms lento a menor en roedores en los que se inyect la inulina y bifidobacterias, es decir una mezcla simbitica, parece resultar ms efectiva en la inhibicin de sustancias cancergenas que los probiticos solos.

Los Prebiticos

Los prebiticos y los probiticos estn siendo objeto de numerosas investigaciones, son elementos de gran importancia para todos los profesionales de la nutricin como herramienta para la salud. Los prebiticos generalmente son oligosacridos que estimulan selectivamente el crecimiento y actividad de determinadas bacterias colnicas con actividad beneficiosa para la salud. El lactante que recibe leche materna, desarrolla en su intestino una flora intestinal adecuada y beneficiosa para la salud, dada la presencia de elementos prebiticos en la composicin de la leche humana. Los elementos prebiticos no solo son componentes de la leche materna, tambin se encuentran en diversos alimentos. La incorporacin de prebiticos en la alimentacin de nios y adultos permite modificar la composicin de la flora estimulando el crecimiento de las bifidobacterias y lactobacilos. Bifidobacterias y lactobacilos: promotoras de salud. La composicin de las bacterias colonizadoras del intestino determinar su papel sobre la salud. Las bifidobacterias y lactobacilos, son una flora natural del tubo digestivo, con una accin beneficiosa sobre la salud. Existen alrededor de 30 bifidobacterias, las mismas actan inhibiendo el crecimiento de bacterias patgenas mediante la reduccin del ph del tubo digestivo y la produccin de ciertos metabolitos bactericidas. Actan tambin estimulando al sistema inmune mediante la produccin de citoquinas, proliferacin de monocitos, fagocitosis por macrfagos, inmunidad celular y modulacin de la autoinmunidad. Qu diferencia existe entre los probiticos y los prebiticos? Tanto los prebiticos como los probiticos logran beneficios sobre nuestra salud, promoviendo el desarrollo de la flora benfica y previniendo la colonizacin de bacterias patgenas. El principal concepto desarrollado fue el de probiticos. Los probiticos son alimentos que contienen bacterias vivas no patgenas que promocionan la salud promoviendo la

colonizacin de una flora benfica e inhibiendo el desarrollo de bacterias patgenas. Ms tarde surgi el concepto de prebiticos, los cuales son componentes no digeribles que logran indirectamente el mismo resultado. Qu prebiticos se conocen? Los prebiticos son hidratos de carbono no digeribles, no absorbibles y fermentables por las bacterias del colon, incluidos dentro de la clasificacin de fibra diettica. Para ser efectivos deben escapar de la digestin del tracto intestinal superior y llegar al intestino grueso. Entre los prebiticos ms estudiados se encuentra la inulina y los fructooligosacridos (FOS) derivados de sta, los oligosacridos de la soja, la lactulosa y la rafinosa y estaquiosa. Existen muchas variedades de fructo- oligosacridos (FOS), los mismos se encuentran naturalmente en algunos vegetales como la cebolla, ajo, puerros y frutos como la banana, y en cereales. La inulina se extrae de la raz de la achicoria. En la actualidad los FOS se adicionan a diferentes productos alimenticios, como los lcteos, para aprovechar sus propiedades. Cules son los efectos positivos de los prebiticos? Los prebiticos al promover el crecimiento de ciertas bacterias previenen las infecciones gastrointestinales, presentando efectos positivos sobre la diarrea, constipacin, colitis, flatulencia y gastroenteritis. Se ha demostrado tambin que los FOS incrementan la absorcin de calcio y magnesio y que el desarrollo de las bifidobacterias incide en una reduccin del colesterol sanguneo. Qu importancia tienen en los nios? La flora colnica de los nios alimentados con leche materna presenta un alto porcentaje de bifidobacterias, luego del destete se reduce la concentracin de bifidobacterias, por lo tanto ser un buen recurso incorporar prebiticos en la alimentacin para contribuir a la colonizacin de una flora benfica en el intestino del nio. Los prebiticos proteger a los nios de las diarreas, gastroenteritis y modularn positivamente la fisiologa del tracto gastrointestinal. En la actualidad se estn estudiando otros beneficios potenciales de los prebiticos, se cree que los mismos pueden convertirse en un hecho muy importante en la historia de la nutricin. Envale "Los Prebiticos" a tus amigos, haz clic en el siguie

Leer mas: Los Prebiticos http://www.dietas.com/articulos/losprebioticos.asp#ixzz1L8E45tQK

Vous aimerez peut-être aussi