Vous êtes sur la page 1sur 262

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta quede manera directa la familia- escuela, son los encargados de la educacin de los estudiantes; y sin embargo dicha relacin no es tan cercana como se espera y aunque la participacin de los padres este normada en el artculo 23 y 24 del decreto 1860, y en el decreto 1286/05, el cual establece las normas sobre la participacin de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos, podemos evidenciar que tanto la escuela como los docentes no siempre fomentan la participacin de los padres de familia en la educacin de sus hijos, o por el contrario los padres no participan aun siendo incluidos, es por tal motivo que se hace necesario que la familia- escuela realicen trabajos mancomunados, donde el docente sea quien lidere acciones, que faciliten la participacin por medio de estrategias que contribuyan en los procesos de crianza los cuales privilegien la cultura al interior de la familia dando importancia a la formacin del sujeto como ser integral, tanto para su propio desarrollo como para el desarrollo de la sociedad.

3.1. ANTECEDENTES

La

familia

la

escuela

son

consideradas

instituciones

sociales

fundamentales que incorporan, desarrollan y consolidan a los individuos dentro de la sociedad (Dodero & Vzques, 2005). En la actualidad dicha sociedad ha sufrido una serie de cambios debido a su evolucin, entre ellos se destacan los que han repercutido de forma directa en la familia y la escuela, entre estos cambios son el trabajo conjunto que realizan estas dos instituciones en la educacin de los nios y las necesidades que se desprenden de dicho trabajo cooperativo (Snchez, 2005).

Es por ello que tanto la familia como la escuela son dos mbitos diferentes pero complementarios, trascendentales en la educacin del nio y su desarrollo. De este modo, la comunicacin y el trabajo en equipo que lleven la escuela con la familia influir en dichos aspectos, adems generar confianza entre padres de familia y maestros (Garca, 2008).

Lo anterior justifica la necesidad

de indagar en los antecedentes

tericos que se han desarrollado con relacin a la escuela y la familia y el papel fundamental dentro de la educacin y desarrollo, tanto con el alumno como con el hijo respectivamente, con el fin de direccionar el proyecto pedaggico a desarrollar.

En los antecedentes realizados con relacin a la familia y escuela se encontr:

En la investigacin realizada por Paul (1998) sugiere que los padres de familia y la institucin deben mantener una relacin de cooperacin y comunicacin con el propsito de resolver dificultades que pudieran presentarse en la educacin de los nios. Lo anterior pudindose llevar a cabo mediante actividades organizadas por la escuela para involucrar a los padres. En la actualidad mltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre familia y escuela (Dez, 1982;

Villalta, 1989; Fine, 1989; Fine y Carlson, 1992; Ballesteros Moscosio, 1995; Vila Mendiburu, 1998, etc.); Martnez Gonzlez (1994, 1995, 1996 y1997). Todos ellos coinciden en la necesidad de propiciar una comunicacin efectiva entre la familia y la escuela, ya que el ambiente cooperativo que se crea entre ambas instituciones es muy beneficioso para el alumno y para la comunidad educativa en general.

Por otro lado Martiniello (2000) sugiere que los docentes deben tener determinada preparacin para trabajar con los padres, proporcionndoles orientacin para apoyar a sus hijos, as como informacin acerca de las prcticas familiares que faciliten el aprendizaje, con el propsito de enfrentarse a las situaciones que se pudiesen presentar con sus hijos y mejorar su rendimiento acadmico.

Esta necesidad de incluir los condicionantes ambientales dentro del estudio del sujeto se remonta a la dcada de los 70, en la que Bronfenbrenner propuso un modelo conceptual basado en la historia personal del individuo y en el estudio del contexto ambiental en el que este desarrollo tiene lugar. (Bronfenbbrenner, recogido en Martnez, R. A.; Prez, M. H. 2006).

Las bases de este modelo nos acercan a la idea de educacin comunitaria (Martnez, R. A.; Prez, M. H. 2006) siendo familia y escuela dos instituciones que educan al nio desde perspectivas distintas aunque, sin embargo, ambas deben de complementarse y coordinarse para la formacin integral del nio.

Adems, en las ltimas dcadas, la sociedad ha sufrido cambios importantes a nivel poltico, econmico o cultural, afectando directamente tanto a la familia como a la escuela.

En

la

misma,

lnea

Maani

Snchez

(1997)

afirman

que

tradicionalmente la familia ha sido el primer agente socializador del nio, hasta el momento en el que este se incorporaba a la escuela en donde se le inclua en un contexto social ms amplio.

Asimismo, las relaciones interpersonales dentro del hogar (y tambin en la escuela) experimentan profundos cambios pasando de modelos patriarcales a relaciones ms igualitarias, con una autoridad flexible y dialogante hacia la infancia y la juventud. (Pereda, C; de Prada, M. A.; Actis, W. 2010). En este sentido Martnez, R. A.; Prez, M. H. (2006) tambin apoyan esta idea apuntando adems que con cierta frecuencia, los padres observan que los modelos parentales con los que ellos fueron educados y, por ende, tienen como referentes, no les da el resultado esperado con sus hijos en el momento actual. Estas situaciones llevan a los padres a la necesidad de recibir en ocasiones orientacin para poder adecuarse a la modernidad que les ha tocado vivir y realizar adecuadamente sus funciones educativas con respecto a sus hijos.

En este punto, es muy importante que se tenga presente que aunque se ha modificado el modelo social y familiar, la familia sigue siendo un ncleo importantsimo en la vida de cualquier nio y cuyas interacciones son difcilmente de cuantificar.

Todos estos cambios, tambin han supuesto una evolucin a lo largo de la historia en las relaciones entre familia y escuela. As, las primeras escuelas mantenan una estrecha relacin con la comunidad. Durante el ltimo siglo, esto ha cambiado, producindose una separacin entre la familia y la escuela. Esto puede ser debido a la mayor especializacin de la escuela, tanto en los contenidos impartidos como en las metodologas empleadas, fuera de las experiencias de la mayora de las familias, que no podan involucrarse en la escuela debido a su desconocimiento.

Esto hizo que familia y escuela comenzaran a adoptar distintas responsabilidades respecto a la educacin, aceptando cada uno el rol asignado. As, los padres se preocuparon ms por lo relacionado con la conducta y los docentes por la enseanza de los contenidos curriculares, persiguiendo objetivos independientes y producindose, en algunos casos, conflictos debido a estas diferentes perspectivas de entender la educacin.

Esta perspectiva se ha ido sustituyendo paulatinamente en los ltimos tiempos, planteando que familia y escuela tienen que compartir responsabilidades y objetivos educativos porque ambos han de cooperar para la formacin integral del alumno, considerndolo como un todo, sin fragmentar su desarrollo, ya que el aprendizaje es global, no depende de la institucin que lo imparta, por lo que familia y escuela han de estar preparados para afrontar cualquier situacin en la que el nio requiera de su ayuda, ya sea con carcter conductual como curricular.

Otro autor que llama la atencin sobre la necesidad de vincular la familia en la gestin educativa es Chomsky. Para l, la familia: "Debera estar

estrechamente implicada en la gestin del sistema educativo y en el da a da de las escuelas. Tendra que conocer lo que estn haciendo sus hijos para poder planificar cmo los ayudan y cooperar con los profesores. Y sobre todo, los padres deberan pasar mucho tiempo con sus hijos y dar un valor educativo a esos momentos." (Chomsky, 2007).

Por consiguiente, se puede decir que la familia y escuela son dos instituciones independientes la una de la otra, sin embargo, ambas estn vinculadas por los estudiantes, debido a que son escenarios de DESARROLLO compartidos es decir que participan fortaleciendo el ciclo de vida de todos los seres humanos. Por tales motivos se enfatiza en la existencia de una relacin ms consolidada entre dichas instituciones buscando propiciar un mejor aprendizaje y desarrollo en el nio. Cabe resaltar que en los antecedentes no se encontr una descripcin especfica sobre la temtica relacin familia y maestros: una estrategia pedaggica inclusiva que ORIENTE Y FORTALEZCA el proceso de crianza, por lo tanto la propuesta se centra en pautas de crianza, con el fin de observar la viabilidad de este.

MARCO CONCEPTUAL Este captulo presenta el marco conceptual. Describe el trasfondo del tema relacin familia y maestros: una estrategia pedaggica inclusiva que favorece el proceso de crianza. El marco conceptual aclara el significado de los diferentes aspectos de

relacin relacin familia y maestros: una estrategia pedaggica inclusiva que favorece el proceso de crianza, as como las interrelaciones entre estos. Con el propsito de conocer acerca del tema, despus de revisar diversas fuentes de informacin (libros, revistas, artculos y pginas web) consideracin la experiencia en cuanto a ello se refiere. DOCENTE Es un orientador ya que este no se debe conformar con guiar al grupo, sino en apoyar de forma individual a cada uno de sus estudiantes para un mejor aprendizaje. Los docentes ejercen las siguientes funciones: Coordinan el proceso de evaluacin de los estudiantes. Facilita la cooperacin educativa entre padres y maestros del estudiante. Realiza un trabajo interdisciplinar. y tomar en

Pero no solo el profesorado es el que orienta a los estudiantes, sino que tambin los padres de familia que son una pieza clave en la orientacin educativa propiciando con ello el trabajo en equipo, los profesores en el aula y los padres de familia en la casa, todo ello con el propsito de lograr un mejor aprovechamiento para el estudiante. (Martnez, 2009)1 ESCUELA La escuela se sita en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los Sujetos. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participacin,
1

Castillo Ceballos, Gerardo (2006). La Dimensin Orientadora Del Profesor Universidad de Navarra Tomado del sitio: www.unav.es/educacion/colegios/articulos/28_dimen.doc, recuperado el 26-12-07.

cooperacin y colaboracin entre los estudiantes. En consecuencia, la puesta en prctica de los valores comunitarios y democrticos que se proponen en la familia y la escuela, formaran parte de las experiencias y vivencias de los estudiantes, desde los dos mbitos en los que interacta cada da, configurando su identidad y el concepto que de s mismo van adquiriendo2

ESTRATEGAS Es el camino para desarrollar destrezas que desarrollan capacidades (herramientas mentales) y desarrollar actitudes que desarrollan valores (tonalidades afectivas) por medio de contenidos (formas de saber) y mtodosprocedimientos (formas de hacer).

FAMILIA La familia es el primer mundo social que encuentra el nio y la nia, y sus miembros el espejo en el que nios y nias empiezan a verse, por esto, la familia constituye el agente ms importante, especialmente durante los primeros aos de vida. La familia introduce a los nios y las nias a las relaciones ntimas y personales, y les proporciona sus primeras experiencias; una de ellas, la de ser tratados como individuos distintos. La familia es el primer grupo referencial del nio y la nia, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y a la cual se refiere para emitir juicios sobre s mismo. De esta forma, el grupo familiar constituye el grupo original primario ms importante para la mayora de los nios y nias. Las intensivas experiencias sociales que ocurren en el seno de la familia son la base de la personalidad, independientemente de los cambios que experimenten ms tarde en la vida como adolescentes o como adultos. En este sentido, la familia es responsable del proceso de transmisin cultural inicial cuyo papel consiste en introducir a los nuevos miembros de la

Revista Contextos de Educacin. V. Octubre. 2002 pp. 202-215. Universidad de Ro Cuarto. Crdoba. Argentina. ISSN 1514-2655

sociedad en las diversas normas, pautas y valores que a futuro le permitirn vivir autnomamente en sociedad. La familia es tambin la esfera de la vida social donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas segn gnero. Es decir, en la familia se aprende a ser nio o nia. Adems, la familia proporciona a los nios y nias una posicin social. Es a travs de ella que ellos y ellas se insertan dentro de la sociedad. Muchas caractersticas adscritas que existen al nacer o se adquieren a travs de la vida como clase social, religin, raza y etnicidad, son determinadas por el origen familiar. Sin lugar a dudas, es posible alterar algunos de estos aspectos; sin embargo, su influencia estar siempre presente a lo largo de la vida. Cabe recordar tambin que los orgenes familiares inciden en los niveles de oportunidad, prestigio y poder a los que los nios y las nias podrn acceder en el futuro. Si bien la familia es el primer mundo social del nio y la nia en sus primeros aos de vida, actualmente la familia ya no desempea el rol socializador totalizante que le correspondi en otras pocas. Hoy en da otros agentes sociales han asumido muchas de las funciones que antes correspondan a la familia. Uno de estos agentes es la escuela. INCLUSIN Una cuestin tica que afecta de forma directa a los profesionales de la

enseanza.

La educacin inclusiva ha evolucionado en un movimiento para desafiar a las polticas y prcticas exclusivas y ha ganado terreno en las ltimas dcadas para convertirse en una propuesta favorita para tratar las necesidades de

aprendizaje de todos los alumnos en escuelas y clases comunes.

Las iniciativas internacionales de las naciones unidas, UNESCO, el Banco Mundial y las ONG, en conjunto, han resultado en un consenso siempre

creciente de que todos los nios tienen el derecho de ser educados todos juntos, sin tener en cuenta su discapacidades o dificultades, sino sus
3

capacidades y sus necesidades de apoyo, que la educacin inclusiva es un derecho humano y que tiene buen sentido tanto educativo como social

La educacin inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los nios, sin distincin de la discapacidad, la raza o cualquier otra oportunidad para continuar siendo miembro de la clase aprender de sus compaeros, y juntamente con ellos, (Stainback, 2001)4 diferencia, la

ordinaria y para dentro del aula.

MODELO PEDAGGICO Categoras descriptivas, auxiliares para la estructuracin terica de la pedagoga, pero que solo adquieren sentido contextualizados histricamente. Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a travs de su historia ha sido la modelacin; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseanza. El propsito de los modelos pedaggicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debera ensear, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.5 PAUTAS DE CRIANZA La crianza es un proceso secuencial que los padres inician desde su formacin como hijos en sus propias familias. Es un proceso aparentemente natural, por
3

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad (10 de junio de 1994). 4 Citado por Pujols (Noviembre 2003). La educacin inclusiva y el aprendizaje cooperativo (Universidad de Vic). 5 Rafael Flores Ochoa.1998.Editorial McGraw-Hill. pg. 172.

lo que se cree que por el hecho de hacerse padres desde lo biolgico se est preparado para afrontar con xito el ejercicio de la paternidad. Pero, los avances tecnolgicos y los rpidos cambios sociales dificultan el desarrollo de este proceso en forma armnica y natural, por lo cual es necesario que los padres se preparen para desarrollar eficazmente su tarea. Las pautas de crianza no son recetas que estn proporcionalmente establecidas; son acuerdos que conciertan los padres que preparan y planean la llegada de sus hijos, con quienes se comprometen con responsabilidad a acompaar y a generar espacios que potencien el desarrollo humano de sus hijos. Las pautas de crianza son aprendidas por los padres de sus propios padres y son transmitidas de generacin en generacin, algunas veces sin

modificaciones. Este proceso que se inicia durante la socializacin del nio en el ncleo familiar, social y cultural, lo asimilan por medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen e incorporan, para ms tarde, al ser padres, implementarlas con sus hijos. Es as como se pueden transferir comportamientos que se creen adecuados, porque a los padres les fueron efectivos, pero es necesario tener en cuenta que cada hijo es nico y como tal va a responder a la crianza que se le ofrece. Adems, las influencias externas y las demandas del contexto son diferentes para cada grupo familiar.6 Los padres son los primeros y los mejores puericultores de sus hijos; son ellos quienes poseen las herramientas que les permiten orientar y establecer las pautas de crianza para sus propios hijos. La tarea de los profesionales es la de orientar y acompaar inteligentemente a los padres, para que ellos realicen en forma efectiva y afectiva su labor, pero es el nio el propio gestor del desarrollo de sus potencialidades.7

6
7

Marulanda A. Creciendo con nuestros hijos. Colombia, Cargraphics-Imprelibros, 1998. Marulanda A. Creciendo con nuestros hijos. Colombia, Cargraphics-Imprelibros, 1998.

RELACIN FAMILIA-DOCENTE Esa relacin de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos y estudiantes respectivamente. Ello implica una verdadera relacin de comunicacin donde padres y maestros establezcan una va abierta de informacin, de orientacin, sobre la educacin de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempea. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, ms all de las aportaciones puntuales de informacin sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientacin de la persona en orden a un proyecto comn de educacin y desarrollo.8

DIEZ, J.J. (1982): Familia y escuela una relacin vital, Madrid, Narcea

'

'

'

'

'

'

'

'

'

'

'

Vous aimerez peut-être aussi