Vous êtes sur la page 1sur 7

SEGURIDAD JURDICA

INTRODUCCION

La seguridad jurdica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la certeza del derecho, tanto en el mbito de su publicidad como en su aplicacin, y representa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder pblico respecto de uno para con los dems y de los dems para con uno. La palabra seguridad proviene de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, como mximo exponente del poder pblico y primer regulador de las relaciones en sociedad, no slo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido ms amplio tiene la obligacin de crear un mbito general de "seguridad jurdica" al ejercer el poder poltico, jurdico y legislativo. La seguridad jurdica es, en el fondo, la garanta dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no sern violentados o que, si esto ltimo llegara a producirse, le sern asegurados por la sociedad, la proteccin y reparacin de los mismos. En resumen, la seguridad jurdica es la certeza del derecho que tiene el individuo de modo que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados. La seguridad jurdica es uno de los bienes ms preciados que el Estado garantiza. En alguna medida, una de las principales justificaciones de la existencia del Estado ha sido precisamente que, mediante el monopolio de la violencia, asegura la existencia de la sociedad y la paz interior. No slo esto, sino que la observancia general de las normas jurdicas y mandatos de autoridad permite que los individuos se muevan dentro de un marco legal con igual libertad y autonoma y que realicen sus planes de vida. De ah la pretensin de obligatoriedad inexorable que caracteriza a un ordenamiento jurdico. La legitimidad es la mayor aspiracin de un Estado democrtico que pretende que los ciudadanos acepten voluntariamente y por conviccin el orden poltico y jurdico. Para Habermas, dicha aceptacin voluntaria slo puede darse si el ordenamiento jurdico se basa en principios dignos de ser reconocidos y que expresen un inters susceptible de ser generalizado, es decir, en principios generadores de consenso. De ah que la legitimidad aparezca "casi" como sinnimo de justicia y bien comn, que junto con la

seguridad jurdica, son los tres grandes valores del Derecho. Si esto es cierto, su observancia se da en forma voluntaria, y no slo por temor a la pena, lo que asegura la estabilidad social. En palabras de Bobbio, slo la legitimidad "hace del poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber, es decir, transforma una relacin de mera fuerza en una relacin jurdica". De esta manera, tanto la garanta de seguridad jurdica como la legitimidad de un orden poltico son condiciones indispensables para la existencia del Estado. La desobediencia civil guarda una relacin tensa con ambos valores, Un movimiento de desobediencia civil surge por una crisis parcial de legitimidad, es decir, por un lado, hay la percepcin de que alguna ley o poltica determinada es ilegtima desde el punto de vista de los principios consensuales, y por el otro, de que estn cerradas las vas institucionales de disenso. Frente a estos hechos, la desobediencia civil representa el ltimo recurso disponible para buscar producir un cambio, que a pesar de que se desenvuelve al margen del marco legal, no busca atentar en contra de ste. Por el contrario, busca ser incorporada al proceso institucional y por ello, para ser eficaz, es necesario que no se perciba por el sistema poltico como una amenaza. As, las violaciones de la ley, que se realizan con el fin de apelar a la conciencia moral de la sociedad y consolidar un nuevo consenso a la luz de los principios polticos fundamentales, son simblicas y calculadas; al ser pblicas, no violentas y con la aceptacin de la sancin legal. De esta manera, el objetivo de la desobediencia civil es precisamente restaurar esa prdida parcial de legitimidad, lo que indirectamente ayuda a mantener la estabilidad del sistema constitucional. Sin embargo, en el tiempo en el que se desenvuelve un movimiento de desobediencia civil, se est arriesgando, momentneamente, seguridad jurdica porque acta al margen de la legalidad. La desobediencia civil no slo afecta a la seguridad jurdica por el hecho de violar leyes, sino porque sobrepasa los canales ordinarios, tanto jurdicos como polticos, que en un sistema democrtico existen para producir un cambio, revisar las desviaciones y controlar el ejercicio del poder. Es decir, rebasa a la revisin judicial, a la asamblea legislativa, a los mecanismos de pesos y contrapesos y a otras formas de control institucional, que no son otra cosa que los rasgos distintivos de la democracia formal. En este sentido, se opone a la interpretacin institucional respecto de los principios polticos fundamentales y su aplicacin a problemas sociales concretos. Quien desobedece civilmente asume dicha competencia interpretativa y decide, con base en su propia sensibilidad moral y capacidad de raciocinio, que los principios constitucionales legitimantes no estn siendo respetados. El hecho de que las personas decidan por s mismas crea un clima de inseguridad jurdica.

LA SEGURIDAD JURIDICA COMO PRINCIPIO Es uno de los principios ms enunciados pero menos comprendidos y aplicados. Ms an, constituye una genuina aspiracin de la sociedad. Pero, hay quienes dicen que la seguridad jurdica es una excusa para mantener el statu quo, y un argumento para defender privilegios y obstaculizar el cambio. La Constitucin Poltica (CP), numerosas normas secundarias, mltiples opiniones y puntos de vista aluden persistentemente al concepto de seguridad jurdica. Es uno de los principios ms enunciados pero menos comprendidos y aplicados. Ms an, constituye una genuina aspiracin de la sociedad. Pero, hay quienes dicen que la seguridad jurdica es una excusa para mantener el statu quo, y un argumento para defender privilegios y obstaculizar el cambio. Semejante tesis implica colocar al poder sobre el Derecho y confundir la legitimidad con el aval de una ideologa, significa instrumentalizar la Constitucin y las leyes y someter los derechos fundamentales a la arbitraria interpretacin del estado. . Seguridad jurdica: derecho ciudadano y principio inspirador del debido proceso.- el de la tipicidad en materia penal, el de la presuncin de inocencia, el del derecho de defensa, el derecho a ser sometido al juez natural, el de la obligacin de los poderes pblicos de motivar las resoluciones que afecten a los derechos de las personas, la prohibicin de ser juzgado ms de una vez por la misma causa, y el derecho a la tutela judicial. La existencia de reglas de juego slidas, justas y bien hechas asegura la previsibilidad respecto de los actos de las autoridades y de los jueces. La responsabilidad legal del Estado y sus funcionarios y la posibilidad de demandar daos y perjuicios por sus acciones y omisiones, garantizan el apego a la Ley. La seguridad jurdica tiene que ver con la estabilidad de las normas, y con el debate pblico, abierto y eficaz para cambiarlas, y con el necesario aval moral de la sociedad para expedidas, y no solamente con la santificacin legislativa de las leyes. La seguridad jurdica tiene que ver con la irretroactividad de las leyes, con el principio de legalidad en la actuacin de la administracin pblica, con la atribucin de competencia a los jueces, etc. etc. La seguridad jurdica en la economa y en los contratos.La seguridad jurdica es el sustento de todos los contratos, ya sean administrativos o privados, de compraventa o de trabajo. Si ese principio no se respeta, las relaciones jurdicas quedan sujetas al arbitrio de cada cual. Sin un mnimo de estabilidad legal y certeza contractual, el abuso del derecho, el abuso en la contratacin y la interpretacin interesada de las clusulas sera la norma.

En nuestro tiempo, la seguridad contractual empieza a estorbar y es signo del descrdito de los principios y de la falta de voluntad en honrar los compromisos y las obligaciones. Lo grave es que ese menoscabo del principio, que nace primero en los estamentos polticos, contamina despus a los miembros de la sociedad civil y a los jueces, y resulta entonces que los contratos, y las leyes que los sustentan, no son instrumentos que expresan con rigor y precisin la voluntad de las partes, sino que se convierten en flexibles y anecdticos referentes desprovistos de valor jurdico y sometidos a consideraciones de cualquier otra ndole. La seguridad jurdica en la propiedad.- Si bien la garanta constitucional de la seguridad jurdica prevista en la constitucin politica debe entenderse extendida a todos los aspectos de la vida de las personas, sin embargo, la Constitucin se refiere especficamente a la propiedad en general y a la agrcola en particular, como derechos garantizados por la normativa legal.. La seguridad jurdica en lo judicial.- El principio de la unidad jurisdiccional y el derecho a impugnar judicialmente todos los actos de la administracin pblica y la institucin de la cosa juzgada, son otras manifestaciones del principio de seguridad jurdica, porque solo sometiendo la revisin de la idoneidad de los actos y resoluciones administrativas a los tribunales, se puede asegurar, aunque fuese relativamente, que el Estado, o la contraparte de un contrato, obren con sujecin al Derecho y no en forma arbitraria. Solo con seguridad jurdica hay firmeza en las sentencias. En el presupuesto de la seguridad jurdica se basa todo el sistema de administracin de justicia. El mismo fundamento tiene el recurso de casacin, cuyo objetivo final es examinar la legalidad de los fallos y ajustar las decisiones judiciales a los preceptos de la Ley.

Principio inspirador del ordenamiento jurdico: La seguridad jurdica es la condicin esencial del Estado de Derecho; lo que significa
que sin previsibilidad y certeza respecto de las conductas del Estado y de la aplicacin de las normas, no es posible la vida civilizada. La seguridad jurdica es el alma del ordenamiento jurdico, lo que lo explica y legitima.

La SEGURIDAD JURIDICA siempre HA EXISTIDO, Si revisamos la Constitucin NO vamos a encontrar a la Seguridad Jurdica. Pero al revisar las sentencias del Tribunal Constitucional SI vamos a encontrar que las mismas tratan y fundamentalmente regulan a la Seguridad Jurdica. Se ha querido hablar de MODA, porque en los ltimos tiempos todo el mundo, me refiero a periodistas, inversionistas, economistas y hasta abogados, mencionan a la Seguridad Jurdica.

LA SEGURIDAD JURIDICA DESDE LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA DOCTRINA.

El Tribunal Constitucional ha determinado que la seguridad jurdica es un principio que transita todo el ordenamiento, incluyendo desde luego a la Norma Fundamental que lo preside. Su reconocimiento es implcito en nuestra Constitucin El tema es bastante claro, la Seguridad Jurdica no ha sido normada, porque creo(opinin personal) no necesita encuadrarse en un dispositivo, la Seguridad Jurdica est inmersa en el ordenamiento, su presencia es indispensable, es el mayor de los intangibles del ordenamiento jurdico. La Seguridad Jurdica se encuentra desde laConstitucin hasta la ltima de las normas (jerrquicamente hablando) El Tribunal Constitucional no ha permitido que la inexistencia normativa de la Seguridad Jurdica genere un vacio y por ello, ha determinado que es menester que este Tribunal determine si el principio aludido es uno de rango constitucional y, por ende, si es susceptible de alegarse como afectado a efectos de determinarse la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley o parte de esta. Se ha establecido que la seguridad jurdica supone una expectativa razonable fundada del ciudadano en cual ha de ser la actuacin del poder en aplicacin del Derecho. Una vez ms la famosa Predicitibilidad, que para efectos de graficarla, la vamos a mirar desde el Derecho Administrativo. Por ello, es importante tener en cuenta que la Predictibilidad supone una correcta actuacin del Estado en funcin del usuario, quien tiene todo el derecho de saber las condiciones en las que diversas dependencias estatales vienen tratando y trataran un tema especfico. El usuario tiene el derecho de saber por anticipado a que se somete, y el Estado tiene la obligacin de informarle como se encuentra regulado el tema consultado por el usuario.

Es necesario que el Estado cree las garantas que permitan institucionalizar el derecho9. Cuando la sentencia se refiere a la obligacin que tiene el Estado de crear las garantas que permitan institucionalizar el derecho. Desde la doctrina, citaremos a dos autores que en forma clara y precisa han descrito lo que significa la Seguridad Jurdica. Marcial Rubio Correa, expresa que la seguridad jurdica consiste, en esencia, en que el Derecho ser cumplido y, por consiguiente, que las conductas de las personas, pero principalmente del Estado, sus rganos y organismos, sern predecibles. Lo esencial de la seguridad jurdica es poder predecir la conducta de las personas y del poder a partir de lo que manda el Derecho. Puede ser que las personas discrepen con esas conductas, pero cuando tienen seguridad jurdica saben cules son las que predetermina el Derecho. Esto permite organizar la propia vida y sus situaciones de manera jurdicamente correcta Vallet de Goytisolo citado por Jos Mara Chico y Ortiz11, describe a la seguridad jurdica desde el derecho y la justicia, expresando que, al decir que si el Derecho es el arte de lo justo y la Justicia es un valor superior que debe ser logrado por todo el Estado de Derecho, la seguridad jurdica supone la cristalizacin del principio, haciendo justo todo lo que tienda a ser seguro, a ofrecer seguridad.

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ FILIAL AREQUIPA


TEMA: SEGURIDAD JURIDICA
CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DOCENTE: DR. TURPO

ALUMNOS: JAIME CAHUNA YUCRA FIDEL CHOCTAYA ANGEL HUAYTA MESTAS

SEMESTRE

: XI

TURNO: NOCHE

AREQUIPA PER 2012

Vous aimerez peut-être aussi