Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA


ALUMNO: RAMREZ ROJAS , JEAN ARTHUR CURSO:ECONOMA GENERAL PROFESOR: ING. ALBERTO RAMREZ ERAZO

24/09/2010

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

Transporte Urbano, El problema del siglo XXI

El siglo XXI presenta grandes retos para la sobrevivencia humana en esos espacios llamados ciudad. La ciudad, que fue creado como un espacio para las personas, ciudadanos y ciudadanas conviviendo con cierta armona, se ha resquebrajado, para contar ejemplos de ello, faltaran dedos. Veamos uno, el ms cercano a nosotros, Lima. Lima metropolitana es una ciudad de alrededor de 7 millones de habitantes y concentra el 66% de los vehculos que existen en el Per. La composicin promedio es de 5000 colectivos, 15000 combis, 5000 omnibuses, 15000 microbuses, 45000 mototaxis y 220000 taxis, haciendo un total de 305000 vehculos. Como podemos observar, 40000 vehculos se dedican al transporte pblico, en una ciudad que solo necesita 12000. As, el transporte urbano que es el principal problema que debe afrontarse. El mercado no tiene la capacidad para regular este terreno, carecemos de organismos con capacidad de regular el nmero de vehculos que ingresan al parque automotor, as como el estado de los mismos. En Lima, cualquier vecino puede adquirir un auto, que en ms del 60% es un auto de segunda, con ms de 10 aos de antigedad, timn cambiado y poco o casi nada- seguro, que ingres al pas por Tacna sin pagar impuestos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

Hay una desproporcin en la asignacin de espacio pblico, los mejores alcaldes son los que amplan las calles para dar ms carriles para la circulacin de autos, tal vez nadie les dijo que la ciudad es para las personas y no para los autos. Un ejemplo reciente lo tenemos en la Av. Arenales, su ampliamos a cuatro carriles para autos ha reducido el espacio pblico para las personas, esta avenida ha aumento su nivel de riesgo, quienes viven all estn hoy menos seguros y ms propensos a ser vctimas de accidentes de trnsitos, hasta antes de la ampliacin los nios podan caminar seguros por esta avenida, hoy eso no es posible. Estos proyectos de reduccin de espacio pblico para las personas no se someten a consulta, la sociedad civil no participa, no son tomados en cuenta, mientras esto suceda, seguiremos viendo una constante reduccin de espacio pblico, ampliacin de carriles para los vehculos, aumento de los accidentes de trnsito, contaminacin que sobrepasa todo lmite permisible, en sntesis nuestra propia autodestruccin. Tenemos dos opciones, eliminamos este problema, o el problema nos elimina a nosotros.

PROBLEMAS Y TEMAS ACTUALES DEL TRANSPORTE URBANO Las actuales condiciones sociales y socioeconmicas, caractersticas de transporte y trnsito, caractersticas de transporte pblico, y otras caractersticas o condiciones basadas en los resultados de las encuestas de transporte y su anlisis realizado por el Equipo de Estudio JICA se ha descrito en las Secciones anteriores. En esta seccin, se examinan los problemas y temas de transporte urbano a ser resueltos en funcin a las condiciones y caractersticas de transporte mencionadas anteriormente y tambin en los resultados de la encuesta de reconocimiento y su anlisis elaborado por el Equipo de Estudio JICA.

(1)Problemas y Temas desde el Punto de Vista de la Vialidad y el Trnsito 1) Problemas Actuales A continuacin se describen los problemas de la vialidad y el trnsito: Las caractersticas viales tales como el derecho de va, ancho de las vas, ancho de separador central, ancho peatonal y nmero de carriles en las vas expresas y arteriales, se mantienen en buenas capacidades y condiciones comparativas. Sin embargo, en algunos tramos viales no se ha conectado la red vial (existen redes viales no integradas), y se observa una falta de carriles en las vas troncales y arteriales. Estos problemas parecen ser una de las causas de la congestin del trnsito. a) Muchas intersecciones en las vas arteriales son desarrolladas a nivel. b) Muchas intersecciones a nivel, incluyendo las intersecciones de tipo rotario no cuentan con seales de trnsito ni carriles para doblar a la izquierda, En estas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

intersecciones hay una gran congestin del trnsito y propician elevados accidentes de trnsito. c) Las condiciones de mantenimiento de las seales horizontales en los carriles, tableros de informacin del trnsito y tableros de control y regulacin del trnsito son pobres. Estos problemas son una de las principales causas de la congestin del trnsito y los accidentes de trnsito. 2) Temas a ser Resueltos Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes: a) Desarrollar y mantener la red funcional vial, y conectar la red vial que an no est conectada para mitigar la congestin del trnsito y mantener un flujo constante del mismo. b) Desarrollar intercambios viales en las principales intersecciones de las vas troncales y arteriales para mitigar la congestin del trnsito y reducir los accidentes. c) Reforzar la informacin del trnsito y los sistemas de tableros de gua, para controlar el flujo constante del trnsito y disminuir los accidentes. (2)Desde el Punto de Vista del Sistema de Transporte Pblico 1) Problemas Actuales Los problemas actuales del transporte pblico son los siguientes: a) A pesar de los 8 millones de habitantes en el rea metropolitana Lima y Callao, el transporte pblico no funciona como sistema. b) La infraestructura ferroviaria, con alrededor de 10.2 Km de longitud, y estaciones y centros de control ha sido construida parcialmente. Sin embargo, la operacin an no se ha implementado. c) Las rutas operativas de los buses estn concentradas en las vas troncales. ste es uno de los motivos de la congestin del trnsito. d) Casi toda la flota operativa de los buses es bastante vieja (ms de 15 aos), y las emisiones de estos buses son uno de los factores principales que aumentan la contaminacin del aire. e) Desde el ao 1980, las Municipalidades de Lima y Callao han preparado varios planes de mejoramiento del transporte pblico y planes ferroviarios; sin embargo, la realizacin de estos planes o proyectos no se ha concretado. 2) Temas a ser Resueltos Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes: a) Sistemas de transporte masivo deben ser introducidos para mitigar la congestin del trnsito y contribuir a la activacin de las actividades socioeconmicas. b) Los sistemas existentes de buses deben ser mejorados para mitigar la congestin del trnsito y mantener la seguridad del trnsito.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

c) Las instalaciones ferroviarias existentes deben ser usadas para reforzar el sistema de transporte pblico masivo.

(3)Desde el Punto de Vista de los Aspectos Ambientales 1) Problemas Actuales Los problemas actuales relacionados con los aspectos ambientales son los siguientes: a) Como resultado del volumen creciente del trnsito, la contaminacin del aire en rea metropolitana de Lima y Callao se ha intensificado. b) Los actuales valores de contaminacin del aire que se observaron en el rea central de Lima, en particular el polvo, superan los estndares ambientales de la Municipalidad de Lima. c) Muchos buses viejos se encuentran en operacin. Tienden a aumentar la contaminacin del aire en las reas metropolitanas de Lima y Callao. 2) Temas a ser Resueltos Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes: a) Un sistema de transporte masivo debe ser introducido para disminuir los efectos de la contaminacin del aire y mantener los buenos aspectos ambientales socioeconmicos en las ciudades. b) Un sistema de transporte pblico funcional debe introducirse a la brevedad posible. c) Mejoramiento de las flotas de buses para introducir GNC como combustible de los buses para mitigar la contaminacin del aire en el rea metropolitana. d) Introduccin del sistema TDM para disminuir la demanda del trnsito y los efectos de la contaminacin del aire.

(4)Desde el Punto de Vista de la Pobreza (Poblacin de bajos ingresos) 1) Problemas Actuales Los problemas actuales relacionados con los aspectos de pobreza son los siguientes: a) La mayor parte de la poblacin de bajos ingresos no tiene suficientes ingresos para usar el transporte pblico, por lo tanto, a menudo deben caminar al trabajo. b) En algunas reas de bajos ingresos existe una escasez de rutas de operaciones de buses, por lo tanto, los habitantes a menudo caminan largas distancias de sus casas hasta los paraderos de buses.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

2) Temas a ser Resueltos Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes: a) La introduccin de pases gratuitos para el transporte pblico debe ser examinada en funcin a las leyes y reglamentos. b) Deben examinarse las rutas de los buses para mejorar los servicios de transporte pblico para la poblacin de bajos ingresos. c) Debe reforzarse un sistema de transporte no motorizado.

(5)Desde el Punto de Vista de las Caractersticas de Trnsito 1) Problemas Actuales Los problemas actuales desde el punto de vista de las caractersticas de trnsito son las siguientes: a) En general, la distribucin porcentual entre carros, buses, taxis (registrados y no registrados), y otros vehculos en las principales vas troncales es aproximadamente 30%, 30%, 30%, y 10% respectivamente. De estas cifras, se puede observar que los volmenes de trnsito de buses tienen un porcentaje bastante alto (30%) con respecto al volumen del trnsito total, y la mayor congestin del trnsito ocurre en las ubicaciones de los paraderos de buses. b) La congestin del trnsito ocurre en las vas radiales troncales debido al gran volumen del trnsito concentrado en estas vas. c) La congestin y los accidentes de trnsito ocurren en las principales intersecciones no sealizadas sin carriles para doblar a la izquierda. d) El trnsito de carga (trnsito de remolques pesados) fluye desde el Puerto del Callao hasta otras ciudades pasando por el centro del rea urbana del rea metropolitana de Lima y Callao ya que no hay una ruta alterna o trnsito de carga. e) Los flujos del trnsito de los buses interurbanos de Lima hacia otras ciudades pasan por el centro del rea urbana del rea metropolitana de Lima y Callao ya que las terminales de buses interurbanos estn ubicados en el rea urbana. f) La gran congestin del trnsito en las vas principales ocurre durante las horas pico. 2) Temas a ser Resueltos Los temas a ser resueltos con respecto a los problemas actuales son los siguientes: a) Se debe introducir una red de transporte pblico efectiva, incluyendo el sistema de trnsito masivo. b) Algunas funciones y actividades de la ciudad deben ser descentralizadas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

c) Se debe introducir una poltica de transporte pblico prioritaria. d) Se debe introducir un sistema de Administracin de Demanda de Trfico (TDM).

De: http://blog.pucp.edu.pe/blog/caoslima

ENTREVISTA A DAVID HERNNDEZ GERENTE DE COMUNICACIN Y APOYO SOCIAL DE PROTRANSPORTE


noviembre 25, 2006

El caos vehicular en Lima Metropolitana parece ser un problema que no tiene solucin. Ante tal problemtica, hemos entrevistado a David Hernndez, gerente de Comunicacin y Apoyo Social del "Instituto Metropolitano Protransporte de LimaPROTRANSPORTE", quien est encargada de la ejecucin del Metropolitano, primer corredor Segregado de alta capacidad COSAC- que operar en el eje norte y sur de la capital. Para que nos d una mejor visin de este problema y nos mencione si hay alguna posible solucin o si estamos e la capacidad de realizarlo, En las siguientes lneas daremos a conocer las principales ideas tomadas de esta entrevista.

El Problema del caos vehicular no es un problema de normas ni de vas; ms bien, es producto del comportamiento de la ciudadana la cual super la capacidad de control que debi imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuarios muchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas esta relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utiliza los paraderos autorizados y utiliza lugares para

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.

La solucin dada por Protransporte, ente del municipio de Lima, es el que esta sealado en su plan maestro de transporte urbano. Aqu se seala que primero debe haber un reordenamiento de rutas. Segundo, se debe recuperar las calles tomadas por los comerciantes. Tercero, el municipio debe promover la asociatividad de los transportistas limeos, para que pueda acceder a las concesiones de nuevas rutas. Cuarto, el municipio de Lima dar mayor prioridad a estas ocasiones en el concurso de licitacin de rutas. Quinto, El municipio mejorar las vas y crear mejores corredores viales. Sexto, se determinar el tipo de vehculos y la cantidad que podr circular por estas rutas. Finalmente, Protransporte asegura con esta planificacin que el negocio de transporte pblico en Lima sea viable y rentable. Lo que conllevar que las entidades financieras den crditos ms fcilmente y as asegurar el acceso a ms personas.

De lo dicho anteriormente podemos reflexionar que este es un problema netamente social y para resolverlo se necesita ms que un plan maestro se necesita la cooperacin de la gente, obviamente, porque el problema es social y se podra mejorar con la educacin pero esto resulta casi imposible ya que el caos generado por las influencias peatonales han sido asimiladas como algo normal y la gran mayora de personas cometemos imprudencia. La solucin esta ms all de un plan, est en la concientizacin de la gente.

En suma, el procedimiento propuesto por Protransporte en su plan maestro es novedoso y con carcter social. Gracias a l se podr generar orden en las calles y conjuntamente fomentar una cultura vial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL CAOS VEHICULAR EN LIMA


noviembre 24, 2006

Uno de los problemas ms graves y con mayor urgencia a resolver, en

nuestra

ciudad, es el caos vehicular. Este caos genera consecuencias nefastas como el incremento de la contaminacin, daos graves a la salud y el aumento del ndice de mortalidad. En este informe se formularn algunas alternativas, las cuales sern de mucha ayuda para una ciudad mejor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

En primer lugar, se debe planificar integralmente el trnsito en Lima con dos aspectos los cuales son la renovacin y creacin de vas, y educar vialmente a todos los ciudadanos. Primero,la creacin de by passes en los lugares de mayor congestin ayudara de gran manera al descongestionamiento y cabe recalcar que es una solucin viable a corto plazo y de un alcance econmico aceptable.En cuanto a la educacin vial, esta debe implementarse desde la escuela y ,ademas, el examen para obtner la licencia de conducir deberia ser mas riguroso "las licencias de conducir deberan poseer un examen ms riguroso para su respectiva entrega"(Francisco Galarza,1999)

En segundo lugar, se debe regular el transporte pblico, ya que actualmente existe una sobre oferta escandalosa aproximadamente del 40% y esto ha conllevado a que hayan ms combis y custers en las calles y se peleen por los pasajeros originando de esa forma ms caos en las pistas.La sobre oferta es reducible de tres maneras;primero, no incluyendo ms vehiculos en el transporte pblico.En segundo lugar, se deben realizar minuciosas revisiones tcnicas a todo el parque automotor otorgando permiso solo a los que cumplan con los requisitos,de esta manera se reducira significativamente el nmero de vehculos que ofrecen el servicio de transporte ya que muchos se encuentran en mal estado.Tercero, la creacin de un sistema de buses organizados y un sistema de rieles(tranvias, tren elctrico) es una solucin viable a corto y mediano plazo y el sistema de trenes ayudara a disminuir

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

la sobre oferta ocasionada por las combis y micros.Por otro lado, el cumplimiento de normas es casi imposible en Lima, pero, ante esto la municipalidad debe ejercer su autoridad multando drsticamente sin ninguna amnista.Por ltimo, el Estado deber sancionar drsticamente a los policias involucrados en actos de corrupcion" a los policias involucrados en coimas"( Partido demcratico Somos Per, 2006) Finalmente, la ciudad de Lima ,la cual, en el pasado, era una de las ms hermosas posee un problema muy dficil de solucionar, el cual es el transporte pblico.El transporte es un problema que puede mejorar con diferentes soluciones para que Lima llegue a ser una ciudad ordenada, limpia y segura.

CAUSAS DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA


noviembre 22, 2006

La ciudad de Lima es sede de las principales fuentes de trabajo en diferentes rubros. Uno de estas fuentes de trabajo es el transporte pblico, el cual se encuentra en total desorden y caos. Las causas de esta situacin se darn a conocer en los siguientes prrafos.

La educacin vial es una de las principales causas del caos vehicular, ya que hay una enseanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de trnsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

Desde la dcada del 90, el Per se ha visto afectado por el incremento de la tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte pblico una nueva forma de subsistir; por esta razn, han aumentado las lneas de transporte pblico, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el trfico se ve cada da ms denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

11

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

Por otro lado la falta de planificacin y la inadecuada aplicacin de las normas de trnsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeo imperante. Y esta falta de planificacin por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayora de ciudadanos suelen usar el transporte pblico y esta es una de sus expresiones ms claras. En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chferes, ya que no estn organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa. Esto conlleva a que los usuarios sean los ms afectados, porque los chferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y daan nuestra integridad y generan caos vehicular.

Finalmente, es preciso analizar detalladamente nuestras posibilidades de empleo en Lima, as como tambin el bajo ingreso per cpita y la falta de planificacin vial que ha tenido que disminuir conforme la tasa de la poblacin aumente, por eso, el Estado y la poltica de hoy beberan tomar medidas preventivas impartiendo la educacin vial para forjar a los futuro conductores y peatones. CONSECUENCIAS DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA
noviembre 22, 2006

> Desde la dcada de los 80, los accidentes de trnsito han dejado de ser un problema exclusivo de los pases desarrollados, y se han convertido en una de las principales causas de lesiones, invalidez y muerte en algunos pases en crecimiento y ese es el caso del Per (Carlos Almeri, 2006).

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

Los accidentes en Lima son una cosa de nunca acabar. Las estadsticas son alarmantes. Ms de 500 mil accidentes de trnsito se registraron en los ltimos siete aos en el pas, y hasta el da de hoy no hay una verdadera solucin ante esta problemtica social que no solo acaece en Lima sino en todo el pas.

En Lima y Callao, se concentran el 69% del parque automotor del Per. Adems, hay una sobre oferta de transporte pblico del 40%. Y, por ltimo, la antigedad promedio de los vehculos que dan este servicio es de 15 aos. Estos factores mencionados han conllevado que incrementen los accidentes de trnsito y por ende el trfico.

El caos vehicular ha ocasionado que los transportistas y peatones sufran de serias patologas como el stress, el alcoholismo, impulsividad entre otros que afectan su conducta vial. Esto se debe por una sobre oferta del transporte que ha su ves ha originado las sobre horas de trabajo que van desorden de las 6 horas diarias. Adems, que trabajen en condiciones difciles y de alta competitividad que lleva a una carrera a muerte por el recojo de pasajeros.

El caos vehicular trae consecuencias nefastas hacia el medio ambiente. Lima, La Ciudad de los Reyes, es una de las cinco ciudades con el aire ms contaminado de Amrica Latina y, adems, posee una gran contaminacin sonora

Todos los das ms de 411 txicos pueden ingresar a nuestro organismo. Esta gran catstrofe se debe a la contaminacin del parque automotor, unidades casi todas de segunda mano. Otra manera de contaminacin es la sonora, la cual causa daos irreparables tanto psicolgicos como fsicos.

Estos graves problemas afectan a casi toda la poblacin limea, donde los ms afectados son los nios, los cuales han sufrido graves daos pulmonares, un ejemplo claro es el aumento de proporciones geomtricas del asma.

Las muertes y las lesiones a consecuencia de los accidentes de trnsito son absolutamente evitables; en ese sentido, toda la sociedad, en su conjunto, debe contribuir con la seguridad vial y hacer nuestro pas diferente (Pilar Mazzetti, 2006).

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

EN LIMA, EL TRANSPORTE ES UN DOLOR DE CABEZA DE TODOS LOS DIAS


noviembre 07, 2006

POR AHORA SOLO NOS QUEDA SEGUIR SOPORTANDO LA CONTAMINACION A CAUSA DEL CAOS VEHICULAR.ADEMAS, LAS AUTORIDADES, POR LA SUPUESTA FALTA DE DINERO, NO HACEN NADA PARA ARREGLAR ESTE PROBLEMA.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

De: http://blogdeviajes.com.ar/articulos/transporte-publico-en-lima-version-2009

Transporte pblico en Lima, versin 2009 Per enero 19th, 2009

Siempre pens que nunca se puede conocer una ciudad si no usas el transporte pblico ms masivo, como los micros/ buses/ colectivos, metros/ subtes y trenes suburbanos. Muchos turistas tienden a viajar casi exclusivamente en taxis o en servicios de transporte incluidos en los tours, lo cual, en cierta medida, te preserva dentro de una burbuja que no te permite conocer mejor los lugares que visitas. S que hay razones de seguridad para este tipo de comportamiento, pero a veces estas medidas son un tanto exageradas. Y, como vamos a ver ms adelante, usar taxis no siempre te previene de robos u otros problemas. Vamos por partes con el tema del transporte en Lima, por orden de utilidad para los viajeros. Al momento de escribir esta entrada, el cambio era, aproximadamente, de 3,10 soles por cada dlar. Llegada al aeropuerto: en el hall del aeropuerto de Lima hay servicios de taxis autorizados. Contraten siempre en los mostradores, donde les darn un nmero y les asignarn un taxista. El servicio arranca desde 25 soles (algo menos de 10 dlares), y se encarece cuando ms lejos van. Es ms caro que en los taxis en la calle, pero les recomendara, por un tema de seguridad, optar esta vez por pagar un poco ms. Ms adelante me explico en la parte sobre taxis.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA

2010

Combis y micros: el transporte de Lima se destaca por ser un poco complicado, y buena parte de esto se provoca gracias a las agresivas combis, que hacen todo tipo de maniobra para conseguir ms pasajeros. Hay un precio oficial para los boletos, que aparece en un listado de tarifas, usualmente pegado en las ventanillas de la combi. Pero este precio no siempre es el que cobran. De acuerdo a la distancia, es posible negociar la tarifa. Por ejemplo, por distancias cortas se puede pagar china (0,50 soles); por recorridos un poco ms largos, entre 1 y 1,20 soles. En ocasiones, tambin depende de la demanda que exista en ese trayecto y cun completas vayan las combis. Por la noche -despus de las 22 horas- el boleto es un poco ms caro; y en feriados cuesta un 50% ms. Pero el precio suele ser objeto de conversacin entre los cobradores y pasajeros; los segundos siempre quieren pagar como mucho un sol, y los cobradores a veces quieren un poco ms. Presten atencin a ese tipo de conversaciones. Por cierto, las combis suelen ser, en su mayora, de tamao un tanto pequeo. Si son un poco altos, van a estar muy incmodos. Si pueden, viajen en lneas de micros con unidades un poco ms grandes. Si bien hay paraderos, normalmente estos micros se detienen en cualquier lugar, salvo en lugares donde haya mayor control policial, como sucede en zonas como Miraflores. En los paraderos no hay ninguna organizacin por cola u orden de llegada; apenas llega la combi, los pasajeros se abalanzan sobre ella. As que si quieren subir, en particular en horas pico, preprense para ser un poco agresivos, aunque les moleste un poco. Tampoco hay muchos miramientos con el tema de sexo o edad; el primero que llega a la combi, sube sin ms. Para bajar, avisen al cobrador. Taxis: el servicio de taxis de Lima es altamente informal, y la mayor parte de ellos no est registrada. Si bien son ms econmicos que en otras ciudades latinoamericanas, el problema central es la seguridad; muchos limeos les pueden contar de casos de robos cometidos en los taxis. Por ello, si estn muy preocupados por su seguridad, opten por usar servicios de autos que les recomienden en su hotel o los enviados por servicios de radiotaxi, como Taxi Real o Al Taxis. Si de todos modos optan por tomar taxis en la calle, recuerden que stos no tienen taxmetro. Eso significa que deben negociar previamente la tarifa antes de subir. Normalmente, el precio que te pide el taxista puede ser discutido, y pagar uno o dos soles menos a lo pedido. Ojo: si les ven pinta de gringos o turistas, es muy probable que les pidan una tarifa ms alta. Consulten a habitantes locales por los precios que normalmente se pagan por el trayecto que piensan hacer. De todos modos, tengan cuidado, en particular por la noche. En zonas un poco ms alejadas de las reas tursticas de Lima se pueden encontrar mototaxis, como los que hay en muchas ciudades de provincias. Pero si permanecen en las zonas ms usuales para el turismo -Miraflores, San Isidro, Surco, Cercado de Lima, Barranco- difcilmente vean alguno.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Vous aimerez peut-être aussi