Vous êtes sur la page 1sur 2

Pauta Ensayo Electivo de Historia

Prof. Antonio Rodrguez Canessa


Ayudante Marcela Galleguillos Reyes I.- INSTRUCCIONES 1. El ensayo debe ser desarrollado en 20 pginas como mnimo (incluye tapa, ndice, bibliografa, etc) y un mximo de 25 pginas, formato carta, letra arial nmero 12, a espacio 1,5 lneas, incluidas las notas y referencias bibliogrficas, pero no los apndices en caso de haberlos. Las fotografas, tablas, esquemas y grficos se ubican en un anexo y no cuentan en el nmero de pginas. 2. El desarrollo deber tomar la forma de ensayo. Esto significa que la estructura del escrito deber ordenarse de la siguiente manera: a. ndice de materias que contendr el trabajo, sealando las pginas en que se encuentra cada materia. b. Introduccin en la que haga una exposicin de la tesis o idea central (hiptesis de trabajo) que se va a desarrollarse en el ensayo. c. Un desarrollo que incorpore las respuestas a cada una de las interrogantes formuladas por el profesor. (vase pregunta central) d. Recapitulacin y conclusin. e. Notas y referencias bibliogrficas al pie de pgina. f. Bibliografa, que se ordena por orden alfabtico, segn el apellido del autor de la obra o libro. 3. Se espera que en el ensayo se reflejen debidamente las lecturas hechas por el alumno. Es, por lo tanto, de gran importancia hacer las referencias en las notas a pie de pginas y en la bibliografa final. De no existir notas al pie de pgina no cumple uno de los requisitos mnimos exigidos. 4.- Se trata de un trabajo de base bibliogrfico, por lo que debe ser realizado con un mnimo de 6 libros, adems puede contar con documentos y artculos de internet. Sin embargo cada texto y documento debe ser de calidad universitaria y no de tipo o uso escolar. 5. Es requisito indispensable del ensayo, contrastar puntos de vista y posturas de distintos autores. Para citar siga al respecto las siguientes instrucciones: a. Todo texto tomado de alguna lectura deber ir entre comillas. b. La referencia de la fuente de donde se tom el texto ir al pie de pgina, y contendr: nombre del autor - ttulo del libro - lugar de edicin - editorial - fecha - pgina de donde se ha tomado el texto

c. si se trata de un artculo de revista, la referencia contendr: - nombre del autor - ttulo del artculo - nombre de la revista - lugar de publicacin, nmero o volumen, pgina d. En el caso de la pgina web o referencias obtenidas por la va electrnica. En estos casos tambin se deben incorporar las referencias de autora, por medio de la direccin completa. No se acepta el buscador o la pgina principal. Se debe colocar el cdigo htlm o pdf, la direccin que le corresponde al documento. 6.- La bibliografa se debe organizar por libros, artculos de revistas y linkografa. Y como se estableci antes se orden en forma alfabtica.

7.- El ensayo debe reflejar un anlisis personal del alumno, un aporte personal debidamente fundamentado y claramente conceptuado.
8. IMPORTANTE: Los trabajos que no cumpla con lo sealado de nmero de pginas, o que no estn escritos en pgina tamao carta, a espacio y medio, y con letra tamao 12, o que no tengan sus pginas debidamente numeradas, sern devueltos sin corregir a sus autores para los entreguen en la forma aqu sealada.

II. PROBLEMTICA A RESOLVER: Mediante un adecuado uso conceptual y teniendo interpretaciones elaboradas por los historiadores:

su

disposicin

las

Cules fueron los factores polticos, sociales y econmicos que nos permiten explicar el por qu Chile no pudo alcanzar un desarrollo econmico destacado en el transcurso del siglo XX?

Vous aimerez peut-être aussi