Vous êtes sur la page 1sur 2

PROYECCIONES DE DEMANDA Y OFERTA, BALANCE Y ESTIMACIONES DE INGRESOS Y COSTOS.

Considere un mercado en el que se comercializa 5 millones de unidades de conservas de fruta seleccionada, a un precio de 4 dlares por unidad en el presente ao; se conoce las elasticidades oferta agregada/precio y demanda agregada/precio:

Cierto Empresa tiene la posibilidad de ofrecer alrededor de 500,000 unidades adicionales el prximo ao, deseando conocer los ingresos totales que se podra obtener a diferentes niveles de produccin (oferta) decide efectuar los anlisis pertinentes. Las funciones de oferta agregada y demanda agregada son las siguientes asumiendo que dichas elasticidades son constantes: Oferta Demanda La informacin que se cuenta indican que ambas funciones se encuentran en el punto de equilibrio por lo tanto se puede reemplazar en sus respectivas ecuaciones: Qo = Qd. DETERMINE: 1. La funcin de demanda total dirigida a la empresa. 2. El nmero de unidades posibles que podra ofrecer la empresa anualmente considerando los siguientes aspectos: Funcin de oferta:

Qo = 500,000 por lo tanto la Funcin de oferta ser:


3. La proyeccin de los precios se efectuar considerando una variacin por efectos de inflacin del 10% anual:
AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 PRECIO EN S/. 4.0

Se considera que el ao 01 es el periodo de inversiones que efecta la Empresa. 4. El estudio de la tecnologa indica que existe una relacin entre capacidad instalada de la empresa y los insumos necesarios para implementarlo de la siguiente forma: Donde: I = Inversin en miles de dlares T = Capacidad de produccin al ao de inicio de la produccin de la empresa. Tipo de cambio S/. 2.70 por dlar. 5. Los equipos necesarios para la produccin se encuentran en el mercado con ciertos tamaos estandarizados, de modo que solo caben 03 posibilidades alternativas de capacidad de planta, correspondiendo a cada una de ellas un costo unitario de produccin trabajando a plena capacidad, una vida econmica, dada las condiciones de insumos, mano de obra, mantenimiento, en la que tendra que trabajar segn se indica a continuacin: CAPACIDAD DE PLANTA VIDA ECONOMICA
(UNIDADES POR AO)

(AOS)

a) 50% de las unidades posibles que ofrecera la empresa b) 70% de las unidades posibles que ofrecera la empresa c) 90% de las unidades posibles que ofrecera la empresa

08 05 06

Se sabe tambin que para cualquier tamao de planta los costos fijos totales sern aproximadamente el 10% del valor de la inversin y los costos variables de S/. 1.21 por unidad. Estos ltimos son los costos actuales con tendencia ha aumentar a razn de 1.5% anual. El costo de oportunidad de la Empresa es del 12%. Considerando los aspectos de mercado y tecnologa determinar: 1.- El tamao de planta ms conveniente para iniciar la produccin utilizando los siguientes indicadores: a. Costo Unitario b. Relacin Ventas / Costos c. Valor presente de los beneficios netos.

Vous aimerez peut-être aussi