Vous êtes sur la page 1sur 4

El mapa lingstico quechua

Por Roberto Zariquiey

Quiz algunos de nosotros hayamos odo que el quechua es una familia lingstica (1) y no una lengua (2). Por qu se afirma ello? La respuesta probablemente tenga que ver con el hecho de que son muchas las maneras en que se habla y que estas maneras pueden ser emparentadas en dos grandes grupos, cuyas diferencias hacen que casi no sean inteligibles entre s. Estos dos grandes grupos son el quechua central y el quechua sureno/orteo (curiosamente, en muchos sentidos, las hablas norteas son ms parecidas a las del sur que a las del centro). As, el quechua central y el quechua sureno/orteo son, en el mundo de las lenguas romances, equivalentes a lenguas como, por ejemplo, el espaol y el francs; es decir que son lenguas distintas pero tienen un origen comn. Adems, tal como ocurre con el espaol o el francs, el quechua central y el quechua sureno/orteo son hablados de distintas maneras en distintos lugares; a cada una de estas maneras de hablar una de las variedades ya sealadas se les llama dialectos (3) y puede decirse que, tanto el quechua central como el quechua sureno/orteo, tienen sus propios dialectos. As, tal como ocurre con el castellano de Lima, el de Buenos Aires, el de Cuzco, el de Iquitos o el de Madrid; el quechua sureo/norteo se habla distinto en Quito, Cuzco, Ayacucho, Oruro y Cajamarca. Pero lo importante ac es recordar que las hablas de Quito, Cuzco, Ayacucho, Oruro y Cajamarca son, cada una de ellas, dialectos del llamado quechua sureo/norteo que, a su vez, es una rama de la familia lingstica quechua. Lo mismo ocurre con el quechua central: las hablas de Junn, Ancash o la sierra de Lima son, cada una de ellas, dialectos de ese quechua que, a su vez, pertenece a la familia lingstica quechua.

RUNASIMINET

http://www.pucp.edu.pe/estudios/cursos/quechua

Podemos ilustrar lo dicho con el siguiente mapa:

Cerrn Palomino, Rodolfo. Lingustica Quechua. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolom de las Casas".1987. 426p.

RUNASIMINET

http://www.pucp.edu.pe/estudios/cursos/quechua

Ahora bien, la diferencia clave (pero no la nica) que ha permitido separar al quechua central del quechua sureno/orteo, diferencia que los lingistas llaman isoglosa (4), tiene que ver con la manera como ambas variedades conjugan la primera persona singular de sus verbos. As, por ejemplo (el signo /:/ significa que la vocal anterior se alarga):

QUECHUA CENTRAL QUECHUA SUREO/NORTEO Junn/Ancash puri-: miku-: upya-: Pacaraos puri-y miku-y upya-y puri-ni miku-ni upya-ni Todos los dialectos sin excepcin "yo camino" "yo como" "yo bebo"

Como se ve, la diferencia bsica entre el quechua central y el sureo/norteo es que el segundo emplea -ni para conjugar la primera persona singular en presente y el primero no. Sin embargo, esto no significa que no haya ms diferencias entre los distintos quechuas; por el contrario las diferencias entre unas formas de hablar y otras son muy amplias y alcanzan, inclusive, a los dialectos de una misma rama. As, por ejemplo, vemos en el cuadro anterior que, a pesar de que todas pertenecen al quechua central, existen diferencias entre el quechua de Pacaraos y el de Junn/Ancash. A continuacin, ofrecemos un cuadro con las distintas formas de pronunciar que hay en algunas regiones dialectales del quechua:

ANCASH JUNN CAJAMARCA AMAZONAS ECUADOR AYACUCHO CUZCO GLOSA


qam qosa waga rimawarmi tsaki mutsa e:tsa chaki haruhara uchpa am usa wa?a limawalmi chaki mucha aycha aki haluhala upa qam qosa waga rimawarmi chaki mucha aycha aki sarusara upa kam kusa waka rimawarmi chaki mucha aycha aki sarusara upa kan kusa waka rimawarmi chaki mucha e:cha aki sarusara ushpa xan xosa waxa rimawarmi chaki mucha aycha chaki sarusara uchpa qan qosa waqa rimawarmi ch'aki much'a aycha chaki sarusara uspha 't' 'marido' 'llorar' 'hablar' 'mujer' 'seco' 'besar' 'carne' 'pie' 'pisar' 'maz' 'ceniza'

RUNASIMINET

http://www.pucp.edu.pe/estudios/cursos/quechua

GLOSARIO (1) Familia lingstica: una familia lingstica es un conglomerado de lenguas emparentadas entre s, es decir, que tienen un origen comn. Por ejemplo, decimos que el francs, el espaol, el italiano, el portugus y el rumano forman la familia lingstica romance, ya que todas tienen como antecesor comn al latn. El quechua es una familia lingstica porque muchas de las variedades quechuas, segn los postulados de la lingstica histrica, constituyen lenguas propiamente dichas. Entonces, dado que son lenguas que tienen un antecesor comn, consideramos que el quechua es una familia lingstica. Los estudiosos llaman a ese antecesor comn protoquechua. (2) Lengua: decimos que dos entidades lingsticas son lenguas cuando no son mutuamente inteligibles entre s. (3) Dialecto: decimos que dos entidades lingsticas son dialectos de una misma lengua cuando son mutuamente inteligibles entre s. (4) Isoglosa: una isoglosa es un rasgo lingstico que nos permite distinguir entre dos grupos dialectales. Decimos: las hablas pertenecientes al grupo dialectal A tienen el rasgo lingstico A y las hablas pertenecientes al grupo dialectal B no lo tienen. Entonces, el rasgo lingstico A es una isoglosa. En el quechua, el rasgo lingstico que nos permite distinguir entre unas hablas y otras es la marca de primera persona: -ni. Todas las hablas que conjuguen el verbo con ni para la primera persona (ka-ni yo soy) pertenenecen al quechua norteo-sureo. Las que no, pertenecen al central.

RUNASIMINET

http://www.pucp.edu.pe/estudios/cursos/quechua

Vous aimerez peut-être aussi