Vous êtes sur la page 1sur 11

AJUSTES CON CHAVETAS. Elemento de Mquina /Diseos Mecnicos. Profesor : Jos Villalobos Rojas. Ingeniera Mecnica/Mectronica.

Uniones acuadas - Curso: Ajuste y montaje de piezas sueltas en grupos de estructuras sencillas.

1. Tipos de cuas 2. Tipos de uniones acuadas 3. Esfuerzo de las uniones acuadas 4. Herramientas y medios auxiliares 5. Ciclos tecnolgicos seleccionados para la elaboracin de uniones acuadas 6. Separacin de uniones acuadas

5. Ciclos tecnolgicos seleccionados para la elaboracin de uniones acuadas


Los pasos de trabajo para la elaboracin de uniones acuadas se diferencian de acuerdo al tipo de cua que se emplee. 5.1. Unin de cuas encastradas Con el fin de poder realizar uniones acuadas con cuas encastradas es necesario que las piezas a unir estn provistas con ranuras para la toma de las cuas. Estos trabajos previos se realizan a travs de los trabajos mecanizados por el mtodo de fresado, brochado o de amortajado. Las ranuras deben estar previstas generalmente con el ajuste D 10 y deben tener en el buje una relacin de inclinacin de 1:100.

Figura 1 - Piezas sueltas con ranuras prefabricadas Control de las piezas sueltas

Se debe controlar la estructura exterior y el mantenimiento de las medidas del buje y del eje. En este caso se debe averiguar, si - el eje tiene una estructura superficial limpia (ningn punto golpeado); - la perforacin del buje no tiene escalones y estras; - la longitud, anchura, profundidad y alineacin de la ranura del eje, as como la inclinacin de la ranura del eje mantienen las medidas (1:100); - la medida de ajuste del eje, as como del buje se respetaron exactamente (controlar con el calibre lmite hembra o con el calibre macho lmite respectivamente).

Figura 2 - Control de las piezas sueltas 1 Longitud de la ranura del eje 2 profundidad de la ranura del eje 3 medida de ajuste del eje 4 alineacin de la ranura del eje 5 anchura de la ranura del eje 6 anchura de la ranura del buje 7 profundidad de la ranura del buje 8 medida de ajuste del buje 9 inclinacin de la ranura del buje El juego entre el eje y el buje debe ser muy pequeo, ya que de lo contrario el buje se mueve en la dimensin del juego fuera del centro y se inclina, en el momento de presionar la cua.

Cuando se dan rotaciones grandes se puede conllevar a travs de ello a fenmenos de desajuste de equilibrio. Por esto es apropiada la unin del eje y del buje a travs de un ajuste de presin suave.

Figura 3 - Inclinacin del buje y del eje con juego muy grande Desbarbado de las piezas individuales Las cuas y las ranuras en el eje y el buje se controlan para ver si se ha formado rebaba. La rebaba existente se retira por medio de la lima o del rascador triangular. Ajuste de la cua en la ranura Probando a travs del encunado suave de la cua cnica en la ranura de las piezas compactadas de la mquina, se puede constatar si la superficie posterior porta bien. Con esta finalidad se averiguan puntos de presin o se frotan las superficies posteriores antes con tinta de color o con tiza y se determina la imagen portante. El afinamiento se realiza a travs de limado o rascado.

Figura 4 - Imagen portante 1 campos superficiales para aderezar En las cuas embutidas se realiza el procedimiento de forma semejante. A diferencia de las cuas cnicas, la cua embutida se sienta en la ranura del eje y finalmente se desliza sobre ella el buje.

Indicaciones sobre la longitud de las cuas cnicas: - Luego de la prueba de ajuste se realiza siempre la aserradura de la cua cnica a la longitud necesaria, de tal forma que se impide que sobresalga del buje. - La longitud de las cuas de nariz se dimensionan de tal forma, que luego de la metida a golpes, la saliente (nariz) sobresale a la medida de la anchura de la cua, fuera del buje.

Figura 5 - Cua de nariz instalada 1 anchura de la cua de nariz Las cuas de nariz salientes deben ser protegidas a travs de cubiertas apropiadas! En las piezas de la maquina con cuas de nariz en marcha desprotegidas existe peligro de accidente! Montaje de las piezas sueltas El tronco del eje, la perforacin del buje y la cua se engrasan ligeramente. Las cuas embutidas y las chavetas de disco empleadas como cua se sientan en la ranura del eje, luego se desliza el buje sobre el eje a travs de una prensa.

Figura 6 - Presin del buje cuando se emplean cuas embutidas 1 fuerza de presin Las cuas cnicas se presionan en las piezas sueltas montadas anteriormente, con el martillo de ajustador y el botador de cuas.

Figura 7 - Presin de la cua cnica por medio del botador de cuas 1 fuerza de presin Las cuas cnicas largas y grandes se encunan con los martillos macho, bajo el empleo de bases para golpear de metal ligero. La cua as como el eje y el buje no pueden ser daados durante el encunado. Control de la unin Luego de encunar se debe controlar, si - la chaveta sienta fijamente - el buje sienta en el punto correcto sobre el eje - el buje marcha circularmente sobre el eje A travs de qu tcnicas de trabajo se elaboran las ranuras en los ejes? ________________________________________________________________________ __

A travs de qu tcnicas de trabajo se elaboran las ranuras en los bujes? ________________________________________________________________________ __ Qu se debe controlar en las piezas sueltas, cuando se debe realizar una unin de cuas encastradas? ________________________________________________________________________ __ _____________________________________________________________________ Qu tipo de ajuste debe existir entre el eje y el buje en las uniones de cuas encastradas? ________________________________________________________________________ __ 5.2. Unin a travs de cuas cncavas y cuas planas Prefabricado de las ranuras Se deben elaborar solamente ranuras para los bujes. Control de las piezas sueltas Se deben controlar el estado exterior y la exactitud de medidas del eje y del buje, as como de la ranura del buje. Desbarbado de las piezas sueltas Se deben desbarbar la ranura del buje y la cua. Ajuste de la cua en la ranura Se debe controlar la ajustabilidad de la cua a travs de acunados de prueba de la misma en las piezas montadas de la mquina. Cuando se emplean cuas planas se debe aplanar el eje de acuerdo a la superficie abombada de la cua.

Figura 8 - Cua cnica y cua plana ajustadas

1 cua cncava 2 cua plana Montaje de las piezas sueltas El eje y el buje se engrasan ligeramente y se meten. La cua se encuna con el martillo de ajustador y el botador de cuas. Control de la unin Luego del montaje se debe controlar la firmeza de asentamiento de la cua y del buje, as como tambin la exactitud de la marcha circular. 5.3. Unin atravs de cuas tangenciales Prefabricado de las ranuras . En el eje y en el buje se deben trabajar dos ranuras corridas alternadamente en 120 con inclinacin (tangencial). Control de las piezas sueltas Se deben controlar el estado exterior y la exactitud de medidas del eje y del buje, as como de las ranuras. Desbarbado de las piezas sueltas Las cuas y las ranuras deben ser desbarbadas. Ajuste de las cuas en la ranura Primero se deben tender las chavetas 2 y 4, luego se deben introducir las chavetas 1 y 3, se golpean suavemente y se mejoran de acuerdo al averiguar de la imagen portante. Las superficies inclinadas de la chaveta 1 y 2, as como 3 y 4 deben estar una contra otra durante el montaje.

Figura 9 - Cuas tangenciales ajustadas Montaje de las piezas sueltas El eje y el buje se engrasan ligeramente y se conectan. Finalmente luego de embutir las cuas 2 y 4 se golpean alternadamente las cuas 1 y 3. Control de la unin Luego del montaje se debe controlar la firmeza de asentamiento de las cuas y del buje, as como tambin la exactitud de la marcha circular. Cmo se comprueba la ajustabilidad de las chavetas? ________________________________________________________________________ __ ____________________________________________________________________ Qu se controla luego de la elaboracin de la unin de un eje y un buje? ________________________________________________________________________ __ ______________________________________________________________________ 5.4. Particularidades en la elaboracin de uniones cnicas - Los casquillos cnicos se ajustan a los troncos cnicos de rbol alcanzndose la capacidad portante total, atravs del entintado y finalmente el esmerilado o rascado. Los pasadores cnicos como cuas longitudinales se ajustan en la unin de ejes y bujes atravs del mtodo de trabajo de escariado.

Para esto se deben perforar el buje y el eje en estado tensionado y se escarian con escariadores ahusados. Se debe tener en cuenta que el eje y el buje cierren frontalmente uno con otro, de tal forma que se puedan perforar exactamente sobre la lnea perifrica del rbol.

Figura 10 - Uniones cnicas 1 vstago cnico en casquillo cnico 2 pasador cnico como cua longitudinal 5.5. Unin atravs de cuas transversales Elaboracin de los agujeros oblongos A travs de los mtodos de trabajo de fresado o limadura mecanizada se elaboran los agujeros oblongos en las dos piezas de la maquina con el ngulo correspondiente de inclinacin de las superficies laterales. Montaje de las piezas sueltas Las piezas sueltas se desbarban y se conectan luego de asearlas, los agujeros oblongos se orientan uno contra otro. Ajuste de la cua La cua se golpea suavemente como prueba, con el fin de averiguar la capacidad portante de las superficies inclinadas. Luego del trabajo de afinamiento se encuna la cua con golpes de martillo orientados en el agujero oblongo.

Figura 11 - Cua transversal ajustada Cuando la cua se somete a cargas alternadas grandes, se debe asegurarla entonces contra el autosoltamiento. 5.6. Unin a travs de cuas de ajuste Montaje de las piezas sueltas prefabricadas En la punzadura terminada mecanizadamente se sientan los casquillos. Entre los dos casquillos se montan suplementos delgados de lmina. La cua de ajuste se monta de tal forma, que un desplazamiento de la cua origina tambin un desplazamiento del casquillo.

Figura 12 - Cua de ajuste montada 1 tornillo de ajuste 2 carcasa 3 cua de ajuste 4 suplementos de lmina 5 casquillo de cojinete I 6 casquillo de cojinete II 7 tornillo de fijacin Ajuste a groso modo de la cua de ajuste

El tornillo de ajuste se gira y se aprieta hasta que los casquillos sean presionados entre s. El tornillo de fijacin se atornilla aflojado, cuando ste se aprieta, asegura entonces la cua de ajuste contra el autosoltamiento. Ajuste fino de la cua de ajuste El tronco del eje se introduce entre los casquillos de cojinete. A travs del apretamiento del tornillo de ajuste se comprimen los casquillos solamente hasta obtener un juego fino entre el eje y los casquillos. En caso de que no est bien firme y se mueva el tronco del eje, se deben sacar suplementos de lmina y se aprieta nuevamente la cua de ajuste. Con el tornillo de fijacin se debe asegurar finalmente la cua de ajuste.

Vous aimerez peut-être aussi