Vous êtes sur la page 1sur 1

Bioqumica de las prostaglandinas BIOSNTESIS Las prostaglandinas se encuentran en prcticamente todos los tejidos y rganos.

Son lpidos mediadores autocrinos y paracrinos que actan sobre las plaquetas, el endotelio, las clulas uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las clulas a partir de los cidos grasos esenciales. La fosfolipasa-A 2 crea un intermediario, que pasa a la ruta de la ciclooxigenasa o la lipoxigenasa para formar cualquiera de las prostaglandinas y tromboxano o leucotrienos. La ruta de la ciclooxigenasa produce tromboxano, prostaciclina y prostaglandinas D, E y F. La ruta de la lipoxigenasa est activa en los leucocitos y en los macrfagos, y sintetiza leucotrienos. LIBERACIN DE PROSTAGLANDINAS DE LA CLULA Inicialmente se crea que las prostaglandinas salan de las clulas a travs de difusin pasiva, debido a su alta lipofilia. El descubrimiento del transportador de prostaglandina PGT, SLCO2A1), que media la captacin celular de Biosntesis de prostaglandinas (click para ampliar) prostaglandinas, ha demostrado que la difusin no puede explicar la penetracin de las prostaglandinas a travs de la membrana celular. Tambin se ha demostrado que la liberacin de prostaglandinas est mediada por un transportador especfico, la protena 4 de resistencia a mltiples frmacos (MRP4, ABCC4), que hidroliza el ATP. No est claro si la protena MRP4 es el nico transportador que libera prostaglandinas a partir de las clulas. CICLOOXIGENASAS Las prostaglandinas se producen tras la oxidacin secuencial de cido araquidnico, cido dihomo-gamma linolnico (DGLA) o cido eicosapentaenoico (EPA) mediante ciclooxigenasas (COX-1 y COX-2) y prostaglandinas sintasas terminales. El dogma clsico es el siguiente: * La COX-1 es responsable de los niveles base de prostaglandinas. * La COX-2 produce prostaglandinas a travs de estimulacin. Sin embargo, mientras que la COX-1 y COX-2 se encuentran en los vasos sanguneos, el estmago y los riones, los niveles de prostaglandinas aumentan mediante la COX-2 en los escenarios de la inflamacin. Una tercera forma de COX, la COX-3, ha sido identificada, pero su funcin exacta an no se ha determinado. PROSTAGLANDINA E SINTASA La prostaglandina E2(PGE2) se genera a partir de la accin de la prostaglandina E sintasa sobre la prostaglandina H 2 (PGH2). Se han identificado varias prostaglandinas E sintasas. Hasta la fecha, la prostaglandina E 1 sintasa microsomal se perfila como una enzima clave en la formacin de PGE2. OTRAS PROSTAGLANDINAS SINTASAS TERMINALES Se han identificado enzimas prostaglandinas sintasas terminales que son responsables de la formacin de otras prostaglandinas. Por ejemplo, las prostaglandinas D sintasas hematopoyticas y lipocalinas (hPGDS y lPGDS) son responsables de la formacin de PDG2 a partir de PGH2. Del mismo modo, la prostaciclina (PGI2) sintasa (PGIS) convierte la PGH2 en IGP2. Tambin se ha identificado una tromboxano sintasa (TxAS). La prostaglandina H sintasa (PGFS) cataliza

la formacin de 9,11-PGF2, a partir de PGD2, y de PGF2 a partir de PGH2 en presencia de NADPH. Esta enzima ha sido recientemente cristalizada en complejo con PGD2 y bimatoprost (un anlogo sinttico de PGF2).

Vous aimerez peut-être aussi