Vous êtes sur la page 1sur 9

2012

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR


INTRODUCCIN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
TRABAJO FINAL: EXPORTACIN Y COMERCILIZACIN DE CHUPETES HECHOS EN BASE A ZHUMIR HACIA ESPAA

OJETIVOS Brindar a los consumidores un producto novedoso, y expandirlo para exportaciones en Espaa. Ser la mayor exportadora de chupetes de Zhumir. Darnos a conocer y crear finalidad hacia la marca Zhumi-Pop en Espaa y en Ecuador.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Pinkito es una empresa etnocntrica dedicada a la elaboracin de chupetes a base de licor llamados Zhumi-Pop. Zhumi-Pop es una nueva marca de chupetes creados en base a un convenio con la Corporacin Azende que es el fabricante de la marca ecuatoriana Zhumir. Hemos decidido emprender el lanzamiento de este producto, conservando el concepto de golosina pero implementando en ellos el sabor nuevo, nico y diferente que nos proveern este licor, a un precio accesible. DIAMANTE DE PORTER Estrategia, estructura y rivalidad de empresas: (Se analiza de los pases: origen y destino) Competencia en el pas de Origen y Destino: Tanto en el pas de origen como en el pas de destino no poseemos competencia directa sino solo sustitutos (dulces a base de licor), ya que Zhumir el licor base de nuestro

producto es netamente Ecuatoriano, y al serlo el costo de produccin de hacerlo es mas barato. Publicidad en el pas de Origen Disearemos campaas efectivas para atraer a nuestros clientes potenciales, en un principio subcontratando agencias publicitarias espaolas que ya conozcan a fondo el mercado sepan como y haciendo uso de que, se puede llegar a este mercado. La publicidad se da mediante de televisin, radio, revistas flayers, carteles, y mediante en publicidad en supermercados, discotecas, bares, chivas y party bus. Publicidad pas de Destino Radio, discotecas latinas, revistas, vallas publicitarias en barrios y ciudades donde exista el mayor nmero de ecuatorianos emigrantes como Madrid, Catalua, Comunidad de Valencia y Murcia. Comercializacin de pas de origen y Destino Una empresa de logstica supermercados. distribuir el producto en discotecas, tiendas, licoreras y

Sectores Conexos y de Apoyo: (Se analiza del pas de origen y de destino) Sectores de Apoyo de Pas de Origen Estas son las empresas que nos ayudaran para que el producto salga tal y como es: La Troncal Pattys Art & Sweet Corruchecsa Siatigroup

Sectores de Apoyo de Pas de Destino Condiciones de la demanda: (pas de destino) Actualmente existe 365069 ecuatorianos migrantes en Espaa Salario bsico Espaa: 748.30 euros (aproximadamente $945 dlares americanos) Actualmente existen ndices muy altos de que a los ecuatorianos les gusta el licor PIB (nominal) 1.062.591 millones equivalentes a $ 1.445.124 millones (2010)1 (12. lugar). PIB (PPA) $ 1.395.421 millones (2008) (13.). Variacin PIB +0,7% (2011). PIB per cpita 23.576 (Nominal 2011) $ 32.120 (PPA 2011)

Condiciones de los factores: (pas de origen) Capital En la actualidad en el Ecuador se dan prstamos para apoyar el emprendimiento. Ofrecen varios tipos de crditos dependiendo de la empresa, con aproximadamente 7,5% anual de acuerdo la entidad financiera a la que se lo pida. Tierra En nuestro pas existen 50 mil hectreas de caa de azcar. Nuestro producto utiliza materia prima ya elaborada.

Trabajo El costo de la mano de obra en nuestro pas es de $264 dlares americanos.

ANLISIS SITUACIONAL Micro-Entorno Competidores Hemos encontrado que en Espaa no hay competencia ya que nuestro producto es nico y al ser elaborado con Zhumir que es un producto netamente ecuatoriano no tenemos competencias directas. Proveedores Los principales proveedores para la fabricacin de nuestro producto son: Zhumir La Troncal Pattys Art & Sweet: nos proporciona las envolturas necesarias para la presentacin y empaque de los chupetes. Son fabricantes y proveedores de bolsas, cajas y envolturas para todo uso, de confeccin especial y diseos exclusivos para matrimonios, bautizos, primera comunin, navidad, regalos, san Valentn, dulceros, etc. Tambin brindan el servicio de envolver sus regalos. Sus productos estn disponibles para empresas, centros de recepcin y eventos, pblico en general, etc. Precios econmicos.

Corruchecsa: esta empresa nos brinda los cartones necesarios para enviar nuestro producto a Espaa con una unidad de manejo de 50 chupetes.

Distribucin El servicio d logstica se lo har con la empresa SiatiGroup ya que esta empresa nos ayuda con la desaduanizacin de nuestro producto. Sustitutos Chupetes con sabor a margaritas o cuba libre, cualquier dulce que tenga como materia prima licor como chocolates o gomitas. Consumidores Todos los ecuatorianos migrantes que extraan a su pas en Espaa. Actualmente existe 365069 ecuatorianos en Espaa Macro-Entorno Natural En nuestro pas actualmente existen zonas de tipo tropical con agua y suelos adecuados que facilitan el crecimiento y cultivo de varias frutas y legumbres como la caa de azcar. Sin embargo en poca de invierno muchas plantaciones son afectadas por inundaciones que ocurren en el pas en esta poca del ao. Socio-Cultural Se estima que los ecuatorianos tienen un 89% de probabilidad de consumir productos netamente que sean importados desde Ecuador, sea por costumbre, nacionalismo, gustos o preferencias. Actualmente existen ndices muy altos de que a los ecuatorianos les gusta el licor. El ndice de migrantes ecuatorianos en todo el mundo es alto. En la actualidad la mayora de personas en el mundo se preocupan por el medio ambiente es por esta razn que consumen productos amigables con el ambiente. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica, el saldo migratorio fue negativo en 2011. Llegaron 417.523 personas a Espaa frente a las 507.740 que abandonaron el pas. El Censo Electoral de Espaoles Residentes en el Extranjero corrobora esta tendencia. Desde principios de 2008 hasta diciembre pasado, se apuntaron en el registro 307.900 personas. 4

Econmico El dficit de empleo en el mundo, que segn un informe de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), publicado el 30 de abril pasado, llega a 50 millones, afecta en especial a los 27 pases de la Unin Europea (UE), con Espaa y Grecia a la cabeza de la crisis, que ha reducido el poder adquisitivo de miles de personas, degradado sueldos, generado pobreza, mendicidad y hasta suicidios. Las cifras revelan que Espaa registr un aumento del 50,1% hasta el 50,9% y se situ como el segundo Estado miembro con ms desempleo entre los menores de 25 aos, solo por detrs de Grecia (51,2%). El desempleo juvenil tambin volvi a aumentar en marzo respecto de febrero en la zona del euro (desde el 21,9% hasta el 22,1%) y en los 27 (del 22,5% al 22,6%). El PIB per cpita de Espaa es de 23.063 euros que es un 6% menos de la medida que tiene la UE. PIB (nominal) 1.062.591 millones equivalentes a $ 1.445.124 millones (2010)1 (12. lugar). PIB (PPA) $ 1.395.421 millones (2008) (13.). Variacin PIB +0,7% (2011). PIB per cpita 23.576 (Nominal 2011) $ 32.120 (PPA 2011) Tasa de Cambio 1 euro=1,32 dlares (15/4/2012) Inflacin (IPC) 3,2% (Nov. 2011) Desempleo 19.8% (4.714.122 desempleados) (Mayo 2012 [-0.63%]).

Poltico Legal Ecuador no tiene barreras arancelarias a sus exportaciones. Sin embargo tiene muchas barrearas hacia las importaciones. Ecuador tiene 4 acuerdos comerciales, 2 acuerdos de alcance parcial y 2 tratamientos preferenciales otorgados unilateralmente por EEUU y la Unin Europea (ATPDEA y SGP PLUS, respectivamente). Al momento, Ecuador se encuentra a la espera de la decisin del Gobierno respecto a la reanudacin de las negociaciones con la Unin Europea. FODA Fortalezas La calidad de producto que Zhumi-Pop ofrece es muy buena ya que contamos con la mejor materia prima para la elaboracin de los chupetes. El empaque con el que contamos es muy resistente ya que exigimos a nuestro proveedor que haga estrictas pruebas de calidad y as que el producto llegue bien hacia el lugar final, teniendo as un mnimo porcentaje de devoluciones. 5

Tanto el plstico como el cartn en el que enviamos a Espaa es eco amigable cumpliendo as con lo establecido por la ley de espaola. Zhumi-pop tiene un largo periodo de duracin no necesitando mayores cuidados al exportar nuestro producto. Oportunidad La alianza que tenemos con Corporacin Azende ya que como Zhumir es un producto reconocido en Espaa permite que el consumidor tenga confianza en nuestro producto.

Oportunidades La alianza que tenemos con Corporacin Azende ya que como Zhumir es un producto reconocido en Espaa permite que el consumidor tenga confianza en nuestro producto. El clima que existe en nuestro pas es ptimo para la siembra y cosecha de la caa de azcar que es el principal ingrediente para nuestro producto: Zhumir y el azcar. El nmero de migrantes latinos existentes en Europa permitiendo as que sea un producto familiar para los consumidores. Debido a que vamos a exportar nuestro producto a Espaa no necesitamos cambiar las etiquetas a otro idioma.

Debilidades Nuestra empresa no cuenta con una planta de produccin grande por lo que es difcil abastecer todos los pedidos que tenemos. No contamos con una flota de camiones propia que nos faciliten la distribucin del producto ocasionando un costo extra para la empresa. Como somos una empresa nueva no contamos con la suficiente capacitacin para nuestro personal.

Amenazas Muchas personas de los pases ms desarrollados se resisten al ingreso de productos latinos, su ideologa nacionalista hace que su tendencia de eleccin sea productos propios de su pas. La crisis financiera en la Unin Europea actual dificulta la entrada de productos extranjeros debido que estn tratando de consumir solo sus productos para que el dinero circule dentro de los pases de la UE y as tratar de salir de esta crisis. El desempleo en Espaa es muy alto actualmente por lo que las personas residentes en este pas no pueden comprar productos que no sean de primera necesidad. Debido a la crisis financiera y a la ley de hipotecas que se puso a los migrantes, muchos ecuatorianos regresaron al pas reduciendo nuestro mercado internacional. 6

Existen muchos migrantes que estn indocumentados por lo que sus sueldos son menores a los ya estimados y sus compras se enfocan solo en productos de primera necesidad. Actualmente muchas personas prefieren evitar los dulces, azures y todo tipo de golosinas por llevar una vida sana. Esta seria una barrera actual para nuestra segmentacin.

SEGMENTACIN Nuestro producto est dirigido a migrantes latinoamericanos, especialmente ecuatorianos; de clase social media alta y con un rgimen de edad de 18 aos en adelante ya que conocen previamente el producto en su estado inicial, como licor. TIPO DE SEGMENTACIN Geogrfica: debemos enfocarnos en las ciudades que tienen mayor poblacin ecuatoriana o migrantes latinos que conocen el producto como licor para facilitar el proceso de publicidad. Siendo Comunidad de Madrid, Catalua, Comunidad de Valencia y Regin de Murcia las principales. Conductual: La lealtad a la marca y actitud ante el producto influyen en nuestro caso, porque tenemos como apoyo el mercado consolidado que nos brinda Zhumir, es de gran ayuda la lealtad, el gusto y la eleccin que tienen los consumidores, pero a su vez compromete mas esfuerzo de nuestra parte porque debemos mantener el prestigio.
VARIABLES DEMOGRFICAS

Nacionalidad: Muchas personas de los pases ms desarrollados se resisten al ingreso de productos latinos, su ideologa nacionalista hace que su tendencia de eleccin sea productos propios de su pas.

VARIABLES SOCIO-CULTURALES Culturas: latinoamericanos que buscan una nueva experiencia con un producto con el que se sienten identificados y familiarizados.

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIN El beneficio principal dentro de nuestro negocio aplicando la segmentacin seria focalizar mejor la estrategia de marketing para de esta manera optimizar los siguientes recursos empresariales: Marketing 7

Produccin Logstica Toma de decisiones Hacer publicidad ms efectiva Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rpidamente en segmentos del mercado sin competidores.

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIN Brindamos una licencia con Mercadona ya que de esta manera se nos hace ms fcil y barata la distribucin de nuestro producto a lo largo de Espaa. La alianza que tiene la empresa con Zhumir ya que como este es un producto ya conocido en Espaa es ms fcil para Zhumi-Pop entrar a este mercado. Contamos con el apoyo de SiatiGroup que es nuestra empresa de logstica en Ecuador que transportar el producto desde la empresa hasta la distribuidora Mercadona en Espaa ayudndonos con los trmites aduaneros.

CONCLUSIONES La asignatura de Negocios Internacionales, es una materia sumamente interesante pues sta nos da los elementos tericos necesarios a fin de poder lograr realizar negociaciones internacionales con xito, ya que es muy duro introducir un nuevo producto en los mercados internacionales. En el mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente se hace necesario el que se tenga conocimientos de los mercados internacionales, pues los diversos pases del mundo van a ser considerados como un solo mercado ampliado.

RECOMENDACIONES Cada pas del mundo deber especializarse en los bienes o servicios en que tenga ventajas comparativas a fin de que pueda proveer al resto del mundo. A fin de que el pas pueda mejorar su economa, considero que se debera promover las exportaciones a nivel de la microempresa, proporcionando a travs de la Corporacin Financiera Nacional capacitacin a los pequeos empresarios, con el propsito de incrementar la produccin y generar nuevos puestos de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi