Vous êtes sur la page 1sur 19

CAPTULO I EL PROBLEMA DE LA Investigacin

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los ltimos aos la Organizacin Mundial De La Salud (OMS) ha mostrado un gran inters con respecto al cncer y lo define como un proceso de crecimiento y diseminacin incontrolados de clulas. Puede aparecer prcticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metstasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cncer se podran prevenir evitando la exposicin a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Adems, un porcentaje importante de cnceres pueden curarse mediante la aplicacin de ciruga, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Por otro lado promueve el control del cncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cncer, integrndolo en la prevencin y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organizacin, con el apoyo de la Fundacin Komen, est llevando a cabo un estudio de 5 aos sobre el costo eficacia del control del cncer de mama en diez pases de ingresos bajos y medios. As mismo redondea los indicadores nacionales y mundiales destacando que en los pases en vas de desarrollo se observa una incidencia mayor de casos y muertes por cncer, siendo el mamario uno de los principales. Del mismo modo el Ministerio El Ministerio Del Poder Popular Para La Salud (Minisalud), segn sus estadsticas el cncer de seno es la segunda causa de muerte de mujeres en Venezuela. Por otro lado sus estadsticas refuerzan los estudios efectuados por la Sociedad Venezolana de Mastologa, donde se refiere que al menos nueve mujeres en todo el pas son diagnosticadas con esta forma de cncer. Este mismo anlisis sostiene que en la actualidad esta enfermedad la padecen al menos unas 3 mil 500 venezolanas.

Se crea entonces, la necesidad en la bsqueda de alternativas para la mejora de salud en quienes padecen y no esta enfermedad, tal como un manual informativo que permita orientar sobre la prevencin y tratamiento del

mismo.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

Siendo el cncer una de las enfermedades que ms ha aumentado en los ltimos aos, es preciso que como miembros de la sociedad surjan preguntas al respecto tales como: Qu factores de riesgo conllevan a padecer cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009? La Corporacin de Salud suministra informacin o programas preventivos a los establecimientos de salud sobre el cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009? Cul fue la tasa de mortalidad por cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009? 1.3 Objetivos De La Investigacin 1.3.1 Objetivo General v Propuesta de un manual informativo de prevencin del cncer de mama Mrida Estado Mrida noviembre 2010 - enero 2011.

1.3.2 Objetivos Especficos:

v Identificar las causas del cncer de mama en la poblacin de Mrida estado Mrida noviembre 2010 - enero 2011.

v Expresar los programas preventivos para el cncer de mama existentes en la corporacin de Salud en el estado Mrida durante el quinquenio 20052009.

v Anlisis de mortalidad por cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

La presente investigacin es motivada por la necesidad de un manual informativo de prevencin del cncer de mama. Este estudio se justifica ya que la sociedad debe adquirir nuevos conocimientos significativos mediante un manual de prevencin que permita encaminar a la reduccin de las tasas de morbilimortalidad, concientizando a la sociedad para la comprensin e internalizacin de sus propias responsabilidades dentro de la salud y factores protectores de la vida. Por otra parte en lo que respecta al contexto global de la salud, el estudio permitir fundamentar bases para reforzar los programas de educacin para la salud orientndose a una mejor atencin y relacin enfermero-paciente. Este reto compromete a los Estudiantes De Enfermera Comunitaria a mejorar y actualizar los conocimientos cientficos y tcnicos para emprender una labor educativa, conformando de esta manera un trabajo social a travs de la aplicacin del Manual Informativo para Prevenir el Cncer de Mama, y garantizar un informacin integral, efectiva, eficaz, oportuna y continua que favorezca el desarrollo del individuo como tal, lo que sin duda alguna favorecer el crecimiento de la sociedad. ____________ omo un manual informativo que permita orientar sobre la prevencin y tratamiento del mismo.

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

Siendo el cncer una de las enfermedades que ms ha aumentado en los ltimos aos, es preciso que como miembros de la sociedad surjan preguntas al respecto tales como:

Qu factores de riesgo conllevan a padecer cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009?

La Corporacin de Salud suministra informacin o programas preventivos a

los establecimientos de salud sobre el cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009?

Cul fue la tasa de mortalidad por cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009?

1.3 Objetivos De La Investigacin

1.3.1 Objetivo General

v Propuesta de un manual informativo de prevencin del cncer de mama Mrida Estado Mrida noviembre 2010 - enero 2011.

1.3.2 Objetivos Especficos:

v Identificar las causas del cncer de mama en la poblacin de Mrida estado Mrida noviembre 2010 - enero 2011.

v Expresar los programas preventivos para el cncer de mama existentes en la corporacin de Salud en el estado Mrida durante el quinquenio 20052009.

v Anlisis de mortalidad por cncer de mama en el estado Mrida durante el quinquenio 2005-2009.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

La presente investigacin es motivada por la necesidad de un manual informativo de prevencin del cncer de mama. Este estudio se justifica ya que la sociedad debe adquirir nuevos conocimientos significativos mediante un

manual de prevencin que permita encaminar a la reduccin de las tasas de morbilimortalidad, concientizando a la sociedad para la comprensin e internalizacin de sus propias responsabilidades dentro de la salud y factores protectores de la vida. Por otra parte en lo que respecta al contexto global de la salud, el estudio permitir fundamentar bases para reforzar los programas de educacin para la salud orientndose a una mejor atencin y relacin enfermero-paciente.

Cncer Introduccin

En los ltimos aos, la conciencia de la ciudadana sobre el cncer de mama ha crecido de manera considerable, las mujeres han comentado abiertamente sus experiencias con esta enfermedad, los medios de comunicacin divulgan ahora informacin sobre el cncer de mama y temas relacionados con l; as mismo se han llevado a cabo propuestas donde la sociedad se haga participe de la problemtica, mediante la ayuda a las personas afectadas.

Verdaderamente, el estilo de vida ha influido de manera importante en el auge de este padecimiento; puesto que alimentacin inadecuada, los constantes episodios de estrs a los que la gente se ve sometido, aunado a la poca actividad fsica, son factores propicios a que la enfermedad aparezca. Sin embargo, hoy en da existen nuevas tecnologas para tratar este tipo de cncer y los investigadores siguen estudiando los tumores para comprender mejor su importancia como variables en el pronstico.

Por otro lado, La deteccin precoz sigue siendo la clave para controlar el cncer de mama, la mamografa es la principal forma de descubrir la enfermedad antes de que pueda detectarse clnicamente. Cuando se combina el auto examen de mama y el examen peridico por parte de un profesional, es posible detectar el cncer en una etapa precoz, pues existe mayor posibilidad de curarlo.

Se debe recordar que manejar la informacin necesaria es el mejor camino para la prevencin, adems se disminuye el egreso econmico dentro de la

familia, puesto que el tratamiento ser preventivo y no correctivo. De all, la importancia de este trabajo de investigacin.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El cncer de seno no debera ser sinnimo de muerte. Hoy en da existen alternativas de tratamiento en caso de padecer la enfermedad. En Venezuela, segn el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el nmero de muertes por este flagelo, se ha reducido en una proporcin de 4 a 1 por cada 10 casos registrados. Anteriormente el nmero de muertes era mayor pese a la informacin y campaas de concientizacin.

El tomar conciencia a temprana edad, evaluar los antecedentes, e informarse permite tener un tratamiento a tiempo oportuno, Gonzlez (2010) plantea que: El diagnstico temprano es el mayor aliado que puedan tener las mujeres, quienes deben comenzar el autoexamen a partir de los 20 aos de edad (s/p). Si se sigue intentando concientizar a los lectores, procurando generar preocupacin en la poblacin, se puede lograr disminuir el nmero de pacientes, y ms aun el nmero de muertes. Que las mujeres acudan a hacerse su mamografa, que se toquen y se hagan el auto examen por lo menos una vez cada mes, son medios para que el cncer de mama deje de ser la primera causa de muerte en mujeres y deje de ser un problema de salud pblica. lvaro Gmez, Presidente de la Sociedad de Mastologa, dice que se puede reducir la mortalidad.

Asumiendo la gravedad que incurre el no prevenirse, se tomar la determinacin de examinarse, de observar y darle importancia a los cambios que ocurren en el cuerpo. Lo ideal sera, que cada quien se encargue de cuidar y mantener su salud en buen estado tomando las medidas requeridas para controlarla y volver al estado de salud plena.

Sin embargo, el cncer de mama es una de las principales causas de muerte por cncer en las mujeres. Este padecimiento es curable, especialmente si se detecta en una etapa temprana, pero en Latinoamrica se suele diagnosticar en etapas ms avanzadas. Segn cifras de la ONG Senos Ayuda (2007), localmente 80% de los casos de cncer de mama se detectan en etapa avanzada y el 20% en etapa temprana. De acuerdo con este mismo grupo de apoyo de cada 10.000 venezolanas, 25 padecen de cncer de seno y 10 mueren por l. Seis de cada 10 mujeres que fallecen por esa causa tienen edades comprendidas entre 35 y 74 aos (s/p).

Aunque los seres humanos quieran erradicar esta enfermedad, y deben estar conscientes que no est dentro de sus posibilidades hacerlo, solo pueden prevenirlo y tomar medidas para tratarlo, en caso de padecerla, a fin de disminuir los riesgos de fallecer a causa de ella. Segn las estadsticas del Ministerio del Poder Popular para la salud, en el pas se diagnostican, diariamente, 9 mujeres con cncer de mama, una enfermedad que sufren cerca de 3500 venezolanas. Pese a la cantidad de informacin que se maneja mediante todos los medios informativos, como la radio, prensa, televisin e internet, por parte de la poblacin hay mucha apata y tabes referentes a la enfermedad, tratamiento, y efectos psicolgicos. La mayora de las personas, no dan la importancia debida o simplemente obvian los peligros que ella genera. Segn los planteamientos de Gmez (2007):

las campaas de prevencin y pesquisas no han logrado mermar la tasa de mortalidad de manera considerable no han sido suficientemente buenas desde el punto de vista del impacto de llegar a la comunidad, falta mayor educacin y comunicacin. Quizs tambin se ha fallado porque no se dispone del nmero suficiente de mamgrafos para fortalecer la prevencin, tambin hay que hacer mucho nfasis en la formacin del radilogo mastlogo. (s/p)

Por lo general, para muchas mujeres no es relevante la importancia del autoexamen, muchas olvidan que solo unos pocos minutos, pueden salvarle la vida. Al estar conscientes de alguna anormalidad, procederan a acudir al mdico, pero, pese a que se informa de la importancia de esta revisin, no lo practican, y por ende, son como soldados que van a guerra sin estar preparados. Su organismo puede empezar a padecer, y a librar una batalla de la cual se percatan cuando es demasiado tarde. Siendo conocedoras de los riesgos, deberan sentirse motivadas a examinarse, a prevenir esta

enfermedad, que causa gran dolor emocional y fsico, tanto para quien la padece, como para quien la rodea. Sin embargo se observa que la informacin acerca del cncer de mama pocas veces llega a las poblaciones populares puesto que la mayora de las campaas se realizan en lugares de alta sociedad, dichas acciones son llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociaciones civiles sin fines de lucro que no cuentan con el apoyo del gobierno y sufragan sus gastos mediante la venta de productos como: pulseras, franelas, gorras, cosmticos, que generalmente no son accesibles a todo pblico. Por consiguiente, la informacin no llega a toda la poblacin. Aunque dichas organizaciones desarrollan charlas educativas y programas informativos, estos a veces no resultan interesantes a las personas pues la mayora consideran el cncer de mama un problema alejado de ellos y/o de su entorno.

Por lo que se formulan las siguientes interrogantes:

Por qu a pesar de haber tanta informacin sobre el cncer de mama las mujeres se abstienen a la prevencin?

Cuando se considera que existe un cncer y cules son sus consecuencias?

Qu es el cncer de mama y como se manifiesta en la mujer?

Cmo es la informacin que se distribuye sobre el tema?

De las interrogantes planteadas surgen los siguientes objetivos:

Objetivo General

Determinar las causas de la abstencin en la prevencin del cncer de mama

Objetivos Especficos

Conceptualizar que se entiende por Cncer de Mama

Identificar las consecuencias que conlleva afrontar el padecimiento.

Analizar la informacin que se distribuye sobre el tema y su relacin con la falta de prevencin.

Justificacin

Partiendo de la preocupacin que genera el aumento de las victimas del cncer de mama y observando la situacin que viven personas allegadas que padecen esta enfermedad, se ha querido indagar acerca de este padecimiento, sus principales causas, formas de prevenirlo, tratamientos, consecuencias y ayuda psicolgica necesaria en casos de cncer de seno.

Esta problemtica se ha venido percibiendo desde hace mucho tiempo, incluso, campaas mediticas informan acerca de lo importante que es prevenirla. Algunas mujeres, al llegar a cierta edad, se topan con algo extrao en sus senos, o son conocedoras de casos cercanos de mujeres que la padecen.

El beneficio principal que puede aportar esta investigacin documental, es profundizar ms en el conocimiento que se maneja acerca del tema, considerando que si se fomenta cierta cantidad de informacin acerca de la enfermedad, las mujeres tendrn ms herramientas para afrontar de mejor manera su nueva situacin, sabiendo controlar sus emociones, sentimientos de culpa, inestabilidad y sus cambios corporales y de esa manera, ubicar tratamientos ms beneficiosos. La reaccin a la hora de ser diagnosticado, depender de las creencias previas que se tengan respecto al cncer de seno y con una buena base de conocimientos, se podr encarar con ms eficacia la enfermedad.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Torres A, S. (1999) realizo un trabajo de investigacin el cual ttulo: Lesiones benignas de la mama y cncer de mama. Donde destaca una historia de biopsia con resultado de patologa mamaria benigna, que presenta un riesgo de cncer de mama posterior. Los cuales arrojo como los principales resultados: La edad media de las pacientes al diagnostico de la enfermedad es de 31 a 40 aos. La mayora de las pacientes no presenta antecedentes de cncer familiar (88,7%). Un 26 % de las pacientes son menopusicas, siendo la edad media de aparicin de 47 a 63 aos. El 64,5 % de las afectadas ha tenido un hijo. En conclusin: el hecho de tener lesin, aunque sea benigna, aumenta el riesgo de cncer posterior.

Por su parte Argaez C, N. (2004) realizo un estudio sobre el cncer de mama en la clnica de especialidades de la mujer. Cuya investigacin fue de campo realizada en la clnica mencionada, mostrando principales resultados de los casos de cncer de mama registrados desde el ao 2000 hasta el ao 2004. Lo cual arrojo los siguientes resultados: En el transcurso de enero del 2000 a diciembre del 2004 se report un total de 268 casos de cncer de mama que ingresaron en la Clnica de Especialidades de la Mujer. Del nmero total de pacientes registrados, al momento de la revisin de los expedientes clnicos se encontr que solamente 194 (72%) cumplan con criterios de inclusin, por lo que los 74 (28%) restantes fueron excluidos del estudio por carecer de informacin clnica completa o bien no encontrarse disponibles en el momento de la revisin. En una distribucin por aos encontramos que el mayor nmero de casos reportados fue en el ao 2003 con 75 casos (28%) casos, seguido de 61 casos (23%) en el ao 2004, y con menor nmero de casos el ao 2001 (39 casos). Se tomaron en cuenta los antecedentes encontrndose que 91 pacientes (47%) tenan antecedentes de neoplasias en familiares. La presencia de ndulo mamario asintomtico, detectado por autoexploracin o exploracin mdica, era la principal causa en 120 casos (62%), seguido de presencia de ndulo palpable acompaado de mastalgia con 42casos (22%). En conclusin: El diagnstico de tumores malignos se ha incrementado drsticamente en los

ltimos aos, tal y como lo demuestran las cifras de registro de este padecimiento. El incremento en el diagnstico es apreciable principalmente en el cncer de mama con un aumento global del 82.9%. En cuanto a la mortalidad tambin es evidente que el cncer de mama constituye la principal causa de muerte en mujeres, ocupando el segundo lugar despus del cncer cervicouterino, con una tasa global de 6.9 x100, 000 mujeres.

Igualmente, Garca Carbonero, R. (2003) elaboro una tesis doctoral titulada: Cncer de mama de alto riesgo: impacto de la seleccin de pacientes en la supervivencia. El tratamiento con quimioterapia en pacientes con carcinoma de mama reseable aumenta significativamente la supervivencia. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de los criterios de seleccin empleados en los estudios con QAD y soporte con clulas progenitoras hematopoyticas, en la supervivencia de pacientes con cncer de mama de alto riesgo de ser tratadas con quimioterapia convencional. Los resultados globales de esta tesis demuestran que los criterios de seleccin de pacientes empleados en los ensayos fase II no controlados con QAD en mujeres con cncer de mama de alto riesgo son un factor pronstico independiente en la supervivencia. Este hecho explica, al menos parcialmente, los mejores resultados obtenidos con esta nueva estrategia teraputica cuando se comparan con los obtenidos con quimioterapia convencional en las series histrica. En conclusin: se hace nfasis en la quimioterapia en pacientes en carcinoma de mama lo que aumenta significativamente la supervivencia de ellas.

Bases Tericas

Segn Guillem (2000), El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido (s/p). El cncer de seno una enfermedad cancerosa, como cualquier otra enfermedad, es el resultado de la interaccin de un agente casual y la reaccin viva del organismo. Es una enfermedad crnica evitable, es curable en un elevado nmero de casos. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagacin descontrolada de clulas anormales en el cuerpo. Las clulas son unidades vitales bsicas. Todos los organismos estn compuestos por una o ms clulas y, en general, se dividen para producir ms clulas slo cuando el cuerpo lo necesita.

El padecimiento de esta enfermedad se puede definir como un tumor maligno en general y especialmente el formado por clulas epiteliales. La caracterstica bsica de la malignidad es una anormalidad de las clulas, transmitida a las clulas hijas, que se manifiesta por la reduccin del control del crecimiento y la funcin celular, conduciendo a una serie de fenmenos adversos en el husped, a travs de un crecimiento masivo, invasin de tejidos vecinos y metstasis. (Definicin del Diccionario terminolgico de ciencias mdicas. 13 edicin).

Algunos tipos de cncer son: A)Cncer Cervical; B)Cncer de Esfago; C)Cncer Gstrico ;D)Cncer de Hueso ;E)Cncer de Ovario ;F)Cncer de Pulmn; G)Cncer de Seno; H)Cncer de Seno en los Hombres

Aunque el presente trabajo se enfoca ms en el Cncer de Seno, a continuacin se definir algunos de los tipos mencionados anteriormente; A)Cncer Cervical: Es un cncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del tero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina; B)Cncer Gstrico: Es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferacin contigua de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular el esfago y el intestino delgado; C)Cncer de Hueso: Es una enfermedad relativamente rara en la que crecen clulas cancerosas en el tejido de los huesos; D)Cncer de Ovario: Es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario; E)Cncer de Pulmn: Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar; F)Cncer de Seno: es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario; G)Cncer de Seno en los Hombres: se trata en forma similar que el cncer del seno en las mujeres, y se parece ms al cncer de mama de las mujeres postmenopusicas que al de aquellas pre menopusicas.

La mayora de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroqusticas. Segn De La Osa (2001) El quiste es como una bolsa llena de lquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo (s/p). La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminacin del lquido con una puncin suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o ms quistes no favorece la aparicin de tumores malignos.

Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a travs de los vasos sanguneos o mediante los vasos linfticos, y haber dado lugar a metstasis, es decir, a un cncer en un rgano distante al originario.

De todos los casos de cncer de mama, slo el 7-10% de ellos presenta metstasis de inicio. Generalmente los tipos de cncer de mama se clasifican de acuerdo a tres factores: A) El sitio en el que se origin el carcinoma o tumor: Carcinoma ductal, lobulillar, inflamatorio y de Paget; B) El grado de invasin) La apariencia de las clulas vistas bajo un microscopio.

Factores de Riesgo

No se sabe a ciencia cierta cual es la causa real del cncer mamario. Segn dice Montes (2009) No se conocen las causas del cncer pero s se sabe algunos factores de riesgo (s/p). Se considera factor de riesgo aquella situacin que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad. Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cncer de mama (por tener ms factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad como revisiones peridicas o cambios en su estilo de vida.

| |

| Factores de riesgo

| |Es el riesgo de desarrollar el cncer a medida de que la mujer se va haciendo mayor. | | |El mayor porcentaje se ubica en mujeres desde 35 a 50 aos, sin embargo, cada da | |La edad | |aumentan los casos en mujeres menores

| |Este riego se debe a familiares que han padecido esta enfermedad son ms propensas a | | |desarrollarlo. Si son parientes de primer grado, es decir, madre, padre, hermana (o) | |La herencia |o hija (o), se duplica el riesgo de padecerla

| | la posibilidad de lactar, |Nuliparidad (no haber tenido hijos) y no haber tenido |

| |aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Igualmente, tener el primer | |Ausencia de hijos o lactancia | |embarazo despus de los 30 aos

| |Aparicin precoz de la menstruacin o una menopausia tarda, despus de los 53-54 | |La menstruacin |aos de edad, son algunos de los factores que inducen a desarrollar el cncer mamario| | |El uso prolongado de los anticonceptivos no tiene relacin con el desarrollo, pero el| |Anticonceptivos y estrgenos |uso de estrgenos en mujeres menopusicas si es sinnimo de riesgo | |Exposicin a radiaciones ionizantes |Como a exposicin a los rayos ultravioleta (UV), rayos X, sin las medidas de | | | |proteccin adecuada

| |El consumo de alimentos con alto contenido graso aumenta el riesgo de cncer de seno.| |Dieta |As mismo, la ingesta excesiva de bebidas alcohlicas y el alto consumo de | | | |cigarrillos.

Nota: Cuadro realizado con datos tomados

Tambin puede darse el caso de que una persona sin ningn factor de riesgo padezca la enfermedad, debido a que el cncer no tiene distincin de gnero, ni edad.

Sntomas del cncer de mama

En las fases inciales del cncer de mama, las mujeres no experimentan ningn tipo de sntomas ni molestias aparentes. Por eso, se diagnostica en mujeres que acuden regularmente al gineclogo o en programas de prevencin de cncer de mama que tiene tanto el Sistema Pblico de Salud como en los sistemas privados y de obras sociales, segn afirma Gil (2004) (s/p).

En algunos casos, el primer sntoma consiste en la aparicin de un bulto en el pecho. En ciertas ocasiones, la mujer puede observar un cambio de caracterstica en la piel de la zona mamaria, con depresiones o arrugas, que cambia su aspecto con el tiempo. En casos avanzados, el rea de la piel afectada, puede adquirir el aspecto tpico, llamado "piel de naranja". A veces esta zona o an toda la mama, puede aparecer enrojecida, o incluso aumentar de tamao. Tambin se puede constatar cambios en el aspecto del pezn: que se introduzca hacia el interior de la mama, que se desgaste o descame.

Otras veces el aspecto del pezn es normal y lo que se produce son secreciones mamarias patolgicas, de aspecto lechoso, acuoso o sanguinolento. Un signo de alarma que agrava el pronstico del cncer de mama, es la aparicin de ganglios de la axila, generalmente de la mama afectada: se manifiestan como bultos perfectamente palpables, y corresponde a la hipertrofia ganglionar que ocasiona este tipo de patologa.

Otros sntomas que pueden aparecer son: A) Dolor o retraccin del pezn; B) Irritacin o hendiduras de la piel; C) Inflamacin de una parte del seno; D) Enrojecimiento o descamacin de la piel o del pezn. E) Secrecin por el pezn, que no sea leche materna. Diagnstico

En palabras de Barrios (2004), En la actualidad la mejor lucha contra el cncer de mama es una deteccin temprana del tumor, pues aumentarn las posibilidades de xito del tratamiento(s/p). La primera forma de detectar el cncer de mama, es mediante el autoexamen o autoexploracin, debido a que cada mujer esta familiarizada con sus senos y podr detectar cualquier pequeo cambio o anomala que pudiera presentarse.

En las revisiones ginecolgicas, el mdico comprueba que no exista ninguna irregularidad en las mamas, tambin que no haya ninguna inflamacin de los ganglios linfticos axilares. La autoexploracin debe realizarse despus de la menstruacin, las mujeres menopusicas debern asociarla a un da del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.

La mujer debe estar tranquila y realizarla en el lugar que crea ms adecuado. A algunas mujeres les parecer ms cmodo realizarla en el momento de la ducha, sin embargo, a otras, pueden preferir hacerla al acostarse. La manera ms adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos cados a ambos lados del cuerpo. Tendr que observar la simetra de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc. Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retrados o hundidos.

Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operacin pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos debern elevarse de la misma manera y, en esa posicin, comprobar que no hay ningn bulto u hoyuelo. La palpacin puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie. Se debe utilizar la mano contraria a la mama que va a palparse. La presin ser la suficiente como para reconocer bien el seno.

La mamografa por su parte, es el nico mtodo comprobado para detectar el cncer de mama antes de que pueda palparse por medio del examen clnico o el auto examen, el cribado con mamografa se usa para detectar la enfermedad en mujeres asintomticas.

La mamografa tambin es til para examinar a mujeres en alto riesgo y aquellas cuyas mamas son difciles de palpar (por ejemplo, mamas grandes y pendulares o con grandes cambios fibroquisticos).

Impacto del diagnstico

El momento de mayor estrs, es el impacto inicial, en el periodo transcurrido entre el hallazgo clnico y el diagnstico, es decir, es importantsimo recalcar el impacto que ocasiona el diagnstico del cncer de mama, pero esas reacciones son secundarias (hasta cierto punto), al acontecimiento de padecer una enfermedad catalogada como potencialmente fatal, y a eso le sumamos el temor a los tratamientos conocidamente agresivos y mutilantes.

Las reacciones psicolgicas de las personas al saber que tienen cncer puede determinar parcialmente tanto su tiempo de supervivencia como su calidad; y para respaldar lo anterior, se ha comunicado que La fuerza de la persona para afrontar y enfrentar (fuerza del yo) al cncer, est relacionada positivamente con las respuestas de anticuerpos, segn McClellan (1980) (s/p).

Tratamiento El tratamiento vendr determinado por el tamao del tumor y si ha habido extensin a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centmetro de dimetro, la ciruga es suficiente para terminar con el cncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la ciruga, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronstico ms importante sigue siendo la afectacin ganglionar: el nmero de ganglios afectados ayuda al onclogo a seleccionar el tratamiento posterior segn menciona la Asociacin para la Ayuda a las Mujeres con Cncer de Mama (2009) (s/p). La intervencin quirrgica, siempre realizada por un cirujano/gineclogo experto en cncer de mama, permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnstico riguroso gracias a que se pueden determinar las caractersticas del tumor y el nmero de ganglios afectados por clulas malignas. La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energa, como rayos X, para destruir o disminuir el nmero de clulas cancerosas. Es un tratamiento local que se administra despus de la ciruga conservadora (cuando se emplea despus de la mastectoma es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca). Se desarrolla a lo largo de unos 20-30 das (los que el onclogo y el radilogo hayan credo convenientes), y la paciente va de forma

ambulatoria a la clnica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello. La quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos que destruyen las clulas cancerosas y evitan la aparicin del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vas de administracin, pero las ms frecuentes son la va oral y la va intravenosa. No es necesaria la hospitalizacin para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto depender del estado de la paciente y del tiempo de duracin del tratamiento, uno completo puede prolongarse entre cuatro y ocho meses. El tratamiento quimioterapeutico puede realizarse a modo adyuvante, es decir, sumado a la ciruga o como tratamiento nico, para los casos de recidivas y que la ciruga no sea una solucin. Junto a la quimioterapia, se administrar tratamiento hormonal, siempre que el tumor presente receptores hormonales. La terapia hormonal consiste en la administracin de frmacos que bloquean la accin de las hormonas que estimulan el crecimiento de las clulas cancerosas. Se les da a aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos, esto viene a ser el 6070% del total de las pacientes diagnosticadas con cncer de mama.

Seguimiento Segn lo dice la Fundacin contra el cncer (2009) Despus de que la mujer se haya sometido al tratamiento para la eliminacin del cncer de mama, tiene que realizar unos controles ms estrictos durante los cinco primeros aos. Pasados stos deber seguir controlndose como cualquier mujer sana (s/p).

Los controles son los siguientes: A) Durante los dos primeros aos, tendr que realizarse exploraciones fsicas cada tres meses y una mamografa anual; B) Durante los siguientes tres aos, las exploraciones fsicas las realizar cada seis meses y la mamografa tambin ser anual. C) Estos controles no precisarn de ninguna otra prueba siempre que la mujer se encuentre asintomtica y su mdico as lo crea conveniente.

Bases Legales Despus de haber analizado las normativas legales establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana se ha considerado que este proyecto

cuenta con amparo legal debido a que el tema tratado es la salud de la mujer. Al respecto la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V) del ao (1999), seala:

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitacin de calidad. Los bienes de servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podr ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

Glosario de trminos

Ganglios: Conjunto de clulas que forman un rgano pequeo con una morfologa ovoidea o esfrica. Quiste: Es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Tumor benigno: No es canceroso, se puede remover y en la mayora de los casos no reincide. Tumor maligno: son cancerosos. Las clulas cancerosas pueden invadir y daar tejidos y rganos cercanos al tumor.

Vous aimerez peut-être aussi