Vous êtes sur la page 1sur 8

1 09-04-12 ESP20120409TIGRE

LOS HITOS DE UNA PASIN


LUNES 9 DE ABRIL DE 2012 / 8 PGINAS

TIGRE

104 AOS

las figuras y los hombres que ayudaron a convertir al club en uno de los ms grandes del pas estn en este homenaje que muestra los diez momentos que marcaron la historia del Tigre.

l ESPECIAL Los ttulos,

2 09-04-12 ESP20120409TIGRE

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

Especial

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest

Archivo / Pgina Siete

Los elegantes hinchas de The Srongest, en 1908, cuando se fund el club paceo. Los aficionados aurinegros en la curva sur del estadio Siles, en enero de este ao.

Campeones le presenta los diez hitos del Tigre, que estuvo de aniversario el domingo

The Strongest,104 aos de pasin


l HOMENAJE Un resumen del pasado, presente y futuro del
club atigrado, un pionero en el ftbol profesional boliviano.
Pgina Siete / La Paz aci con los colores del da y de la noche. El amarillo y negro, como smbolos de la rebelda y fuerza, segn historiadores del ftbol nacional. 104 aos despus, el concepto no cambi. Esos tonos tienen el mismo significado que se les dio el 8 de abril de 1908, cuando se fund el club The Strongest. El Tigre celebra su aniversario. Como homenaje, Campeones le muestra los diez hitos del club pionero en el ftbol profesional boliviano, con un recorrido por su pasado, su presente y su futuro. Historia Algunos historiadores cuentan que el club fue fundado en un quiosco de la plaza Murillo, otros que fue en el Prado, pero todos coinciden en que fue una decena de jvenes que decidi crear la institucin de ftbol. En casa de Alberto Requena Crespo, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, naca el grato nombre de strong. Palabra inglesa que quiere decir fuerte, la cual representaba tambin la hombra de estos gallardos jvenes, quedando as pues constituido el nombre de Strong Football Club, escribi el historiador Ivn Aguilar. Jos L. Lpez Villamil fue uno de los fundadores del club y su primer presidente. Ramn Pachacha Gonzlez fue el capitn del equipo atigrado.

Los protagonistas
Los DT del Tigre
1965 1971 1975 1978 1980 1981 1982 1987 1989 1990 1994 2000 2001 2003 2004 2005 2006 2006

Desde su nacimiento, los aurinegros marcaron una supremaca abrumadora sobre sus rivales. Segn Aguilar, el Tigre suma 34 ttulos hasta el momento, en-

Su primer directorio
Esta es la conforr macin del primer Strongest. t directorio de The St

Presidente: Jos Lpez Villamil


Vicepresidente: Alberto Tavel Secretario general: Francisco Guachalla Tesorero: Armando Elo Vocales: Ramn Gonzlez, Juan Gonzales Quint, Alberto Requena, Adrin Deheza, Hugo Alpaz Solares, Isaac Gonzlez, Luis Rivera, Csar Andrade y Vctor Franco.

tre campeonatos paceos y nacionales, tanto de Liga como de Copa en el marco de la etapas amateur y profesional, dice. The Strongest es el pionero del balompi profesional. Fue el primer club boliviano que disput un partido internacional en suelo boliviano, ocurri el 1 de junio de 1927 en La Paz. Enfrent a Unin Coquimbo de Chile y perdi 1 a 0. En esos tiempos, como dijo Garrincha aos despus (1964) tras participar en un pentagonal internacional en La Paz con Botafogo, no haba altura. En 1941, derrot 1 a 0 a Independiente de Avellaneda, el de Arsenio Erico, el club ms grande de los que haban llegado a Bolivia hasta entonces, y all obtuvo el rtulo de derribador de campeones. segn Carlos Mesa, en su blog Historia del Ftbol Boliviano. Los hitos histricos del elenco aurinegro tambin tienen que ver con su renacimiento tras la tragedia de Viloco, donde muri el plantel en un accidente areo en septiembre de 1969. Es el primer club centenario de la Liga en el pas, fue comandado por Rafael Mendoza, uno de los dirigentes ms reconocidos y apreciados del pas. Se destaca su infraestructura, la ms importante de Bolivia. En la actualidad, celebra el ttulo del torneo de Apertura y en su futuro se alista un complejo que promete deslumbrar a los socios y a los hinchas. El Tigre celebra en sus 104 aos de la historia de una pasin.

Los que ms jugaron


Luis Esteban Galarza Ricardo Fontana Sandro Coelho Luis Iriondo Ronald Gutirrez Eligio Martnez Eduardo Angulo Sergio Luna Richard Rojas Mario Ortega 40 34 34 33 30 28 24 22 19 19

Juan Valenzuela Freddy Valda Alfonso Sepulveda Freddy Valda Carlos Sanabria Ramiro Blacut Juan Faras Juan Faras Johnny Bermdez Moiss Barack Jorge Vichera Oscar Aristizabal Jorge Habegger Luis Orozco Nstor Clausen Luis Galarza Vctor Barrientos Sergio Luna

Ricardo Fontana junto a Pacheco

Goleadores atigrados
Ignacio Pea Ovidio Messa Gustavo Quinteros Johnny Villarroel Rolando Vargas Luis Fernando Bastida Mario Ortega 6 5 5 4 4 4 4 4

Moiss Barack

Daniel Delno

3 09-04-12 ESP20120409TIGRE

Especial

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


104 aos de la fundacin del club The Strongest, uno de los hitos ms importantes es el primer campeonato conquistado por el Tigre en 1911, cuando le gan a Nimbles Sport por 3-1. La decana institucin, fundada el 8 de abril de 1908, alcanz en esa oportunidad la primera corona en el ftbol nacional. El historiador Ivn Aguilar cuenta que corran los primeros meses de 1911, cuando The Strongest Football Club y Nimbles Sport Association eran dos de las instituciones deportivas ms importantes de la poca y vislumbraban la organizacin de un campeonato, por vez primera en la Repblica boliviana, a 12 aos de la implantacin del ftbol en la ciudad de La Paz. Aguilar especifica que el primer club paceo La Paz Football Club se fund en 1899 y que luego le siguieron otras entidades deportivas, la mayora de vida efmera. Hasta aqu y al no existir una asociacin que organice y fiscalice las actividades de los clubes, los partidos se realizaban por el sistema de simple desafo. Una crnica al respecto seala que al pie de cada oficio invariablemente se colocaba lo siguiente:

El club atigrado celebr su primer ttulo en la Av. Arce

El equipo campen de 1911 form con A. Tavel, Requena; R. Gonzales, Rivera y J. Tavel; J. Gonzales, Franco, Andrade y Elio; Guachalla y I. Gonzales.

El plantel atigrado que obtuvo el campeonato de 1911.

Jugaron los clubes American Club, Illimani, Juniors FC, National, Nimbles, 6 de Agosto, The Strongest FC, Tidy FC, Unin Lighting y Wanderers.

HITO

El desafiante proveer la pelota para el lance en cuestin. Es por ello que The Strongest y Nimbles, dos de las sociedades mejor organizadas en el momento, acordaron la importancia de realizar por primera vez en el pas un torneo oficial que proclame a un campen nacional, y que este importante hecho incentive a los dems clubes a fundar una asociacin en la ciudad. Para ello se acercaron a la Prefectura del departamento para

que apoye la realizacin de dicho certamen. Conocedor de la importancia del deporte en las sociedades, el prefecto de La Paz accedi al pedido, como un homenaje ms a las fiestas patrias del 6 de agosto de 1911. El equipo atigrado alcanz su primera corona en el estadio del club Atlantes, en la Av. Arce, donde hoy se ubica la plaza Bolivia. El pblico llen el escenario de Sopocachi en cada una de sus jornadas.

La Paz tena cerca de 80.000 habitantes. La gente asisti al partido en caballos y vestidos con rigurosos trajes. Al final haba pueteaduras en las calles.

HITO

ras su nacimiento, el club The Strongest tuvo varios rivales con los que disput partidos clsicos. El primero Nimbles Sport, al que le gan en la final de 1911. Posteriormente Colmil se transform en su tradicional rival y luego Universitario, equipos a los que se impuso en varias ocasiones. En 1925 naci su actual rival, Bolvar, al que derrot en la final de 1938, en el ltimo partido de la temporada que se jug en el estadio Hipdromo Nacional. A ese juego llegaron ambos como invictos. Se defina el campeonato nacional y los atigrados se impusieron por 3-2. El club fue bautizado como el derribador de campeones en 1941, cuando el Tigre derrot a Independiente de Avellaneda por 3-1. En el equipo argentino, considerado el mejor Independiente de todas las pocas, destacaba la figura de Arsenio Erico. Por el lado atigrado brillaron Arraya, Bautista, Balderrama, Viscarra y Rodrguez, entre otros futbolistas. En la temporada 2000, ese ttulo se revalid para los de Achumani, al imponerse al Palmeiras de Brasil por 4-2, en la Copa Libertadores de Amrica.

El Tigre se gan el rtulo de derribador de campeones

En 1937 el Tigre fue protagonista de una remontada importante, ante Colo Colo. Los chilenos ganaban el primer tiempo 3-0 y en el segundo periodo los atigrados empataron. Mario Alberto Kempes y Nstor Clausen, campeones mundiales en 1978 y 86 con la Argentina, fueron entrenadores del conjunto atigrado en las temporadas 1999 y 2003. El 2003 fue el ao del Tigre. Bolvar llegaba como favorito para pasar a segunda fase en la Sudamericana, pero en la definicin por penales los atigrados ganaron por 4-2.

Ramallo festeja su gol ante el Santos, en el estadio Siles.

Muchos anticipaban una cada de los atigrados, ya que en el partido de ida perdieron por 4-0 en Brasil, pero el Tigre sac a relucir su garra. Sandro Coelho, Antonio Vidal Gonzlez y Daniel Delfino brillaron en el conjunto paceo que se sac la espinita de la goleada. Cinco aos ms tarde se produjo otra hazaa de los atigrados en un torneo internacional, en esa oportunidad en condicin de visitantes en Ecuador.

La vctima, la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el estadio Casablanca, The Strongest gan por 3-0, con tantos de Coelho, Pablo Escobar y Luis Cristaldo. En la presente versin de la Libertadores, el equipo ratific su chapa, al vencer al ltimo campen del torneo en el estadio Hernando Siles, el Santos, equipo que tiene en sus filas a Neymar. Los de Achumani ganaron por 2-1, con goles de Ernesto Cristaldo y Rodrigo Ramallo.

4-5 09-04-12 ESP20120409TIGRE 0

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

Especial

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


a primera participacin de The Strongest en la Copa Libertadores de Amrica coincide tambin con el primer triunfo de un equipo boliviano en el exterior del pas. El partido histrico se jug en el estadio Atahuallpa, de Quito, el 31 de enero de 1965. Los aurinegros asistieron a esa versin luego de ganar la Copa Simn Bolvar del ao anterior. Dirigidos por el tcnico chileno Juan Valenzuela, los atigrados presentaron esa tarde a scar Soliz, Roberto Canzo, Carlos Di Lorenzo, Ricardo Muzzio, Julio Daz, Max Ramrez, Ramiro Quevedo, Jorge Morales, Roberto Bonano, Rolando Vargas y Tony Aguirre (Jorge Dueas). Las crnicas de la poca destacan que el estadio quiteo fue testigo de la hazaa gualdinegra, que consigui el nico gol del partido en el primer tiempo por intermedio del argentino Roberto Bonano. Despus del tanto, el Tigre se defendi con todo y las crnicas de la poca destacaron la tarea de Max Ramrez y el arquero scar Soliz. En su casa, los atigrados no pudieron repetir esa exitosa pasada actuacin y fueron eliminados de la primera fase consiguiendo tres unidades.

1965, The Strongest venci su primer partido en la Copa

Equipo que gan 1-0 ,en 1965, al Deportivo Quito.

Luego de la victoria en Quito, los atigrados se prepararon con todo para recibir a Boca Juniors. El Tigre comenz ganando 2-0, pero en el complemento Boca meti tres goles. El historiador Ivn Aguilar cree que en el descanso hubo algo raro, ya que 30 aos despus el argentino Rattn confes en la revista El Grfico que los jugadores se pichicateaban.

3
El Tigre pinta su primera raya de la Liga en el Valle

HITO

4
Una gran actuacin se opac por el caso Waldino Palacios

HITO

l 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efemrides ms de Santa Cruz, The Strongest fue invitado a participar en los festejos en un amistoso con Oriente. Al retornar de tierra crucea, el 26 de septiembre, se inform que la nave del Lloyd Areo Boliviano (LAB) que transportaba al equipo atrigrado desapareci; era el mismo da en que el pas se vea convulsionado por el golpe de estado de Alfredo Ovando Candia contra el presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Despus de 24 horas se confirm que el avin se precipit en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces. La nmina atigrada de fallecidos estaba encabezada por el director tcnico Eustaquio Ortuo, el gerente Jos Aylln y el masajista Felipe Aguilar. Los 16 miembros del primer plantel fueron los siguientes: Armando Angelacio, Hernn Andretta, Orlando Cceres, Juan Iriondo, Jorge Durn, Julio Daz, Hctor Marchetti, ngel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germn Alczar, Eduardo Arrig, Oswaldo Franco, Ral Farfn, scar Flores y Digenes Torrico. Tras el fatdico hecho, se produjo el renacimiento del club con jugadores extranjeros.

La tragedia de Viloco y el renacimiento del equipo

Once

HITO

l 29 de marzo de 1977, The Strongest se coron como el primer campen de la Liga del Ftbol Profesional Boliviano, tras vencer a Oriente Petrolero por 3-1, con goles de Juan Pea, Luis Fernando Bastida y Ovidio Messa. Saucedo Landa haba puesto en ventaja al elenco refinero, en el partido que se disput en el estadio Flix Capriles, de Cochabamba. El director tcnico del elenco aurinegro fue el fallecido Freddy Valda. El plantel tena los siguientes jugadores: Luis Iriondo, Ral Ruiz, Telmo Francisco Paredes, Juan Pea, Guido Mansilla, Vctor Montoya, Ral Loza, Jorge Lattini, Natalio Flores, Ricardo Fontana, Jorge Cortez, Luis Bastida, Wilfrido Caellas, Luis Galarza, Ovidio Messa, Mario Nava, Eduardo Angulo, Mario Concha, Rolando Garca, Jos Hinojosa, Pedro Aspiazu, Jaime Robles, Uber Acosta, Jos Reynoso y Domingo Gatto. Uno de los partidos ms recordados que tuvo el Tigre se jug el 15 de enero de 1978 cuando se impuso en el primer clsico a Bolvar por 2-1 y le quit a los celestes una racha de ms de un ao y medio de invicto y, por ende, la clasificacin a la parte final de ese campeonato.

Formacin del primer campen de la Liga en 1977.

El campen 1977 disput un total de 31 partidos: venci 21 juegos, empat tres y perdi siete. Anot 75 goles y soport 38 en su valla. Freddy Valda (foto) fue el director tcnico. Entre los jugadores ms efectivos que tuvo el equipo en el recordado certamen estn Ovidio Messa (foto), 17 goles; Jorge Carlos Lattini y Luis Fernando Bastida, con 13 goles cada uno.

HITO

na de las copas Libertadores ms recordadas para la entidad aurinegra es la que se disput en 1982 frente a los equipos ms populares de la Argentina: Boca Juniors y River Plate, que cayeron en el Siles por 1-0. La actuacin de los atigrados era perfecta porque tambin derrotaron a Wilstermann en Cochabamba por 2-1 y estaban en puertas de clasificar a la siguiente ronda, sin embargo, la dirigencia cometi un grave error al no tener la documentacin en regla del defensor argentino Waldino Palacios, que meses antes haba jugado en Bolvar, pero los celestes no dieron la conformidad respectiva para la habilitacin del jugador. Segn la dirigencia de The Strongest, sus pares de Bolvar fueron los encargados de avisar a la gente de River Plate la irregularidad. Los millonarios impugnaron el resultado que se produjo en La Paz y la Confederacin Sudamericana de Ftbol le quit las tres unidades al cuadro boliviano. Esa actitud rompi por un par de aos las relaciones entre las instituciones ms grandes del ftbol boliviano. En el Tigre ha quedado desde hace 30 aos una espina clavada de su rival de toda la vida.

Plan

Especial

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


El Complejo de Achumani, el orgullo de los aurinegros
A
l comenzar la dcada de 1970, el ex presidente atigrado Rafael Mendoza y el general Hugo Surez Guzmn, destacado dirigente, comenzaron las gestiones para pedir la dotacin de terrenos para el club a la Alcalda de La Paz. Inicialmente se ubic el espacio en Achumani Bajo, con una superficie de 7.200 metros cuadrados, pero el sitio era muy pequeo para las obras deportivas que los dirigentes de The Strongest pensaban construir. Para conseguir terrenos ms aptos se iniciaron gestiones con la comunidad religiosa de las Madres Descalzas, propietarias de predios en Alto Achumani (lo que es ahora la calle 34 ) y se pudo obtener, en calidad de trueque, 50.000 metros cuadrados en Alto Achumani a cambio de los 7.200 metros originalmente ubicados en Bajo Achumani (ahora el asilo San Ramn). La tarea de ambos directivos fue titnica, ya que en un par de oportunidades las riadas inundaron el terreno de juego. La tenacidad de Mendoza y Surez tuvo su recompensa en 1986, cuando el Complejo fue inaugurado con un clsico paceo. Hoy, los predios son el orgullo de su masa societaria.

eno atigrado que perdi la vida en Viloco.

El complejo que tiene la institucin, en Achumani.

El nico sobreviviente del accidente fue Rolando Vargas, que por motivos de trabajo se qued en La Paz. Es un momento duro que no puedo olvidar fcilmente, confes Vargas. Antes de Viloco, los estronguistas de generaciones pasadas recuerdan que en la dcada del 50, poco antes de la revolucin, otro accidente quit la vida a tres jugadores atigrados.

En 1940, bajo la presidencia de Gustavo Carlos Otero, se puso la primera piedra para la construccin de un estadio para el club en la zona de Tembladerani. Un segundo intento fue construir un escenario en la calle 16 de Obrajes, donde el Gobierno de esa poca le otorgo 16.000 metros cuadrados, pero el club no cumpli con los plazos.

5
La primera clasificacin aurinegra a segunda fase

HITO

ntel de 1982, que jug ante los argentinos

En 1981, The Strongest y Wilstermann disputaron un partido desempate en Santa Cruz luego de eliminar a los equipos ecuatorianos de Barcelona y Tcnico de Ambato. En 1986, el Tigre tuvo la peor participacin de la dcada. En Cali, fue goleado por el Deportivo (4-0) y el Amrica (6-0), fue este el ltimo partido de Luis Galarza y Luis Iriondo.

HITO

espus de 25 aos, The Strongest consigui en 1990 su primera clasificacin a la prxima ronda de la Copa Libertadores de Amrica luego de una gran actuacin ante los ecuatorianos de Emelec y Barcelona, adems de Oriente. El Tigre parti con un triunfo ante Oriente por 2-0, luego le gan a Emelec por 4-3 y posteriormente derrot por 1-0 al Barcelona, todos estos encuentros fueron en el estadio Hernando Siles de La Paz. En sus partidos como visitante cay por 1-0 ante los equipos ecuatorianos y el marcador se repiti ante los refineros. Ello fue suficiente para que el Tigre pasara a la segunda fase donde su rival fue la Universidad Catlica. La Conmebol determin que la segunda fase del campeonato se dispute luego del Mundial de Italia 90, el parntesis perjudic al elenco que era dirigido por Moiss Barack que vena con un buen ritmo de juego, adems uno de sus baluartes en la defensa, Ricardo Fontana, se lesion y la dirigencia no pudo encontrar al reemplazante. En los encuentros, los chilenos fueron superiores y eliminaron a los aurinegros tras empatar en La Paz 1-1 y ganar en su casa por la cuenta de 3-1.

Equipo de 1989 que clasific a la segunda fase.

Luego de la lesin de Fontana, el mtico defensor atigrado pas a cumplir las funciones de entrenador, ya que fue castigado por un altercado con un dirigente de su entidad. En 1994, los aurinegros volvieron a la Copa acompaados por Bolvar. Ambos se dieron el gusto de pasar a la segunda ronda, donde los celestes se impusieron a su clsico rival.

6 09-04-12 ESP20120409TIGRE

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

Especial

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


afael Mendoza Castelln fue el dirigente que reconstruy The Strongest, tras el accidente de Viloco, el 26 de septiembre de 1969. Fue el principal responsable del crecimiento del club. Don Rafo naci en Vallegrande, el 20 de octubre de 1926 y falleci el 7 de abril de 2002, a horas del aniversario 84 de su querida entidad. Dej su tierra natal a los 17 aos. Su primera parada fue Cochabamba, luego Oruro y finalmente La Paz, donde estudi contabilidad en el Instituto Comercial Superior (Incos). Luego de un par de aos como empleado de una tienda, regres a Vallegrande para elaborar un proyecto para lograr ser el dueo de su propia empresa. Nuevamente fuera de su tierra, Cochabamba fue la cuna de sus sueos. Fue ah que identific a unos muchachos que llevaban sifones y a los pocos das, tras haber hecho algunas averiguaciones, comenz a llenar de agua esos sifones para la empresa de una familia italiana. As comenz su prspera carrera como empresario, que en la dcada de los aos 60 lo trajo nuevamente a La Paz. Precisamente en esos aos comenz su romance con su queri-

Rafael Mendoza Castelln, el presidente vitalicio

El 6 de abril de 2000 The Strongest lograba un resultado histrico, al golear por 4-2 al Palmeiras en el estadio Siles.

Rafael Mendoza en el Complejo de Achumani.

El 2003 fue inolvidable para el Tigre. Tras 10 aos sin lograr un ttulo nacional, en esa gestin se consagr bi campen, de la mano de Nstor Clausen.

9
El 8 de abril de 2008 el Tigre celebra sus 100 aos de vida

HITO

do y amado Tigre, al que alentaba en las tardes de domingo cuando asista a ver los partidos de la Asociacin de Ftbol de La Paz en el estadio Obrero. En 1966 integr por primera vez el directorio aurinegro. Dos aos ms tarde ya era su presidente. Mendoza asumi la conduccin del decano en su momento ms difcil, cuando un accidente areo, en la localidad de Viloco, dej sin equipo al cuadro paceo.

El Tigre Mayor, como lo llamaban, no slo agarr un fierro candente, sino que lo levant de sus cenizas y lo consolido como institucin. Arm equipos inolvidables que le dieron varios ttulos, entre ellos el de 1977, como primer campen de la Liga, pero principalmente le dio al Tigre su estadio y el Complejo Deportivo de Achumani, escenarios que son el orgullo de todos los aurinegros en todos los rincones de Bolivia.

El 25 de diciembre de 2004, el decano logr su sptima corona liguera, al vencer en la final a Oriente, por penales, en el Valle. Luis Galarza era el DT.

10

HITO

l 8 de abril de 2008 The Strongest celebr su centenario. Hasta el momento, es el primer equipo de los clubes que militan en la Liga que llega a los 100 aos de vida. Pese a la mala situacin deportiva que viva la institucin de Achumani, sus hinchas le dieron la jerarqua a tan importante ocasin, as como a los festejos. El decano lleg a su centenario sin poder clasificarse a un torneo internacional y con un equipo que, un ao antes, haba ilusionado a sus hinchas, pero que en el camino no pudo darle al Tigre el ttulo para llegar al centenario como campen nacional. Tras el fracaso, Jorge Pacheco, el presidente de los 100 aos del aurinegro, decidi renovar todo su plantel, pero los xitos no fueron los esperados, porque la entidad de Achumani no logr la corona ni lleg a la Libertadores y Sudamericana. Los festejos estuvieron marcados por la divisin. Mientras los dirigentes, jugadores e invitados especiales esperaban el Centenario en un hotel cinco estrellas de La Paz, los hinchas festejaban en las canchas de la Escuela de Ftbol Antonio Asbn, ubicadas cerca de la calle Yungas. La noche del 8 de abril de 2008,

En 2003 y en 2005 The Strongest elimin a Bolvar, su tradicional rival, de la Copa Sudamericana, al vencerlo en la llave correspondiente a los equipos bolivianos. The Strongest logr una clasificacin histrica a octavos de final de la Sudamericana, al vencer por 3-0 a Liga Deportiva Universitaria en Quito, el 8 de abril de 2005. El Tigre sum su octavo ttulo de Liga el 22 de diciembre de 2011, al vencer en las finales a Universitario. De esa manera termin con siete aos de frustraciones.

Los Tigres festejaron el 8 de abril de 2008 sus 100 aos.

ambos grupos se unieron en el partido de conmemoracin que se jug en el estadio Hernando Siles. El rival fue el Alianza Lima de Per, al que el Tigre super por 2-1. En dicho lance, Evo Morales, presidente de los bolivianos, visti la camiseta de The Strongest por algunos minutos. En esa misma jornada, se realiz un festival folklrico, con la presencia de Los Kjarkas. Los tigres vivieron una fiesta

en las cuatro tribunas del estadio miraflorino, que compensaron las frustraciones deportivas que el equipo sufri hasta ese momento. El Estado tambin le rindi homenaje al decano. El Gobierno condecor al Tigre con el Cndor de los Andes, en el grado de Comendador. La distincin fue entregada por el Presidente del Estado. Ese galardn est en el escudo del equipo ms antiguo del ftbol profesional.

7 09-04-12 ESP20120409TIGRE

Especial

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

Estos son los ttulos obtenidos por The Strongest


1911 1925

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


Campeonato LPFA: Canchas: Colmil, Hipdromo Nacional y Miraores. 6 clubes participantes: The Strongest FC, Club Universitario, Club Unin Maestranza de Viacha, Ever Steady FC, Nimbles Sport Association y Club Cordillera Real. Tetra Campen: The Strongest FC.

El historiador Ivn Aguilar asegura que el Tigre tiene 34 ttulos en su historial deportivo, en la poca amateur, la asociacin pacea y en torneos nacionales. Sustenta su teora en el recuento que se inicia en 1911, dos aos despus de la fundacin de la institucin pionera en el balompi boliviano.
Primer campeonato disputado en el pas, por el sistema de Copa. 10 clubes participantes Canchas: Club Atlantes, Av. Arce y American Institute Clubes: Club Illimani, Club 6 de Agosto, American Club, Tidy FC, Nimbles Sport Association, Union Lighting FC, Wanders FC, Juniors Club, The Strongest FC, Red Young Club. Campen invicto al derrotar en la nal al Nimbles Sport Association por 3 goles a 1.

1950 Etapa profesional 1952 1952

Campeonato Paceo Mixto AFLP En 3 ruedas:8 clubes participantes: Estadio La Paz: Club Bolvar, Club Ferroviario, Club Deportivo Litoral, Club Deportivo Municipal, Club Mariscal Santa Cruz, Club Minero 31 de Octubre, The Strongest FC y San Jos de Oruro. Campen: The Strongest con 38 puntos. Campeonato Paceo AFLP En 2 ruedas: 10 clubes participantes: Estadio La Paz: Club Always Ready, Club Bolvar, Club Deportivo Chaco, Club Deportivo Litoral, Club Figaro, Club Deportivo Municipal, Club Mariscal Santa Cruz, Club Minero 31 de Octubre, The Strongest FC y Club Universitario. Campen: The Strongest con 25 puntos. Campeonato Nacional Simn Bolvar - FBF: 12 clubes participantes en 2 grupos: Grupo A: Bolvar, Petrolero de Cochabamba, San Jos de Oruro, La Blgica de Santa Cruz, Wilstermann de Cochabamba y Stormers Sporting de Sucre. Grupo B: The Strongest, Aurora de Cochabamba, Independiente Unicada de Potos, Guabir de Montero, Fancesa de Sucre, Oeste Petrolero de Oruro. Campen: The Strongest con 30 puntos. Liga del Ftbol Profesional Boliviano Campeonato Nacional LFPB 16 clubes participantes en 2 Grupos Grupo A: Oriente Petrolero, Bolvar, Always Ready, Guabir, Bata, Aurora, Independiente Unicada, Stormers Sporting Club. Grupo B: The Strongest, Petrolero, Blooming Club, Wilstermann, San Jos, Municipal, 20 de Agosto y Real santa Cruz. Campen: The Strongest con 45puntos. Campeonato Nacional LFPB 15 clubes participantes en 2 Grupos Grupo A: Blooming Club, The Strongest, Destroyers, Ciclon, Universitario, San Jos, Aurora y Deportivo Chaco. Grupo B: Oriente petrolero, Litoral, Real santa Cruz, Wilstermann, Bolvar, Bamin (Real Potos), Petrolero. Campen: The Strongest con 62puntos.

1971

La Paz Football Association dispone la profesionalizacin en los clubes de 1ra. divisin y cambia su denominacin en ingls por el mismo nombre en castellano. Campeonato paceo AFLP: Estadio Olmpico La Paz. 8 Clubes Participantes: Estadio Olmpico La Paz: Club Always Ready, Club Bolvar, Club Ferroviario, Club Ingavi, Club D. Litoral, Northern FC, The Strongest FC, Club Unin Maestranza de Viacha. Campen: The Strongest con 18 puntos. Copa Repblica: Federacin Boliviana de Ftbol. Estadios de La Paz (Siles), Oruro (Bermdez) y Cochabamba (Capriles). 8 clubes participantes en tres fases, por eliminacin: La Paz: The Strongest, Club Always Ready, Club Dep. Chaco, Club Municipal. Cochabamba: Club D.S.C. Aurora, Club Wilstermann. Oruro: Club Internacional, Club San Jos. Campen: The Strongest, en sus Bodas de Oro. Campeonato paceo AFLP: 8 clubes participantes: Estadio Olmpico La Paz: Club Always Ready, Club Bolvar, Club Dep. Chaco, Club Dep. Municipal, Club Mariscal Braun, Club Minero 31 de Octubre, The Strongest FC, Club Unin Maestranza de Viacha. Campen: The Strongest con 21 puntos.

1974

1930

1914

1er. campeonato paceo de liga LPFA 8 clubes participantes en una sola rueda - Cancha Club Atlantes, Av. Arce The Strongest FC, Colmil FC, Bolivian Rangers FC, The Law Players FC, National Club, Bolivian Railway FC, New Fighters FC y Nimbles Sport Association. Campen invicto con 6 partidos ganados y uno empatado.

Campeonato LPFA: Estadio Olmpico La Paz Pdte. Hernando Siles Reyes y Estadio del Hipdromo Nacional. 6 clubes participantes: The Strongest FC, Club Bolvar, Club Cordillera Real, Club Universitario, Nimbles Sport Association y Club Independiente. Campen Invicto, con valla invicta: The Strongest FC.

1974

1958

1935

1915

Torneo de Copa LPFA: (Copa donada por el Colegio Militar) Cancha Av. Arce: 4 clubes participantes The Strongest FC, Colmil FC, La Paz United FC y National FC The Strongest FC campen invicto al derrotar en la nal al Colmil FC (12 - Dic.)

Campeonato de LPFA: Canchas: Estadio La Paz y Estadio Uruguay. 7 clubes participantes: Club Atltico Alianza, Club Alfonso Ugarte, Club Ayacucho, Club Bolvar, Nimbles Sport Association, Northern FC, The Strongest FC. Campen: The Strongest FC.

1938

1916

Campeonato de liga LPFA: 5 clubes participantes - Cancha Club Atlantes, Av. Arce: The Strongest FC, Workmen FC, Old Boys FC, New Fighters FC e International Club

Campeonato de LPFA: Estadio Olmpico La Paz. 8 clubes participantes: Club Atltico Alianza, Club Ayacucho, Club Atltico La Paz, Club Bolvar, Club Ferroviario, Nimbles Sport Association, Club San Calixto y The Strongest FC. Match Final.23 de Octubre: The Strongest 3 Bolvar 2. Campen invicto: The Strongest FC, con 13 puntos.

1963

1977

1986 1

The Strongest FC campen invicto con 8 puntos.

1916

Torneo de copa LPFA: 4 clubes participantes - Cancha Club Atlantes, Av. Arce: The Strongest FC, New Fighters FC, International Club y Old Boys FC.

The Strongest FC campen invicto al derrotar en la nal al New Fighters FC.

1917

1989 1

Campeonato de liga LPFA: 7 clubes participantes Canchas: Club Atlantes y Colegio Militar (Av. Villazn): The Strongest FC, The New Fighters FC, Workmen FC, Club 1 de Mayo, Old Boys FC, Club Ballivin y Weding Sport Club. The Strongest FC campen invicto con 12 puntos. *Desde este ao se dejaron de disputar los torneos de copa por falta de canchas. Por el mismo motivo se suspendieron ambos torneos hasta 1922. Campeonato de liga LPFA: (Copa Abdn Saavedra donada por una comisin militar) 10 clubes participantes Canchas Colegio Militar, Hipdromo Nacional y Miraores (E. Obrero): The Strongest FC, Club Universitario, Club Cordillera Real, Club Illimani, Batalln Tcnico FC, Club Bancario, La Paz United FC, Atlantes Club, Regimiento Campero FC y Regimiento Bolvar FC. The Strongest FC campen.

Campeonato Nacional LFPB- 12 clubes participantes: The Strongest, Blooming, Bolvar, Destroyers, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Ciclon, Universitario de Sucre; Always Ready, Litoral, San Jos y Wilstermann

Campen: The Strongest con 54 puntos. Campeonato Nacional LFPB - 15 clubes participantes: The Strongest, Bolvar, Blooming, Oriente Petrolero, San Jos, Independiente, Wilstermann, Guabir, Cicln, Universitario de Potos; Metalsn, Universitario del Beni; Destroyers, Deportivo Chaco y Petrolero. Campen: The Strongest con 36 puntos. Campeonato Nacional Apertura LFPB 12 clubes participantes en 2 grupos Grupo A: Real Potos, Blooming, Aurora, Bolvar, San Jos, Unin Central. Grupo B: Oriente Petrolero, The Strongest, Wilstermann, Iberoamericana, Independiente Petrolero, Guabir. Campen: The Strongest con 41 puntos. Campeonato Nacional Clausura LFPB 12 Clubes participantes en 2 grupos Grupo A: Real Potos, Blooming, Aurora, Bolvar, San Jos, Unin Central. Grupo B: Oriente, The Strongest, Wilstermann, Iberoamericana, Independiente Pet, Guabir. Campen: The Strongest con 48 puntos. Campeonato Nacional Clausura LFPB 12 clubes participantes en 2 grupos Grupo A: Bolvar, San Jos, The Strongest, Real Potos, Iberoamericana, La Paz FC. Grupo B: Blooming, Unin Central, Wilstermann, Oriente Petrolero, Aurora, Real Santa Cruz. Campen: The Strongest con 41 puntos.

1993 1

1922

1943

Campeonato LPFA: Estadio Olmpico La Paz. 9 clubes participantes: Club Atltico Alianza, Club Ayacucho, Club Atltico La Paz, Club Always Ready, Club Bolvar, Club Ferroviario, Northern FC, Club San Calixto, The Strongest FC. Campen The Strongest FC con 28 puntos.

Campeonato paceo AFLP: 8 clubes participantes: Estadio Olmpico La Paz: Club Always Ready, Club Bolvar, Club Deportivo Chaco, Club Deportivo Municipal, Club Minero 31 de Octubre, The Strongest FC, Club Unin Maestranza de Viacha, Club Universitario. Campen: The Strongest con 22 puntos. Campeonato Nacional Simon Bolivar - FBF: 15 clubes por eliminacin en 6 series: La Paz: The Strongest FC, Cochabamba: Aurora, Oruro: San Jos, Always Ready del Beni; Deportivo Pando de Cobija; Oriente Petrolero de Santa Cruz; Bolvar de Colquiri; Nacional de Huanuni; Alianza de Uyuni; Ingenio de Potos; San Cristobal de Llallagua; Obrero royal de Tarija; Independiente Petrolero de Villazn; Los Andes de Quechisla; Fase Final: The Strongest, Aurora y San Jos. Campen Invicto: The Strongest con 7 puntos en la fase nal. 19 pts. En total. Campeonato paceo AFLP En 3 ruedas: 9 clubes participantes: Estadio Olmpico La Paz: Club Always Ready, Club Bolvar, Club Deportivo Chaco, Club Ferroviario, Club Dep.Municipal, Club Mariscal Santa Cruz, Club Minero 31 de Octubre, The Strongest FC, Club Universitario. Campen: The Strongest con 28 puntos.

1964 19 6 4 9

2003

1945

1923

Campeonato LPFA Copa Villanueva: Canchas: Colmil, Hipdromo Nacional y Miraores. Participantes: The Strongest FC, Club Universitario, Northern FC, Club Illimani, Racing Club.

Campeonato LPFA: Estadio Olmpico La Paz. 9 clubes participantes: Club Atltico Alianza, Club Ayacucho, Club Atltico La Paz, Club Always Ready, Club Bolvar, Club Ferroviario, Club D. Litoral, Northern FC, The Strongest FC. Campen: The Strongest con 21 puntos.

1964 1964

2003

Bi Campen: The Strongest FC

1924

1946

Campeonato LPFA: Canchas: Colmil, Hipdromo Nacional y Miraores. 22 clubes participantes en grupos de eliminacin: Universitario Club, Club Bancario, Club Charcas, Club Arco Iris, Club Unin Maestranza, American Institute FC, Club Los Andes, Club Unin Abaroa, Club Punto Rojo, Club Huracanes, Club Renacimiento, Bolivian Railway FC, Grace Club, Red Wan FC, Young Players FC, Racing Club, Northern FC, Ever Ready FC, Unin Evelyn FC, Hart Emmel FC, La Paz Stormen FC y The Strongest FC. Liguilla Final: The Strongest FC, Club Universitario, Racing Club, Club Bancario y Grace Club. Tri Campen: The Strongest FC

Campeonato LPFA: Estadio Olmpico La Paz. 9 clubes participantes: Club Atltico Alianza, Club Ayacucho, Club Atltico La Paz, Club Always Ready, Club Bolvar, Club Ferroviario, Club D. Litoral, Northern FC, The Strongest FC. Campen: The Strongest con 21 puntos.

1970 19 70 9 0

2004

2011

Campeonato Nacional Clausura LFPB 12 Clubes. Campen: The Strongest con 36 puntos.

8 09-04-12 ESP20120409TIGRE

Pgina SIETE Lunes 9 de abril de 2012 especial@paginasiete.bo

Especial

104 aos l Diez hitos en la historia de The Strongest


Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

Hicimos el esfuerzo de estabilizar al club


l PROYECTO La entidad recibir unos terrenos en comodato y se planea construir canchas para la institucin.
otro pensamiento y posiblemente juzga injustamente. Cuans un aniverdo uno entra a la diriu Nomsario distingencia gana popularibre completo a los que dad, pero tambin es to Kurt Emil tuvo en los ltiquien paga los platos Reintch San mos siete aos, rotos. Martn. The Strongest fesDespus de siete u Lugar y teja sus 104 aos aos, The Strongest fecha de nacon el rtulo de celebra su aniversacimiento campen naciorio como campen, Naci e n La nal. Gran parte de cmo se siente? Paz, en 1971. ese xito es del Con una alegra inu Ocupapresidente del mensa, pero no podecin Empreclub, Kurt Emil mos bajar los brazos, sario minero y Reintsch San esta institucin tiene de construcMartn, quien en que ser ms grande cin. un ao de gestin cada da. u Herentuvo que lidiar En lo que respecta cia El titular con deudas y una a la parte de infraesatigrado herecrisis deportiva tructura, tambin d de su abuelo la pasin por que cada da se hubo avances? el Tigre. haca ms insosLamentablemente tenible. no se avanz como Sac campen a l Tigre, pa- queramos porque el dinero g una buena parte de las destinado a las obras en algudeudas y, a la medida de las nas oportunidades se tuvo posibilidades que tuvo, pro- que emplear en pagar las deusigui con las obras prometi- das, porque corramos el das en Achumani. riesgo de perder puntos o que El 2011 fue complicado, pe- los problemas se agraven. Fero el ttulo salv el ao? lizmente en los ltimos meHicimos el esfuerzo de es- ses se pudo avanzar en las tabilizar la institucin por- obras, porque la realidad de que las deudas y las obliga- la institucin mejor. Vamos ciones econmicas contra- a tener 10.000 m2 cerrados a das estaban a punto de reba- disposicin de los socios, lo sarnos, pero se trabaj para ir que nos da una fortaleza pacumpliendo y de a poco he- trimonial. mos avanzado en ese tema. Qu planes tiene para el En principio priorizamos futuro? el tema econmico, que era el Nos entregarn unos terreproblema ms lgido porque nos en comodato por 20 aos, las deudas aparecan todos la ambicin es construir tres los das, era un tema de nunca o cuatro canchas de ftbol acabar. Lo fundamental era para el equipo y las divisiones salvar ese tema, pero tambin inferiores. nos preocupaba darle una alegra a la hinchada. La pasin que siente por el Tigre cambio desde que usted es presidente? S. Cuando uno mira las cosas de fuera de la dirigencia tiene Miguel Tern / La Paz

HOJA DE VIDA

No s el tiempo que me llevarn estas obras, ni el tiempo que estar, pero por lo menos habr Kurt para poder cumplir esas metas.

Vous aimerez peut-être aussi