Vous êtes sur la page 1sur 7

Historia de la Vida Religiosa

Marvn Ernesto Garca Lpez


Orden de los Clrigos Regulares de Somasca

La vida religiosa es un intento de pasar la vida tal como la vivi Jess. Ni es una ideologa, ni fanatismo sino que seguimos a una persona.

01/01/20 12

INTRODUCCIN: La vida religiosa es un intento de pasar la vida tal como la vivi Jess. Ni es una ideologa, ni fanatismo sino que seguimos a una persona. A Jess se le ha seguido en solitario o en comunidad. Los primeros que se dedicaron a la vida religiosa fueron los llamados solitarios. As surge el MONACATO: movimiento de personas que siguieron su vida "solitariamente" en el desierto. Eran personas que descubrieron que en silencio y soledad podan vivir como autnticos cristianos. El monje se encontraba en el pueblo con el corazn dividido en el placer, el tener y el poder, con lo que decide marcharse al desierto para unificar el corazn. Viviendo la castidad, la pobreza y la obediencia a imitacin de Cristo. As surgieron los votos religiosos y el silencio es una ayuda ms para vencer la batalla. As vamos a ver como avanz la vida religiosa en la historia, como el espritu llam a ciertas personas a vivir de una manera particular el evangelio y unificar su corazn. Estas personas descubrieron que estando en sus casas tenan el corazn dividido, en guerra constante por conseguir el poder, el placer y el tener. As vieron en Jess el modelo con el que se identificaron para unificar su corazn mediante: la obediencia de Cristo al Padre, el Cristo pobre hasta dar la vida y el Cristo casto al igual que su madre la Virgen Mara. Todo ello les movi a buscar a Cristo en el silencio y la soledad del desierto. Pero esto slo fue el inicio de una forma de vida apasionada por Cristo, todo lo dems se lo que os pretendo mostrar en esta breve historia de la vida religiosa. As el Espritu santo fue espontneamente suscitando la formacin de diversos grupos a travs de la figura del fundador, cuyo carisma ha quedado plasmado en la regla de vida de cada orden religiosa. Os invito adentraros conmigo en un estilo de vida apasionante y tremendamente variado de vivir la fe: Vamos a dividir la historia en tres partes: a) MONACATO HASTA EL s X b) DEL s X AL s XV c) DEL s XV A NUESTROS DA

Bibliografa: Historia de la vida religiosa Jess lvarez Gmez, c.m.f. Publicaciones Claretianas, Madrid.

NDICE
Esta seccin consta de las siguientes partes: 1. 1.1 1.2 1.3 2. 2.1 2.2 3. 3.1 3.2 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2 5.3 6. 6.1 6.2 6.3 7. 7.1 7.2 7.3 8. 8.1 8.2 9. 9.1 9.2 9.3 El Monacato Budismo, Egipto, Elementos bblicos el el fenmeno como Grecia universal doctrina Roma comunes monacato Testamento Testamento premonstico monjes? premonstico desierto eclesial desierto egipcio fuentes egipcio cenobitismo y Siria Basilio Athos Siria

En

Orgenes En En El Por qu Organizacin El Como Las

del Antiguo Nuevo

al

ascetismo principio no del ascetismo

haba

monacato contestacin a constantes del El Las El

del la situacin monacato del monacato

San monacato En

Pacomio, en Asia San Constantinopla En El Vida

anacoretismo fundador Menor, y

del

Constantinopla el Monte

monacato de monstico de e influencia monacato de San reforma la vida organizacin monstica San San de en San

Ideal Expansin El Antes

agustiniano Agustn Agustn la regla Italia Benito Benito cluniacense y Cluny cluniacense Cluny

Nueva

La decadencia La Irradiacin

de

monstica de

10. Los monjes y la cultura

A) EL MONACATO HASTA EL SIGLO X 1. El monacato fenmeno universal En el siglo VI a.C. ya exista el monacato como: monacato budista y monacato jansenista. El budismo se extendi desde la India por Indochina, Tbet, China, Japn... hasta universalizarse. Estos monjes se dedicaban a la peregrinacin mendicante y luego se juntaron en los monasterios de forma comunitaria. Insistieron mucho en el tema de la pobreza. El monacato budista es el ms parecido al cristiano. La diferencia entre ellos son las motivaciones, veamos estas motivaciones opuestas al Cristianismo: - La raz ltima de las cosas est en que son pura apariencia. - Da una visin negativa de las cosas. Todo deseo lleva al sufrimiento. El objetivo es eliminar los deseos, para ello hay que seguir un camino de purificacin para finalmente alcanzar el NIRVANA: la paz. - El Budismo es una filosofa no una religin (No tienen ningn Dios). Nace de un hombre llamado Siddartta Gautama nacido en el siglo VI a.C. Naci entre la India y el Nepal. Su familia perteneca a la casta de nobles guerreros. Tuvo una educacin de prncipe. Educ 3 hijas y un hijo durante su feliz matrimonio. Hasta que un buen da al salir de palacio se encontr con un anciano, un enfermo y un muerto. Se volvi monje y empez a pedir limosna para saber lo que se siente. Fue madurando su inquietud y se retir a vivir a un bosque donde vivi siete aos de soledad. All se dio cuenta que las maceraciones del cuerpo no servan para encontrar la verdad. Se inclin por la meditacin debajo de una higuera y se convirti en BUDA, el iluminado, el que ha despertado.

1.1. El Budismo como doctrina El Budismo est basado en: Las cuatro nobles verdades: - El YO no existe. - La causa del dolor es el deseo o voluntad de vivir. - El cese del sufrimiento se realiza mediante el desprendimiento universal (= rdenes mendicantes). - Para extinguir del todo el sufrimiento existe el camino de las ocho virtudes.

El sendero ctuple (camino de las ocho virtudes) 1- Tener la fe pura (conocer rectamente las cosas, pues como hemos dicho no es una religin). 2- La voluntad pura (actitud recta). 3- La accin pura (conducta recta). 4- El lenguaje puro (palabras rectas). 5- La aplicacin pura (profesin recta). 6- Medios de existencia puros (esfuerzos rectos). 7- Memoria pura (pensamientos rectos). 8- La meditacin pura (la concentracin recta del espritu)

El noble camino de las virtudes se reduce a tres momentos: - La sabidura. - La conducta. - La disciplina mental. Observemos que todo termina con la meditacin pura, es decir, en el olvido de si para contemplar el vaco absoluto. As se adquiere la impasible serenidad de la liberacin y tras ella la iluminacin y nirvana. El proceso se resume en: 1) DORMA: es el dinamismo que da fuerza y calidad interiores a la vida. 2) YOGA: (yugo de los pensamientos palabras y acciones) es el medio cuyas etapas permiten controlar los sentidos hasta contemplar el vaco. 3) NIRVANA: Abolicin de toda voluntad, de toda sensacin, todo cambio y devenir. Hay tres corrientes en el Budismo: * El pequeo vehculo o HINAYANA: budismo radical. * El gran vehculo o MAJAYANA: el que practica el pueblo. * El vehculo TNTRICO: s VII d.C.

1.2. En Egipto Gracia y Roma. Surgieron varios movimientos: * En Egipto, Srapis: - Los enclaustrados: Los reclusos eran personas que se encerraban en el templo para recibir de su dios un orculo. * En Grecia y Roma: - Los pitagricos: Practicaban el silencio, la abstinencia y el examen de conciencia. - Los empedoclianos: Orientacin al vegetarianismo. - Los cnicos: Apuestan por el desprecio de las cosas.(Relativismo). - El Estoicismo: El bien del hombre consiste e n vivir conforme a la naturaleza. Gobierna la razn y el deber. - El Neoplatonismo: Utilizaban palabras como ascetismo, vida comn, monasterio ya antes de Cristo. Vivan la castidad. Consideraban su cuerpo como una crcel del alma. Eran grandes ascetas. * Tambin existieron en Escocia y Alemania las Comunidades DRUIDAS. Que ms tarde se insertaran en el Cristianismo.

1.3. Elementos Comunes. Los Elementos comunes al monacato de todas las religiones son: 1- Tienen una organizacin propia de vida con separacin del mundo. 2- Continencia o virginidad (temporal o perpetua). 3- La oracin era muy importante. 4- Prcticas penitenciales: ayunos...que tienen como finalidad el dominio de la persona. 5- Estaban sujetos a una regla. 6- Sumisos a un superior. 7- Practicaban la pobreza como despojo de bienes temporales. 8- Tenan un tiempo de iniciacin donde el candidato se instruye y demuestra que tiene las capacidades necesarias. 9- Tenan un nombre nuevo(indica un cambio de vida). 10- Se les pona un vestido diferente o hbito. 11- Haba un sistema penitenciario. Qu razones les movan a cambiar de vida? - Psicolgicas: La exigencia de la unificacin del ser. Adherirse a lo que se piensa es el absoluto. - Religiosas: Creer que existe un ser superior.

El monacato es la realizacin plena y total de la vacacin religiosa inscrita en la naturaleza humana. Algunos decan que el monacato es para gente que tiene sed de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi