Vous êtes sur la page 1sur 11

Acvidad N 1: Elabore un esquema conceptual sobre la institucin educativa, atendiendo a su conceptualizacin: Es una institucin especfica, compleja, multidimensional, pluri

e interdisciplinaria, intercultural, intermediaria, integradora. Actividad N 2: Ejemplifique cada uno de esos rasgos desde la mirada de una institucin educativa en particular. Actividad N 3: Leer en la ley de educacin Nacional N 26206, los artculos referidos al mandato para cada nivel del Sistema Educativo. Hacer mencin a los artculos. En las disposiciones Generales del captulo I del Sistema Educativo Nacional; nos dice en el Artculo 14 que El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educacin. Lo integran los servicios educativos de gestin estatal y privada, gestin cooperativa y gestin social, de todas las jurisdicciones del pas, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educacin; adems en el Artculo 16 nos habla acerca de que La obligatoriedad escolar en todo el pas se extiende desde la edad de cinco (5) aos hasta la finalizacin del nivel de la Educacin Secundaria. Y que El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarn el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a travs de alternativas institucionales, pedaggicas y de promocin de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el pas y en todas las situaciones sociales. En el Artculo 17, la Ley nos expresa la distribucin de los diferentes niveles del Sistema Educativo, teniendo en cuenta que existen necesidades especiales en algunos ciudadanos y contemplando en dicha ley la igualdad de educacin para toda la comunidad; a continuacin hacemos mencin de dicho Artculo , el cual nos dice que: La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles la Educacin Inicial, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria y la Educacin Superior-, y ocho (8) modalidades. A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educacin comn, dentro de uno o ms niveles educativos, que

procuran dar respuesta a requerimientos especficos de formacin y atender particularidades de carcter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propsito de garantizar la igualdad en el derecho a la educacin y cumplir con las exigencias legales, tcnicas y pedaggicas de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: la Educacin Tcnico Profesional, la Educacin Artstica, la Educacin Especial, la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos, la Educacin Rural, la Educacin Intercultural Bilinge, la Educacin en Contextos de Privacin de Libertad y la Educacin domiciliaria y Hospitalaria. Las jurisdicciones podrn definir, con carcter excepcional, otras modalidades de la educacin comn, cuando requerimientos especficos de carcter permanente y contextual as lo justifiquen. A continuacin, estamos en condiciones de expresar brevemente las contemplaciones que se explicitan en cada artculo perteneciente al captulo II (Educacin Inicial), captulo III (Educacin Primaria), captulo IV (Educacin Secundaria) y captulo V (Educacin Superior).

El captulo II, el cual alude a La Educacin Inicial, esta referenciado por los

artculos que van desde el N 18 al N25; en donde nos habla de las edades que deben tener los nios para poder iniciar sus estudios considerando como obligatorios los servicios educativos para nios de cuatro (4) aos de edad. En este nivel los objetivos marcados para cumplir son:

Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as nios/as como sujetos de derechos y partcipes activos/as de un proceso de formacin integral, miembros de una familia y de una comunidad. Promover en los nios la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a s mismo y a los dems. Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, tico, esttico, motor y social. Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de los distintos lenguajes, verbales y no verbales. Favorecer la formacin corporal y motriz a travs de la educacin fsica. Propiciar la participacin de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicacin y el respeto mutuo.

Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integracin plena de todos los nios en el sistema educativo. Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

Adems el estado tiene la responsabilidad de suscitar la educacin inicial en todas las regiones del pas, promover y facilitar la participacin de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educacin de sus hijos, asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos de la poblacin; Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el objetivo de asegurar la atencin, el cuidado y la educacin integral de los nios. La ley abarca no solo instituciones que brinden educacin inicial de orden pblico sino que tambin Privadas; las cuales tendrn las siguientes caractersticas: Los Jardines Maternales atendern a los nios desde los cuarenta y cinco das a los dos aos de edad inclusive. Los Jardines de Infantes a los nios desde los tres (3) a los cinco (5) aos de edad inclusive. En funcin de las caractersticas del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atencin educativa de los nios entre los cuarenta y cinco (45) das y los cinco (5) aos, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, segn lo establezca la reglamentacin de la presente ley.

La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensin de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentacin, sern determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los nios y sus familias.

Las certificaciones de cumplimiento de la Educacin Inicial obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrn plena validez para la inscripcin en la Educacin Primaria.

Las actividades pedaggicas realizadas en el nivel de Educacin Inicial estarn a cargo de personal docente titulado, conforme lo establezca la normativa vigente en cada jurisdiccin. Dichas actividades pedaggicas sern supervisadas por las autoridades educativas de las Provincias.

El captulo III, se refiere a La Educacin Primaria, la cual esta formada por los

artculos que van desde el N 26 al N28. La Educacin Primaria es el segundo nivel educativo obligatorio que los nios deben cumplir a partir de los 6 aos de edad; la mista tiene por finalidad proporcionar una formacin integral, bsica y comn y sus objetivos son: Garantizar a todos los nios el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. Brindar oportunidades equitativas a todos los nios para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicacin, las ciencias sociales, la matemtica, las ciencias naturales, etc. y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana. Generar las condiciones pedaggicas para el manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como para la produccin y recepcin crtica de los discursos mediticos.

Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e inters por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hbitos de convivencia solidaria y cooperacin. Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresin, el placer esttico y la comprensin, conocimiento y valoracin de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Brindar una formacin tica que habilite para el ejercicio de una ciudadana responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien comn.

Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educacin Secundaria.

Brindar oportunidades para una educacin fsica que promueva la formacin corporal y motriz y consolide el desarrollo armnico de todos los nios.

Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, tico, esttico, motor y social. Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de proteccin y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente. Las escuelas primarias sern de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley.
El captulo IV se refiere a La Educacin Secundara, la cual esta formada por

los artculos que van desde el N 29 al N33. La Educacin Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria. La cual en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuacin de estudios. Se divide en dos ciclos: Un Ciclo Bsico, de carcter comn a todas las orientaciones. Un Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Tiene por objetivos: . Brindar una formacin tica que permita a los estudiantes desempearse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperacin y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminacin, se preparan para el ejercicio de la ciudadana democrtica y preservan el patrimonio natural y cultural. Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, econmico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigacin, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para

el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educacin a lo largo de toda la vida. Desarrollar las competencias lingsticas, orales y escritas de la lengua espaola y comprender y expresarse en una lengua extranjera. Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a travs de las distintas reas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y mtodos. Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensin y utilizacin inteligente y crtica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la produccin, la ciencia y la tecnologa. Desarrollar procesos de orientacin vocacional a fin de permitir una adecuada eleccin profesional y ocupacional de los estudiantes.

Estimular la creacin artstica, la libre expresin, el placer esttico y la comprensin de las distintas manifestaciones de la cultura. Promover la formacin corporal y motriz a travs de una educacin fsica acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes

Las distintas jurisdicciones deben garantizar las siguientes disposiciones, las cuales estarn fijadas por el Consejo Federal de Educacin: La revisin de la estructura curricular de la Educacin Secundaria, con el objeto de actualizarla y establecer criterios organizativos y pedaggicos comunes y ncleos de aprendizaje prioritarios a nivel nacional.

Las alternativas de acompaamiento de la trayectoria escolar de los jvenes, tales como tutores y coordinadores de curso, fortaleciendo el proceso educativo individual y/o grupal de los alumnos. Un mnimo de veinticinco horas reloj de clase semanales.

La discusin en convenciones colectivas de trabajo de mecanismos de concentracin de horas ctedra o cargos de los profesores, con el objeto de constituir equipos docentes ms estables en cada institucin. La creacin de espacios extracurriculares, fuera de los das y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los estudiantes y jvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educacin fsica y deportiva, la recreacin, la vida en la naturaleza, la accin solidaria y la apropiacin crtica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura. La inclusin de adolescentes y jvenes no escolarizados en espacios escolares no formales como trnsito hacia procesos de reinsercin escolar plena. El intercambio de estudiantes de diferentes mbitos y contextos, as como la organizacin de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional.

La atencin psicolgica, psicopedaggica y mdica de aquellos adolescentes y jvenes que la necesiten, a travs de la conformacin de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas y la articulacin intersectorial con las distintas reas gubernamentales de polticas sociales y otras que se consideren pertinentes. Las autoridades jurisdiccionales propiciarn la vinculacin de las escuelas secundarias con el mundo de la produccin y el trabajo. En este marco, podrn realizar prcticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologas o brinden una experiencia adecuada a su formacin y orientacin vocacional. En todos los casos estas prcticas tendrn carcter educativo y no podrn generar ni reemplazar ningn vnculo contractual o relacin laboral. Podrn participar de dichas actividades los alumnos de todas las modalidades y orientaciones de la Educacin Secundaria, mayores de diecisis aos de edad, durante el perodo lectivo, por un perodo no mayor a seis meses, con el acompaamiento de docentes y/o autoridades pedaggicas designadas a tal fin.
El captulo V se refiere a La Educacin Superior, la cual esta formada por los

artculos que van desde el N 34 al N37.

La Educacin Superior esta comprendida por Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominacin establecida en la Ley N 24.521. Institutos de Educacin Superior de jurisdiccin nacional o provincial, de gestin estatal o privada. El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, establecer las polticas, los mecanismos de regulacin y los criterios de evaluacin y de articulacin relativos a los Institutos de Educacin Superior dependientes del Estado Nacional y de las Provincias. El Estado Nacional y las Provincias tienen competencia en la planificacin de la oferta de carreras y de posttulos, el diseo de planes de estudio, la gestin y asignacin de recursos y la aplicacin de las regulaciones especficas, relativas a los Institutos de Educacin Superior bajo su dependencia.
En el captulo VI trata la Educacin Tcnico Profesional, la cual es la

modalidad de la Educacin Secundaria y la Educacin Superior responsable de la formacin de tcnicos medios y tcnicos superiores en reas ocupacionales especficas y de la formacin profesional. Existen adems de los niveles mencionados, otros tipos de educacin, los cuales se mencionan a continuacin:

La Educacin Artstica. La Educacin Especial. La Educacin permanente de jvenes y adultos. La Educacin Rural. La Educacin Intercultural Bilinge. La Educacin en Contexto de Privacin de la Libertad. La Educcin Domiciliaria y Hospitalaria. La Educacin de Gestin Privada.

Actividad N 4:
Articulo Sintetizar los mismos en un esquema 14

Sistema Educativ o conceptual, utilizando

Conjunto organizado de servicios y acciones

palabras claves.
Servicios educativos estatales y privados

Ley de educacin Nacional


Capitulo I Articulo 16 Obligatorieda d escolar Distribucin de los diferentes niveles del Sistema Educativo

Articulo 17

Considerada como obligatoria para nios de 4 aos de edad Educacion inicial (Primer nivel) Jandin Materenal: Desde los 45 dias a los 2 aos inclusive Jardn de Infantes: Desde los 3 a los 5 aos inclusive

Capitulo II

Articulo 18 al 25

Objetivos

CapituloI II

Articulo 26 al 28

Educacion Primaria (segundo nivel)

A partir de los 6 aos

Objetivos

Formaci n Integral

Formaci n Basica

Formaci n Comun

Capitulo IV

Articulo 29 al 33

Educacin secundaria (obligatoria)

Adolescentes y jvenes que hayan finalizado la educacin primaria

Objetivos Ciclo basico Ciclo orientado

Capitulo V

Articulo 34 al 37

Educacin Superior

Comprendida por universidades o institutos universitarios, estatales o privados autorizados

Educacin secundaria Capitulo VI Modalida d Educacin Superior

Actividad N 5: Reflexione y fundamente Por qu se considera que la escuela es una encrucijada de cultura?.

Vous aimerez peut-être aussi