Vous êtes sur la page 1sur 2

INFORME DE PRENSA

Se firm el pacto por las universidades 100% libres de humo


Rectores y representantes de las principales universidades de Bogot, acudieron a la convocatoria realizada por la Red sin Trabas Distrital y el Instituto Nacional de Cancerologa.

a evidencia cientfica muestra que los nios, nias y adolescentes son el grupo objetivo hacia quienes la industria tabacalera apunta sus estrategias de mercadeo con el fin de conseguir nuevos consumidores de los productos de tabaco.

Este hecho, sumado a que los jvenes ingresan a la universidad a edades cada vez ms tempranas y al inters permanente de la Red sin Trabas Distrital y del Instituto Nacional de Cancerologa de controlar el consumo de tabaco, motivaron a estas instituciones a buscar compromisos de parte de las universidades de la capital a fin de que se conviertan definitivamente en espacios 100% libres de humo de tabaco y as dar cumplimiento a la Ley 1335 de 2009 que garantiza el derecho de la poblacin a respirar aire puro, libre de humo. La convocatoria fue exitosa y logr la participacin de 20 universidades quienes firmaron un pacto en aras de convertir a estas instituciones en espacios donde se respire aire libre de humo de tabaco y se promuevan hbitos de vida saludable que repercutirn en una mejora en la salud pblica del pas, perceptible en el mediano plazo.

No fumar es la actitud!
Hace poco menos de una dcada, desde el Instituto Nacional de Cancerologa se ide una campaa para cambiar los lenguajes agresivos que hasta entonces imperaban a la hora de hablar de los efectos novicos del consumo de tabaco. Desde entonces, se cre la estrategia No fumar es la actitud! que resalta lo bueno de no fumar, resaltando el valor de la vida y de regalar vida. En la actuallidad, No fumar es la actitud! es una estrategia consolidada, que acude a los nuevos medios para promover mensajes positivos que promuevan el control del consumo de tabaco y hace enfasis en la prevencin del consumo en nios, nias, adolescentes y jvenes. Redes sociales, aplicaciones interactivas, postales, exposiciones fotogrficas, concursos de fotografa y graffiti han consolidado a No fumar es la actitud! como una marca reconocida cuando se habla de control del consumo de tabaco.

Desde 2009, la Red sin Trabas Distrital acogi esta iniciativa para adelantar todas las acciones relacionadas con el tema en las universidades vinculadas, desde donde se han generado incluso nuevas propuestas como museos itinerantes, actividades ldicas y experiencias audiovisuales como aportes de las y los jvenes universitarios para la estrategia. Este esfuerzo conjunto e insterinstitucional tuvo en la firma del pacto, un hito importante en el que universidades de todos los tamaos y enfoques, se comprometen a trabajar para convertirse en espacios 100% libres de humo. Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerologa, apoyar el proceso con monitoreo de la calidad del aire, a travs de mediciones de particulas especficas presentaes en el humo de tabaco en las universidades que firmaron el pacto.

Lista instituciones firmantes del pacto por las universidades 100% libres de humo
Corporacin Unificada Nacional Escuela Colombiana de Rehabilitacin Escuela de Administracin de Negocios EANFundacin Tecnolgica Autnoma de Bogota Fundacin Universitaria CAFAM Fundacin Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital San Jos Servicio Nacional de Aprendizaje SENAUniversidad Agustiniana Universidad Autnoma de Colombia Universidad Central Universidad de los Andes Fundacin Universitaria del rea Andina Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad la Gran Colombia Universidad Libre Universidad Monserrate Universidad Nacional de Colombia Universidad Pedaggica Nacional Universidad Republicana Universidad San Jos

Bogot D.C., 15 de junio de 2012

www.nofumareslaactitud.com

Vous aimerez peut-être aussi