Vous êtes sur la page 1sur 9

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO PRCTICA 1

RECONOCIMIENTO Y MANIPULACION DE MATERIAL EQUIPO DE LABORATORIO Capacidades:


1. Conocer los instrumentos bsicos utilizados en un laboratorio al igual que los smbolos. 2. Conocer el nombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prcticas. 3. Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

Fundamento Terico:
Un laboratorio es un lugar dotado de los medios e instrumentos necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prcticas y trabajos de carcter cientfico, tecnolgico o tcnico. Los laboratorios estn equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o prcticas diversas, segn la rama de la ciencia a la que se dedique. Tambin puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prcticas y otros trabajos relacionados con la enseanza. Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (qumica, dimensional, electricidad, biologa, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales estn controladas y normalizadas, de modo que: Se puede asegurar que no se producen influencias extraas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medicin: Control. Se garantiza que el experimento o medicin es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podra repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalizacin.

Materiales y reactivos:
En un laboratorio de qumica se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse segn el material que los constituye:

1. De metal: Anillo Mecheros Bunsen Soporte Universal Pinzas de Crisol Pinzas para capsulas de porcelana Tela de Asbesto Tripie Balanza granataria 2. De vidrio: Matraz Kitazato Matraz de destilacin Vasos de precipitados QUIMICA GENERAL Pgina 1

INGENIERA ELECTRNICA Vidrio de reloj Matraz volumtrico Probeta Matraz Erlenmeyer Tubos de ensayo Pipetas

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

3. De plstico: Piseta Embudos 4. De porcelana: Mortero de porcelana Embudo de Buchner Triangulo de porcelana Crisol de porcelana Cpsula de porcelana

Procedimiento:
1) Identificamos los materiales del laboratorio: 2) Identificamos el uso o funcionamiento que tiene cada uno de los instrumentos del laboratorio. 3) Tomamos nota de los usos o aplicaciones que tienen estos instrumentos en el laboratorio, as como las tcnicas de cuidados y limpieza para conservarlos en buen estado. 4) Realizamos medidas de volmenes con los instrumentos de volmenes exactos y aproximados.

Clculos y Resultados:

QUIMICA GENERAL

Pgina 2

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Se pudo constatar que la formacin del menisco puede darse de dos formas distintas, as como se tiene una mayor exactitud con una Bureta que con una Probeta. Conclusiones:
Podemos concluir que es necesario conocer e identificar el uso de cada material de laboratorio; as como las medidas y reglas que tenemos que cumplir al trabajar en un laboratorio, para evitar cualquier tipo de accidente. Debemos familiarizarnos con ellos para obtener el adecuado xito en las infinitas experiencias en el laboratorio. Un laboratorio de qumica no es un sitio peligroso si nosotros somos prudentes y seguimos todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.

Cuestionario: 1. Dibujar de acuerdo a lo que se pide: Un medio de calentamiento

Un material para medir volumen en forma exacta

Un material para realizar reacciones qumicas

Un material para retirar reactivo del frasco que lo contiene

Una balanza para pesar 2.8g de muestra

El material que sostiene a la capsula de porcelana

Un material para preparar soluciones


Pgina 3

QUIMICA GENERAL

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Un material para verter una cantidad de lquido a un matraz

El material que sostiene a una bureta

2. Indicar que materiales usara para realizar las siguientes acciones:


Medir 5mL de etanol: Pipeta graduada o bureta. Separar lquidos inmiscibles: Embudo de decantacin, ampolla de decantacin. Adicionar aproximadamente 10mL de agua destilada: Probeta o tambin una pipeta. Colocar una muestra a calcinar: Crisol de porcelana Condensar un vapor: Matraz de destilacin, refrigerante, pinzas para soporte universal, mechero bunsen, tela con asbesto, cabeza de destilacin, alargadera. Calentar una muestra que est en un tubo de ensayo: Pinza para tubo de ensayo Realizar reacciones qumicas: Matraz Erlenmeyer o probeta Sacar una muestra de un frasco: Esptula Un material para calentar de forma uniforme: Tela con asbesto, trpode, mechero bunsen. Un material para pesar un reactivo en la balanza: Vidrio de reloj, balanza. Pesar 2.234g de NaCl: Balanza analtica, vidrio de reloj. Trasvasar un liquido: Embudo cnico Eliminar humedad: Desecador Llevar a cabo una reaccin qumica: Matraz Erlenmeyer Hacer una lectura del punto de ebullicin: Termmetro, matraz de decantacin, cabeza de destilacin.

3. De los materiales dados a continuacin indicar si corresponden a material auxiliar, material de lectura de volumen exacto o aproximado, o a algn equipo de separacin. Trpode: Material auxiliar Termmetro: Material Auxiliar Rejilla con asbesto: Material Auxiliar
QUIMICA GENERAL Pgina 4

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Bureta: Material de lectura de volumen exacto Matraz Erlenmeyer: Material de lectura de volumen aproximado Baln Engler: Material para destilaciones Pera de decantacin: Material para separacin de lquidos. Pinza para tubos de ensayo: Material auxiliar. Matraz volumtrico: Material de lectura de volumen exacto. Papel de filtro: Material para filtrar.

4. Escriba el nombre y uso de cada uno de los materiales que se presentan a continuacin.

Frasco Lavador: Se usa para contener agua destilada y limpiar electrodos. Tambin para disolver pequeas cantidades de sustancias.

Embudo de decantacin: Sirve para separacin de lquidos inmiscibles.

Matraz Erlenmeyer: Sirve para disolver slidos en lquidos, calentar lquidos, confinar gases y armar frascos lavadores.

Vaso de Precipitados: Sirve para calentar, disolver, para contener lquidos o soluciones.

QUIMICA GENERAL

Pgina 5

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Mechero de Alcohol: Sirve para el secado de sustancias y esterilizacin.

Bureta: Sirve para medir con gran exactitud volmenes, para sacar lquidos y verterlos en otros.

Trpode: Usado para sostener materiales que van a ser sometidos a calentamiento.

Capsula de porcelana: Permite carbonizar elementos, evaporar lquidos y tambin


para secar o fundir slidos a temperaturas no muy elevadas.

Pipeta graduada: Sirve para medir volmenes inferiores al de su mxima capacidad.

Matraz aforado: Sirve para preparar disoluciones de concentracin exacta y medir


volmenes constantes de lquidos.

5. Nombrar a los equipos y colocar el nombre a sus partes sealadas con flechas.

QUIMICA GENERAL

Pgina 6

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

QUIMICA GENERAL

Pgina 7

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Bibliografa:
1. 2. 3. 4. 5. Rodrguez M. Norma, Gmez D. Jos, Vzquez S. Jos. 1999. Prcticas de Qumica I, Coleccin DGETI, SEP, Quinta reimpresin, Mxico D. F. Garzn, G.G. Fundamentos de Qumica general, 211 ed., McGraw-Hill, Mxico, 1 986. Brown, T.L., Lemay, H.E. y Bursten, B.E. Qumica. La Ciencia Central, Prenties & Ha, Mxico, 1991. Ocampo, G.A. et al. Prcticas de Qumica 1-2. Publicaciones Cultural, primera reimpresin, Mxico, 1983. http://www.monografias.com/trabajos10/quimi/quimi.shtml Enlace:http://www.monografias.com/trabajos15/elementos-laboratorio/elementoslaboratorio/elementos-laboratorio.shtml?monosearch

6. Monografas.com: Trabajo enviado por: Arcelia Montero Garcs, arcemg1305[arroba]tutopia.com.

QUIMICA GENERAL

Pgina 8

INGENIERA ELECTRNICA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

QUIMICA GENERAL

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi