Vous êtes sur la page 1sur 12

EL

ESTADO

MEXICANO: ORIGEN

DESARROLLO

Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios econmicos, polticos y sociales de cada pas. La referencia a reformas estatales en otros pases permite identificar logros, fracasos y deficiencias. Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administracin pblica necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedad. No es viable un Estado que conserva una administracin pblica tradicional, en la cual la ciudadana no confa, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales. La Constitucin mexicana vigente fue promulgada en la ciudad de Quertaro, el 5 de febrero de 1917 (60 aos antes se haba promulgado la Constitucin de 1857) y entr en vigor el primero de mayo siguiente. Su antecedente mediato fue el movimiento poltico-social surgido en Mxico a partir de 1910, que originalmente plante terminar con la dictadura porfirista y plasmar en la Constitucin el principio de la no reeleccin. Asesinado el presidente Madero, Victoriano Huerta (quien haba ordenado su muerte) alcanz la Presidencia de la Repblica, pero en 1913 Venustiano Carranza se levant en armas en contra de Huerta. Durante este movimiento armado se expidieron leyes y disposiciones reivindicatorias de las clases obrera y campesina que condujeron a la necesidad y establecimiento de una nueva constitucin, ya que ellas no caban en el texto de la Constitucin de 1857, de claro corte liberal-individualista. Al triunfo, el primer jefe del Ejercito Constitucionalista expidi la convocatoria para el Congreso Constituyente que, a partir del da 1 de diciembre de 1916, comenz sus sesiones en la ciudad de Quertaro, conformado por 214 diputados propietarios, elegidos mediante el sistema previsto en la Constitucin de 1857 para la integracin de la Cmara de Diputados. Las sesiones del Congreso fueron clausuradas el 31 de enero de 1917 y la carta magna se promulg como Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, lo cual no significa que en 1917 no se haya dado una nueva constitucin.

CONSTITUCIN POLTICA MEXICANA

La Constitucin mexicana de 1917 es rgida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal concordancia se logre. La Constitucin tiene 136 artculos y, como la mayora de las constituciones, consta de una parte dogmtica y otra orgnica: la parte dogmtica establece la declaracin de garantas individuales y comprende los primeros 28 artculos, en tanto que la parte orgnica se refiere a la forma y rganos de gobierno, divisin y organizacin de los tres poderes, atribuciones de los rganos de gobierno y distribucin de competencias entre las esferas de gobierno, entre otros temas importantes contenidos en los artculos 30-136, complementando as las garantas individuales. En el artculo 39 se vierte esta idea respondiendo al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberana en el pueblo. La expresin soberana nacional, que utiliza este artculo, quiere expresar que desde su independencia Mxico tiene una tradicin que no encadena sino que se proyecta hacia el devenir. Segn este mismo artculo la soberana nacional reside en el pueblo de dos maneras: esencial y originariamente. Por esencial se debe entender que la soberana est en el pueblo en todo momento y que no se puede delegar, mientras que originariamente implica que la soberana jams ha dejado de residir en el pueblo. En la primera, quedan consignadas las Garantas Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales: Derecho a la Libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.

Derecho a la libre expresin, asociacin y trnsito, libertades esenciales de la nacin mexicana.

Derecho a la educacin, siendo sta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.

Derecho a la posesin de armas de fuego para seguridad y legtima defensa. Derecho de huelga y organizacin de los trabajadores en sindicatos. Derecho a la libre profesin de cultos. Jornada mxima de 8 horas de trabajo.

Derecho al trabajo digno y socialmente til

La parte orgnica corresponde a la divisin de los Poderes de la Unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo: Una forma de gobierno mexicano como una repblica federal, representativa y popular.

Que los Poderes de la Unin estn divididos en Ejecutivo (Presidencia de la Repblica), Legislativo (Honorable Congreso de la Unin) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nacin).

Que la reeleccin del presidente queda prohibida. La creacin del Municipio libre, La reforma agraria. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Garantas Sociales Propiedad Rgimen patrimonial Rgimen laboral Rgimen familiar Rgimen de la informacin

Garantas Individuales Igualdad Libertad Seguridad jurdica

La

divisin

de

poderes

La divisin de poderes, expuesta como una teora poltica necesaria para combatir el absolutismo y establecer un gobierno de garantas, se ha convertido en el principio bsico de la organizacin de los estados constitucionales modernos. Esta divisin de poderes implica la separacin de los rganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno de ellos constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden entre s la unidad que les da el carcter de poderes. La separacin de poderes impone la distribucin de funciones diferentes entre cada uno de los poderes, de tal manera, que cada uno tenga atribuida exclusivamente su funcin primordial. Sin embargo, la legislacin positiva no ha sostenido el rigor de esta exigencia, y han sido necesidades de la vida prctica las que han impuesto la atribucin a un mismo poder de funciones de naturaleza diferente. Cumpliendo con esas exigencias, las constituciones modernas han establecido dichos poderes para el ejercicio de su soberana.

NIVELES DE LA REFORMA DEL ESTADO La Reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes: 1. El nivel de proceso de gobierno o gestin pblica. 2. El nivel de rgimen poltico o de la poltica misma. 3. Nivel de la Constitucin Poltica del Estado. Las reformas del nivel de la gestin pblica o gobierno, son las mas manifestadas, pues los cambios en las formas e instrumentos de gobernar. Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reduccin de su tamao, la disminucin de su nmero de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, etc., pero es tan bien el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e implementacin de polticas. Debido a la inmediata visibilidad de los recortes presupuestarios, personal, programas y empresas pblicas, es tambin el nivel ms polmico. Las reformas en el nivel de la gestin, hoy se manifiestan en privatizaciones, desregulaciones, administraciones pblicas compartidas o concesionadas. El segundo nivel es el de la reforma de la poltica misma. Son las reformas de la relacin poltica entre sociedad y Estado, en particular la forma de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes pblicos. Tambin las formas de interrelacin entre los poderes y niveles de Estado. Finalmente, la gran Reforma del Estado se consumara en las leyes fundamentales del Estado, relativas al mbito y ejercicio de las libertades polticas y econmicas de los ciudadanos, y al mbito y ejercicio de los poderes regulatorios y de intervencin del Estado. La reforma profunda del Estado es la constitucional.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO

FUNCIONES

Planea, programa, organiza, dirige, controla y evala el funcionamiento de la delegacin conforme a los lineamientos y disposiciones que establezca el gobierno del Distrito Federal y las atribuciones contempladas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Gobierno del Distrito Federal. Dispone que las actividades de la delegacin en materia jurdica, de gobierno, seguridad pblica, obras pblicas, planificacin y servicios socio-culturales se realicen de acuerdo con los lineamientos de programacin y presupuesto que determinen las leyes y disposiciones normativas vigentes. Realiza giras de trabajo dentro del permetro de la delegacin con objeto de verificar el avance o terminacin de obras y servicios

Direccin General de Jurdica y de Gobierno

FUNCIONES Programa y dirige las actividades en materia jurdica y gobierno; asentamientos irregulares, licencias, verificaciones y reglamentos; mercados y va pblica, de conformidad con las normas establecidas.

Interviene en los actos jurdicos que afectan a la delegacin, defendiendo los intereses de la misma. Brinda asesoramiento jurdico a los ciudadanos en materia civil, penal, familiar, arrendamiento, mercantil y laboral. Elabora y/o autoriza todo tipo de documentos oficiales o de apoyo, inherentes a la subdelegacin, as como dar seguimiento a los mismos. En coordinacin con la Secretara de la Defensa Nacional, controla las actividades del Servicio Militar Nacional en su demarcacin territorial. Organiza y dirige las actividades administrativas en los panteones civiles

de su demarcacin territorial.

Asiste administrativamente los servicios que prestan los juzgados cvicos y del registro civil en su mbito de competencia.

EL PODER EJECUTIVO FEDERAL


El Poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. Se ha encomendado la funcin administrativa al poder ejecutivo encabezado a nivel federal por el Presidente de la repblica, local por los gobernadores de los estados o Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y municipal a cargo del presidente municipal, quienes en sentido material, la realizan de las siguientes formas: Por naturaleza del acto puede ser activa y contenciosa. En la activa se producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa se da a travs de los rganos del ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernadores y la propia administracin pblica, ejemplo ante el Tribunal Contencioso Administrativo sea federal o local. Federal, local, y municipal. De acuerdo con los niveles de gobierno. Por la condicin de sus rganos puede ser centralizada, descentralizada o paraestatal. La centralizada cuando se concentra el poder en un rgano central unificado a travs de las Secretaras de Estado o departamentos administrativos; descentraliza cuando los entes pblicos forman parte de los rganos centrales como en Instituto Nacional de Bellas Artes y descentralizada cuando los rganos cuentan con personalidad jurdica.
Por mandato constitucional, en Mxico se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unin en un slo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el licenciado Felipe Caldern Hinojosa. La eleccin del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y dura en l seis aos.

Al Presidente lo elige el pueblo a travs de elecciones que se llevan a cabo cada seis aos. La Constitucin prohbe la reeleccin, eso quiere decir que una persona slo puede ser presidente una sola vez en su vida. El Presidente es el jefe superior del Ejrcito, la Armada y la Fuerza Area. Puede declarar la guerra a otros pases, pero para hacerlo necesita de la autorizacin del Congreso.

La Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, integran la Administracin Pblica Centralizada. El ciudadano que haya desempeado el cargo de Presidente de la Repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o substituto, en ningn caso y por ningn motivo puede volver a desempear ese puesto. El Presidente, al tomar posesin de su cargo, realiza la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempear leal y patriticamente el cargo de Presidente de la Repblica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unin; y si as no lo hiciere que la Nacin me lo demande". La Constitucin dice tambin que se debe trabajar por la paz y luchar para que los pases resuelvan pacficamente sus problemas. El Presidente dirige las relaciones con otros pases: firma con ellos los tratados internacionales que deben ser revisados por el Senado y, con la autorizacin del Congreso, regula las importaciones y exportaciones. El Presidente nombra a sus colaboradores ms cercanos, que son los secretarios de Estado. Asimismo, puede sustituirlos en cualquier momento. Cada uno est a cargo de una Secretara y cada Secretara se encarga de un rea importante para el pas: la salud, el turismo, la ecloga, la educacin, el comercio, el desarrllo social, la energa, la paz dentro del pas, las comunicaciones, el campo, la recaudacin de impuestos, el trabajo, las relaciones con otros pases, etc.

Estas son algunas de las Secretaras que actualmente existen: Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos Secretara de Comunicaciones y Transportes

Secretara de Economa Secretara de Marina Armada de Mxico Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretara de Relaciones Exteriores Secretara de la Reforma Agraria. Secretara de Salud Secretara de la Funcin Pblica Secretara del Trabajo y Previsin Social Secretara de Turismo

LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL. CENTRALIZADA Y PARAESTATAL


La administracin pblica es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestacin de los servicios pblicos. El Poder Ejecutivo, queda depositado como hemos mencionado, generalmente en una persona. Aun cuando debemos advertir que no siempre se ha dado el caso de que los En nuestro pas, en el mbito federal existe, de conformidad a lo que previene el artculo 80 de la Constitucin, un Supremo Poder Ejecutivo de la Unin, mismo que se deposita en un slo individuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente de la repblica para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razn de jerarqua, dependen de l, bien sea de manera directa o indirecta. El artculo 90 de la Carta Magna dispone que la Administracin Pblica Federal ser Centralizada y

Paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso. En esa Ley Orgnica se distribuyen los negocios del orden administrativo de la Federacin que estn a cargo de las Secretaras de Estado y Departamentos administrativos y defina las bases generales de la creacin de las entidades Paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. As pues, en el sistema jurdico positivo mexicano, es la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Sin embargo, la doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeo de la actividad administrativa y la prestacin del servicio pblico se organizan de cuatro formas diversas: la centralizacin, la desconcentracin, la descentralizacin; las empresas de participacin estatal y hasta hace poco an, se contaban los departamentos administrativos.

ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA


En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unin, habr las siguientes dependencias de la Administracin Pblica Centralizada: Secretaras de Estado; Departamentos Administrativos, y Consejera Jurdica. La centralizacin administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades pblicas de carcter administrativo. La principal cualidad de la centralizacin de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre s por un vnculo jerrquico constante. En la cspide de la administracin pblica centralizada se encuentra el Presidente de la Repblica y subordinados a l se localizan todos aquellos rganos pblicos inferiores. Las ordenes y la toma de decisiones de la administracin pblica centralizada descienden invariablemente del rgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cspide de la organizacin central. Todo ente inferior se encuentra supeditado al superior; y cada rgano administrativo tiene su propia competencia. La competencia administrativa es al rgano administrativo lo mismo que la capacidad es a las personas fsicas y jurdicas del derecho civil. La competencia as determinada por la ley fija las circunstancias en las que el rgano tiene la obligacin de actuar o abstenerse en cierta materia o rea de la administracin, as como determina el grado de actuacin y la superficie territorial en la que habr de circunscribirse la actuacin del rgano. Las entidades que forman parte de la Administracin Pblica Central o Centralizada reciben la denominacin de rganos administrativos. Los rganos administrativos que forman parte de la Administracin Pblica Federal son las Secretaras de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica

Actualmente la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal dispone, en su artculo 27, que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo cuenta con las siguientes dependencias Administrativas:

Secretara de Gobernacin. Secretara de Relaciones Exteriores Secretara de la Defensa Nacional Secretara de MarinaSecretara de Seguridad Pblica Secretara de Hacienda y Crdito PblicoSecretara de Desarrollo Social Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretara de Energa Secretara de Economa Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin Secretara de Comunicaciones y Transportes Secretara de Educacin Pblica Secretara de Salud Secretara del Trabajo y Previsin Social Secretara de la Reforma Agraria Secretara de Turismo Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal

ADMINISTRACION PBLICA PARAESTATAL


Son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propias, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. El Poder Ejecutivo de la Unin se auxiliar, en los trminos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administracin pblica paraestatal: Son empresas de participacin estatal mayoritaria las siguientes: Las sociedades nacionales de crdito constituidas en los trminos de su legislacin especfica; Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crdito; as como las instituciones nacionales de seguros y fianzas, en que se satisfagan alguno o varios de los siguientes requisitos: Que el Gobierno Federal o una o ms entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de ms del 50% del capital social. Que en la constitucin de su capital se hagan figurar ttulos representativos de capital social de serie especial que slo puedan ser suscritas por el Gobierno Federal; o Que al Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayora de los miembros del rgano de gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general, o cuando tenga facultades para vetar los acuerdos del propio rgano de gobierno.

Se asimilan a las empresas de participacin estatal mayoritaria, las sociedades civiles as como las asociaciones civiles en las que la mayora de los asociados sean dependencias o entidades de la administracin pblica federal o servidores pblicos federales que participen en razn de sus cargos o alguna o varias de ellas se obliguen a realizar o realicen las aportaciones econmicas

preponderantes.

Vous aimerez peut-être aussi