Vous êtes sur la page 1sur 43

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla

26 de Mayo de 2012

Actividad 20: Portafolio de evidencias


Propsito: Integre y presente evidencia de los aprendizajes construidos y el trabajo desarrollado en el Mdulo 1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

PROPOSITO: explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS.

Qu se de la RIEMS? Cules son los antecedentes de la RIEMS? La reforma integral de la educacin en Mxico busca que la educacin se globalice, para formar parte de una educacin universal, en la que se pongan de manifiesto las competencias tanto del docente como las del alumno. La RIEMS, busca dar una continuidad a las reformas con el nivel bsico, el cual se basa en el modelo de competencias. La reforma se fundamenta en un modelo que se ha venido aplicando en otros pases tales como Francia. Por otra parte el acuerdo 442 nos hace referencia a los antecedentes de la RIEMS en distintos rubros: a. Retos de la educacin: Son principalmente tres, la cobertura, calidad y equidad. b. Estructura de los servicios de la EMS. c. Otras reformas de unos subsistemas. d. EMS con tendencias internacionales.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Qu reformas educativas conoce a nivel nacional Educacin Media Superior, EMS?

e internacional sobre

Desde 1972 se trabajaba con el bachillerato unitario, luego surge la reforma en la cual se establece el Bachillerato General, para culminar con la RIEMS. Algunos compaeros han vivido los cambios que ha venido teniendo el

CONALEP, que de ser una institucin que formaba estudiantes tcnicos, ahora forma parte de las instituciones que brindan el bachelletato.

Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en la regin? En los ltimos aos todas las instituciones que ofertan el bachillerato han venido sufriendo una serie de Reformas, cuyo fin es incorporarse al SNB. Todas las instituciones que ofertan el bachillerato trabajan con el modelo de competencias.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS desercin, indique Cules he encontrado en su contexto?

como

factores de

La oferta educativa del bachillerato en los municipios rurales ha venido ofreciendo nuevas expectativas a la juventud, pero existen casos aun de

jvenes que no tienen bien planteadas sus metas y solo lo toman como una

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

actividad ms y esto produce un alto ndice de desercin escolar o bajo aprovechamiento escolar. Es multifactorial el hecho de la desercin escolar: La falta de proyecto de vida, la emigracin, los embarazos, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 Profundizar la informacin sobre los retos antecedentes y necesidades de la RIEMS PROPSITO: El participante reorganiza y amplia la informacin con la que cuenta acerca de los antecedentes y necesidades de sus propios contextos, y reflexiona ante los actuales desafos.

CONCLUSIONES

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Un aspecto muy importante de la RIEMS es el cumplir los retos: la calidad, la equidad y la pertinencia; el reto de consolidarse tiene mayor posibilidad en los medios urbanos y semiurbanos. Desafortunadamente por la diversidad cultural que prevalece en nuestro pas, gran nmero de jvenes son excluidos al no poder ingresar a un sistema de bachillerato, sea por el lenguaje, la ubicacin geogrfica o la imperiosa necesidad de trabajar para aportar al sustento familiar. En el estudio de una educacin ms incluyente seria fundamental restructurar otros sistemas como el econmico; los jvenes continan estudiando cuando han cubierto necesidades apremiantes entre ellas la integracin familiar, el sentido de pertenencia al pas, el desahogo econmico. Preparar a la juventud para un mundo globalizado, saturado de comunicacin, con problemas ambientales, adems de ser un pas con porcentajes altos de corrupcin es todo un reto para el sistema educativo. La solucin de muchos de nuestros problemas se contestan con la palabra educacin, en que reside? en tener mejores padres, mejores escuelas, currculos novedosos y actualizados as como docentes ntegros y preparados. La tarea de los investigadores ha sido implementar un sistema educativo basado en competencias para la vida, el dilema es como establecer estrategias para llegar al cambio esperado a mas corto plazo; considero que los medios de comunicacin van mas de prisa, ganando dispersin y no atencin en la poblacin joven. En fin, esta es otra lucha que enfrentar.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 6: CONCEPTUALIZACIN DE LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA RIEMS PROPSITO: Argumenta y explica su punto de vista acerca de la relevancia de los principios bsicos de la RIEMS. PRINCIPIO A ANLIZAR: El transito necesario entre subsistemas y escuelas. PREGUNTAS GUA:

1. Qu dificultades genera el no contar con un sistema que permita el transito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?
Considerando esta imposibilidad los jvenes tienen mayor posibilidad de desertar cuando hacen cambios de residencia o cambio de planes en la eleccin de bachillerato con carreras cortas o tcnicas, adems si no existe este sistema los estudiantes tienen un numero mas reducido de eleccin escolar, se pierde la oportunidad de hacer intercambios semestrales o de materias de una institucin a otra, por lo tanto las experiencias y las expectativas se ven reducidas.

2. En su centro escolar Qu beneficios tendra el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones de bachillerato?
Para nuestra institucin seria formidable promover el intercambio como recurso motivador entre los estudiantes que desean conocer otras disciplinas u otros mbitos escolares, pero solo como experiencia ya que al contar con poco alumnado no nos gustara perderlo, al contrario deseamos que crezca la matricula recibiendo estudiantes de otras escuelas muy saturadas. El libre transito puede perjudicarnos o si la escuela se empieza a proyectar mas atractiva, este principio nos favorecer.

3. Qu desventajas podra crear el establecer la posibilidad de libre transito y la portabilidad de los estudios en el nivel de bachillerato?
Unas instituciones estaran saturadas mientras que otras disminuiran drsticamente su matricula, tendramos el mismo caso de la educacin bsica, donde hay escuelas

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 extremadamente saturadas y otras con la necesidad de acrecentar su matricula por temor a desaparecer. Otra desventaja seria el ajuste de planes y programas por su diversidad o

complejidad. Por ms que se tenga un MCC para toda la Educacin Media Superior el entendido y la aplicacin ser muy diverso y consecuentemente los estudiantes tendrn tambin sus grandes diferencias acadmicas de una institucin a otra; claro que no hay nada que no pueda readaptarse y ajustarse a los cambios sobre la marcha.

4. En su contexto, por qu es importante facilitar el trnsito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas? El lib.re trnsito es importante en la regin, ya que en ocasiones por motivo de la migracin del pas, los jvenes requieren irse a otro estado y eso los lleva a darse de baja de su escuela para poder iniciar en otro Estado y esto a su vez les perjudica ya no se valora el tiempo escolar cursado.

CONCLUSION ACERCA DE LOS TRES PRINCIPIOS BSICOS DE LA RIEMS *RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y

SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO Bajo este principio se habr dado un gran paso para que todos los estudiantes sean incluidos con el mismo valor oficial al contar con un certificado nacional de bachillerato que le garantiza las puertas abiertas de cualquier escuela y en cualquier estado. No se si esto se consolidar con efectividad, calidad y equidad o solo se cumpla la parte de gestin asegurando que hay mas jvenes estudiando por la cantidad de certificados que se emiten. Ojala este cambio no caiga en los nmeros que engaan. Me pregunto si las altas escuelas aceptarn esta reforma de fondo, y si al momento de permitir un intercambio o cambio definitivo de plantel para cualquier alumno, sea ms potente su filosofa y su reglamento interior para dar pie a una admisin elitista o frenar el libre transito de una escuela a otra. *CONSTRUCCION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PERTINENTES Y RELEVANTES

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 Si la pertinencia es sinnimo de oportuno y relevante es excelencia, entonces nuestro sistema educativo tendr que hacer una revisin profunda de las practicas docentes, el seguimiento de planes y programas y lo adecuados que estos puedan estar resultando para la juventud del siglo XXI. En la abundancia no es fcil seleccionar lo oportuno, muchas escuelas consideran que los programas saturados de contenidos conceptuales y no procesales dan mayor testimonio de que se aprende o por lo menos simulan que es efectivo. Si las instituciones han de darse a la tarea de revisar sus planes y programas de estudio, valdra la pena insistir en contenidos que ya son obsoletos. Estoy de acuerdo que ello requiere de una investigacin profunda y especializada, sin embargo encuesten a los jvenes para consensar sus opiniones respecto a los planes y programas y tal vez ellos nos den las respuestas de una verdadera reforma en base a este principio.

*LIBRE TRANSITO ENTRE LAS ESCUELAS MEDIO SUPERIOR Este principio presenta un panorama amplio de eleccin, los estudiantes tendrn la posibilidad de hacer los cambios que se ajusten a sus necesidades, inquietudes e intereses, que las escuelas puedan gestionarlo tal vez sea la primera traba ante la diversidad de disciplinas autnomas que imperan en cada institucin. Estoy interesada en conocer como sern los primeros cambios.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 7: Introduccin al Marco Curricular Comn (MCC). Propsito: Genere el inters y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el Marco Curricular Comn (MCC). Qu entiendo por Marco Curricular comn? Que en el MCC se establecen los planes y programas, las competencias que se deben de adquirir en el nivel de bachillerato; as como las competencias bsicas de los docentes, el MCC es la pauta a seguir para el perfil de egreso, y en base al mismo se deben de regir todas la modalidades de la EMS. En el MCC se establecen una serie de competencias clasificadas segn su relevancia, diseadas para el mbito educativo y retomadas del campo laboral: competencias genricas para la vida, competencias disciplinares competencias profesionales. y

Cules son los elementos del MCC? Las competencias son el elemento esencial, estn divididas de la siguiente manera: GENERICAS: son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida, este tipo de competencia es transversal por ser relevante a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, adems son transferibles por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. DISCIPLINARES BASICAS: comunes a todos los egresados de EMS, entiendo que son las competencias propias de materias o mdulos comunes al marco del SNB, por ejemplo: Matemticas, literatura o comunicacin, qumica, fsica, entre otras de carcter comn. DISCIPLINARES EXTENDIDAS: no sern compartidas por todos los egresados de la EMS, estas son especificas de los distintos subsistemas de la EMS. Quiz sea la educacin a distancia, la educacin abierta.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

PROFFESIONALES: proporcionan a los jvenes formacin elemental para el trabajo.

Para que se establece un Marco Curricular Comn en la EMS? Se pretende crear un Sistema Nacional de Bachillerato, que en un marco de diversidad permita definir desempeos terminales compartidos por medio de un perfil de egreso comn, el cual esta definido con la once competencias genricas. Con ello, se garantiza la flexibilidad y el libre transito de los

estudiantes de una institucin a otra en Educacin Media Superior.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD I PROPOSITO: Integre los contenidos abordados en esta primera unidad a partir de comprender la orientacin que lleva la RIEMS en relacin al MCC y sus ventajas.

En esta unidad se estudiaron los antecedentes de la RIEMS que nos llevan a comprender el porqu de esta reforma y que se pretende lograr con ella; son diversos los antecedentes entre ellos las tendencias internacionales de universalizar la

educacin, las reformas curriculares en otros sistemas, la idea de regular todas las modalidades del nivel medio superior y los retos que enfrenta la educacin.

La sociedad ha venido evolucionando y la educacin no puede quedarse al margen, han sido diversos factores que propiciaron la RIEMS, uno de ellos es la implementacin de un modelo educativo que en los ltimos tiempos ha venido teniendo auge a nivel internacional y que en nuestro pas lo retom inicialmente el CONALEP, dicho modelo es el llamado por competencias. La finalidad de esta reforma es poder integrarse al SNB, en el cual se plantean los siguientes retos: Calidad, cobertura y equidad; estos buscan responder a las

exigencias del mundo actual y las necesidades propias de los adolescentes, enlazados a una propuesta integradora de competencias genricas es un proceso coherente si nuestras autoridades saben mirar hacia otros contextos en el hacer del hombre. Un ser humano no puede trascender a la libertad de si mismo cuando hay otros que permanecen en prisin a costa de l. Hago esta referencia porque en nuestro pas la desigualdad no comienza por la heterogeneidad educativa sino por un sistema de poder que percibe el reparto de bienes no en la justicia sino en la ambicin. Cmo hemos de tener una educacin equitativa ante sueldos mnimos y altas percepciones econmicas de nuestros dirigentes, como concebir la calidad si nuestras escuelas publicas muchas de ellas parecen reclusorios, sin reas verdes y escaso espacio para el deporte, como hemos de entender las leyes si cuando se violan solo podemos decir que hay impunidad.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 En las vertientes de esta Reforma hay coherencia en la palabra en nuestra vida cotidiana hay demasiados malos entendidos para insertar una educacin que es idealista por no querer mirar la realidad de otros sistemas en desajuste.

Llevar a cabo la RIEMS implica una amplia capacitacin principalmente de los docentes, que refuerce el entendimiento y la aplicacin asertiva de un MCC basado en competencias, los criterios para cada una de ellas estn especificados, pero la ejecucin en base a un contenido problematiza, ya que el docente tambin tiene que disear estrategias para su insercin, considero que lo primero es entenderlas, despus hacerlas realidad. Por otro lado nuestros directivos escolares sern la pauta para que este MCC aterrice. Se requiere modificar instalaciones, romper con las estructuras tradicionalistas de la enseanza, ir cambiando los esquemas de los estudiantes al tener una postura pasiva y receptiva, hacer gestiones para la adquisicin de instrumentos y herramientas elementales para equipar espacios donde sea ms envolvente la participacin, reflexin y postura critica hacia el cambio.

Las ventajas que trae consigo la RIEMS, son principalmente el establecimiento de las once competencias genricas que se han definido como el perfil del egresado de bachillerato son la gua para conocer el tipo de estudiante que habr de formarse ante este proceso de competencias. Tendremos entonces un ciudadano participativo, crtico autnomo en sus nuevos conocimientos, con fortaleza para resolver situaciones, respetuoso de la

interculturalidad y del medio natural que le rodea, entre otras tantas cualidades para trascender en todos los campos de la vida; la definicin el ideal, sin embargo a mi parecer hay todava mucha distancia entre el deber ser y lo que es posible alcanzar.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 ACTIVIDAD 10 EXPLORACION DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS

PROPOSITO: Clarifique el concepto de competencias, as como la forma de expresarlas.

En la sesin presencial cuando se abord el tema de competencia la gran mayora del grupo coincidi en que es la integracin de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que permiten a individuo solventar un problemas de la mejor manera posible. Hoy en los mbitos educativos a la palabra competencia se le adjudica el trmino de ser competente, apto, capaz, para responder a las necesidades propias de la vida cotidiana y a las exigencias del mundo moderno. El concepto de competencias esta ligado a la postura constructivista tratando de establecer un sentido y pertinencia a cada individuo que la aplica; est revestida de una corriente humanista, donde se entrelazan las habilidades, actitudes, aptitudes, valores, saberes y creencias individuales.

Las caractersticas de las competencias es que son aplicables a los contextos de cada individuo, que pueden ser transferibles, transversales y sobre todo que individualizan a quienes las posee; no se nace con las competencias se desarrollan y es por ello que se plasman el en MCC como las competencias genricas, que los adolescentes que cursan el bachillerato irn desarrollando a lo largo de su formacin escolar.

Conclusiones: Las competencias las definimos como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas en la vida profesional.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 Para conseguirlas debemos aprender a convivir y trabajar juntos, conociendo y comprendiendo as mejor a los dems.

Si bien es cierto que los cambios producen resistencia, los docentes

debemos

prepararnos para hacerle frente a este reto, el camino no es fcil e implica a su vez el desarrollo de competencias del docente, que a su vez fortalecern las del alumno. Debemos implicar el desarrollo de capacidades, para la adquisicin de contenidos puntuales que suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas. El hacer trabajos en grupo capacita y habilita al estudiante para integrarse con xito en la vida laboral y social. Estos trabajos grupales van en la direccin de ayudar a los jvenes a desarrollarse como personas moral e intelectualmente maduras, capaces de pensar por s mismas. En estos trabajos utilizamos fundamentalmente el lenguaje, para poder funcionar en grupos socialmente heterogneos, y actuar de manera autnoma, tambin para relacionarse bien con otras personas, colaborar y trabajar en grupo, y gestionar y resolver conflictos, debido a la necesidad de ser capaz de desenvolverse en sociedades cada vez ms diversas y pluralistas, de empatizar y ponerse en el lugar de los dems, de manejar las propias emociones y de promover el capital social.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 11: Conceptualizacin de las competencias en la Educacin Media Superior (EMS).


Propsito: Construya el concepto de competencias a partir del anlisis y lectura de diversos documentos.

Con la finalidad de construir un concepto personal de competencias se presentan a continuacin algunas definiciones de diversos autores. Competencia: conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeo en situaciones y contextos diversos. (SEP).i

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y cognitivas interrelacionadas,

conocimientos, motivacin, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE).ii

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especficas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES).iii

El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al trmino del proceso educativo y en

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. (MIGUEL ZABALZA BERAZA)iv

Segn Tobn 2010 las competencias: Son procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad.
v

Concepto personal: Las competencias es una integracin de conocimientos, habilidades y destrezas de cada individuo que lo caracterizan y cuya finalidad de las mismas, es recurrir a ellas en algn momento determinado para

resolucin de problemas de diversa ndole.

El acuerdo presidencial 442 menciona los atributos de las competencias, los cuales se resumen en el siguiente mapa.

Como podemos comprender a partir del mapa anterior las competencias brindan al alumno, adems de las habilidades bsicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorizacin sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

adquisicin

de

habilidades

relativamente

mecnicas,

sino

saberes

transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 12: Caractersticas de las competencias genricas


Propsito: Reconozca las competencias genricas de acuerdo a sus caractersticas (clave, transversales y transferibles).
Categoras Generales Competencia Caractersticas Justificacin Porque necesitas conocerte a ti mismo para poder 1. Se conoce y valora desarrollar otras competencias. Hay Clave que tener un criterio amplio, conociendo nuestras propias habilidades y Se auto determina y cuida de s 2. Es sensible al arte Aborda aspectos sociales y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Clave 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Transferible Refuerza la competencia: piensa crtica y reflexivamente 4. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta Clave Se caracteriza de manera personal Utiliza diversos medios de expresin. Decisin personal Clave destrezas.

a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios,

Transferible

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 cdigos y herramientas apropiados. Transversal Se utiliza en las diversas disciplinas acadmicas. 5. Desarrolla Toma la iniciativa de Clave manera personal para la innovacin.

innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Piensa crtica y reflexivamente 6. Sustenta una

postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Clave Defiende con argumentos sus posturas.

Clave Aprende de manera autnoma 7. Aprende por Transferible Transversal iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Porque afecta todos los mbitos de nuestra vida y afecta la adquisicin de nuevas competencias. Necesitamos ser cooperativos y

8. Trabaja en forma colaborativa

Participa y Clave y transversal

colabora de manera efectiva en equipos diversos.

trabajar en equipo en todas las reas de aprendizaje. Adquirimos otras habilidades y competencias a partir del conocimiento de nuestra regin, pas y del mundo. Nos propicia a participar de forma tica y cvica.

9. Participa con responsabilidad en la sociedad

Participa con una Clave y Transferible

conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y en el mundo.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 Porque en el reconocimiento de que somos individuos diferentes, culturas diferentes podemos desarrollar y aplicar competencias diversas en el mbito social. Porque al tener un criterio amplio hacia acciones de 10. Contribuye al Clave responsabilidad con el medio ambiente, desarrollamos conciencia de cuidado hacia nuestro entorno

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Clave

desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

CONCLUSION

Las caractersticas de las competencias clave (aplicables en diversos contextos a lo largo de la vida), transversal (relevantes a todas las disciplinas acadmicas) y transferibles (refuerzan la capacidad de adquirir otras capacidades); como docente las he visto relacionarse unas y otras con estudiantes que en el trayecto de su bachillerato se transforman de adolescentes inseguros a jvenes decididos y con metas a alcanzar. Comprendo que estas no son recetas a seguir ni guas pedaggicas para cambios de conducta favorables, entiendo que estas competencias es una eleccin con decisin, es un trabajo empeoso con la certeza que los conocimientos, actitudes, habilidades y valores han de transformarse por conviccin, anlisis, razonamiento y eleccin oportuna.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012 Muchos de nuestros alumnos alcanzan un nivel de madurez y reflexin tan

provechosa, que sera difcil verlos vencidos en situaciones problemticas. Si bien, a estas competencias se les ha dado una clasificacin, tambin podemos observar que no son nada nuevo para las personas que desarrollan una personalidad firme y decidida. Ellos en el transcurso de su vida no hacen algo diferente que no sea continuar en el estudio de las ideas, la reflexin de las acciones el cuidado y desarrollo de una comunidad y un medio natural. Estos son personajes excepcionales, que supongo van en pro de una filosofa humanista, por ende, ante las exigencias de un mundo globalizado, industrializado y ante la vanguardia de las tecnologas y los descubrimientos de la ciencia finalmente somos sujetos inmersos en los cambios, la comunicacin y las ideas que mejor que responder a esto con algo mas que el sentido comn.

Bibliografa

http:///www.dgb.sep.mx/informacion_academica/competencias_genericas/manualdelparticip ante. (2012, mayo 23).

ii

http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/37730818.pdf. (2012, mayo 23).


iii

http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/37730818.pdf. (2012, mayo 23).


iv

http:///www.dgb.sep.mx/informacion_academica/competencias_genericas/manualdelparticip ante. (2012, mayo 23).


v

Tobon, S. (2010). Formacin Integral y competencias pensamiento complejo, currculo, didactica y evaluacion. Colombia: ECOE Ediciones.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 13: Anlisis de las competencias genricas en los niveles de concrecin curricular del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

Propsito: Analice de manera grupal las 11 competencias genricas a partir de los niveles de concrecin curricular del Sistema Nacional del Bachillerato.

Competencia 1.

Nivel de concrecin ulico

Se conoce y valora a s mismo y Tutoras, el docente identifica al alumno con

aborda problemas y retos teniendo en cuenta problemas y lo canaliza al rea los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la e interpretacin de sus correspondiente. Incluir en las planeaciones visitas guiadas, inculcar en los alumnos el gusto por el arte.

apreciacin

expresiones en distintos gneros. Videos 3. saludables. Fomentar la exposicin y participacin del alumno para mejorar su expresin individual. 4. Escucha, interpreta y emite educativos, testimonios,

Elige y practica estilos de vida conferencistas. El ejemplo del docente.

mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

5.

Desarrolla innovaciones y propone

Actividades

innovadoras

utilizando

los

soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

laboratorios y talleres en la escuela.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

6.

Sustenta una postura personal

Debates a nivel del aula. Talleres de anlisis y sntesis de informacin.

sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Proponer 7.

actividades

de

extraccin

de

Aprende por iniciativa e inters informacin de diversas fuentes.

propio a lo largo de la vida.

8.

Participa y colabora de manera

Promover el trabajo en equipo.

efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica Concientizar a los alumnos sobre la

y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y en el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. de Contribuye al desarrollo sustentable manera crtica, con acciones

importancia y el respeto a los smbolos patrios, tanto propios como extranjeros. Realizacin del peridico mural, exaltando ideas sobre la diversidad cultural.

Desarrollo de actividades ecolgicas a nivel aula, como la creacin de compostas, ahorro de energa, ponencias, exposiciones.

responsables.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Conclusin

Cuan difcil es tomar decisiones con el propsito y la conviccin de hacer posible cambios novedosos a favor de la educacin, los maestros trabajan individualmente en las aulas y el trabajo cooperativo de colegiado resulta complejo por la indisposicin de conjuntar metas en equipo. Qu es lo que sucede, ser que en el sector pblico la profesionalizacin no obedece a proyectarse en algo ms que una clase dirigida? En esta actividad como equipo consideramos, que s hay mucho por hacer, principalmente a nivel escuela, de manera que las competencias se vean fortalecidas e inducidas a la prctica colectiva, las acciones a este nivel y por supuesto las del aula recaen en una interaccin positiva desde los directivos hasta los alumnos.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 14: Elaboracin de actividades que desarrollen las competencias


genricas que expresan el perfil del egresado.

Propsito: Analice de manera grupal las 11 competencias genricas a partir de los niveles de concrecin curricular del Sistema Nacional del Bachillerato.

Competencia 10. Se conoce y valora a s mismo y

Actividades Participar en debates y foros Elaboracin de ensayos y ponencias

aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 11. Es sensible al arte y participa en la e interpretacin de sus

Asistencia a museos, conciertos y exposiciones. Participacin en TAES con enfoque artstico. Practica un deporte

apreciacin

expresiones en distintos gneros.

12.

Elige y practica estilos de vida

Practica hbitos saludables

saludables. Elabora distintos organizadores grficos Participa en conferencias 13. emite Hace un uso racional de las TICS mensajes pertinentes en distintos contextos Expone y debate ideas Escucha, interpreta y mediante la utilizacin de medios, cdigos y Traduce textos en otro idioma herramientas apropiados.

14.

Desarrolla innovaciones y propone

Ensayos Ponencias Proyectos comunitarios

soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

15.

Sustenta una postura personal

Debates Ensayos Blogs Foros Ponencias Talleres

sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

16.

Aprende por iniciativa e inters Proyectos Resolucin de problemas propio a lo largo de la vida.

17.

Participa y colabora

de manera

Trabajo en equipo Colaboracin en lnea Proyectos Campaas Actividades comunitarias Integracin en equipos con diversidad Debates Visitas guiadas

efectiva en equipos diversos. 18. Participa con una conciencia cvica

y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y en el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 12. de Contribuye al desarrollo sustentable manera crtica, con acciones

Campaas y proyectos comunitarios

responsables.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Conclusin Cuantas veces los docentes ponemos en prctica actividades sin tener una razn de ser, o nos limitamos a repetir prcticas docentes por imitacin, es importante mencionar que el modelo constructivista esta encaminado al desarrollo armnico de nuestras capacidades es por ello que las competencias genricas no solo se limitan al aspecto acadmico sino tambin en desarrollar cualidades y sobretodo a vivir con conciencia en un ambiente sano Una buena planeacin de actividades permitir la adquisicin competencias que a su vez impactaran al entorno social. o desarrollo de

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD II Vinculacin de las competencias genricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.

PROPOSITO: Motivar a la autorreflexin sobre las caractersticas propias que como docente le permitirn promover las competencias genricas analizadas.

El contenido central de esta unidad son las competencias genricas, as como sus elementos principales, las acciones del docente en todo momento deben de estar encaminadas al desarrollo de las mismas, el alumno debe ver en el maestro un modelo donde se manifiesten el dominio a su vez de las competencias docentes, no se puede ensenar algo que no se tiene, por ejemplo como se va a desarrollar la competencia en el uso de las TIC, si el mismo maestro no es competente en este aspecto, es importante entonces el actuar del docente de una forma congruente a lo que implica la RIEMS en lo que respecta al desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de los docentes. Que corresponde entonces al docente podemos iniciar diciendo que el docente debe tener integridad y un conjunto de valores que sean el ejemplo a seguir, manifestarse como un individuo seguro y trascendente en sus metas, logros personales y profesionales. El maestro debe conocer ampliamente la cultura, el arte, promover la cultura y la apreciacin del arte involucrando en su quehacer diario el gusto de las mismas. Las actividades del docente no deben estar centradas en el simple hecho de aprender contenidos, se tiene que tener claro en el diseo de actividades que se busque siempre el desarrollo de las competencias genricas. La funcin del docente es ser mediador, debe propiciar en el alumno ser gestor de su propio aprendizaje, motivarlo a ser autnomo y a saber trabajar colaborativamente, el objetivo del aprendizaje es que el alumno genere nuevos aprendizajes y que no solo se limite a reproducirlos.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Por lo tanto el rol de docente no se limita a la enseanza, debe generar cambios a favor del bien comn, la finalidad de las competencias genricas es que los alumnos logren una vida digna y por consecuencia sern protagonistas en la construccin de una sociedad del bien. La tarea planteada no es fcil, es solo cuestin de estar consientes que la labor docente implica un alto grado de compromiso de transformacin, es claro que se necesita de coraje, perseverancia, pero sobre no ser resistente ante los cambios que el mundo globalizado nos exige.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 18: Cmo puedo favorecer el proceso de cambio?

Propsito: Reconozca el rol del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS.

CMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR? Las ltimas dcadas del siglo XX y los albores del siglo XXI nos han abierto

los ojos a una nueva realidad, los procesos de globalizacin econmica y cultural que se viven a nivel mundial han modificado la vida social en todas sus dimensiones, desde los procesos productivos hasta las expresiones filosficas, morales e ideolgicas. As pues, el mbito educativo no ha quedado al margen de este nuevo escenario. En diversas regiones del planeta, los sistemas educativos han buscado reformarse y reorganizarse en base a tres premisas: eficiencia, eficacia y calidad. Situacin que de acuerdo con Espaa (2002), ha influido de manera decisiva para que la educacin pblica, sea considerada ante todo, como un bien de inversin social necesario para la produccin de trabajadores que respondan a las exigencias de mercados laborales cada vez ms cambiantes.

En este marco se inscribe la Reforma Integral de la Educacin Media Superior RIEMS, que actualmente se realiza en Mxico sustentada en el acuerdo 444 emitido por la Secretara de Educacin Pblica en octubre de 2008. En este documento que tiene como antecedente el reconocimiento explcito de que la Enseanza Media Superior EMS, est conformada por 25 subsistemas

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

diferentes que actan bajo distintas dimensiones y forma de organizacin, se establece la creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato SNB, y se define un Marco Curricular Comn basado en el desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.

Entre las competencias definidas en el mencionado acuerdo se concluy que: Las competencias genricas constituyen el perfil de egreso del SNB ya que permiten al alumno comprender el mundo e influir en l y les capacita para seguir aprendiendo de manera autnoma a lo largo de su vida, y para desarrollar relaciones armnicas con quienes los rodean, as como participar eficazmente en el mbito social, profesional y poltico. Pero Qu rol se le ha asignado al docente en el contexto de la presente reforma? Indudablemente se le ha asignado un papel relevante. Como todos sabemos histricamente el docente es una figura central en la concrecin de cualquier proyecto educativo; sobre l, recae la responsabilidad de dar vida a una serie de acciones que fueron concebidas desde mbitos tericos y administrativos, para incidir en problemticas especficas. De hecho el acuerdo 447 de la SEP establece el perfil docente deseable para quienes impartan clase en educacin media superior, sealando que ya no basta con que el docente tenga un dominio disciplinar amplio, ahora es necesario hacer uso de diversas estrategias que contribuyan a que el alumno avance en la construccin de competencias.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Lo anterior implica que el docente debe participar de manera activa en procesos de formacin docente, puesto que, como seala Ibernn (1994), la formacin del profesorado resulta particularmente imprescindible cuando se demanda un nuevo tipo de profesor, un nuevo concepto de aprendizaje de los alumnos y una nueva forma de entender la relacin enseanza-aprendizaje Desde mi experiencia como docente considero que la RIEMS slo tendr xito si nos involucramos de manera positiva y propositiva, asumiendo con responsabilidad la parte que nos corresponde. Asumiendo el gran reto de luchar con nuestras propias resistencias. Para esto, es necesario profundizar en los textos bsicos que la sustentan y modificar o fortalecer algunos aspectos de la planificacin, desarrollo y evaluacin del trabajo ulico. De lo contrario, si nos percibimos como ejecutores de un proyecto que nos es ajeno, podremos caer en la contradiccin de hacer grandes cambios en el discurso pedaggico y pocas o ninguna modificacin en la prctica.

Bibliografa Acuerdo nmero 444. Diario oficial 21 de octubre de 2008. Mxico. Acuerdo nmero 447. Diario oficial 29 de octubre de 2008.Mxico. Espaa, S. (2000). Polticas sociales en Amrica Latina: Mitos y realidades. Espaa: Revista Iberoamericana de Educacin Nmero 23. Ibernn, F. (1994). La formacin del profesorado. Espaa: Paids.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Trabajo Realizado en equipo Integrantes Silvia Palomino Ramos Maribel Magallanes Rosales Laura Magaa Villa Ana Luca Magaa Quintanilla

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad Integradora del Mdulo: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS

Propsito: Integre los conceptos y aprendizajes significativos o relevantes que orientan la Reforma Integral de la Educacin Media Superior de acuerdo a lo analizado en este Mdulo.

El mapa anterior nos muestra los principales aspectos de la RIEMS, sin embargo un elemento muy importante para que esta se concretice es sin lugar a duda el docente, mismo que tambin en esta reforma implica el dominio de ocho competencias bsicas, las cuales estn plasmadas en el acuerdo presidencial 447.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Se presentan a continuacin las ocho competencias docentes, as como sus atributos y algunas actividades reforzarlas.
COMPETENCIA ATRIBUTOS DOCENTE

que se sugieren

para desarrollarlas o

ACCIONES PARA FORTALECER LA COMPETENCIA

Reflexiono e investigo sobre la enseanza y mis propios procesos de construccin del Buscar estar siempre actualizado, ya conocimiento. sean asistiendo a diplomados, cursos,
estudiar algn posgrado, etc.

Incorporo nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuento y los traduzco en estrategias de enseanza y de aprendizaje. 1. Organizo mi formacin continua a lo largo de mi trayectoria profesional.

Hacer un hbito para las buenas lecturas.

Investigar, leer, analizar, la

Me evalo para mejorar mi informacin relativa a la educacin. proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuento con una Acudir a conferencias, cursos, disposicin favorable para la intercambios, evaluaciones acerca del evaluacin docente y de pares. Aprendo de las experiencias de otros docentes y participo en la conformacin y mejoramiento de mi comunidad acadmica. Me mantengo actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.
profesionalismo de todos los sistemas en los que interacta el hombre.

Seleccionar la informacin que los medios de comunicacin nos ofrecen.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Me actualizo en el uso de una segunda lengua.

Tomar cursos, talleres, diplomados, en el manejo adecuado de las tecnologas.

Observar, reflexionar, analizar acerca de los buenos resultados de sus colegas.

Pertenecer a una comunidad de fortalecimiento para el docente donde se critique y evalu su ctedra para mejorar su prctica en el aula.

Argumento sobre la naturaleza, los mtodos y la consistencia 2. Domino y lgica de los saberes que estructuro los imparto. saberes para facilitar experiencias Explicito la relacin de distintos de aprendizaje saberes disciplinares con mi prctica docente y los procesos significativo. de aprendizaje de los estudiantes.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Valoro y explicito los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en mi curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.
Estudiar constantemente para adquirir mtodos y estrategias de planeacin que fortalezcan los contenidos, saberes y procederes del rea en que trabaja.

Reconocer en todo momento que se trabaja con seres humanos y no maquinas de rendimiento.

Ser 100% humanista y constructivista del conocimiento

Identifico los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrollo estrategias para avanzar a partir de ellas. 3. Planifico los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubico en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Diseo planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Diseo y utilizo en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualizo los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

La planificacin por academias puede ser un recurso formidable para elaborar materiales, disear proyectos, Observar el trabajo de grupos, dar alternativas de solucin en los conflictos que la prctica educativa va demandando.

Los atributos de esta competencias me parecen ms difciles si se realizan de manera individual

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Comunico ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrezco ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

Ser coherente y creativo va implcito en la conviccin de querer lo que se hace.

Aplico estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las Amar la profesin es el mejor caractersticas de su contexto comienzo para ser innovador y institucional, y utilizando los preocuparse y actuar a favor de y materiales 4. Llevo a la recursos de manera estudiantes ms productivos y felices. prctica procesos disponibles de enseanza y de adecuada. aprendizaje de Promuevo el desarrollo de los manera efectiva, estudiantes mediante el El maestro debe siempre propiciar creativa e aprendizaje, en el marco de sus dilogos de respeto e inters sobre innovadora en mi aspiraciones, necesidades y las necesidades de los estudiantes. contexto posibilidades como individuos, y institucional. en relacin a sus circunstancias. Socioculturales. Proveo de bibliografa relevante y oriento a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utilizo la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Establezco criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunico de manera clara a los estudiantes.

Las fuentes de consulta sugeridas a los alumnos, propician Mayor confianza y seguridad de que el profesor si ha previsto, estudiado y anticipado los recursos de estudio. El docente debe de sugerir que los grupos sean moderados para atender oportunamente y conocer a sus estudiantes en sus caractersticas y necesidades.

5. Evalo los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Doy seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes.

Propiciar en toda ocasin el trabajo

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Comunico mis observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiero alternativas para su superacin. Fomento la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Favorezco entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Favorezco entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciono oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Promuevo el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, 6. Construyo ambientes para el situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. aprendizaje autnomo y Motivo a los estudiantes en lo colaborativo. individual y en grupo, y produzco expectativas de superacin y desarrollo. Fomento el gusto por la lectura y por la expresin oral, escrita o artstica. Propicio la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas.

colaborativo, hacer labor de convencimiento para alcanzar resultados ptimos en base a la intercomunicacin positiva.

El dialogo y fomento a generar confianza son principios para generar la participacin individual y de grupo.

Desarrollar actividades de la vida joven de los estudiantes fortalece su confianza, su desarrollo acadmico y el impulso a intervenir en actividades nuevas.

Observar, criticar y analizar pelculas, escuchar msica diversa, visitar lugares, hacer entrevistas, planear debates son actividades muy al alcance de los diversos grupos.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Practico y promuevo el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas Cuidar y contribuir al cuidado de las sociales entre mis colegas y instalaciones, los equipos. entre los estudiantes. Favorezco el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canalizo para que reciban una atencin adecuada.
.

Estar abierto al dialogo asertivo entre colegas y alumnos

Inducir a los estudiantes a criticar y Estimulo la participacin de los opinar con respeto ante la diversidad estudiantes en la definicin de de los comentarios, elecciones y normas de trabajo y decisiones personales.

convivencia, y las hago cumplir. 7. Contribuyo a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Aliento a los estudiantes para expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las tomo en cuenta. Promuevo el inters y la participacin de los estudiantes con una conciencia cvica, tica y ecolgica en la vida de su escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo.
Insistir con coherencia y claridad en el cumplimiento de las leyes de la nacin y los reglamentos de las instancias en que se interviene.

Contribuyo a que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas El maestro debiera promover las satisfactorias. Fomento estilos de vida pblicos para conocer el desempeo saludables y opciones para el de funciones y los logros alcanzados desarrollo humano, como el con eficiencia. deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. Facilito la integracin armnica de los estudiantes al entorno escolar y favorezco el desarrollo del sentido de pertenencia.
visitas recurrentes a servidores

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Colaboro en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo Observar y detectar las necesidades del entorno y la comunidad a la que tcnico pedaggico. 8. Participo en los proyectos de mejora continua de mi escuela y apoyo la gestin institucional.
se pertenece e intervenir con actividades de mejora, tales como limpiezas de reas verdes y recreativas; hacer marchas para incitar a la toma de conciencia, hacer estudios e investigaciones en la intervencin de la ciencia y la Promuevo y colaboro con mi comunidad educativa en tecnologa en la localidad.

Detecto y contribuyo a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo comn con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

proyectos social.

de

participacin

Creo y participo en comunidades de aprendizaje para mejorar mi prctica educativa.

Conclusin Alcanzar las competencias docentes involucra un grado de compromiso, as como la el gusto por la docencia; la tarea del docente es ensear nuevas formas de aprender supone cambios desde su funcin, debe dejar de transmitir conocimientos y propiciar que los alumnos desarrollen las competencias expresadas en el perfil de egreso. Para poder lograr lo anterior tiene que tener bien claro como es su practica docente ahora y visualizar como sera si en todas sus planeaciones didcticas estuvieran encaminadas al desarrollo tanto de sus competencias como la de sus discentes.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3 APARTADO B

Propsito: Analice las cinco opciones de temas y guas solicitados en el proceso de Certificacin de Competencias Docentes para la Educacin Media Superior, CERTIDEMS para la elaboracin de los trabajos con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la educacin media superior en el contexto de la RIEMS. Revisando las opciones me agrada la opcin: Evaluacin, adaptacin o creacin de un material educativo.
Justificacin.

Las unidades de aprendizaje que imparto corresponden al desarrollo del pensamiento matemtico y una gran mayora de los estudiantes presentan un tipo de aversin a las matemticas o tienen una idea equivocada de ser difciles. En ocasiones no se aborda la problemtica del rezago educativo en los estudiantes del bachillerato y cada vez se hace ms evidente, me gustara elaborar un curso en el que se incluyeran actividades de nivelacin o que retomen las nociones bsicas que se requieren para abordar un nuevo tema, estas tambin sern diseadas como una estrategia de adecuacin curricular, es decir una estrategia para regularizar estudiantes de forma virtual, haciendo uso de la plataforma moodle, este material servira para integrar gradualmente a los alumnos que presentan dificultad para asimilar en conocimiento matemtico.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Qu traje y qu me llevo? Llegue con mucha ansiedad por comentarios de compaeros que implicaba mucho trabajo, demasiadas actividades. Me llevo conocimientos nuevos tales como los antecedentes de la RIEMS, ahora se el porqu de las reformas uno de ellos poder estar a la par con el mundo globalizado, me llevo adems el compromiso de aprender y sobre todo aplicar lo aprendido en este trayecto de mi formacin acadmica.

ALMQ_Portafolio Actividades Mod1 Ana Luca Magana Quintanilla


26 de Mayo de 2012

Actividad 19: Evaluacin del Mdulo 1

Propsito: Valore los contenidos y la dinmica de trabajo del Mdulo 1 para la retroalimentacin al instructor, al grupo y al profesor con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la construccin de aprendizajes significativos y colaborativos.
1. Cmo evalas al Mdulo? Los contenidos muy oportunos para iniciar el curso conociendo todo lo referente a la RIEMS, y sus objetivos. 2. Cmo evalas al grupo? Participativo y dispuestos a trabajar, tal vez con desconocimiento de los temas y algunos con el manejo de la plataforma. 3. Cmo evalas tu participacin? Comprometida y responsable, aunque considero que mi habilidad no es mucho la de expresin escrita y me cuesta trabajo pero aun as me gusta mucho ser responsable. 4. Cmo evalas al Instructor (a)? Una persona muy preparada, que domina los contenidos, y comprometido con su trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi