Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD 1 El Derecho y su finalidad Normas de conducta.

Concepto y distintas concepciones del Derecho y su forma de recoger la problemtica social, estableciendo el deber ser. El Derecho y su relacin con la Moral. Derecho Positivo vigente y no vigente. Ramas del Derecho. Ciencia Poltica: Concepto y relaciones con el Derecho.

FALTA CIENCIA POLITICA

Introduccin

El hombre es un ser social, siempre ha vivido en grupo con los dems individuos. Esto se debe a la necesidad biolgica de supervivencia y al sentimiento de debilidad humana frente al medio. Aristteles afirmaba que el hombre es un animal poltico y que no poda vivir en soledad. La historia, la biologa y el razonamiento demuestran que el hombre siempre vive en grupos sociales. Estudiando las sociedades primitivas, se observa que los hombres se sometan a disciplinas y a la obediencia de alguna autoridad. En cualquier sociedad, primitiva o contempornea, todos los sujetos se someten a ciertas reglas de conducta generales. Estas reglas constituyen la regulacin de la conducta del hombre en la sociedad, y entre ellas encontramos al Derecho, a las normas morales, religiosas, usos sociales, etc. El Estado aparece despus de una larga evolucin, y durante esa evolucin el derecho toma como base de apoyo a otras normas, como por ejemplo la religin, que le sirve al Derecho como medio de imponer autoridad. En esa poca, la normatividad era distinta, se mezclaban los preceptos religiosos, morales y jurdicos. Poco a poco con la evolucin histrica se ir pasando de lo real a lo normativo, es decir, en lugar del hbito biolgico de repeticin de las conductas, el hombre adquirir una conviccin de que hay ciertas normas que deben ser obedecidas por diversos motivos. La sociedad organizada polticamente, esto es: el Estado; toma a su cargo la funcin de regular las relaciones entre los miembros de la sociedad, especialmente los sectores donde se producen choques y desordenes. Se va delimitando poco a poco el dominio del derecho por su propia finalidad: hacer posible la coexistencia social. Qu es el Derecho? El Derecho, es el conjunto de normas que posibilitan la coexistencia social. Desde que salimos de nuestra casa, cuando entramos en una relacin con el resto de los seres, cuando estudiamos, cuando trabajamos, etc.; estamos bajo la rbita y el imperio del Derecho. El fin del Derecho es la vida social misma. Hans Kelsen, un jurista austraco, considera que el Derecho debe tener mtodos propios y puros. El Derecho es la ciencia de las normas. Su contenido consiste en anunciar cual es la consecuencia que suceder si no se cumple con lo dispuesto en la norma. La norma aparece entonces, como el anuncio de lo que sucede si no se cumple con ella: por ejemplo, el que mata ser condenado a tal pena, etc. Entonces el Derecho es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en un ideal de justicia e impuestas coercitivamente, que determinan facultades y obligaciones para cada uno haciendo posible la coexistencia social.

Las normas de conducta No existe un concepto nico sobre la palabra norma, pero en Derecho la tomamos en sentido estricto: una norma es una regla de conducta obligatoria, dirigida a los hombres que son libres de cumplir con ella o no, y en este ltimo caso son objeto de sancin. Reglas tcnicas: son reglas prcticas cuyo cumplimiento es potestativo, esto quiere decir, que prescribe determinados medios con vista a la realizacin de determinados fines. Leyes naturales: se refiere al mundo de la causalidad. Explican las relaciones causales de los fenmenos. Normas de tica: son el conjunto de normas y principios a los que debe ajustarse la conducta humana. En esta concepcin se comprenden las normas jurdicas, religiosas, morales, etc. La norma jurdica Caracteres 1- Bilateralidad: el deber se impone en funcin de los derechos de los dems individuos, es decir, establece obligaciones para unos y derechos para otros. Por ejemplo, cuando la norma impone la obligacin del deudor de pagar, le otorga la facultad al acreedor de cobrar. 2- Generalidad: Significa expresar que la conducta que ella ordena, se impone a un nmero indeterminado de personas. Para que la norma sea general basta con que alcance a todos los individuos previstos en la norma, de manera abstracta e impersonal. Por ejemplo, cuando la norma se refiere a todos los habitantes del pas, a todos los menores, etc. 3- Imperatividad: la norma jurdica es un mando, un imperativo. En el derecho no hay cabida a los consejos sino a las ordenes, lo que se busca es que se realice o no un acto, y no lograr una mejor conducta por medio de la persuasin. 4- Coercibilidad: la coaccin se refiere al uso de la fuerza para hacer cumplir la norma. El Derecho impone sus mandatos bajo la amenaza, y cuando no se cumple con dichos mandatos, los hace cumplir a travs de la fuerza. La sancin

Lo normal es que el Derecho se cumpla sin necesidad de recurrir a la fuerza; y decimos que es normal que las personas acten de acuerdo al Derecho por el temor que implica la posibilidad de ser castigado. Tiene una motivacin psquica de cumplimiento. La forma de aplicar sanciones ha evolucionado a lo largo del tiempo, y encontramos tres momentos concretos: Venganza privada: el sistema era de guerra privada de individuo a individuo y/o de grupo familiar a grupo familiar. En este caso el ofendido infliga al agresor el mismo mal que haba sufrido el. Es lo que se llama ley del talin. Sistema de composicin: el ofensor le da a la victima una cosa material, esto es, una o ms cabeza de ganado, metal precioso, etc. Ms adelante, cuando la sociedad toma cohesin surge un rgano superior que tiene a su cargo la decisin de los conflictos y la imposicin de sanciones. Moral y Derecho El Derecho nunca es opuesto a la moral, se pueden dar casos de Derecho y Moral distintos entre s segn las pocas y los lugares. Diversas doctrinas 1- Doctrina cristiana: diferenciaba netamente la moral del Derecho. Lo que se refera a la esfera moral perteneca a Dios y lo Jurdico al Estado. Como este no proceda de acuerdo a la moral divina, el derecho era extrao a ella. 2- Edad Media: el derecho se vincula a la moral. Ambos tienen una base comn al referirse a la naturaleza humana. 3- Siglo XVII y XVIII: el Derecho se confunde con la moral. Se concibe un derecho superior y perfecto, cuyas directivas deban ser seguidas Diferencias entre Moral y Derecho 1- Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho. Ya sealamos que la norma jurdica es bilateral, siendo su funcin establecer los deberes que deben cumplir los hombres en sus relaciones con los dems seres humanos, por lo cual a la vez concede derechos; mientras que moral es unilateral, es decir, que solamente establece deberes. 2- Interioridad de la moral y exterioridad del derecho: al derecho le es indiferente que el sujeto cumpla con las normas de buena o mala gana; lo esencial es que respete lo que el Derecho manda. Para la moral en cambio, es imprescindible la buena intencin; un acto moral cumplido por fuerza o realizado contra la voluntad del sujeto, deja de ser valioso.

3- Coercibilidad del derecho, incoercibilidad de la moral. Relacin y diferencias de las normas jurdicas con el resto de las normas Religiosas Tienen como funcin preparar al creyente para la vida en otro mundo, implicando una vida en armona con la Divinidad. Unilaterales Particular Morales Perfeccionan la vida interior de hombre Usos Sociales Hacen ms agradable la vida en sociedad. Estn basados en los convencionalismo s sociales, la moda y el trato social, etc. Unilaterales Particular Normas jurdicas Permiten la convivencia social. Evitan el caos. Persiguen la justicia.

Unilaterales Particular

Bilaterales General

Derecho positivo y Derecho natural Desde la antigedad existe una diferenciacin de Derecho Positivo, el creado por los hombres que regula la sociedad, y el Derecho Natural, el derecho superior constituido por los principios de justicia. Derecho positivo: se puede definir el derecho positivo como el conjunto de normas jurdicas obligatorias en un lugar y en un momento determinado. Nuestro derecho positivo esta constituido por todas las leyes que existen en nuestro pas; es el derecho formulado por los hombres. Dentro del Derecho Positivo, podemos distinguir al Derecho Positivo vigente y al Derecho Positivo histrico. El vigente se refiere al conjunto de normas que rigen en determinado tiempo y determinado lugar. El histrico al conjunto de normas que ya han sido derogadas. Derecho natural: se trata de principios que han existido a travs de las pocas que inspiran al legislador cuando hace el Derecho positivo y que sirven de medida al hombre cuando juzga las leyes humanas. Ramas del Derecho Como ya vimos, el Derecho Positivo es aquel formulado por el hombre, y se divide en Pblico y Privado. Un primer grupo de autores establece que cuando la sociedad o el Estado en su carcter de tal- intervienen en la relacin jurdica estamos frente al Derecho Pblico; y por el contrario, cuando la relacin se desarrolla exclusivamente entre particulares, estamos en el campo del Derecho Privado.

El problema y la crtica a estos autores es que muchas veces el Estado puede actuar en Derecho Privado, por ejemplo cuando compra un bien a un particular. Podramos decir tambin que hay Derecho Pblico cuando el vnculo jurdico se establece entre personas que estn en relacin de subordinacin; y que hay Derecho Privado cuando el vnculo relaciona personas jurdicamente equiparadas. Cuando el inters protegido es el inters general, estamos frente a Derecho Pblico, y cuando se trata de salvaguardar los intereses de los particulares, estamos frente a Derecho Privado Ramas del Derecho Privado Derecho Civil: Es el Derecho que rige las relaciones entre los particulares, en tanto que estos acten como tales, sin tener en cuenta su ocupacin, profesin, etc. Es el Derecho que toma al hombre en su vida comn. Esta rama se refiere por ejemplo a las obligaciones y contratos. Derecho de familia: Esta rama estudia lo relacionado a la familia y a las sucesiones, desde el matrimonio hasta el divorcio, filiacin, etc. La mayora de las disposiciones se encuentran en el Cdigo Civil. Derecho laboral: el derecho laboral surge cuando existe trabajo subordinado, es decir, cuando hay relacin entre patrones y empleados. En nuestro pas la primera ley laboral se dict en 1914. Derecho comercial: Es una rama del derecho destinada a una clase de persona: los comerciantes. El comercio tiene necesidades espciales, como mayor rapidez y simplicidad. Por eso existe un Derecho especial que regula las operaciones mercantiles. Derecho procesal: es la rama dl derecho que determina las reglas a seguir para hacer valer nuestros derechos en justicia. Se subdivide en dos: procesal civil y procesal penal: el penal se ocupa de los procedimientos que se siguen para los delitos y la aplicacin de las penas. Derecho Penal: es el que estudia los delitos, delincuentes y las penas que se les imponen a estos. Ramas del derecho Publico Derecho constitucional: es el conjunto de normas que regulan la organizacin jurdica del Estado, teniendo como fuente fundamental la Constitucin.

Derecho administrativo: el Estado una vez organizado y creado debe ser administrado. Derecho internacional pblico: Es la rama que se refiere a las relacin jurdicas que surgen entre los Estados. Como fuentes se toman a los tratados entre distintos pases,, o a aquellos que crean las Organizaciones Internacionales. Ciencia Poltica: Concepto y relaciones con el Derecho.

La ciencia politica es una forma de pensamiento filosfico que se consolida como una verdadera ciencia autnoma a fines del siglo XIX, relacionadose con multiples ciencias sociales debido a los fenomenos que abarca. Algunos de sus objetos de estudios son: El poder y el Estado.

Y es justamente en estos dos que nos vamos a detener. Los estudiosos de la ciencia poltica son llamados politlogos y su accionar es fundamental, ya que encaminan a nuestra sociedad en el preoceso de la toma de decisiones, del desarrollo integral. La ciencia poltica entonces es una ciencia social, y estas son: un conjunto de disciplinas acadmicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las institucioens y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Algunas de las ciencias sociales son: la antropologa, arqueologa, sociologa, ciencias polticas, economa, historia, Derecho, etc. El concepto de estado sera abarcado posteriormente.

Concepto de Poder El poder es una capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de impoenr y tomar descicioens dentro de un sistema sobre otras personas o grupos, tanto con el consentimeinto de stas o en contra de su voluntad. Es una capacidad por lo tanto de imponer criterios y valores en un sistema poltico. Cuando esa capacidad est respaldada por la fuerza pblica y amparada por el Derecho Positivo, el poder se convierte en autoridad y es legtimo.

Ejercicios 1- En la siguiente norma jurdica identifica la bilateralidad (a quien se le imponen derechos y a quien obligaciones), coercibilidad (si la norma establece uso de la fuerza o no), Imperatividad y generalidad (a quienes se dirige la norma) Artculo 257 del Cdigo Civil Los hijos menores de edad no pueden, sin permiso de sus padres dejar la casa paterna o aquella en que sus padres los han puesto; debiendo en todos los casos ser auxiliada la autoridad domstica por la pblica al efecto de hacer volver a los hijos al poder y obediencia de los padres. 2- Clasifica las siguientes proposiciones identificando a qu tipo de normas corresponden Proposicin Vestir al a moda Ceder el asiento a un lisiado Dar limosna Conducir por la derecha Inquilino debe pagar alquiler Respetar el cartel de pare Cruzar con la luz verde Tipo de norma

3- Clasifica a que ramas del Derecho pertenecen las siguientes normas jurdicas Norma Requisitos para contraer matrimonio Contrato de compra-venta Recaudacin de tributos de la Intendencia Regulacin del derecho de Libertad de las Personas Tratados entre dos Estados Rama

Vous aimerez peut-être aussi