Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCALAS DE TEMPERATURA

Fisica II
Ing. Gerardo Sarmiento Daz de Len

Partiendo de la diferencia de nivel que el mercurio toma, cuando se toma el termometro en el hielo fundente y cuando lo est entre agua en ebullicin en condiciones normales de presin, por convencin, esta longitud por as decirlo se expresa con distintas divisiones que dan origen a las diferentes escalas termomtricas. En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R. En la escala Reaumur tambien se pone 0 en el punto de fusin del hielo, pero en el punto de ebullicin del agua se pone 80. En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para temperaturas entre -190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.063 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes. Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente

Fisica II
ESCALA DE TEMPERATURAS

Que es la Escalas de temperatura? Es una graduacin de mercurio cuando se dilata para distintos estados trmicos. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o fro. Por lo general, un objeto ms caliente tendr una temperatura mayor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico. Existen tres tipos de escalas de temperatura:

RELACIONES ENTRE LAS ESCALAS. Ya que la misma longitud, dilatacin entre los puntos fijos, se divide en diferentes clases de divisiones, es natural que esas divisiones no siendo iguales deben tener entre s una relacin matemtica sencilla. En efecto, la misma longitud, comprende:

Escala de Celsius: Esta escala fue creada por Anders Celsius en 100 grados de Celsius;
el ao 1742, construyo un termmetro basndose en la propiedad de dilatacin del mercurio con la temperatura y fijo como puntos extremos el 0 para la fusin del hielo y el 100 para la ebullicin del agua a nivel del mar. La ecuacin de esta en relacin a F es 80 grados de Reaumur; 180 grados de Fahrenheit; 100 grados Kelvin; 180 grados Rankine. De estas cifras, se desprende la siguiente proporcin: 100 C = 80 R = 180F = 100K = 180 RA. O lo que es lo mismo: 5C = 4 R = 9F = 5K = 9RA.

a)

b)

C=5/9(F-32)

Escala de Fahrenheit: Esta escala fue propuesta por Gabriel


Fahrenhit en el ao 1724 el encontr un estado trmico ms fro que la solidificacin del agua consisti en una mezcla de sal (cloruro de amonio) con agua y ese punto coloco el 0 (cero). Al hervir esta mezcla tambin alcanza un valor superior a los 100 C. Al establecer la correspondencia entre ambas escalas, se obtiene la ecuacin siguinte :

F= 9/5C+32
men y temperatura para un gas cualquiera propone que el cero absoluto o sea el valor ms bajo en C que se lo poda lograr seria la desaparicin de un gas al enfriarse, sabemos que esto no es posible; el menor volumen al que poda llegar un gas al enfriarse y sus molculas se encuentran en estado de reposo. Tiene la siguiente ecuacin: ci) cii) ciii)

Ejemplo 1 caluroso!) a Fahrenheit

c) Escala Kelvin: Lord Kelvin estudiando la relacin entre volu- Convierte 26 Celsius (un da
Primero: 26 9/5 = 234/5 = 46.8 Despus: 46.8 + 32 = 78.8 F Ejemplo 2

civ)

T K= C + 273

Convierte 98.6 Fahrenheit (temperatura corporal normal!) a Celsius Primero: 98.6 - 32 = 66.6 Despus: 66.6 5/9 = 333/9 = 37 C

Fisica II
Esacala de Temperaturas

Resolver los siguientes problemas:

Resolver los siguientes problemas: 1) Expresar en grados centgrados y Fahrenheit 79 R.. 2) A qu temperatura centgrada corresponde el 0 F?. 3) Qu diferencia existe entre -6 C y 15 F?. 4) Transformar 30 C a grados Fahrenheit. 5) Convertir 70 F a centgrados. 6) A cuantos grados centgrados corresponden 400 K?. 7) Convertir 55 F a grados Kelvin. 8) Pasar 240 K a Fahrenheit. 9) Convertir -40 C a Fahrenheit. 10) A qu temperatura Celsius equivalen 33,8 F?. 11) En un termmetro Fahrenheit se observa una marca de 125 F y en un Celsius se leen 45 C, cul de los dos indica mayor estado trmico?.

Responder el siguiente cuestionario: 1) Qu diferencia puede indicar entre calor y temperatura?. 2) Cundo se dice que hay equilibrio trmico?. 3) Qu relacin existe entre las escalas Celsius, Reamur y Fahrenheit?. 4) Qu es un termmetro de mxima y mnima?. 5) Qu proceso realiza para transformar grados Fahrenheit o Reamur a escala Kelvin?.

Fisica II
Problemas Convesiones de Temperatura

1- Transforme 50 C en grados Fahrenheit. 2- Transforme 20 C en grados Fahrenheit. 3- Transforme segn la ecuacin de conversin : a) 15 C a F; y b) -10 F a C. 4- La temperatura en un saln es 24 C. Cul ser la lectura en la escala Fahrenheit?. 5- Un mdico ingls mide la temperatura de un paciente y obtiene 106 F. Cul ser la lectura en la escala Celsius?. 6- Completar el siguiente cuadro; utilizando la ecuacin de conversin:
CENTIGRADO 200 C 40 F -5 C 400 K 40 R FAHRENHEIT KELVIN REAUMUR

7- En presencia de hielo una columna lquida de mercurio alcanza 2 cm de altura y en presencia de vapor de agua alcanza 6 cm. Determinar: a) la ecuacin termomtrica en la escala C y b) la temperatura de un cuerpo para el cual la columna lquida mide 3,5 cm. 9- Complete el siguiente cuadro :
KELVIN REAUMUR CENTIGRADO 40 C FAHRENHEIT 20 F 450 K 100 K 60 R 400 K

Fisica II
Problemas Escalas de Temperaturas

Lorem ipsum sit dolore

Lorem ipsume
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec fringilla, magna id condimentum tristique, nibh arcu pretium risus, nec hendrerit tellus mi vitae mi. Nulla quis ipsum id diam placerat fringilla. Etiam vitae nunc. Vivamus leo arcu, cursus ut, sollicitudin quis, tempus ut, magna. In luctus leo a leo. Sed rutrum volutpat odio. Fusce vestibulum iaculis sapien. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Fusce at justo vel nibh hendrerit dignissim. Nulla tellus nibh, placerat eget, rhoncus in, cursus viverra, purus. Suspendisse pulvinar odio a tellus. In et lorem eu augue tempor faucibus. Phasellus euismod egestas mi. Curabitur vel nulla. Nam nunc lacus, semper eu, ultrices in, gravida in, felis. Vivamus aliquam, nul

Vous aimerez peut-être aussi