Vous êtes sur la page 1sur 11

3.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

3.1

Introduccion

El presente capitulo presentara metodos para efectuar un estudio topografico a lo largo de una ruta propuesta de acueducto. Tal estudio podra efectuarse utilizando un teodolito, altimetros barometricos, o un nivel de mano Abney. Discutiremos cada uno de estos metodos, aunque el enfasis principal del capitulo s centrara en el nivel de Abney, ya que e la tecnica mas sencilla y mas coe s rnunmente utilizada.

3.2

Levantamiento con teodolito

El teodolito e un instrumento de alta precision, y su uso requiere de un s entrenamiento especial. S necesita un equipo de dos personas, una para visualie zar a traves del instrumento en la direccion de s asistente, quien estara soste u niendo un "nivel" de escala vertical a varios metros de altura. Aunque las medidas que s tomen con el teodolito tendran una exactitud con un rango de error e de pocos centimetros, resulta un metodo relativamente lento. Normalmente no s requiere que el instrumento s a exacto en- la totalidad del recorrido del canal, e e aunque en oportunidades s uso resulta U t i l para medir l a profundidad de los u perfiles en U, o para ubicar exactamente a los tanques limitadores de presion.

3.3

Levantamiento con altimetro barometrico

Conforme aumenta la altura, desciende la presion barometrica (presion de aire) de la atmosfera. Un altimetro barometrico mide la presion atmosferica y la elevacion correspondiente se lee directamente en el instrumento. Los patrones climatolo~icosnormales determinan que a cualquier altura la presion de aire fluctue ligeramente durante el dia. Por esta razon, aun si el altimetro marca un punto, la lectura de elevacion puede aumentar o descender en varios metros a lo largo del dia. Tales variaciones de presion deben medirse y tomarse en cuenta cuando se hace un levantamiento con altimetro barometrico.

Para hacer como s debe una medicion de este tipo, se necesitan tres pere sonas, cada una con su propio altimetro. S juntan los tres altimetros y s calie e bran a la misma lectura de altura a la vez. Un asistente traslada su altimetro al punto mas alto fijado para la medicion y el otro asistente al punto mas bajo. Ambos asistentes permanecen en las posiciones durante todo el tiempo que dure el estudio, y a intervalos regulares (cada 15 o 30 minutos, por ejemplo), registran las lecturas de elevacion de los altimetros, y la hora. El topografo transporta e l tercer altimetro a lo largo de la ruta del acueducto. Las distancias e sobre e l terreno s miden con una cinta graduada y en cada estacion el topografo registra altura y hora. Mas adelante, con los cambios de presion registrados por los altimetros fijos, las lecturas del topografo pueden irse ajqstando hacia las elevaciones correctas. Aunque necesariamente no tendra la misma exactitud , este tipo de medicion puede hacerse con dos altimetros: Uno fijo a elevacion intermedia de la ruta, mientras e l agrimensor porta el otro. Este tipo de estudio es e l mas sencillo de efectuar, y la exactitud solo estara limitada por la exactitud de los altimetros mismos. Este metodo puede utilizarse mejor para estudios de factibilidad de un sistema, pudiendo en e l futuro efectuarse un estudio mas cuidadoso.

34 .

Levantamiento con el nivel de Abney

El metodo normalizado para efectuar estudios de sistemas de canales de agua es utilizando e l nivel manual de Abney (tecnicamenteconocido como eclimetro). Es mas rapido de usar que ei teodolito y, aunque no tan exacto, arroja resultados que se ubican dentro de los limites aceptables para este tipo de le vantamiento. Es un instrumento de peso ligero, facil de usar y de construccion simple, resultando un instrumento a la vez fuerte y facil de ajustar. Lo que resta del capitulo lo dedicaremos a diversos aspectos de utilizacion del nivel de Abu ney, s ajuste y el adecuado registro de las notas de campo del levantamiento.

3.5

Descripcion

El nivel de Abney es basicamente un tubo cuadrado (dimensiones de 16 x 1.5 x 1.5 cm31 con un lente ocular en el extremo del observador y un pelo horizontal que cruza e l extremo del objetivo. La figura 3-1 muestra un nivel de Abney tipico. Casi en el centro del tubo hay un espejo de 450, que refleja la mitad de la linea de mira hacia arriba, a traves de una abertura en el tubo. Montado sobre l a abertura hay un nivel de burbuja con una marca de referencia grabada en el centro. El nivel de burbuja esta fijado a una palanca movil de marca, que se ajusta contra graduaciones de escala sobre un arco de niquel-plata. Algunos tipos de niveles de Abney tienen arcos intercambiables, mostrando tipos diferentes de escalas (tales corno grados, porcentaje, etc.). Para efectos de este manual, se usara e l arco en grados.

!DE MIRA

NIVEL DE BURBUJA

I
I
36 .

ESPEJO

FIGURA 3-1

NIVEL DE ABNEY TIPICO

Observacion con el nivel de Abney

Para su utilizacion, el nivel de Abney s pega al ojo y s mira el objetivo, e e centrado el pelo transversal en direccion del mismo. Luego se ajusta l a palanca de marca hasta que la burbuja (visible en l a mitad derecha del campo de mira) se centre en direccion del objetivo, y del pelo transversal. Cuando el ajuste es

correcto, e l objetivo, el pelo transversal y la burbuja estan alineados horizontalmente, como se muestra en la figura 3-2. El angulo de vision (conocido tecnicamente como angula vertical) luego se lee en grados sobre el arco. Si con anterioridad se fija l a marca en exactamente 00, entonces el nivel podra utilizarse casi como nivel de carpintero para la edificacion de paredes, vigas, etc.

BURBUJA (CENTRAD, E N EL PELO TRANSVERSAL PELO TRANSVERSAL (CENTRADO EF OBJETIVO)

FIGURA 3-2 VlSlON A TRAVES DEL ABNEY CUANDO ESTA DEBIDAMENTE NIVELADO

3.7

Ajuste del nivel de Abney

Como cualquier otro instrumento de precision, es posible que el nivel de e Abney se desajuste de vez en cuando. Cuando s este utilizando en el campo, cada dia debe verificarse su regulacion. Ningun topografo debe empezar un le vantamiento utilizando un nivel de Abney con el que no esta familiarizado, o que haya estado en desuso por largo tiempo sin primero verificar que este bien regulado. Si alguna vez cae el instrumento, este debe revisarse antes de proseguir. s Ajustar el nivel de Abney e tarea rapida y simple. A continuacion expondremos los diversos metodos de regulacion: Metodo de dos Puntales: Cuando se este verificando el ajuste del nivel en el campo, seleccione dos arboles, postes o esquinas de edificaciones que se encuentren a una distancia de 7@ 10 mts. entre si (ver figura 3-3). En la estacion A, el topografo sostiene el nivel de Abney contra una marca [ubicada aproximadamente a nivel de la vista) y con la marca del nivel pre-fijado en 00, mira hacia l a estacion B. Un asistente, apostado en la estacion B. mueve un objetivo (un lapiz, su dedo, un palo, etc.) para arriba o para abajo hasta que se encuentre en la linea de mira. En ese punto, hace una marca. Luego, el asistente y e l topografo intercambian lugares y el topografo mira desde la marca en la estacion B hacia la estacion A. El asistente fija una nueva marca en la estacion A que se ubique en esta linea de mira. Si coinciden las dos marcas de la estacion A, entonces el nivel de Abney esta verdaderamente nivelado y no requiere de ajuste. Si las marcas no coinciden, el asistente fija una tercera marca exactamente a mitad de camino entre las otras dos. Mirando hacia esta tercera marca, el topografo ajusta el nivel de burbuja hasta que esta se alinee con el pelo transversal y con la marca del objetivo.

Muchos instalaran lineas de mira permanentes, ajustadas, en sus oficinas o en construcciones anexas, de manera que les llevara poqu isimo tiempo revisar el nivel de Abney y ajustarlo ellos mismos (sin ayuda de un asistente). Metodo de Superficie Plana: Este metodo, ademas de ajustar el nivel, sirve para efectuar los ajustes posteriores del nivel de burbuja y del espejo. S necesita una superficie plana y nivelada. Si no se cuenta con algo mejor, e coloque un carton plano sobre un soporte firme acomodado de manera t a l que sea posible visualizar la superficie longitudinalmente. Coloque el nivel de Abney longitudinalmente sobre e l carton y trace su posicion con un Iapiz. Centre la burbuja contra la marca de referencia grabada del nivel de burbuja. Invierta los extremos del instrumento y coloquelo dentro del trazo en Iapiz. La burbuja debera centrarse. Si ello no ocurre, muevala a una distancia intermedia hacia la marca grabada (ajustando con la palanca de marca), luego acune el carton hasta centrar la burbuja. Invierta los extremos del instrumento, repitiendo todo el procedimiento hasta que la burbuja se centre con el instrumento en ambas posiciones. La posicion trazada a Iapiz sobre e l carton proporciona el nivel de superficie requerido para hacer los ajustes:

Graduacion de la burbuja: Gradue la palanca de marca a OO. Centre l a burbuja contra la marca grabada en e l nivel de burbuja, ajustando los tornillos de montaje (gire los tornillos en igual medida y en direcciones opuestas). Graduacion del espejo: Manteniendo el instrumento en posicion, coloque una superficie blanca a unos cuantos centimetros delante del tubo de manera que el pelo horizontal pueda verse con toda claridad cuando se mire a traves del instrumento. La burbuja debera centrarse en el pelo horizontal cuando se mire a traves del instrumento. Si esto no ocurre, afloje el tornillo ubicado a la derecha del tubo y ajustelo y desajustelo hasta que la burbuja se centre debidamente contra el pelo horizontal. Ajuste e l tornillo y verifique l a cjraduacion. Graduacion de la altura del nivel de burbuja: Sujete el instrumento firme mente al borde del carton, formando hacia abajo un angulo de 300 (vease figura 3-4). Centre la burbuja contra la marca de referencia grabada. Sostenga una tarjet a blanca delante del tubo y mire a traves del instrumento. La burbuja debera centrarse en el pelo horizontal. Si ello no ocurre, ajuste l a altura del nivel de burbuja ajustando aflojando los tornillos de montaje, en igual medida y en la misma direccion. Si la burbuja aparece a un nivel muy bajo, entonces baje e l nivel ajustando los tornillos y viceversa. ~r
/iSlON A TRAVES DEL ABNEY NIVEL DE BURBUJA MUY ALTO !AJUSTAR TORNILLOS)

BURBUJA NIVELADA CONTRA LA MARCA

NIVEL DE. BURBUJAMUY BAJO (AFLOJAR' TORNILLOS)

NIVEL DE BURBUJA A LA ALTURA CORRECTA

FIGURA 3-4 30

FlJAClON DE L A ALTURA DE NIVEL

La anterior informacion ha sido extraida del manual No. 80 0204, de keuffe~ &'Esser Co., intitulado "Topographic Abney Levels". Para mayor infortiiacion relativa a niveles de Abney, sirvanse consultar este manual.

6.8

Levantamiento con e l nivel de Abney

Para efectuar un levantamientocon el nivel de Abney s requieren minimo e dos personas y si'son mas, tanto mejor pues los terrenos con mucha maleza hay que limpiarlos exhaustivamente para tener lineas de mira claras. S necesitan un e nivel de Abney, una cinta de medida de 30 m. y un cuaderno de campo. Podra utilizarse un compas si se requieren soportes. El estudio se inicia en algun punto fijo de referencia (como, por ejemplo, la fuente o algun pico sobresaliente a lo largo de l a ruta del conducto) y continua aguas arriba y aguas abajo a partir de ese punto, a lo largo de la ruta del canal o conducto propuesto. Algunas veces los comuneros conduciran al equipo por comodos senderos, cuando la linea del canal sea excavada a lo largo de una ruta diferente; t a l tecnica creara distancias de terreno erroneas. La tecnica de levantamiento es sencilla: el agrimensor mira a traves del
\re[ de Abney hacia un objetivo que sostiene su asistente y se mide la distarrcia de

terreno que media entre ellos. Esta distancia, y el angulo vertical (angulo medido por e l nivel de Abney) se registran en el cuaderno de campo. Es importante que el objetivo hacia el cual mira e l agrimensor se encuentre a la misma distancia del suelo que e l nivel de Abney, que sera la misma que el nivel de visibilidad del agrimensor. Si e l asistente no es de la misma altura que e l agrimensor, entonces debera portar un palo objetivo cortado exactamente a la misma altura que l a del nivel de visibilidad del agrimensor. S puede amarrar un pedazo de tela roja en la e parte superior del palo, o e l asistente puede colocar su mano en la parte superior del mismo para que e l obetivo sea claro. Tambien resulta util que el agrimensor utilice un palo en forma de horqueta sobre e l cual se asiente el nivel de Abney, a fin de que la lectura sea mas uniforme (en este caso, el palo-objetivo debera ser del mismo tamano que la horqueta). mas uniforme (en este caso, e l palo-objetivo debera ser del mismoa tamano que la horqueta). La figura 3-5muestra l a disposicion basica y el calculo utilizado en l a nivelacion trigonometrica con el nivel de Abney: el agrimensor y su asistente se ubican entre si a una distancia de 28 metros (distancia topografica), y el angulo vertical es de -160 (el angulo negativo indica que el agrimensor esta visualizando cuesta abajo). Consultando una tabla de senos naturales y utilizando principios trigonometricos, se puede calcular que l a distancia vertical entre ambos es de 7.7 mts. Al final de este manual se encuentran las tablas de referencia de senos naturales, y tambien los cambios de elevacion para diferentes distancias topograficas y angulos verticales.

DISTANCIA VERTICAL ENTRE ESTACIONES

e-ANGULO MEDIDO POR EL ABNEl

DISTANCIA VERTlCAL=DlSTANClA DE TERRENO x SEN 8

EJEMPLO ILUSTRADO A CONTINUACION O = -le0 (SIGNO NEGATIVO INDICA VlSUALlZAClON CUESTA ABAJO) SEN 8=0.276 (DE TABLA TRlGONOMETRlCAl DISTANCIA DE TERRENO 28 METROS DISTANCIA VERTICAL '28 x 0.276z7.76 metros

FIGURA3-5 LEVANTAMlENTOTRlGONOMETRlCOCON UN NIVEL DE ABNEY

3.9

Metodos de cainpo

El agrimensor, a la vez que efectua e! estudio, debe observar el terreno que recorre. Conforme efectua su trabajo, debe tener en mente que posteriormente el u otra persona tendran efectivamente, que excavar una linea de canal a lo largo de esa ruta. Por tanto, debera tomar nota del terreno que s esta trazando, como e tramos de selva, campos cultivados, senderos, hondonadas, condiciones del terreno (grava, barro blando, roca viva, etc.). !Resulta facil investigar en e l terreno sobre el cual es muy dificil si no imposible, construir un canal o acueducto! El agrimensor debe utilizar la mayor cantidad de puntos de referencia, de manera que si en el futuro hay que volver a estudiar algun tramo del canal, puede ubicars un punto de inicio conveniente. Los puntos de referencia deben ser permanene tes o semipermanentes. Ejemplos adecuados serian los arboles grandes, salientes de rocas, etc. El agrimensor puede hacer en sus hitos marcas con esmalte de unas.

La figura 3-6 muestra un formato bueno y preciso para consignar anotaciones con exactitud.
3.10
Conclusion del levantamiento y limites de precision

Concluir el levantamiento equivale a enlazar el estudio en dos puntos de referencia de elevaciones conocidas, verificando asi las elevaciones materia del levantamiento. Para los efectos practicos de un levantamiento en los cerros dev Nepal, E conclusion del ievantamiento necesariamente debe pasar por repetir a completamente el procedimiento, iniciandolo en el punto final original, terminandolo en el punto de partida original, mas no necesariamente a lo largo de l a misma ruta original. Esta demas decir que este proceso inourne mucho tiempo. Sin embargo, es aconsejable volver a efectuar el levantamiento de unas cuanta9 secciones pequenas del canal, especialmente en casos en que las diferencias do elevacion resultan criticas (tales como cruces sobre estribaciones de cumbres o bases de perfiles en U). Una tecnica aceptable que permite una buena verificacion de la precision de las lecturas, requiere de un segundo asistente. Uno de ellos se ubicara en la nueva estacion delante del topografo, y el otro en la ultima estacion detras. El topografo hace una lectura visual inversa en la ultima estacion; el angulo vertical de la visual inversa debe ser igual (pero de signo contrario) que la primera lectura visual. El topografo apunta la Iinea de mira a la cabeza del asistente, y todos avanzan una estacion. Luego puede calcularse cada elevacion, utilizando el promedio de dos angulos verticales. Cuando se concluye un levantamiento, la diferencia de las lecturas de elevacion de los dos levantamientos, debe concordar hasta en un 6010 de l a var'r cion de elevacion levantada originalmente.

LlNEA PRINCIPAL (AGUAS ABAJO DE LA FUENTE)

--

FIGURA 3-6

EJEMPLO DE CUADERNO DE NOTAS DE CAMPO.

Ejemplo: La medicion original de la elevacion desde l a fuente hasta la ubicacion del reservorio de un sistema fue de 55 metros. E\ le\i;irtamiento de cierre desde el reseworio hasta la fuente, arrojo una elevacion de 53 metros. La diferem cia entre ambos levantamientos es de 2 metros, es decir 3.6010, lo cual esta dentro del limite permisible de 60/0 (2/55 x 9OOo/o = 3.6010).

a Precision: h precision de un calculo de elevacion depende de l a precision del equipo de levantamiento y de las tecnicas que s utilicen. Una practica coe mun, especialmente cuando se usan calculadoras electronicas, es calcular las e l e vaciones hasta varios puntos decimales (tales como "4.679" o "6.34lW, etc.). Tal "precision" es facil de estimar con la calculadora, aunque en r3alidad es una falsa precision. Calculos de ?al grado de precision implican que el equipo y tecnicas de levantamiento sean igualmente precisas, lo que definitivamente no es asi.
Las practicas ingenieriles y cientificas aceptadas indican que nifigun instrumento es mas preciso que la mitad de la unidad mas pequena de la escala de medicion. Por tanto, un nivel de Abney calibrado en divisiones de un grado no podra tener una lectura mas precisa que masfmenos 0.5 grados. Una cinta de medida cuya division mas pequena sea el centimetro no podra medir con mayor precision, que maslmenos 0.5 cmtc. Aunque e l ojo humano puede leer l a exala con mayor precision, el manufacturero no diseno el instrumento para que tenga el nivel de precision del ojo humano. Otra limitacion a l a precision del levantamiento son las condiciones bajo las cuales se efectua: Las mediciones de campo son, por esencia, menos precisas que las de laboratorio. Bajo las condiciones de estudio de campo existentes en Nepal, se deberan adoptar los siguientes patrones de precision: angulo vertical: m a s ~ ~ e n 0.5 grados os distancia topografica: masfmenos 0.1 mts. ( 10 cm.) calculo de elevaciones: usando tecnica sumamente meticulosa, se puede obtener una precision de maslmenos 30 cm., pero para levantamientos generales, resulta correcta una precision de masfmenos 0.5 m.

Vous aimerez peut-être aussi