Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CURSO: SEMITICA Documento: LA DANZA DE LOS SIGNOS Nombre: LARRY MANUEL

GOMEZ Cuestionario 1: Qu es la Semitica? Utiliza tus notas o el organizador grfico que has elaborado como producto de la lectura previa del documento para responder, por lo menos, cinco de estas preguntas: 1. Cul es la relacin entre Semitica y comunicacin? Aunque las dos sean unas ciencias, la semitica y la comunicacin se complementan, la semitica en la comunicacin, se da en la interpretacin del mensaje (cdigo), y hay hechos semiticos que no son del campo de la comunicacin. A pesar de la diferencia de conceptos entre Saussure y Pierce, donde uno considera la importancia de la semitica sobre la lingstica y el otro la incluye como parte de la misma, lo cierto es que se necesita de ambas para lograr la comunicacin.
2.

Cul es el propsito central de la semitica?

Estudiar la vida de los signos, en los diferentes contextos sociales, para as asignarle a los significantes de acuerdo al medio en donde se aplique su significado. El objeto de la semitica es el de mostrar al mundo y como lo organiza al humanizarlo. Su dominio abarca todos lo universos significantes en cuanto que tienen sentido para el hombre, debido a que estn formados por una estructura, la cual es necesario elucidar. El mundo es un lenguaje y no una coleccin de objetos. Segn esto a la semitica le corresponde verificar la estructura de los signos y la validez que pueden tener en las percepciones culturales procurando, adems, enfrentarse con explicaciones tericas que den razones coherentes de esos fenmenos que involucran la comunicacin humana.
3.

Por qu la semitica ha pasado de ser una ciencia de los signos a ser una ciencia de las significaciones

En el texto se extrae que la significacin de la semitica como ciencia, estriba en el hecho de suponer un nuevo paso en la unificacin de la ciencia, puesto que aporta los fundamentos para cualquier ciencia especial de los signos, como la lingstica, la lgica, las matemticas etc. Y por que su objetivo principal esta basado en la bsqueda de significados en los diferentes contextos de los objetos. De igual forma al ampliar su campo de accin abarca tanto al signo como a su significado, ampliando los aportes generados en el campo de la semntica la pragmtica y la sintctica. As

pues, la semitica permanece como la ciencia de los signos que circulan y producen sentidos en el mbito de las culturas y sociedades humanas, tomando en cuenta sus lenguajes, lo que ellos revelan, lo que dicen y como dicen las cosas que la gente hace.
4.

Segn usted, cules son las fronteras, limitaciones y horizontes actuales de la semitica como ciencia?

La semitica como tal se dedica a considerar los fenmenos y los hechos de cultura desde el punto de vista de la comunicacin, no se inmersa en el anlisis cultural desde otros puntos de vistas, como los etnogrficos, fsicos, biolgicos etc. Y en casos que no tengan una conexin lgica con la semitica que analiza especficamente la red de signos y hechos de semiosis que se dan en las culturas. En lo referente al horizonte, la semitica se mantendr en la bsqueda de significados ante el cambio de las culturas, para no desfallecer como ciencia, siempre en bsqueda de los contenidos, la verdad o falsedad del lenguaje humano.
5.

Desde su punto de vista, las investigaciones semiticas deberan tener principalmente, un enfoque sociolgico, psicolgico o filosfico?

Las investigaciones semiticas se deben manejar desde todos esos enfoques, dado que por su naturaleza, los resultados se manejan en el mbito social personal y filosfico, estas investigaciones estn orientadas en el campo social al anlisis e interpretacin de las mltiples relaciones comunicativas que existe entre las sociedades, en el aspecto sicolgico, se enfoca, en la forma como se relaciona el individuo con su entorno sus diferentes interpretaciones y la forma de comunicarse. En el enfoque filosfico se centra en la bsqueda de contenidos, el sentido de la comunicacin, el para que sirve, el como se debe utilizar y en que contextos.
6.

Cul es el mrito de las llamadas Semiticas de primera generacin?

El merito de las semiticas de primera generacin esta basado en el enfoque saussuriano que adopto la forma de resolver los problemas de la comunicacin hallando y descomponiendo los elementos de cada texto aclarando su estructura y elementos que la conforman; de manera particular analizando los objetos significantes de los lenguajes, y se preocupa no solo del lenguaje verbal si no de los medios audiovisuales de comunicacin.
7.

Para las semiticas de segunda generacin, por qu es interesante decir no slo qu es un texto sino tambin cmo comunica?

Por que en esta generacin se incluye que no es solo la explicacin de los fenmenos si no la comprensin de los mismos, y hace referencia a la hermenutica, (correlacin entre explicacin y comprensin). En esta generacin se agrega a la interpretacin del texto el lector quien es el que le da nueva significaciones al texto.
8.

Para las semiticas de tercera generacin, por qu es importante aceptar que los textos y discursos son construcciones sociales realizadas por mltiples actores?

Por que se incluyeron aportes generados desde otras disciplinas como la socio lingstica, la psicologa social, la sociologa cognitiva la kinsica y la proxemica, los estudios etnogrficos etc. Y en esta generacin el lector es considerado como un interlocutor que el texto haya delante de si. Y se tiene en cuenta la interaccin pragmtica de la comunicacin.
9.

Para la semitica social, Cul es la importancia del contexto en la produccin de sentido?

La importancia radica que en la comunicacin se debe dar el que ocurre, como ocurre, el cuando y el donde, adems de los quienes, para que as haya una mejor comprensin de lo expuesto.
10.

De qu manera estudian las relaciones entre los signos las diferentes disciplinas en las que se divide la ciencia semitica?

LA SEMANTICA: Esta divisin de la semitica se encarga de estudiar la relacin de los signos con los objetos a que son aplicables. Y tiene dos complementos: Denotacin. Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el ncleo semntico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario Connotacin. Son los rasgos conceptuales subjetivos. Son las significaciones que lleva aadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carcter marcadamente subjetivo. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas. LA PRAGMTICA: Estudia la relacin de los signos con los intrpretes, con las personas que utilizan los signos de modo concreto. Analiza las formas y las estrategias completas que asumen las expresiones comunicativas, con el fin de descubrir las leyes que la rigen y establecer sus caractersticas generales. LA SINTACTICA: Corresponde al anlisis de la relacin existente entre los distintos smbolos o signos del lenguaje, esta se interesa por los sistemas formales (llamados gramticas) diseados para analizar los lenguajes.

Vous aimerez peut-être aussi