Vous êtes sur la page 1sur 10

CONCEPTO de MERISTEMA Las clulas meristemticas son clulas morfolgicamente indiferenciadas, pero especializadas en la funcin de dividirse ordenadamente; su estructura

y fisiologa son muy diferentes a las de cualquier otra clula del cuerpo de la planta. El nombre del tejido proviene del griego meristos que significa divisible. Los "callos" que se obtienen mediante la tcnica de cultivo "in vitro" de tejidos estn formados por clulas indiferenciadas, pero stas no tienen la capacidad de dividirse ordenadamente. Por esta razn, uno de los mayores problemas de la biotecnologa es lograr que la actividad se vuelva organizada, para que se produzcan los rganos vegetales.
"Callos" obtenidos por cultivo de tejidos. Divisin celular desordenada

CLASIFICACIN de MERISTEMAS Los meristemas se clasifican por su localizacin en el cuerpo de la planta en: 1. apicales 2. laterales 3. intercalares. Teniendo en cuenta adems el tiempo de aparicin del meristema, se los clasifica en primarios y secundarios. Los meristemas apicales son primarios, mientras los laterales (cmbium y felgeno), son secundarios.

LOCALIZACION de MERISTEMAS El cigoto o clula huevo de las plantas superiores se desarrolla dando un embrin. La capacidad de divisin queda restringida muy pronto a ciertas porciones de tejido que permanecen embrionarias y se multiplican activamente, ubicadas en los pices del embrin: son los meristemas apicales de tallo y de raz.
Diagrama de embrin de dicotilednea, mostrando la ubicacin de los meristemas apicales.

Izq., corte longitudinal. Der., corte transversal a travs de los cotiledones y del meristema apical del vstago.

FUNCIONES Los meristemas apicales tienen tres funciones bsicas: autoperpetuarse producir clulas somticas (soma=cuerpo) establecer los patrones de desarrollo del rgano. Un meristema apical crece como un todo organizado, y las divisiones no son al azar, siguen un programa predeterminado que se relaciona con la forma externa del pice y con la ordenacin intrnseca del crecimiento.

Clasificacin de Meristemas
MERISTEMAS APICALES O PRIMARIOS
Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formacin del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los pices de races y tallos,

principales y laterales. En el tallo, el meristema apical o cono vegetativo est protegido por los primordiod foliares que lo envuelven formando las yemas. El meristema primario de raz presenta una particularidad: est protegido por la caliptra contra los daos mecnicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del pice radical suele llamarse subapical. Adems, las races laterales son endgenas y se originan en zonas ya diferenciadas. otegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.
Esquema de la organizacin del cuerpo de una dicotilednea

El meristema primario de raz presenta una particularidad: est protegido por la caliptra contra los daos mecnicos causados por el suelo. Por presentar este tejido, el meristema del pice radical suele llamarse subapical. Adems, las races laterales son endgenas y se originan en zonas ya diferenciadas.

Yema: vista superficial y corte longitudinal

. MERISTEMA APICAL DEL TALLO El pice vegetativo del tallo es el asiento del meristema apical y sus meristemas primarios derivados. La expresin meristema apical se usa para designar la porcin del pice vegetativo que queda por encima del primordio foliar ms joven.
Meristemas apicales

Todos los meristemas apicales presentan clulas iniciales, que se caracterizan por dividirse de la siguiente manera: una clula hija se conserva como clula inicial, mientras que la otra ser una clula derivada. De este modo el meristema se autoperpeta y el nmero de clulas iniciales permanece constante Las clulas iniciales permanecen meristemticas y se dividen espaciadamente; las clulas derivadas se dividen activamente produciendo las clulas que se diferenciarn pasando a integrar el cuerpo de la planta. El conjunto de clulas iniciales y las primeras derivadas recibe la denominacin de promeristema Las clulas derivadas se diferencian progresivamente a travs de cambios en las clulas (tamao, vacuolizacin, frecuencia y orientacin de las mitosis) en los tres meristemas primarios derivados : protodermis procmbium y

meristema fundamental los cuales formarn respectivamente los sistemas de tejidos: drmico, vascular y fundamental Planos de divisin Segn como sea el plano de la divisin celular, en relacin con la superficie del rgano, las divisiones reciben distinta denominacin. Si la divisin es paralela a la superficie se denomina periclinal; si es perpendicular, se denomina anticlinal. Si el plano de la divisin es intermedio, se denomina oblicua. Segn el plano predominante en las divisiones celulares, las clulas derivadas pueden presentar distintos tipos de crecimiento. Cuando las clulas se dividen segn varios planos se produce crecimiento en volumen; cuando predominan las divisiones anticlinales, crecimiento en superficie, dando por resultado un rgano laminar. El crecimiento en espesor del rgano ocurre por predominio de divisiones periclinales El meristema apical de tallo de todas las Angiospermas presenta numerosas clulas apicales dispuestas en dos grupos: la tnica formada por una o ms capas perifricas de clulas que se dividen anticlinalmente, y el corpus, grupo de varias capas de profundidad en el cual las clulas se dividen en diversos planos. Cada grupo tiene sus clulas iniciales, que se ubican en posicin central. El nmero de capas de la tnica vara, ms de la mitad de las especies estudiadas de Dicotiledneas tienen una tnica de 2 capas; los nmeros ms comunes en monocotiledneas son 1 y 2.

Meristema de Coleus (Dicotilednea): tnica y corpus

La capa ms externa de la tnica se diferencia en protodermis pero las derivadas de la capa interna contribuyen variadamente con los tejidos perifricos Por debajo de la tnica se encuentran las clulas madres centrales, rodeadas por una capa de clulas llamada zona de transicin, que puede no estar bien delimitada, y vara an en la misma planta; en el mximo de su actividad se parece a un cmbium. Esta capa origina en el centro el meristema central en fila, con clulas vacuoladas que se dividen transversalmente, formando filas verticales. Alrededor se encuentra un meristema perifrico, mal llamado meristema marginal, formado por clulas con protoplastos densos, intensamente coloreados y mitticamente muy activas; participa en la formacin de los primordios foliares y en el alargamiento y ensanchamiento del vstago.

Origen de las hojas y ramas


Un primordio foliar se inicia en la regin perifrica del pice del vstago por medio de divisiones celulares localizadas que determinan la formacin de una protrusin o protuberancia. La iniciacin de las hojas produce cambios peridicos en el tamao y la forma del pice del vstago.

Meristema apical radical


En el pice radical de cualquier especie se pueden reconocer desde abajo hacia arriba, la caliptra, tejido de proteccin contra los daos mecnicos del suelo; el meristema ubicado en posicin central por encima de la caliptra, razn por la cual se lo denomina "subapical

En las proximidades del meristema se pueden distinguir los meristemas primarios derivados: la protodermis, el procmbium y el meristema fundamental, que diferenciarn la rizodermis, el cilindro central y el crtex respectivamente.

Meristema apical de raz en monocotiledneas,

Esquema

Organizacin en Dicotilednea

1: caliptra y rizodermis (caliptro-dermatgeno) 2: crtex 3: cilindro central

MERISTEMAS LATERALES O SECUNDARIOS


Los meristemas laterales o secundarios se disponen paralelamente a los lados del tallo y la raz, rganos donde se presentan. Son dos: cmbium: origina xilema y floema secundarios felgeno: origina la peridermis, tejido secundario de proteccin Son los responsables del crecimiento en espesor del tallo y de la raz, y tienen comnmente forma cilndrica.

Meristemas laterales en tallo

MERISTEMAS INTERCALARES
Los meristemas intercalares son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos ms o menos diferenciadas.

Un ejemplo muy conocido son los meristemas que se hallan en los entrenudos y en las vainas foliares de muchas monocotiledneas, son los responsables del crecimiento en altura de la planta.

Vous aimerez peut-être aussi