Vous êtes sur la page 1sur 9

WebQuest sobre REDES Informticas

1. NOMBRE

En una tabla, propn los tipos de arquitecturas de redes, con una breve definicin, as como un grfico explicativo. DEFINICIN Sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras GRFICO

Bus

Anillo

Los ordenadores se conectan formando un circuito cerrado y tiene el mismo problema que la de en bus.

Estrella

Sistema en el que cada nodo est conectado a un ordenador o computadora central.

Celular

Dispositivo electrnico que permite realizar mltiples operaciones de forma inalmbrica en cualquier lugar donde tenga seal.

2.

Diferencia entre Hub y Switch.

El "Hub" bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estn conectadas al "Hub" recibirn la misma informacin, y como se mencion anteriormente, en ocasiones resulta innecesario y excesivo Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los dems puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vdeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales, en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vdeos o aplicaciones CAD.

3.

Busca informacin sobre los siguientes elementos, creando una tabla con la definicin, y una foto-dibujo de cmo es: Router Punto de acceso Pasarela Cable de par trenzado Cable coaxial Cable de fibra ptica Wifi Tarjeta de red PCMCIA Adaptador de red USB RJ-11 RJ-45 ADSL PLC

NOMBRE

DEFINICIN

FOTO/DIBUJO

Router

Punto de acceso

Es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica.

Pasarela

Cable de par trenzado

Es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Es un medio de conexin usado en telecomunicacione s en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes.

Cable coaxial

Es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos.

Cable de fibra ptica

Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Wifi

Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica.

Tarjeta de red

Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras

PCMCIA

Es una asociacin Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten aadir al ordenador nuevas funciones.

Adaptador de red USB

Es un pequeo dispositivo que tiene la funcin de enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalmbricas de rea local

RJ-11

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vas de 2 cables.

RJ-45

es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado.

ADSL

es un tipo de tecnologa de lnea DSL.

PLC

son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial.

4. Realiza las siguientes actividades (libro Santillana pg. 19): investiga qu son las siglas NIC y IANA NIC: Network Interface Card-> Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras IANA: Internet Assigned Numbers Authority-> Es la entidad que supervisa la asignacin global de direcciones IP, sistemas autnomos, servidores raz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. a) obtn la direccin de red de tu equipo, entrando en la consola. (teclea ipconfig/all sobre Windows, ifconfig a, sobre Linux) Direccion IP: 10.143.0.1 b) Averigua la direccin MAC de tu tarjeta de red. (teclea ipconfig/all, para Windows, ifconfig, en tu linux favorito) Direccion MAC: 00.12.79.A2.92.F5

4.

Busca qu es servidor DNS. Date de alta en OpenDNS, un servidor gratuito para tus DNS. Toma nota de los cdigos que te dan.

Servidor DNS: DNS es una abreviatura para Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarqua de dominios. La asignacin de nombres DNS se utiliza en las

redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres sencillos. Cuando un usuario escribe un nombre DNS en una aplicacin, los servicios DNS podrn traducir el nombre a otra informacin asociada con el mismo, como una direccin IP.

Codigos:

208.67.222.222

208.67.220.220

Abre tu virtual PC, vamos a configurar la tarjeta de red: Sigue los pasos que te marca el libro pg. 22, pero deja direccin IP automtica, y servidor DNS el que te dieron en OpenDNS. Notas la diferencia?

5.

Abre la consola de sistema de Windows, en tu mquina virtual. Vamos a utilizar el comando PING para comprobar la red. Sigue los pasos del libro, pg 23. Para resolver problemas de la red, sigue las instrucciones que te marcan desde la pg 28.

6.

Intenta instalar el programa p2p emule, te pedir que abras y compruebes puertos de conexin, desde el Firewall, acepta.

7.

Diferencias entre encriptacin de redes inalmbricas WEP y WAP.Qe es un filtrado MAC? WEP: WEP Significa: Wireless Equivalent Privacy, en espaol diriamos equivalente de privacidad wireless. WEP, es un mecanismo de cifrado de datos usado por el protocolo de comunicacin WIFI.Tras este nombre se esconde en realidad un algoritmo de cifrado de clave simtrica RC4. WAP: Acrnimo de Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalmbricas). Es un estndar para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalmbricas, usualmente destinado para permitir el acceso a servicios de Internet desde un telfono mvil. Filtrado MAC: Este filtro debe estar configurado en tu ROUTER o AP, consiste en dejar entrar a la RED solo a los PCs con las direcciones MAC.Cada tarjeta de red tiene su direccin MAC, y adems no pueden haber 2 MAC iguales en una red, por lo que es bastante til, pero si cambias de tarjeta de red, debes tambin cambiar el filtro o sino, no podrs entrar a la red.

Vous aimerez peut-être aussi