Vous êtes sur la page 1sur 28

Unidad VI: clasificacin de las obligaciones con relacin al objeto:

1. obligaciones de hacer: concepto e importancia:

Obligacin de hacer es aquella cuyo programa de prestacin consiste en la realizacin de un hecho o de un servicio, es decir un compromiso positivo de trabajo para satisfacer al acreedor. Este tipo de obligacin lleva implcito una idea de actividad, que genera una modificacin en el estado de las cosas existentes, a travs de una conducta positiva del deudor. El cdigo civil las regula junto con las obligaciones de no hacer (arts. 625-634). Tal criterio se justifica pues no existe una diferencia sustancial entre ambas especies, a punto tal que bien podra considerarse a la obligacin de no hacer como una obligacin de hacer de signo negativo. Ambas se rigen por idnticos principios y estn alcanzadas por lmites similares. Son muchas y muy importantes las situaciones jurdicas que generan obligaciones de hacer, tanto en la orbita contractual cuanto extracontractual. Los contratos de locacin de servicios, de locacin de obra, mandato, deposito, transporte, comisin, agencia comercial, concesin comercial, franquicia comercial, cuenta corriente bancaria, seguro, de publicidad de viaje y turismo, de hotelera, por mencionar algunos, son fuente relevante de obligaciones de hacer. Tambin presenta ese carcter las obligaciones de resarcimiento en especie, que consiste en reponer las cosas al estado anterior al que se hallaban antes de ilcito (art. 1083). La importancia de las obligaciones de hacer se ha potenciado en el siglo XX, como fruto de las causas polticas, sociales y econmicas. El derecho al trabajo, por ejemplo, se ha gestado y desarrollado sobre la base de un determinado despliegue de energa laboral en relacin de dependencia, regulando un amplio espectro de obligaciones de hacer. En nuestros das, las obligaciones de hacer han incrementado si importancia en el campo del derecho pblico y privado, acompaando un dato evidente de la realidad: la prestacin de servicios, de distinta ndole, constituye hoy uno de los grandes epicentros en torno a los cuales gira la economa globalizada. El vinculo econmico y jurdico apto para posibilitar la eficaz prestacin de esos servicios esta dado por la obligacin de hacer, particularmente la emanada de fuente contractual, tpica o atpica. Comparacin con las obligaciones de dar:

Si bien las obligaciones de dar y hacer coinciden en la realizacin de un hecho positivo, ambas especies no pueden ser confundidas: Obligaciones de dar Entrega de la cosa. Obligaciones de hacer Ejecucin de un hecho, sin que obste a esa conclusin que, en determinadas situaciones, deba ser complementado con otra actividad que es consecuencia de aquel: la entrega de la cosa. Si bien procede la ejecucin forzada, le ley fija un lmite ms rgido: no puede haber violencia sobre la persona del deudor. La persona del deudor puede presentar especial importancia para el inters del acreedor, especialmente cuando se trata de prestaciones fungibles. 1

Otorgan al acreedor prerrogativas mas intensas que las de hacer, pues su cumplimiento puede ser perseguido con el auxilio de las fuerza publica, aunque para ello no sea necesario ejercer violencia. La persona del deudor es, por lo general, irrelevante para el acreedor, ya que ellas ponen acento en lo patrimonial, en la cosa misma.

Diferentes prestaciones de hacer: Prestacin de hacer fungibles y no fungibles: fungible Cuando el inters del acreedor se satisface con la realizacin de la actividad debida, con total independencia de quien sea el sujeto que la realiza, es decir que importa poco quien la cumple. El inters del acreedor est orientado a la actividad en si misma, quedando en plano secundario quien la ejecuta. Por ejemplo, la obligacin que asume un pen de desmalezar un determinada fraccin de campo. El deudor puede ser sustituido por un tercero sin que ello afecte al inters del acreedor. Esa intercambiabilidad gira en torno a dos aspecto fundamentales: la conducta que se debe desplegar (fungibilidad de los medios) y el resultado final (fungibilidad del resultado). No fungible Es cuando el inters del acreedor slo se satisface si el propio deudor realiza la conducta debida. Tambin se la denomina in tuitu personae porque, a la hora de constituirse esta obligacin, se ha tenido en cuenta como factor relevante la persona que ejecutar la prestacin. En esta situacin, al acreedor no le es indiferente quien cumple. Por ejemplo cuando se contratan los servicios de un reconocido doctor para que efecte una delicada intervencin quirrgica.

La distincin est dada por el art. 626 que dispone que: el hecho podr ser ejecutado por otro que el obligado, a no ser que la persona del deudor hubiese sido elegida para hacerlo por su industria, arte o cualidades personales. Si bien la fingibilidad o infungibilidad depende de las posibilidades reales de sustitucin del deudor por un tercero, tal reemplazo debe tener en cuenta lo acordado por las partes. La infungibilidad puede ser expresa o presunta: la primera es aquella que surge inequvocamente de la voluntad de las partes, en ejercicio de la autonoma privada. La segunda es cuando, de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, es posible inferir su carcter intuitu personae y la violacin al derecho del acreedor que supondra la subrogacin del deudor por otra persona al tiempo de cumplir. El carcter de fungible o no de la prestacin depende, fundamentalmente, de la declaracin de voluntad emitida por las partes, de la propia naturaleza del negocio jurdico, de sus circunstancias, y de los criterios de valoracin objetiva predominantes en un momento y lugar determinados. Conforme a esa perspectiva debe ser enfocado el inters del acreedor. Habr que ponderar si la realizacin de la prestacin est n no subordinada al empleo de cualidades o aptitudes intrnsecas y personales del deudor o bien a un estado particular en que l solo se hallare. En caso afirmativo, las prestacin es infungible; en caso negativo, fungible. La fungibilidad o infungibilidad de la prestacin, conforme tiene importancia para decidir tres cuestiones fundamentales: Si la obligacin admite o no el cumplimiento por terceros que pretenda compulsivamente realizar el deudor para liberarse. Si puede o no ser ejecutada por otro a costa del deudor. Si la obligacin se extingue o no con la muerte del deudor. Prestaciones de servicio y de obra: servicios Se traduce en un compromiso de energa de trabajo fsico o moral independientemente de la obtencin obra Traduce una actividad orientada a la obtencin de un resultado, material o intelectual, sin el cual la 2

de un resultado determinado. Se toma en cuanta la obligacin no se tiene por cumplida. Ejemplo, los actividad en si misma y la mayor o menor diligencia contratos de locacin de obra o del contrato de puesta en la misma para calibrar el cumplimiento o transporte de personas. incumplimiento obligacional. Ejemplo, contrato de locacin de servicios. Prestaciones de medios y de resultados: medios Su cumplimiento se satisface con una actividad diligente e idnea para alcanzar el objetivo perseguido por las partes, aun cuando ste no se obtenga. Ejemplo, la obligacin asumida por un abogado de defender penalmente a un cliente a quien se le imputa un delito. resultado Son aquellas cuyo objetivo consiste en la obtencin de un resultado, que es asegurado por el deudor y cuya no consecucin frustra el inters del acreedor. Ejemplo, la obligacin que asume el transportista de transportar a un pasajero al lugar de destino, en la forma y modo convenido y en condiciones de indemnidad.

Prestacin instantneas y permanentes: Prestaciones convencionales y legales: convencionales Resultan del fruto del convenio celebrado por los particulares en ejercicio de la autonoma privada. Cumplimiento especifico: Legales Surgen de la ley.

El art. 625 dispone que: el obligado a hacer o a prestar algn servicio, debe ejecutar el hecho en un tiempo propio, y del modo en que fue la intencin de las partes que el hecho se ejecutara. El tiempo propio debe entenderse en plazo fijado expresa o tcitamente por las partes para el cumplimiento de la obligacin. Si nada se hubiera dispuesto al respecto y el plazo no surgiere tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, corresponde su fijacin en sede judicial. En lo que hace al modo del cumplimiento de las obligaciones de hacer, esta expresin debe ser entendida como comprensiva de todas las particularidades sustanciales y circunstanciales de la ejecucin, salvo aquellas relativas al tiempo. La intencin de las partes constituye el primer dato a tener en cuenta a la hora de calibrar las modalidades de cumplimiento de la obligacin. Los usos y costumbres desempean un papel protagnico para precisar la manera en que el hecho deber ser ejecutado. En suma: la prestacin de hacer debe ejecutarse de buena fe, de la manera en que las partes lo entendieron o verosmilmente pudieron entender, obrando diligentemente y con lealtad (art. 1198). Sancin por el mal cumplimiento de la obligacin de hacer:

Las sanciones establecidas especficamente a tal supuesto aparecen contempladas en la parte final del art. 625: si de otra manera lo hiciere, se tendr por no hecho, o podr destruirse lo que fuese mal hecho. Ellas no obstan, por cierto, de otros remedios que por aplicacin de los principios generales puedan corresponder, segn los casos: excepcin de incumplimiento (art. 1201), resolucin contractual por incumplimiento (art. 1204 cc., y 216 del c.cm.), aplicacin de astreintes (666 cc.) ejecucin de la prestacin por un tercero a cargo del deudor (630 cc.), indemnizacin de daos y perjuicios. Derecho a tener por no realizada la prestacin: 3

La ley faculta al acreedor a tener por no realizada la prestacin. Ello importa considerar irrelevante a al hecho deficientemente realizado, esto es, como no sucedido, con todo lo que ello implica. Ejemplo, si el deudor se obliga a pintar un cuadro en un determinado lugar y lo hace en otro. Derecho a la destruccin de lo mal hecho: En casos de gravedad, el acreedor puede pedir que se desmantele la obra irregularmente realizada. Ejemplo, el deudor que se compromete a plantar 400 robles y en su lugar planta 400 pinos. Segn una opinin, el acreedor puede resolver por si solo la destruccin de la obra que juzga defectuosa, sin necesidad de recabar venia judicial. Quienes sostienen este criterio reconocen, sin embargo, que ese procedimiento lo expone a perder la mejor prueba de que dispone ante la justicia. Tiende a prevalecer como regla, juzga que el acreedor no puede obrar por su propia autoridad. De este principio solamente cabe apartamiento cuando exista urgencia en efectuar dicha destruccin, incompatible con las dilaciones que impone un trmite judicial. Los limites de los derechos del acreedor: La regla esta establecida por el art. 625, este principio es fundamental armonizarlo con el de la buena fe el ejercicio regular de los derechos., con lo que se evitan situaciones injustas. As, frente al cumplimiento tardo, el acreedor no tiene derecho de rechazar el hecho ejecutado por el deudor, en tanto y cuanto, el plazo sealado como propio no sea esencial y el deudor ofrezca el resarcimiento del dao y perjuicio causador por su mora. Es para que el acreedor pueda tener la prestacin por no ejecutada o, mas todava, hacerla destruir, es preciso que la deficiencia sea de cierta importancia y gravedad y, adems, que no haya sido consentida por el acreedor. No corresponde la destruccin si lo ejecutado difiere de lo debido en aspectos intranscendentes o accesorios. En tal supuesto, slo se procede el resarcimiento del dao causado por el cumplimiento defectuoso. Es preciso, adems, que el acreedor no haya consentido, expresa o tcitamente, la ejecucin del hecho de un modo distinto al convenido. Se aplican las siguientes reglas: si el deudor no ejecuta el hecho, al acreedor le basta con acreditar la existencia de la obligacin y alegar el incumplimiento. Pesa, en tal caso, sobre el deudor la prueba de haberlo ejecutado. Si el deudor hubiere ejecutado el hecho, pero de manera defectuosa, corresponder al acreedor demostrar la falla en la ejecucin y si entidad.

Deficiencias temporales

Deficiencias de la prestacin cumplida por no ajustarse a otras modalidades. Gravedad de las mismas

El acreedor no debe haber consentido el mal cumplimiento

Carga de la prueba

Facultades del acreedor frente a la negativa del deudor a cumplir con la obligacin de hacer: Puede procurar la ejecucin forzada de lo adeudado en los trminos del art. 629. Puede promover la ejecucin por otro, por cuenta y cargo del deudor. Art. 505 y 630. 4

Puede solicitar la aplicacin de astreintes (condenaciones pecuniarias) Tratndose de contratos bilaterales, puede negarse a cumplir con su prestacin invocando la excepcin de incumplimiento. En los contratos con prestaciones reciprocas estar legitimado para resolverlo. Demandar los daos y perjuicios que deriven del mencionado incumplimiento. Estas opciones concedidas al acreedor no deben seguir un orden predeterminado. El deudor no pude eximirse de cumplir lo adeudado ofreciendo satisfacer la indemnizacin de daos y perjuicios. No existe aqu una obligacin alternativa que faculte al deudor a optar por una u otra prestacin. En todos los casos, debe aquella que constituye el objeto de la obligacin. Una solucin contraria importara violar la regla del art. 740, imponindose al acreedor la carga de recibir una prestacin distinta de la debida. Ejecucin forzada. Limites:

El art. 629 dispone: si el deudor no quisiere o no pudiere ejecutar el hecho, el acreedor puede exigirle la ejecucin forzada, a no ser que fuera necesaria la violencia contra la persona del deudor. La norma concuerda con lo dispuesto en el art. 505, en cuanto, frente al incumplimiento del deudor, legitima al acreedor de la ejecucin forzada especfica de lo adeudado, con la limitacin contenida en su ltima parte, que veda el empleo de la violencia sobre la persona del deudor. Vlez Sarfield adopto un criterio intermedio, sumamente razonable: en principio procede la ejecucin forzada de la obligacin de hacer. Sin embargo, ese derecho tiene un lmite relevante: no es posible emplear la violencia fsica o moral sobre la persona del deudor. El acreedor puede, antes que todo, reclamar el cumplimiento especfico de la prestacin, a cuyos efectos estar legitimado para ejercitar todas las vas de compulsin que el sistema permite, salvo que aquellas transiten por el terreno de la violencia sobre la persona del deudor. No puede demandar directamente la indemnizacin de daos y perjuicios por el incumplimiento pues, a l se le adeuda un hecho y no una suma de dinero. Correlativamente, tampoco el deudor puede liberarse ofreciendo satisfacer la indemnizacin de los perjuicios que el incumplimiento genere. Slo cuando la ejecucin forzada deviene imposible se abren las vas indemnizatorias por daos y perjuicios. La solucin del cdigo civil lleva a distinguir aquellos supuestos en los cuales el objeto de la prestacin puede ser escindido de la persona del deudor de otros en donde esto es imposible. El en primer supuesto, procede la ejecucin forzosa y el empleo de la fuerza publica para compeler al deudor a que cumpla. Cuando el hecho adeudado no es escindible a la persona del deudor, por constituir una emanacin de su personalidad, la ejecucin forzosa directa tiene un lmite categrico: no puede haber violencia sobre la persona del deudor. En tal caso el acreedor tendr que contenerse con demandar los daos y perjuicios, a menos que sea procedente la ejecucin por un tercero y l as lo prefiera. La ejecucin por otro:

El art. 630 dispone: si el hecho pudiere ser ejecutado por otro, el acreedor podr ser autorizado a ejecutarlo por cuenta del deudor, por si o por un tercero, o solicitar los perjuicios e intereses por la inejecucin de la obligacin. Frente a la mora del deudor, la ley permite al acreedor hacer cumplir coactivamente la prestacin por l mismo o por un tercero, a cargo y costo del deudor. A travs de la ejecucin por otro, el sistema brinda al acreedor una va de ejecucin forzosa directa que, aunque imperfecta, mitiga las desventajas y los riesgos de la ejecucin indirecta, o sea, del reclamo de los daos y perjuicios que derivan del incumplimiento definitivo. El acreedor queda legitimado para ejecutar el hecho incumplido por cuenta del deudor, lo cual importa reconocerle el derecho a obtener el reembolso de los gastos que hubiere efectuado. Ello, por cierto, sin perjuicio de las indemnizaciones por el dao moratorio que puedan corresponderle. 5

Condiciones para la ejecucin por otro: La ejecucin por s o por un tercero a cargo y costo del deudor slo procede mediando mora en sentido estricto, esto es, un retardo imputable a dicho sujeto que no quita la posibilidad de cumplimiento tardo. Mientras el deudor no este en mora, el acreedor no puede ejercitar esta va. Producida la mora del deudor, el acreedor tiene la ms amplia libertad para acudir a esta va o, en su defecto, para ejercitar la pretensin indemnizatoria de los daos y perjuicios. Tampoco procede la ejecucin por otro caso de incumplimiento definitivo, pues la prestacin ya no admite posibilidad alguna de cumplimiento tardo, situacin que la torna incompatible con cualquier modo de ejecucin forzosa directa. Solamente queda la va resarcitoria de los daos y perjuicios. Queda sealar que la ejecucin por otro a cargo del deudor no obsta a la procedencia de los daos y perjuicios moratorios que son, por naturaleza, susceptibles de ser acumulados a la prestacin tardamente cumplida. Segn una calificada doctrina, tal exigencia seria improcedente, pues este modo de ejecucin constituira una va puramente facultativa del acreedor que, en la medida de su inters, determina cuando ella es apta para satisfacer este ultimo mediante la intervencin de un sujeto distinto al deudor del pago. Conforme a otra opinin, la fungibilidad de la prestacin constituye un requisito indispensable para la procedencia de la ejecucin por otro. No obstante ello, se admite que el acreedor pueda renunciar sin dificultades a la fungibilidad de la prestacin recibirla por un tercero, pues dicho carcter se asienta en el propio inters del acreedor. Para que proceda la ejecucin por otro se exige en principio- que el acreedor obtenga la pertinente autorizacin judicial. La intervencin del juez permite alcanzar un mejor equilibrio de los intereses comprometidos e impide que el acreedor se haga justicia por mano propia. Merced de una interpretacin muy flexible del art. 630, la doctrina dominante ha relativizado su importancia, reconociendo que, en casos de urgencia, el acreedor puede prescindir de la autorizacin judicial, pues su tramitacin resultara incompatible con la premura fctica que requiere la ejecucin del hecho debido. Existe una importante diferencia segn se haya solicitado o no la autorizacin judicial previa a efectuar la ejecucin por otro: aquella que media 6

Mora del deudor

Inters del acreedor

Autorizacin judicial

entre el reembolso y el resarcimiento. Cuando existe autorizacin judicial, el acreedor puede pretender que el deudor le reembolse lo invertido. Cuando no medie autorizacin judicial, el acreedor slo puede pretender el reintegro de lo pagado a titulo de resarcimiento de daos y perjuicios, dentro de los limites de lo estrictamente necesario y siempre que ello resultara conforme al derecho. Pago por un tercero:

El art. 626 dispone: el hecho podr ser ejecutado por otro que el obligado, a no ser que la persona del deudor hubiese sido elegida para hacerlo por su industria, arte o cualidades personales. La norma contempla un supuesto diametralmente opuesto al anterior, pues la iniciativa del pago por un tercero no proviene del acreedor sino de una exigencia que efecta el propio deudor o de un acto espontneo de un tercero que paga una deuda ajena. El pago por terceros est asociado indisolublemente a las primeras y es compatible con las ltimas. Tratndose de prestaciones fungibles, el deudor esta legitimado para imponer al acreedor el pago por otro, habida cuenta de que las condiciones personales del deudor son irrelevantes a los fines de la satisfaccin del inters del acreedor. La negativa del acreedor a recibir dicho pago por un tercero es injustificada y encuadra en la mora del acreedor. La misma conclusin es valida si quien toma la iniciativa de pagar la deuda fungible de otro es un tercero. Si la prestacin fuese infungible, el acreedor puede oponerse a la ejecucin por otro, prevenga tal iniciativa del deudor o de un tercero. Toda ejecucin por un tercero importa una alteracin cuantitativa entre lo debido y lo pagado, que legitima el rechazo del acreedor. Nada impide que frente al ofrecimiento de pago por un tercero de la prestacin infungible debida, el acreedor pueda entonces renunciar a dicha infungibilidad debida, el acreedor pueda entonces renunciar a dicha infungibilidad y aceptarla. La infungibilidad de la prestacin es siempre renunciable por el acreedor. En caso de controversia, la apreciacin acerca del carcter fungible o no de la prestacin queda liberada al arbitrio de la sede judicial. En principio, puede considerarse que la prestacin es fungible, por lo que pesa sobre el acreedor que se opone al pago por un tercero alegar y probar lo contrario. Como regla cabe la posibilidad de delegar el cumplimiento de la prestacin en un tercero. Ello no es posible cuando de lo estipulado o de la propia 7

Prestaciones fungibles e infungibles

Apreciacin de la fungibilidad e infungibilidad. Caso de duda.

ndole de la obligacin resulte que el deudor fue elegido por sus cualidades personales para realizar entonces la prestacin de modo exclusivo. Ejecucin por equivalente. Indemnizacin por daos y perjuicios. Incumplimiento no imputable al deudor:

Fracasado el cumplimiento especfico de la prestacin, procede la reparacin de los daos y perjuicios que el incumplimiento del deudor ha causado al acreedor. En este caso se aplican las disposiciones de los arts. 520 y 521. El incumplimiento imputable al deudor, cualquiera sea el factor de atribucin que lo califique, genera la obligacin plena de resarcir el dao patrimonial y moral causado al acreedor. El vnculo obligacional sigue siendo el mismo originado por las partes, aunque experimente una modificacin del objeto. En el incumplimiento no imputable al deudor rigen los principios generales. Si la inejecucin del hecho obedece a cuestiones no imputables al deudor, la obligacin se extingue sin responsabilidad alguna de su parte en razn de mediar imposibilidad de pago. Tal lo que sucede en caso de muerte, incapacidad, enfermedad, ausencia con presuncin de fallecimiento en supuestos de obligaciones intuiti personae o por causa de impedimento legal (ejemplo: se quiere demoler una casa antigua para construir un edificio moderno, pero la casa ha sido declarada de inters histrico.) El art. 627 dice que la obligacin se extingue para ambas partes porque en realidad, opera la disolucin del contrato sinalagmtico que gener la obligacin. En tal caso, procede la restitucin de todo lo que se hubiera recibido con motivo del mismo. Sin embargo, si a la poca de disolucin del contrato, el hecho se hubiese cumplido en parte y esa ejecucin resultare de utilidad para el acreedor, el deudor puede retener lo percibido en forma proporcional a la parte de la actividad por l desplegada. La imposibilidad no imputable al deudor debe ser sobreviniente al nacimiento de la obligacin y, asimismo, que el deudor no se encuentre en mora. Supuestos especficos: obligaciones de escriturar, de informar, de seguridad.

Uno de los supuestos ms importantes de obligaciones de hacer es aquel en el que las partes de un boleto de compraventa asumen la obligacin de escriturar el inmueble comprometido en venta. Dentro de nuestro sistema, el contrato de compraventa de inmuebles tiene carcter formal, pues la ley exige que sea instrumentado en escritura publica. En la prctica, los usos y costumbres han impuesto en nuestro pas desde hace dcadas que las partes instrumenten con anterioridad el acuerdo mediante un instrumento privado, al que se denomina boleto de compraventa. Dicho boleto genera efectos jurdicos de suma importancia. Entre ellos, la obligacin de escriturar que asume el vendedor, que tiene carcter de la obligacin de hacer. El art. 1185 dispone que aquellos contratos (compraventa) que debiendo ser hechos en escritura publica, fuesen realizados por instrumento privado firmado por las partes o que fuesen hechos por instrumento particular en que las partes se obligasen a reducirlo a escritura publica (boleto de compraventa), no quedan concluidos como tales, mientras la escritura publica no se halle firmada; pero quedaran concluidos como contratos en que las partes se han obligado a hacer escritura publica. El art. 1187 dispone: ser juzgado como una obligacin de hacer, y la parte que resistiere hacerlo, podr ser demandada por la otra para que otorgue la escritura, bajo pena de resolverse la obligacin en el pago de prdidas e intereses. Incumplimiento del deudor En una primera etapa, una corriente se orienta a aplicar la regla del art. 1187, por lo que, en caso de incumplimiento del deudor, slo poda demandarse la resolucin contractual y los daos y perjuicios. Se admite si discusin alguna, que ante el incumplimiento de la obligacin de escriturar, el 8

Responsabilidad por incumplimiento

acreedor puede obtener la condena a escriturar y que, ante la negativa del deudor, sea el juez quien ejecute la prestacin por el deudor y a su costa, y suscriba la escritura pertinente. La fungibilidad de la prestacin de hacer escritura pblica no est referida exclusivamente a la falta de colaboracin del deudor sino que tambin puede proyectarse sobre el otro polo de la relacin contractual. Puede suceder que la condena resulte de cumplimiento imposible, en razn, por ejemplo, de no ser el vendedor condenado a escriturar propietario del inmueble en cuestin. En tal caso, el acreedor puede optar por resolver el contrato y reclamar los daos y perjuicios compensatorios.

2. obligaciones de no hacer: concepto:

La obligacin de no hacer es aquella que tiene como deber objeto una conducta negativa, que se traduce en una abstencin o en un tolerar. La particularidad de esta categora reside entonces en la actividad omisiva del deudor frente a determinados actos que normalmente tiene la facultad de ejecutar. Las mismas estn reguladas por los arts. 632-634. Son aplicables a ellas las disposiciones generales relativas a las obligaciones de hacer. Al acreedor puede importarle mantener una determinada situacin de hecho ya existente en el mismo estado en que se encuentra y, en funcin de ello, acordar con su deudor que durante un determinado tiempo ste no altere o cambie ese orden de cosas. Por ejemplo, si se vende una panadera, al comprador de dicho comercio puede serle til que el vendedor no instale otra en las cercanas, durante un cierto tiempo. La obligacin de no hacer competencia responde a esa finalidad. Se ha sealado que tratndose de prestaciones negativas podra distinguirse entre obligaciones de no hacer y de no dar. Dentro de las obligaciones de no dar se incluiran, por ejemplo, las prohibiciones de enajenar. Clases: Segn su proyeccin y duracin temporal. La prestacin negativa se lleva a cabo mediante un solo acto o momento. Ejemplo: la obligacin de no participar de la licitacin que se realizara en da 6 de abril. El cumplimiento de la prestacin negativa se proyecta en el tiempo, de forma definida o indefinida sin fraccionarse. Ejemplo: la obligacin de no hacer competencia durante un tiempo determinado. La prestacin negativa debe ser cumplida de manera fraccionada, en determinados lapsos de tiempo. Ejemplo: la obligacin de tolerar que determinada persona pueda ingresar una vez al mes durante 3 aos a una playa privada de mi propiedad. 9

Instantneas o de tracto nico

Duraderas, continuadas o de tracto continuado

Peridicas o de tracto sucesivo

Teniendo en cuenta la entidad del hecho negativo comprometido: Importan lisa y llanamente una conducta negativa que se manifiesta a travs de una pura abstencin o la no realizacin de determinados actos materiales o jurdicos que el deudor podra realizar en caso de no Abstencin mediar el vnculo obligacional. Ejemplo: la obligacin de no pintar un edificio de un determinado color; o de no construir un muro mas all de cierta altura. Consisten en soportar o tolerar que otro realice un hecho que, de no existir la obligacin, hubiera podido repeler o impedir. Ejemplo: la obligacin Tolerar que asume el deudor de no impedir a un vecino que atraviese por un inmueble de su propiedad durante 5 aos. La obligacin del locador de tolerar que el locatario use la cosa. Atendiendo a su fuente: Legales Convencionales Provienen de la propia normativa vigente. Ejemplo: arts. 2912, 2913. Provienen de la autonoma privada (art. 1197)

Cumplimiento especfico:

Est regido pro las disposiciones generales del cumplimiento obligacional y, en particular, por la directiva trazada en el art. 625 para las obligaciones de hacer que, tambin se aplica en esta materia. En consecuencia, el deudor de una obligacin de no hacer cumple cuando, en tiempo y modo propio, se abstiene de realizar un hecho o tolera den determinada situacin segn lo que fue intencin de las partes. La doctrina formula una distincin segn se trate de obligaciones de no hacer instantneas o de aquellas de carcter permanente que proyectan sus efectos en el tiempo. En el primer supuesto, verificada la realizacin del hecho que no se deba realizar, opera el incumplimiento absoluto y definitivo de la prestacin. En cambio, tratndose de obligaciones de no hacer permanentes, la realizacin del acto puede no importar el incumplimiento absoluto y definitivo de la obligacin y solamente dar lugar a un supuesto de mora. En este ultimo caso, el acreedor puede demandar el cumplimiento tardo de la obligacin y los daos y perjuicios que deriven de la mora. Sancin por incumplimiento:

El art. 633 dispone: si el acto fuere ejecutado por culpa del deudor, el acreedor tendr derecho a exigir que se destruya lo que se hubiese hecho, o que se le autorice a destruirlo a coste del deudor. Son aplicable tambin segn los casos: excepcin de incumplimiento (art. 1201), resolucin por incumplimiento (arts. 1204 y 216 c cm.), aplicacin de astreintes (art. 666 bis), ejecucin por un tercero a cargo del deudor (630), indemnizacin por daos y perjuicios. El art. 633 autoriza al acreedor a exigir la destruccin de los que se hubiese hecho o que se autorice para destruirlo a costa del deudor. El acreedor no se encuentra habilitado a hacer justicia por mano propia. Debe, por lo tanto, requerir autorizacin judicial para obtener la destruccin de lo realizado, por si o por un tercero. Sin esa autorizacin previa la facultad de destruccin es inconcebible e importara, la posible comisin de un delito. La facultad de destruccin presenta algunos lmites de importancia. En primer lugar, no es posible emplear violencia sobre la persona del deudor. 10

Es preciso, adems, que la destruccin de lo realizado no importe el sacrificio de un valor econmicamente superior al inters del acreedor comprometido en el cumplimiento obligacional. Ejecucin forzada:

Al igual que en las obligaciones de hacer, procede la ejecucin forzosa de la obligacin de no hacer salvo cuando para ello sea menester ejercitar violencia sobre la persona del deudor. Para que proceda la ejecucin forzada, la obligacin de no hacer debe ser de aquellas de carcter permanente. En las obligaciones de no hacer instantneas, las reglas de la ejecucin forzada son inaplicables, pues ellas presuponen siempre la posibilidad de cumplimiento tardo. En tal caso, frente a la realizacin del hecho el acreedor no tiene entonces otro remedio que reclamar la pertinente indemnizacin de daos y perjuicios. Ejecucin por otro:

La respuesta negativa se impone. Tratndose de obligaciones de no hacer ello no es factible, pues no se comprende cmo se puede beneficiar al acreedor que un tercero se abstenga de realizar algo en lugar del deudor. En tal caso, puede intervenir un tercero a los fines de la destruccin de lo realizado, pero ciertamente la actividad de este ltimo no importa en sentido estricto un acto de ejecucin. Incumplimiento y mora:

Segn una doctrina muy difundida, en las obligaciones de no hacer no cabria la posibilidad de mora en sentido estricto, ya que la realizacin de la violacin del deber de abstencin por parte del deudor determinara una situacin de incumplimiento definitivo e irreversible. En la obligacin negativa dicha ejecucin ulterior es irrealizable, pues la sola realizacin del hecho patentiza lisa y llanamente el incumplimiento definitivo. As, si alguien se obliga a no concurrir el da 10 a un determinado acto y, pese a ello, lo hace, incurre en incumplimiento definitivo de la obligacin. Otra corriente de opinin exhibe criterios menos rgidos y estima que dicha conclusin no puede ser admitida en forma generalizada para todas las obligaciones de no hacer. Tratndose de obligaciones de no hacer instantneas, esto es, que no proyectan sus efectos en el tiempo para su cumplimiento, es evidente que la idea de mora resulta insostenible. La situacin puede ser distinta cuando se trate de obligaciones negativas de tracto continuo, o sea, de aquellas que proyectan una abstencin continuada en el tiempo. En tal caso, es posible que la mera realizacin del hecho a cuya abstencin se ha obligado el deudor no importe una situacin de incumplimiento definitivo sino de mora debitoris. El acreedor todava puede tener inters en que la prestacin se cumpla en tal supuesto y as reclamarlo. Cabe sealar que las diferencias que separan a estas dos corrientes son mas aparentes que reales, pues ellas se acortan sensiblemente cuando se tiene en cuenta que gran parte de quienes niegan que pueda haber mora en las obligaciones de no hacer llegan a resultados similares. Ejecucin por equivalente. Indemnizacin por daos y perjuicios:

En caso de incumplimiento el acreedor tiene derecho a obtener la indemnizacin de los daos y perjuicios que deriven de aqul. Incumplimiento no imputable al deudor:

Si el incumplimiento del deudor obedece a causas que no le son imputables, la obligacin se extingue conforme a lo previsto en el art. 627. Rigen de tal modo los principios de las obligaciones de hacer. 3. obligaciones alternativas. 11

Obligaciones de objeto plural:

Son aquellas que presentan una pluralidad de prestaciones. Ellas se contraponen a las obligaciones de objeto simple, que slo tienen una prestacin. La multiplicidad de objeto puede ser conjunta o disyunta. En las primeras existe una diversidad de prestaciones debidas en forma acumulativa; as por ejemplo, la obligacin de entregar un cuadro cuya denominacin es x o y. Estas obligaciones slo difieren cuantitativamente de las de objeto simple, por lo que carecen en nuestro cdigo de un rgimen jurdico especfico. El acreedor puede exigir al deudor el cumplimiento ntegro de la prestacin y, como consecuencia de ello, est legitimado para rechazar todo pago que no contemple la entrega de los cuadros comprados. En las obligaciones disyuntivas son aquellas que versan sobre varias prestaciones distintas, pero debidas no en forma acumulativa sino disyuntiva. El deudor se libera entregando alguna (o algunas) de esas prestaciones. Dentro de esta categora encontramos a las obligaciones alternativas y facultativas, aunque en estas existe en realidad una falsa disyuncin. Obligacin alternativa: Concepto: El art. 635 dispone: obligacin alternativa es la que tiene por objeto una entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras en el titulo, de modo que la eleccin que deba hacerse entre ellas, quede desde el principio indeterminada. Su objeto esta constituido por varias prestaciones establecidas en el titulo en forma disyuntiva, distintas e independientes entre si, de las cuales el deudor debe ejecutar solamente alguna de ellas para liberarse. Por ejemplo la obligacin de entregar un automvil o un departamento. El deudor debe cumplir con alguna de las prestaciones pero no con todas. Todas las prestaciones debidas alternativamente integran el objeto de la obligacin desde su nacimiento hasta el momento en que opera la eleccin de aquella que deber ser cumplida. Producida dicha concrecin, las restantes prestaciones, no elegidas, se desvanecen como una consecuencia propia y normal de la alternatividad. Las prestaciones que integran el objeto de la obligacin se encuentran en situacin de paridad y pueden ser de dar, hacer o no hacer. Fuentes: Pueden surgir de la voluntad de las partes o de la ley. Derivan entonces de la voluntad cuando surgen de contratos o de actos jurdicos unilaterales, intervivos o mortis causa (la obligacin impuesta a un heredero en un legado alternativo arts. 3757, 3758). Nacen de la ley cuando sta, en forma inmediata as lo consagra (arts. 580, 581,605, etc.). Caracteres: Se trata de una sola obligacin, que tiene un vnculo nico. El objeto es plural, integrado por diversas prestaciones que se dirigen en forma alternativa a satisfacer el inters del acreedor. El cumplimiento se alcanza a travs de la ejecucin de alguna de esas prestaciones. Las prestaciones que se encuentran son distintas en independientes las unas de las otras. Son distintas en cuanto no pueden refundirse entre si, por absorcin de una prestacin en la otra. Son independientes entre si, por cuanto no quedan subordinadas las unas en las otras y no dependen de las dems para su existencia o eficacia. 12

La eleccin de la prestacin que debe ser cumplida se realiza dentro de todas aquellas prestaciones previstas in obligatione. Producida la eleccin, la alternatividad produce su efecto normal, lo cual genera la determinacin definitiva de la prestacin debida y el descarte de las no seleccionadas. Este fenmeno suele ser denominado concentracin. La concentracin o la concrecin en las obligaciones alternativas puede producirse por dos maneras distintas. Una es la eleccin y otra la imposibilidad sobrevenida de una o algunas de las prestaciones que integran disyuntivamente el objeto de la prestacin. Facultad de eleccin: La eleccin es la declaracin unilateral recepticia, expresa o tacita, emitida por quien est facultado para practicarla, por la que se determina cul de las prestaciones que integran alternativamente el objeto de la obligacin habr de ser cumplida y, al mismo tiempo, se descartan aquellas que queden al margen de dicha seleccin. La naturaleza de la eleccin constituye una simple facultad jurdica, que se inserta en el amplio espectro de los derechos potestativos. El art. 637 dispone: en las obligaciones alternativas, corresponde al deudor la eleccin de la prestacin de uno de los objetos comprendidos en la obligacin. Se reconoce al deudor la facultad de eleccin como lgica aplicacin del principio del favor debitoris. Cuando la facultad de eleccin recae sobre el deudor, la obligacin es denominada alternativa regular. Nada impide que las partes, en ejercicio de la autonoma privada, puedan expresa o tcitamente atribuir tal facultad al acreedor o inclusive a un tercero. Cuando la facultad de eleccin descansa en el acreedor o en un tercero la obligacin se denomina alternativa irregular. Mora en la eleccin: Segn se trate de mora del deudor, el acreedor o de un tercero: El art. 766: si la cosa fuese indeterminada y a eleccin del acreedor, el deudor debe hacerle intimacin judicial para que haga la eleccin. Si rehusare hacerla, el deudor podr ser autorizado por el juez para verificarla. La doctrina nacional se encuentra divida: la primera posicin debe aplicarse analgicamente la solucin del art. 766. Otra lnea de pensamiento sostiene que si el deudor no cumple con lo debido, procede la indemnizacin sustitutiva de daos y perjuicios. Otros, finalmente, sostiene que la eleccin debe ser realizada por el juez, par entender que, si tal facultad pasase al acreedor, ello implicara una pena civil no prevista por las partes ni por la ley. Cuando la facultad de eleccin a sido delegada a un tercero y ste se muestra remiso en practicarla, no queda otra solucin posible que si verificacin por el juez. Es una solucin pacficamente aceptada por la doctrina nacional.

Acreedor

Deudor

Tercero

Efectos de la eleccin: 13

Concentracin y descarte de prestaciones: determina la concrecin de la prestacin que habr de cumplirse y el descarte correlativo de las no optadas. Desde una perspectiva procesal, la eleccin tiene tambin una enorme importancia, pues slo a partir de ella existe una deuda susceptible de ser demandada por va ejecutiva. quid del efecto retroactivo: una doctrina se ha pronunciado por la afirmativa, la eleccin actuara de esa manera pues hara que lo elegido hubiera sido debido desde el momento mismo de gestacin de la obligacin y que las restantes prestaciones se consideran como si nunca hubiesen sido debidas. Otra posicin objeta ese pretendido efecto retroactivo por considerar que el mismo no surge de la ley ni aparece impuesto por la naturaleza de la obligacin. Irrevocabilidad: una vez consumada la eleccin es irrevocable. Elementales razones de seguridad jurdica justifican esa solucin que es la que mejor garantiza los derechos de la otra parte. La eleccin slo puede ser dejada sin efecto por las partes antes o simultneamente con la primera notificacin. Nulidad de la eleccin: si la eleccin es declarada nula, la facultad de eleccin vuelve a tener vigencia en las mismas condiciones en que exista (arts. 1038, 1050). Eviccin y vicios redhibitorios: es materia de controversia si la eleccin puede quedar sin efecto en caso de eviccin o de vicios ocultos de la cosa entregada. Conforme a una opinin (arts. 2152, 3780), la otra parte opta por reclamar la entrega de alguna otra de las prestaciones o la indemnizacin de daos y perjuicios. Segn otro criterio, el afectado slo tendra a su favor los derechos que emergen del descubrimiento de los vicios ocultos o de la eviccin, ya que la obligacin se ha concretado no quedando posibilidad alguna de hacerla retornar a su rgimen anterior. Prestaciones peridicas: el art. 640 dispone, cuando la obligacin alternativa consista en prestaciones anuales, la opcin hecha para un ao no obliga para los otros. Acerca del pretendido efecto novatorio: segn cierta corriente, la eleccin provocara la transformacin de la obligacin alternativa en obligacin de objeto nico, lo cual supondra un supuesto de novacion. Sin embargo no se trata de una novacion objetiva. La concentracin que emana del acto de eleccin es el desarrollo natural de la obligacin alternativa, ya que la misma tiende hacia ello desde su origen. No hay, de tal modo, sustitucin del objeto por uno nuevo, sino determinacin del objeto que habr de ser cumplido. El terreno en el que acta la eleccin es el del cumplimiento y no el de la transformacin de la obligacin originaria. 4. obligaciones facultativas. Concepto:

Es aquella que tiene por objeto una sola prestacin, pero que permite que el deudor pueda facultativamente sustituirla por otra distinta. En este tipo de obligaciones existe unidad de prestacin debida y pluralidad de prestaciones idneas para satisfacer el inters del acreedor. Se trata, en definitiva, de una obligacin de objeto nico acompaada de una facultad sustitutiva que, si bien o incorpora un objeto distinto a la obligacin, hace posible una modificacin objetiva del vnculo en el momento del pago. Caracteres: Unidad de objeto: el deudor debe slo una prestacin in obligatione, por lo que el acreedor no tiene sino derecho a reclamar la misma. La obligacin no deja de ser de objeto nico por el hecho de haberse previsto en facultad de pago una prestacin distinta. Causa nica. Unidad de vnculo jurdico. 14

Slo el deudor est legitimado para sustituir la prestacin debida por otra que se encuentre en facultad de pago y cuyo cumplimiento sea idneo para liberarlo. Esta opcin juega siempre a favor del sujeto pasivo, por lo que no hay obligaciones facultativas irregulares. Si el acreedor pacta con el deudor una prestacin distinta a la debida, estaramos frente a una obligacin alternativa irregular. La prestacin debida y la que se encuentra in facultate solutionis no se halla en el mismo plano. Existe entre ambas una clara diferencia: en tanto una es debida como objeto de la obligacin, la otra no asume ese carcter y slo puede ingresar en facultad de pago cuando el deudor ejercite esa opcin. La prestacin debida y la que se encuentra en facultad de pago se hallan en situacin de disparidad. Comparacin con las obligaciones alternativas:

Alternativas Pluralidad de prestaciones adeudadas in obligatione y unidad de prestacin in solutione.

Facultativas La prestacin debida es nica, aunque admite con el tiempo una pluralidad de prestaciones al tiempo del pago. Las prestaciones son distintas e independientes Hay disparidad entre las prestaciones con que puede entres si y se encuentran en un plano de paridad desobligarse el deudor, pues una sola entra en el entre ellas. objeto debido, mientras la otra queda al margen de la deuda. La naturaleza se determina por la prestacin elegida. Se rige nicamente por la que corresponde a la prestacin principal. La facultad de eleccin puede recaer sobre El derecho de optar por la prestacin que se cualquiera de las partes e inclusive sobre un tercero. encuentra en la facultad de pago recae en principio exclusivamente sobre el deudor. La nulidad de una de las prestaciones no afecta la La nulidad de la prestacin adeudada en una validez de la obligacin. obligacin facultativa provoca la nulidad de toda la obligacin. Si el regular, el acreedor slo puede pedir el pago al El acreedor slo puede exigir la prestacin principal deudor de alguna de las prestaciones que forman el que le es adeudada, sin posibilidad de reclamar la objeto de la obligacin, estando el deudor en que se encuentra en facultad de pago, salvo en el libertad para cumplir con aquella que elija. supuesto anmalo del art. 648. Se extingue solamente cuando todas las prestaciones Se extingue cuando exista imposibilidad de pago de que integran su objeto hayan perecido por causas no la prestacin principal, inclusive cuando pueda ser imputables al deudor y siempre que ste no se cumplida la que se encuentra en facultad de pago. encuentre antes constituido en mora. Objeto de la prestacin en la facultad de pago:

La prestacin en facultad de pago puede ser de dar, hacer o no hacer. Dicha facultad de sustitucin puede tambin estar referida a distintas contingencias de la ejecucin, relativas, por ejemplo, a circunstancias de modo, tiempo y lugar. (El deudor se obliga a pagar la suma de 20000 pesos de contado, pero se reserva en facultad de pago la posibilidad de desobligarse abonando dicho importe en cuatro cuotas con inters de uno por ciento mensual sobre saldos). La facultad de optar:

Es la facultad que tiene el deudor de sustituir la prestacin adeudada por la que se encuentra en facultad de pago. A quien corresponde: 15

La facultad de optar le corresponde al deudor. Segn algunos autores, nada impide que las partes puedan acordar la facultad de sustitucin a favor del acreedor. Esta interpretacin no resulta satisfactoria, por cuanto la transferencia de tal facultad al acreedor importa una evidente desnaturalizacin de esta figura, situndola lisa y llanamente en el terreno de la obligacin alternativa irregular. Modo de practicarla: De acuerdo con la doctrina mayoritaria, la opcin que puede ejercitar el deudor slo queda consumada en el comienzo del cumplimiento. Por lo tanto, cualquier decisin anterior a ese acto, aun notificada al acreedor, es irrelevante y no enerva el derecho de modificarla. Para otros autores, estiman que la facultad de optar ser rige por principios similares a los de la eleccin en la obligacin alternativa. Por lo tanto, la opcin quedara configurada a travs de una declaracin de voluntad del deudor, debidamente comunicada al acreedor. El deudor dispone hasta el momento del pago para ejercitar la facultad de optar. Efectos: Los efectos de la obligacin facultativa estn alcanzados por el principio de interdependencia que existe entre la prestacin principal y la que se encuentra en la facultad de pago. Rige por lo tanto la regla del art. 523. Tambin se aplica el principio de que lo principal determina la suerte de lo accesorio. (645, 649, 650). La nulidad de la prestacin principal provoca la de la accesoria. La nulidad de la prestacin accesoria no produce la nulidad de la principal. La imposibilidad de pago de la prestacin accesoria no produce efecto alguno respecto de la principal. Riesgos: Cabe distinguir segn la prestacin imposible de cumplimiento sea la principal o la denominada accesoria. Prestacin principal de cumplimiento imposible: Por causas no imputables al deudor La obligacin se extingue sin responsabilidad alguna de su parte por imposibilidad de pago. Esta regla reconoce una excepcin: cuando el deudor ya se encuentra en mora al momento de producirse el casus. En tal supuesto asume las consecuencias de este ultimo y responde por daos y perjuicios (889 y 892) Es totalmente irrelevante a los fines de este caso que la prestacin accesoria pueda ser susceptible de cumplimiento. El deudor slo debe la principal y el acreedor nicamente puede exigir esta ltima. Por causas imputables al deudor El acreedor tiene derecho a optar por los daos y perjuicios que experimente a raz del incumplimiento de la prestacin principal o a solicitar el cumplimiento de la prestacin que se encuentra en facultad de pago. Esta solucin (648) ha sido criticada por la doctrina nacional, que ve en ella una fuerte anomala. Si la prestacin principal es la nica debida al acreedor, nada justifica que, en caso de imposibilidad de cumplimiento imputable al deudor, el acreedor pueda reclamar aquella que se encuentra en facultad de pago y que, por definicin, est al margen del objeto obligacional y no le es debida.

Prestacin accesoria de cumplimiento imposible: La imposibilidad de la prestacin accesoria por causas no imputables al deudor no afecta en lo ms mnimo la prestacin principal. 16

Si ella obedece a causas imputables al deudor la solucin es la misma: no produce ningn efecto en las relaciones entre acreedor y deudor, ni tiene incidencia respecto de la prestacin principal. 5. obligaciones de medio y resultado. Concepto:

La obligacin de medios son aquellas cuyo cumplimiento se satisface con una actividad diligente e idnea para alcanzar el objetivo perseguido por las partes, aun cuando ste no se obtenga. Ejemplo: obligacin del abogado de defender penalmente a un cliente. La obligacin de resultado son aquellas cuyo objeto consiste en la obtencin de un resultado, que es asegurado por el deudor y cuya no consecucin frustra el inters del acreedor. Ejemplo: la obligacin de entregar la cosa vendida en la compraventa. Inters del acreedor en las obligaciones de medios y resultado:

Es la ndole del inters comprometido lo que diferencia a estas obligaciones. La obligacin de medios se compromete a realizar una conducta diligente el cual no esta asegurado. En ella el deudor cumple con la aplicacin de su leal saber y entender y con las reglas de su arte u oficio, siempre de buena fe. Aqu el inters del acreedor se satisface con una actuacin acorde a lo pactado. La obligacin de resultado es en la cual el deudor se compromete a la realizacin de una actividad para el logro de un inters final del acreedor, de suerte que su falta de obtencin importa incumplimiento. Aqu el inters del acreedor se satisface con la obtencin de la meta pactada, en caso contrario habr incumplimiento. Antecedentes y terminologa:

Hay antecedentes de las mismas en el derecho romano y en el antiguo derecho francs. En Alemania fue perfilada por Bernhoft y desarrollada por Fisher. A principios del s. XX, Osti en la doctrina italiana, advirti su utilidad. Se las ha llamado obligacin general de prudencia y obligacin determinada, de la diligencio o resultado, de simple comportamiento o de conducta y de resultado, obligaciones de medios y de fines. Evolucin del distingo:

Para un autor francs, dentro de un contexto de responsabilidad contractual netamente subjetivo, la distincin servia para determinar a quien corresponda la carga de la prueba en el incumplimiento obligacional. Para este autor la carga de prueba dependa si la obligacin era de medios o de resultado: en las primeras, corresponda al acreedor (o a la victima del hecho) probar la concurrencia de la culpa del demandado, en cambio en las segundas, corresponda al demandado la prueba de la no culpa, esto era por entonces, caso fortuito. Actualmente, si bien de ordinario, en las obligaciones de medios la carga del incumplimiento (de la culpa) pesa sobre el acreedor que la alega, nada impide que puedan consagrarse inversiones del onus probando. En las obligaciones de resultado, en cambio, sigue vigente el principio de que pesa sobre la obligacin la carga de exculparse. Objeciones de la distincin:

17

Toda obligacin es al mismo tiempo de medios y de resultado, porque siempre tiene en miras una finalidad (resultado) y supone la presencia de los medios para alcanzarla. La responsabilidad contractual reposa en la idea de culpa y solo excepcionalmente es objetiva. Trascendencia del distingo para la determinacin del factor de atribucin:

Posteriormente, algunos autores le atribuyeron a la distincin consecuencias diferentes y mucho ms trascendentes a la vez, que la mera distribucin de la carga probatoria. En argentina, llevaron la cuestin al plano del factor de atribucin. En las obligaciones de medios, el factor de atribucin es subjetivo, basado en la idea de culpa probada o presumida del deudor. En ellas, el obligado se exculpar probando su obrar diligente, su no culpa. En las obligaciones de resultado, el factor de atribucin es objetivo, cuando no se obtiene el resultado de nada sirve al deudor probar su no culpa o que el acreedor pruebe que ella existi. En las obligaciones de resultado, cuando ste no se logra, la diligencia del deudor, mayor o menor, deviene irrelevante. El deudor solamente se liberar con la prueba del casus. Deber el deudor para exculparse, interrumpir el nexo causal, esto es, probar que no el autor de esa frustracin. Ellos puede ocurrir ante 3 situaciones: caso fortuito o fuerza mayor, hecho del acreedor (o de la victima) o hecho de un tercero por que no se deba responder. 6. obligaciones divisibles. Concepto:

Son aquellas que tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial, son indivisibles las que no pueden ser cumplidas sino por entero. La divisibilidad y los sujetos de la obligacin:

Si bien esta clasificacin se asienta sobre una cuestin de la prestacin (su aptitud para ser fraccionada), su mayor trascendencia opera cuando existe pluralidad subjetiva en cualquiera de los polos de la obligacin (o ambos), toda vez que habiendo solamente un acreedor y un deudor la obligacin se juzga como indivisible, ya que el acreedor no est obligado a recibir pagos parciales. Ella permite determinar si una prestacin es susceptible de cumplimiento parcial siempre que medie acuerdo al respecto. Permite tambin precisar si ciertos actos de ejecucin fraccionada pueden o no importar un pago parcial. La divisibilidad de la prestacin tiene tambin importancia en materia de compensacin parcial, la cual slo es concebible tratndose de obligaciones divisibles. Divisibilidad y divisin: La divisibilidad es una simple posibilidad que permite la realizacin de la divisin, pero que por si sola no la determina. Si Juan se obliga a entregar a pedro $20000 en 10 cuotas, hay una prestacin divisible perfectamente dividida; si en cambio, el pago debe realizarse en pago nico, no hay divisin alguna, aunque la prestacin sea divisible.

18

Se distingue de tal modo, la aptitud de la prestacin para ser dividida de la divisin que importa ya el fraccionamiento. Ello se advierte claramente en las obligaciones que tienen un solo acreedor y deudor, en donde aun siendo la prestacin divisible, debe ser cumplida por entero. La divisibilidad en el cdigo civil. Requisitos del fraccionamiento:

La cuestin se asienta en las siguientes premisas: divisibilidad Depende exclusivamente de la naturaleza de la prestacin y de su aptitud para ser fraccionada y tambin del hecho de cumplirla. En nuestro cdigo no hay otra divisibilidad que la natural, quedando descartada toda invocacin a la divisibilidad ideal o intelectual, que es rechazada de plano (nota art. 679). Indivisibilidad La doctrina dominante entiende que sta puede surgir de la naturaleza de la prestacin, o en su defecto de la voluntad de las partes, que pueden convertir en indivisible una prestacin que materialmente admite ser fraccionada. La idea de indivisibilidad est asociada, de tal modo, no slo a la naturaleza de la prestacin sino tambin a la finalidad.

El mtodo seguido por Vlez ha sido motivo de distintas crticas. Sostiene Colmo que la metodologa es arbitraria, ya que consagra ttulos independientes para las obligaciones divisibles e indivisibles y para las obligaciones simplemente mancomunadas y a las solidarias, como si hubiera una antinomia entre ellas. La nocin de divisibilidad en nuestro cdigo civil se asienta en la aptitud material de la prestacin para ser fraccionada. Un primer dato para descubrir si la prestacin es o no divisible est dado por su propia naturaleza: si sta admite ser materialmente fraccionable, de modo que cada una de sus partes tenga la misma calidad del todo, sin afectar su valor y sin convertirla en antieconmica en su uso y goce, la prestacin es divisible. Cabe insistir que por aplicacin de la autonoma privada nada impide que las partes puedan convertir, expresa o tcitamente, una prestacin que materialmente admite dicho fraccionamiento en indivisible. Nuestro cdigo admite la indivisibilidad ideal o convencional. En cambio no admite el procedimiento inverso de las mismas. Requisitos: Para configurar la obligacin en divisible no basta con la aptitud material de la prestacin para ser materialmente fraccionada. Es preciso, adems, que cada parte que resulte de esa fragmentacin presente rasgos de homogeneidad respecto del todo, que la divisin no altere la esencia o sustancia de la prestacin, que no haga perder su valor econmico y que no convierta en antieconmico el uso y aprovechamiento de la cosa. Aptitud natural de la prestacin para ser fraccionada. Aptitud natural para ser fraccionada (arts. 667 y 2326 y nota del art. 669). Es menester que cada una de esas partes en que ella se disecciona sean homogneas y anlogas respecto de las otras, y tenga las mismas calidades del todo. Ello es lo que permite que la ulterior reunin de todas las prestaciones parciales, fruto del fraccionamiento, constituya nuevamente la prestacin entera. El fraccionamiento no debe transformar a cada parte en una cosa distinta de la debida. El cumplimiento de este requisito debe ser valorado en funcin de los fines tenidos en cuenta por las partes al constituir la obligacin. 19

Homogeneidad.

Inalteratibilidad del objeto.

Inalteracin econmica.

Utilidad.

El fraccionamiento tampoco debe afectar el valor econmico de la cosa debida, cuando se trate de obligaciones de dar. Ejemplo, diamante. En virtud de ello, consagra el criterio de la no divisibilidad cuando dicho fraccionamiento convierta en antieconmico el uso y aprovechamiento de la cosa.

La divisibilidad en las obligaciones de dar, hacer o no hacer, alternativas y facultativas: Obligaciones de dar: Es una consecuencia lgica que tiene la naturaleza eminentemente fungible y divisible del dinero. Sin embargo, la obligacin en dinero en indivisible cuando se prometa una determinada cantidad, unitariamente considerada, para la consecucin de un fin. Es corolario del carcter abstracto que tiene el valor adeudado y de su necesidad de traducirse en dinero al momento del pago. Todas las prestaciones que se determinan cuantitativamente son divisibles por naturaleza, en funcin de aquello que se cuenta, pesa o mide. Son divisibles siempre que el nmero de cosas que deban ser entregadas sea igual al nmero de acreedores y deudores, o su mltiplo exacto. En estas obligaciones se tiene en cuenta la proporcionalidad del nmero de cosas debidas con relacin al nmero de acreedores y deudores.

Obligaciones de dar sumas de dinero.

Obligaciones de valor. Obligaciones de dar cantidades de cosas.

Obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles.

Obligaciones de hacer: En este tipo de obligaciones rige el principio de la indivisibilidad. Excepcionalmente, pueden ser divisibles cuando fueran establecidas en funcin del tiempo de ejecucin o de la extensin del resultado del trabajo (art. 670). Como regla, las obligaciones de hacer son indivisibles. Sin embargo admiten excepciones: 1 2 Las obligaciones de hacer consistentes en das de trabajo u otras formas similares. Las que se traducen en un trabajo dado, segn determinadas medidas expresadas en el titulo de la obligacin, como la construccin de un muro que ha sido estipulada por metros. Cuando la obligacin de hacer tiene por objeto una obra, un resultado, rige el principio de la indivisibilidad pues aquella es concebida como una unidad, no pudiendo decirse que se haya concretado hasta tanto no est enteramente lograda.

Obligaciones de no hacer: Se discute si las obligaciones de no hacer son divisibles o indivisibles. Conforme a una opinin, tributaria de las ideas de Freitas, las obligaciones de no hacer son siempre indivisibles, por cuanto cualquier violacin 20

parcial al deber de abstencin importa incumplimiento. En ellas no habra materia a la que pudiera ser aplicada la divisin. Otros autores, en cambio, si bien reconocen que en esta materia prevalece el principio de indivisibilidad, admiten supuestos de excepcin, en donde la obligacin puede ser divisible. En las obligaciones de no hacer, la divisibilidad o indivisibilidad de la prestacin depende de tipo de conducta negativa debida y, fundamentalmente, de la finalidad perseguida por las partes al tiempo de contraerse la obligacin. De acuerdo al art. 671, la valoracin debe hacerse en forma circunstanciada, en cada caso en particular. Es evidente que en estas obligaciones la regla es la indivisibilidad. Slo en casos muy excepcionales las obligaciones de no hacer son divisibles, supuestos que, por lo general, requieren que el inters del acreedor no se frustre en razn de una mnima infraccin o que se trate de prestaciones negativas de carcter permanente, como por ejemplo, la llamada obligacin de no hacer competencia. Obligaciones alternativas: La divisibilidad de la obligacin alternativa se determina en funcin de la prestacin elegida. Antes de la eleccin no es posible precisar el carcter divisible o indivisible de la obligacin. Obligaciones facultativas: En las obligaciones facultativas la divisibilidad o indivisibilidad se determinan en funcin de la prestacin principal. En tema no presenta dificultades cuando ambas prestaciones son divisibles o indivisibles. Tampoco cuando la prestacin principal es indivisible y la accesoria divisible. En tal caso, la obligacin facultativa funciona como indivisible y si los deudores optaren por esta ultima, regir respecto de ella dicha indivisibilidad. La situacin inversa, en cambio, es ms problemtica. Si la prestacin principal en divisible y la facultativa no lo es, y los deudores optan por liberarse cumpliendo esta ultima, ninguna posibilidad de fraccionamiento es factible, pues ello importara un supuesto de divisibilidad ideal que el cdigo rechaza. Efectos de la divisibilidad en las relaciones entre acreedores y deudores: Principio general del fraccionamiento: La obligacin se divide entre tantas partes como acreedores y deudores haya. Como consecuencia del fraccionamiento, cada acreedor slo tiene derecho a percibir la parte que le corresponde en el crdito; y, correlativamente, cada deudor est obligado a pagar nicamente la parte que le corresponde en el pasivo. El principio general del fraccionamiento que admite nuestro cdigo en materia de obligaciones de sujeto plural cede frente a dos supuesto; en el plano del objeto de la obligacin, la indivisibilidad; en el vinculo jurdico, la solidaridad. Se determina en las relaciones entre acreedor y deudor la parte que cada uno tiene derecho a cobrar y pagar de acuerdo con los artculos 674, 691 y 692. Exigibilidad: Cada acreedor slo tiene derecho a exigir al deudor la cuota parte que le corresponde en el crdito y cada deudor nicamente est obligado a cumplir con la cuota parte que tiene en la deuda. Si el acreedor demanda la totalidad de la deuda a un codeudor, ste puede alegar una defensa de falta de accin. Pago:

21

El deudor o cada codeudor slo estn obligados a pagar la parte que le corresponde en la deuda y en la medida del crdito del acreedor o de cada codeudor. En caso de existir pluralidad de acreedores y deudores, el criterio en materia de exigibilidad y pago es el mismo, por lo que la divisin del crdito y de la deuda debe hacerse primero en el polo activo y luego en el pasivo. Si habiendo ms de un acreedor, el deudor paga la totalidad de la deuda a uno de stos, no se libera frente a los restantes y continua obligado por la parte que a stos corresponde en virtud de lo dispuesto por los arts. 731 y 733. Sin embargo, tiene derecho, en tal caso, a repetir lo abonado en exceso del acreedor que haya recibido el pago total. Excepcin al fraccionamiento de pago: Se da cuando uno de los deudores o uno de los coherederos tuviese a su cargo el pago de toda la deuda, ya en virtud del titulo de la obligacin, o por haberse as determinado en la divisin de la herencia, en cuyo caso el deudor podr ser demandado por el todo de la obligacin, salvo sus derechos respecto a los otros codeudores o coherederos. En realidad se trata de una excepcin aparente, pues no existe abandono de la divisibilidad, ni modificacin sustancial de sus efectos. El hecho de que los codeudores designen a uno de ellos para que cumpla con toda la obligacin por los dems obligados, no altera el carcter de la obligacin. El deudor designado que paga la totalidad de la deuda tiene las acciones de reintegro contra los restantes codeudores, por la parte que a cada uno le corresponde en la deuda. Cabe sealar que el supuesto que analizamos se refiere exclusivamente al aspecto pasivo de la obligacin; de all que, si existen varios acreedores, estos slo podrn exigir su parte en el crdito (3497). El pago integro a cargo designado slo tiene lugar en los casos que la ley ha previsto, esto es, cuando as se haya determinado en el titulo de la obligacin (1197) o en la divisin de la herencia (3497). Si la designacin surge del titulo, al no haber transformacin en obligacin indivisible, en caso de producirse el fallecimiento del designado, el compromiso de pago integro se divide entre sus herederos. Otros modos extintivos: Como consecuencia del fraccionamiento de prestaciones que caracteriza a estas obligaciones, se constituyen tantas obligaciones autnomas e independientes como sujetos vinculados existan, de forma tal que lo que le sucede a alguno de ellos no afecta a los otros (691). La extincin de cualquiera de dichas relaciones no produce efecto alguno respecto de las dems. Por lo tanto, la novacion celebrada entre uno de los codeudores con uno de los coacreedores no tiene efectos extintivos respecto de los dems (809 y 810) Las mismas conclusiones son aplicables a la remisin de la deuda y a la renuncia (874, 877 y 881). La compensacin operada entre alguno de los deudores con alguno de los acreedores slo tiene virtualidad respecto de los sujetos comprendidos en ella y carece de efectos con relacin a los dems (830). Insolvencia: La insolvencia de un codeudor es soportada por el acreedor, quien no puede reclamar a los dems codeudores la parte que corresponda al insolvente (677 y 694). El principio, sin embargo, no es absoluto, pues existen algunas obligaciones mancomunadas simples, divisibles, que por disposicin legal obligan a los codeudores a soportar, proporcionalmente, la insolvencia de alguno de ellos. Tal lo que sucede en materia de sociedad y condominio. Interrupcin y suspensin de la prescripcin: Los efectos de la prescripcin, de la interrupcin y de la suspensin de la prescripcin son personales y no se propagan a los dems codeudores y coacreedores. Es una consecuencia lgica del fraccionamiento de vnculos y de prestaciones existente. 22

Cosa juzgada: La sentencia dictada en un juicio contra uno de los codeudores de una obligacin divisible o a favor de uno de los coacreedores solamente tiene consecuencia para los sujetos que intervinieron en l. En consecuencia, tanto lo codeudores como los coacreedores ajenos al proceso no son alcanzados por los efectos de la cosa juzgada. Mora: En las obligaciones simplemente mancomunadas, tanto de objeto divisible cuanto indivisible, los efectos de la mora y de la culpa de cualquiera de los codeudores (o coacreedores) son personales y no se propagan. Culpa y dolo: La mora o culpa de uno de los deudores no tiene efecto respecto a los otros (697). Si bien el planteo de la ley ste referido al sujeto pasivo, nada obsta a que igual rgimen se adopte cuando la mora o la culpa se refieran al sujeto activo. Igual principio debe aplicarse tambin al caso del dolo por parte del cualquiera de los sujetos intervinientes en una obligacin divisible. Finalmente, conviene aclarar que el dolo o la culpa de varios deudores los responsabiliza a todos ellos, pero cada uno responder en proporcin a su parte, salvo que sea aplicable el art. 1081 por haber mediado un delito del derecho criminal (1107). Clusula penal: Tratndose de obligaciones simplemente mancomunadas, divisibles o indivisibles, los efectos de la clusula penal son siempre personales. Slo incurre en la pena el codeudor que incurra en mora o incumplimiento y nicamente por la parte que le corresponda en la obligacin. Efectos en las relaciones internas: Pago en exceso: En materia de obligaciones simplemente mancomunadas de objeto divisible, cada coacreedor slo puede exigir a cada codeudor el cumplimiento de su parte en la deuda. Existen varias hiptesis: Un acreedor con varios deudores (pluralidad pasiva). Si un codeudor paga la totalidad de la deuda por error, esto es, creyndose deudor in totum, tiene derecho a repetir lo pagado en exceso por aplicacin de las reglas del pago por error (790). Si el pago en exceso se realiza en la creencia de tener el acreedor titulo para recibirlo, ignorando que con anterioridad la deuda haba sido ya cancelada. El pago no tiene causa y procede la repeticin de lo pagado por aplicacin de los arts. 792 y 793. Si, en cambio, paga deliberadamente la deuda de los dems codeudores en pleno conocimiento del carcter ajeno de la obligacin, la repeticin de lo pagado en exceso no procede, debiendo, en tal caso, articularse la accin pertinente contra 23

Varios acreedores y un solo deudor (pluralidad activa).

Varios acreedores y varios deudores (pluralidad mixta).

los dems codeudores, para obtener el reembolso de lo pagado en exceso. Dicho pago se efectu con asentimiento de stos, se ejercita la accin que nace del mandato; si se realizo con ignorancia de los codeudores, procede la accin de gestin de negocios. Y si el pago se hizo en contra de la voluntad de los dems deudores, puede ejercitar la accin de enriquecimiento sin causa. Si el codeudor que realiz la totalidad del pago ha tenido por finalidad efectuar una liberalidad a favor de los dems codeudores, obviamente, no proceder repeticin alguna. En cambio, no dispone de la accin nacida del pago con subrogacin, por expresa exclusin legal. Si el deudor paga a un coacreedor la totalidad de la deuda, no se libera frente a los dems, a quienes debe pagar la cuota parte correspondiente. Sin embargo, el derecho de repetir lo pagado en exceso y la deuda con los dems acreedores se extinguirn si quien recibi el pago lo hubiese repartido con los coacreedores en debida forma. Procede en tal caso, la repeticin de lo pagado en exceso por aplicacin de las reglas del pago por error. Si uno de los codeudores paga a uno de los coacreedores una suma mayor a la debida, tal circunstancia no libera a los dems codeudores frente a los restantes coacreedores, ni tampoco al codeudor que pag en exceso frente a los restantes coacreedores (salvo, por cierto, que el acreedor que recibi dicho pago hubiese efectuado la distribucin pertinente con los dems coacreedores).

Ausencia de subrogacin legal: El art. 693 determina que: el deudor que pagase integra la deuda no ser subrogado en los derechos del acreedor contra los otros deudores. La prohibicin legal carece de razonabilidad, desde el mismo momento en que el art. 768/3 se confiere la subrogacin legal a favor de todo tercero no interesado que pague la deuda con el consentimiento expreso o tcito del deudor o con ignorancia de ste. Dado que el codeudor que paga la totalidad de la deuda es un tercero respecto del excedente de su parte, lo expresado en el art. 693, in fine, contradice el criterio de subrogacin legal indicado por el art. 768/3. Existen esfuerzos doctrinarios para conciliar estas dos normas: Algunos entienden que no existira tal contraposicin por cuanto a los arts. 693 y 768 se aplicara a situaciones distintas: el primero contemplara un pago efectuado por el codeudor a nombre propio, el art. 768/3 presupondra que el pago ha sido efectuado por el tercero a nombre del deudor. De all la improcedencia de la subrogacin en el primer caso y si plena viabilidad en el segundo. 24

Galli propiciado lisa y llanamente tener por no escrita la parte final del art. 693. La doctrina dominante considera que el art. 768 consagra una regla general (subrogacin legal siempre que pague un tercero sin oposicin del deudor) que reconoce un excepcin (injustificada) en materia de pago en exceso efectuado por un codeudor de una obligacin simplemente mancomunada de objeto divisible. En consecuencia, el recupero de lo pagado en exceso en tales circunstancias debe efectuarse a travs de la accin de mandato (si el pago se realiz con el consentimiento de los codeudores), de la accin de gestin de negocios (si se efectu con la ignorancia de stos) o de la accin de enriquecimiento sin causa (si se medio oposicin a dicho pago). La doctrina es unnime. Medida de la contribucin o distribucin: La medida de la contribucin por parte de los codeudores y de la distribucin por parte de los coacreedores, en la relacin interna, se realiza tomando en cuenta la cuota parte que a cada uno le corresponde en la deuda o en el crdito divisible. Para determinar cul es dicha cuota parte a los fines de la contribucin o distribucin, debe estarse: A lo pactado en forma conjunta sobre la cuota parte entre los deudores y los acreedores. Si no hubiese pacto en tal sentido, a los contratos celebrados internamente, por los deudores entre s o por los acreedores entre s. En su defecto, atendiendo a la causa por la cual la deuda o el crdito fue conjuntamente contrado. A las dems relaciones entre los interesados entre s y a las restantes circunstancias del caso. En el supuesto de no poder determinarse las cuotas parte por ninguno de dichos parmetros, stas se consideran iguales. 7. obligaciones indivisibles. Concepto:

Son obligaciones indivisibles aquellas cuya prestacin no puede ser cumplida sino por entero (667). Lo trascendente en estas obligaciones es el carcter compacto que asume el objeto debido, que no permite fraccionamiento alguno. Indivisibilidad ideal y material:

La material es objetiva u ontolgica. Obedece a un criterio puramente fctico, ya que no es posible el fraccionamiento pues, en razn de su propia naturaleza, la prestacin no puede ser dividida en partes homogneas al todo y tener valor proporcional a dicho todo. Es ideal o voluntaria cuando prescinde por completo de la naturaleza de la prestacin y centra su atencin exclusivamente en la voluntad de los sujetos obligados, que asignan dicho carcter a una prestacin que por naturaleza no lo tiene. Casos de indivisibilidad: Si el objeto no puede ser materialmente dividido. Si la indivisibilidad es convenida. Si lo dispone la ley.

25

La indivisibilidad de la prestacin en la obligaciones de dar, hacer, de no hacer, alternativas y facultativas:

Remisin. La obligacin de dar una cosa cierta es indivisible, cualquiera sea la finalidad en virtud de la cual sta deba ser entregada (transferir o constituir derechos reales, transferir el uso o la entrega o restituir las cosas a su dueo). En nuestro cdigo lo que se tiene en cuenta para juzgar si una prestacin es divisible o indivisible es el hecho de cumplimiento de la prestacin. Si ste admite ser fraccionado, sin alterar la esencia y el valor de la cosa. Se comprende entonces, que la obligacin de dar una cosa cierta sea siempre indivisible, porque el hecho de su entrega no admite fraccionamiento alguno. Si tres deudores se obligan a entregar al acreedor un caballo determinado, dicha prestacin no puede ser cumplida sino por entero, pues seria inconcebible que alguno pretendiera liberarse entregando un tercio del caballo. Tal fraccionamiento producira la destruccin de la cosa. Efectos de la indivisibilidad en las relaciones entre deudores y acreedores: Principio de la propagacin de efectos: En virtud del cual ciertos hechos ocurridos entre uno de los coacreedores y uno de lo codeudores proyectan sus consecuencias a los restantes. En materia de obligaciones indivisibles, la propagacin de los efectos se asienta y estructura en torno al carcter compacto e insusceptible de fraccionamiento que tiene el objeto debido. Es importante tener en cuenta esto, pues ello nos permitir comprender mejor las razones por las cuales, en principio, la extensin de efectos que es propia de la indivisibilidad difiere de aquella que resulta de la solidaridad. En esta ultima, ella obedece a la particular estructura que tiene el vnculo jurdico (no al objeto), lo cual justifica una propagacin de efectos mucho mas intensa. La propagacin de efectos debe relacionarse con el objeto debido y, por tal motivo, asume sus principales proyecciones en el plano del cumplimiento obligaciones. En cambio, no se comunican los efectos de aquellos hechos que sean independientes de la prestacin, ocurridos entre algn coacreedor y algn codeudor, que slo producen consecuencias personales. Principio de prevencin: Conforme al cual la facultad que tiene el deudor de elegir a cual de los acreedores efectuar el pago cesa su alguno de stos hubiera demandado su cumplimiento. Pago: Cuando son varios lo acreedores, el deudor puede elegir a quien le pagara la prestacin, a salvo lo ya visto al principio de prevencin. Dicha opcin se lleva a cabo pagando. Una vez hecho el pago, las relaciones externas se terminan, quedando por dilucidar las relaciones internas. Otros medios extintivos: Novacion. Cuando tuvo lugar entre el acreedor y uno de los deudores, extingue la obligacin de los restantes codeudores, quienes no sern parte en la nueva obligacin, pero debern reintegrar al codeudor que intervino en ella el valor de su parte. Cuando es realizada por uno de los coacreedores 26

Compensacin.

Confusin.

Transaccin.

Insolvencia.

Prescripcin, interrupcin, suspensin.

Cosa juzgada.

con el deudor comn, no propaga sus efectos, estos no son personales. Por ende los coacreedores que no fueron parte de ella, pueden demandar cumplimiento al deudor. Operada la compensacin entre un acreedor y un codeudor, la obligacin debe razonablemente extinguirse, quedando por dilucidar los efectos internos. Ella no propaga sus efectos, tiene solo efectos personales. Remisin de deuda: Efectuada por uno de los coacreedores a favor del deudor comn, solo tiene efectos personales y no es posible a los dems coacreedores. Cuando es efectuada a favor de uno de los codeudores, el cdigo guarda silencio. Por analoga los codeudores quedan liberados. Art. 851: la transaccin hecha por uno de los interesados, ni perjudica ni aprovecha a tercero ni a los dems interesados, aun cuando las obligaciones sean exigibles. Es una consecuencia del carcter contractual de la transaccin y los contratos, no pueden perjudicar a terceros. Si uno de los deudores es insolvente, el acreedor puede reclamar lo debido a los dems, con lo cual son stos los que soportan dicha insolvencia. Si ocurre la imposibilidad de pago por culpa de los deudores, el acreedor viene a soportar la eventual insolvencia de uno de los codeudores, pues la indemnizacin se debe en dinero, y es divisible, situacin en la cual el acreedor solo puede reclamar a cada deudor su cuota respectiva. Art. 688: prescripta una deuda indivisible por uno de los deudores contra uno de los acreedores, aprovecha a todos los primeros, y perjudica a los segundos; e interrumpida la prescripcin por uno de los acreedores contra uno de los deudores, aprovecha a todos aquellos, y perjudica a todos stos. De tal manera, la prescripcin liberatoria cumplida, propaga sus efectos. Hay tres posiciones doctrinarias: Para algunos se aplica el art. 715 por analoga. (obligaciones solidarias). Para otros, creen que se debe considerar el tema caso por caso, asegurando la inviolabilidad de la defensa en juicio y evitando que puedan dictarse sentencias contradictorias. Para la mayora, entiende que la cosa juzgada no propaga sus efectos en materia de 27

Mora, culpa, dolo y clusula penal.

indivisibilidad. Sus efectos son personales y no se propagan a los restantes codeudores.

Efectos de la indivisibilidad en las relaciones internas: obligaciones solidarias. Obligaciones indivisibles impropias:

Son aquellas que solo pueden ser satisfechas por entero a travs de una actuacin conjunta de las partes. Los casos son los siguientes: La obligacin de escriturar de varios condminos. La obligacin de restituir la cosa depositada a todos los depositantes conjuntos. Las que requieren de un trabajo en equipo, ejemplo: una banda de rock que se oblig a tocar en un concierto. En cuanto a los efectos: Ningn acreedor (en caso de pluralidad activa) puede pretender el cobro de su crdito en forma individual y ningn deudor (pluralidad pasiva) puede ni est obligado a cumplir la prestacin en forma independiente de los dems codeudores. En caso contrario, puede serles opuesta la excepcin de falta de legitimacin activa o pasiva segn el caso.

28

Vous aimerez peut-être aussi