Vous êtes sur la page 1sur 10

1.Presentacin del autor escogido 2.Aspectos anecdticos de su vida 3.Exposicin descriptiva de la bibliografa del autor 4.

Resumen de la obra escogida 5.Justificacin del tema 6.Valor de la propuesta 7.Mtodo de anlisis 8.Propuesta de tres epgrafes 9.Conclusiones 10. Presentacin del autor escogido

Hernando de Soto, naci en Arequipa, el 02 de junio de 1941. sigui la carrera de Economa en la Facultad de ciencias econmicas en Ginebra, donde tambin opto el grado de master en Economa y Derecho Internacional en el Institut Universitaire des Etudes Internacionales. Luego de aos de estudios y exitosa carrera de negocios en Europa, De Soto volvi al Per en 1979, en las postrimeras del gobierno militar del general Morales Bermdez.

En 1980 de Soto fund el Instituto Libertad y Democracia. Mientras ms investigaban l y sus compaeros investigadores en el ILD, tanto ms se daban cuenta que lidiar con el estado peruano para obtener el reconocimiento legal de los bienes propios era exagerantemente difcil, sino imposible. Como autor y activista, y ms adelante como asesor del Presidente Alberto Fujimori en los primeros aos de su administracin, de Soto se movi para sacar de la sombra de la economa informal y para abrir su potencial de generar riqueza, un proceso que contina hoy.

De Soto no es popular solo en naciones pobres. Ha recibido el apoyo y el reconocimiento de gran parte del espectro poltico occidental, extendindose desde la izquierda a la derecha conservadora. Los elogios han venido del ex-Presidente Bill Clinton, el ex-Senador de Estados Unidos Bill Bradley, el premio Nobel de Economa Milton Friedman y la ex-Primer Ministro britnica Margaret Thatcher. El Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, lo llev consigo en un viaje a Rusia. Luego se reuni con el Presidente Vladimir Putin

No es comn el caso del economista que se encuentra en la mira de los bombardeos terroristas y que ha sufrido de intentos de asesinato, pero Hernando de Soto no es un economista cualquiera. Empezando, de Soto se ha enfocado en un concepto revolucionario que est teniendo repercusiones a lo largo de los pases pobres del mundo: la carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de pobreza en los pases pobres.

Sus dcadas de trabajo pionero, ante presidentes y en las calles en nombre de los derechos de propiedad de los pobres, le han trado elogios a escala global. De Soto les dice a estos jefes de estado que sus ciudadanos pobres carecen del registro legal de titulacin de sus propiedades y no puedan utilizar sus bienes como garanta. No pueden conseguir prstamos bancarios para ampliar sus negocios o para mejorar sus propiedades.

l y sus colegas calculan que la cantidad de "capital muerto" en activos sin ttulos formales de propiedad posedos por los pobres del mundo est en "por lo menos $9,3 millones de millones de dlares" una cifra que hace minscula la cantidad de ayuda exterior dada al mundo en desarrollo desde 1945. Sr. de Soto ha servido como economista para el acuerdo general en tarifas y comercio, como presidente del comit ejecutivo de la organizacin de cobre de los pases de exportacin (CIPEC), como CEO de Universal Engineering Corporation (la firma ms grande de la ingeniera el consultar de Europa continental), como principal del grupo del consultor de Swiss Bank Corporation, y como gobernador del banco de reserva central de Per.

Actualmente, Sr. de Soto, junto con sus colegas en el ILD, se centra en disear y poner programas de la formacin en ejecucin de capital para autorizar a los pobres en frica, Asia, Amrica latina, el Oriente Medio, y naciones soviticas anteriores. Unos 30 jefes de estado han invitado a de Soto que realice estos programas de ILD en sus pases. l tambin cosillas con la secretaria anterior de los E.E.U.U. del estado Madeleine Albright que el alto nivel Comisin en Empowerment legal para los pobres.

Entre los premios que l ha recibido est el premio de la libertad (Suiza), y el premio del pescador (reino unido). En 2004, le dieron el premio de la libertad de Templeton (los E.E.U.U.) y el premio de Milton Friedman para la libertad que avanzaba (los E.E.U.U.), tan bien como la decoracin real de la orden ms admirable del Direkgunabhorn, 5ta clase, (Tailandia). En 2005, l recibi a grado honorario del doctor de letras de la universidad de Buckingham (reino unido), la concesin de Amricas (los E.E.U.U.).

Aspectos anecdticos de su vida

*El presidente mexicano Vicente Fox busc a de Soto, para que lo ayudara cuando era gobernador del estado de Guanajuato, sin conocerlo personalmente y hoy en da de Soto est trabajando con el gobierno de Fox en reformas de derechos de propiedad.

* Por sus esfuerzos, el grupo terrorista peruano marxista Sendero Luminoso le puso en la mira para asesinarlo. Las oficinas del instituto fueron bombardeadas. Su coche fue acribillado.

* La Oficina de Derecho de Autor del Indecopi ha admitido a trmite la denuncia y pruebas presentadas por Guersi y Ghibellini contra De Soto por "supuesta infraccin al derecho de paternidad e integridad" por no incluir sus crditos en la ltima edicin de su libro.

Los denunciantes sostienen que la obra "El Otro Sendero" ha sido creada en colaboracin con De Soto en 1986 pero que en la ltima edicin distribuida en el mercado local se ha omitido sus crditos.Adems, sostienen que De Soto ha incluido un captulo apcrifo en la obra y reemplazado el prefacio original escrito por el novelista Mario Vargas Llosa

Exposicin descriptiva de la bibliografa del autor

"El Misterio del Capital" obra publicada en el ao 2000. Tiene el potencial de crear una revolucin nueva y enormemente beneficiosa, pues aborda la nica gran fuente de fracasos de los pases del Tercer Mundo y ex comunistas: la falta de un imperio de la ley que promueva la propiedad privada y aporte un marco para la empresa.

"La ley de la pobreza". En la revista Time y en AOLA el 16 de abril de 2001. Lejos de que los pobres sean un problema, son en realidad la solucin. Y ahora es el momento preciso para que sean los polticos que entienden que el derecho es un consenso social, y no las elites jurdicas desfasadas, quienes se encarguen de la definicin de propiedad.

"La Arquitectura Oculta del Capitalismo" monografa escrita en el ao 2004. Imaginen un pas cuyas leyes que rigen los derechos de propiedad son tan deficientes que nadie puede identificar quin es dueo de qu, las direcciones domiciliarias no pueden ser fcilmente verificadas, la gente no puede ser obligada a pagar sus deudas. Un sistema donde nadie puede usar su casa o empresa para garantizar crditos. Imaginen un sistema de propiedad donde no se puede dividir una empresa productiva en acciones para venderse a otros inversionistas, donde ni siquiera existe una forma estandarizada y comercialmente til para describir los activos.

Resumen de la obra escogida

Del argumento

Consta de seis captulos analticos y un capitulo de conclusin bastante convincente.

El primer capitulo del libro trata de cmo el Per profundo ha comenzado una larga y sostenida batalla para integrarse a la vida formal.

El segundo describe la manera en que los 91.455,00 ambulantes de Lima dominan la distribucin minorista de los artculos de consumo popular en la capital. El tercer capitulo, narra el modo en que, a travs de invasin de rutas, los informales han logrado dominar el 93% del parque en le servicio de transporte urbano. Revela como estos informales espontneamente han diseado estas rutas de transporte que hoy comunican Lima.

El cuarto capitulo describe como los informales no se han entregado a la anarqua mas bien han desarrollado sus propios derechos e instituciones el autor los llama normatividad extralegal (derecho que suplanta a otro que no funcionaba).

En el quinto describe los costos y perdidas para el pas de no tener ese derecho. Para el sexto capitulo quedara la evidencia de la tradicin mercantilista y no feudalista que ha regido nuestro pas. Para l capitulo final en sus conclusiones nos revela algunas salidas como por ejemplo otorgar ttulos de propiedad para que estos a su vez generen mas riquezas por simple hecho de este activo a la mano.

De sus antecedentes literarios

Hay que reconocer que desde la fundacin del Per como repblica independiente se tiene un problema institucional que hasta hoy se mantiene porque el proceso de liberacin del dominio espaol, en la que participaron todo los componentes socioeconmicos de la naciente repblica hasta el final de dicho proceso, result siendo hegemoneizado y liderado por los sectores ligados y pertenecientes a la elite de la clase virreinal gobernante, y de algunos sectores nacionalistas, que no tenan claro la visin y misin de fundar una repblica con gobierno limitado y soberano.

Al final de la fundacin de la Repblica los que asumieron el poder poltico del Estado fueron los representantes de estos sectores quienes disearon un Estado y un rgimen poltico-social, que si bien los liberaba de Espaa, sin embargo mantuvieron intacto el sistema de exclusin y de marginacin de todo de lo que podramos llamar la sociedad indgena de las estructuras del poder del estado.

El proceso de institucionalizacin del estado, y la articulacin del Per como una Repblica, siempre desgraciadamente ha mantenido este problema estructural y lo que es peor, se agudiza porque el estatismo actual tiene un sistema que excluye al Per emergente, libre y emprendedor consolidndose un sistema de poder, ilimitado, exclusivamente manejado por las elites representantes de las clases polticas tradicionales con poder econmico (civiles o militares). Las fuerzas polticas que aparecieron como partidos o movimientos polticos nunca han tenido el propsito de refundar una repblica que incorpore una democracia limitada inspirada en derechos naturales lockeanos de la vida, libertad y propiedad y garantizados en un rgimen liberal institucionalizado cuyo sustento se apoye en los individuos del Per emergente.

Esto a pesar que este sector excluidos siempre ha pugnado a travs de luchas polticas y sociales, violentas o pacficas, por el cambio y la fundacin de una repblica liberal con democracia limitada, pero al no contar con un liderazgo poltico y con una visin programtica para fundar una Repblica con gobierno limitado nunca lograron articular un proyecto poltico distinto y alternativo al proyecto poltico gobernante de las elites oligrquicas.

Este poder poltico que ha gobernado el Per hasta ahora representando al poder oligrquico y estatista excluyente siempre ha tenido la capacidad y la astucia de, aparecer como agentes del cambio y asumir posiciones de transformacin con el propsito de liderar procesos que buscaban cambiar esta realidad para truncarlos, y en realidad, para mantener su poder y con ello desviar el proceso de los cambios institucionales para limitar la accin mercantilista del estado. Podemos sealar que el poder poltico virreinal evolucion y se transform luego en poder poltico oligrquico.

Este poder se transform en poder poltico de capitalismo de estado, burocrtico, estatista y mercantilista y este, a su vez, hoy se ha transformado en un poder poltico exclusivamente de una economa excluyente formando un rgimen mercantilista con una casta poltica, econmica, social y militar que excluye a los sectores emergentes.

Este proceso de evolucin del Per como repblica mercantilista de corte oligrquico de alguna manera con Velasco en la dcada del 70 fue trastocada, porque es verdad que el general Velasco acab con el estado oligrquico, pero fue incapaz de fundar un estado liberal con democracia limitada e inspirado en los derechos individuales a la vida, libertad y propiedad privada, pero al final de su rgimen estatista y dictatorial favoreci a esa misma oligarqua que era enemiga transformndose en una nueva burguesa nacional mercantilista que manteniendo el Statu Quo hasta ahora, pero, hay que reconocer que si no fuera por Velasco en el Per se hubiese producido una revolucin comunista.

Del 70 al 80 a raz de la crisis del rgimen velasquista, los partidos polticos civiles retoman el poder con los viejos esquemas estatistas ejecutando algunas tibias reformas resultando ser un rgimen seudo democrtico del 80 al 90 que produjo que el Per colapse y que ellos pierdan su rol poltico de liderazgo y de gobernar el Estado. Desde ese punto de vista se basa de Soto para escribir este libro.

Del impacto en los lectores

Por eso este libro ha interesado tanto, no slo a los economistas, sino que a escritores, socilogos, historiadores, antroplogos y, sobre todo, a la juventud latinoamericana. Porque, de algn modo, nos libera de ciertas imgenes de nuestra propia inferioridad, las que nos han tenido. Me temo que en algunos lectores liberales, sobre todo extranjeros, fundamentalmente intelectuales de pases prsperos, haya aparecido aqu un nuevo "buen salvaje".

A veces me temo que ciertos entusiastas de El Otro Sendero han credo encontraren l una suerte de Macondo, un nuevo Macondo de la economa latinoamericana. Sin embargo, yo creo que el mundo de los informales viven en la inseguridad, el conflicto y la incomprensin. Sus defensores tradicionales, los que invocan la lucha popular son, a la larga, sus adversarios; y sus enemigos debieran ser sus aliados, si tan slo se detuvieran a escucharlos y conocerlos. Ellos, muchas veces, atacan a otros por lo que no son y s por lo que son, en cambio, ellos mismos.

En este peligroso juego de sombras chinas, en esta dramtica superposicin de desencuentros, se desenvuelve hoy por hoy, creo, la vida en Latinoamrica. Este libro nos lo pone delante de un modo sumamente persuasivo y, a la vez, nos trae una esperanza.

Justificacin del tema

Escog esta obra por que slo a travs de la participacin de la poblacin es posible generar una reforma institucional con posibilidades de permanecer en el tiempo. Si lo que se busca realmente es crear las condiciones para el desarrollo econmico de un capitalismo sostenido en nuestro pas, necesariamente, debemos buscar el contacto permanente con las bases sociales. Solo as estaremos caminado por el otro sendero.

Valor de la propuesta

Hernando de Soto ha revolucionado realmente nuestra comprensin de las causas de la riqueza y de la pobreza. Mientras que muchos acadmicos han sealado y han explicado la importancia de los derechos de propiedad para elevar los estndares de vida, de Soto ha formulado la pregunta crtica de qu es lo que se necesita para que el estado reconozca los derechos de propiedad que

funcionan dentro de las comunidades de los pobres. Pueden ellos transformar en capital el control fsico "extralegal" de bienes, factor clave para el desarrollo econmico sostenido?

De Soto afirm que pueden lograr estatus legal y desarrollar una gua al "proceso de capitalizacin" para los pases pobres. En su activismo y en su libro El Otro Sendero, Hernando de Soto ha hecho mucho ms que aplicar las lecciones de la economa a los viejos problemas; l ha hecho nuevas preguntas y ha proporcionado una nueva comprensin y una nueva esperanza de transformar la pobreza en riqueza.

Mtodo de anlisis

El Per de hoy esta dividido estructuralmente a raz del desborde popular sealados en "El Otro Sendero". Realmente hay dos pases: el Per formal, liderado y gobernado por la partidocracia que puede seguir gobernando para desgracia del Per, y el otro, el Per informal que ha transformado la realidad del pas con su liderazgo poltico y social.

Su energa productiva y enorme fuerza transformadora y econmica han cimentado una repblica dinmica y vigorosa que subyace, pero que se mantiene excluido y marginado porque no hay un liderazgo poltico, visin programtica y decisin de articular un proyecto poltico nuevo para fundar una nueva repblica capitalista liberal de gobierno y democracia limitada.

Este Per informal no esta representado por la partidocracia, pero tampoco quiere estar representado por esta casta poltica sino que quiere salir de su estado de marginacin y exclusin para florecer como una nueva repblica diseando un nuevo estado con un nuevo rgimen de gobierno limitado y una sociedad capitalista de libre mercado autnticamente popular. Segn "El Otro Sendero" en la estructuracin poltica, social y econmica del Per informal esta la base social, la fuerza poltica para fundar una nueva repblica con la visin y la misin de estructurar al Per en un estado nacional nuevo, no excluyente y de gobierno limitado.

Propuesta de tres epgrafes

***"No sentencies antes de juzgar, primero escucha a las personas" por Hormesinda Marin Escalante.

Me recuerda que no se debe de juzgar tan a la ligera, eso me paso con el libro antes de leerlo, ya haba llegado a una conclusin sin antes haberlo estudiado y darme cuenta de la importancia e influencia.

***"los actos pueden controlar los pensamientos y los pensamientos su estado de animo" por Tony Blair.

En otras palabras, si eres una persona feliz t sentiras lleno de vida, si los peruanos estamos felices crearemos un progreso.

***"La ignorancia y la incertidumbre son los mas prfidos motivos de tortura moral" por Ollanta Humala.

Por muchos aos los peruanos hemos sido torturados por mercantilistas y es ahora que estamos despertando a un nuevo pas.

Conclusiones

La clave para estimular el desarrollo y alcanzar el capitalismo est en permitir que decenas de millones de empresarios pobres a lo largo y ancho del mundo en desarrollo se incorporen al sistema en lugar de seguir excluidos de l por la burocracia y el papeleo.

Aunque los elementos bsicos de la revolucin econmica y social ya existen en el Per, las instituciones legales del pas claramente siguen siendo mercantilistas: el acceso a la empresa privada es difcil o imposible para las clases populares, el sistema legal es excesivo, hay burocracias publicas y privadas masivas, y el Estado interviene en todas las reas de actividad. Lo que se necesita, entonces, no es abolir la actividad informal sino integrarla, legalizarla y promoverla. Los monopolios y oligopolio deben ser combatidos dando acceso a todos al mercado, no remplazndolos con los monopolios estatales.

El crdito debe ser democratizado alentando la competicin entre los financieros, no nacionalizndolo o dejndolo a merced de polticos y burcratas.

Bibliografa

*INSTITUTO DE LIBRE EMPRESA (ILE) Las Begonias 441 Of. 901 -

Free Enterprise Institute-Lima, Per

*http://espanol.dir.yahoo.com/Arte_y_cultura/- INTERNET

*El ILD creado y dirigido por Hernando de Soto tiene su pgina web en

http://www.ild.org.pe/ild-esp/index.

Por

Hormesinda Marin E.

Manuel Risco CH.

Vous aimerez peut-être aussi