Vous êtes sur la page 1sur 1

Nuevas perspectivas para la reconstruccin histrica del trnsito entre la Antigedad y la Alta Edad Media en Cantabria: la necrpolis de Santa

Mara de Hito
Localizado de forma casual en 1978 con motivo de las obras de ensanche de una carretera y excavado entre los aos 1979 y 1986, el yacimiento arqueolgico de Santa Mara de Hito constituye uno de los principales referentes de la Arqueologa regional y un punto clave para comprender el proceso de transicin entre el mundo antiguo y el medieval en el territorio de la antigua Cantabria. Los restos arqueolgicos corresponden a una vWa tardorromana y a una extensa necrpolis, calificada genricamente de "medieval" , instalada sobre las ruinas de aqulla. Esta necrpolis tiene un momento inicial que arranca en la Tardoantigedad y contina en uso, aparentemente sin solucin de continuidad, hasta la Plena Edad Media. Se trata, pues, de un yacimiento excepcional, tanto por el arco cronolgico que abarca como por la cantidad, calidad y significatividad de los materiales recuperados. Desgraciadamente, este importante yacimiento est prcticamente indito y slo la publicacin de las memorias de excavacin podra aclarar los interrogantes que plantea el estudio de los materiales depositados en el Museo de Prehistoria y Arqueologa de Cantabria. Los elementos ms caractersticos de la necrpolis y que permiten encuadrarla dentro de la tradicin funeraria hispanovisigoda son:

Santa Mara de Hito

Broche de cinturn en hueso decorad o

./ Su ubicacin superpuesta a estructuras termales de poca romana que, si bien deban encontrarse en ruinas en el momento de la instalacin de la necrpolis, tambin deban ser apreciables sobre el terreno. La estructuracin de la villa en terrazas artificiales para adaptarse a la ladera y la disposicin estratigrfica de los enterramientos ms antiguos as parecen indicarlo.
./ La morfologa de las tumbas en este momento inicial, en el que se combinan las fosas simples y las fosas con murete con el aprovechamiento ocasional de estructuras arquitectnicas y de materiales constructivos de poca romana. La mayora de las inhumaciones se realizan en atad de madera ./ La presencia de elementos de adorno personal en e l int erior de las t umbas, siendo especialmente abundantes los anillos. La mayor parte de los anillos son de plata o de bronce y suelen estar decorados mediante incisin en la mayora de los casos. Sus caractersticas formales responden a los patrones de poca romana y sus principales paralelos los encontramos en numerosas necrpolis hispanovisigodas. Tambin en el interior de las sepulturas aparecen con frecuencia filacterias de tradicin germnica: fragmentos de silex, caninos de oso, colmillos de jabal, molares de caballo, ciervo, cabra y jabal y cuernas de crvido ./ La constatacin de la presencia de inhumaciones habilles, de las que seria una prueba inequvoca la aparicin de tachuelas de calzado en algunas de las sepulturas. ./ Los resultados de las dataciones absolutas radiocarbnicas calibradas, t res de ellas anteriores al siglo VIII calAD, que demuestran de manera objetiva el carcter tardoantiguo de la fase inicial de la necrpolis. La fase tardoantigua de la necrpolis de Santa Maria de Hito y la identificacin de otras necrpolis de caractersticas similares en el sur de Cantabria viene a llenar un vaco existente en la Arqueologa regional: el del perodo de transicin entre la Antigedad y el Medievo, especialmente en lo relativo a las costumbres y usos funerarios. Adems, la caracterizacin que proponemos como necrpolis hispanovisigoda para contribuir sin duda a la reactivacin del eterno y soterrado debate acerca del impacto del Rei no de Toledo en el territorio de los Cntabros.

Anillo de bronce con decoracin incisa

A nillo de plata con inscripcin

Anillo de bronce con engarce de pasta vtrea

Anillo de plata con decoracin incisa

Pieza de sil ex retocada

Pieza de slex retocada

Cani no de oso (Ur sus arctos)

Molar de caballo (Equs caballus)

El Conventn de Rebolledo
./ Necrpolis asentada, en su momento inicial, sobre una instalacin termal de poca romana. La organizacin del espacio funerario en este pimer momento est condicionada por las estructuras arquitectnicas . ./ Continuidad atestiguada de la necrpolis en poca alto y plenomedieval, con presencia de tumbas de lajas y sarcfagos. Las fases ms recientes se superponen estrat igrficamente a la antigua.
Hebijn de bronce

Molar de jabal (Sus scrofa)

Colm illo de jabal (Sus s crofa)

./ Inhumaciones en fosa simple o con murete y con atad de madera. Estas inhumaciones rompen el suelo romano y se realizaron cuando las estructuras an eran visibles. ./ Presencia de elementos de adorno personal en las tumbas: anillos de bronce con decoracin incisa, un hebijn de bronce de base escutiforme de tipologa tardoantigua, etc. ./
Anillo de bronce con decoracin incisa

Molar de ciervo (Cervus Elaphus)

Molar de cabra (Capra hircus )

Dataciones radiocarbnicas en torno al siglo VIl calibradoAD (GrN-13770: 136530 BP).

Santa Mara de Retortillo


./ Necrpolis ubicada sobre un gran edificio pblico de poca romana cuyas ruinas an deban ser visibles en el momento inicial. ./ Fase ms antigua de utilizacin de la necrpolis caracterizada por la presencia de inhumaciones en fosa con murete que rompen el nivel romano . ./ Continuidad de la vida de la necrpolis en pocas alto y plenomedieval. Estas fases se caracterizan por el uso indistinto de t umbas de lajas y de sarcfagos que se superponen a las de fosa con murete. ./ Presencia de elementos de adorno personal en las tumbas: anillos de bronce con decoracin incisa, placa de cinturn de bronce de tipo liriforme con decoracin a buril fechable entre la segunda mitad del s. VIl y comienzos del VIII, alfileres de bronce rematados en cabezas bicnicas, etc. ./ Presencia de piezas dentales de animales en el interior de las tumbas.
Cuerna de crvido Cuerna de crvido

Placa de cinturn liriforme en bronce

~- o
D 1 cm

Clavos de at ad e n hierro

1=1
Anillo de bronce

Cuernas
Referencia Laboratorio Dataci o n BP Cal AD Intervalo 2

Cal AD Intersecciones

Dotaciones calibradas

Dientes y s lex
OxCal v3.5
Curva de ca libracin:
Stuiv er et alii, 1998

CSIC-838 CSIC-840 CSIC-837 CSIC-839

1430 +40 1360 +40 1320 +50 980 +40

543 -665 619 -766 642 -780 988 -1160

640 662 683 1025

CSIC-838 CSIC-840 CSIC-837 CSIC-839


1 1

.
300 400
1
1 1

Elementos de cint u r n A nillos

Os . . .

,, ..
1

Distribucin de los elementos de adorno personal, ajuares u ofrendas localizados en el interior de las tumbas

Muestra: huesos humanos

CalAD

Laboratorio: Instituto Rocasolano CSIC (Madrid)

500

600

700

800

900

1000 1100

1200 1300 1400

Tach uelas

Enrique Gutirrez Cuenca (Grupo de Prehistoria, Universidad de Cantabria) yJos Angel Hierro Grate (Departamento de Ciencias Histricas, Universidad de Cantabria)

Vous aimerez peut-être aussi