Vous êtes sur la page 1sur 5

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Segunda Parte.

(Diap 27 a la 53) Grupo 8: Gonzalez Ayelen, Guzman Julieta, Porto Monica

Diencefalo
El diencfalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encfalo, y a travs de l pasan la mayora de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. Se compone de varias partes: tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo.

El Tlamo El Hipotlamo El Subtlamo El Epitlamo

El tlamo est formado por


dos cuerpos ovoides, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrculo separa entre s ambos tlamos, aunque stos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talmico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tlamos son masas de sustancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Funcin: es una estacin de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talmico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el crtex cerebral. El tlamo constituye tambin un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensacin generalizada e imprecisa.

El hipotlamo se localiza, debajo del tlamo.

Funcin: presenta una gran variedad de funciones, por ejemplo, produce como mnimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipfisis anterior, el sistema nervioso autnomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Adems, el hipotlamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional.

El subtlamo est delante del tlamo y al lado del hipotlamo

Funcin: principalmente se relaciona con el movimiento corporal. Las vas neuronales que lo atraviesan van hacia el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales.

El epitlamo se sita en la parte posterior del diencfalo, al lado del


mesencfalo. Est formado por la glndula pineal o epfisis y los ncleos de la habnula. La epfisi es una glndula endocrina que segrega la hormona de la melatonina, esta secrecin est relacionada con la cantidad de luz solar existente, a ms luz ms se segregar. La habnula tiene la funcin de favorecer la comunicacin entre el sistema lmbico y la formacin reticular.

Por debajo del di encfalo se encuentra el tronco enceflico, formado por: Mesencfalo o Pednculos cerebrales: es la estructura superior del tronco del encfalo, une el puente troncoenceflico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencfalo. Se subdivide en tres pares por los cuales trascurren las fibras que entran y salen del mismo, los cuales son: pednculos medios, superiores e inferiores. Protuberancia: est ubicado por debajo del mesencfalo y por encima del bulbo raqudeo. Tiene como funcin conectar la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo Bulbo raqudeo: se encuentra en la parte inferior de la protuberancia y se encuentra en conexin con la medula espinal. Sus funciones son la transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Tambin se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Cerebelo
Est en la parte inferior y posterior del Encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior detrs del Tronco del Encfalo. Es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Contribuye a que lo movimientos sean uniformes y coordinados.

Medula espinal
La Mdula Espinal forma, junto con el Encfalo, el Sistema Nervioso Central. Constituye la va de comunicacin al extenderse desde el bulbo raqudeo hasta las vrtebras lumbares a travs de la columna vertebral. Tiene estructura cilindrica aplanda. Est protegida por vrtebras, ligamentos, msculos, meninges y LCR. Mide de 42 a 45 cm, prolongandose desde el bulbo raquideo. Se ensancha en las dos regiones que inervan a los miembros.

Entre que partes del cerebro se encuentra el diencfalo? Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encfalo Nombrar las 4 partes del diencfalo El tlamo, el hipotlamo, subtlamo, epitlamo. Los tlamos que sustancia son y que contienen stas? Son masas de sustancia gris, y contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinpticas. Los tlamos, Constituyen un centro sensitivo? Si, porque sirve para registrar un tipo de sensacin generalizada e imprecisa. Cuales son las funciones del hipotlamo? Produce como mnimo dos hormonas oxitocina y vasopresina. Regula la actividad de la hipfisis anterior. El sistema nervioso autnomo. Temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Cul es la funcin principal del subtlamo? El movimiento corporal. Cmo est formado el epitlamo? Est formado por la glndula pineal o epfisis y los ncleos de la habnula. Con qu se la relaciona la hormona melatonina? Est relacionada con la cantidad de luz solar existente, a ms luz mas segregar. El mesencfalo, En cuntos pares se divide y cules son? Son tres pares.-Pednculos medios, superiores e inferiores. Qu funcin tiene la protuberancia? Conectar la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo. El bulbo raqudeo, Con qu encuentra conexin y cul son su funciones? Se encuentra en conexin con la mdula espinal, su funciones son la transmisin de impulsos de mdula espinal al encfalo, cardacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras. Que parte especifica coordina las acciones musculares y qu funcin cumple? El cerebelo. La funcin es que los movimientos sean uniformes y coordinados. Qu forma, la mdula espinal y el encfalo? Qu estructura y cmo est protegida la mdula espinal? Forma el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Tiene estructura cilndrica aplanada. Est protegida por vertebras, ligamentos, msculos, meninges y LCR.

Vous aimerez peut-être aussi