Vous êtes sur la page 1sur 16

La insuficiencia de la abstraccin y la reconstruccin de la totalidad concreta.

Hemos indagado en algunos aspectos relativos a este momento analtico del proceso de conocimiento esbozados por Marx, el momento de la abstraccin determinada, de la elaboracin de categoras, de identificacin de los elementos que constituyen nuestro objeto de investigacin. No debe perderse de vista que las categoras abstractas han sido elaboradas mediante una operacin de descomposicin de un todo unitario, de una totalidad. Detener el proceso de conocimiento en el momento de la abstraccin tiene como resultado la elaboracin de un conocimiento fragmentario, que no logra dar cuenta de lo concreto como totalidad. Al respecto, es interesante destacar lo sealado a propsito de la abstraccin por Henri Lefebvre en su Lgica formal y lgica dialctica. La abstraccin se legitima nos dice all si se la considera como un objeto momentneo, que vale no por su forma y sus contornos aislantes, sino por su contenido objetivo; si se le considera no como un resultado definitivo, sino como un medio o una etapa intermedia para penetrar en lo real La abstraccin es una etapa hacia lo concreto recuperado, analizado y comprendido El conocimiento mediato es abstractivo. Es preciso pasar por las etapas intermedias para ir desde la ignorancia al conocimiento. Y el intermediario, el medio, no es sino nuestro poder de abstraccin. Pero el contenido concreto de lo abstracto su verdad relativa slo aparece y se reestablece a continuacin, en el grado superior. La verdad de lo abstracto se encuentra, as, en lo concreto. Para la razn dialctica, lo verdadero es lo concreto; y lo abstracto no puede ser ms que un grado en la penetracin de ese concreto, un momento del movimiento, una etapa, un medio para aprehender, analizar, determinar lo concreto. 1 No pasar por la abstraccin es condenarse a no aprehender nada esencial y verdaderamente concreto, a quedarse en lo aparente, en lo superficial, lo contingente. 2

1 2

Henri Lefebvre, Lgica formal, lgica dialctica, ed. cit., p. 128. En este sentido, seala Lefebvre, El que quiere aprehender inmediatamente mirando a su alrededor el mundo fsico, o la vida social y econmica, sin haber pasado por la abstraccin, se condena a no aprehender nada esencial y verdaderamente concreto, a quedarse en lo aparente, lo superficial, lo contingente. Para alcanzar lo verdadero es preciso penetrar bajo lo inmediato Henri Lefebvre, Lgica formal. Lgica dialctica, ed. cit., p. 129.

Pero es un momento que debe ser superado. Y esa superacin es planteada por Marx inmediatamente despus de enunciar el momento analtico.

Marx. De lo concreto representado llegara a abstracciones cada vez ms sutiles hasta alcanzar las determinaciones ms simples. Llegado a este punto, habra que reemprender el viaje de retorno hasta dar de nuevo con la poblacin, pero esta vez no tendra una representacin catica de un conjunto, sino una rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones. El primer camino es el que sigui histricamente la economa poltica naciente. Los economistas del siglo XVII, p. ej., comienzan siempre por el todo viviente, la poblacin, la nacin, el estado, varios estados, etc.; pero terminan siempre por descubrir, mediante el anlisis, un cierto nmero de relaciones generales abstractas determinantes, tales como la divisin del trabajo, el dinero, el valor, etc. Una vez que esos momentos fueron ms o menos fijados y abstrados, comenzaron (a surgir) los sistemas econmicos que se elevaron desde lo simple trabajo, divisin del trabajo, necesidad, valor de cambio- hasta el estado, el cambio entre las naciones y el mercado mundial. Este ltimo es, manifiestamente, el mtodo cientfico correcto. Lo concreto es concreto porque es la sntesis de mltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de sntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida tambin de la intuicin y de la representacin. En el primer camino, la representacin plena es volatilizada en una determinacin abstracta; en el segundo, las determinaciones abstractas conducen a la reproduccin de lo concreto por el camino del pensamiento el mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto dir un poco ms adelante en este mismo texto es para el pensamiento slo la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual. 3 Lo primero que Marx seala es que una vez alcanzadas las determinaciones generales abstractas hay que reemprender el viaje de retorno hasta dar nuevamente con lo concreto. Esto concreto a lo cual se llega no es exactamente el mismo concreto del que se parte, en el sentido de que al comienzo del camino, lo concreto, la poblacin en este caso especfico, nos ofreca una representacin catica y en cambio ahora, al retornar a ella, lo concreto, tras haberlo analizado, tras haber descubierto sus elementos constitutivos, se nos presenta como una rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones. 4

Karl Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (borrador)1857-1858, ed. cit., p. 21. 4 Ahora bien, en lo formal, el punto de partida y el de llegada es el mismo. En el ejemplo que coloca Marx, se comienza por la poblacin y luego se reemprende el viaje de retorno hasta dar de nuevo con ella. Con respecto a este asunto es interesante retener lo que Kosk seala. El punto de partida de la investigacin debe ser, formalmente, idntico al resultado. Este punto de partida debe mantener su identidad en todo el curso del razonamiento, ya que slo as se garantiza que el pensamiento no se pierda en su camino. Pero el sentido de la indagacin estriba en que, en su movimiento en espiral, llega a un resultado que no era conocido en el punto de partida, y que, por tanto, dada la identidad formal de este ltimo y del resultado, el pensamiento llega, al final de su movimiento, a algo distinto, por su contenido, de aquello de que haba partido Karel Kosk, Dialctica de lo concreto, ed. cit., p. 48.

Lo concreto como concreto del pensamiento, como concreto espiritual, constituye un punto de llegada, resultado del camino del pensamiento que se apropia de su objeto, aparece en el pensamiento como proceso de sntesis. El todo dir Marx un poco ms adelante tal como aparece en la mente como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo del nico modo posible. 5 En este camino se concilian anlisis, operacin mediante la cual pudimos establecer esas mltiples determinaciones, y sntesis, recomposicin de la unidad del objeto ahora comprendido en sus relaciones constitutivas. Lo concreto, alcanzado por el camino del pensamiento, se presenta como sntesis de mltiples determinaciones. Tambin se alojan en este prrafo otros elementos sugerentes, como, por ejemplo, la valoracin que hace Marx del mtodo descrito. Este ltimo es, manifiestamente, el mtodo cientfico correcto, seala all. Una afirmacin as, deslizada por una pluma como la de Marx despiadadamente crtica y poco inclinada a los halagos, debe ser retenida en toda su significacin. Cul es el mtodo cientfico correcto al que alude Marx? Una vez que esos momentos fueron ms o menos fijados y abstrados, seala refirindose a las determinaciones abstractas, comenzaron (a surgir) los sistemas econmicos que se elevaron desde lo simple trabajo, divisin del trabajo, necesidad, valor de cambio hasta el Estado, el cambio entre las naciones y el mercado mundial, es decir, hasta lo complejo. Este ltimo es, manifiestamente, el mtodo cientfico correcto, es el mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto, que es, dir ms adelante, la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual, de apropiarse del mundo del nico modo posible. En qu consiste, entonces, este mtodo de elevarse de lo abstracto a lo concreto? Para internarnos en estos caminos, nuevamente nos parece pertinente tener en cuenta las reflexiones que Galvano Della Volpe desliz a propsito de este mismo texto. Della Volpe apunta a un elemento central: la historia. El mtodo correcto, puede ser representado como un movimiento circular de lo concreto o real a lo abstracto o ideal, y de ste a aqul un continuo e inevitable ajuste histrico de las abstracciones o categoras econmicas. 6 Esta vuelta a lo concreto no puede ser sino una confrontacin constante de las categoras con la historia.

Karl Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (borrador)1857-1858, ed. cit., p. 22. 6 Galvano Della Volpe, Rousseau y Marx, ed. cit., p. 150.

El viaje de retorno, el mtodo de remontarse (aufazusteigen) de lo abstracto a lo concreto es el mtodo cientfico correcto. Este viaje representa la consideracin de la realidad en su carcter histrico.

La totalidad concreta En este paso de elevarse de lo abstracto a lo concreto, otro aspecto resalta a nuestra mirada; la reconstitucin de la totalidad disuelta en el anlisis. En ello insisten autores como Karel Kosk y Henri Lefebvre, que se detuvieron a indagar en este movimiento del pensamiento. Ambos concluyen que el paso que caracteriza el mtodo dialctico es la reconstitucin de la totalidad. Sealan que al quedarse en el nivel de la abstraccin, perdiendo la referencia a la totalidad, se pierde la verdad de las determinaciones, de los conceptos, verdad que est dada, precisamente, por la referencia al todo, por la posicin que ocupan en la totalidad concreta. Aparece, entonces, otro aspecto sobre el cual vale la pena detenerse. La referencia a la categora de totalidad concreta. Lo primero que deberamos sealar es que en el discurso de Marx y en la propia mirada que construye de su objeto, la sociedad burguesa, la categora de totalidad ocupa un lugar importante. Es posible encontrar en los manuscritos de Marx seala Jos Aric en sus notas a esta Introduccin dos o tres resmenes, tan breves como ste y que no tuvo tiempo o no quiso desarrollar, sobre la totalidad orgnica. Conviene destacar que esta nocin le fue til para la comprensin de los fenmenos sociales y econmicos. 7 Un matiz que podramos introducir es que la nocin de totalidad refiere a dos dimensiones de la realidad estrechamente vinculadas, pero que podemos, de todos modos, distinguir. Por una parte, la totalidad concreta es un concreto del pensamiento, un producto de ese trabajo de elaboracin que transforma intuiciones y representaciones en conceptos del que nos ha hablado Marx. Esa rica totalidad con mltiples determinaciones y relaciones es el resultado de este ir y venir de las partes al todo, del todo a las partes, de las abstracciones a la historia y de sta a aqullas. Esa es una dimensin de la categora de totalidad. Por otro lado, esta nocin nos remite a una manera de comprender lo que es la realidad, concepcin que se constituye a su vez en el fundamento de una determinada manera de entender lo que sera el conocimiento. En las pginas iniciales de la Introduccin, Marx haba deslizado una frase que nos revela importantes luces en este sentido. La rusticidad y la incomprensin dice all consisten precisamente en no relacionar sino fortuitamente fenmenos que constituyen un todo orgnico. 8

Jos Aric, nota 29, en Karl Marx, Introduccin general a la crtica de la economa poltica, introduccin de Umberto Curi, ed. cit., p. 112. 8 Karl Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (borrador)1857-1858, ed. cit., p. 8. Cursivas nuestras.

Qu es, entonces, esta concepcin de la realidad como totalidad y qu implicancias tiene sobre la manera de comprender lo que el conocimiento es? En este sentido, para ayudarnos a comprender el problema, conviene revisar las reflexiones de Georg Lukacs, en Historia y conciencia de clase y, en la misma lnea, los planteamientos de Karel Kosk en Dialctica de lo concreto. El primero, ir a sealar, lo que diferencia decisivamente al marxismo de la ciencia burguesa no es la tesis de un predominio de los motivos econmicos en la explicacin de la historia, sino el punto de vista de la totalidad. La categora de totalidad, el dominio omnilateral y determinante del todo sobre las partes 9 Marx, seala Lukacs, no abandona esta perspectiva, sino que la traduce en su orientacin al estudio de la sociedad como totalidad, como un todo orgnico. Kosk subraya tambin, en la misma lnea de Lukacs, que Marx tom el concepto de totalidad y lo depur de las mistificaciones idealistas convirtindolo en uno de los conceptos centrales de la dialctica materialista. 10 Ahora bien, Kosk ahonda en esta idea de la totalidad como una concepcin de la realidad y su conocimiento. En la filosofa materialista, la categora de totalidad concreta es, ante todo, y en primer lugar, la respuesta a la pregunta: qu es la realidad?... el conocimiento de la realidad, el modo, la posibilidad de conocerla, dependen, en fin de cuentas, de una concepcin explcita o implcita de la realidad. La cuestin de cmo puede ser conocido lo real, va precedida de otra fundamental: qu es la realidad. 11 La perspectiva de la totalidad concreta, nos dice Kosk, entiende la realidad como concrecin, es decir, como un todo que posee su propia estructura y que se desarrolla, comprende la realidad en sus leyes internas, en las conexiones internas y necesarias de los fenmenos, oponindose al empirismo que considera la realidad como un conjunto de hechos y toma en cuenta a los fenmenos en su existencia aislada. De estas dos maneras diversas de comprender la realidad se derivan concepciones muy distintas del conocimiento.

Georg Lukacs, Rosa Luxemburg como marxista en Historia y conciencia de clase, ed. cit., p. 29. El mtodo dialctico se orienta en Marx seala Lukacs en este mismo trabajo al conocimiento de la sociedad como totalidad. Mientras que la ciencia burguesa atribuye ingenua y realsticamente una realidad o, crticamente, una autonoma a las abstracciones necesarias y tiles en el marco metodolgico de cada ciencia tomada aisladamente que surgen a consecuencia del aislamiento temtico del objeto investigado y a consecuencia de la divisin del trabajo y de la especializacin cientfica, el marxismo, por su parte, supera esas divisiones al levantarlas y rebajarlas a la condicin de momentos dialcticos. Ibidem, p. 30. Efectivamente, la perspectiva de la totalidad es un elemento que diferencia al pensamiento dialctico. Karl Popper, emblemtico representante de lo que podramos llamar ciencia burguesa, seala en Miseria del historicismo que todo conocimiento, sea intuitivo o discursivo, es necesariamente conocimiento de aspectos abstractos y nunca podremos comprender la estructura concreta de la realidad social en s misma Karl Popper, Misre de lhistoricisme, Pars, 1966, p. 80, citado en Karel Kosk, Dialctica de lo concreto, ed. cit., p. 55. 10 En este sentido, Kosk seala: La categora de totalidad, que Spinoza ha anuncia por primera vez con su natura naturans y natura naturata, en la filosofa moderna, fue elaborada en la filosofa clsica alemana como uno de los conceptos centrales que distinguen polmicamente la dialctica de la metafsica Marx tom este concepto dialctico, lo depur de mistificaciones idealistas y lo convirti, en su nueva forma, en uno de los conceptos centrales de la dialctica materialista Karel Kosk, Dialctica de lo concreto, ed. cit., p. 53. 11 Ibidem, p. 54.

Si la realidad es comprendida como un conjunto de hechos, el conocimiento humano slo puede ser abstracto, sistemtico, analtico, de las partes abstractas, pero el todo permanece incognoscible y la misma posibilidad del conocimiento est puesta en jaque, dado que siempre se pueden descubrir ms y ms hechos, fenmenos, datos. Pero para la realidad comprendida como totalidad concreta el conocimiento de los hechos es conocimiento del lugar que ocupan en la totalidad de la realidad. Totalidad no significa todos los hechos, sino realidad como un todo estructurado y dialctico en el cual puede ser comprendido cualquier hecho. Reunir todos los hechos no significa conocer la realidad y todos los hechos juntos no constituyen an la totalidad. Los hechos son conocimiento de la realidad slo si son comprendidos como hechos de un todo dialctico. sa es la diferencia entre el conocimiento sistemtico, acumulativo y el conocimiento dialctico. 12 No podemos sino encontrar una lnea de afinidad entre estos planteamientos y las consideraciones que Marx ha venido delineando, que dejan ver su consideracin de la sociedad burguesa como un todo orgnico estructurado por mltiples determinaciones que hay que descubrir mediante el anlisis para luego volver a reconstruir lo concreto como una totalidad.

El orden de las categoras La importancia metodolgica de la nocin de totalidad podemos apreciarla a propsito del problema del orden de las categoras. Este problema aparece en el momento en que, habiendo llegado a cierto grado de penetracin del objeto, queremos exponer los resultados, los hallazgos, a los que hemos arribado. Cul debe ser el orden en la exposicin? Cmo articular las categoras, las determinaciones, establecidas mediante la descomposicin del todo orgnico que constituye, en este caso, la sociedad burguesa? En la resolucin de este problema es que la perspectiva de la totalidad cobra una tremenda significacin metodolgica. Deben exponerse las categoras en orden cronolgico, en el orden en el que fueron apareciendo histricamente, o existe otro criterio ms apropiado? Marx va dilucidando este problema. Aqu tenemos un elemento que debemos retener. El orden de exposicin no es histrico, es, si se puede llamar as, lgico. No da cuenta del orden cronolgico en que las categoras fueron apareciendo.

Marx. En consecuencia, sera impracticable y errneo alinear las categoras econmicas en el orden en que fueron histricamente determinantes. Su orden de sucesin est, en cambio, determinado por las relaciones que existen entre ellas en la moderna sociedad burguesa, y que es exactamente el inverso del que parece ser su orden natural o del que correspondera a su orden de sucesin en el curso del desarrollo histrico. No se trata de la
12

Ibidem.

posicin que las relaciones econmicas asumen histricamente en la sucesin de las distintas formas de sociedades. Mucho menos de su orden de sucesin en la idea (Proudhon) (una representacin nebulosa del movimiento histrico). Se trata de su articulacin en el interior de la moderna sociedad burguesa. 13 El orden de sucesin de las categoras est determinado por las relaciones que existen entre ellas en la moderna sociedad burguesa y este orden es exactamente el inverso del que parece ser su orden natural o del que correspondera a su orden de sucesin en el curso del desarrollo histrico. Aqu se deja ver la importancia de la nocin de totalidad. Las categoras aisladas no tienen ningn sentido, en el fondo, no explican nada. El todo orgnico al que pertenecen debe ser reconstruido. Pero, al reconstruir la totalidad concreta, esta totalidad que aparece como sntesis de mltiples determinaciones y unidad de lo diverso, aparecen las relaciones determinantes, las que nos permiten ordenar, segn su rango de influencia, las distintas determinaciones que constituyen el todo social. Es la referencia a la totalidad, que en este caso es la moderna sociedad burguesa el elemento que nos permite articular las distintas categoras que dan cuenta de ella. Se trata de su posicin en la totalidad, hallar esa posicin es, en definitiva, haberse apropiado espiritualmente de esa realidad, haber reproducido lo concreto por el camino del pensamiento, haber construido un conocimiento efectivo del objeto.

Marx. En todas las formas de sociedad apunta Marx existe una determinada produccin que asigna a todas las otras su correspondiente rango (e) influencia, y cuyas relaciones, por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia. Es una iluminacin general en la que se baan todos los colores y (que) modifica las particularidades de stos. Es como un ter particular que determina el peso especfico de todas las formas de existencia que all toman relieve 14 Y, por otra, apunta que existe una determinacin que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia, que determina el peso especfico de todas las formas de existencia que all toman relieve. Existe, entonces, un elemento que permite organizar jerrquicamente las categoras que articulan la totalidad que se reconstruye. se elemento vara en los distintos tipos de sociedad.

Marx. El capital es la potencia econmica que lo domina todo de la sociedad burguesa. Debe constituir el punto de partida y el punto de llegada y debe ser considerado antes que la propiedad territorial 15

13 14

Ibidem, pp. 28-29. Ibidem, pp. 27-28. 15 Ibidem, pp. 27-28.

se elemento que asigna a todos los dems su correspondiente rango e influencia y que determina el peso especfico de todas las formas de existencia que all toman relieve, es el capital. Dado que el capital es esa potencia econmica dominante, debe constituirse entonces en el comienzo y fin de la exposicin aunque esto contradiga el orden de sucesin histrico.

Marx. Ciertamente, el modo de exposicin debe distinguirse, en lo formal, del modo de investigacin. La investigacin debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas formas de desarrollo y rastrear su nexo interno. Tan slo despus de consumada esa labor, puede exponerse adecuadamente el movimiento real. Si esto se logra y se llega a reflejar idealmente la vida de ese objeto, es posible que al observador le parezca estar ante una construccin apriorstica. 16 La distincin es importante y la mencionamos a propsito del problema del orden de las categoras. La exposicin, como sealbamos en nuestros comentarios acerca de la Introduccin, debe dar cuenta de la lgica del objeto estudiado, de su ncleo articulador y, desde all, de todas las dems determinaciones, nexos, relaciones, etc. Pero la exposicin debe hacerse a partir del elemento que se ha descubierto como articulador de la totalidad. La exposicin, entonces, no sigue un orden cronolgico, histrico, sino un orden lgico. La investigacin, en cambio, se mantiene en el terreno de la historia, y ms propiamente, de la historia de una formacin social. 17 La investigacin debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas formas de desarrollo y rastrear su nexo interno. Ese conocimiento slo puede alcanzarse mediante un estudio acucioso de la historia. Este ejercicio, evidentemente, precede la exposicin de los resultados. Tan slo despus de consumada esa labor, puede exponerse adecuadamente el movimiento real. Ahora bien, el carcter lgico y no histrico de la exposicin genera confusin y da la impresin de ser un procedimiento de carcter idealista. Si esto se logra y se llega a reflejar idealmente la vida de ese objeto, es posible que al observador le parezca estar ante una construccin apriorstica. Esa es la impresin que muchas veces provoca la arquitectura de El capital, en donde el primer captulo, dedicado al anlisis de la mercanca, es el de mayor nivel de abstraccin y donde la historia recin aparece en el captulo xxiv a propsito de la acumulacin originaria. Pues bien, la respuesta a esa organizacin de los captulos se halla en la distincin entre modo de investigacin y modo de exposicin.

16 17

Ibidem, p. 81. Cfr. Jaime Massardo, Sobre el concepto de formacin econmico social. Algunas consideraciones relativas a las condiciones de su produccin, circulacin y recepcin latinoamericana. Tesis de Maestra en Estudios Latinoamericanos. Divisin de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1985.

La investigacin se cie a la historia. La exposicin, a la lgica del objeto y comienza en su ncleo estructurante.

Retomemos ahora el conjunto de la argumentacin. Esta referencia al mtodo de elevarse de lo abstracto a lo concreto, proceso que conduce a la reproduccin de lo concreto por el camino del pensamiento, es un movimiento que, ya lo decamos, va de las partes al todo y del todo a las partes, de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. En el plan de investigacin de Marx vemos aparecer su propsito de seguir este movimiento de lo abstracto a lo concreto. Ya al final del apartado que estamos revisando, seala:

Marx. Efectuar claramente la divisin [de nuestros estudios] de manera que [se traten]: 1] las determinaciones abstractas generales que corresponden en mayor o menor medida a todas las formas de sociedad, pero en el sentido antes expuesto; 2] las categoras que constituyen la articulacin interna de la sociedad burguesa y sobre las cuales reposan las clases fundamentales. Capital, trabajo asalariado, propiedad territorial. Sus relaciones recprocas. Ciudad y campo. Las tres grandes clases sociales. Cambio entre ellas. Circulacin. Crdito (privado). 3] Sntesis de la sociedad burguesa bajo la forma del estado. Considerado en relacin consigo mismo. Las clases improductivas. Impuestos. Deuda nacional. Crdito pblico. La poblacin. Las colonias. Emigracin. 4] Relaciones internacionales de la produccin. Divisin internacional del trabajo. Cambio internacional. Exportacin e importacin. Curso del cambio. 5] El mercado mundial y las crisis. 18 No est dems sealar que el bosquejo de la obra, de la economa de Marx, ser reformulado muchas veces. Pero lo que queremos resaltar es la direccin, el movimiento que se deja ver de este plan. Su comienzo est en las determinaciones abstractas generales que corresponden en mayor o menor medida a todas las formas de sociedad. Su fin, en el mercado mundial y las crisis. Un movimiento entonces que se eleva de lo abstracto a lo concreto. Que se proyecta a la reconstruccin de la totalidad.

La relacin con Hegel Todas estas reflexiones, su propio lenguaje, las categoras utilizadas, nos van evocando constantemente el sistema filosfico hegeliano. La diferencia que Marx seala entre representacin y concepto, la contraposicin entre fenmeno y esencia, el lugar de la categora de totalidad y el mismo movimiento del pensamiento descrito, que va incesantemente de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto hasta alcanzar niveles ms profundos de conocimiento del objeto, nos van haciendo aparecer constantemente el problema, insoslayable por cierto, de la relacin que se teje entre la reflexin de Marx y su herencia hegeliana y ms especficamente con la Lgica de Hegel.

18

Ibidem, pp. 58-59.

Lo que nos interesa en verdad es descubrir qu elementos Marx valora y conserva y cules critica y supera. Nos interesa poder determinar hasta dnde se dibuja la continuidad y desde dnde aparece la ruptura. No podemos ignorar que Hegel siempre fue una referencia importante en el desarrollo intelectual de Marx, y que si bien someti su sistema a una crtica rigurosa, su valoracin del avance que ste represent en la filosofa, como momento cspide de autocomprensin de la sociedad burguesa, debe ser tenida en cuenta. Una carta enviada a Engels el 14 de enero de 1858, en pleno proceso de elaboracin de los Grundrisse, aporta luces para comprender su propia mirada sobre la filosofa hegeliana.

Marx. Por lo dems comunica a Engels, doy con magnficos hallazgos. Por ejemplo, he captado en el aire toda la teora de la ganancia tal como exista hasta ahora. En el mtodo de elaboracin del tema hay algo que me ha prestado un gran servicio; by mere accident, haba vuelto a hojear la Lgica de Hegel si alguna vez vuelvo a tener tiempo para este tipo de trabajo, me proporcionar el gran placer de hacer accesible, en dos o tres pliegos impresos, a los hombres con sentido comn, el fondo racional del mtodo que H(egel) ha descubierto y al mismo tiempo mistificado. 19 Las circunstancias no fueron favorables a este propsito y Marx nunca pudo proporcionarse ese gran placer. De todos modos, podemos extraer de este prrafo algunos elementos importantes. Uno, es el enorme reconocimiento intelectual que hace a Hegel, advirtiendo que fue l quien descubri ese mtodo cuyo fondo racional reivindica. No obstante lo anterior, la primera crtica aparece inmediatamente. Si bien Hegel descubri este mtodo, fue l mismo quien lo mistific. Pero antes de concentrarnos en la crtica, indaguemos un poco ms en los elementos que Marx conserva. Otro antecedente que entrega en estas lneas es que el trabajo de Hegel que le ha prestado ese gran servicio es su Ciencia de la lgica, texto que lleg a sus manos a travs de Freiligrath, quien se lo envi despus de haberlo encontrado entre los libros de Bakunin. Feliz casualidad que posibilit la recuperacin del mtodo que all se expone. Junto con sealarnos estos elementos, que nos permiten entender que es en la Lgica de Hegel donde nos conviene indagar para conocer ese mtodo, Marx especifica en qu aspecto de su trabajo este mtodo le ha prestado utilidad. En el mtodo de elaboracin del tema hay algo que me ha prestado un gran servicio Adelantndonos un poco a matices que luego iremos introduciendo, podemos identificar que es precisamente en el trabajo de exposicin, de desarrollo del tema investigado, de presentacin de los resultados alcanzados, donde rescata la Lgica de Hegel. Ya veremos que Marx establece una distincin formal entre mtodo de investigacin y mtodo de exposicin. La exposicin de los resultados debe hacerse

19

Karl Marx, carta a Engels del 14 de enero de 1858 en Karl Marx, Introduccin general a la crtica de la economa poltica, introduccin de Umberto Curi, ed. cit., p. 83.

de tal manera que reproduzca el movimiento del pensamiento que avanza en un constante ir y venir de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. Ya indagaremos ms detenidamente en este matiz, por ahora basta enunciarlo para sealar que es en la exposicin, momento clave por cierto del proceso global de aprehensin de la realidad y en el que Marx se detiene y reformula muchas veces hasta encontrar la frmula adecuada, donde ese fondo racional del mtodo de Hegel es recuperado y asimilado. Umberto Curi, en su presentacin de la Introduccin, seala que Marx reconoce en Hegel a quien mejor ha concebido la va a travs de la cual el pensamiento se apropia de lo concreto reproducindolo como un concreto espiritual y que considera no es un reconocimiento menor que ste representa el momento ms alto de autocomprensin de la sociedad burguesa. 20 Ahora bien, ya lo habamos advertido, la crtica aparece inmediatamente.

Marx. He aqu por qu Hegel cay en la ilusin de concebir lo real como resultado del pensamiento que, partiendo de s mismo, se concentra en s mismo, profundiza en s mismo y se mueve por s mismo, mientras que el mtodo que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento slo la manera de apropiarse de lo concreto, de reproducirlo como un concreto espiritual. Pero esto no es de ningn modo el proceso de formacin de lo concreto mismo A la conciencia, para la cual el pensamiento conceptivo es el hombre real y, por consiguiente, el mundo pensado es como tal la nica realidad y la conciencia filosfica est determinada de este modo-, el movimiento de las categoras se le aparece como el verdadero acto de produccin (el cual, aunque sea molesto reconocerlo, recibe nicamente un impulso desde el exterior) cuyo resultado es el mundo; esto es exacto en la medida en que pero aqu tenemos de nuevo una tautologa- la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento, es in fact un producto del pensamiento y de la concepcin, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a s mismo, desde fuera y por encima de la intuicin y de la representacin, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboracin que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. El todo, tal como aparece en la mente como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo del nico modo posible, modo que difiere de la apropiacin de ese mundo en el arte, la religin, el espritu prctico 21 El ncleo de la crtica se dibuja ntido. La ilusin en la que cae Hegel es concebir lo real como resultado del pensamiento, cuando en verdad el pensamiento slo puede reproducirlo espiritualmente a travs del camino que se eleva de lo abstracto a lo concreto. El proceso de conocimiento de lo real no es de ninguna manera su proceso de formacin. Lo real no se crea por la fuerza del pensamiento.

20

Cfr. Umberto Curi, La crtica marxiana de la economa poltica en la Einleitung, estudio introductivo a Karl Marx, Introduccin general a la crtica de la economa poltica, introduccin de Umberto Curi, ed. cit., p. 28. 21 Karl Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica (borrador)1857-1858, ed. cit., p. 27.

El error de Hegel, para Marx, es la inversin de la relacin entre la realidad y el pensamiento, la inversin de lo que es determinante y lo que es determinado. Para Hegel, el proceso del pensamiento, el movimiento de las categoras del pensamiento, se presenta como el demiurgo de la realidad. En la ptica de Marx, el pensamiento slo puede dar cuenta de lo real, reproducirlo en la mente, superar la inmediatez de lo dado a travs de la abstraccin, elaborando conceptos, etc., pero no se halla en el pensamiento, ni en el movimiento de las categoras por l creadas, el poder de formacin de lo concreto mismo. La crtica apunta entonces al ncleo del idealismo, crtica que, como hemos visto, tiene larga data en el recorrido intelectual de Marx. Ya la haba enunciado en su revisin de la filosofa del Estado y del derecho de Hegel en ao 1843, plantendola en ese momento como una inversin en la relacin Estado sociedad civil. Marx criticaba all que Hegel haca derivar la sociedad civil del Estado cuando en realidad era sta la base de aqul. Inversin de sujeto y predicado, deca por entonces. El verdadero sujeto, la sociedad civil, se presenta como predicado, como derivado, del Estado, cuando en verdad es el Estado el que est determinado por la sociedad civil. Esta es la ilusin de Hegel. Otro elemento importante de este postfacio es lo que all Marx seala con respecto a Hegel y que comentramos a propsito de la crtica a los fundamentos de la filosofa idealista en el manuscrito de 1843.

Marx. Hace casi treinta aos somet a crtica el aspecto mistificador de la dialctica hegeliana, en tiempos en que todava estaba de moda. 22 Se trata de la misma crtica presente tambin en la Introduccin de 1857, como comentbamos algunos prrafos ms arriba.

Marx. Mi mtodo dialctico no slo difiere del de Hegel, en cuanto a sus fundamentos, sino que es su anttesis directa. Para Hegel, el proceso del pensar, al que convierte incluso, bajo el nombre de idea, en un sujeto autnomo, es el demiurgo de lo real; lo real no es ms que su manifestacin externa. Para m, a la inversa, lo ideal no sino lo material traspuesto y traducido en la mente humana. 23 Ahora bien, al igual que en la Introduccin de 1857, junto con la crtica a Hegel, no pierde la ocasin para realizar un reconocimiento al viejo maestro.

Marx. La mistificacin que sufre la dialctica en manos de Hegel, en modo alguna obsta para que haya sido l quien, por primera vez expuso de manera amplia y consciente las formas generales del movimiento de aqulla. En l la dialctica est puesta al revs. Es necesario darle vuelta, para descubrir as el ncleo racional que se oculta bajo la envoltura mstica. 24

22 23

Ibidem. Ibidem. 24 Ibidem, p. 82.

Nuevamente, aparece el rescate a ese ncleo racional de la dialctica hegeliana que se oculta tras el velo mstico que el mismo Hegel coloc y que Marx se encarg de quitar para restituir el carcter crtico de la dialctica.

Marx. En su forma mistificada, la dialctica estuvo en boga en Alemania, porque pareca glorificar lo existente. En su figura racional, es escndalo y abominacin para la burguesa y sus portavoces doctrinarios, porque en la inteleccin positiva de lo existente incluye tambin, al propio tiempo, la inteligencia de su negacin, de su necesaria ruina; porque concibe toda la forma desarrollada en el fluir de su movimiento, y por tanto sin perder de vista su lado perecedero; porque nada la hace retroceder, y es, por esencia, crtica y revolucionaria. 25

Junto con realizar esta crtica a Hegel, Marx no deja pasar la ocasin para sealar el lmite contemplativo de la conciencia filosfica, de la filosofa como tal, como forma de apropiacin del mundo por el pensamiento.

A la conciencia apunta en esta direccin, para la cual el pensamiento conceptivo es el hombre real y, por consiguiente, el mundo pensado es como tal la nica realidad y la conciencia filosfica est determinada de este modo, el movimiento de las categoras se le aparece como el verdadero acto de produccin cuyo resultado es el mundo. La conciencia filosfica est determinada de modo tal que considera que el mundo pensado es la nica realidad, y que el mundo existe como producto del pensamiento.

Esto es exacto seala Marx en la medida en que pero aqu tenemos de nuevo una tautologa la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento, es in fact un producto del pensamiento y de la concepcin, pero de ninguna manera es un producto del concepto que piensa y se engendra a s mismo, desde fuera y por encima de la intuicin y de la representacin, sino que, por el contrario, es un producto del trabajo de elaboracin que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. El todo, tal como aparece en la mente como todo del pensamiento, es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo del nico modo posible, modo que difiere de la apropiacin de ese mundo en el arte, la religin, el espritu prctico Efectivamente, la totalidad concreta, el todo, es, en tanto concepto, un resultado del pensamiento, de ese movimiento del pensamiento que va de lo abstracto a lo concreto. La totalidad en tanto sntesis de mltiples determinaciones es un producto del pensamiento. Pero esto es claramente, ya lo dijo Marx, una tautologa. Es decir, en el fondo, que los conceptos son elaboraciones mentales. Lo que es, en verdad, no decir nada. Marx coloca, a continuacin de su crtica, un elemento suficiente para echar por tierra esta concepcin invertida de las relaciones entre pensamiento y realidad

25

Ibidem.

El sujeto real seala en el mismo prrafo que venimos comentando mantiene, antes como despus, su autonoma fuera de la mente, por lo menos durante el tiempo en que la mente se comporte nicamente de manera especulativa, terica. En consecuencia, tambin en el mtodo terico es necesario que el sujeto, la sociedad, est siempre presente en la representacin como premisa. 26 Y para fijar esta idea, ms adelante ir tambin a sealar: Como en general en toda ciencia histrica, social, al observar el desarrollo de las categoras econmicas hay que tener siempre en cuenta que el sujeto la moderna sociedad burguesa en este caso es algo dado tanto en la realidad como en la mente, y que las categoras expresan por lo tanto formas de ser, determinaciones de existencia, a menudo simples aspectos, de esta sociedad determinada, de este sujeto, y que por lo tanto, aun desde el punto de vista cientfico, su existencia de ningn modo comienza en el momento en que se comienza a hablar de ella como tal. 27 El sujeto, la sociedad burguesa, tiene una existencia independiente de la mente, en tanto realidad externa. Es verdad que desde que el pensamiento emprende la tarea de aprehender este sujeto, de hacerlo objeto de indagacin, desde que la mente busca reproducir lo real por el camino del pensamiento, ese sujeto pasa a ser tambin un producto de la mente que piensa. Pero este hecho no es de ninguna manera una excusa para concebir que lo real es producto del pensamiento que se desarrolla.

El problema de la construccin del conocimiento en el Prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica

El Prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica de 1859 es uno de los textos de Marx que ha alcanzado mayor difusin. En verdad, este escrito representa para nosotros, y as lo hemos utilizado, una suerte de autobiografa intelectual, en la que Marx revisa su itinerario terico a partir de la crtica a Hegel del ao 1843, dando cuenta de los hitos ms importantes de su recorrido, como se refleja en pasajes como el que reproducimos a continuacin.

Marx. La primera tarea que emprend con el objeto de resolver las dudas que me asediaban fue una revisin crtica de la filosofa del derecho de Hegel mi investigacin desemboc en el resultado de que tanto las condiciones jurdicas como las formas polticas no podan comprenderse por s mismas ni a partir de lo que ha dado en llamarse el desarrollo general del espritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida, cuya totalidad agrupa Hegel, segn el procedimiento de los

26 27

Ibidem, p. 22. Ibidem, p. 27.

ingleses y franceses del siglo xviii, bajo el nombre de sociedad civil, pero era menester buscar la anatoma de la sociedad civil en la economa poltica 28 As, por ejemplo, da cuenta de cmo llego a centrar su energa intelectual en la esfera de la economa poltica. Junto con esto, el Prlogo representa tambin la primera enunciacin de los elementos fundamentales de la mirada de Marx sobre la historia y sobre lo elementos que la determinan, que se conoci pblicamente. Efectivamente, all expresa de manera epigramtica los principios que convirti en los fundamentos de su perspectiva. Algunos elementos haban sido anunciados ya en la Miseria de la filosofa, pero es aqu, en este Prlogo, donde su formulacin se vuelve completamente ntida. Es quizs esa misma nitidez la que posibilit que sus formulaciones fueran tomadas muchas veces como axiomas o verdades absolutas, como dogmas incuestionables y se les adjudicara un carcter esttico que Marx nunca quiso imprimirles. Revisemos algunos de esos pasajes que se han convertido en parte de una suerte de catecismo.

Marx. El resultado general que obtuve y que, una vez obtenido, sirvi de hilo conductor de mis estudios, puede formularse brevemente de la siguiente manera. En la produccin social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se alza un edificio jurdico y poltico, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material determina el proceso social, poltico e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, su existencia social lo que determina su conciencia. 29 Sobre frases como stas se ha edificado todo el economicismo y el determinismo marxista y, a propsito de ello, quisiramos realizar algunas anotaciones. Lo primero, es sealar que estos principios que otorgan a la esfera de la produccin un rol determinante sobre el conjunto de la vida social, poltica e intelectual, fueron enunciados por Marx, con la misma claridad que en este texto, ya en 1845, en las Tesis sobre Feuerbach y, sobre todo, en La ideologa alemana, escrita entre 1845 y 1846. Quisiramos sealar tambin, que cuando Marx enuncia estas cuestiones estaba sumergido en una intensa reflexin acerca de la praxis y que es en ese contexto donde se sita la formulacin del carcter determinante de la esfera de la produccin. Esa esfera no es una dimensin exterior a los seres humanos que impone su poder desde afuera y los determina.

28

Karl Marx, Prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica anexo a Karl Marx, Introduccin general a la crtica de la economa poltica, introduccin de Umberto Curi, ed. cit., pp. 66-67. 29 Ibidem.

Al contrario, esa esfera es el producto de la actividad de esos seres humanos que movidos por la fuerza de la necesidad modifican el mundo, producen y reproducen su vida, entablan relaciones con los dems seres humanos y, as, se modifican tambin a s mismos. Toda esta complejidad se pierde al desvincular las afirmaciones de Marx de la discusin ms amplia sobre la praxis, como ha sucedido con el uso y abuso que se ha hecho de este Prlogo. Con respecto al resto del contenido de este texto no tenemos ms que agregar, ya que en los captulos anteriores, en especial en los dedicados a la Crtica de la filosofa del derecho y del Estado de Hegel, a las Tesis sobre Feuerbach y La ideologa alemana, se han abordado las problemticas que aloja.

Vous aimerez peut-être aussi