Vous êtes sur la page 1sur 5

Objetivos 1) Determinar la fuerza elstica de un resorte Evaluado en clase 2) Determinar las deformaciones Evaluado y determinado en clase

Materiales Soporte universal Un soporte de laboratorio, es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, decantacin, como tambin resortes entre otros . Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. el soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones.

Resorte Se conoce como resorte o muelle a un operador elstico capaz de almacenar energa y desprenderse de ella sin sufrir deformacin permanente cuando cesan las fuerzas o la tensin a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plstico, entre otros, que presentan propiedades elsticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

Pesas Sirven como fuerza q ejercen sobre el resorte produciendo en ellas una deformacin y al mismo tiempo tener oscilaciones estas estn echas de diferentes materiales y entre sus masa encontramos a muchas de diferentes tamaos y masas

Dinamometro Se denomina dinammetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tiene dos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinammetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Cronometro El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas.

Fundamento terico Fuerza elstica


Todo cuerpo elstico (por ejemplo, una cuerda elstica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como sta, segn la ley de Hooke, es proporcional a la deformacin producida, la fuerza deformadora tendr que tener el mismo valor y direccin, pero su sentido ser el contrario. F=-kx. k representa la constante elstica (o recuperadora) del resorte y depende de su naturaleza y geometra de construccin. Es decir, es un valor que proporciona el fabricante sobre el muelle u otro objeto elstico en cuestin y que depende del material del que est fabricado y de su forma. El valor de la fuerza elstica es, por tanto, variable, puesto que depende en cada caso del valor que corresponde a la deformacin x.

En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

Siendo el alargamiento, la pieza estirada.

la longitud origina,

: mdulo

:la seccin transversal de

Deformacin del resorte La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza ejercida sobre el resorte con el alargamiento producido:

Donde se llama constante elstica del resorte y experimenta su longitud.

es su elongacin o variacin que

La energa de deformacin o energa potencial elstica resorte viene dada por la siguiente ecuacin:

asociada al estiramiento del

Es importante notar que la antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud a la misma distancia y al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza completo: . Por la ley del muelle

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo , de obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios). La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Ley de HOOKE

Vous aimerez peut-être aussi