Vous êtes sur la page 1sur 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Morn Edo. Carabobo

Deporte II

Morn, 10 de Noviembre de 2011

Toda accin comienza en el cerebro; ste enva impulsos nerviosos a los msculos involucrados en cierta actividad fsica como en el trote donde intervienen los siguientes msculos sartorio, recto interno, semimembranoso, semitendinoso, poplteo, gemelos, psoas ilaco, glteo medio, cudriceps, trceps sural, tibial. Una vez ejecutados los movimientos musculares estos envan seales al cerebro, una vez interpretadas, el cerebro enva seales al corazn por medio de los canales que lo inervan. Desde el momento que el cerebro enva la primera orden, el corazn empieza a enviar la sangre necesaria hacia los distintos sitios involucrados en la accin a ejecutar. En la actividad fsica el corazn bombea sangre con ms frecuencia y fuerza, por ende realiza un mayor esfuerzo para enviar ms sangre en cada sstole.

El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. La capacidad de ajustar el flujo sanguneo a las necesidades del momento vara de un rgano a otro. As, por ejemplo, en el cerebro el flujo slo puede aumentar como mximo al doble, en tanto que los msculos pueden recibir durante un trabajo intenso una irrigacin hasta 30 veces mayor que en reposo. Durante el ejercicio, el mayor requerimiento de O2 por los msculos que se contraen es satisfecho por un aumento del aporte sanguneo a los msculos, esto es posible porque el corazn bombea ms sangre por minuto y porque ocurren adaptaciones circulatorias, que desvan gran parte del torrente sanguneo desde tejidos menos activos hacia los msculos.

Estas adaptaciones circulatorias no se circunscriben solamente a los msculos esquelticos porque aumenta el requerimiento de O2 del corazn y porque se debe evitar que se desve sangre desde el encfalo hacia los msculos. Por supuesto, el flujo sanguneo a travs de los pulmones debe aumentar en la misma proporcin que el flujo en la parte sistmica de la circulacin, pero sin que la velocidad se acelere tanto como para dificultar el intercambio gaseoso adecuado. Estos grandes cambios adaptativos de la circulacin obedecen a la interaccin de factores nerviosos y qumicos. Presin sangunea Uno de los importantes ajustes durante el ejercicio es el aumento de la presin sangunea arterial (PA), la cual provee la fuerza conducente para incrementar el flujo sanguneo a travs de los msculos. Al mismo tiempo la PA excesivamente alta durante el reposo puede reducir seriamente la tolerancia de un individuo al ejercicio. El aumento del volumen sistlico (VS) del corazn hace que se expulse mayor volumen de sangre hacia la aorta durante la sstole. Si la resistencia perifrica (RP) de las arteriolas permanece constante, la distensin de las arterias debe aumentar para dar cabida a esa masa de sangre, y la presin sistlica se eleva a un nivel mayor antes de que el flujo de salida pueda equilibrar el flujo de entrada. La presin diastlica se incrementa en menor grado, porque la mayor distensin sistlica de los vasos ocasiona una retraccin diastlica ms rpida y, en consecuencia, la presin puede caer hasta alcanzar casi el nivel diastlico normal. El aumento de la frecuencia cardaca (FC) eleva fundamentalmente la presin diastlica, al reducir el tiempo disponible para la cada de la presin en la distole. Si la elevacin de la PA por vasoconstriccin generalizada se asocia con vasodilatacin localizada en un rgano aislado, se producen condiciones ideales para que se incremente el flujo sanguneo a travs de dicho rgano. La PA es afectada por la postura corporal; al pasar una persona del decbito a posicin parada se produce cada momentnea de la presin a consecuencia del menor retorno venoso. Esto activa el reflejo del seno carotdeo, el cual origina una pronta vasoconstriccin de los vasos esplcnicos, con elevacin consecutiva de la PA que asegura el flujo al cerebro. Esta compensacin generalmente sobrepasa la marca anterior, y la PA es comnmente

entre 10 y 15 mmHg ms alta que en posicin de decbito. Tambin la FC aumenta con el cambio de la postura. La elevacin mnima, o la ausencia de elevacin de la FC, y el aumento moderado en la PA al adoptar posicin erecta, son interpretados como signos de ajuste circulatorio adecuado. Desde el corazn la sangre arterial, cargada de oxigeno y de nutrientes, es impulsada a travs de la arteria aorta para ser distribuida a todos los rganos de nuestro organismo con la finalidad de aportar las sustancias imprescindibles para el mantenimiento de su actividad metablica. El encfalo es irrigado por cuatro grandes arterias, que emergiendo desde la Arteria Aorta ascienden por el cuello hasta penetrar en el crneo. Las arterias que irrigan el encfalo son simtricas a ambos lados del cuello. Por la porcin anterior del cuello ascienden las arterias cartidas comunes y por la porcin posterior ascienden las arterias vertebrales que hacen parte de su recorrido ascendente protegidas dentro de las vrtebras cervicales. Las arterias cartidas comunes se dividen en dos ramas, la Cartida Externa, que nutrir fundamentalmente estructuras extracraneales (lengua, cavidad oral, faringe, cara, msculos cervicales) y la Cartida Interna, que penetrando en el crneo aportar sangre a la mayor parte de la porcin anterior del encfalo que conocemos como cerebro.

En la actividad fsica la irrigacin del cerebro puede aumentar su demanda, pero ya que este es un rgano principal y delicado la presin sangunea en la irrigacin no puede aumentar ms del doble, como ve en el caso de los msculos, que al ser ms potentes y resistentes pueden recibir hasta 30 veces ms sangre. ADAPTACIONES REGULATORIAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Se producen durante la realizacin de ejercicio como modo de ajustar nuestro organismo a las nuevas necesidades. El ejercicio requiere un aporte suplementario de energa, esto implica un mayor consumo de oxgeno y combustibles como la glucosa, lpidos y aminocidos. Veamos algunas adaptaciones: Aumenta el gasto cardaco (Volumen de sangre expulsada por el corazn/minuto); en reposo es de aproximadamente 5-6 l./m. y en esfuerzos mximos en deportistas entrenados puede ser de hasta 40 l./m. Se produce gracias a un aumento de la frecuencia cardaca. Vara la concentracin hormonal para redistribuir el flujo sanguneo. Vasoconstrictores: Vasopresina, serotonina. Vasodilatadores: Arenalina. Aumenta la temperatura corporal, por ello se suda y as se produce un efecto refrigerante. Vara la distribucin del flujo sanguneo. Esto es debido a la vasoconstriccin de capilares en aquellas zonas que no intervienen en el ejercicio, y la vasodilatacin en aquellas que si intervienen.

El proceso de irrigacin de la musculatura como producto del entrenamiento debe ser estudiado dado que las observaciones y anlisis de dicha cuestin nos pueden dar una excelente direccin a la tarea de la musculacin, teniendo en cuenta muy especialmente los objetivos trazados. Un entrenamiento mal encaminado en ese sentido nos puede dar una falsa relacin entre irrigacin y masa muscular. La relacin msculo-vascular debe ser correcta y con vnculos ntimos entre los miembros de la relacin, de tal manera que esta ser distinta segn sea la exigencia a la cual es sometida la musculatura. Cuando mejor bombea el corazn y hay ms cantidad de glbulos rojos, habr una mayor capacidad de aporte de oxgeno al msculo. Cuando mayor nmero de mitocondrias se tenga, habr mayor capacidad para absorver el oxgeno trasportado y mayor capacidad de aumentar la intensidad del esfuerzo aerbicamente.

Cuando existe mayor capacidad de generar y tolerar la presencia de cido lctico, habra mayor capacidad de prolongar esfuerzos de alta intensidad.

Las arterias que irrigan los msculos de la extremidad inferior son principalmente la arteria iliaca interna, femoral, popltea y tibial anterior. En la ejecucin de actividad fsica como el trote, la sangre irriga a los msculos proporcionndoles mayor cantidad de oxgeno y nutrientes necesarios para ejecutar los movimientos dispuestos en cada accin, la irrigacin de los msculos en las actividades fsicas aumenta, puede doblar la cantidad de sangre proporcionada en inactividad o si bien la actividad es extrema se puede llegar a proporcionar a cada msculo 30 veces lo que se le proporciona en estado de reposo.

Vous aimerez peut-être aussi