Vous êtes sur la page 1sur 9

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C. SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

PROTOCOLO DISTRITAL PARA BSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS BREC

COMIT OPERATIVO DISTRITAL


PROPSITO
El presente protocolo fue elaborado para ser usado por los Grupos de Respuesta Especializados en BREC. No suple el entrenamiento ni la capacitacin para los grupos, es una gua general para establecer los pasos en el PROCESO DE LA COORDINACIN Y LA ATENCIN.

ALCANCE

Deber ser utilizado por los grupos que hagan parte en la respuesta a emergencias en el Distrito Capital ya sean del Sistema Distrital o grupos de apoyo externos del distrito por convocatoria del SDPAE 1. Garantizar la seguridad de los rescatistas por encima de cualquier otra consideracin. 2. Anteponer la estabilizacin inicial del paciente a su evacuacin, a menos que su vida est inminentemente amenazada por algn peligro asociado. 3. Evacuar por ltimo las vctimas atrapadas, anteponiendo la estabilizacin de la estructura. 4. Nunca active independientemente toda la coordinacin con los grupos e instituciones del SDPAE que se encuentren en la zona. 1

PRIORIDADES

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD.

1 2 3 4

Efecte el aislamiento del rea de impacto, controle el acceso a la misma y cumpla con las normas de bioseguridad. Asegure la escena. Conozca perfectamente las limitaciones y la forma correcta de empleo de cada equipo; selos siempre de acuerdo con las normas establecidas. Si sospecha presencia de Materiales Peligrosos, no ingrese, asle el rea a mnimo 100 Mts, ubquese a favor del viento y active grupo especializado Mat-Pel. Nunca acte solo (equipo mnimo 2 personas) y abstngase de participar en un rescate si no se siente en perfectas condiciones. Sea conciente de sus capacidades reales. Use siempre equipo de proteccin personal compuesto por: Casco (mnimo de tres puntos), monogafas, guantes de baqueta, rodilleras, coderas, botas punta de acero, tapa-odos, tapa-bocas y ropa de trabajo manga larga. En el rea de operaciones debe haber siempre el menor nmero posible de personas. Tener siempre cierta cantidad de equipo nica y exclusivamente para la atencin de un posible accidente en el grupo de respuesta. Utilice los Procedimientos Operativos Normalizados PON. Mantenga las vas de evacuacin libres y seguras. Mantenga comunicacin permanente. Nombre un responsable de la seguridad. Establezca seales de evacuacin (Tres sonidos largos).
2

7 8 9 10 11 12 13

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

ETAPA Capacitacin. Equipos. Procedimientos operativos normalizados. Verificar equipo estado. Verificar condiciones fsicas y Psicolgicas del personal. Antes de salir verificar estado del equipo, funcionamiento. (Equipo B.R.E.C.). La informacin obtenida le puede indicar un riesgo asociado que requiera de equipo especializado (Mat.-Pel, Incendio, antiexplosivos, etc.)

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES

PREPARACIN

2 Activar la Consola de radio de Alcalda o ESTACIN CIEN (RED DE APOYO) informando: Hora de recepcin de la informacin. Ubicacin exacta: Calle o Diagonal, Carrera o Transversal y Sentido. Caractersticas del evento: Explosin, falla estructural, atentado terrorista . Tipo de vivienda Apoyo necesario. Vas de Acceso. Posible nmero de atrapados . Condiciones atmosfricas. Acciones ya tomadas por la comunidad y entidades de respuesta en la zona. Hora de retransmisin de la informacin a la unidad de respuesta y activacin de la misma. Segn la informacin se asume una estrategia ofensiva o defensiva activando la salida de la mvil con arribo o aproximacin al lugar segn sea el caso.

ACTIVACIN Y DESPACHO

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

APROXIMACIN Llegar al accidente en forma rpida y segura teniendo en cuenta: A LA ZONA DE Tipo de vehculo de respuesta. IMPACTO Caractersticas de las vas. Da y Hora. Experiencia y pericia del conductor. Rutas Posibles Vas de acceso. Verifique apoyos necesarios: Concepto de empresas de servicios pblicos y especialista estructural. Si el evento fue por atentado terrorista, aproxime y mantengase a 300 mts. Del lugar hasta que anti explosivos le confirme que la zona esta segura.

Las leyes de trnsito tambin rigen para los vehculos de emergencia, la sirena y las luces de emergencia son una solicitud para que los dems conductores den paso. Estas no despejan la va automticamente. No congestionar la zona de impacto y bloquear las salidas con el arribo de su vehculo.

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

ETAPA

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES

ARRIBO A LA ZONA

Reporte de arribo: Hora, ubicacin y condiciones de acceso. Si el evento fue por una explosin y no conoce la causa, Cada institucin a su central y estas a su vez a la Red de sospeche atentado terrorista y ubquese en una zona segura. Apoyo y Alcalda. Observar: Humo, piezas, vctimas, riesgos asociados, tipo de estructura, tipo de colapso, posibles espacios vitales, prioridades. Observar contenedores, placas, rombos o marcas que puedan indicar la presencia de Materiales Peligrosos. Contactar encargado escena. Verifique seguridad P.M.U. Ubique ruta de evacuacin de la zona.

INSTALACIN DEL PMU

BREC es una de las operaciones ms peligrosas debido a la exposicin ante peligros por los cuales no se puede tener control. En el PMU deben estar nicamente las entidades reconocidas por el Sistema Distrital. En la zona slo se permiten los grupos aceptados por el SDPAE. En el caso de requerirse otro grupo, ste deber tener autorizacin del PMU. Provase de mapas, planos y documentos o realice un esquema de la estructura localizando puntos de referencia.

Organice los equipos de rescate conformados por 6 personas: Lder, rescatistas, logstica y seguridad. Se deben unir dos equipos para operar en un rea de trabajo. El lder mantendr siempre informado al comando. Plan de accin: Lo establecen los lderes de equipo de Bomberos, Secretaria de Salud, Defensa Civil y Cruz Roja. Establecer el Equipo de regulacin y referencia de pacientes (T.A.B., T.A.M., Certificadas). Reporte a la central: Situacin real y recursos en el sitio. NO USAR CODIGOS. Adoptar una estrategia ofensiva o defensiva de acuerdo con las condiciones observadas en la escena. Seguridad Bsqueda y rescate. Enlace. Integracin. Especialistas estructurales. Instituciones. Establezca organizacin: Distribucin de funciones. Oficinas privadas. Organice zonas y permetros: MEC, PMU, lugar de espera,

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

ETAPA

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES

ASEGURAMIENTO DE LA ESCENA

No acceder a la estructura si no se ha asegurado. Asuma como atentado terrorista si desconoce la causa de la explosin. Independientemente de la causa del colapso se debe realizar una evaluacin estructural por parte de personal calificado (Ingeniero estructural o Arquitecto con experiencia en el tema) y ser este especialista quien autorizar el ingreso de los equipos de trabajo a la zona. Si hay presencia de atmsferas peligrosas utilice equipos de respiracin autnoma.

Acordonar el rea Reconfirmar causas del evento (en caso de tratarse de atentado terrorista, se solicitar la presencia del personal de antiexplosivos y la autorizacin de ingreso a la zona se har por el personal de antiexplosivos). Verifique que la atmsfera no sea peligrosa. Utilice monitor atmosfrico, no se apoye nunca por el sentido de el olfato. Suspender el servicio de agua, gas y energa Si hay incendio espere a que los bomberos tengan la situacin controlada para el ingreso. Realizar triage estructural y determinar daos que puedan generar un nuevo colapso. Determinar si hay presencia de materiales peligrosos. Identificar y eliminar peligros asociados como incendios, explosiones, peligros biolgicos o miscelneos.

EVALUACIN INICIAL DE BSQUEDA

Reunirse con las autoridades locales a cargo No mueva los cadveres a menos que usted crea que hay una vctima con vida debajo o que impidan la ruta de evaMontaje del grupo B.R.E.C. cuacin. Identificar los objetivos. Nombrar al lder del grupo B.R.E.C. Determinar las necesidades de bsqueda. Establecer un plan operativo de bsqueda. Organizar al personal disponible. Asignar tareas. Reevaluar la operacin. Crear un puesto logstico de a cuerdo al tipo de evento. Cada entidad cumple una funcin determinada. Asignar grupos de tarea cada equipo B.R.E.C

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

ETAPA

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES Asegrese que los riesgos asociados estn controlados y que los servicios hayan sido cortados antes de ingresar a la zona. Determine reas de seguridad y rutas de evacuacin Mantenga un jefe de seguridad y observe todas las normas de seguridad. Equipo de proteccin personal. Estabilizacin de la estructura. Los cadveres no deben moverse a menos que esto corte las vas de acceso y evacuacin o sospeche de una vctima con vida debajo de un cuerpo. Uso del equipo de Bioseguridad. Sndrome de atrapamiento o sndrome compartimental.

8 Llamada y escucha. Grupos de bsqueda canina, integrados tambin por una persona del grupo B.R.E.C. Bsqueda con equipos electrnicos. Crear un puesto de atencin medico para uso exclusivo del grupo B.R.E.C Mantener en descanso a un grupo B.R.E.C de reaccin y primera respuesta. Se realizar de acuerdo a los parmetros establecidos utilizando las tcnicas apropiadas para cada caso especfico.

BSQUEDA Y LOCALIZACIN

ACCESO AL PACIENTE

10

E S T AB I L I Z AC I N DEL PACIENTE

Para maniobras invasivas o especializadas, el medico es el nico responsable En caso de ausencia del personal medico en el sitio, se dar autorizacin va radio al personal B.R.E.C con conocimientos mdicos medios o avanzados El jefe de Seguridad deber leerle al medico acompaante todas las normas de seguridad, para que este las siga. Use las tcnicas establecidas para cada caso con el fin de llevar el paciente fuera de la estructura colapsada.

11

EXTRACCIN DEL PACIENTE

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

ETAPA

ACTIVIDAD

DATOS COMPLEMENTARIOS

PRECAUCIONES

12

CONTROL FINAL DE LA ESCENA

Derrames. Limpieza de la zona. Responsable: Servicio de aseo y recoleccin de basuras. Apuntalamientos. Soporte a procesos de investigacin.

Mantener los E.P.P. Y las precauciones de seguridad en todo momento.

13

RECOGIDA Y CHEQUEO DE EQUIPOS

Equipos de inmovilizacin se retiran en el Hospital. Cruce y devolucin de equipos entre instituciones. Revisin del funcionamiento de equipos empleados. Revisin niveles de combustible, fluidos hidrulicos, presin de aire entre otros. En la base se descontamina el equipo necesario y se deja en optimas condiciones de funcionamiento para posterior uso. Verificacin de personas atendidas. Otras entidades: Nombres completos, documento de identificacin, direccin, telfono, lesiones encontradas y atencin brindada. Institucin que traslada. Nmero de ambulancia y/o empresa. Institucin que recibe: Hospital, Cami, Clnica, etc. Enviar informacin a la central de estadstica D.P.A.E. Tan pronto finaliza la operacin se hace un reporte a la central indicando disponibilidad, ubicacin, estado de los equipos, hacia donde se dirige y posible ruta. Se realizar mensualmente con representantes de cada institucin para estudiar y hacer retroalimentacin en casos especiales o complejos.

Informe cualquier dao presentado en los equipos y diligencie la hoja de vida

14

CONSOLIDACIN DE LA INFORMACIN

15

REPORTE DE DISPONIBILIDAD

16

REUNION PARA CASO DE ESTUDIO

Este protocolo no entrena ni capacita. El presente documento es una gua procedimental para personal que ha sido capacitado en bsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

DIAGRAMA BSICO

1.PREPARACIN
1.Capacitacin y actualizacin. 2.Entrenamiento. 3.Adquisicin y mantenimiento del equipo. 4.Redaccin de Procedimientos Operativos Normalizados PON.

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

2.RECEPCIN
1.Activacin - despacho. 2.Aproximacin lugar. 3.Arribo a la zona.

3.OPERACIONES EN EL REA DE IMPACTO


1.Instalacin PMU. 2.Asegurar escena. 3.Evaluacin Inicial. 4.Bsqueda y localizacin. 5.Acceso. 6.Estabilizacin del paciente. 7.Extraccin del paciente.

4.DESACTIVACIN Y DESMOVILIZACIN
1.Control final de la escena. 2.Recoger y chequear equipos. 3.Consolidar informacin. 4.Reportar disponibilidad.

5.ACTIVIDADES POST-MISIN
1.Revisin, mantenimiento y actualizacin de hojas de vida de los equipos. 2.Evaluacin, registro y documentacin de la operacin. (Caso estudio). 8

FECHA DE ELABORACIN: Febrero 2003. ELABORADO POR

LTIMA REVISIN: Mayo 22 de 2003.

PRIMER BORRADOR : Gladis Rativa - Gloria Lpez - William Tovar. REVISADO POR: Mauricio Toro Acosta - Guillermo Escobar Castro.

COLABORADORES

SECRETARA DE SALUD

Mara del Pilar Rincn

Carlos A. Pez Germn Barrera


BOMBEROS

Magda Lliliana Reyes Wilson Rojas Lpez Camilo Sann Cano

SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIN Y ATENCIN DE EMERGENCIAS DE BOGOT D.C.

Luis Alfonso Rivera John Albert Almeida Jorge Torres Barrero


CRUZ ROJA COLOMBIANA

Fausto Yesid Rojas Sal Enrique Livano Jackson Alonso Chamorro Ivn Dario Briceo Angela Gonzlez Dudley Murcia Pinilla

DEFENSA CIVIL

Carmn Emilse Martnez Lisandro Martnez Yobana Catherine Gmez Edgard Vicente Chicacausa

CORRECCION

OCTUBRE 1 DE 2004 Gloria Magdaly Lpez William Tovar Guillermo Escobar Coordinacin de Emergencias DPAE

APROBADO Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias - DPAE/SDPAE Secretara de Gobierno REFERENCIAS Curso BREC - OFDA Manual del Sistema Comando de Comando de Incidentes Sistema Unificado de Manejo de Emergencias - SUME Protocolos INSARAG
DIAGRAMACIN: Diana M. Contreras M

Www.sire.gov.co fopae@fopae.gov.co
9

Vous aimerez peut-être aussi