Vous êtes sur la page 1sur 5

Hardware especfico para soluciones empresariales.

Bastidores o Rack (Armarios donde se almacena ordenadores, switch o router y cualquier otro elemento de solucin grfica. Sistemas de almacenamiento: RAID, DAS, NAS, SAN Servidor de archivos. Sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) Elementos de control remoto. Conexin en caliente: se cambian los elementos sin apagar el ordenador. Plug and Play: cuando no necesitamos de un driver especfico para que lo reconozca el ordenador. Se enchufa y lo reconoce al momento. 1. Bastidores o Rack: Armario para soportar equipos electrnicos, informticos y de comunicacin (switch y routers). Todos los rack suelen tener medidas estandarizadas: ancho 19 y el alto y el fondo sin determinar (depende del fabricante). Algunos ejemplos de los elementos mencionados son: Servidores Switches Routers Paneles de parcheo: cuya funcin es la centralizar todo el cableado de la planta. Cortafuegos Sistemas de audio y video.

Dentro de todo este hardware son muy importantes las siguientes caractersticas:

Los elementos que se ponen en un Rack se miden en unidades (1,75 pulgadas es decir 44.45 mm de alto): Pueden ser de una unidad, de dos unidades y hasta de cuatro. 2. Sistemas de almacenamiento: RAID, DAS, NAS, SAN RAID; Conjunto de discos duros conectados formando una nica unidad: RAID 0: distribuye los datos equitativamente entre dos o ms discos sin
informacin de paridad que proporcione redundancia. Para el sistema operativo es como si solo hubiese un disco duro; si hay dos de 500 GB lo vera como uno de un 1TB. La ventaja es que es mucho ms rpido. El inconveniente es que si perdamos uno de los discos duros perdamos la mitad de la informacin.

RAID 1: crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o


ms discos. El sistema operativo si hay dos discos de 500 GB lo vera como uno solo de un 500 GB, es una desventaja. La velocidad se mantendra por que lo que escribes en uno se escribe en el otro. La ventaja es la redundancia ya que si se estropease alguno de los discos tendramos la informacin en la otra.

RAID 5: Usa divisin de datos a nivel de bloques distribuyendo la informacin


de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. Un sexto de la capacidad de un disco duro se establece para los bits de paridad, con esta tcnica lo que se pretende es que simplemente malgastando un sexto del disco duro se podr rescatar la informacin. Para saber los discos que tendramos se aplicara la siguiente formula 5/6 x n, siendo n el nmero de discos duros que en realidad tenemos.

RAID 1+0 o RAID 10: a veces llamado RAID 10, es parecido a un RAID 0+1
con la excepcin de que los niveles RAID que lo forman se invierte: el RAID 10 es una divisin de espejos.

RAID 0+1: es un RAID usado para replicar y compartir datos entre varios
discos. La diferencia entre un RAID 0+1 y un RAID 1+0 es la localizacin de cada nivel RAID dentro del conjunto final: un RAID 0+1 es un espejo de divisiones.

Para crear RAIDS se puede hacer de tipo software y de tipo hardware. Para hacerlo de forma hardware se utiliza Array de discos un elemento hardware que permite implementar los volmenes RAIDS. Servidor DAS: Disponemos de varios equipos que van a ser servidores DAS. Cada uno tendr un sistema de almacenamiento asociado. Cada uno compartir sus discos duros para que todos los de la red hagan uso de ellos. Cada vez que queremos ampliar la capacidad de nuestro servidor DAS debemos poner otro ordenador con su disco duro correspondiente. Servidor NAS: Es un dispositivo de almacenamiento especficos a los que se accede desde los equipos a travs de protocolos de red (normalmente TCP/IP). Los discos duros estn en un Array de discos el cual tendr direccin IP propia. Si se quiere implementar la memoria simplemente se debern comprar ms discos duros o de mayor capacidad.

Servidor SAN: Es una red de rea de almacenamiento. Esta implementado en fibra ptica y es de alta velocidad. Es muy parecido al NAS pero de altas prestaciones y no puede traspasar routers; es decir; no pude salir de la red local.

3. Servidores de archivos Los servidores de archivos pretenden que de igual el SO utilizado para acceder a los datos, es decir, da igual que el equipo que solicita los datos tenga Windows (NTFS), Linux (EXT-4) para poder utilizarlo. Los servidores de almacenamiento guardan los datos y los servidores de archivos ayudan a que esos datos puedan ser ledos por cualquier sistema operativo. Tipos de servidores de archivos: NFS: Solo sirve para UNIX y Linux SAMBA: Es el servidor que proporciona UNIX y Linux y permite el acceso a ese sistema de archivos tanto para Linux como para Windows. Permite a los SO Windows ver y modificar los archivos Linux sin que ellos hagan nada. SMB/CIFS: Es el servidores de archivos de Microsoft y funciona para Windows y Linux 4. Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida: Es un dispositivo que gracias a sus bateras, puede proporcionar energa elctrica tras un apagn a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, filtrando subidas, bajadas de tensin y picos de tensin y eliminando ruido elctrico. Sirve para mantener la tensin constante para que los equipos no se deterioren. Lo ideal es que si tenemos montado un CPD tengamos contratado dos lneas elctricas, para que si falla uno entrara a funcionar el otro y el SAI solo entrara a funcionar si fallasen los dos. Adems de tener dos lneas elctricas, lo ideal es que los equipos que se encuentren en la red deben tener fuentes de alimentacin que sean redundantes que deberan ser Plug and Play y conexin en caliente con lo que se consegua poder quitar y poner sin apagar el servidor. 5. Elementos de control remoto.

Alguien desde una mquina que no es la nuestra se mete en nuestro ordenador y lo maneja.
-

Escritorio Remoto: es un servicio para conexin remota no orientado a conexin. Un escritorio remoto es una tecnologa que permite a un usuario trabajar en una computadora a travs de su escritorio grfico desde otro terminal ubicado en otro lugar. Se queda guardado los cambios en el ordenador que se maneje y se vern los cambios una vez se reinicie.

VNC: es un servicio igual que escritorio remoto pero los cambios se ven al momento no hace falta que se reinicie para poder verlos. Hay un servidor y un cliente. Si est bien configurado se puede hacer por medio del navegador.

Telnet: La informacin no va cifrado, va en texto plano y si alguien en la red esta haciendo un sniff puede conseguir la informacin. SSH: Lo mismo que el telnet, hace acceso de forma remota. Solo funciona para Linux y la conexin es encriptada de tal manera que lo que se haga entre servidor y cliente no lo puede ver nadie. Necesitamos un programa llamado PUTTY para poder conectarnos con un equipo Windows al SSH. Se maneja en modo texto.

Terminal Server: Hay un ordenador muy potente y los dems son terminales tontos que se conectan a ese ordenador tan potente. Si tu ejecutas algo desde el ordenador tonto en realidad lo esta haciendo el ordenador potente. El sistema operativo esta dividido en dos una parte realiza los clculos y otra lo dibuja. Tiene una parte que es el X-Window que proporciona la interfaz grfica nicamente. El ordenador potente tiene instalado un Linux con X-Window tambin. EL usuario del Terminal hace algo (ejemplo hace un clic), este se lo enva al ordenador con el Linux instalado, este realiza los clculos y se los devuelve al Terminal. El Terminal nicamente dibuja lo que le han enviado.

La finalidad de todos ellos es administrar de forma remota otro equipo.

Vous aimerez peut-être aussi