Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE...

Pgina 1 de 8

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVEROS DEL MERCOSUR (COAM)


(PROVISORIO)

CAPTULO 1.- Principios constitutivos.


Art. 1. Constitucin y Denominacin La Confederacin de Archiveros del MERCOSUR (COAM), se constituye a partir de l 1 de Febrero del 2006 La Confederacin de Archiveros MERCOSUR (COAM), es una entidad sin nimo de lucro y dedicar los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de sus actividades. Estar destinada a agrupar a cuantos se ocupan profesionalmente de los archivos y los centros de documentacin, o bien tienen un inters profesional por estas instituciones. El mbito territorial de COAM es el de todo el territorio de Amrica.... Art. 2.- Estatuto La COAM se regir por el presente estatuto, aprobado por la Asamblea General en Campos do Jordao, Brasil, el ... de octubre de 2005, en el Marco del VI Congreso Archivstico del Mercosur. Art. 3.- Objetivos y Funciones La Confederacin de Archiveros del MERCOSUR tiene por objetivos fundamentales: - Promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados. - Representar y defender los intereses de la actividad en toda la regin. - Trabajar para fortalecer la imagen de sus miembros y ayudar a revalorizar la profesionalidad e importancia del rol del archivero, independientemente del lugar en el que se desempee. - C olaborar a nivel con el rescate, preservacin y difusin del acervo documental de los archivos. - Velar, gestionar por el reconocimiento universal de la profesin archivstica. - Reconocer, orientar y sugerir los contenidos mnimos de conocimientos como requisitos de la profesin de Archivero. - Accionar los mecanismos adecuados a la seguridad en cuanto a salud y riesgos de enfermedad y accidentes del personal de los archivos. - Estimular y velar por la continuidad de las carreras de Archivstica, permitiendo la formacin de nuevos profesionales. Para cumplir con ellos la entidad desarrollara las siguientes funciones: a- Unir y consolidar las Federaciones de Archiveros de Amrica...., y con tal fin estimular la creacin de las mismas en pases donde an no existan.

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 2 de 8

b- Administrar el patrimonio que se pueda generar en el futuro con las cuotas que aporten los asociados y con los ingresos de carcter extraordinario que la Confederacin pueda generar y obtener, con el fin de llevar adelante los objetivos propuestos. c.- Representar a los asociados en las actuaciones conjuntas en defensa del patrimonio Archivstico de los pases confederados. d.- A travs de sus federaciones profesionales se ocupar de: - Asistir y representar a los asociados en sus tareas de salvaguarda del patrimonio documental, as como en el servicio a las necesidades de la sociedad, bien sean educativas, culturales, cientficas, tecnolgicas o administrativas, excluyendo cualquier actividad de carcter sindical. - Promover la mejor formacin de los profesionales de archivos y centros de documentacin e informacin, as como la creacin de las instituciones correspondientes. - Sealar las condiciones desempeo de su ocupacin. profesionales y tcnicas para el

- Representar a los miembros de las federaciones respectivas ante los organismos y entidades gubernamentales, extranjeros e internacionales. - Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para la consecucin de sus objetivos. Art. 4.- Actividades Para cumplir los objetivos citados en el artculo anterior, la Confederacin de de Archiveros del Mercosur, a travs de sus representantes y miembros componentes, cuidar de: 1.- Promover el desarrollo y la difusin del patrimonio cultural regional con iniciativas que favorezcan la existencia de una legislacin adecuada para la consecucin de los fines de la Confederacin. 2.- Realizar cursos, conferencias, seminarios, Congresos y otras actividades docentes encaminadas a la formacin de los profesionales. 3.- Organizar jornadas, exposiciones y certmenes sobre temas de inters para sus asociados y participar en cuantos actos se celebren relacionados con sus fines. 4.- Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes al ejercicio de su funcin. 5.- Conceder becas y bolsas de viajes de estudio. 6.- Editar trabajos sobre temas de sus actividades. 7.- Publicar boletines que sirvan de orientacin y medio de unin entre sus asociados.

CAPITULO 2. DE LOS SOCIOS


Art. 5.- Se establecen las siguientes categoras de socios: a- Socios A Federaciones Nacionales : las que sern representados a travs de sus Presidentes o quienes estos asignen para tal fin.

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 3 de 8

b- Socios B Asociaciones Provinciales y/o Nacionales : las que sern representados a travs de sus Presidentes o quienes estos asignen para tal fin. c- Socios C: Instituciones intermedias relacionadas : incluyen estas a: Direcciones de Gobiernos: Nacionales, Regionales, Provinciales, Municipales, Educativas, etc.; las que sern representados a travs de sus directivos correspondientes. d- Socios D Profesionales Particulares : que no integren ninguna entidad arriba mencionada. Art. 6.- De los derechos de los socios Constituyen los derechos de los socios: a) Formar parte por medio de sus respectivos afiliados de la Comisin Directiva, Comisiones de Trabajo y de todos los organismos internos dispuestos por este Estatuto, los que establezca el reglamento interno o disponga la autoridad competente. b) Participar de Congresos, Jornadas y Asambleas. c) Presentar proyectos y formular sugerencias que se consideren beneficiosas para los fines de la entidad, elevndolos a la Comisin Directiva. d) Hacer uso de los servicios tcnicos o sociales que se implementen de acuerdo a los objetivos fijados para la Confederacin. e) Participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones de las asambleas o juntas generales de las asociaciones. f) Elegir y ser elegibles miembros de los rganos de direccin de sus asociaciones, as como a participar en la forma en que determinen los estatutos de las entidades confederadas, en la eleccin de los cargos de los rganos de direccin de las mismas, pudiendo ser elegidos para los mismos. Artculo 7.- De los deberes de los socios Son deberes de los asociados : a) Abonar las cuotas de ingreso, mensuales y aportes extraordinarios que establezca la Asamblea, de acuerdo a sus categoras. b) Cumplir y respetar las disposiciones de la presente Estatuto, de los reglamentos internos que se dicten, as como los de las federacin y asociacin en que estn integrados. c) Prestar su colaboracin en los asuntos para los que sean requeridos por los rganos de direccin de sus respectivas asociaciones y federaciones. d) Acatar los acuerdos de las asambleas y de los rganos de direccin de las asociaciones en que estn integrados as como los acuerdos adoptados por los distintos rganos representativos de sus federaciones y de la confederacin. e) Concurrir personalmente, o por delegacin, a las asambleas o juntas generales de sus respectivas asociaciones. Artculo 8.- De las Federaciones Confederadas Las federaciones profesionales de Archiveros, desarrollarn sus actividades segn sus respectivos estatutos; debiendo constar en sus libros de actas correspondiente su pertenencia a la

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 4 de 8


Confederacin de Archiveros del MERCOSUR (COAM). Se comprometern al acatamiento de estos estatutos confederales y aceptarn los mismos en todos sus extremos, sin poder entrar en contradiccin con ellos. Artculo 9.- De las Asociaciones Confederadas Podrn ingresar a la Confederacin, las Asociaciones de profesionales de Archiveros, del mbito regional, provincial, municipal que lo soliciten a la Comisin Directiva, siempre que estn legalmente constituidas, que estn libres de deudas y que soliciten en documento formal firmado por su presidente y/o representante legal correspondiente, y certificando el acuerdo del acto mediante presentacin de fotocopia legalizada del acta de Asamblea, en que fue tomada la decisin. Artculo 10.- De las Instituciones Intemerdias: Podrn ingresar a la Confederacin profesionales Archiveros, o personas que por estar cumpliendo funciones inherentes al rea, crean conveniente su afiliacin, y no estn ya afiliados a Asociaciones regionales, provinciales, nacionales, etc. Se incluyen en esta categora a: Directores de archivos, Directores de Instituciones educativas donde se dicte la Carrera de Archivstica,..... Artculo 11.- De los Profesionales Particulares: Podrn ingresar a la Confederacin profesionales Archiveros, o personas que sin ser profesionales Archiveros, ocupen cargos relacionados a la profesin.

CAPITULO 3. DE LOS RGANOS DE GOBIERNO


Artculo 12 .- Constituyen el rgano de gobierno y fiscalizacin de la Confederacin : De Gobierno: a) La Asamblea. b) La Comisin Directiva. De Fiscalizacin : La Comisin Fiscalizadora. Artculo 13 . De las Asambleas Habr dos clases de Asamblea: Ordinaria y Extraordinaria. La Asamblea Ordinaria deber celebrarse dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio econmico, cuya fecha de cierre ser el 31 de diciembre de cada ao, debiendo tratar y resolver en ella: a) Considerar, aprobar y/o modificar la memoria, balance general, inventario, cuadro de gastos y recursos e informe de la Comisin Fiscalizacin. b) Elegir los miembros de la Comisin Directiva y de la Comisin Fiscalizadora. c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Da. d) Considerar los asuntos que hayan sido propuestos por un mnimo de veinte por ciento de las entidades asociadas en condiciones de votar y presentando a la Comisin Directiva dentro de los treinta das corridos del cierre del ejercicio anual.

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 5 de 8

La Asamblea Extraordinaria ser convocada siempre que la Comisin Directiva lo estime necesario o cuando lo solicite un nmero no inferior a un tercio de los socios activos en condiciones de votar o cuando lo requiera la Comisin Fiscalizadora. Los socios que requieran la Asamblea debern elevar su solicitud a la Comisin Directiva proponiendo el tema para el Orden del Da. La Comisin Directiva deber efectuar la convocatoria dentro del plazo de 90 das de recibida la solicitud. Si la Comisin Directiva no efectuara la correspondiente convocatoria dentro del termino fijado precedentemente, los peticionantes podrn dirigirse a la Comisin Fiscalizacin a fin de requerirle que se efecte la convocatoria. Artculo 14 . Las asambleas sern convocadas por la Presidencia o Secretaria General dirigido a las entidades asociadas con por lo menos 30 das de antelacin a la fecha en que debern celebrarse. Con igual antelacin y conjuntamente con la convocatoria, se remitir a los asociados toda la documentacin correspondiente a los asuntos a considerarse. En caso de reforma a los Estatutos, se enviar tambin el texto del proyecto respectivo. No podrn tratarse otros asuntos que los incluidos en el Orden del da. Artculo 15 . Las asambleas sesionarn con un qurum que se constituir por simple mayora de las entidades asociadas; transcurrida una hora sin haberse logrado ese qurum, sesionaran cualquiera sea el numero de los socios presentes. Las resoluciones que se dicten se adoptarn por la mayora absoluta de los votos emitidos, salvo en los casos en que por este Estatuto se requiera una mayora especial. El Presidente tendr doble voto solo en caso de empate. Los Asamblestas que simultneamente invistieran el carcter de autoridades de la Comisin Directiva no tendrn derecho a voto al considerase su propia gestin. Artculo 16 . Ser necesaria la presencia mnima de los dos tercios de los socios activos y el voto favorable del setenta y cinco por ciento de los votos emitidos para resolver alguna de las cuestiones siguientes: a) Reforma del Estatuto. b) Disolucin de la Federacin. c) Reconsideracin de resoluciones adoptadas por Asambleas anteriores. Artculo 17. DE LA COMISIN DIRECTIVA La Confederacin est dirigida y administrada por una Comisin Directiva compuesta por los miembros titulares que desempearan los siguientes cargos: La eleccin de todos los miembros de la Comisin Directiva se realizara en las Asambleas Ordinarias. El mandato de sus componentes ser por el trmino de ... aos a excepcin del primer ejercicio, renovndose finalizado mandatos. La reeleccin de una misma persona para ocupar un mismo cargo solo podr efectuarse una vez. Para volver a ocupar un cargo ya ejercido durante dos periodos, un candidato deber aguardar dos ejercicios completos.

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 6 de 8

Artculo 18. La Comisin Directiva se reunir o comunicar por lo menos ...... al ao en reuniones de carcter ordinario, citndose con treinta das de antelacin como mnimo, debiendo contener la citacin copia del Orden del Da y de la documentacin que deber considerarse en la reunin. Artculo 19. La Comisin Directiva sesionar con qurum de por lo menos tres de sus miembros, debindose adoptar las resoluciones por la simple mayora de los presentes, salvo en los supuestos de aplicacin de sanciones en cuyo caso se requerir el setenta y cinco por ciento de los votos a los fines de su aplicacin. El Presidente tendr doble voto slo en caso de empate. Artculo 20. La eleccin de las autoridades de la Comisin Directiva se realizar mediante voto secreto, por lista completa, resultando electos quienes obtengan mayor cantidad de votos. En caso de empate se votara nuevamente entre las listas empatadas y de subsistir igualdad se resolver por sorteo por quien presida en esos momentos la Asamblea. Artculo 21. Son las atribuciones y deberes de la Comisin Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los reglamentos que se dicten, interpretndolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea ms prxima que se celebre. b) Dirigir la Federacin. c) Convocar a Asamblea. d) Resolver la admisin de entidades que soliciten su ingreso. e) Presentar a la Asamblea Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos y el informe de la Comisin Fiscalizacin. f) Someter a la Asamblea Ordinaria el presupuesto de gastos y el clculo de recurso. g) Designar el personal administrativo y tcnico de nivel jerrquico. h) Proyectar las reglamentaciones internas necesarias para la realizacin de los fines sociales, las que debern ser aprobados por la Asamblea y presentadas a la Inspeccin General de Justicia a los efectos determinados en el art. 114 de las normas de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrn entrar en vigencia. i) Designar representantes de la Federacin ante otros organismos de los que forme parte y ante reuniones, jornadas y otros organismos del pas y del exterior. j) Resolver sobre los casos no previstos en la presente Estatuto cuando ello sea necesario, con cargo de rendir cuentas a la primera Asamblea.

CAPITULO 4. DE LAS COMISIONES DE ESTUDIO


Artculo 22. Se establecen las siguientes Comisiones de trabajo, para el estudio de determinadas materias concretas, a saber:

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 7 de 8

a) Comisin de b) Comisin de docentes c) Comisin de autores d) Comisin de religiosos e) Comisin de municipales Artculo 23. Cada Comisin canalizar sus actividades por medio de una Secretara, cuyo titular ser elegido por los mismos miembros de la Comisin Directiva. Artculo 24. Cada comisin reglamentar funcionamiento..... las normas que rijan su

CAPITULO 5. DE LA ECONOMA Y PATRIMONIO .


Artculo 25. Patrimonio de la Confederacin El patrimonio de la confederacin, al constituirse, asciende a ...... Los recursos econmicos previstos para el desarrollo de sus actividades estarn constituidos por las cuotas de los socios numerarios e institucionales; por las subvenciones pblicas o privadas y por el producto de las ventas de sus publicaciones o de cualquier actividad desarrollada por la Confederacin La Confederacin elaborarn anualmente un inventario de sus bienes patrimoniales referido a la fecha ....que deber ser presentado en Asambleas Generales. Artculo 26. Los asociados debern abonar cuotas trimestrales, de acuerdo a la siguiente escala: Socios A: ..... Socios B:...... Socios C :...... Socios D:...... Los pagos se efectuaran de acuerdo a la modalidad que se establezca la Comisin Directiva, mediante resolucin correspondiente.

CAPITULO 6. DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Artculo 27. De la disolucin de la Confederacin La disolucin de la Confederacin podr ser acordada en Consejo Confederal Extraordinario convocado para este fin y aprobada por la mayora de dos tercios de los votos representados por sus miembros. Los bienes o patrimonio de la misma que en tal momento existieran se donaran a la institucin o instituciones que los miembros del Consejo determinaran en dicha reunin por mayora de votos representados. Artculo 28. Del domicilio legal de la Confederacin. Se fija como domicilio legal ... Artculo 29.- De la Modificacin de Estatutos

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

ESTATUTO DE LA CONFEDERACIN DE ARCHIVE... Pgina 8 de 8

Las posibles modificaciones de estos estatutos, ajustados a la legislacin vigente, debern ser aprobadas en Asamblea General Extraordinaria, reunida a tales efectos nicamente. publicado el Domingo, 11 de Octubre de 2009. Ledo 3098 veces.

http://www.mundoarchivistico.com/?menu=documentos&ac... 23/05/2012

Vous aimerez peut-être aussi