Vous êtes sur la page 1sur 39

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN

UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TECNOLOGA E INFORMTICA EDUCATIVA

INFORME MODULAR III

Aplicacin del Wiki como estrategia didctica para el desarrollo del Trabajo Colaborativo de los docentes del nivel secundaria de la I.E. Emblemtica El Triunfo, Regin Tumbes.

Asesor AUTORES

: :

Prof. Javier Mimbela Colmenares Prof. Csar Augusto Guevara Medina. Prof. Nury Maribel Campaa Paico

TUMBES PER 2012

1 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

DEDICATORIA

A Dios y mi familia, que siempre estn cerca de m Csar.

A mis hijos, que me dan tantas alegras y fuerzas para seguir adelante.

Nury.

2 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

AGRADECIMIENTO

A todas aquellas personas que de manera directa e indirecta han aportado a nuestros conocimientos para lograr nuestros objetivos profesionales.

Los autores

3 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

PRESENTACIN El presente informe hace referencia a la Aplicacin del Wiki como estrategia didctica, el mismo que ha sido diseado con el propsito de promover las habilidades sociales, colaborativas e investigativas de los docentes del nivel secundaria de la I.E. Emblemtica El Triunfo, Regin Tumbes. Esta Institucin educativa, se encuentra ubicada en el Barrio San Jos, zona urbano marginal y brinda servicio educativo en los niveles de Inicial, Primaria y secundaria, cuenta con una poblacin escolar de 800 estudiantes (entre los 03 niveles educativos), distribuidos en dos turnos; de los cuales el 90% provienen de familias de escasos recursos econmicos y de hogares desarticulados. Asimismo cuenta con 03 docentes en el nivel inicial, 10 en el nivel primaria y 25 en el nivel secundaria, haciendo un total de 38 su poblacin docente. Tiene una infraestructura moderna, toda vez que fue considerado por el

gobierno anterior como Institucin Educativa Emblemtica. Asimismo su Aula de Innovaciones Pedaggicas, cuenta con conexin de Internet, equipada con 25 computadoras, de las cuales todas estn operativas instaladas en red, con un docente responsable por cada turno. Asimismo cuenta con 19 Laptop XO del Programa OLPC CRT, las que son utilizadas por los estudiantes nivel primaria, 01 Can multimedia y 01 equipo de sonido. El desconocimiento por parte de los docentes en el uso de herramientas didcticas que se ajustan al desarrollo de sus capacidades profesionales y personales; hacen que estos presenten dificultades en lograr organizarse de manera colaborativa que lo conlleve a desempear actividades que fortalezcan la inteligencia interpersonal y por ende ocasionan un retardo en los aprendizajes de los estudiantes quienes de una u otra manera estn vidos de utilizar los recursos tecnolgicos para mejorar sus conocimientos..

Estamos convencidos que con la Aplicacin del Wiki como estrategia didctica para el desarrollo del Trabajo Colaborativo de los docentes, estaremos promoviendo la cultura colaborativa y trabajo interactivo en el accionar docente.

Este informe est estructurado de la siguiente manera:


4 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

CAPITULO I: Comprende al Marco referencial, el mismo que comprende: El marco terico conceptual (fundamentos tericos y aspectos conceptuales), Anlisis del contexto (diagnstico de necesidades y caractersticas del grupo de intervencin), as como los propsitos de la intervencin y las estrategias de la intervencin. CAPITULO II: Este captulo comprende: Los resultados de la evaluacin inicial, la descripcin de la organizacin del WIKI, la propuesta pedaggica, los resultados de la evaluacin final y la comparacin de los resultados, as como las conclusiones, recomendaciones, la bibliografa y los anexos de la intervencin.

Los Autores.

5 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL

6 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

I.

MARCO REFERENCIAL. 1.1. Marco terico

1.1.1. Lev Vigotsky Segn Vigotsky, en su Teora del Aprendizaje (1978) sostiene

que. el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinin, la mejor enseanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interaccin social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo prximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas. La interaccin con los padres facilita el aprendizaje. 'La nica buena enseanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca) ". La teora de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un cdigo gentico o 'lnea natural del desarrollo' tambin llamado cdigo cerrado, la cual est en funcin de aprendizaje, en el momento que el individuo interacta con el medio ambiente. Su teora toma en cuenta la interaccin sociocultural, en contra posicin de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Ms bien de una interaccin, donde influyen mediadores que guan al nio a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el nio pueda realizar por s mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth).

7 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

1.1.2. Jean Piaget Piaget, en sus escritos de Pedagoga del Aprendizaje (1971) plantea, que el proceso de la educacin es eminentemente hacer y tarea humana ya que su funcin y relacin con el trabajo permiten que las herramientas culturales se materialicen no solo mediante la herencia cultural permitiendo una continuidad histrica de la humanidad sino ms bien haciendo que el hombre encuentre el origen de su propia actividad, le de direccin y entienda su comportamiento a travs de la totalidad de relaciones que entre s y con la naturaleza determine en su comportamiento; la adquisicin toma una dimensin precisa dentro de los procesos adaptativos que permiten el concepto de desarrollo enseanza y aprendizaje que en Piaget son sustanciales y a los que tanto tiempo dedic al estudiar con meticulosidad las caracterizaciones del desarrollo del educando as como las funciones del lenguaje infantil o el lenguaje y la emotividad, ver la Pedagoga a travs de esquemas de percepcin es dar espacios a la Psicologa, a la Metodologa o simplemente a la Didctica para que se pueda comprender que el hombre aprende a formular sus propios deseos e intenciones en forma independiente pero que al manejar el lenguaje exterior y el interior crea dimensiones superiores de intencionalidad respecto a la actividad deliberada que solo puede ser entendida a travs de una funcin reguladora que habr de ser enseada por la nueva concepcin pedaggica que a travs de la interpretacin del lenguaje brinda Piaget.. 1.1.3. Paulo Freire ( 1980 ): Sostiene en la Revista Brasileira de Estudios Pedaggicos (Ro de Janeiro, INEP-MEC), Vol. 30. N 71, pgs. 81-93 que: .la

metodologa surge de la prctica social para volver, despus de la reflexin, sobre la misma prctica y transformarla.
8 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

De esta manera, la metodologa est determinada por el contexto de lucha en que se ubica la prctica educativa: el marco de referencia est definido por lo histrico y no puede ser rgido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad. La manera en que Freire concibe la metodologa quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto poltico y como acto de conocimiento; stas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posicin que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensin histrica de ste. Otras caractersticas del mtodo de Freire son su movilidad y capacidad de inclusin. Por ser una pedagoga basada en la prctica, sta est sometida constantemente al cambio, a la evolucin dinmica y reformulacin. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagoga, es obvio que el mtodo tendr que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulacin, Su frase Nadie educa a nadie, nadie se educa sololos seres humanos se educan entre s mediatizados por el mundo. Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase Eva ha visto un racimo de uvas. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quin ha trabajado para producir el racimo y quin se ha beneficiado de este trabajo.

9 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

1.1.4. Howard Gardner Segn Howard Gardner en su obra Teora de las Inteligencias

Mltiples (1987) sostiene que La inteligencia interpersonal permite comprender a los dems y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro ms o como lder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, polticos, lderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones humanas, del sentido del humor: desde pequeos disfrutan de la interaccin con amigos y compaeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los dems, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconmicas de los grupos humanos. La mayora de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o polticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener buen sentido del humor y caer simpticos a amigos y conocidos, siendo sta una de las ms apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal. La Inteligencia Interpersonal est relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la
10 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de lder. 1.2. Marco Conceptual

1.2.1. TIC Por Tecnologas de la informacin o Tecnologas de la

informacin y de la comunicacin (TIC) se entiende un trmino dilatado empleado para designar lo relativo a la informtica conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de stos. Ya que Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnolgicas pero tambin las herramientas que permiten una redefinicin radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrnico. En resumen las son nuevas aquellas tecnologas de la Informacin y e

Comunicacin

herramientas

computacionales

informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos

informacionales. (1) (1) http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologiascomunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml

1.2.2. Multimedia Ruiz Velasco, E. 1998 en su libro Robtica de la Pedagoga nos dice: El tratamiento de datos, de sonido, de imgenes fijas, de imgenes animadas en 2 y en 3 dimensiones, la interactividad y el dilogo son elementos fundamentales cuando utilizamos la Tecnologa multimedia..
11 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

En esta tecnologa lo ms importante y que no debemos descuidar es la interfaz hombre-mquina. La Multimedia la llamamos de manera ms genrica resulta ser la interfaz privilegiada de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin 1.2.3. Software Educativo Es un software que ha sido diseado especficamente con ese fin, por ende ser utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada rea del conocimiento.

El software educativo puede ser caracterizado no slo como un recurso de enseanza/ aprendizaje sino tambin de acuerdo con una determinada estrategia de enseanza; as el uso de un determinado software conlleva a unas estrategias de aplicacin implcita o explcita: ejercitacin y prctica, simulacin, tutorial; uso individual, competicin, etc. 1.2.4. Internet Existen muchas definiciones de "Internet". La siguiente definicin tcnica fue adoptada por la Comisin de Estudio 13 del UIT-T en la Recomendacin Y.101 sobre terminologa de la infraestructura mundial de la informacin: "Conjunto de redes interconectadas que utilizan el protocolo Internet, que les permite funcionar como una nica y gran red virtual." .

1.2.5. Web 2.0 La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

12 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad.

1.2.6. Wiki Un wiki es un sitio y aplicacin web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples usuarios a travs de un navegador web. Dichos usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los wikis son muy tiles para fines de coordinacin de equipo.

1.2.7. Aprendizaje cooperativo El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y acadmica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. 1.2.8. Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo (cooperativo) es el uso instruccional de pequeos grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los dems [John93]. Los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno. El Aprendizaje colaborativo describe una situacin en la cual se espera que ocurran formas particulares de interaccin, que conllevarn a mecanismos de aprendizaje, pero no hay una garanta total que stas condiciones ocurran efectivamente. 1.2.9. Grupo o equipo de trabajo El grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas (conocimientos e intereses), para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador.
13 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

1.2.10.

Sesin de Aprendizaje

Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente disea y organiza en funcin de los procesos cognitivos o motores y los procesos pedaggicos orientados al logro de los aprendizajes previstos en cada unidad didctica. 1.2.11. Unidad didctica

Es una forma de planificar el proceso de enseanza aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto curricular, recursos disponibles) para regular la prctica de los contenidos, seleccionar los objetivos bsicos que pretende conseguir, las pautas metodolgicas con las que trabajar, las experiencias de enseanza aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso (Escamilla, 1993, 39)

1.2.12.

Integracin Curricular

Grabe & Grabe (1996). Integracin curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del currculo, como parte de un todo, permendolas con los principios educativos y la didctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armnico y funcional para un propsito del aprender especfico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integracin curricular de las TIC implica: Utilizar transparentemente de las tecnologas Usar las tecnologas para planificar estrategias para facilitar la construccin del aprender
14 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Usar las tecnologas en el aula Usar las tecnologas para apoyar las clases Usar las tecnologas como parte del currculum Usar las tecnologas para aprender el contenido de una disciplina. Usar software educativo de una disciplina 1.3. Propsitos de Intervencin

1.3.1 ANLISIS DEL CONTEXTO 1.3.1.1 Caractersticas del Grupo de Intervencin

Los docentes de la Institucin Educativa Emblemtica El Triunfo presentan las siguientes caractersticas: La mayora tienen ms de 20 aos de servicio. El 5% han ingresado a la Carrera Pblica Magisterial. Algunos trabajan por cumplir con sus labores acadmicas En su mayora no se identifican con los problemas de la InstitucinAlgunas veces asisten a Talleres de capacitaciones solo por cumplir. Desconocimiento de software educativo que ayuda al quehacer pedaggico. Poco nimo para organizarse y desarrollar actividades en pro de la Institucin. Cada docente elabora su planificacin de acuerdo a su necesidad. No existe mucha predisposicin para trabajar en grupo.

1.3.2 Diagnstico de Necesidades Los docentes de la Institucin Educativa Emblemtica El Triunfo Tumbes, presentan las siguientes necesidades: Ambientes motivadores libres.
15 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

que permitan reunirse en sus horas

Tener conocimientos asertivos enfatizados en el desarrollo de unas habilidades sociales que les permitan insertarse en el mundo competitivo laboral. Adiestrarse en la bsqueda y conocimiento de informacin relevante de acuerdo a sus necesidades de formacin y orientacin laboral. Potenciar su inteligencia interpersonal y capacidad para trabajar en equipo. Por ello la Aplicacin del Wiki como estrategia didctica

para el desarrollo del Trabajo Colaborativo de los docentes del nivel secundaria, ha sido planteado y diseado teniendo en cuenta las necesidades que presentan, acentuadas estas en el trabajo cooperativo, orientndolos al uso de las TIC con contenidos cientficos y pertinentes, los mismos que al ser

asimilados, suplirn en un 90% las necesidades presentadas. 1.3.3 Objetivo General Disear y aplicar el WIKI como estrategia didctica para promover el trabajo colaborativo en los docentes de la Institucin Educativa Emblemtica el Triunfo Tumbes. 1.3.4 Objetivos Especficos Aplicar una evaluacin inicial a los docentes para determinar el nivel de conocimiento sobre el uso de los recursos de la web 2.0, as como su nivel de desarrollo de habilidades para el manejo de tecnologas. Disear un WIKI que servir como plataforma de intercambio de conocimientos y as promover el trabajo colaborativo. Integrar y aplicar las herramientas y recursos de internet. Analizar los resultados obtenidos de la Aplicacin del WIKI como estrategia didctica para el desarrollo del trabajo colaborativo en los docentes.

16 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

1.4 Estrategias de Intervencin Las estrategias y acciones seguidas para la intervencin fueron las siguientes:
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION CRONOGRAMA ACTIVIDADES INICIO TERMINO Coordinacin con el director y personal jerrquico de la I.E.E El TriunfoTumbes, para realizar el diagnstico 01/03/12 02/03/12 educativo e identificar las necesidades en el grupo de Intervencin; as como la aplicacin del programa de intervencin. Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin y 05/03/12 05/03/12 elaboracin del diagnstico educativo. Evaluacin inicial Anlisis y procesamiento de la informacin para identificar las 06/03/12 06/03/12 necesidades educativas de aprendizaje, del grupo de intervencin. Elaboracin de la propuesta pedaggica 08/03/12 de la intervencin, asistida por recursos 07/03/12 y herramientas de la web 2.0. Ejecucin del Programa de Intervencin (Sesiones de aprendizajes para la 09/03/12 10/03/12 enseanza y manejo del wiki), Aplicacin de instrumentos diagnsticos al grupo de docentes, con el cuestionario final despus de la intervencin. Evaluacin final Procesamiento de datos y elaboracin del informe. Elaboracin del informe final

PRODUCTOS Autorizacin para la ejecucin del proyecto

Evaluacin inicial aplicada

Resultados sistematizados.

Wiki

Logro aprendizajes significativos

de

Instrumento de la evaluacin 12/03/12 12/03/12

13/03/12 14/03/12

13/03/12 14/03/12

Datos estadsticos Informe tcnico profesional

17 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

CAPITULO II
RESULTADOS DE LA EVALUACION INICIAL

18 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.1 RESULTADOS DE LA EVALUACION INICIAL 2.1.1 RESULTADOS DE LOS INDICADORES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

APELLIDOS Y NOMBRES ARCAYA CHAVEZ, Rafael BARRETO SALINAS, Shirley BRUNO BOCANEGRA, Luis Enrique CARRILLO BENITES, Cristian Joel CASTRO CABRERA, Genny Rodrigo CHULLE MACEDA, Betsabet Danitza CORI QUISPE, Margarita DIOSES MENDOZA, Gianella Elizabeth FLORES GALLO, Evelin Yuliana GAMBOA ZAPATA, Katherine Milagros GARCA CISNEROS, Stefany Marilin GARRIAZO PUSCAN, Kevin Franklin HERNANDEZ TORRES, Carlos Brayan LOJS HERNNDEZ, Yaritza Mercedes MACAS BENITES, Frank Antony MCGUIRE ZRATE, Lilian Sofia NAVARRO MORAN, Shirley Milena RIVAS CHIRA, Anderson Jampier ROMERO PANTA, Jean Pierre SANCHEZ GARCIA, George Steve Idlfonso SORALUZ UBILLUS, Leyla Lucia SORROZA ODAR, Dante Joryin Del Jess TARRILLO OCAMPO, Jair VILLAR ESPINOZA, Alexander YNFANTE PRADO, Carlos

Indicador Indicador Indicador 1 2 3 11 14 11 9 14 10 12 11 10 9 11 12 14 14 11 10 11 14 13 12 14 11 10 12 12 10 12 11 10 11 10 11 11 9 11 14 12 12 11 11 11 11 13 12 11 11 11 10 14 12 10 14 14 11 13 11 11 11 11 12 10 11 11 10 10 11 13 12 12 12 12 11 11 12 11

PROM 10 13 12 10 13 10 11 11 10 11 12 12 12 12 11 11 12 13 12 12 12 11 10 13 12

19 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.1.2 ANALISIS DE RESULTADOS Tablas de valoracin RANGO 0 - 09 NIVEL En proceso

10 - 13 Regular

14 - 17 Bueno

18 - 20 Muy bueno

Indicador 1: Realiza trabajos en equipo. TABLA 1 CANT. ALUMNOS 0 6 17 2 GRAFICO 1 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

8%

0% 24% Muy bueno Bueno Regular

68%

En proceso

Fuente: Tabla 1 del Indicador 1 : Realiza trabajos en equipo.

El 68% de los 30 docentes se encuentran en el nivel regular; el 24% en el nivel bueno y el 8% en el nivel de proceso. Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel regular de la capacidad: Realizar trabajos en equipo, demostrando el escaso desarrollo de esta capacidad.

20 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Indicador 2: Participa en las actividades programadas por la Institucin Educativa. TABLA 2 CANT. DOCENTESS 0 2 22 1 GRAFICO 2 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

4%

0% 8% Muy bueno Bueno Regular

88%

En proceso

Fuente: Tabla 2 del Indicador 2 : Participa en las actividades programadas por la Institucin Educativa

El 88% de los 25 docentes se encuentran en el nivel regular; el 8% en el nivel bueno y el 4% en el nivel de proceso. Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel regular de la capacidad: Participa en las actividades programadas por la Institucin Educativa; demostrando el escaso desarrollo de esta capacidad.

21 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Indicador 3: Elabora su Programacin curricular conjuntamente con sus colegas de rea. TABLA 3 CANT. DOCENTES 0 2 23 0 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

GRAFICO 3

0%

8% Muy bueno Bueno Regular

92%

En proceso

Fuente: Tabla 3 del Indicador 3: Elabora su Programacin curricular conjuntamente con sus colegas de rea

El 92% de los 25 docentes se encuentran en el nivel regular y el 8% en el nivel bueno. Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel regular de la capacidad: Elabora su Programacin curricular conjuntamente con sus colegas de rea; demostrando el escaso desarrollo de esta capacidad.

22 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.2

DESCRIPCION DEL WIKI IMPLEMENTADO

Para el diseo y elaboracin del WIKI para promover el trabajo colaborativo en los docentes se ha utilizado uno de los recursos dela WEB 2.0, llamado WIKISPACE, en el cual se ha incorporado imgenes y archivos de texto como material de apoyo al docente. Asimismo presenta una combinacin de colores que le dan una esttica motivadora; todo ello acompaado de literatura y contenidos cientficos actualizados, que motivan al docente a seguir aportando. Esta organizado en 6 paginas, la primera es la presentacin e indicaciones sobre la estrategia de trabajo, las 03 siguientes tienen las tareas que de manera colaborativa desarrollaran los docentes, la 5ta pgina contiene los mdulos, es decir los contenidos cientficos actualizados y por ultimo una galera de imgenes referidas al trabajo colaborativo. Asimismo podemos acotar que este WIKI es de fcil manejo y permite la interaccin entre docentes. . 2.2.1 OBJETIVOS DEL WIKI Fortalecer las capacidades de trabajo colaborativo en los docentes del nivel secundaria de Institucin Educativa Emblemtica El Triunfo. - Tumbes. Promover la utilizacin de las herramientas del internet para desarrollar habilidades sociales en los docentes frente al mundo competitivo. 2.2.2 POBLACION OBJETIVO Docentes del nivel secundaria Emblemtica El Triunfo. 2.2.3 CONTENIDOS

de

la

Institucin

Educativa

El WIKI est organizado por 06 pginas, denominadas: Presentacin. Las TIC y el trabajo colaborativo. Habilidades Sociales Liderazgo Mdulos de Trabajo. Pginas de Inters.
23 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.2.4

ESTRUCTURA DEL WIKI

El wiki presenta la estructura siguiente: Pagina 1: Presentacin

Pagina 2 : Las TIC y el trabajo colaborativo.

24 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Pagina 3 : Habilidades Sociales

Pagina 4 : Liderazgo

25 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Pagina 5 : Mdulos de trabajo

Pagina 6 : Pginas de inters

26 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.2.5

REQUERIMIENTOS DEL WIKI

El WIKI es uno de los recursos que contiene la WEB 2.0 y se puede ingresar utilizando cualquier navegador que se encuentre disponible ya sea internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.

2.2.6

DIRECCION ELECTRONICA DEL WIKI

http://docentestriunfinos.wikispaces.com

27 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.3 PROPUESTA PEDAGOGICA DE INTEGRACION DEL WIKI EN EL TRABAJO DOCENTE La propuesta pedaggica consiste en la planificacin de un Proyecto de Aprendizaje, cuya estructura es la siguiente:

PROYECTO DE APRENDIZAJE NOMBRE DEL PROYECTO: UTILIZANDO EL WIKI FORTALEZCO MIS CAPACIDADES PARA TRABAJAR COLABORATIVAMENTE. I. DATOS INFORMATIVOS : 1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : I. E . E EL TRIUNFO 1.2 DIRECTOR : Mg. DANTE CUEVA ROMERO 1.3 SUBDIRECTOR(A) : Prof. Jenner Preciado Dioses. Prof. Mafalda Alemn Feijoo. 1.4 PROFESORES : Prof. Csar A Guevara Medina Prof. Nury M Campaa Paico 1.5 DURACIN : 01/03/12 - 30/03/12 1.6 CARACTERISTICA : Distancia - virtual FUNDAMENTACIN El presente proyecto de aprendizaje, surge como una respuesta a la necesidad que tienen los docentes de actualizarse con contenidos, estrategias, metodologas y uso de tecnologas para promover el desarrollo de sus capacidades de trabajo colaborativo. Asimismo tiene la finalidad de que los docentes utilicen el wiki como una herramienta tecnolgica que les permitir intercambiar y consolidar informacin importante para mejorar su prctica pedaggica, permitindoles un cambio sustancial en sus dimensiones personales y profesionales. III. OBJETIVOS Desarrolla habilidades comunicativas aplicando estrategias prcticas en el mbito educativo. Aplica teoras, enfoques en su accionar pedaggico para fortalecer su capacidad de liderazgo. Utiliza las herramientas tecnolgicas de la web 2.0 para actualizar sus conocimientos y cambiar sus actitudes.
28 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

II.

IV.

MODALIDAD El proceso se desarrollara en 02 fases, una presencial y otra virtual con el uso de un wiki, el mismo que contiene las tareas que realizaran los participantes.

V.

ORIENTACION PEDAGGICA La orientacin pedaggica estar a cargo de nosotros los responsables del proyecto de intervencin. Nuestra tarea fundamental es revisar cada produccin que desarrollan los grupos de trabajo y el cumplimiento de estos dentro de los plazos previstos. Asimismo se aplicarn instrumentos de evaluacin que contemplan criterios que evidenciaran los avances de los participantes.

VI.

METAS La meta que se ha propuesto el proyecto de intervencin es atender a 25 docentes del nivel secundaria divididos en 5 grupos, pertenecientes a la Institucin Educativa Emblemtica El Triunfo Tumbes

VII.

TEMARIO Se ha considerado el desarrollo de 04 mdulos de aprendizaje, siendo los siguientes: Las TIC y el trabajo colaborativo, Habilidades Sociales y Liderazgo. Mdulo 1: Las TIC y el trabajo colaborativo Este mdulo contiene conocimientos sobre la importancia que tiene el trabajo colaborativo en todos los mbitos del desarrollo humano. Asimismo contempla el papel fundamental que vienen desempeando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, en todos los campos del saber, as como su aplicacin para el desarrollo de capacidades de trabajo colaborativo.

29 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

MODULO

CONTENIDOS Las TIC El Trabajo colaborativo El trabajo Cooperativo Importancia de las Tic en el aprendizaje La WEB 2.0

Las TIC y el trabajo colaborativo

Mdulo 2: Habilidades Sociales Este mdulo comprende conocimientos para que los docentes alcance niveles ms altos sobre la relacin para con sus pares y su actitud frente a las situaciones educativas que debe enfrentar. Permitir dotar de herramientas y estrategias para que los docentes mejoren sus actitudes frente a sus compaeros de trabajo e Institucin donde laboran. MODULO CONTENIDOS Desarrollo de habilidades de habla y escucha en el docente. Barreras que hacen de la comunicacin no efectiva Desarrollo de la comprensin y expresin oral Estudio de Casos presentados.

HABILIDADES SOCIALES

Mdulo 2: Liderazgo Este mdulo comprende conocimientos para que los docentes reflexionen acerca de su labor que vienen ejerciendo en el aula y frente al contexto en el que se desenvuelven. Asimismo que considere las concepciones que tiene la comunidad sobre las tareas que l viene realizando en la formacin integral de los estudiantes. Tambin proporciona informacin relevante sobre los tipos de lderes que necesita la sociedad para la transformacin de las personas y por ende el cambio de actitud para resolver de manera optimista las adversidades y retos que presenta la vida.

30 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

MODULO

CONTENIDOS Que es el liderazgo Tipos de liderazgo El docente como lder. El docente frente a la sociedad.

Liderazgo

VIII.

EVALUACION El proceso de evaluacin se realizar de manera permanente, durante el desarrollo de las tareas de cada mdulo, de los cuales se obtendrn una nota ponderada del Mdulo desarrollado y otra nota por participacin en los trabajos colaborativos. Al concluir el proceso de estudio y participacin, cumpliendo con la asignacin de trabajos realizados en la fase a distancia, los participantes recibirn un certificado firmado por el Director de la Institucin Educativa Emblemtica El Triunfo por 90 horas acadmicas.

IX.

RECURSOS 9.1 humanos: Docente. 9.2 Materiales: Computadoras Internet . BIBLIOGRAFIA Textos de informtica.

X.

______________ V B Director

______________ Prof.

31 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.4 RESULTADOS DE LA EVALUACION FINAL 2.4.1 RESULTADOS DE LOS INDICADORES


N APELLIDOS Y NOMBRES Indicador Indicador Indicador PROM 1 2 3 18 18 17 18 18 18 18 17 17 17 18 18 18 16 17 18 17 18 18 18 17 18 17 16 17 18 17 18 17 18 17 16 18 17 18 17 16 16 18 18 18 16 18 18 18 18 18 17 17 18 18 18 17 18 17 18 18 16 18 17 18 18 18 18 18 18 16 18 16 17 18 18 18 18 18 18 18 17 18 18 18 17 17 17 17 18 17 17 17 18 18 16 18 17 18 18 18 17 17 18

1 ARCAYA CHAVEZ, Rafael 2 BARRETO SALINAS, Shirley 3 BRUNO BOCANEGRA, Luis Enrique 4 CARRILLO BENITES, Cristian Joel 5 CASTRO CABRERA, Genny Rodrigo 6 CHULLE MACEDA, Betsabet Danitza 7 CORI QUISPE, Margarita 8 DIOSES MENDOZA, Gianella Elizabeth 9 FLORES GALLO, Evelin Yuliana 10 GAMBOA ZAPATA, Katherine Milagros 11 GARCA CISNEROS, Stefany Marilin 12 GARRIAZO PUSCAN, Kevin Franklin 13 HERNANDEZ TORRES, Carlos Brayan 14 LOJS HERNNDEZ, Yaritza Mercedes 15 MACAS BENITES, Frank Antony 16 MCGUIRE ZRATE, Lilian Sofia 17 NAVARRO MORAN, Shirley Milena 18 RIVAS CHIRA, Anderson Jampier 19 ROMERO PANTA, Jean Pierre 20 SANCHEZ GARCIA, George Steve Idlfonso SORROZA ODAR, Dante Joryin Del Jess

21 SORALUZ UBILLUS, Leyla Lucia 22

23 TARRILLO OCAMPO, Jair 24 VILLAR ESPINOZA, Alexander 25 YNFANTE PRADO, Carlos

32 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.4.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Tablas de valoracin RANGO 0 - 09 NIVEL En proceso

10 - 13 Regular

14 - 17 Bueno

18 - 20 Muy bueno

Indicador 1: Realiza trabajos en equipo.

TABLA 1 CANT. DOCENTES 14 11 0 0 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

GRAFICO 1

0; 0%

0; 0%

44% 56%

MUY BUENO BUENO REGULAR EN PROCESO

Fuente: Tabla 1 del Indicador 1 : Investiga sobre el mercado laboral en su localidad

El 56% de los 25 docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO; el 44% en el nivel BUENO.

33 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO de la capacidad: Realizar trabajos en equipo, demostrando desarrollo positivo de esta capacidad. Indicador 2: Participa en las actividades programadas por la Institucin Educativa. TABLA 2 CANT. ALUMNOS 14 11 0 0 GRAFICO 2 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

0; 0% 44%

0; 0%

MUY BUENO BUENO

56%

REGULAR EN PROCESO

Fuente: Tabla 2 del Indicador 2 Describe las caractersticas de las actividades laborales.

El 56% de los 25 docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO; el 44% en el nivel BUENO. Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO de la capacidad: Participar en las actividades programadas por la Institucin Educativa, demostrando desarrollo positivo de esta capacidad.

34 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Indicador 3: Elabora su Programacin curricular conjuntamente con sus colegas de rea. TABLA 3 CANT. DOCENTES 18 7 0 0 GRAFICO 3 NIVEL Muy bueno Bueno Regular En proceso

Fuente: Tabla de resultados de los indicadores

0; 0% 28%

0; 0%

MUY BUENO BUENO REGULAR EN PROCESO

72%

Fuente: Tabla 2 del Indicador 2 Describe las caractersticas de las actividades laborales.

El 72% de los 25 docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO; el 28% en el nivel BUENO. Podemos concluir que la mayora de docentes se encuentran en el nivel MUY BUENO de la capacidad: Elabora su Programacin curricular conjuntamente con sus colegas de rea, demostrando desarrollo positivo de esta capacidad.

35 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

2.5 COMPARACION DE RESULTADOS De acuerdo a los resultados de la Evaluacin inicial y final tenemos lo siguiente: TABLA 4 Resultados del Promedio ponderado de la Evaluacin Inicial y Final
PROMEDIO TOTAL DE LOS 3 INDICADORES PROMEDIO PONDERADO EVALUACION INICIAL PROMEDIO PONDERADO EVALUACION FINAL NOTA 12 18

Fuente: Tablas De Resultados de los Indicadores de Evaluacin Inicial y Final

GRAFICO 4

40% 60%

PROMEDIO PONDERADO EVALUACION INICIAL PROMEDIO PONDERADO EVALUACION FINAL

Fuente: Tabla 4 : Resultados del Promedio ponderado de la Evaluacin Inicial y Final

El 60% de los 25 docentes se encuentran en el promedio ponderado de la evaluacin final y el 40% en el promedio ponderado de la evaluacin inicial. Podemos concluir que la mayora de docentes han desarrollado las capacidades planteadas en los 3 indicadores de la evaluacin relacionadas con el desarrollo de la capacidad para trabajar colaborativamente, demostrando un desarrollo positivo.

36 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

CONCLUSIONES La herramienta tecnolgica WIKI ha suplido la necesidad de desarrollar las capacidades de trabajo colaborativo y de la importancia que tiene en el mundo de la competitividad docente.

Las

herramientas

tecnolgicas

cumplen

un

papel

muy

fundamental dentro de las estrategias innovadoras para el logro de los aprendizajes colaborativos. El uso de las herramientas tecnolgicas permiten poner en prctica la capacidad de trabajar en equipo y de manera colaborativa en los docentes.

37 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

RECOMENDACIONES Que los docentes de las diferentes reas curriculares opten por utilizar las herramientas tecnolgicas de la Web 2.0, en su quehacer pedaggico, para que logren cambios de actitud positivas frente a los retos que se les presenten. Que los docentes diseen e integren WIKIs en su tarea pedaggica, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y as puedan fortalecer el anlisis, la criticidad y las habilidades sociales positivas frente a su contexto inmediato.

38 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

BIBLIOGRAFIA Bruner, J. (1960). El proceso de educacin. Cambridge, MA: Harvard University Press. Revista Brasileira de Estudios Pedaggicos (Ro de Janeiro, INEPMEC), Vol. 30. N 71, pgs. 81-93 Segunda edicin en 1993 de Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas (Tempestades mentales. LINKOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologiascomunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml http://www.slideshare.net/bequi_vc/que-es-software-educativo http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf http://www.informaticaeducativa.com/ http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml
http://www.slideshare.net/mrebollo/aprendizaje-colaborativo-atravs-de-las-tic http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/35-aprendizajecolaborativo-y-tics-modelos-teoricos

39 Prof. Csar Augusto Guevara Medina Prof. Nury Maribel Campaa Paico

Vous aimerez peut-être aussi