Vous êtes sur la page 1sur 7

Trabajo de Sntesis

Antes de realizar este trabajo que significar su primera nota en este curso, analice este material y , posteriormente, efecte la actividad solicitada. El plazo para subir slo un archivo es el 19 de abril. Pasos para la construccin de un esquema.

a. b. d. e.
f.

Leer todo el texto sin subrayar.

Determinar el tema del texto a travs de la pregunta De qu trata el texto? c. Rotular los prrafos. Los rtulos son los nombres de las categoras que agruparn la informacin relevante. Subrayar o destacar la informacin relevante. Determinar la manera cmo se jerarquizar la informacin. Elaborar el esquema.

Tipos de esquemas Todo esquema, debe partir de una idea general a una ms especfica (jerarquizacin). Se recomienda su uso cuando existan muchas subdivisiones y haya ms ttulos que ideas.

---- ---- --

Llaves

Flechas

Recuadros

Subordinacin
1.Los animales 1.1 Los felinos 1.1.1 Los gatos a) Domsticos b) Angora 1.1.2 Los leopardos

El resumen. Es una tcnica que permite reescribir un texto a partir de la sntesis de ideas. Un resumen no es un esquema; como tcnica exige que se redacten las ideas principales de un texto que ya han sido seleccionadas con antelacin. Entonces, para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: * Debes ser objetivo. * Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. * Has de tener siempre a la vista el esquema. * Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. * Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.

* Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. * Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. Trabajo de Sntesis

A continuacin se presenta un modelo que permite evidenciar la seleccin de informacin relevante, la rotulacin, la confeccin de un esquema de llaves y la elaboracin de un resumen. A partir de este modelo utilice las estrategias aprendidas para comprender el texto que se propone. TEXTO Tema: Las Universidades Durante la Edad Media la transmisin de los conocimientos se efectuaba en las Escuela Monacales y, ms tarde, en las Escuelas Catedralicias de las ciudades. El mtodo de estudio era repetitivo y memorstico. Ello era perfectamente lgico, pues la visn de la realidad de la Alta Edad Media era quietista e inmutable. No haba, pues, motivo alguno para modificar los contenidos del saber. A fines del siglo XII y principio del XIII se observ, sin embargo, un cambio es este sistema de aprendizaje, reflejo de la madurez de las nuevas condiciones sociales. Se haba comenzado a usar la questio (la interrogacin) y la disputatio (la discusin) como mtodos y sistemas de anlisis del conocimiento. Pronto los saberes de las disciplinas tradicionales resultaron caducos y grupos de profesores y estudiantes de las ciudades se separaron de las Catedrales y formaron ncleos de estudiosos que, con el tiempo, crearon una nueva institucin de transmisin y elaboracin de conocimiento, que se denomin universidad. Desde un comienzo, las universidades se organizaron en Facultades, siendo la ms importante aquella que se especializ en el Arte. El aspirante a alumno universitario slo tena que saber latn y deba incorporarse a la Facultad de Artes, donde reciba una enseanza bsica de dos aos (el bachillerato). Luego ingresaba a un segundo ciclo de cuatro cursos que lo doctoraban en artes. Posteriormente, poda ingresar a cualesquiera de las otras Facultades. El mtodo de trabajo universitario era muy distinto al actual. El profesor lea un libro y planteaba un problema derivado a propsito de las lecturas; luego, se discuta y se trataba de llegar a acuerdos o conclusiones. Las universidades ms famosas fueron las de Salamanca en Espaa, Bolonia en Italia, Pars en Francia, Oxford y Cambridge en Inglaterra y Coimbra en Portugal. RTULOS
ANTECEDENTES

CAUSAS

ORGANIZACIN

EL ASPIRANTE/CURRCULUM

EL MTODO

UNIVERSIDADES FAMOSAS

ESQUEMAS DE LLAVES DEL TEXTO LAS UNIVERSIDADES

RESUMEN DEL TEXTO LAS UNIVERSIDADES Las universidades tuvieron sus antecedentes en las Escuelas Monacales y Catedralicias que usaron la memorizacin como mtodo de estudio. Las universidades se originan cuando determinados ncleos de estudiosos comienza a usar la ratio y la questio como mtodo de anlisis de conocimiento. En un comienzo las universidades se organizaron en Facultades (la primera fue la de Arte). Posteriormente, los alumnos debieron cursar un bachillerato de dos aos (era necesario saber latn) y un ciclo de doctorado que les permita ingresar a otras Facultades. El mtodo de estudio de famosas universidades como Salamanca, en Espaa, y Oxford, en Cambridge, consista en leer un libro, plantear un problema, discutir y sacar conclusiones.

Trabajo a evaluar:
Siguiendo el ejemplo anterior, lea, rotule, defina el tema, esquematice en el estilo que prefiera y luego, resuma en no ms de diez lneas.

Tema:
En toda organizacin, cualquiera que sea su naturaleza, industrial, comercial, educativa, deportiva o militar hay siempre un jefe que ejerce el mando y subordinados que deben obedecer las rdenes que reciben. Saber dar las rdenes y obtener la obediencia sin oposicin es lo que constituye la disciplina. Es algo poderoso y frgil a la vez, algo que hay que preparar creando un ambiente favorable, porque slo con habilidad se logra imponerse a lo dems. Ante todo hay que dirigirse a la inteligencia, porque se trata de seres humanos. Las rdenes han de ser concretas, breves y claras para que no se presten a ambigedades o interpretaciones errneas. La disciplina no se consigue con rigor ni con castigos, surge natural y casi automticamente cuando los subalternos estn convencidos que el jefe domina los procesos del trabajo y sienten que los tratan con estima, inters y consideracin. La finalidad de la disciplina no puede ser otra que la de evitar que el personal cometa errores en el trabajo y nunca ha de ser aplicado el castigo en forma de venganza por una labor mal ejecutada. Para que esto se cumpla es fundamental la existencia de un reglamento cuyos trminos sean conocidos y aceptados por todas las personas que participan de la organizacin. El lder es una persona a la que un grupo sigue, reconocindola como jefe u orientadora, que a menudo est a la cabeza de una organizacin. Es apreciado por el grupo y tiene ascendiente sobre ello, es decir, sus ideas son consideradas y, muchas veces, obedecidas. El jefe, en cambio, se llama al superior o cabeza de una corporacin, partido u oficio.

Rtulos EL JEFE / ORGANIZACIONES ORDENES Y OBEDIENCIA / CONDICIONES NECESARIAS. FORMAS DE ORDENAR

TRATO JEFE / SUBALTERNOS

DISCIPLINA Y NORMAS NECESARIAS

CUALIDADES DEL UN LIDER

Especficamente en la actividad militar, se define como el efectivo con cualquiera de los grados de comandante, teniente coronel y coronel en el Ejrcito o los de capitn de corbeta, capitn de fragata y capitn de navo en la Armada. En la empresa es una autoridad impuesta, de ah la conveniencia de hacer una distincin entre estos dos conceptos a pesar de que tambin se consideran similares. En ciertos momentos crticos, en que los estados emocionales del grupo se han visto fuertemente perturbados, ya sea porque alguno de sus miembros ha sido injustamente castigado o por otra causa similar, surge un individuo que encabeza un movimiento de protesta o rebelin. Este tipo de lder, que desplaza al verdadero, es designado comnmente con el nombre de cabecilla. Esta denominacin que incluye un sentido peyorativo, caracteriza a quien en circunstancias dramticas es jefe de rebeldes, capitanea al grupo, va al frente de l y lo conduce, ya sea para el bien o para el mal. El cabecilla es en cierto modo, un lder, pero su liderazgo es slo circunstancial. Otra distincin que es preciso hacer es la que se refiere al tipo llamado caudillo. Este hombre que, como cabeza, gua y manda la gente de guerra y que muchos identifican con el jefe o lder. El caudillo como el cabecilla, tampoco es elegido libremente y se impone tambin mediante la fuerza. Su conducta es motivadora y ya sea por ambiciones o intereses personales, estos individuos muchas veces actan inspirados por un profundo sentido social, un verdadero amor al prjimo, que puede llegar a la abnegacin y al sacrificio. Existen muchos tipos de lderes y es conveniente reconocerlos, por ejemplo, el lder o jefe autocrtico, se distingue por dar rdenes sin consultar al grupo, exigindole que sean obedecidas plenamente. Establece las normas, determina los procedimientos y fija las etapas de su realizacin. Es inflexible y estricto y jams delega su autoridad. En cambio, el lder o jefe democrtico, no manda en forma desptica. Cuando da una orden, es siempre despus de haber consultado con el grupo. Todas las normas que se adoptan han sido previamente discutidas, en forma amistosa. Bajo su direccin, l se encarga que las decisiones sean aceptadas colectivamente por el grupo. Une y trata de armonizar las distintas

CUALIDADES DEL JEFE

PSEUDO LIDER O CABECILLA

DIFERENCIAS CABECILLA/CAUDILLO

CUALIDADES CAUDILLO

TIPOS DE LIDERES

CUALIDADES LIDER DEMOCRTICO

tendencias y opiniones, mostrando el mejor camino para llevar a cabo los propsitos a travs de las etapas que exige el trabajo. El jefe debe tener prestigio para lograr el ascendiente sobre sus subordinados. Hay una tendencia natural, en el subalterno, de cumplir las rdenes de un jefe con prestigio ganado a partir de sus logros o xito y de no dejar sus decisiones al azar. Debe tener: valor y coraje para asumir responsabilidad, capacidad administrativa y de organizacin, sentido del deber, preocupacin por el bienestar del personal, dominio de los trabajos de la empresa y cultura general La conduccin de la gente no es tarea fcil y requiere de un jefe con aptitudes para utilizar un lenguaje adecuado y criterioso. Pero, es sabido que muchas palabras tienen diferente significado, lo que trae como consecuencia interpretaciones equivocadas, es entonces donde el lder debe ser cuidadoso en la seleccin del vocabulario. La mayor dificultad que se presenta en una organizacin es que la comunicacin no slo se da en el plano vertical (jefe- subordinado), sino que tambin en el horizontal, es decir, entre los integrantes de un mismo departamento o condicin. El lder debe procurar que las comunicaciones que se establecen entre l y los miembros de su institucin, empresa u organizacin, estn enmarcadas en el respeto, el criterio, la empata y la asertividad.

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN JEFE.

CAPACIDADES DEL JEFE

COMUNICACIN JEFE / SUBALTERNOS

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN LIDER. Fuente: Internet (adaptado) Jefes y Organizacin. 1. Jefe 1.1 Democrtico 1.2 Impuesto 1.2.1 Cualidades 1.2.2 Capacidades 2. Lider

2.1 2.2 Resumen:

Pseudo lider o Cabecilla Caudillo

Tema: El Jefe y la Organizacin. En toda organizacin ha de existir un Jefe, electo o designado, el cual debe poseer cualidades de lider y, en base a su ejemplo y experiencia, inspirar respeto y disciplina en sus subordinados. Tambin, en los grupos o equipos de trabajo, estn lderes circunstanciales o cabecillas que, a menudo, son crticos hacia el Jefe o la orgnica establecida. Por lo anterior, el Jefe debe tener buena comunicacin con su gente y sus ordenes deben ser claras y consisas, sin dejar margen a la duda, pero dentro de un marco de empata, lo cual facilitar el cumplimiento de stas y mantendr la cohecin y lealtad del grupo de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi