Vous êtes sur la page 1sur 20

LOS ARBITRAJES.

21/03/2012

LOS ARBITRAJES.
Esquema bsico de legislacin arbitral y de sus conceptos elementales.
El presente tema se analiza en la misma forma en que se estudia el ramo de Derecho Procesal, esto es, refirindose, en primer trmino, a su parte orgnica y, luego, a su parte funcional. En todo caso, para empezar, se dice algo de sus generalidades. En la parte orgnica corresponde estudiar los tribunales arbitrales, su jurisdiccin y su competencia. La parte funcional comprende los distintos procedimientos que la ley contempla para hacer un arbitraje.

I.- GENERALIDADES. a.- Concepto de arbitraje.


1.- Comn Segn el DRAE: m. Accin o facultad de arbitrar. / 2. Juicio arbitral. / 3. Procedimiento para resolver pacficamente conflictos internacionales, sometindolos al fallo de una tercera potencia, o de una persona individual o de una comisin o tribunal. / 4.Com. Operacin de cambio e valores mercantiles en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unas plazas y otras. Segn el Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. Proceder uno libremente usando de su facultad y arbitrio. / 2. Dar o proponer arbitrios. / 3. Discurrir, formar juicios. / 4. Der. Juzgar como rbitro. 1.- Ejercicio de la labor de rbitro, especialmente en una competicin deportiva. 2.- Operacin de cambio de valores mercantiles encaminada

a lograr un beneficio aprovechando la diferencia de precio entre dos mercados. 3.- Procedimiento para resolver pacficamente conflictos internacionales mediante el cual los pases afectados acuerdan someterse a la decisin de un mediador. 2.- Patricio Aylwin. Definimos el arbitraje como institucin procesal de derecho privado. Tambin existe, con los mismos caracteres esenciales, en el Derecho Internacional Pblico; en el Derecho Obrero o del Trabajo; en el Derecho Internacional Privado y en el Derecho Comercial. Juicio arbitral o arbitraje es aquel al que las partes concurren de comn acuerdo o por mandato del legislador y que se verifica ante tribunales especiales, distintos de los establecidos permanentemente por el Estado, elegidos por los propios interesados o por la autoridad judicial en subsidio, o por un tercero en determinadas ocasiones. 3.- Mara Fernanda Vsquez Para Mara Fernanda Vsquez Palma (Arbitraje en Chile. P.13), el arbitraje es uno solo, con independencia de sus tipologas y los distintos bemoles con que se pueda encontrar tratado en cada uno de los ordenamientos jurdicos que contempla su utilizacin. Desde este escenario, afirmar que el arbitraje es una institucin y no un simple instrumento es una valoracin que se encuentra suficientemente asentada tanto en la doctrina especializada como en las diversas legislaciones que tratan esta materia. Los antecedentes de este instituto se remontan al Derecho Romano, de manera que es tcnica e histricamente anterior al nacimiento de la nocin de potestad jurisdiccional del Estado. La institucin arbitral tiene un carcter complejo, principalmente porque confluyen en su configuracin dos dimensiones del derecho, esto es, la sustantiva y la adjetiva. (Id. P.15) Por nuestra parte diremos que el concepto de

arbitraje se refiere a la institucin procesal cuyo contenido son, por una parte, los tribunales arbitrales y, por la otra, los procedimientos que rigen su funcionamiento. Desde otro punto de vista, y siguiendo a Mara Fernanda Vsquez, podemos decir que la parte sustantiva la componen las normas que establecen el arbitraje, su alcance, su finalidad y efectos; y la adjetiva la conforman las normas procesales propiamente tales, los procedimientos que la ley establece o autoriza para hacer un juicio arbitral.

b.- Normas aplicables.


Estn dispersas en toda nuestra legislacin. As, tenemos los artculos 628 a 635 del Cdigo de Procedimiento Civil, 222 a 243 del Cdigo Orgnico de Tribunales, 1323 a 1325 del Cdigo Civil, las diversas leyes y reglamentos que mencionaremos ms adelante, etc.

c.- Fuentes del arbitraje.


c.1.- La ley. Por ejemplo, en el arbitraje forzoso: art.227 COT; en los arbitrajes especiales, etc. c.2.- La voluntad de los interesados. c.2.a.- En la compromisoria. convencin de arbitraje o clusula

Se la define como un acuerdo en que las partes sustraen determinado asunto contencioso a las jurisdicciones ordinarias y determinan a su respecto la competencia de jueces rbitros (Aylwin). c.2.b.- En el compromiso. El compromiso es una convencin por la cual las partes sustraen determinados asuntos litigiosos, presentes o futuros, al conocimiento de las jurisdicciones ordinarias y los someten al fallo de ciertos rbitros que designan (Aylwin). 3

c.3.- La voluntad del comunidad hereditaria.

causante,

en

el

caso

de

una

1318/1 CC: Si el difunto ha hecho la particin por acto entre vivos o por testamento, se pasar por ella en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno.

d.- Caractersticas principales.


d.1.- Es un juicio, esto es, una contienda actual entre partes, sometida a la resolucin de un tribunal. d.2.- Su origen es generalmente contractual.

e.- Clasificaciones de los arbitrajes.


e.1.- Segn el procedimiento aplicable. O ms bien, segn los Cdigos Procedimiento Civil. e.1.a.- Arbitrajes de derecho.
Para el art. 223/2 COT, son aquellos en que el rbitro falla con arreglo a la ley y se somete, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas establecidas para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida.

Orgnico

de

e.1.b.- Arbitrajes de equidad o de rbitro arbitrador.


Segn el mismo art. 223/3 COT, son aquellos en que el rbitro falla obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren, y no est obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso, y si stas nada hubieren expresado, a las que se establecen para este caso en el Cdigo de Procedimiento Civil.

e.1.c.- Arbitrajes mixtos.

Conforme al art. 223/4 COT, es el que se da en los casos en que la ley permite conceder al rbitro de derecho facultades de arbitrador, en cuanto al procedimiento, y limita al pronunciamiento de la sentencia definitiva la aplicacin estricta de la ley.

e.2.- Segn la naturaleza del impulso que los origina. (Segn don Patricio Aylwin). Podemos decir que la clasificacin que el profesor Aylwin hace de los arbitrajes tiene como base la naturaleza del impulso que los origina. As, tenemos: e.2.a.- Arbitraje voluntario. Que es aquel en que las partes, a travs de una convencin, deciden libremente sustraer del conocimiento de la justicia ordinaria, el conocimiento y fallo de un litigio y lo someten a un juez rbitro. Al respecto, Aylwin explica la naturaleza jurdica del arbitraje voluntario: Doctrina contractual. Llamaremos as a la que, hallando a la intervencin a la que en el arbitraje cabe a la voluntad de las partes para constituirlo y designar rbitros el elemento determinante de su naturaleza jurdica, lo asimila a un contrato y afirma su carcter privado. (Pg.32) Doctrina jurisdiccional. Con criterio diametralmente opuesto a la anterior, atendiendo el carcter de juicio que tiene el arbitraje, esta doctrina le atribuye naturaleza jurisdiccional y niega que sea un contrato o algo parecido. (Pg.33) Doctrina mixta. Vacilando entre la doctrina contractual y la jurisdiccional, sin decidirse ni por una ni por otra, hay quienes optan por afirmar la naturaleza mixta del arbitraje o patrocinan soluciones ms o menos intermedias. (Pg.34)

e.2.b.- Arbitraje forzoso. Son casos en que la ley impone la solucin del litigio a travs de un juicio arbitral. No obstante las partes tienen la facultad de elegir la persona del rbitro. No obstante, en desacuerdo de stas, la persona del rbitro la designa la justicia ordinaria. Aylwin dice que son tribunales de la confianza de las partes y que los rbitros forzosos son, en efecto, tribunales con competencia privativa, y su jurisdiccin, por mandato de la ley, se transforma de extraordinaria en ordinaria. (Pg. 53) e.2.c.- Arbitrajes especiales. Constituyen jurisdicciones especiales. Hay asuntos que la ley somete a la competencia de ciertos tribunales que ella misma establece permanentemente y a los cuales ordena juzgar como rbitros. Son los que hemos llamado arbitraje especiales, en que la propia ley designa al compromisario. Ejemplos de estos casos los veremos en una separata especial.

II.- LOS TRIBUNALES ARBITRALES.


En el captulo de los rganos Jurisdiccionales, de Procesal I, se dijo que, de acuerdo con el art.5 del COT, los tribunales pueden clasificarse en ordinarios, especiales y arbitrales y, al estudiar estos ltimos, se agreg que los jueces rbitros podan ser de tres clases: de derecho, arbitradores y mixtos, segn el art.223 del mismo Cdigo. Fundado en otras normas legales, que veremos ms adelante, agregamos los jueces rbitros especiales.

a.- Concepto de juez rbitro.


El COT da una definicin de juez rbitro. Art. 222 COT.- Se llaman rbitros C.1.a.- los jueces nombrados por las partes, C.1.b.- o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso.

b.- Clases de jueces rbitros.


De lo establecido por el COT y por el CPC, tenemos la siguiente clasificacin. b.1.- rbitros de derecho.
Art. 223/1/2 COT.- El rbitro puede ser nombrado, o con la calidad de rbitro de derecho, o con la de rbitro arbitrador o amigable componedor. "El rbitro de derecho fallar con arreglo a la ley y se someter, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas establecidas para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida." Art. 628/1 CPC. Los rbitros de derecho se sometern, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas que la ley establece para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida.

b.2.- Arbitro arbitrador o amigable componedor.

Art. 223/1/3 COT: El rbitro puede ser nombrado, o con la calidad de rbitro de derecho, o con la de rbitro arbitrador o amigable componedor. "El arbitrador fallar obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren, y no estar obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso, y si stas nada hubieren expresado, a las que se establecen para este caso en el Cdigo de Procedimiento Civil." Art. 224/1 COT.- Slo las partes mayores de edad y libres administradoras de sus bienes podrn dar a los rbitros el carcter de arbitradores. Art. 636 CPC. El arbitrador no est obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso. Si las partes nada han dicho a este respecto, se observarn las reglas establecidas en los artculos que siguen.

b.3.- rbitro mixto.


Art. 223/4 COT: "Sin embargo, en los casos en que la ley lo permita, podrn concederse al rbitro de derecho facultades de arbitrador, en cuanto al procedimiento, y limitarse al pronunciamiento de la sentencia definitiva la aplicacin estricta de la ley. Art. 628/2 CPC: "Sin embargo, en los casos en que la ley lo permita, podrn concederse al rbitro de derecho las facultades de arbitrador, en cuanto al procedimiento, y limitarse al pronunciamiento de la sentencia definitiva la aplicacin estricta de la ley. La tramitacin se ajustar en tal caso a las reglas del prrafo siguiente. Designacin de rbitros mixtos en caso de partes incapaces. Art. "Por tribunales facultades ms de los 628/3 CPC: motivos de manifiesta conveniencia podrn los autorizar la concesin al rbitro de derecho de las de que trata el inciso anterior, aun cuando uno o interesados en el juicio sean incapaces."

Art. 224/2 COT.Por motivos de manifiesta conveniencia podrn los tribunales autorizar la concesin al rbitro de derecho de las facultades de que trata el inciso cuarto del artculo anterior, aun cuando uno o ms de los interesados en el juicio sean incapaces.

b.4.- rbitro especial. Por ejemplo:


ART. 3 DFL 251 de 1931, Cas.Segs.Soc.An.y Bolsas Com.Son atribuciones y obligaciones de la Superintendencia: i) Resolver, en casos a su juicio calificados, en el carcter de rbitro arbitrador sin ulterior recurso, las dificultades que se susciten 1.- entre compaa y compaa, 2.- entre stas y sus intermediarios o 3.- entre stas o el asegurado o beneficiario en su caso, cuando los interesados de comn acuerdo lo soliciten. Sin embargo, el asegurado o el beneficiario podrn por s solos solicitar al rbitro arbitrador la resolucin de las dificultades que se produzcan, cuando el monto de la indemnizacin reclamada no sea superior a 120 unidades de fomento o a 500 unidades de fomento cuando se trate de seguros obligatorios.

b.5.- Juez partidor. Se estudiar en captulo separado.

c.- Capacidad para ser rbitro.


c.1.- Regla general.
Art. 225/1 COT.- Puede ser nombrado rbitro c.1.a.- toda persona mayor de edad, c.1.b.- con tal que tenga la libre disposicin de sus bienes c.1.c.- y sepa leer y escribir. Los abogados habilitados para ejercer la profesin pueden ser rbitros aunque sean menores de edad.

c.2.- Para ser rbitro de derecho.

Art. 225/2 COT.El nombramiento de rbitros de derecho slo puede recaer en un abogado.

c.3.- Para ser juez partidor.


Art. 225/3 COT.En cuanto al nombramiento de partidor, se estar a lo dispuesto en los artculos 1323, 1324 y 1325 del Cdigo Civil. Art. 1323 CC.- Slo pueden ser partidores los abogados habilitados para ejercer la profesin y que tengan la libre disposicin de sus bienes. Son aplicables a los partidores las causales de implicancia y recusacin que el Cdigo Orgnico de Tribunales establece para los jueces.

C.4.- Incapacidades especiales.


Art. 226 COT.- No pueden ser nombrados rbitros para la resolucin de un asunto las personas que litigan como partes en l, salvo lo dispuesto en los artculos 1324 y 1325 del Cdigo Civil. Asimismo, no puede ser nombrado rbitro para la resolucin de un asunto el juez que actualmente estuviera conociendo de l, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 317. Art. 317 COT.- Prohbese a los jueces letrados y a los ministros de los Tribunales Superiores de justicia, aceptar compromisos, excepto cuando el nombrado tuviere con alguna de las partes originariamente interesadas en el litigio, algn vnculo de parentesco que autorice su implicancia o recusacin. C.5.- Excepciones a las incapacidades referidas. Art. 1324 CC.- Valdr el nombramiento de partidor que haya hecho el difunto por instrumento pblico entre vivos o por testamento, aunque la persona nombrada sea albacea o coasignatario, o est comprendida en alguna de las causales de implicancia o recusacin que establece el Cdigo Orgnico de Tribunales, siempre que cumpla con los dems requisitos

10

legales; pero cualquiera de los interesados podr pedir al juez en donde debe seguirse el juicio de particin que declare inhabilitado al partidor por alguno de esos motivos. Esta solicitud se tramitar de acuerdo con las reglas que, para las recusaciones, establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 1325 CC.- Los coasignatarios podrn hacer la particin por s mismos si todos concurren al acto, aunque entre ellos haya personas que no tengan la libre disposicin de sus bienes, siempre que no se presenten cuestiones que resolver y todos estn de acuerdo sobre la manera de hacer la divisin. Sern, sin embargo, necesarias en esta caso la tasacin de los bienes por peritos y la aprobacin de la particin por la justicia ordinaria del mismo modo que lo seran si se procediere ante un partidor. Los coasignatarios, aunque no tengan la libre disposicin de sus bienes, podrn nombrar de comn acuerdo un partidor. Esta designacin podr recaer tambin en alguna de las personas a que se refiere el artculo anterior, con tal que dicha persona rena los dems requisitos legales. Los partidores nombrados por los interesados no pueden ser inhabilitados sino por causas de implicancia o recusacin que hayan sobrevenido a su nombramiento. Si no se acuerdan en la designacin, el juez, a peticin de cualquiera de ellos, proceder a nombrar un partidor que rena los requisitos legales, con sujecin a las reglas del Cdigo de Procedimiento Civil.

c.6.- Nombramiento de los jueces rbitros.


Es la eleccin de la persona determinada que ha de ejercer una, tambin determinada, funcin arbitral. Pueden hacerlo las partes, el juez o el causante. c.6.a.- Nombramiento convencional. El acuerdo de las partes puede ser fuera de juicio o dentro de un juicio, pero siempre producto del convenio de las partes: C.6.a.1.- Nombramiento Convencional Extrajudicial. El que hacen las partes libre y voluntariamente, por

11

acuerdo unnime, sin ninguna intervencin de los tribunales. Por ejemplo, el que se efecta en un compromiso.
Art. 231 COT.- Pueden las partes, si obran de acuerdo, nombrar para la resolucin de un litigio dos o ms rbitros.

C.6.a.2.- Convencional dentro de un juicio. El que se hace por las partes ante la justicia, ante un tribunal.
Art. 232/1 COT.- El nombramiento de rbitros hacerse con el consentimiento unnime de todas las interesadas en el litigio sometido a su decisin. deber partes

C.6.b.- Nombramiento judicial propiamente tal. El que hace el juez por falta de acuerdo de las partes.
Art. 232/2 COT: En los casos en que no hubiere avenimiento entre las partes respecto de la persona en quien haya de recaer el encargo, el nombramiento se har por la justicia ordinaria, debiendo en tal caso recaer dicho nombramiento en un solo individuo y diverso de los dos primeros indicados por cada parte; se proceder, en lo dems, en la forma establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil para el nombramiento de peritos.

c.6.c.- Nombramiento por el causante. Procede slo en la particin de bienes.


Art. 1324, 1p, CC.- Valdr el nombramiento de partidor que haya hecho el difunto por instrumento pblico entre vivos o por testamento, aunque la persona nombrada sea albacea o coasignatario, o est comprendida en alguna de las causales de implicancia o recusacin que establece el Cdigo Orgnico de Tribunales, siempre que cumpla con los dems requisitos legales; ...

No

obstante,

falta

de

nombramiento

por

el

12

causante, la designacin de la persona del juez partidor puede hacerla la justicia ordinaria.
Art. 646 CPC.- Cuando haya de nombrarse partidor, cualquiera de los comuneros ocurrir al tribunal que corresponda, pidindole que cite a todos los interesados a fin de hacer la designacin, y se proceder a ella en la forma establecida para el nombramiento de peritos.

c.7.- Pluralidad de rbitros.


Art. 231 COT.- Pueden las partes, si obran de acuerdo, nombrar para la resolucin de un litigio dos o ms rbitros. Art. 233 COT.- En el caso de ser dos o ms los rbitros nombrados, las partes podrn nombrar un tercero que dirima las discordias que entre ellos puedan ocurrir. Podrn, tambin, autorizar a los mismos rbitros para que nombren, en caso necesario, el tercero en discordia.

c.8.- Formalidades del nombramiento.


c.8.a.- Requisitos esenciales.
Art. 234 COT: El nombramiento de rbitro deber hacerse por escrito. En el instrumento en que se haga el nombramiento de rbitro debern expresarse: 1 El nombre y apellido de las partes litigantes; 2 El nombre y apellido del rbitro nombrado; 3 El asunto sometido al juicio arbitral; 4 ... Faltando la expresin de cualquiera de los puntos indicados en los Ns. 1, 2 y 3, no valdr el nombramiento.

O sea, son requisitos esenciales los mencionados en los Ns. 1, 2 y 3 y, tambin, el de que se haga por escrito. c.8.b.- Requisitos nombramiento. de la naturaleza
de

del

acto

del

Art. 234 COT.- El

nombramiento

rbitro

deber

13

hacerse por escrito. En el instrumento en que se haga el nombramiento de rbitro debern expresarse:... 4 Las facultades que se confieren al rbitro, y el lugar y tiempo en que deba desempear sus funciones.

Cuando no se expresan los requisitos del N 4, la ley presume la voluntad de las partes tal como se dice a continuacin: c.8.c.- Presunciones de la voluntad de las partes.
Art. 235/1/2/3 COT.- Si las partes no expresaren con qu calidad es nombrado el rbitro, se entiende que lo es con la de rbitro de derecho. Si faltare la expresin del lugar en que deba seguirse el juicio, se entender que lo es aquel en que se ha celebrado el compromiso. Si faltare la designacin del tiempo, se entender que el rbitro debe evacuar su encargo en el trmino de dos aos contados desde su aceptacin.

c.9.- Extensin de la temporalidad de la jurisdiccin arbitral.


Art. 235/4 COT.No obstante, si se hubiere pronunciado sentencia de plazo, podr sta notificarse vlidamente aunque encontrare vencido, como, asimismo, el rbitro facultado para dictar las providencias pertinentes recursos que se interpusieren. dentro l se estar a los

c.10.- Suspensin del plazo del arbitraje.


Art. 235/5 COT.Si durante el arbitraje el rbitro debiere c.7.e.1.- elevar los autos a un tribunal superior, c.7.e.2.- o paralizar el procedimiento por resolucin de esos mismos tribunales, el plazo se entender suspendido mientras dure el impedimento.

14

c.11.- Aceptacin del cargo y juramento.


Art. 236 COT.- El rbitro que acepta el encargo deber declararlo as, y jurar desempearlo con la debida fidelidad y en el menor tiempo posible.

La aceptacin del encargo es un acto voluntario o libre del designado.

c.12.- Cargas y excusas.


Art. 240 COT.- Los rbitros, una vez aceptado su encargo, quedan obligados a desempearlo. Esta obligacin cesa: l. Si las partes ocurren de comn acuerdo a la justicia ordinaria o a otros rbitros solicitando la resolucin del negocio; 2. Si fueren maltratados o injuriados por alguna de las partes; 3. Si contrajeron enfermedad que les impida seguir ejerciendo sus funciones, y 4. Si por cualquiera causa tuvieren que ausentarse del lugar donde se sigue el juicio.

c.13.- Cumplimiento de resoluciones.


Art. 635/1/2 CPC. Para la ejecucin de la sentencia definitiva se podr ocurrir al rbitro que la dict, si no est vencido el plazo por que fue nombrado, o al tribunal ordinario correspondiente, a eleccin del que pida su cumplimiento. Tratndose de otra clase de resoluciones, corresponde al rbitro ordenar su ejecucin.

Ver arts. 113 y 114 COT competencia) y 231 y 232 CPC.

(Reglas

generales

de

c.14.- Imperio.
c.14.a.- Concepto.

15

En el DRAE: Imperio. Accin de imperar o mandar con autoridad. Mero imperio. Potestad que reside en el soberano y por su disposicin en ciertos magistrados para imponer penas a los delincuentes con conocimiento de causa. Mixto imperio. Facultad que compete a los jueces para decidir las causas civiles y llevar a efecto sus sentencias. c.14.b.- Respecto de testigos.
Art. 633 CPC.- No podr el rbitro compeler a ningn testigo a que concurra a declarar ante l. Slo podr tomar las declaraciones de los que voluntariamente se presten a darlas en esta forma. Cuando alguno se niegue a declarar, se pedir por conducto del rbitro al tribunal ordinario correspondiente que practique la diligencia, acompandole los antecedentes necesarios para este objeto. Los tribunales de derecho podrn cometer esta diligencia al rbitro mismo asistido por un ministro de fe.

c.14.c.- En procedimientos de apremio en la ejecucin de las sentencias.


Art. 635/3 CPC. Sin embargo cuando el cumplimiento de la resolucin arbitral exija procedimientos de apremio o el empleo de otras medidas compulsivas, o cuando haya de afectar a terceros que no sean parte en el compromiso, deber ocurrirse a la justicia ordinaria para la ejecucin de lo resuelto.

c.15.- Formas en que actan los jueces rbitros.


c.15.a.- Los rbitros de derecho
Art. 223/2 COT. El rbitro de derecho fallar con arreglo a la ley y se someter, tanto en la tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas establecidas para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida." Art. 628 CPC: "Los rbitros de derecho se sometern, tanto en la

16

tramitacin como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva, a las reglas que la ley establece para los jueces ordinarios, segn la naturaleza de la accin deducida.

c.15.b.- Los arbitradores.


Art. 223/3 COT: "El arbitrador fallar obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren, y no estar obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso, y si stas nada hubieren expresado, a las que se establecen para este caso en el Cdigo de Procedimiento Civil." Art. 636 CPC.- El arbitrador no est obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso. "Si las partes nada han dicho a este respecto, se observarn las reglas establecidas en los artculos que siguen." Art. 637 CPC.- El arbitrador oir a los interesados; recibir y agregar al proceso los instrumentos que le presenten; practicar las diligencias que estime necesarias para el conocimiento de los hechos, y dar su fallo en el sentido que la prudencia y la equidad le dicten. Podr or a los interesados por separado, si no le es posible reunirlos. Art. 638 CPC.- Si el arbitrador cree necesario recibir la causa a prueba, decretar este trmite. Es aplicable a este caso lo dispuesto en los artculos 633 y 634. Art. 639 CPC.- El arbitrador practicar solo o con asistencia de un ministro de fe, segn lo estime conveniente, los actos de substanciacin que decrete en el juicio, y consignar por escrito los hechos que pasen ante l y cuyo testimonio le exijan los interesados, si son necesarios para el fallo. Las diligencias probatorias concernientes al juicio de compromiso que se practiquen ante los tribunales ordinarios se sometern a las reglas establecidas para stos. Art. 640 CPC.- La sentencia del arbitrador contendr: 1. La designacin de las partes litigantes; 2. La enunciacin breve de las peticiones deducidas por

17

el demandante; 3. La misma enunciacin de la defensa alegada por el demandado; 4. Las razones de prudencia o de equidad que sirven de fundamento a la sentencia; y 5. La decisin del asunto controvertido. La sentencia expresar, adems, la fecha y el lugar en que se expide; llevar al pie la firma del arbitrador, y ser autorizada por un ministro de fe o por dos testigos en su defecto.

c.15.c.- Los rbitros mixtos.


Ya dijimos que conforme al art. 223/4 COT, en cuanto al procedimiento, actan como arbitradores, pero el pronunciamiento de la sentencia definitiva se rige por la aplicacin estricta de la ley, como los rbitros de derecho.

c.15.d.- Los rbitros especiales. c.15.e.- Los jueces partidores.

d.- ASUNTOS LITIGIOSOS Y ARBITRAJE.


La ley ha establecido que, segn su naturaleza, cierta clase de controversias o materias deben ser resueltas por jueces rbitros, seala otras que no pueden someterse a su conocimiento y que en las restantes es facultativo de las partes someterse a la justicia ordinaria o a la arbitral. As, tenemos: d.1.- Asuntos de arbitraje obligatorio.
Art. 227 COT.- Deben resolverse por rbitros los asuntos siguientes: 1 La liquidacin de una sociedad conyugal o de una sociedad colectiva o en comandita civil, y la de las comunidades; 2 La particin de bienes;

18

3 Las cuestiones a que diere lugar la presentacin de la cuenta del gerente o del liquidador de las sociedades comerciales y los dems juicios sobre cuentas; 4 Las diferencias que ocurrieren entre los socios de una sociedad annima, o de una sociedad colectiva o en comandita comercial, o entre los asociados de una participacin, en el caso del artculo 415 del Cdigo de Comercio; 5 Los dems que determinen las leyes. Pueden, sin embargo, los interesados resolver por s mismos estos negocios, si todos ellos tienen la libre disposicin de sus bienes y concurren al acto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 645 del Cdigo de Procedimiento Civil. (*)

Los interesados, de comn acuerdo, pueden tambin solicitar al juez que conoce el procedimiento sobre la separacin judicial, la declaracin de nulidad del matrimonio o el divorcio, que liquide la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los gananciales que hubo entre los cnyuges. (**)
(*) La referencia al artculo 645 del Cdigo de Procedimiento Civil debe entenderse hecha al artculo 1325 del Cdigo Civil. (**) Inciso agregado por el art. 8, n 2, de la Ley 19.947 de 1705-04.-

d.2.- Asuntos de arbitraje prohibido.


Art. 229 COT.- No podrn ser sometidas a la resolucin de rbitros d.2.a.- las cuestiones que versen sobre alimentos. d.2.b.- o sobre derecho de pedir separacin de bienes entre marido y mujer. Art. 230 COT.- Tampoco podrn someterse a la decisin de rbitros d.2.c.- las causas criminales, d.2.d.- las de polica local, d.2.e.- las que se susciten entre un representante legal y su representado, d.2.f.- y aquellas en que debe ser odo el fiscal judicial.

d.3.- Asuntos de arbitraje permitido o voluntario. y Por descarte lgico de lo dicho en los arts.227, 229 230 COT, todos los dems asuntos litigiosos no

19

mencionados en ellos. En forma voluntario el indirecta se refiere al arbitraje

Art. 228 COT.- Fuera de los casos expresados en el artculo precedente, nadie puede ser obligado a someter al juicio de rbitros una contienda judicial.

20

Vous aimerez peut-être aussi