Vous êtes sur la page 1sur 3

Expresiones Lgicas

Qu tipos de expresiones lgicas existen en programacin?


Prioridad de los Operadores Relacionales y Lgicos
De la evaluacin de una expresin lgica siempre se obtiene un valor de tipo lgico (verdadero o falso). En las expresiones lgicas se pueden utilizar dos tipos de operadores: Relacionales Lgicos

Un operador relacional se utiliza para comparar los valores de dos expresiones. stas deben ser del mismo tipo (aritmticas, lgicas, de carcter o de cadena). Ejemplo 1: Algunos ejemplos son: 22 > 13 (comparacin de dos expresiones aritmticas) 22.5 < 3.44 (comparacin de dos expresiones aritmticas) verdadero = falso (comparacin de dos expresiones lgicas) 'c' > 'f' (comparacin de dos expresiones de carcter) "coche" = "Coche" (comparacin de dos expresiones de cadena) Proporcionan los valores: verdadero (22 es mayor que 13) falso (22.5 no es menor que 3.44) falso (verdadero no es igual que falso) falso ('c' no es mayor que 'f') falso ("coche" no es igual que "Coche") Las comparaciones entre los valores de tipo numrico son obvias. En cuanto a los valores de tipo lgico (verdadero y falso) se considera que falso es menor que verdadero. En lo que respecta a los valores de tipo carcter, su orden viene dado por el ASCII extendido utilizado por el ordenador para representarlos. Y en el caso de los valores de tipo cadena, tambin se tiene en cuenta dicho cdigo. Los operadores relacionales son:

Figura - Clasificacin de los operadores relacionales en pseudocdigo. Para escribir una expresin

relacional (lgica) se utiliza la sintaxis:


<operador_de_relacin> <expresin_2>

<expresin_1>

Siendo <expresin_1> y <expresin_2> del mismo tipo (aritmtica, lgica, de carcter o de cadena). Por otra parte, un operador lgico acta, exclusivamente, sobre valores de expresiones lgicas. Los operadores lgicos son:

Figura - Clasificacin de los operadores lgicos en pseudocdigo. El operador conjuncin (y) y el operador disyuncin (o) siempre actan sobre dos operandos, mientras que, el operador negacin (no) slo acta sobre un operando, o dicho de otra forma, es un operador monario. El modo en que actan los operadores lgicos se resume en las llamadas tablas de verdad, definidas por el matemtico George Boole. La tabla de verdad del operador conjuncin (y) es:

Figura - Tabla de verdad del operador conjuncin (y) en pseudocdigo. Se supone que <expresin_1> y <expresin_2> son expresiones lgicas. De la tabla de verdad se deduce que <expresin_1> y <expresin_2> se evala a verdadero slo en el caso de que tanto <expresin_1> como <expresin_2> se evalen tambin como verdaderas, en cualquier otro caso el resultado ser falso. Dicho de otro modo, si al menos una de las dos expresiones es falsa, el resultado ser falso. Ejemplo 2: Algunos ejemplos son: 9 9 9 9 > > = = 3 3 3 3 y y y y 8 8 8 8 > 6 > 9 >= 6 >= 9

Las expresiones anteriores se evalan a:

verdadero (9 > 3 es verdadero y 8 > 6 es verdadero) falso (9 > 3 es verdadero y 8 > 9 es falso) falso (9 = 3 es falso y 8 >= 6 es verdadero) falso (9 = 3 es falso y 8 >= 9 es falso) La tabla de verdad del operador disyuncin (o) es:

Figura - Tabla de verdad del operador disyuncin (o) en pseudocdigo. De la tabla de verdad se deduce que si al menos una de las dos expresiones es verdadera, el resultado ser verdadero. La tabla de verdad del operador negacin (no) es:

Figura - Tabla de verdad del operador negacin (no) en pseudocdigo. El valor de no <expresin> es el contrario al valor obtenido de <expresin>. Ejemplo 3: De las expresiones no ( 9 > 3 ) no ( 8 > 9 ) los resultados de evaluarlas son: falso (9 > 3 es verdadero) verdadero (8 > 9 es falso)

http://www.carlospes.com/curso_de_algoritmos/05_01_02_expresiones_logicas.php

Vous aimerez peut-être aussi