Vous êtes sur la page 1sur 4

NOVENA REUNIN INTERNACIONAL

POLTICAS PBLICAS, USO DEL TIEMPO Y ECONOMA DEL CUIDADO: LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADSTICAS NACIONALES

ONU Mujeres, INEGI, la Divisin de Asuntos de Gnero de la CEPAL y el INMUJERES organizan la Novena Reunin Internacional Polticas Pblicas, Uso del Tiempo y Economa del Cuidado: la importancia de las estadsticas nacionales con el objetivo de contribuir al intercambio, reflexin y difusin de experiencias en materia de gestin de informacin y polticas pblicas sobre uso del tiempo y economa del cuidado basadas en evidencias empricas. Dentro de este marco, el INEGI presentar los resultados de la Cuenta Satlite del trabajo no Remunerado en los Hogares de Mxico Entre los principales resultados de sta se encuentran: En 2009, el valor econmico del trabajo no remunerado de los hogares (VTNRH) alcanz una proporcin del 22.6% en relacin con el PIB de la economa total, medido a precios corrientes. Las horas contabilizadas de trabajo no remunerado en los hogares (TNRH) de las mujeres corresponden a 76.6% del total VTNRH. La mayor aportacin femenina se observa en las actividades relacionadas con la alimentacin, actividad en la que su aporte representa 87.7% de su valor econmico. El valor difiere segn el sexo de quien lo realiza. Las mujeres generaron el correspondiente a 37,300 pesos en el 2009 (aproximadamente 1.9 veces el salario mnimo), mientras que los hombres 11,800 pesos (0.6 veces el salario mnimo)

La divisin sexual del trabajo histricamente ha designado diferentes tareas para mujeres y hombres, prevaleciendo el trabajo domstico y el de cuidado para las mujeres y el trabajo en el mercado para los hombres. El trabajo designado a las mujeres se realiza sin remuneracin, mientras que el de los hombres s es remunerado. Esta divisin es uno de los principales factores que limitan o impiden la autonoma econmica de las mujeres y sus libertades. Tanto a nivel nacional como internacional se ha reconocido la importancia del trabajo no remunerado como una serie de actividades productivas que tienen implicaciones relevantes para la reproduccin social y deben contabilizarse en la economa de los pases. Por ello se ha impulsado la realizacin de encuestas y mtodos de medicin que permitan: cuantificar el trabajo de cuidados, domstico y voluntario, no remunerados que realizan hombres y mujeres; medir el trabajo remunerado en el sector formal y el informal, a partir de los mdulos integrados a las encuestas de empleo, incluyendo el sector de los hogares y sus vnculos con el trabajo no remunerado; cuantificar la contribucin del trabajo no remunerado a la economa del cuidado, en distintos sectores; analizar las actividades econmicas y no econmicas de las mujeres y de los hombres y sus interrelaciones, no slo a nivel individual sino tambin en el marco de los hogares; estimar la falta de tiempo como obstculo que enfrentan las mujeres para tomar oportunidades laborales o educativas.

Datos importantes: En 2009, VTNRH alcanz una proporcin del 22.6% en relacin con el PIB de la economa total, medido a precios corrientes y por cada hora destinada por los hombres al trabajo no remunerado, las mujeres dedican tres horas con treinta minutos en promedio. Ellos dedicaron 10.8 horas a la semana y ellas 37.1 horas. Las horas que las mujeres le dedican al trabajo econmico no remunerado contribuye al 76.6% del valor total del trabajo no remunerado en los hogares Cada una de las actividades que se desarrollan contribuyen al total del VTNRH. El proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar es el de mayor peso econmico, representa 28% del total del valor econmico del trabajo no remunerado (en volumen de horas esta actividad equivale al 13.7% del total). El de proporcionar alimentacin tiene la carga mayor en horas de TNRH (34.1%), aunque slo representa el 23.7% del valor econmico La contribucin al VTNRH difiere segn el sexo y el tipo de actividad. El promedio anual del periodo 2003-2009 indica que, en todas las actividades, la contribucin de las mujeres supera a la de los hombres. La mayor aportacin femenina se observa en las actividades relacionadas con la alimentacin, la limpieza y el cuidado de la ropa y calzado actividades en la que su aporte representa 87.7% por ciento de su valor econmico. En proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar, actividad de mayor peso econmico, la aportacin femenina representa 75.5% y la masculina 24.5% y las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda, el aporte de las mujeres es del 77.6%

El VTNRH a cifras netas El VTNRH a cifras netas permite revelar el ingreso que obtendran las personas que realizan dicho trabajo por la misma cantidad de tiempo, en caso de efectuar una actividad similar en el mercado. En 2009 cada persona gener el equivalente de 25,400 pesos por concepto de TNRH, cifra similar a percibir 1.3 veces el salario mnimo general promedio en el mismo periodo. El valor difiere segn el sexo de quien lo realiza. Las mujeres generaron el correspondiente a 37,300 pesos en el 2009 (aproximadamente 1.9 veces el salario mnimo); mientras que los hombres 11,800 pesos (0.6 veces el salario mnimo)

Vous aimerez peut-être aussi