Vous êtes sur la page 1sur 4

Las intenciones de una academia popular

Extrado del proyecto de Academia Popular de Jabn presentado en el Centro Social Ex-Lavandera en Roma, Italia.

La academia popular toma su inspiracin de la practica de compartir las habilidades y el saber hacer. Utilizamos el termino academia popular reelaborando y actualizando el concepto dado por Bakunin en las siguientes palabras: Ya no sern ms escuelas, sern academias populares donde no habr ms preguntas ni de los estudiantes, ni de los maestros, donde el pueblo ser libre de tomar, si lo encuentra necesario, un aprendizaje libre con el que ricos de su experiencia podrn ensear luego muchas cosas a las cuales habrn aportado ms conocimiento an. Esto ser por lo tanto un intercambio de enseanzas, un acto de fraternidad intelectual entre la juventud instruda y el pueblo.
1

La fractura intergeneracional es una de las causas fundamentales de la prdida de las prcticas ligadas a la auto-produccin. Hoy ms que nunca es necesario encontrar las formas de autogestin de los recursos para promover una reapropiacin de los medios y del conocimiento de parte de los ciudadanos con el fin de crear uno o muchos colectivos de personas capaces de crear la base para un cambio compartido, sin delegar a nadie, ni a nosotros mismos, nuestro futuro mundo mejor. El progreso, en el pasado tan aorado, ha alienado al individuo en vez de capacitarlo rindindolo esclavo de las necesidades induucidas por el mercado. El mercado debera tener la funcin de ser un justo intermediario y de promover un intercambio que valorice el trabajo, la difusin del conocimiento y no el beneficio, la financiarizacin de la economa y la privatizacin de los recursos. Nuestra profunda desilusin sobre ste instrumento nos hace creer importante y fundamental que nuestras relaciones no sean necesariamente mediadas por el dinero sino ms bien por el intercambio de conocimientos y la recriprocidad para valorizar as
2

nuestro trabajo. Si vamos a construir una sociedad que no est basada en la explotacin laboral y del trabajador es necesario reapropiarse del valor del trabajo y de su significado para el interno de la colectividad. Esto significar hacer un esfuerzo y ofrecer el propio tiempo en cambio algo -que a nuestro parecer es difcil de monetizar-: el saber. El intercambio de conocimientos y habilidades para nosotros es un primer paso en un proceso de valorizacin del individuo y de sus capacidades. No hacemos voluntariado, trabajamos para reconstruir la sociedad compartiendo nuestras habilidades. Rechazamos toda forma de autoridad en el aprendizaje a travs de una mutua transmisin de saberes. Rechazamos toda forma de organizacin jerrquica prefiriendo a sta el mtodo decisional basado en el consenso y la convivencia. Rechazamos toda forma de especializacin del conocimiento para que la vida no se transforme en una gran cadena de montaje.
3

El objetivo fundamental es capacitar al individuo y transformarlo en maestro, haciendo que sea lo ms independiente que sea posible al mercado, con el objetivo de reencontrar un equilibrio concreto en el dar y recibir. No buscamos una respuesta o una solucin, ni tenemos en mente un modelo utpico a cual nos dirigimos. Las cosas cambian cuando cambiamos el modo de verlas e interpretarlas. Buscamos construir juntos una utopa partiendo desde la base, el cotidiano y desde las relaciones personales. Por sto es importante la participacin de todos y todo con el fin de evitar cualquier forma de imposicines en la vida.

Vous aimerez peut-être aussi