Vous êtes sur la page 1sur 4

RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y CHINA Shelley Turizo, Kevin Morales, Nelson Forero

El mundo cada da se interesa cada vez ms en acercarse a la cultura china, por ser un pas bastante diverso, por su idioma, tecnologa, sociedad, etc., adems de todo esto, l se consolida como un participante estratgico para el comercio. De igual forma, los productos chinos son muy competitivos por su originalidad, precio y calidad y por lo tanto muy apetecidos internacionalmente. Por lo anterior y mucho ms, nuestro pas Colombia es uno de los ms interesados en trabajar en conjunto con China en el campo econmico, social y cultural ya que de esta forma fortalece su competitividad a nivel internacional, al mismo tiempo que necesita expandir sus exportaciones. China es un pas que busca nuevos mercados, es por esto que uno de los pases ms importantes de Amrica Latina para los inversionistas chinos es Colombia, y en los ltimos aos ha aumentado masivamente la inversin china en Colombia (se estima que son ms de diez mil millones de dlares) as como la exportacin de nuestros productos hacia ese pas (ms del 168%), estos datos fueron estimados en los 30 aos que cumplieron las relaciones entre China y Colombia en 2010. China es una economa que muy fcilmente podra complementar a la nuestra, puesto que la potencia principal de las exportaciones colombianas esta en las materias primas, como el caf, el azcar, entre otros, que son las que ms se comercializan con los extranjeros; mientras que la potencialidad de China se centra en la maquinaria automotriz, nuevas tecnologas, equipos, y productos industriales.

Por otra parte, en el contexto mundial de globalizacin y comercio internacional, se hace necesaria la existencia de ciertas relaciones entre pases que, si bien no tienen mucha importancia fuera del tema econmico, son importantes para el desarrollo social y poltico de una nacin. Siendo esto, lo que impulsa la creciente cercana entre China y Colombia. Las cuales, an estando ubicadas en continentes tan lejanos, se perciben como influyentes y primordiales para aumentar su crecimiento econmico. La percepcin de China hacia Colombia ha cambiado desde principios de este nuevo milenio, mostrando mayor aceptacin de productos provenientes de este para la comercializacin interna. Esto, generado por la viabilidad econmica que encontraron los empresarios para recibir productos chinos. Lo cual, se ve reflejada en el aumento de importaciones provenientes de este y la disminucin gradual de aranceles por parte de la DIAN. Todo lo anterior, puede observarse en la serie de acuerdos tanto comerciales como martimos que han realizado China y Colombia. Los cuales, van encaminados a fortalecer sus economas por captacin de capital extranjero. As, se paso de la concepcin de que los productos chinos presentaban mala calidad a la que se tiene en la actualidad. En donde se piensa que es una buena forma de obtener productos con alta calidad, en menor tiempo y a bajo precio. Ejemplo de lo anterior, es la situacin que se da en el sector textil, en donde hace algunos aos se presentaba un cierto bloqueo a bienes de este tipo provenientes de China por afectar la industria colombiana de este sector; ya que generaba una disponibilidad bastante alta de productos hechos en esa nacin a precios bastante bajos en comparacin a los nacionales. Por tanto, los empresarios optaron por asociarse con empresarios de china para que les suministrara desde los insumos (telas, hilos, botones, etc.) hasta el producto ya terminado. Lo cual, les resultaba en mayores dividendos en comparacin a fabricarlo en el pas.

En consecuencia, China ha regulado su mercado de bienes y servicios para cumplir con requerimientos pedidos por el pas y beneficiarse por el aumento de exportaciones. Lo cual, le retribuye en una mayor creacin de empleo y crecimiento de su economa. No obstante, no pierde su carcter de comercio centralizado, donde el estado interviene en casi la totalidad de los procesos e intercambios productivos. Por su parte, Colombia ve con buenos ojos la alianza ya que genera un dinamismo en su economa producto del gran flujo de bienes provenientes de este. Igualmente, se impulsa la creacin de industria por acceso a materias primas de bajo costo. Por lo que, tanto China como Colombia necesitan nuevos acuerdos para impulsar su crecimiento, lo cual es logrado por la incursin de nuevos mercados; que aunque algo contrastantes, van encaminados a la creacin de empleo y aumento de inversionistas. Debe saberse que la Repblica Popular China juega un papel fundamental en las relaciones econmicas mundiales, debido a que tiene un cuarto de la poblacin mundial, un gobierno emprendedor y una tasa de crecimiento econmico alta y sostenida. Lo anterior hace que sea un mercado codiciado por muchos. Donde Colombia no se qued atrs, ya que llevan ms de 30 aos de haber formalizado una relacin. En consecuencia, China es el segundo socio comercial ms importante para Colombia despus de Estados Unidos; lo que nos hace ver aun ms, lo importante que es esta relacin. Tambin es importante decir, que China representa un potencial enorme para las exportaciones nacionales y latinoamericanas, as como tambin para los programas de transformacin productiva y la produccin del turismo. Las relaciones no se crean de la noche a la maana, es como cuando conseguimos una novia; tenemos que jugar bien con nuestras decisiones, ser constantes y tener mucha paciencia. Colombia hizo lo mismo, poco a

poco fue creando relaciones con China, a pesar de ser dos culturas muy distintas, tanto en su parte poltica, como la cultural. Adems, trat en lo posible de hacer un intercambio de esta ltima, para apoyar la causa del establecimiento de las relaciones entre China y Colombia. Estos intercambios culturales, ayudaron mucho en la relacin Colombo-China con base en el principio de una sola china, para ampliar el espacio del reconocimiento cultural e histrico sin tener en cuenta la afiliacin poltica o ideolgica. Fue un largo camino, en el que se hicieron muchas visitas, por parte de nuestros presidentes, intercambios estudiantiles, fundacin de escuelas de Confucio, para promover el mandarn, pero al final logramos hacer una relacin estable. Como toda relacin, siempre hay unos beneficios que se adquieren, en el Caso de China, el cual es uno de los consumidores de materia prima ms grande del mundo, adquiri no solo de Colombia, sino de Latinoamrica, importacin a su pas de materia prima, energa y alimentos. En el caso de Colombia, es bien sabido que China tiene un mercado muy atractivo, el cual son productos manufacturados, ejemplos de estos serian, los sectores de juguetera, textiles, confeccin y productos electrnicos, los cuales muestran mayor crecimiento. Cuantas veces no hemos visto en las cosas que compramos Made in china, de hecho esta frase la recordamos mucho, ya que la mayora de productos electrnico o juguetes eran hechos en China, dando a demostrar cmo se llev a cabo exitosamente esta relacin, adems de ser muy importante tanto para China y para Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi