Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Iberoamericana UNIBE

Educacin Temprana

Currculo Para el Primer Ciclo de Bsica Prof. Cldenin Veras Corina Morati - 11- 0180 Yanaira Severino 11-0424 Nicole Ticona 11-0109 Sarah Then 11-0414

Entrevistas a Maestras acerca del Currculo Mircoles 30 de mayo del 2012.-

Entrevistas a Maestras acerca del Currculo En este trabajo podremos presentar las preguntas que formulamos para hacer una entrevista a cuatro diferentes maestras que trabajan con nios en las edades del primer ciclo del nivel bsico con la finalidad de ver que tanto ellas manejan acerca del tema relativo al currculo. Primero presentaremos las preguntas que formulamos y a continuacin presentaremos las entrevistas realizadas a las maestras del nivel bsico. Para finalizar haremos una reflexin general de lo que nos parecieron las 4 respuestas para cada pregunta de nuestra entrevista, diciendo lo que nos pareci y lo que pensamos de las respuestas de las maestras. Destacaremos las informaciones principales de cada una de las respuestas obtenidas y las analizaremos.

Las Preguntas: 1. Cul es la finalidad de los contenidos del currculo? Cules son los tipos de contenidos? 2. Cules son los ejes temticos que contiene el currculo del nivel bsico? Cules son los dos tipos? 3. Cules son los fundamentos del currculo? 4. Para qu estn planteados los propsitos? 5. Qu es la evaluacin? Luego de que formulamos estas preguntas empezamos a pensar en que eran muy bsicas y sencillas de contestar para maestras que estn ejerciendo la educacin en colegios reconocidos del pas y que tienen en sus manos la educacin de nuestros nios. Para nuestra sorpresa, no obtuvimos los mejores resultados luego de nuestras entrevistas a las maestras.

Entrevista #1: (realizada por Corina Morati) 1. Cual es la finalidad de los contenidos del currculo? Cuales son los tipos de contenidos? - Entiendo que los contenidos del currculo son las pautas que debemos seguir para completar lo que los nios deben saber al finalizar el ao escolar. No se cuales son los tipos de contenidos del currculo. 2. Cules son los ejes temticos que contiene el currculo del nivel bsico? Y cuales son los dos tipos? - No se a que se refiere esta pregunta. 3. Cules son los fundamentos del currculo? - Es la base sobre la que se debe crear el currculo que se va a utilizar en la clase. Estos son: Abierto, Flexible y Participativo. 4. Para que estn planteados los propsitos? - Los propsitos son las metas que debemos alcanzar con los contenidos de las clases que le damos a los nios. 5. Qu es la evaluacin? - Con la evaluacin podemos saber que tanto han aprendido los nios al finalizar cada espacio de enseanza-aprendizaje. Esta debe ser diaria y continua. Luego de realizar esta entrevista puedo notar como la maestra con la que pude conversar no esta muy al tanto de lo que son cada uno de estos conceptos. Me dio algunas respuestas muy sencillas a las preguntas que le formul, como si no le interesara profundizar en estos temas que son muy importantes y como maestras debemos de tener en cuenta siempre. Me parece que si cada una de las maestras que estn trabajando en las aulas saben tan superficialmente de cada uno de estos temas, como esta, podemos estar encontrando un nuevo problema dentro de la educacin dominicana, porque es imposible que se trabaje efectivamente sobre algo que se desconoce. Todas las maestras deben conocer muy puntualmente cada una de las partes del currculo y deben encontrarse en la capacidad de poder contestar preguntas como estas en cualquier situacin que se les presente. Pienso que estos son conceptos muy bsicos que toda maestra debe manejar siempre.

Entrevista #2: (realizada por Yanaira Severino) 1. Cul es la finalidad de los contenidos del currculo? Cules son los tipos de contenidos? No se especficamente cual es la finalidad de los contenidos. 2. Cules son los ejes temticos que contiene el currculo del nivel bsico? Cules son los dos tipos? 3. Cules son los fundamentos del currculo? 4. Para qu estn planteados los propsitos? 5. Qu es la evaluacin? Es lo que utilizo para saber el nivel de adquisicin de aprendizaje de mis alumnos. Cuando realice mi entrevista me sorprend mucho ya que a la profesora de primero de bsica que se la realice no supo responderme ninguna pregunta. Su reaccin fue de sorpresa, ella me comentaba que ella no saba como explicarlos pero que saba como aplicarlos. Solo me supo contestar lo que era evaluacin y fue porque yo le insist y le dije que ella deba saber porque es un concepto bsico. Fue lamentable este suceso, ya que estos se suponen que son conocimientos bsicos que todo maestro debe saber.

Entrevista #3: (realizada por Nicole Ticona) 1. Cul es la finalidad de los contenidos del currculo? Cules son los tipos? Esto se basa en los temas que se van a impartir en la clase. La profesora solo se sabe un tipo de contenido que es datos. 2. Cules son los ejes temticos que contiene el currculo del nivel bsico? Y cules son los dos tipos. No conoce del tema. 3. Cules son los fundamentos del currculo? Participativo, abierto y flexible, ella solo sabe que significa el abierto y me dijo que el flexible es aquel que se adapta a la necesidad de cada nio. 4. Para que estn planteados los propsitos? Para que mis metas y objetivos se cumplan de una manera organizada. 5. Que es la evaluacin? Esta la prueba que se le hace a los nios a ver si retuvieron todos los contenidos y aprendizajes impartidos.

Pude observar que la profesora a la que entreviste si tena ciertos conocimientos acerca del currculo, ya que me respondi la mayora de las preguntas sin ningn tipo de problemas. Aunque no me supo responder los tipos de currculo del nivel bsico y por lgica no saba cules eran los dos tipos.

Entrevista #4: (realizada por Sarah Then) 1. Cul es la finalidad de los contenidos del currculo? Cules son los tipos. - Los contenidos son en lo que se basa el programa, de lo que se va a tratar con temas y finalidades. No tiene conocimiento sobre los tipos de contenido. 2. Cules son los ejes temticos que contiene el currculo del nivel bsico? Y cules son los dos tipos. - Conozco el eje temtico 3. Cules son los fundamentos del currculo? - Conozco el fundamento participativo donde no solo los docentes forman parte de el, sino los padres, alumnos, familiares, etc. 4. Para que estn planteados los propsitos? - Para tener un fin en la mente, es decir que toda la clase que yo de pueda cumplir los objetivos. 5. Que es la evaluacin? - Es la manera de evaluar a los nios, que aprendieron, que maneja, que les hace falta reforzar, etc.

En esta pequea entrevista podemos notar que la profesora de bsica, no tiene el total conocimiento de las preguntas que se le plantearon aun cuando tiene mucho que ver con su mbito laboral, y mas que son trminos que se utilizan a diario en la escuela o colegio.

Anlisis de nuestras entrevistas: Pregunta # 1: De esta pregunta obtuvimos respuestas muy vagas acerca de los que son los contenidos, pensamos que para ser maestras que ejercen esta profesin, deben presentar un nivel de conocimiento mucho mayor acerca de lo que son los contenidos del currculo ya que trabajan con ellos en el da a da. Ninguna de las maestras conoca lo que son los tipos de contenidos. A pesar de que las respuestas de 2 de las maestras que entrevistamos fueron sencillas y practicas acerca de la definicin de contenido pensamos que debieron ser mas completas que eso.

Pregunta #2: Acerca de la pregunta #2 las maestras no nos pudieron contestar casi nada, decan que desconocan el tema del que le estbamos preguntando y no pudieron, mucho menos, dar las dos divisiones de los ejes temticos. Da mucha pena que trabajen con algo todos los das y que no sepan tan si quiera que lo estn usando, aunque a veces lo usen de la manera adecuada, lo estn haciendo sin conocimiento del nombre de los conceptos que trabajan.

Pregunta #3: Tres de las maestras pudieron mencionar algo acerca de los fundamentos del currculo, y solo 2 de ellas pudieron mencionar los 3 fundamentos bsicos del currculo. Vemos como conocen este concepto pero muchas veces no saben a que se refiere cada uno.

Pregunta #4: Al igual que en la primera pregunta, las maestras saben el concepto muy vagamente, pueden dar una respuesta corta acerca de lo que se refiere el concepto de propsitos pero no manejan este concepto como si lo estuvieran usando todos los das. Las maestras se ven poco preparadas y dbiles en este mbito de su vida laboral. No conocen el currculo sobre el que estn trabajando.

Pregunta #5: En esta ultima pregunta s obtuvimos respuesta de todas las maestras, algunas con ideas muy areas de lo que significa la evaluacin de los contenidos. Solo vimos una maestra que sealo que la evaluacin debe ser diaria y continua. Vemos como una vez mas las maestras nos muestran estar un poco desarmada en cuanto al conocimiento de trminos conceptuales que utilizan todos los das.

Reflexin Grupal: Segn lo que obtuvimos al finalizar este trabajo podemos ver lo flojas que estn las maestras que entrevistamos en el rea de conocimiento curricular. Nos asombramos mucho al ver que las maestras, en su mayora, coincidieron con la poca informacin que pudieron suministrarnos de cada pregunta en especfico y en lo poco preparada que estn para estar dando clases en los salones. Nos gustara saber por qu estas maestras se muestran tan poco preparadas y parece no importarles ya que no se mostraron interesadas en contestar las preguntas de manera correcta. Pensamos que talvez estas maestras estn menospreciando la importancia que tiene conocer de manera conceptual todo lo que compete con el currculo con el que estn trabajando cada da. Puede ser que la practica de aula que ellas llevan les de resultado pero les hace falta la base para ellas saber si todo anda de manera correcta en realidad. Nos dio mucha pena que las maestras no conocieran conceptos tan bsicos como los que les preguntamos y al mismo tiempo nos sentimos impotentes de no poder cambiar esta triste realidad con la que vivimos.

Vous aimerez peut-être aussi