Vous êtes sur la page 1sur 64

CONTENIDOS DIDCTICOS FILOSOFA 1 BACHILLERATO

Material de elaboracin

GRUPO 1
Unidad 1. La filosofa Contenidos

Conceptos

El origen de la filosofa. El conocimiento mitolgico. El paso del mito al logos. Especificidad del saber filosfico. Relacin de filosofa y ciencia. Relacin de filosofa y religin. Relacin de filosofa y literatura. Las ramas de la filosofa. Grandes perodos de la historia de la filosofa. La contribucin de la mujer a la filosofa. Sentido y necesidad de la filosofa. El escndalo de la filosofa. Vigencia de la actitud filosfica. Anlisis y comentario de textos filosficos. La disertacin filosfica. Bsqueda y tratamiento de la informacin en distintos soportes, tanto tradicionales como de las nuevas tecnologas. Valoracin de la actitud crtica. Valoracin del carcter universalista e interdisciplinar de la filosofa. Reflexin acerca del conocimiento filosfico y de su valor en el mundo actual. (Educacin moral y cvica) Reconocimiento de que la equiparacin de derechos entre los dos sexos ha favorecido al acceso de la mujer a la cultura, en general, y a la filosofa en concreto. (Educacin sexual)

Procedimientos

Actitudes

Unidad 2. Conocimiento y verdad Contenidos

Conceptos

El conocimiento. La epistemologa. El concepto de conocimiento. El conocimiento terico. Lenguaje y conocimiento. Caractersticas del lenguaje. Lenguaje, pensamiento y realidad. El conocimiento proposicional. El problema de la verdad. La verdad de hechos. La verdad de proposiciones. Los criterios para reconocer la verdad. Los lmites del conocimiento. Las actitudes ante la posibilidad de conocimiento. La conquista de la verdad como tarea permanente.

Procedimientos

Anlisis y comentario de textos filosficos. La crtica ideolgica. Uso coherente de trminos filosficos. Reconocimiento de prejuicios y valores subyacentes en la forma de pensar y actuar. Valoracin del consenso y la intersubjetividad como las formas ms eficaces de asegurar la firmeza y la verdad de los conocimientos. (Educacin para la paz) Toma de conciencia de la responsabilidad individual y colectiva en la bsqueda de la verdad. (Educacin moral y cvica) Reconocimiento de la educacin como un derecho que debe ser respetado universalmente. (Educacin moral y cvica) Actitud crtica ante las posiciones extremas, como el dogmatismo y el escepticismo. (Educacin moral y cvica)

Actitudes

Unidad 3. El conocimiento cientfico Contenidos

Conceptos

El origen de la ciencia. Clasificacin de las ciencias. El lenguaje cientfico. Las explicaciones cientficas. El mtodo cientfico. Progreso y lmites de la ciencia. La dimensin social de la ciencia. La institucionalizacin de la ciencia. La tecnociencia y sus repercusiones. Anlisis y comentario de textos filosficos. Definicin de trminos bsicos sobre el lenguaje de la ciencia y el mtodo cientfico. El simposio. La disertacin filosfica. Reconocimiento del carcter provisional y limitado de la ciencia. Adopcin de una actitud crtica y reflexiva ante el avance de la ciencia. (Educacin ambiental) Actitud crtica ante los intereses sociales y econmicos que influyen en el desarrollo cientfico. Toma de conciencia de la dimensin social de la ciencia y reconocimiento de sus repercusiones ticas, econmicas, sociales y ambientales. (Educacin moral y cvica)

Procedimientos

Actitudes

Unidad 4. Lgica formal y lgica informal Contenidos

Conceptos

La lgica y su objeto. Definicin del trmino lgica. Los razonamientos o inferencias. Las paradojas lgicas. La lgica informal. Objeto de estudio de la lgica informal. Falacias informales y falsos argumentos. La lgica formal. Repaso histrico a la lgica formal.

Tipos de lgica formal. El lenguaje de la lgica. La lgica de enunciados. Los enunciados. Los smbolos de la lgica de enunciados. La validez de los razonamientos. Procedimientos Formalizacin de razonamientos sencillos Identificacin de falacias en argumentos y razonamientos propios y ajenos. Validacin de razonamientos mediante tablas de verdad. Validacin de razonamientos mediante deducciones. Prctica de la discusin razonada. Anlisis y comentario de textos filosficos breves.

Actitudes

Reconocimiento de la argumentacin como la forma ms eficaz, coherente y tolerante de defender nuestra opinin y evaluar la de los dems. (Educacin para la paz) Adopcin de una actitud crtica ante los mensajes que se valen de falacias para defender determinados intereses. (Educacin para el consumidor) Respeto y valoracin del rigor en los discursos bien construidos lgicamente. Valoracin de la discusin razonada como la manera adecuada de intercambiar opiniones.

Unidad 5. Las cosmovisiones cientficas Contenidos

Conceptos
Las cosmovisiones. Las cosmovisiones cientficas. Las cosmovisiones antiguas. Concepcin de la Tierra. Concepcin de los cielos. La estructura del universo. El modelo aristotlico. Las implicaciones filosficas de las cosmovisiones antiguas. La cosmovisin moderna. El giro copernicano. Otras aportaciones a la nueva cosmovisin: Brahe, Kepler y Galileo. La nueva fsica: Galileo y Newton. Las implicaciones filosficas de la cosmovisin moderna. La cosmovisin actual. La teora de la relatividad: Einstein. La fsica cuntica: Heisenberg y Schringer. Las implicaciones filosficas de la cosmovisin actual. Procedimientos Anlisis y comentario de breves textos filosficos. Definicin de trminos bsicos sobre el lenguaje de la ciencia y el mtodo cientfico. Elaboracin de mapas conceptuales.

Actitudes

Respeto por las aportaciones de las generaciones pasadas en el desarrollo de la ciencia. (Educacin moral y cvica) Reconocimiento de la necesidad de compartir los puntos de vista propios con los de los dems, a fin de corregirlos y perfeccionarlos. (Educacin moral y cvica) Toma de conciencia de la belleza y coherencia interna de cada uno de los modelos cosmolgicos que se han dado a lo largo de la historia.

Unidad 6. Metafsicas espiritualistas y materialistas

Contenidos

Conceptos
La metafsica. La realidad. El estudio del ser. Orientaciones de la metafsica. Metafsicas espiritualistas. Definicin del espiritualismo. Planteamientos espiritualistas. Problemas del espiritualismo. Metafsicas materialistas. Definicin del materialismo. Planteamientos materialistas. Problemas del materialismo. Actualidad de la metafsica. Crticas de la metafsica. Vigencia de la metafsica. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin de conceptos filosficos. Philips 6/6. Aplicacin de teoras filosficas en el anlisis e interpretacin de informacin grfica o visual.

Actitudes

Respeto y valoracin de las opiniones de los dems, como un hecho diferencial que enriquece nuestra propia visin y comprensin del mundo. (Educacin moral y cvica) Reflexin acerca del carcter materialista que se atribuye a las sociedades industrializadas en la actualidad. (Educacin para el consumidor) Actitud de respeto y atencin ante la opinin de los compaeros. Reconocimiento y valoracin de todo intento metafsico por explicar la realidad, ya sea su orientacin espiritualista o materialista. Atencin a las crticas que se han hecho a la metafsica y valoracin de su superacin. Reconocimiento de la metafsica como una forma de saber inherente al ser humano y que responde a inquietudes bsicas.

Unidad 7. Los grandes problemas de la metafsica Contenidos

Conceptos
El problema del ser. Realidad y apariencia. La nada. El problema del sentido de la existencia. El dolor. El pensamiento de Schopenhauer. La muerte. La experiencia de la muerte. Concepciones de la muerte. El problema de la trascendencia. El Absoluto. La posibilidad de acceder a lo Absoluto. La experiencia religiosa. El problema del bien y del mal. La naturaleza del bien y del mal. La existencia del mal en el mundo. Procedimientos

Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. El comentario de pelculas. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Inters por conocer y usar adecuadamente terminologa filosfica como trascendente, absoluto, tesmo Actitud tolerante y respetuosa en el tratamiento del hecho religioso. Reconocimiento de la importancia de la pregunta y reflexin sobre el sentido de la existencia. Reflexin sobre la naturaleza del bien y del mal, reconocimiento de su importancia y trascendencia de esta problemtica. (Educacin moral y cvica) Aproximacin racional al dolor y a la muerte como fenmeno constitutivo de la vida. (Educacin para la salud)

Actitudes

Unidad 8. Naturaleza, cultura y sociedad Contenidos

Conceptos
Antropognesis. El carcter natural del ser humano. Las explicaciones preevolucionistas. Las explicaciones evolucionistas. Fases evolutivas de la especie humana. El proceso de hominizacin. El carcter cultural del ser humano. La cultura como factor humanizador. Contenidos fundamentales de la cultura humana. Diversidad cultural. Relativismo y universalismo. La polmica sobre la posmodernidad. Dinmica de la cultura. La temporalidad e historicidad del ser humano. Sociognesis. El carcter social del ser humano. Teoras biolgicas de la sociabilidad. Fundamentos biolgicos de la sociabilidad. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. El debate. Argumentacin filosfica defendiendo una postura concreta sobre la diversidad y el contacto cultural. Anlisis y comentario de textos filosficos breves.

Actitudes

Valoracin de la condicin humana. Rechazo de actitudes como el racismo o la xenofobia. Reconocimiento de la sociabilidad natural del ser humano. Reconocimiento de la argumentacin como la forma ms eficaz, coherente y tolerante de defender nuestra opinin y evaluar la de los dems. (Educacin para la paz) Tolerancia y respeto ante la diversidad cultural. (Educacin para la paz) Reflexin sobre los propios valores con el fin de identificarlos y adoptar una decisin o un compromiso con respecto a ellos. (Educacin moral y cvica)

Unidad 9. El estudio psicolgico del ser humano Contenidos

Conceptos
La vida psquica. La naturaleza de la mente. El consciente y el inconsciente. Estados y procesos mentales. Las bases biolgicas del psiquismo humano. El sistema nervioso. El cerebro. La relacin de la mente y el cerebro. La conducta humana. La conducta heredada. La conducta aprendida. La motivacin. Los rasgos esenciales de la conducta humana. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Aplicacin de tcnicas para organizar, almacenar y retener la informacin. La mesa redonda. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Anlisis y comentario de textos filosficos breves.

Actitudes

Valoracin de la diversidad de planteamientos y formulaciones ante una misma problemtica. Reconocimiento de la importancia de emplear la terminologa filosfica con precisin y adecuacin. Inters por problemas filosficos como la relacin mente-cuerpo. Valoracin de la especificidad y peculiaridad de la conducta humana. Reconocimiento de la importancia de los aspectos socioculturales, motivacionales y de aprendizaje en la conducta humana. Reconocimiento de la importancia de la dimensin afectiva y emocional en el desarrollo ntegro de la persona. (Educacin sexual) Inters por las distintas concepciones sobre la dualidad humana (mente/cuerpo) y valoracin de la conjuncin de las dos dimensiones en la persona. (Educacin moral y cvica) Anlisis del carcter de insatisfaccin que acompaa la existencia humana, con el objetivo de integrarlo de manera equilibrada en nuestra vida. (Educacin para la salud) Unidad 10. La reflexin filosfica sobre el ser humano Contenidos

Conceptos

La racionalidad. Aproximacin al concepto de razn. Repaso histrico a la concepcin de la razn. De la razn a la racionalidad. mbitos de la racionalidad. La libertad. Aproximacin a la nocin de libertad. La ausencia de libertad. La existencia de libertad. La responsabilidad. Definicin y problema de la responsabilidad. Delimitacin de las posibles responsabilidades.

Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Diferenciacin, a la hora de expresar opiniones, entre argumentar y sentenciar. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Comparacin de posturas opuestas sobre un mismo tema. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Participacin en un debate.

Actitudes

Reconocimiento de la capacidad de la razn para regular el conocimiento y la accin humana. Rechazo de los prejuicios y tpicos habituales en torno a la cuestin de la libertad humana. Valoracin de las implicaciones de las posturas deterministas e indeterministas. Asuncin de la relacin existente entre libertad, responsabilidad y moralidad. Reconocimiento de la dificultad de definir el concepto de responsabilidad. Valoracin de la argumentacin como la forma ms eficaz, coherente y tolerante de defender nuestra opinin y evaluar la de los dems. (Educacin para la paz) Crtica de los limitadores externos de la libertad. (Educacin para la paz) Reconocimiento de la racionalidad como la forma ms tolerante y con ms probabilidades de xito en nuestras acciones. (Educacin moral y cvica) Toma de conciencia de las implicaciones ticas y morales de la libertad: responsabilidad ante nuestras acciones. (Educacin moral y cvica) Unidad 11. La accin transformadora: trabajo y tecnologa Contenidos

Conceptos
La accin humana. Aproximacin a la nocin de accin. Accin motivada. Accin intencional. La actividad productiva: el trabajo. Aproximacin al concepto de trabajo. Caractersticas del trabajo. La actividad tcnica. Aproximacin al concepto de tcnica. Caractersticas de la tcnica. El desarrollo tcnico. El impacto de la tecnologa en el mundo actual. Definicin de tecnologa. Repercusiones en la actividad productiva. Repercusiones sociales. Otras repercusiones de la tcnica. Posibles soluciones a las consecuencias negativas de la tcnica. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos del mbito de la tcnica. Anlisis de acciones. Argumentacin filosfica sobre las implicaciones del desarrollo tecnolgico. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Participacin en un simposio. Relacin de ejemplos y casos concretos con teoras o concepciones ms generales. Participacin en discusiones filosficas.

Actitudes

Aprecio del trabajo como una de las dimensiones constitutivas del ser humano.

Valoracin de otras formas de racionalidad distintas de la tecnolgica. Toma de conciencia de la necesidad de una actitud tica en la planificacin y el manejo tecnolgicos. Reconocimiento de la necesidad de la naturaleza para la supervivencia humana. (Educacin ambiental) Inters por la racionalizacin y control de la actividad tecnolgica. (Educacin ambiental) Crtica racional de la concepcin del ocio y del tiempo libre, fruto de la tecnologa y del consumismo. (Educacin moral y cvica) Toma de conciencia de las causas y consecuencias del consumismo. (Educacin para el consumidor) Reconocimiento de algunos de los problemas ticos relacionados con las ciencias de la salud: medicina, gentica (Educacin para la salud) Unidad 12. La accin bella: reflexin sobre el arte Contenidos

Conceptos
La esttica. Aproximacin a una definicin de esttica. La experiencia esttica. La actitud esttica. El juicio esttico. La belleza. Dificultad de una definicin de belleza. Repaso histrico al concepto de belleza. Clases de belleza. La relacin entre belleza y fealdad. El arte. Aproximacin al concepto de arte. Concepciones del arte. Funciones del arte. Tipos de arte. La obra de arte. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos del mbito de la esttica. La crtica de arte. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Anlisis y comentario de textos filosficos breves.

Actitudes

Aprecio por el goce esttico como una experiencia enriquecedora, fruto de una actitud desinteresada. Crtica y rechazo de las actitudes interesadas respecto al arte. Valoracin del carcter especfico del arte. Inters por el arte como forma de expresin de la afectividad humana. (Educacin sexual) Sensibilidad ante la belleza de la naturaleza y rechazo de una actitud meramente utilitarista. (Educacin ambiental) Rechazo de las actitudes mercantilistas hacia las obras de arte. (Educacin para el consumidor) Reconocimiento del papel que puede desempear el arte en la transmisin de valores morales. (Educacin moral y cvica)

Unidad 13. La accin moral y su fundamentacin Contenidos

Conceptos

La moral. De la accin libre a la accin moral. Definicin de moral. Las normas morales. Los valores. La tica. De la moral a la tica. Fundamentacin de la tica. Principales teoras ticas. Intelectualismo moral. Eudemonismo. Hedonismo. Estoicismo. Iusnaturalismo tico. Formalismo. Emotivismo. Utilitarismo. tica discursiva. Problemas ticos actuales. Moralidad y legalidad. Problemas ecolgicos. Cuestiones de biotica. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Discusin de dilemas morales. Redaccin de un ensayo filosfico. Anlisis y comentario de textos filosficos breves.

Actitudes

Reconocimiento de nuestra responsabilidad ante nuestro propio carcter y talante moral. Aceptacin de que las normas morales requieren conviccin interior y no slo acatamiento externo. Toma de conciencia de los problemas ecolgicos actuales. (Educacin ambiental) Toma de conciencia del problema de la drogodependencia y de sus consecuencias personales y sociales. (Educacin para la prevencin de las drogodependencias) Adquisicin de una actitud reflexiva, tolerante y crtica en el planteamiento, discusin y solucin de problemas y conflictos morales. (Educacin moral y cvica)

Unidad 14. Interaccin, cultura y estructura social Contenidos

Conceptos

El proceso de socializacin. Definicin de socializacin. Mecanismos de socializacin. Agentes de socializacin. Repercusiones. Las relaciones individuo-sociedad. Definicin de conceptos. Valoracin de la relacin individuo-sociedad. Tensiones en la relacin individuo-sociedad. Armona en la relacin individuo-sociedad. Estructura social. La sociedad como sistema. Concepto de estructura social. Los grupos sociales.

Las posiciones sociales. Las normas sociales. Las instituciones. La cohesin social. El cambio social. Transformacin social. Tipos de cambio social. Factores de cambio social. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Dominio de tcnicas de bsqueda y tratamiento de la informacin, en la puesta en prctica de procedimientos como la entrevista. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Participacin en un debate.

Actitudes

Valoracin del humanismo como una bsqueda de equilibrio entre el bien colectivo y los derechos individuales. Toma de conciencia de que la sociedad no es un mero agregado de individuos, sino un todo interconectado. Reconocimiento de la necesidad de normas que regulen la convivencia social y su acatamiento. (Educacin para la paz) Toma de conciencia de la existencia de tensiones y relaciones conflictivas en el seno de la sociedad y anlisis de cmo stas pueden generar violencia, exclusin y marginacin. (Educacin para la paz) Reconocimiento de la importancia de la dimensin afectiva y emocional en el desarrollo ntegro de la persona. (Educacin sexual)

Unidad 15. El poder del Estado. Derecho y justicia Contenidos

Conceptos
Principales teoras sobre el Estado. El poder poltico. El Estado. Teoras sobre el origen del Estado. Formas del Estado. La legitimacin del Estado. Concepto de legitimacin. Formas de legitimacin. La democracia. El Derecho. El concepto de Derecho. Las leyes. Legalidad y legitimidad. La justicia. Concepto de justicia. La legitimacin de las leyes. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Integracin de procedimientos sociolgicos en la reflexin filosfica. Participacin en un debate.

Redaccin de una disertacin filosfica. Elaboracin e interpretacin de una encuesta. Inters por la reflexin sobre la necesidad y el valor del Estado. Actitud reflexiva y crtica respecto al propio ordenamiento legal. Valoracin de la importancia de la participacin democrtica, la libertad de opinin y los derechos de las minoras. (Educacin para la paz) Rechazo de los sistemas polticos autoritarios y totalitarios que atentan contra las libertades individuales. (Educacin para la paz) Toma de conciencia de la necesidad de implicarse y participar polticamente para que la democracia sea ms efectiva. (Educacin para la paz) Reflexin acerca del valor moral de las normas jurdicas y el poder. (Educacin moral y cvica) Reconocimiento de la necesidad de que el Derecho de una comunidad sea justo y est legitimado. (Educacin moral y cvica)

Actitudes

Unidad 16. Utopas y utopismos Contenidos

Conceptos
Las utopas sociales. Concepto de utopa. Funciones de las utopas. Sociedades utpicas. Crisis de las utopas. Crtica de las utopas. Las antiutopas. Modelos de antiutopas. Actualidad de los ideales utpicos. Necesidad de la utopa. Ideales actuales. Los derechos humanos. Procedimientos Lectura y anlisis de breves textos filosficos. Definicin y uso de conceptos filosficos. Aplicacin de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida cotidiana. Expresin argumentada de la propia opinin. Anlisis y comentario de textos filosficos breves. Participacin en un debate. Redaccin en grupo de un ensayo filosfico.

Actitudes

Valoracin de la funcin crtica y orientadora de la utopa. Toma de conciencia de los problemas que afectan a la sociedad. Reconocimiento de la importancia moral y poltica de la lucha por los derechos humanos. Aceptacin del carcter inviolable y universal de los derechos humanos. Reflexin sobre las repercusiones medioambientales del desarrollo tecnolgico incontrolado y la necesidad del cuidado de la naturaleza para la supervivencia humana. (Educacin ambiental) Valoracin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y su papel en el mundo actual. (Educacin para la paz) Concepcin de la paz como un ideal de nuestro tiempo. (Educacin para la paz) Reconocimiento de la dignidad y la libertad de las personas. (Educacin moral y cvica)

GRUPO 2
BLOQUE I. Filosofa de la realidad Contenidos Conceptos 1. Diferencias entre ciencia y Filosofa. 2. Rasgos del ser humano: libertad inteligente, intencionalidad, autoconciencia, causalidad mental. 3. Caractersticas del orden natural: unidad de composicin, estructuracin unitaria, dinamismo y direccionalidad. 4. Conceptos de Lgos, peiron y Nous. 5. Definicin de Naturaleza: finalidad, verdad, cientifismo, positivismo cientfico, vida, orden, alma, mecanicismo 6. Las diferentes causas: final, eficiente, material y formal. 7. Conceptos de inminencia: 8. Condicin y ocasin. 9. Transformismo (Lamarck). 10. Evolucionismo (Darwin) 11. Neodarwinismo (Teora sinttica) 12. Mecanismos de transformacin 13. Programa evolutivo (ADN) 14. Registro fsil 15. Evolucin y creacin 16. Evolucionismo radical 17. Creacionismo radical 18. Azar y finalidad 19. Dios. 20. Materialismo terico 21. Materialismo prctico 22. Argumentos cosmolgicos 23. Contingencia del mundo 24. Causalidad primera 25. Causalidad inteligente 26. Creacionismo 27. Mal 28. Mal fsico, mal moral, dolor, sufrimiento. 29. Caos y azar 30. Destino y necesidad 31. Providencia 32. Responsabilidad Unidad 1: Aspectos de la realidad
Contenidos

Conceptos 33. Aproximacin a la ciencia (Astronoma, Fsica Atmica, Biologa). 34. Aproximacin a la Filosofa 35. Ciencia y Filosofa. 36. Rasgos del ser humano: libertad inteligente, intencionalidad, autoconciencia, causalidad mental.

Procedimientos 37. Bsqueda de datos relevantes sobre la complejidad de los aspectos de la realidad estudiados en esta unidad. 38. Debate: Diferencia entre las ciencias y la Filosofa. 39. Constatacin de los rasgos esenciales de la subjetividad humana: inteligencia, libertad, autoconciencia. Actitudes 40. Admiracin ante la complejidad de lo real. 41. Inters por el conocimiento cientfico de la realidad. 42. Inters por la indagacin filosfica del ser humano. 43. Actitud reflexiva ante aspectos fundamentales de la realidad fsica y humana. 44. Respeto por las grandes aportaciones de las disciplinas cientficas y filosficas. Unidad 2: La interpretacin filosfica Contenidos Conceptos 45. Principales filsofos presocrticos. 46. Pluralismo y atomismo. 47. Orden natural: unidad de composicin, estructuracin unitaria, dinamismo y direccionalidad. 48. Lgos, peiron y Nous. 49. Concepto de naturaleza. 50. Concepto de finalidad. 51. Concepto de Filosofa. 52. Verdad cientfica y verdad filosfica. Procedimientos 53. Sntesis escrita de esta unidad. 54. Debate: Ms all de la fsica. 55. Lectura de las primeras pginas de El mundo de Sofa, de J. Gaarder. 56. Reflexin sobre las afirmaciones de Leibniz y Einstein (pg. 22 ). Actitudes 57. Valoracin de la verdad contenida en las propuestas de los presocrticos. 58. Aceptacin realista de los lmites del conocimiento cientfico y filosfico. 59. Preocupacin por la repercusin que las respuestas filosficas pueden tener en la configuracin de la sociedad. 60. Inters por las soluciones necesarias y humanas de la Filosofa. 61. Inters por la indagacin filosfica sobre el sentido de lo que existe. Unidad 3: Interpretaciones parciales Contenidos Conceptos 62. Ciencia. 63. Exactitud matemtica y verdad. 64. La exactitud cartesiana. 65. Postura de Eccles y Popper. 66. Cientifismo. 67. Positivismo cientfico.

Procedimientos 68. Debate sobre la importancia de las conquistas cientficas y tecnolgicas. 69. Comparacin entre los conocimientos tcnicos y las cuestiones relativas al sentido de la vida. 70. Discusin sobre la postura de Descartes. 71. Identificacin de posturas cientifistas en libros, revistas y programas de divulgacin cientfica. 72. Reflexin sobre aspectos humanos de mxima importancia que escapan a los mtodos cientficos y se reflejan en mltiples manifestaciones culturales. Actitudes 73. Valoracin de los grandes logros cientficos y tcnicos. 74. Conciencia de los lmites de la interpretacin cientfica de la realidad. 75. Espritu crtico frente a posturas cientifistas.

Unidad 4: Origen de la vida CONTENIDOS Conceptos 76. Vida 77. Orden 78. Alma 79. Mecanicismo 80. Causas: final, eficiente, material y formal. 81. Inmanencia 82. Condicin y ocasin. Procedimientos 83. Bsqueda de informacin sobre las caractersticas esenciales de la vida. 84. Lectura de Las fronteras del evolucionismo, de M. Artigas. 85. Debate: Extraterrestres. 86. Sntesis escrita de esta unidad. Actitudes 87. Admiracin ante las cualidades de un ser vivo 88. Inters y curiosidad para profundizar personalmente en los enigmas de la vida. 89. Reflexin sobre la propia experiencia psicolgica. Unidad 5: Aspectos filosficos del evolucionismo Contenidos Conceptos 90. Transformismo (Lamarck) 91. Evolucionismo (Darwin) 92. Neodarwinismo (Teora sinttica) 93. Mecanismos de transformacin 94. Programa evolutivo (ADN) 95. Registro fsil 96. Evolucin y creacin

97. 98. 99.

Evolucionismo radical Creacionismo radical Azar y finalidad

Procedimientos 100. Comparacin entre el darwin con las de Lamarck, Mendel y el neodarwinismo. 101. Analizar y valorar el concepto de programa molecular. 102. Relacionar los conceptos de evolucin y creacin. Actitudes 103. Respeto tanto a los que piensan que el evolucionismo es un hecho como a los que piensan que es una hiptesis. 104. Crtica desapasionada del evolucionismo radical y del creacionismo radical.

Unidad 6: Dios como ltimo fundamento Contenidos Conceptos 105. Dios 106. Materialismo terico 107. Materialismo prctico 108. Argumentos cosmolgicos 109. Contingencia del mundo 110. Causalidad primera 111. Causalidad inteligente 112. Creacionismo Procedimientos 113. Lectura comentada de toda la unidad. 114. Resumen personal del libro de Lewis: Dios en el banquillo. 115. Comentario del texto de Lan Entralgo que cierra la unidad. 116. Sntesis escrita de todo el tema. 117. Debate:Por qu pregunta el hombre sobre Dios?. Actitudes 118. Inters por conocer este aspecto fundamental de toda Filosofa. 119. Toma de posicin personal respecto a las diferentes actitudes ante Dios. 120. Respeto a las opiniones diferentes. 121. Valoracin de las actitudes de creencia en Dios y de la adoracin. Unidad 7: El enigma del mal Contenidos Conceptos 122. Mal 123. Mal fsico, mal moral, dolor, sufrimiento. 124. Caos y azar 125. Destino y necesidad 126. Providencia 127. Responsabilidad

Procedimientos 128. Bsqueda de definiciones y aclaraciones terminolgicas. 129. Sntesis personal de los contenidos conceptuales. 130. Respuesta escrita a las actividades. 131. Formulacin de preguntas pertinentes. 132. Debate sobre la unidad y sus actividades. 133. Lectura de la bibliografa recomendada. 134. Comentario de textos complementarios. 135. Coloquio sobre pelculas que reflejen lo estudiado. 136. Interpretacin de datos estadsticos. 137. Recogida de nuevos datos e informaciones. 138. Reflexin crtica sobre el tratamiento que estas cuestiones reciben en los medios de comunicacin. 139. Diseo de una entrevista a un experto en este tema. 140. Realizacin de la entrevista. Coloquio sobre las respuestas. 141. Diseo y realizacin de una encuesta. Debate sobre sus resultados. Actitudes 142. Conciencia de la importancia que tiene esta unidad. 143. Inters por conocer mejor la condicin humana. 144. Defensa de la libertad de pensamiento y expresin, equilibrada por la consiguiente responsabilidad. 145. Reflexin ponderada, desconfiando de prejuicios y tpicos. 146. Hbito de razonar y argumentar con rigor. 147. Autocrtica de planteamientos personales poco razonados. 148. Coherencia entre la forma de pensar y de vivir. 149. Participacin en la clase. 150. Inters por el proceso educativo del que uno forma parte. 151. Crtica constructiva a posturas diferentes a las propias, y respeto a las personas que las sostienen. BLOQUE II. El conocimiento humano Contenidos Conceptos 152. Conceptos de sentimiento, tendencias, apetitos, emociones, pasiones, amistad, amor, animal, racional, sujeto, constitucin subjetiva, interioridad ( Ortega), conducta libre, conducta instintiva, relacin estmulo-respuesta, inteligencia humana, inteligencia animal, inteligencia artificial, capacidad instrumental, tcnica, lenguaje, conocimiento sensible, conocimiento cinceptual, sensacin y concepto, forma, esencia, universal, cerebro, neurona, actividad psicofsica, materialismo, mecanicismo, conductismo, dualismo, sentir y entender, causa condicin, conocimiento y verdad, adecuacin, duda, opinin, certeza, evidencia, fe, escepticismo, perronismo, probabilismo, fenomenismo, empirismo, relativismo y lgica. Unidad 8: Conocimiento sentimental Contenidos Conceptos 153. Sentimiento.

154. Tendencias, apetitos, 155. Pasiones. 156. Amistad. 157. Amor.

emociones.

Procedimientos 158. Debate sobre los sentimientos: es bueno educarlos?. 159. Sntesis personal de lo que en esta unidad se ha dicho sobre la amistad. 160. Comentario sobre la concepcin reduccionista y devaluada del amor en gran parte de la opinin pblica. 161. Exposicin de la concepcin platnica del amor. 162. Lectura del ensayo de Julin Maras: La educacin sentimental. Actitudes por el conocimiento de los propios sentimientos y por la propia educacin sentimental. 164. Valoracin de la amistad y del amor. 165. Espritu crtico frente a formas devaluadas de amistad y de amor.
163. Iners

Unidad 9: Animal racional Contenidos Conceptos 166. Animal. 167. Racional. 168. Sujeto, constitucin subjetiva. 169. Conducta. 170. Conducta libre. 171. Conducta instintiva. 172. Relacin estmulo-respuesta. Procedimientos 173. Debate: Es posible conocer completamente a un ser humano?. 174. Refkexin sobre la conducta animal y la humana. 175. Discusin sobre el texto de Ortega que cierra la unidad. 176. Descripcin de un comportamiento animal tpico.
Actitudes 177. Valoracin de la diferencia entre el comportamiento instintivo y el humano. 178. Inters por cultivar los aspectos positivos de la propia interioridad. 179. Respeto hacia la interioridad de los dems.

Unidad 10: La inteligencia Contenidos Conceptos 180. Inteligencia humana. 181. Inteligencia animal. 182. Inteligencia artstica. 183. Capacidad instrumental. 184. Tcnica. 185. Lenguaje.

186. Conocimiento sensible. 187. Conocimiento sensible. 188. Sensacin y concepto. 189. Forma, esencia, universal.

Procedimientos 190. Menaje de datos relevantes sobre la inteligencia humana. 191. Reconocimiento de la inteligencia en el comportamiento cotidiano del ser humano. 192. Reflexin escrita sobre el carcter inteligente del lenguaje humano. 193. Lectura del ensayo de Jos Antonio Marina: Teora de la inteligencia creadora. Actitudes por ejercitar la propia inteligencia mediante el esfuerzo por adquirir precisin conceptual. 195. Espritu crtico respecto a modas culturales que parecen despreciar la inteligencia.
194. Inters

Unidad 11: mente y cerebros Contenidos Conceptos 196. Cerebro. 197. Neurona. 198. Actividad psicofsica. 199. Materialismo, mecanicismo, conductismo. 200. Dualismo. 201. Sentir y entender. 202. Causa y condicin. Procedimientos 203. Sntesis escrita de esta unidad. 204. Consulta de gentes cientficas sobre el cerebro. 205. Debate: Piensan las neuronas?. 206. Reconocimiento de la unidad psicofsica y, al mismo tiempo, de la distincin entre lo fsico y lo psquico. Actitudes 207. Curiosidad por conocer la complejidad del cerebro humano. 208. Reconocimiento del carcter profundamente enigmtico de la actividad psicofsica humana. 209. Espritu crtico frente a las simplificaciones explicativas de la interaccin psicofsica humana. Unidad 12. En torno a la verdad Contenidos Conceptos 210. Conocimiento y verdad. 211. Asecuacin. 212. Duda, opinin, certeza. 213. Evidencia. 214. Fe. 215. Escepticismo.

216. Pironismo, probabilismo, 217. Relativismo. 218. Lgica.

fenomenismo, empirismo.

Procedimientos 219. Reflexin escrita sobre el tratamiento de la verdad en diferentes medios de comunicacin. 220. Debate: Formas y fines de la manipulacin de la verdad. 221. Comentario sobre la importancia individual y social del respeto a la verdad. 222. Lectura del delogo platnico Apologa de Scrates. Actitudes 223. Valoracin de la posicin central de la realidad en cualquier definin de verdad. 224. Espritu crtico respecto a las escuelas de pensamiento que justifican un escepticismo y un relativismo negativos. 225. Sensibilidad para apreciar las implicaciones entre la verdad y la conducta tica. BLOQUE III La conducta humana Contenidos Conceptos 226. Felicidad 227. Eudaimona 228. Autarqua 229. Imperturbabilidad 230. Placer 231. Hedonismo 232. Utilitarismo 233. Libertad 234. Libertad fsica y psicolgica 235. Libertad limitada 236. Libertad y espontaneidad 237. Responsabilidad 238. Responsabilidades diferentes 239. Concepto liberal de la libertad 240. Concepto marxista de la libertad 241. Hbito 242. Virtud 243. Vicio 244. Fortaleza 245. Prudencia 246. Justicia 247. Templanza 248. Conciencia moral 249. Prudencia 250. Providencia 251. Razn prctica 252. Placer 253. Dolor 254. Hedonismo 255. Carpe diem

256. Templanza 257. Autarqua 258. Atarxa 259. Apona 260. Deber 261. Imperatvo categrico 262. "Ley de Hume" 263. "Falacia naturalista" 264. Positivismo y Neopositivismo 265. Nihilismo 266. Autonoma moral superhombre

UNIDAD 13. Rumbo a la felicidad Contenidos Conceptos 267. Felicidad 268. Eudaimona 269. Autarqua 270. Imperturbabilidad 271. Placer 272. Hedonismo 273. Utilitarismo Procedimientos 274. Itroduccin de esta unidad comentando los versos del primer epgrafe. 275. Bsqueda de los conceptos fundamentales en el Diccionario, al final del libro. 276. Lectura del ensayo de Julin Maras: La felicidad humana, Alianza Editorial. 277. Sntesis escrita de toda la unidad. 278. Debate: Es la felicidad un imposible necesario? Actitudes 279. Inters por colaborar en la consecucin de un ambiente donde sea posible la felicidad. 280. Atencin para no confundir la felicidad con el bien. 281. Reflexin para no confundir la felicidad con ninguno de sus ingredientes parciales. Unidad 14. Libertad responsable Contenidos Conceptos 282. Libertad 283. Libertad fsica y psicolgica 284. Libertad limitada 285. Libertad y espontaneidad 286. Responsabilidad 287. Responsabilidades diferentes 288. Concepto liberal de la libertad 289. Concepto marxista de la libertad Procedimientos 290. Reflexin sobre el texto introductori de la Odisea.

291. Bsqueda de conceptos fundamentales en el Diccionario, al final del libro. 292. Debate sobre la pelcula El club de los poetas muertos. 293. Lectura de teca para nufragos, de J.A.Marina. 294. Sntesis escrita de toda la unidad.

Actitudes 295. Valoracin del protagonismo de la libertad en la vida humana. 296. Reflexin sobre las dos posibilidades contrarias de la libertad: elegir bien y elegir mal. 297. Aceptacin de las propias responsabilidades. 298. Inters por tomar decisiones importantes y asumir las correspondientes responsabilidades. 299. Hbito de ejercer, en lo grande y en lo pequeo, la libertad responsable. Unidad 15. El esfuerzo necesario Contenidos Conceptos 300. Hbito 301. Virtud 302. Vicio 303. Fortaleza 304. Prudencia 305. Justicia 306. Templanza Procedimientos 307. Debate inicial sobre la frase del emperador Marco Aurelio que abre la unidad:El arte de vivir se parece ms a la lucha que a la danza. 308. Lectura y comentario de la Meditaciones, de Marco Aurelio. 309. Bsqueda de conceptos propios de esta unidad en el Diccionario, al final del libro. 310. Sntesis escrita de toda la unidad. Actitudes 311. Valoracin de la importancia que, para la configuaracin de la propia personalidad, tiene el empeo por consolidar hbitos. 312. Reflexin sobre el carcter libre de las virtudes y los vicios. 313. Espritu crtico para distinguir las virtudes autnticas de las aplaudidas por las modas. 314. Coherencia personal entre lo que se entiende como bueno y lo que se vive. Unidad 16. Control de calidad: conciencia y prudencia Contenidos Conceptos 315. Conciencia moral 316. Prudencia 317. Providencia 318. Razn prctica Procedimientos 319. Observacin y descripcin de la formas en las que se manifiestan normalmente la conciencia moral y la prudencia. 320. Comentario a las palabras de Gandhi que abren la unida.

321. Debate: Debe estar la conciencia de la ley?. 322. Cine-forum sobre la pelcula Gandhi, de Richard Attenborough. 323. Ssntesis escrita de toda la unidad.

Actitudes 324. Valoracin de la importancia que, para la configuracin libre de la propia personalidad, tiene la conciencia. 325. Inters por educar la propia conciencia. 326. Hbito de obrar en conciencia. 327. Respeto a la conciencia de los dems. 328. Valoracin de la importancia de seguir una conducta prudente. 329. Inters por practicar un requisito fundamental de la prudencia: la peticin de consejo. 330. Reflexin sobre la dificultad y la importancia de obrar en conciencia y ser prudente. Unida 17. La llamada del placer Contenidos Conceptos 331. Placer 332. Dolor 333. Hedonismo 334. Carpe diem Procedimientos 335. Redaccin: Protagonismo del placer en la conducta humana. 336. Debate: Consecuencias del hedonismo. 337. Comentario al texto de Lipovetsky que abre la unidad. 338. Discusin sobre el testo final de Allan Bloom. 339. Comentario personal y debate sobre el verso de L. Medici comentado en la pgina 211. 340. Reflexin sobre el Grgias platnico. Actitudes 341. Valoracin del placer como uno de los resortes fundamentales de la conducta humana. 342. Espritu crtico respecto a las modas degradantes que absolutizan el placer. UNIDAD 18. Placer y autodominio Objetivos 343. Constatar el desorden latente de los deseos orgnicos. 344. Sealar las consecuencias de la destemplanza. 345. Razonar la necesidad de regular racionalmente los deseos. 346. Contrastar las propuestas de Scrates, Platn, Aristteles y Epicuro. Contenidos Conceptos 347. Templanza 348. Autarqua 349. Atarxa 350. Apona Procedimientos

351. Exposicin del mito platnico del carro alado. 352. Bsqueda de conceptos nuevos en el Diccionario, al final del libro. 353. Debate: El control racional de los placeres. 354. Lectura y comentario de La Celestina y las confesiones. 355. Bsqueda de datos biogrficos de Epicuro.

Actitudes 356. Valoracin de la importancia de regular racionalmente los deseos orgnicos. 357. Reflexin sobre las consecuencias del descontrol de dichos deseos. 358. Espritu crtico frente a las frecuentes y diversas apologas del hedonismo. Unidad 19. El estatuto del deber Contenidos Conceptos 359. Imperatvo categrico 360. "Ley de Hume" 361. "Falacia naturalista" 362. Positivismo y Neopositivismo 363. Nihilismo Procedimientos 364. Comentario a la clebre cita de Kant que abre la unidad. 365. Debate: Es la ley moral una exigencia racional?. 366. Discusin sobre la ley de Hume. 367. Cine-forum en torno a la pelcula sobre los juicios de Nuremberg, Vencedores y vencidos. 368. Reflexin sobre la frase de Nietzsche: Cuando see tiene composicin se pierde fuerza. Actitudes 369. Valoracin del estatuto natural del deber moral. 370. Reflexin sobre las consecuencias que se derivan tanto de la aceptacin como de la negacin del deber moral. Unidad 20. La autonoma del superhombre Contenidos Conceptos 371. Autonoma moral 372. Superhombre Procedimientos 373. Lectura comentada de esta unidad. 374. Cine-forum en torno a Ciudadano Kane. 375. Lectura de Crimen y castigo, con debate posterior. 376. Bsqueda de datos biogrficos sobre Dostoievski y Jack London. 377. Resumir por escrito esta unidad. 378. Debate: Es deseable la autonoma moral absoluta?. Actitudes 379. Reflexin sobre los lmites naturales de la autonoma moral.

380. Espritu

crtico respecto a tendencias culturales que recomiendan la autonoma moral absoluta.

BLOQUE IV. La sociedad Contenidos Conceptos 381. Conceptos de familia, matrimonio, pareja, embrin humano, deontologa mdica, sociedad, convivencia, instituciones, bien comn, trabajo, poltica, gobierno, Estado, democracia, pluralismo, tolerancia, consenso, autoridad, ley, ley natural, ley positiva, positivismo jurdico, justicia, justicia legal, justicia conmutativa, justiciadistributiva, equidad, utopas polticas, marxismo y comunismo. Unidad 21. La sociedad conyugal Contenidos Conceptos 382. Familia 383. Matrimonio 384. Pareja 385. Embrin humano 386. Deontologa mdica Procedimientos 387. Lectura comentada de toda unidad. 388. Leactura y resumen escrito de El amor o la Fuerza del sino, de Chesterton. 389. Cine-forum: Qu bello es vivir. 390. Debate: La omportancia vital del matrimonio estable. 391. Bsqueda de datos biogrficos sobre Chesterton y Lejeune. Actitudes 392. Valoracin de la importancia fundamental de la familia estable y mongama. 393. Toma de posicin respecto a la propuesta del sexo seguro. 394. Espritu crtico respecto a las consecuencias, en los cnyuges y en los hijos, de las rupturas familiriares. 395. Respeto incondicionado por el derecho a la vida. Unida 22. La sociedad civil Contenidos
Conceptos 396. Sociedad 397. Convivencia 398. Instituciones 399. Bien comn 400. Trabajo

Procedimientos 401. Lectura comentada de esta unidad. 402. Cine-forum: El Seor de las Moscas. 403. Lectura de El Seor de las Moscas, de Golding. 404. Debate: Ralph o Jack?.

405. Reflexin sobre la importancia del trabajo serio y responsable.

Actitudes 406. Reflexin sobre el carcter esencialmente social de la vida humana. 407. Respeto hacia las instituciones que hacen posible la vida social. 408. Inters por participar activamente, de acuerdo con las propias capacidades, en la configuracin justa del propio entorno social. 409. Hbito de trabajar mucho y bien. 410. Sensibilidad para fomentar la tolerancia y la colaboracin en el trabajo. 411. Espritu crtico respecto a toda forma de violencia social. 412. Reflexin sobre la importancia y las condiciones de la convivencia pacfica. Unidad 23. La sociedad poltica Contenidos Conceptos 413. Poltica 414. Gobierno 415. Estado 416. Democracia 417. Pluralismo 418. Tolerancia 419. Consenso Procedimientos 420. Lecatura comentada de esta unidad. 421. Lectura de La democracia en Amrica, de Tocqueville. 422. Debate: Manipulacin en la granja animal. 423. Disertacin oral sobre la tolerancia. 424. Redaccin sobre el pluralismo. 425. Resumen escrito de toda la unidad. Actitudes 426. Reflexin sobre el carcter esencialmente social de la vida poltica. 427. Respeto hacia las instituciones que hacen posible la vida poltica. 428. Inters por participar activamente, de acuerdo con las propias capacidades, en la vida poltica. 429. Espritu crtico respecto a toda forma de violencia poltica. 430. Reflexin sobre la importancia y las condiciones de la confrontacin poltica pacfica. 431. Reflexin sobre la importancia y los lmites de la tolerancia. 432. Reflexin sobre la importancia y los lmites del pluralismo. 433. Valoracin del consenso. Unidad 24. Las leyes Contenidos Conceptos 434. Autoridad 435. Ley 436. Ley natural 437. Ley positiva 438. Positivismo jurdico

Procedimientos 439. Resumen escrito de esta unidad. 440. Lectura y comentario del dilogo platnico Critn. 441. Debate sobre el ensayo de Lewis: La abolicin del hombre. 442. Cine-forum: Gndhi. 443. Discusin sobre el papel de las leyes en el Tercer Mundo.
Actitudes 444. Valoracin de la importancia de la autoridad y de la ley. 445. Respeto a la autoridad legtima y a las leyes justas. 446. Espritu crtico fente a las formas de desprestigio de la autoridad y de la ley. 447. Cooperacin responsable con la autoridad.

Unidad 25. La justicia Contenidos Conceptos 448. Justicia 449. Justicias legal, conmutativa y destributiva. 450. Equidad 451. Utopas polticas 452. Marxismo y Comunismo Procedimientos 453. Resumen escrito de esta unidad. 454. Consulta en el Diccionario filosfico los nuevos conceptos. 455. Disertacin oral: Son viables las utopas polticas?. 456. Redaccin escrita: La justicia marxista. 457. Lectura de Hermann Tertsch: La venganza de la historia. Actitudes 458. Valoracin de la importancia de la justicia y de la equidad. 459. Sensibilidad ante las injusticias, y acciones concretas, segn las propias posibilidades, para paliarlas. 460. Inters por la participacin personal en poltica, orientada siempre hacia la justicia y el bien comn. 461. Reflexin sobre la propia conducta, a fin de construirla sobre el hbito de la justicia.

GRUPO 3
TEMA 1
CONTENIDOS

LA FILOSOFA COMO SABER

Conceptos Conceptos bsicos: mito, logos, admiracin, duda, amor a la sabidura, bsqueda de la felicidad, saber, ciencia, mtodo filosfico, filosofa terica, filosofa prctica, historia de la filosofa, dogmatismo, crtica racional. La raz histrica y sistemtica de la filosofa.

Aproximacin a la pluralidad de la actividad y de los saberes filosficos distinguiendo

respecto a la ciencia (puntos de divergencia ms relevantes).


Nocin de mtodo filosfico y presentacin de los ms relevantes. Mujer y filosofa. El sentido de la actividad filosfica hoy: crtica racional frente a dogmatismos.

Procedimientos
Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de

diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, ensayos, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas, resmenes, mapas conceptuales, etc., del tema completo o de partes bien delimitadas. Realizacin de comentarios de textos breves. Redaccin del pensamiento propio acerca de algn punto concreto del tema (disertaciones filosficas). Comparacin entre los mtodos filosficos que se estudien. Organizacin y participacin en debates en clase acerca de aspectos controvertidos implicados en el tema. Actitudes

Actitud de apertura al dilogo como herramienta principal para avanzar en la superacin

de los conflictos, y rechazo de todas aquellas actividades y actitudes que dan prioridad a la razn de la fuerza frente a la fuerza de la razn. Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Valoracin de la filosofa como un que hacer ineludible para aquellas personas que se esfuerzan por vivir de forma cada vez ms plenamente humana. Valoracin de la filosofa como elemento integrador y estructurador de la pluralidad de dimensiones, facetas o aspectos que conforman la vida humana. Aprecio del esfuerzo por desvelar presupuestos ocultos en las informaciones, argumentos y pensamientos que nos llegan cotidianamente, criticndolos pblicamente desde la razn.

TEMA 2
CONTENIDOS

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Conceptos Conceptos bsicos: definicin, demostracin, induccin, deduccin, axiomtico, contrastacin, verificacin, falsacin, explicacin, comprensin, hermenutica. Evolucin que se ha producido en el concepto de "ciencia". Clasificacin de las ciencias en funcin de su objeto y de su mtodo de estudio. Caractersticas de los principales mtodos del saber cientfico: mtodo axiomtico, mtodo hipottico-deductivo o experimental, mtodo de las ciencias empricas sociales. Discusiones que, desde la filosofa de la ciencia, han contribuido a modificar la forma de comprender la ciencia. Relacin entre ciencia, tcnica y tecnologa. Lmites del conocimiento cientfico. Procedimientos Bsqueda de informacin sobre los conceptos bsicos que se estudian en la unidad. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas. Anlisis de documentos de diferentes pocas y autores que muestren cmo se ha ido entendiendo y realizando la ciencia.

Utilizacin de diferentes ejemplos prcticos que muestren las diferencias existentes entre

los diversos mtodos cientficos.


Anlisis de las condiciones histricas, sociales, econmicas, etc., que han hecho posible

en cada momento el desarrollo del conocimiento cientfico.


Visita de un museo de la ciencia. Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas.

Actitudes Inters por conocer la evolucin y la situacin actual del conocimiento cientfico. Valoracin del esfuerzo humano realizado para sistematizar sus conocimientos y buscar mtodos que garanticen su verdad. Actitud crtica para platear una reflexin sobre los problemas que encierra el conocimiento cientfico. Reconocimiento de las grandes posibilidades que la ciencia y la tecnologa abren al progreso y futuro de la humanidad. Predisposicin a buscar sentido a la ciencia y a la tecnologa dentro de un planteamiento tico y responsable, que busque la emancipacin del ser humano. Respeto de la dignidad del ser humano como lmite para las pretensiones del saber cientfico. Aceptacin de que la ciencia no es el nico saber valioso ni puede responder a todas las preguntas que la existencia humana plantea.

TEMA 3
CONTENIDOS

LGICA, ARGUMENTOS Y FALACIAS

Conceptos Conceptos bsicos: argumentacin, proposicin, lgica, falacia, sintaxis, semntica, pragmtica, validez lgica, tautologa, paradoja, apora, antinomia, dilogo argumentativo, buenas razones. Las dimensiones del lenguaje humano: sintaxis, semntica y pragmtica. Contenido y forma en los argumentos. Verdad de las proposiciones y validez de los argumentos. La lgica: concepto, origen histrico y principales divisiones de esta ciencia. Lgica proposicional: concepto, simbolizacin y tablas de verdad. Distincin entre paradojas, aporas y antinomias. La lgica informal: reglas del dilogo argumentativo, algunas herramientas del mismo y algunas de las falacias ms comunes. Procedimientos Bsqueda de informacin sobre las diferentes cuestiones tratadas en la unidad, haciendo uso de libros, enciclopedias, revistas o pginas de Internet. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas en la unidad. Identificacin de reglas sintcticas, semnticas y pragmticas utilizadas en la vida cotidiana. Simbolizacin de argumentaciones del lenguaje ordinario y elaboracin de tablas de verdad para comprobar la validez de argumentos sencillos. Descripcin de ejemplos nuevos de uso falaz de argumentos. Identificacin de aporas y diferenciacin de argumentos falaces y argumentos vlidos. Comentario de textos. Realizacin de disertaciones.

Actitudes Valoracin positiva del uso correcto del lenguaje en la vida cotidiana para superar malentendidos y mejorar la convivencia. Aprecio del rigor en la argumentacin y la posibilidad de denunciar el uso falaz de argumentos. Desarrollo de estilos de pensamiento y de dilogo respetuosos con las reglas de la lgica y del dilogo argumentativo. Sensibilidad ante las manipulaciones informativas y los usos falaces de los argumentos. Valoracin positiva de las aportaciones que la ciencia de la lgica ha realizado a la construccin del saber. Apertura al dilogo como herramienta principal para avanzar en la superacin de los conflictos y rechazo de todas aquellas actividades y actitudes que dan prioridad a la razn de la fuerza frente a la fuerza de la razn.

TEMA 4

CONOCIMIENTO, VERDAD Y LENGUAJE

CONTENIDOS

Conceptos Conceptos bsicos: opinin, creencia, saber, intereses de la razn, dogmatismo, escepticismo, relativismo, pragmatismo, criticismo, perspectivismo, realismo, idealismo, fenomenologa, hermenutica, categoras, ignorancia, duda, certeza, criterio de verdad, correspondencia, coherencia, utilidad y consenso. La estructura del conocimiento, su posibilidad y sus grados. Modelos explicativos del conocimiento. la relacin entre conocimiento y lenguaje. Aproximacin a la nocin de verdad. Principales teoras sobre la verdad. Procedimientos

Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de

diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, ensayos, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas, resmenes, mapas conceptuales, etc. del tema completo o, al menos de los apartados 1.2, 1.3 y 1.4 del tema. Realizacin de comentarios de los textos que se ofrecen en el tema. Redaccin del pensamiento propio acerca de algn punto concreto del tema (por ejemplo: expresin de la posicin propia ante la posibilidad del conocimiento o argumentacin respecto a la propia concepcin de la verdad). Organizacin y participacin en debates en clase acerca de aspectos controvertidos implicados en el tema. Actitudes

Desarrollo de actitudes positivas hacia el esfuerzo y el trabajo intelectual, tanto si tiene

carcter individual como en grupo. Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Adquisicin de hbitos de rigor y coherencia en el uso de los conceptos. Actitud de respeto ante los que piensan de forma diferente, apreciando la diversidad de opiniones respecto al conocimiento y la verdad como una posibilidad de enriquecimiento personal. Valoracin del conocimiento de la verdad como una empresa en la que los seres humanos estamos llamados a una colaboracin estrecha y continuada.

TEMA 5
CONTENIDOS

LA PREGUNTA POR EL COSMOS

Conceptos Conceptos bsicos: universo, mundo, cosmos, astronoma, cosmologa. Papel que ha desempaado el mito en la explicacin de la realidad. Principales sistemas explicativos en la antigedad (Aristteles y Ptolomeo). Factores que en la modernidad hacen posible un avance de la cosmologa. Principales problemas a los que la cosmologa moderna pretende dar respuesta. Aportaciones de Coprnico, Kepler, Galileo y Newton. Principios bsicos de la teora de la relatividad. Problemas que plantea el origen, la expansin y fin o finalidad del universo. Procedimientos Bsqueda de informacin sobre las diferentes cuestiones tratadas en la unidad, haciendo uso de libros, enciclopedias, revistas o pginas de Internet. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas. Consulta de mapas con los hemisferios astrales para conocer la posicin de las principales estrellas y constelaciones. Utilizacin de material audiovisual, de lminas y grficos para ilustrar los temas estudiados. Representacin grfica de las diferentes explicaciones que se han aportado sobre el sistema solar. Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas. Actitudes Inters por los problemas cosmolgicos que siempre han preocupado al ser humano y lo han llevado a plantearse cuestiones referentes al sentido de la existencia. Reconocimiento de la participacin que han tenido las diversas culturas en la elaboracin de los modelos explicativos del universo. Comprensin del esfuerzo comn, sucesivo y acumulativo que ha realizado el ser humano a lo largo de su historia para encontrar una explicacin ms exacta del universo. Valoracin de las aportaciones que la mujer ha realizado a estas investigaciones desde el momento en que ha tenido acceso a ellas. Rechazo de todas aquellas actividades y actitudes de los seres humanos que ponen en peligro la paz mundial. Inters por aquellos comportamientos que favorecen la conservacin de las condiciones de vida en el planeta.

TEMA 6

LOS HORIZONTES DE LA METAFSICA

CONTENIDOS

Conceptos Conceptos bsicos: metafsica, esencia, apariencia, sustancia, fe, razn, revolucin copernicana, idealismo absoluto, inteligencia sentiente, experiencia, ciencia positiva, materialismo, genealoga, sustancialismo, eurocentrismo. Origen y naturaleza del saber metafsico Principales orientaciones de la metafsica: Grecia, Edad Media, Modernidad, idealismo absoluto y noologa. Principales crticas a la metafsica: empirismo, positivismo, marxismo y crtica genealgica.

Procedimientos
Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de

diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, ensayos, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales en los que se plasmen con claridad las orientaciones metafsicas estudiadas y sus crticas correspondientes. Realizacin de comentarios de los textos que se ofrecen en el libro, ayudndose de las preguntas que se proponen y de otras sugeridas por el profesor. Redaccin del pensamiento propio acerca de algn punto concreto del tema, por ejemplo, acerca de alguna de las concepciones o crticas a la metafsica que se hayan trabajado en clase. Debates organizados en torno a la funcin de la metafsica en el conjunto de la filosofa o acerca de alguna de las orientaciones y/o crticas estudiadas en el tema. Actitudes

Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Valoracin del esfuerzo y del trabajo intelectual, tanto individual como de grupo. Aprecio del dilogo como procedimiento de bsqueda y de investigacin que hace

posible el consenso y la disensin enriquecedora.


Sentido crtico respecto a las ideas, posiciones u orientaciones metafsicas que no se

comparten, respetando siempre a las personas que las defienden.


Valoracin de las orientaciones de la metafsica y de sus crticas correspondientes como

muestra del esfuerzo que han realizado los seres humanos por orientarse en el mundo y comprenderlo radical y unitariamente. Reconocimiento de la necesidad de complementar las concepciones metafsicas de la tradicin occidental con las aportaciones procedentes de otras culturas.

TEMA 7

LAS GRANDES PREGUNTAS DE LA METAFSICA

CONTENIDOS

Conceptos Conceptos bsicos: sentido, religin; apariencia, realidad (posible, contingente, necesaria, sensible, psquica, virtual); monismo, dualismo y pluralismo ontolgicos; muerte y vida; muerte y sentido; racionalidad, razn histrica, razn vital, razn instrumental. La pregunta por el sentido y la pluralidad de significados y respuestas que encierra. El problema de la realidad: significados y principales intentos de solucin. La muerte como acontecimiento humano y las diferentes formas de vivirlo. La razn y las racionalidades: valoracin crtica de sus posibilidades. Procedimientos Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, ensayos, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales para cada una de las preguntas estudiadas. Han de quedar reflejados los conceptos bsicos estudiados as como su articulacin. Comentario de los textos que aparecen en el tema y/o de otros que aporte el profesor sobre alguna de las preguntas trabajadas.

Bsqueda de noticias de prensa relativas a cada una de las preguntas metafsicas que se

trabajan en el tema. Habr que justificar la pertinencia de la noticia para la una o varias de las preguntas mencionadas y comentarla desde los referentes conceptuales estudiados. Organizacin y participacin en debates en clase acerca de aspectos controvertidos implicados en el tema. Actitudes
Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Actitudes de respeto hacia posiciones existenciales y vitales diferentes a las propias, en

relacin a las temticas trabajadas en el tema.


Valoracin positiva del esfuerzo filosfico por profundizar intelectualmente en cuestiones

que preocupan vitalmente al ser humano.


Valoracin crtica de las aportaciones de la filosofa a las cuestiones estudiadas en el

tema.
Aprecio del esfuerzo por desvelar presupuestos ocultos en las informaciones, argumentos

y pensamientos que nos llegan cotidianamente, criticndolos pblicamente desde la razn.

TEMA 9
CONTENIDOS

NATURALEZA Y CULTURA

Conceptos Conceptos bsicos: cultura, civilizacin, subcultura, contracultura, etnocentrismo, interculturalismo. Papel que desempea el lenguaje en la elaboracin y transmisin de la cultura. La tcnica como producto especfico de la inteligencia humana capaz de transformar la realidad y convertirla en "mundo" humano. Distintas formas de explicar la diversidad cultural desde la antropologa. El hecho del multiculturalismo y las formas en las que se presenta. Actitudes ms frecuentes ante la diversidad cultural. El dilogo intercultural como forma de construccin de una civilizacin mundial basada en unos mnimos morales. Procedimientos Bsqueda de informacin sobre las diversas cuestiones tratadas en la unidad, haciendo uso de artculos publicados en la prensa o en revistas. Utilizacin de material audiovisual que permita documentar estos temas. Elaboracin de un mapa conceptual que permita relacionar las ideas tratadas en la unidad. Trabajo en grupo para buscar y seleccionar informacin y para trabajar los distintos apartados de la unidad. Elaboracin en grupo de carteles referentes a la diversidad cultural y a la convivencia intercultural. Comentario de los textos que aparecen en la unidad. Realizacin de una de las disertaciones propuestas. Actitudes Valoracin de la dimensin simblica que caracteriza al ser humano y hace posible la cultura y la comunicacin Sensibilidad para captar y distinguir todos los aspectos y elementos que integran la cultura y su desarrollo Inters por conocer las peculiaridades de otras culturas que conviven con la nuestra. Reconocimiento de la riqueza cultural que supone la diversidad cultural.

Rechazo de todas las formas de comportamiento que supongan discriminacin o

desprecio de otras formas culturales distintas de la propia.


Disposicin intercultural abierta y dialogante ante el hecho del multiculturalismo.

TEMA 10

EL SER HUMANO A LA LUZ DE LA PSICOLOGA

CONTENIDOS

Conceptuales Conceptos bsicos: percepcin, memoria, imaginacin, conducta, instinto, aprendizaje, inteligencia, pensamiento. Estudios realizados sobre la percepcin y leyes que tratan de explicarla. Funcin de la memoria, formas en que se realiza y relacin que se puede establecer entre ella y la imaginacin. Distincin precisa entre los distintos tipos de conducta. Diferencia entre la inteligencia prctica y la inteligencia abstracta. Teoras actuales sobre la inteligencia. Relacin entre inteligencia, pensamiento y lenguaje. Dimensin creativa y proyectiva del pensamiento. Procedimientos Bsqueda de informacin sobre las diferentes cuestiones tratadas en la unidad, sobre todo de aquella que permita conocer la conducta inteligente especfica de los seres humanos. Utilizacin de material audiovisual, de lminas y grficos para ilustrar los temas estudiados. Observacin de la conducta animal para establecer pautas comparativas con ella. Observacin de la conducta humana en personas de diferentes edades para establecer una secuencia evolutiva en las principales dimensiones del comportamiento. Aplicacin de pruebas psicomtricas con el fin de ampliar el conocimiento sobre s mismo. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas. Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas. Actitudes Inters por conocer tanto los procesos mentales internos como las pautas observables que guan nuestra conducta. Valoracin de las capacidades perceptivas, cognitivas y afectivas propias del ser humano. Respeto y aprecio por otras formas de vida y especies animales diferentes a la nuestra. Rechazo de toda conducta discriminativa hacia otras personas por su sexo o raza, tomando como justificacin la superioridad psquica en uno u otro caso. Valoracin de la especial capacidad que el ser humano tiene para proyectar su vida e influir en la de los dems. Responsabilidad ante las consecuencias que la accin humana puede tener sobre su entorno.

TEMA 11
CONTENIDOS

EL ENIGMA DEL SER HUMANO

Conceptos

Conceptos bsicos: mente, cuerpo, cerebro, materia, fisicalismo, emergentismo,

dualismo, alma, condicionamientos, determinaciones, sujeto, conciencia, libertad, responsabilidad, destino, predestinacin, causa, autonoma, persona, dignidad. Diferentes interpretaciones acerca del ser humano que se expresan en las teoras sobre la relacin mente-cuerpo. Distincin entre la libertad externa y la libertad interna. Diferentes posiciones filosficas en torno a la libertad interna: determinismos que la niegan y teoras que la admiten. Las bases biolgicas de la libertad interna. La nocin de persona y de la dignidad de ser persona.

Procedimientos Bsqueda de informacin sobre las diferentes cuestiones tratadas en la unidad, haciendo uso de libros, enciclopedias, revistas o pginas de Internet. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas en la unidad. Identificacin de posiciones filosficas que pueden ser compatibles entre s y aquellas otras que son incompatibles entre s. Debates, argumentaciones, razonamientos y deliberaciones en torno a los problemas filosficos que convierten al ser humano en un verdadero enigma. Comentario de textos. Realizacin de disertaciones. Actitudes Valoracin positiva de la variedad de concepciones en torno al ser humano y a la libertad como expresin de la bsqueda incesante de la verdad acerca de la condicin humana. Aprecio del rigor en la argumentacin filosfica. Desarrollo de estilos de pensamiento y de dilogo respetuosos con quienes no comparten el propio punto de vista filosfico. Sensibilidad ante las cuestiones que afectan a la libertad y la dignidad de las personas.

TEMA 12
CONTENIDOS

EL MBITO DE LA ACCIN

Conceptos
Conceptos bsicos: accin, saber prctico, saber moral, saber tcnico, accin social,

accin teleolgica, accin comunicativa, trabajo, alienacin, sociedad tecnolgica.


Importancia de la accin voluntaria dentro del comportamiento consciente. Caractersticas de los elementos que concurren en la accin: creencia, intencin, actitud,

fin, medio, consecuencia, sentido. El saber como gua de la accin: diferencia entre saber terico y saber prctico. El mbito de la filosofa prctica. Dimensin social de la accin: tipos de accin social. Naturaleza, evolucin y dimensiones del trabajo. Nuevos valores para afrontar el reto tecnolgico.

Procedimientos
Bsqueda de informacin sobre las cuestiones centrales de la unidad, especialmente

aquellas que se refieren a la problemtica actual que plantea el trabajo.


Elaboracin de un mapa conceptual que permita relacionar las ideas centrales de la

unidad.

Anlisis de situaciones concretas que permitan establecer los elementos de las acciones

implicadas en ellos.
Anlisis de mensajes y noticias emitidas por los diferentes medios de comunicacin, para

identificar y comprender la accin comunicativa realizada.


Seleccin de noticias, artculos y documentales sobre la problemtica que presenta

actualmente el trabajo.
Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas.

Actitudes Reconocimiento de la importancia que tiene la accin voluntaria dentro del comportamiento. Inters por distinguir correctamente los elementos que intervienen en la accin. Valoracin de las condiciones y pretensiones de validez que hacen posible la accin comunicativa. Inters por conocer crtica y seriamente las caractersticas y condiciones en que se realiza hoy el trabajo. Solidaridad para buscar soluciones a los problemas que plantea el trabajo. Predisposicin para comprender la necesidad de introducir nuevos valores que hagan posible la redistribucin de bienes y la cohesin social.

TEMA 13
Conceptos

LA CREACIN ARTSTICA Y LA REFLEXIN SOBRE LA OBRA DE ARTE

CONTENIDOS

Conceptos bsicos: belleza, arte, esttica, goce esttico, buen gusto. Consideraciones sobre la belleza y las formas en que se presenta. Componentes y caractersticas de la experiencia esttica. Relacin entre goce esttico y placer sensible; entre admiracin y contemplacin. Concepto y caractersticas del buen gusto. Diversas posiciones explicativas de la relacin existente entre la belleza natural y la artstica. Condiciones de la obra artstica. Principales teoras sobre el arte.

Procedimientos
Bsqueda de informacin sobre los conceptos y temas que se plantean en la unidad. Elaboracin de esquemas que permitan organizar y relacionar los conceptos estudiados. Utilizacin de material audiovisual: diapositivas, lminas y grabaciones musicales para

hacer ms prximas y evidentes las caractersticas de la experiencia esttica. Visita a museos y exposiciones para aproximar a la obra artstica. Comentario de los textos que presenta la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas. Debate sobre las diversas posturas y teoras que se ofrecen sobre el arte y la comunicacin artstica.

Actitudes

Admiracin por la belleza natural. Valoracin de la belleza que el ser humano es capaz de producir. Reconocimiento del arte como lenguaje intercultural sin fronteras. Predisposicin a la tolerancia y al respeto hacia las diversas formas de expresin artstica. Apreciacin del arte como expresin de lo ms valioso que encierra el ser humano.

TEMA 14
Conceptos

FUNDAMENTOS TICOS DE LA ACCIN

CONTENIDOS Conceptos bsicos: moral, inmoral, amoral, tica, autonoma, heteronoma. Relacin y diferencias entre moral, tica, derecho y religin. Tareas de la tica. Funciones y exigencias de la conciencia moral: distinguir valores, formular juicios y

autocrtica
La madurez moral: de la heteronoma a la autonoma moral. Posturas ante la posibilidad de encontrar unos valores universalmente compartidos. Saber ser feliz y saber ser justo: ticas de la felicidad y ticas de la justicia. Hacia una tica cvica democrtica y universal.

Procedimientos
Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas trabajadas. Seleccin y anlisis de documentos diversos que permitan establecer acciones morales. Anlisis de acciones concretas para establecer sus condiciones y exigencias morales:

libertad, conocimiento y responsabilidad.


Anlisis de algunas acciones morales para establecer su carcter heternomo o autnomo. Interpretacin crtica de las diversas posturas ante la posibilidad de establecer valores

morales universales.
Bsqueda de ejemplos que muestren la diferencia entre la dimensin de la felicidad y la

de la justicia. Construccin de un modelo tico vlido para una sociedad civil, pluralista y democrtica. Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas.

Actitudes

Reconocimiento de la condicin moral del ser humano. Valoracin de la conciencia moral como instancia normativa y orientadora de la accin. Aprecio de la importancia que tiene el desarrollo de una conciencia moral autnoma. Reconocimiento de la posibilidad y necesidad de establecer unos valores universales, que respondan a las exigencias de la justicia, respetando las opciones personales de felicidad. Predisposicin hacia una tica cvica de mbito internacional.

TEMA 15
Conceptos

TICAS DE LA FELICIDAD Y DE LA JUSTICIA

CONTENIDOS Aclaracin de trminos: virtud, felicidad, justicia, eudemonismo, hedonismo, axiologa. Los orgenes de la tica occidental: la aportacin de Scrates. La aspiracin a la felicidad y algunas respuestas ticas: la autorrealizacin y el

eudemonismo (Aristteles), la autosuficiencia (cnicos y estoicos), el placer y el hedonismo (epicuresmo y utilitarismo) La exigencia de justicia y algunas respuestas ticas: el formalismo tico (Kant), la tica material de los valores, las ticas procedimentales (tica del discurso). La polmica entre el comunitarismo y el universalismo.

Procedimientos

Bsqueda de informacin para contextualizar los autores y escuelas ticas estudiadas. Realizacin de ejercicios de clarificacin para precisar el significado de trminos como

"bueno", "placer", "virtud", "felicidad", "justicia".


Lectura de fragmentos de obras clsicas que presenten conceptos ticos, y de obras

biogrficas que aporten datos sobre los autores y su pensamiento. Utilizacin de la prensa y de documentales para seleccionar y mostrar hechos y situaciones que puedan ser analizados desde las diferentes opciones ticas. Elaboracin de mapas conceptuales que permitan relacionar las ideas estudiadas. Comentario de los textos que se ofrecen en la unidad. Realizacin de alguna de las disertaciones propuestas.

Actitudes Predisposicin para cuestionarse y buscar respuesta a las preguntas bsicas de la tica: "Qu debo hacer?", "Cmo puedo saber lo que est bien o mal?", "Cmo conseguir una vida buena?". Inters por conocer las respuestas que en distintos momentos y desde diferentes perspectivas se han ofrecido. Reconocimiento de la necesidad de establecer valores y normas para orientar la conducta. Valoracin de la dimensin intersubjetiva como mbito de referencia que permita superar el subjetivismo egosta. Rechazo de los planteamientos insolidarios que, anteponiendo la felicidad personal, olvidan las exigencias universales de la justicia. Responsabilidad para construir el propio planteamiento tico teniendo en cuenta la mundializacin de los problemas y de sus posibles soluciones.

TEMA 16
CONTENIDOS

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO

Conceptos

Conceptos bsicos: individuo, libertad como participacin, libertad como independencia, individualismo, sociedad tribal, sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad moderna, Estado moderno, dominacin, legitimacin, contrato social, Estado liberal, imperio de la ley, Estado de derecho, Estado democrtico, sociedad civil, liberalismo poltico, liberalismo econmico, Estado social, socialismo, socialismo cientfico, socialdemocracia, Estado social de derecho, Estado de bienestar, democracia elitista, democracia participativa, regla de las mayoras, objecin de conciencia, desobediencia civil no violenta. Relacin entre el individuo y la sociedad; el individualismo posesivo y la posibilidad de un individualismo altruista. Las formas de organizacin social; lo pblico y lo estatal; definicin de Estado; tipos de dominacin y de legitimacin; contrato social y tres versiones del mismo; el Estado liberal y su evolucin como Estado de derecho, Estado democrtico y Estado social y democrtico de derecho. La nocin de sociedad civil y el debate en torno a ella; la distincin entre el liberalismo poltico y liberalismo econmico; el contraste entre la tradicin liberal y la tradicin socialista; el Estado social de derecho como Estado de bienestar; los lmites del Estado moderno y sus relaciones con la sociedad civil.

La democracia: concepto y modelos contemporneos; democracia elitista y democracia participativa; lmites de la regla de las mayoras y caractersticas bsicas de todo sistema democrtico.

Procedimientos Bsqueda de informacin; elaboracin de mapas conceptuales, comentarios de texto y disertaciones. Identificacin de posiciones filosficas diferentes y de cules pueden ser compatibles entre s y cules no. Debates, argumentaciones, razonamientos y deliberaciones en torno a los problemas filosficos que plantea la relacin del individuo con la sociedad, la relacin de sta con el Estado y las diferentes teoras de legitimacin del Estado, as como la idea de democracia.

Actitudes

Valoracin positiva de la conexin entre el individuo y la sociedad, avanzando hacia un equilibrio entre la libertad como participacin y la libertad como independencia. Adquisicin de estilos de pensamiento y de dilogo respetuosos con quienes no comparten el propio punto de vista filosfico. Sensibilidad y compromiso cvico ante las cuestiones que afectan a la convivencia en sociedad y a las relaciones entre los ciudadanos y el Estado.

TEMA 17
CONTENIDOS

JUSTICIA Y DERECHO

Conceptos Conceptos bsicos: norma moral, norma jurdica, uso social, justicia, legitimidad, legalidad, vigencia social, aristocracia, igualdad proporcional, justicia conmutativa, justicia distributiva, ley natural, ley positiva, derechos naturales, socialismo utpico, anarquismo, marxismo, liberalismo propietarista, liberalismo solidarista, igualdad compleja, tica discursiva, positivismo jurdico, iusnaturalismo, derechos humanos, ordenamiento socioeconmico, mercado, sociedad civil, cambio social. Tipos de normas para la convivencia. Distincin entre la justicia, la legalidad y la vigencia social de las normas. Teoras filosficas sobre la justicia: concepciones de Platn, Aristteles, Toms de Aquino, iusnaturalismo, utilitarismo, socialismo, liberalismo y teoras mixtas. La nocin de derecho y sus clases. Los derechos humanos. Orden econmico y cambio social: nociones y retos pendientes. Procedimientos Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales para cada uno de los apartados en que se divide la unidad didctica. Comentario de textos y disertaciones. Organizacin y participacin en debates en clase acerca de aspectos controvertidos implicados en el tema. Actitudes Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Respeto a las personas que mantienen concepciones filosficas diferentes a las propias en relacin con los temas trabajados en esta unidad didctica.

Valoracin positiva del esfuerzo filosfico por profundizar en cuestiones que preocupan

vitalmente al ser humano.


Aprecio del esfuerzo por desvelar presupuestos ocultos en las informaciones, argumentos

y pensamientos que nos llegan cotidianamente, criticndolos pblicamente desde la razn.

TEMA 18
CONTENIDOS

LAS UTOPAS SOCIALES

Conceptos Conceptos bsicos: utopa, dimensin utpica de la persona, utopa social, utopas modernas, utopas socialistas, antiutopas, utopismo, conformismo, realismo. La nocin de utopa en general; la dimensin utpica del ser humano; los rasgos bsicos de los proyectos utpicos. Modelos utpicos antiguos y modernos. La Utopa de Toms Moro. El progreso como utopa moderna. Las utopas socialistas. Las antiutopas como denuncia de riesgos. Crticas al utopismo. Acontecimientos contrarios a la utopa. Argumentos del realismo poltico contra las utopas. Elementos utpicos irrenunciables: el ncleo tico de la utopa y la superacin del conformismo.

Procedimientos Bsqueda, seleccin, contrastacin y crtica de la informacin obtenida a partir de diversas fuentes: libro de texto, diccionarios, artculos periodsticos, material audiovisual, multimedia e Internet. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales para cada uno de los apartados en que se divide la unidad didctica. Comentario de textos y disertaciones. Organizacin y participacin en debates en clase acerca de aspectos controvertidos implicados en el tema. Actitudes Desarrollo de un estilo de pensamiento autnomo, crtico y creativo. Respeto a las personas que mantienen concepciones filosficas diferentes a las propias en relacin con los temas trabajados en esta unidad didctica. Valoracin positiva del esfuerzo filosfico por profundizar en cuestiones que preocupan vitalmente al ser humano. Aprecio del esfuerzo por desvelar presupuestos ocultos en las informaciones, argumentos y pensamientos que nos llegan cotidianamente, criticndolos pblicamente desde la razn.

GRUPO 4
TEMA 1. EL MUNDO DE LA FILOSOFA: LA AVENTURA FILOSFICA
CONTENIDOS Conceptos La utilidad de la filosofa. El nacimiento de la filosofa. Los sentidos de la filosofa para los griegos. Filosofa, mito y logos.

La actitud filosfica. Origen personal de la filosofa: admiracin y extraeza. Actitud natural y actitud filosfica. Los mtodos filosficos. Caractersticas. La pluralidad de mtodos Filosofa y vida cotidiana. Qu y quin es el hombre? La filosofa, asunto personal Vida cotidiana Pluralidad de definiciones de filosofa. Scrates: smbolo de la filosofa. Procedimientos Exponer y expresar de forma articulada las propias opiniones. Defender argumentativamente las propias ideas. Analizar textos con contenido filosfico. Sintetizar de manera pertinente y significativa los contenidos desarrollados. Recopilar diferentes informaciones de diferentes medios y ser capaces de establecer relaciones con la actividad filosfica. Actitudes Tomar conciencia del valor y significado de la filosofa. Apreciar el esfuerzo humano por ofrecer una explicacin racional. Sensibilizarse ante las cuestiones filosficas. Valorar el dilogo como forma de articulacin del pensamiento. Reconocer el valor de otras opiniones y otros planteamientos diferentes a los nuestros. Percatarse del carcter personal de la filosofa. Afrontar la realidad (personal y natural) con talante filosfico, es decir, contextualizando, viendo matices y evitando reduccionismos.

TEMA 2. LOS ORGENES BIOLGICOS DEL SER HUMANO


CONTENIDOS Conceptos Los orgenes de los seres vivos. Ciencias y creencias. Linneo. Evolucionismo: Lamarck y Darwin. Despus de Darwin. El ser humano en el proceso evolutivo. Hominizacin y humanizacin. Orgenes y originalidades. La ontognesis humana. Implicaciones filosficas de la evolucin. Darwin y la actitud crtica de la cultura moderna. El sentido de la evolucin. Evolucionismo y otras disciplinas. La tarea de la filosofa. Los yacimientos de Atapuerca: el "homo antecessor". Procedimientos Definir los conceptos bsicos. Resumir de manera significativa los contenidos expuestos en la unidad. Comentar textos, fijndose en las implicaciones filosficas que puedan tener. Distinguir los datos cientficos de las extrapolaciones basadas en creencias.

Exponer de manera argumentativa las implicaciones de los datos cientficos en la visin del ser humano. Leer textos de una manera crtica. Recopilar informacin sobre la teora de la evolucin de una manera significativa. Actitudes Desarrollar una actitud crtica ante los datos de la ciencia. Ser capaz de cuestionar las propias creencias. Apreciar el esfuerzo humano por dar una explicacin racional y coherente de su lugar en el universo. Caer en la cuenta del carcter polmico y conflictivo de cuestiones referentes a la evolucin humana. Despertar el inters y la curiosidad por nuestro propio origen. Comprender y valorar tanto nuestra pertenencia al mundo animal, como lo que nos hace humanos y diferentes al resto de animales.

TEMA 3. EL SER HUMANO DESDE LA CULTURA


CONTENIDOS Conceptos De la biologa a la cultura. Qu es la cultura? Origen del trmino. Sentido pedaggico y sentido etnogrfico. Lo que le debemos a la cultura. El estudio cientfico de la cultura. Las escuelas antropolgicas. Caractersticas. Cultura, subcultura y contracultura. La relacin entre individuo y cultura. La filosofa de la cultura. Su gnesis. La crtica de la cultura. El encuentro entre culturas. Ortega y Gasset: una filosofa de la cultura. Procedimientos Definir los conceptos fundamentales de la unidad (como por ejemplo, "cultura"). Establecer relaciones mediante esquemas entre diferentes apartados y contenidos estudiados. Describir de manera precisa los contenidos de la propia cultura. Exponer y expresar de manera argumentativa las propia opiniones. Debatir de forma organizada sobre la pluralidad cultural y las diversas actitudes que se pueden adoptar ante ella. Leer crticamente textos referentes a la cultura. Actitudes Tomar conciencia del papel decisivo que juega la cultura en nuestra vida. Percatarse de la diversidad cultural. Desarrollar una actitud de respeto, y tolerancia crtica ante la diversidad cultura. Valorar el dilogo como medio de resolucin de conflictos. Reconocer la tarea de la filosofa de armonizacin y bsqueda de convergencias. Apreciar positivamente que la humanidad sea algo plural y diverso, lo cual quiere decir riqueza y desarrollo humano.

TEMA 4. EL ENIGMA DEL CEREBRO Y LA MENTE


CONTENIDOS Conceptos

La filosofa habla sobre el cerebro y la mente. Mente = cerebro? Mente cerebro? Filosofa de la mente. El problema mente-cerebro en la historia de la filosofa. El debate actual. Respuestas dualistas. Respuestas monistas. Respuestas emergentistas. El cerebro: la mquina de pensar. Las ciencias cognitivas. Por qu es tan importante para la filosofa conocer el cerebro? Ciencias cognitivas y teoras de la mente. Pueden pensar las mquinas? P. Lan Entralgo: el misterio del cuerpo y el alma.

Procedimientos Elaborar un cuadro en el que se presenten los argumentos empleados en el debate entre la mente y el cerebro (tanto histricos como actuales). Hacer un listado de los temas que comprende una filosofa de la mente. Expresar la importancia del conocimiento del cerebro para la filosofa. Definir cada una de las ciencias cognitivas y explicar qu aporta al conocimiento de la mente humana. Explicar por qu es importante conocer la mente para hablar del individuo humano. Analizar la interrelacin entre factores biolgicos y culturales en este tema. Actitudes Valorar la importancia de un estudio sobre el cerebro y la mente para poder hacer filosofa. Atender a las posturas filosficas que se han elaborado histricamente. Desarrollar la sensibilidad ante los estudios interdisciplinares y su validez. Evaluar crticamente los argumentos filosficos sobre la mente. Desarrollar una actitud abierta ante la complejidad de estas cuestiones y la necesidad de integrar diversas perspectivas para hacer filosofa.

TEMA 5. EL SER HUMANO: QUIN ES? QUINES SOMOS?


CONTENIDOS Conceptos La dimensin corporal del ser humano. Orgenes y originalidades. La filosofa y el estudio del cuerpo. Somos cuerpo. Los trminos para hablar del ser humano. Individuo y ser humano. Yo, sujeto, conciencia. Alma y espritu. Reivindicacin del trmino persona. El proceso de vivir. Nacer: venir al mundo. Vivir: hacer la vida. Morir. Narra la vida. El mtodo narrativo. Narrar nuestra vida. El poder de la narracin. Nietzsche: una filosofa de la vida. Procedimientos Analizar filosficamente textos literarios. Definir los conceptos ms importantes y distinguir unos de otros.

Elaborar esquemas o mapas conceptuales de alguno de los textos de la unidad o de textos que se relacionen con los contenidos. Analizar la propia experiencia desde las indicaciones que aparecen en la unidad. Buscar textos literarios en los que se reflejen los contenidos presentes en el tema. Actitudes Valorar la dimensin corporal de la existencia humana. Percatarse de los diferentes matices y connotaciones que tienen trminos que se refieren al ser humano, y que pueden parecer iguales. Tomar conciencia de la propia vida como realidad compleja. Caer en la cuenta de la necesidad de "tomar las riendas" de la propia vida para que sea una "vida humana". Despertar la sensibilidad y el gusto por la literatura, tanto por el goce esttico que produce como por su capacidad heurstica con respecto a nuestros propios sentimientos y nuestras propias vivencias.

TEMA 6. LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. LO QUE HACEMOS CON LO QUE SOMOS


CONTENIDOS Conceptos Qu es el conocimiento? Conocer: qu y cmo? La filosofa como conocimiento del conocimiento. El acceso del hombre al mundo: la experiencia sensible. Leyes de la percepcin. El acceso del hombre a s mismo: la conciencia. La conciencia. El problema filosfico de la conciencia. El inconsciente (Freud). Captar la realidad. Leer el mundo. Racionalismo y empirismo. La superacin de la oposicin. Inteligencia y conocimiento. Qu es la inteligencia. Tipos de inteligencia. La razn humana. La capacidad racional. Razn y sentimiento. Xavier Zubiri: la inteligencia sentiente. Procedimientos Explicar las leyes de la percepcin y poner ejemplos de ilusiones pticas. Expresar la complejidad del conocimiento y sus facetas. Elaborar un gran mapa conceptual en el que se muestren todos los temas y problemas filosficos relacionados con la conciencia. Hacer un esquema con los argumentos empleados por racionalistas y empiristas. Explicar cmo se podra superar ese debate entre racionalismo y empirismo. Mostrar cmo funciona la razn humana y cules son sus manifestaciones. Actitudes Comprender la importancia del conocimiento humano y sus mltiples elementos. Atender a las leyes de la percepcin en la vida cotidiana. Preguntarse cmo lo que conocemos est determinado por nuestro modo de conocer. Valorar la relevancia del problema de la conciencia. Apreciar la razn como una capacidad humana que permite el filosofar.

TEMA 7. EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER SOCIAL E HISTRICO


CONTENIDOS

Conceptos El progreso y el cambio: la realidad dinmica. La idea de progreso. El tiempo como dimensin humana. El arte de la memoria. La memoria del pasado: tradicin y transmisin. El conocimiento humano a lo largo de la historia. Historia de la filosofa. Filosofa de la historia. Historia del conocimiento. Descubrir e inventar: los horizontes de sentido. Las tradiciones. Los horizontes de la interpretacin: Gadamer. Implicaciones sociales del conocimiento. Sociologa del conocimiento. El problema de la objetividad. M. Scheler y los valores. Procedimientos Construir una lnea temporal en la que se muestren los modos de comprender el conocimiento a lo largo de la historia. Ejercitar la memoria y expresar su importancia. Analizar las tradiciones de una cultura y exponer la importancia que tienen socialmente. Elaborar comentarios sobre hechos o descubrimientos histricos utilizando el esquema de los horizontes de sentido. Actitudes Valorar la importancia del tiempo en la vida humana y en la historia. Tomar conciencia de la situacin del ser humano como hijo de su tiempo. Reconocer las determinaciones histricas del conocimiento. Atender a la pluralidad de perspectivas (horizontes) ante los hechos y asumir la imposibilidad de lograr una verdad objetiva.

TEMA 8. EL CONOCIMIENTO CIENTFICO


CONTENIDOS Conceptos La peculiaridad del conocimiento cientfico. Tipos de ciencias. Caractersticas de la ciencia. Ciencia y filosofa. Las dos culturas. La labor cientfica y su mtodo. La reflexin sobre el mtodo. Caractersticas del mtodo. El razonamiento lgico. El lenguaje de la lgica. Clculo proposicional. Verdad y falsedad. Reglas de deduccin. Karl Popper y el falsacionismo. Procedimientos Elaborar el esquema general del mtodo cientfico y definir cada uno de los trminos que en l aparecen. Expresar la relacin entre ciencia y filosofa, y sus implicaciones. Aprender y ejercitar las reglas de la lgica. Hacer ejercicios de deduccin y de decisin de la verdad o falsedad de las frmulas. Actitudes

Valorar la importancia del mtodo en la investigacin cientfica. Atender a la posibilidad del dilogo entre las ciencias y la filosofa. Evaluar la capacidad de la lgica y su validez para analizar los argumentos. Tomar conciencia de la importancia del rigor metodolgico.

TEMA 9. LENGUAJE: EXPRESIN Y EXPERIENCIA


CONTENIDOS Conceptos Los orgenes del lenguaje. La aparicin del lenguaje. El origen de las lenguas. La definicin del lenguaje. Las dimensiones del lenguaje. La "utilidad" del lenguaje. El aprendizaje del lenguaje. Lenguaje y realidad. El problema del significado. El Relativismo lingstico. Pensamiento y lenguaje. Escritura y literatura. La pragmtica del lenguaje. Lenguaje y sociedad. Retrica y sofstica. Filosofa y lenguaje. Wittgenstein: el anlisis del lenguaje. Procedimientos Comparar las distintas perspectivas de acercamiento al lenguaje. Analizar crticamente las relaciones entre lenguaje y realidad, a partir de algn texto propuesto. Ampliar informacin de algn aspecto de la unidad y elaborar un pequeo trabajo monogrfico. Elaboracin de una disertacin filosfica, segn el modelo presentado en la unidad. Realizar esquemas o mapas conceptuales de textos propuestos. Actitudes Caer en la cuenta del aspecto lingstico de la existencia humana. Tomar conciencia del valor y de la necesidad de una reflexin filosfica sobre el lenguaje. Percatarse de la mediacin lingstica en el acceso a la realidad y a la propia experiencia. Apreciar el poder, y ambigedad, del lenguaje en la relacin con los otros. Desarrollar una actitud crtica con respecto a los usos y abusos sociales del lenguaje. Valorar los usos ms creativos y expresivos del lenguaje como forma de acceder a nosotros mismos y a la realidad.

TEMA 10. REALIDAD Y VERDAD


CONTENIDOS Conceptos Qu es la realidad? El hombre: animal de realidades. Realismo/idealismo. El acceso a la realidad. Ilusin y realidad. La ilusin de la verdad. El conflicto de las interpretaciones. Qu es la verdad? Dificultades en la definicin. mbitos y sentidos de la verdad. Teoras de la verdad. Actitudes ante la verdad y la realidad. M. Heidegger: el camino de la verdad es la libertad.

Procedimientos Realizar un cuadro comparativo de concepciones de la verdad a lo largo de la historia. Analizar los tipos de verdad que hay en los textos y argumentos cotidianos. Ejemplificar los grados y tipos de realidad: la realidad real, la aparente, la virtual. Realizar interpretaciones de textos y determinar su grado de verdad. Hacer un listado de falsas apariencias o ilusiones que producen engao o dificultan el acceso a lo real. Actitudes Tomar conciencia de la dificultad para hablar de una verdad nica. Valorar la complejidad del acceso a la realidad y sus implicaciones. Atender a la multiplicidad de las interpretaciones y desarrollar una actitud crtica para analizarlas y valorarlas. Asumir las limitaciones del conocimiento humano y evaluar sus consecuencias.

TEMA 11. ACCIN Y LIBERTAD


CONTENIDOS Conceptos La accin humana. Acciones y acontecimientos. Tipos de acciones. Las acciones libres. Hermenutica de la accin. Interpretacin y comprensin. Filosofa de la accin. Aristteles. La motivacin humana. Motivos y causas. Las necesidades humanas. La decisin. La libertad. Libertad de los Antiguos y de los Modernos. Libertad de y libertad para. Pluralidad de libertades. Determinismo e indeterminismo. Libertad condicionada. H. Arendt: accin y libertad. Procedimientos Expresar lingstica y simblicamente las propias ideas sobre el tema de la libertad. Analizar y contextualizar textos filosficos en los que afirme o niegue la libertad. Elaborar un cuadro de las distintas formas de abordar el problema de la libertad. Ejemplificar los distintos tipos de acciones. Recoger informacin de actualidad a propsito de alguno de los contenidos presentes en la unidad. Elaborar un pequeo trabajo monogrfico sobre alguna de las posiciones filosficas en torno a la libertad. Analizar crticamente material grfico, por ejemplo pelculas, que traten estas cuestiones. Actitudes Reflexionar sobre las propias acciones y as caer en la cuenta de su trascendencia. Incrementar la conciencia de responsabilidad. Detectar en la propia experiencia situaciones de "mala fe". Reconocer que la cuestin de la libertad no es slo individual, sino social. Tomar conciencia del valor filosfico y personal de la libertad. Evitar simplificaciones a la hora de tratar estas cuestiones.

TEMA 12. EL QUEHACER TICO: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Y LA JUSTICIA


CONTENIDOS Conceptos Relacin de la tica con las ciencias humanas. Naturaleza filosfica del conocimiento moral. El problema del criterio en la vida moral. Relacin del criterio moral con la capacidad de juicio. Caractersticas de la tica aristotlica: felicidad y prudencia. Morales post-aristotlicas. Caractersticas de la tradicin kantiana: autonoma y deber. El imperativo categrico y la universalidad de la moral. La diferencia entre ticas materiales y ticas formales. Los valores: origen y clasificacin. La conciencia como norma de moralidad. La tica aplicada: sus caractersticas y desarrollo. Procedimientos Establecer las relaciones entre la argumentacin filosfica y la vida moral. Analizar el lenguaje moral de la vida cotidiana. Identificar las tradiciones filosficas a las que se inscriben los trminos morales. Comparar los ideales de vida y los modelos de racionalidad presentes en las tradiciones ticas ms importantes. Reconstruir la vida moral cotidiana con el lenguaje de las distintas teoras ticas. Explicitar el papel de la conciencia en el anlisis filosfico de la vida moral. Relacionar la dimensin personal con la dimensin comunitaria de la accin. Comprobar la necesidad y utilidad de la tica en diferentes profesiones. Actitudes Ser consciente de la necesidad de dar buenas razones para explicar la accin humana. Apreciar la posibilidad de elaborar argumentos con los que explicar filosficamente la accin. Mostrase sensible ante las diferentes formas de explicar y argumentar. Interesarse por los valores como referencias ticas compartidas. Conocer las oportunidades que presenta la tica para madurar el propio carcter. Responsabilizarse de la formacin y desarrollo de la propia conciencia moral. Interesarse por el desarrollo de la tica en diferentes mbitos de la vida profesional.

TEMA 13. TCNICA Y TRABAJO


CONCEPTOS Qu es el trabajo? Trabajo y necesidad. Caractersticas. Castigo o realizacin. Historia del trabajo. Karl Marx: filosofa del trabajo. La tcnica como transformacin del mundo. Qu es la tcnica? Naturaleza tcnica. Artificial y natural. La filosofa de la tecnologa. Perspectiva filosfica. Perspectiva ingenieril. La cultura del ocio. Hans Jonas: tcnica y responsabilidad. Procedimientos Saber hacer una lista de actividades tcnicas y laborales.

Elaborar un cuadro en que se refleje la interaccin entre estas dos acciones en la vida humana. Recoger frases y expresiones en las que se muestren concepciones de la tcnica y del trabajo. Identificar distintos sentidos del ocio.

Actitudes Valorar la importancia del trabajo en la vida humana, en su doble dimensin (castigo y realizacin personal). Atender a las transformaciones producidas por la tcnica y evaluar sus implicaciones y consecuencias (positivas y negativas). Imaginar creativamente la importancia de los modelos de mundo que sea crean a travs de la tcnica y del trabajo.

TEMA 14. LA EXPERIENCIA ESTTICA: LA CREACIN, EL ARTE Y LA BELLEZA


CONTENIDOS Conceptos Caractersticas de la experiencia esttica. La Esttica como disciplina filosfica. Relacin entre inspiracin y creacin. La belleza y las teoras filosficas. La obra de arte y su estructura. Las categoras estticas en el proceso de creacin artstica. El funcionalismo como conciliacin de utilidad y belleza en la vida cotidiana. El museo como espacio social para la belleza. La imagen en la era de la informacin. Las dimensin esttica de la comunicacin humana. Procedimientos Observar la dimensin esttica de los objetos cotidianos. Analizar los procesos de creacin artstica. Describir con categoras filosficas las obras de arte. Comparar procesos de creacin humana. Relacionar las distintas artes con los distintos mbitos de la vida cotidiana. Relacionar la utilidad de los utensilios tecnolgicos con la comunicacin. Establecer relaciones entre la forma de los objetos cotidianos y la construccin de la identidad. Identificar la funcin de las obras de arte en espacios privados y pblicos. Actitudes Ser consciente de los argumentos que se utilizan en los procesos de creacin humana. Mostrarse sensible ante la belleza de la naturaleza y las obras de arte. Interesarse por las teoras de la belleza. Reaccionar ante las formas estticas de los objetos, y utensilios cotidianos. Adquirir hbitos de estimacin y valoracin esttica de los espacios. Aprovechar los procesos de comunicacin como procesos de discernimiento de la belleza en la vida cotidiana. Aprender a reaccionar con sensibilidad esttica ante situaciones humanas.

TEMA 15. EL SENTIDO DE LA VIDA: ESPERANZA HISTRICA Y RELIGIN


CONTENIDOS Conceptos El sentido de la vida como problema filosfico. La angustia y el conjunto de actitudes que provoca el hecho de la muerte. Formas de situarse en el tiempo: espera y esperanza. La esperanza como respuesta al problema del sentido. Respuestas filosficas ante el problema del mal. Los humanismos como tradiciones filosficas de esperanza histrica.

La relaciones entre religin y filosofa. La fe y la experiencia religiosa como problemas filosficos. Las dimensiones filosficas del morir humano. La humanizacin de la muerte en una sociedad tecnolgica.

Procedimientos Analizar los fines ltimos de la accin humana. Identificar situaciones cotidianas en las que se plantea el problema del sentido. Comparar las distintas formas de situarse en el tiempo que tienen los animales y el hombre. Describir experiencias de la vida cotidiana donde se pone en juego la forma humana de esperar. Relacionar las creencias filosficas con las formas de afrontar el problema del mal. Describir las relaciones entre la religin y la filosofa. Comparar las diferentes formas de plantear el final de la vida. Formular preguntas sobre los momentos ltimos de la vida humana. Actitudes Conocer los lmites de la accin humana. Adquirir hbitos reflexivos ante las situaciones lmite. Aprovechar los interrogantes que plantean los lmites de la accin para clarificar las ideas y las creencias. Habituarse a plantear reflexivamente los problemas religiosos. Apreciar la racionalidad de la experiencia religiosa como respuesta humana al problema del sentido. Responsabilizarse de las consecuencias positivas y negativas de la accin humana. Apreciar los intentos de dignificar y humanizar la muerte como gestos de esperanza.

TEMA 16. LA ORGANIZACIN DE LA VIDA SOCIAL


CONTENIDOS Conceptos De la accin personal a la interaccin. La organizacin de la sociedad en comunidades y asociaciones. La socializacin y sus formas. La institucionalizacin y la formalizacin de las relaciones sociales. Teoras sobre la gnesis y evolucin de la sociedad. La interaccin: el dinamismo de la cooperacin y el conflicto. La sociedad civil: origen, estructura y funciones. Pluralidad social y pluralismo moral. La vida familiar en la organizacin social. Las dimensiones ticas de la vida humana: intimidad, privacidad y publicidad. Procedimientos Observar la complejidad de las relaciones entre la accin personal y la interaccin social. Comparar las organizaciones y asociaciones en las que se desarrolla la vida humana. Analizar los personajes y grupos que intervienen en la socializacin. Identificar la naturaleza de las relaciones que vinculan al individuo con la sociedad. Aplicar las distintas perspectivas de teora social a los distintos mbitos de la vida cotidiana. Descubrir las caractersticas de la sociedad civil. Analizar la pluralidad de asociaciones y grupos. Interpretar los cambios de la vida familiar. Actitudes Interesarse por las formas de vida asociativa. Ser consciente de la complejidad de la interaccin humana. Apreciar la contribucin de las organizaciones en los procesos de socializacin. Responsabilizarse de las tareas asignadas en la vida institucional. Aprovechar la pluralidad de las organizaciones sociales para valorar la riqueza de organizaciones. Descubrir la complejidad de la interaccin humana a travs de los conflictos de la vida cotidiana.

Descubrir la necesidad de la cooperacin para la coordinacin de la accin social. Adquirir hbitos de participacin en la sociedad civil.

TEMA 17. PODER POLTICO Y CIUDADANA DEMOCRTICA


CONTENIDOS Conceptos Poder como fuerza humana. Poder poltico: origen y caractersticas. Relacin entre organizacin poltica y dignidad humana. Legitimidad tica del poder. El contractualismo, modelo de legitimacin: gnesis y evolucin. Estado de derecho: caractersticas y principios fundamentales. Proceso de evolucin del Estado de derecho al Estado de Bienestar. Caractersticas y transformaciones del concepto de democracia. Modelos de democracia. Origen histrico y principios fundamentales de las ideologas ms importantes. Procedimientos Formular la contradiccin entre la necesidad y la dificultad de la vida en sociedad. Analizar los diferentes modos de poder y autoridad. Formular las preguntas que habra que hacer a toda forma de ejercicio de poder para rastrear en qu se basa su legitimidad o ilegitimidad. Identificar los elementos propios del contractualismo presentes en el modelo actual de Estado de Bienestar. Confeccionar un listado de afirmaciones sobre lo que es y lo que no es la democracia. Contrastar las propuestas de las diferentes ideologas. Actitudes Ser consciente de la exigencia de pensar para dar respuesta a los problemas que plantea la convivencia social. Adquirir el hbito de distinguir entre los ideales tericos y las realizaciones histricas de los mismos. Apreciar la posibilidad y necesidad de ejercer el poder como fuerza de cohesin y desarrollo social. Interesarse por conocer la organizacin poltica y por participar activamente en ella. Valorar los aspectos positivos, las oportunidades y las exigencias de vivir en una democracia.

TEMA 18. TICAS DE LA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS


CONTENIDOS Conceptos Realidad de la injusticia. Justicia como virtud y justicia legal. Teoras de la justicia. La justicia y la ciudadana. Legalidad y legitimidad. Derecho positivo y derecho natural. Origen y evolucin histricos de las declaraciones de derechos Estructura y contenido de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Cultura poltica de derechos y cultura poltica de deberes y responsabilidades. Procedimientos Contrastar los elementos y estructuras de las diferentes teoras de la justicia. Observar situaciones y problemas que provocan pensamiento. Comprobar la evolucin histrica de los contenidos de los conceptos justicia y derechos. Analizar consecuencias que tiene en la estructura sociopoltica la aplicacin de las propuestas tericas. Actitudes

Ser consciente de la exigencia de pensar para dar respuesta a los problemas que plantea la realidad social. Apreciar la posibilidad de ofrecer propuestas diversas para un mismo problema. Valorar la responsabilidad personal y colectiva en la realizacin de la justicia y los derechos.

TEMA 19. DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA


CONTENIDOS Conceptos Relacin entre desarrollo humano y medio ambiente. El desarrollo como problema filosfico. El desarrollo social. Caractersticas del desarrollo global. Modelos de Ecologa. Concepto de calidad de vida. Caractersticas y propuestas de la Economa ecolgica. Caracteresticas e historia del comercio justo. Tipos y caractersticas de Nuevas tecnologas. Procedimientos Contrastar los modelos de desarrollo y las consecuencias medioambientales. Observar las diferentes actitudes ante la naturaleza. Comparar el anlisis del reduccionismo econmico y el del desarrollo global. Comprobar las diferencias entre las propuestas de las ecologas. Analizar las relaciones entre calidad de vida y cantidad de poblacin. Comparar Economa, Ecologa y Economa ecolgica. Explicitar las posibilidades de actuacin concreta que ofrece a cada ciudadano la propuesta del comercio justo. Actitudes Ser consciente la incidencia de los sistemas humanos en el medio ambiente. Criticar las propuestas de las diferentes ecologas. Reaccionar ante el modelo reduccionista de desarrollo. Valorar la importancia de considerar todas las dimensiones humanas para medir el desarrollo. Interesarse por la propuesta del comercio justo. Apreciar las posibilidades de las nuevas tecnologas. Responsabilizarse en el uso de las tecnologas en la promocin de la calidad de vida.

TEMA 20. SOAR LO POSIBLE: IMAGINACIN Y FILOSOFA


CONTENIDOS Conceptos Ms que hechos y estmulos. Mundo natural y mundo interpretado. Ideas y creencias. Aventurar lo posible: la imaginacin. Imaginar y pensar. El imaginario social: ideologa y utopa. Mundos posibles: las utopas. El origen de la "utopa". Sentidos del trmino. Historia de las utopas. Crtica de las ideologas y utopas. En la estela del marxismo. Cmo criticar las ideologas? La filosofa: entre la conviccin y la crtica. Vivir despiertos. Responsabilidad y conviccin. P. Ricoeur: la creatividad como motor de la vida y de la filosofa.

Procedimientos Exponer y expresar argumentativamente las propias opiniones acerca de una sociedad diferente. Analizar propuestas de "sociedades alternativas" desde los elementos aportados en la unidad. Recoger informacin sobre algn modelo de sociedad propuesto y elaborar un pequeo trabajo monogrfico. Ejercitar la crtica filosfica de textos y materiales diversos. Elaborar un pequeo anlisis crtico de las propias convicciones. Sintetizar de manera creativa y personal los contenidos propuestos. Actitudes Tomar conciencia de la importancia de la imaginacin en la vida humana y de su centralidad en la actividad filosfica. Valorar el esfuerzo humano de crtica social y de "construccin" de otra sociedad mejor. Reconocer la complejidad de la realidad en la que vive el ser humano, ms all de los hechos. Captar que el mundo humano es siempre un mundo de interpretacin. Afrontar la realidad de una manera crtica y con talante filosfico, es decir, contextualizando, percibiendo matices y evitando matices.

GRUPO 5
UNIDAD 1: ESPECIFICIDAD DEL SABER FILOSFICO. SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFA. LA FILOSOFA ...
Conceptos
La especificidad y la irreductibilidad de la reflexin filosfica. La filosofa como ejercicio del pensar. La filosofa y el conocimiento: superacin del mito y examen crtico de la ciencia. La filosofa como gua de comportamiento. Sentido y necesidad de la filosofa (crtica, autoconocimiento y libertad). La funcin de la filosofa a lo largo de la historia. Nacimiento y consolidacin de la filosofa. Edad Media: subordinacin a la teologa. Edad moderna: la autonoma de la razn. Actualidad: crisis de los grandes sistema filosficos. Definicin de: actitud crtica, ejericio del pensar, ignorancia, sapere aude, prejuicio, tica, libertad, sentido comn acrtico, miedo a la libertad, razn instrumental, cultura, revelacin, antropocentrismo,autonoma de la razn, bsqueda de sentido. Explicacin de la filosofa como garanta de libertad personal. Esquema de las diferencias entre la funcin de la filosofa en la Grecia clsica, en la Edad Media, en la Modernidad y en el siglo XX.. Esquema de las diferencias entre la funcin de la filosofa en la Grecia clsica, en la Edad Media, en la Modernidad y en el siglo XX..

Procedimientos

Esquema de las diferencias entre explicacin mitolgica, explicacin filosfica y explicacin cientfica.. Anlisis de las diferencias entre las distintas concepciones de la filosofa a lo largo de la historia. Lecturas de Danto, Aristteles, Jaspers, Popper, Stevenson, Horkheimer, Marinoff , Prez Tapias, Schilck y Savater.. Argumentacin sobre la finalidad de la investigacin filosfica. Anlisis del papel de la filosofa en nuestra realidad social Trabajo de sntesis sobre las relaciones entre mito, filosofa y ciencia Inters por la reflexin filosfica. Actitud crtica respecto a modelos de explicacin acrtica, dogmtica o impuesta. Imparcialidad metdica respecto a las explicaciones mticas, filosficas y cientficas. Concienciacin de la importancia de la filosofa como garante de libertad, crtica de cultura e investigacin introspectiva. Responsabilizacin solidaria en la finalidad comprometida de la reflexin filosfica actual.

Actitudes

UNIDAD 2: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO: ORIGEN, MTODOS Y LMITES


Conceptos
Conocimiento y ciencia: la pretensin de explicacin sistemtica y dominante de la realidad. La explicacin mtica y racional: relatos y teoras. La explicacin racional cientfica: la sntesis tcnica pragmtica. Tipos de ciencias: ciencias formales, empricas y humanas. El mtodo cientfico y la verdad objetiva: formal o emprica. La provisionalidad del mtodo cientfico: la aproximacin progresiva a la verdad inabarcable. Los materiales del mtodo cientfico: conceptos, hiptesis, leyes y teoras. El concepto cientfico y su sentido estructural. Las hiptesis cientficas y su sugerencia provisional. Las leyes cientficas y su comprobacin fenomnica. La explicacin axiomtica y su preeminencia en las ciencias formales. La explicacin inductiva en las ciencias empricas y su crtica en Hume y Popper. El cambio en la ciencia y sus teoras principales: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Definicin de: explicacin mtica, racional, teora, razonamiento analgico, filosofa, ciencia, ciencia formal, ciencia emprica, ciencia humana, mtodo, concepto, teora, ley, hiptesis, ley estadstica, axioma, induccin, consistencia, paradigma, ciencia normal, ciencia extraordinaria, teora global, programa de investigacin. Explicacin del sentido de las revoluciones cientficas para Kuhn. Explicacin de un programa de investigacin segn Lakatos. Esquema de las diferencias entre la explicacin mtica, racional, filosfica y cientfica. Esquema de las diferencias entre las ciencias formales, empricas y humanas. Valoracin del grado de cientificidad de diversas explicaciones sobre el ser humano y su mundo. Evaluacin del valor cognoscitivo de los procedimientos inductivos y deductivos. Anlisis de las diferencias entre las explicaciones sobre la evolucin en textos de ciencias naturales y ciencias sociales. Lecturas de Russell, Newton, Bunge, Hawking, Sneca, Echevarra. Argumentacin sobre la finalidad de la ciencia. Discusin sobre la problemtica humana de la actualidad cientfica. Trabajo de sntesis sobre las relaciones entre filosofa y ciencia. Inters por la ciencia. Actitud crtica respecto a todo modelo de explicacin pseudocientfica. Imparcialidad metdica respecto a las explicaciones mticas, filosficas y cientficas. Concienciacin de la importancia inventiva del rigor metdico. Formacin en el mtodo cientfico. Responsabilizacin solidaria en la finalidad humana del progreso cientfico.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 3: LGICA FORMAL E INFORMAL: FALACIAS, PARADOJAS Y FALSOS ARGUMENTOS


Conceptos
El lenguaje natural cotidiano: el lenguaje verbal articulado adquirido en sociedad y en el que se desarrolla el pensamiento en la vida cotidiana. El lenguaje formal hipersimblico y sus elementos: tabla de smbolos, reglas de for-macin y reglas de transformacin. La lgica como ciencia del uso correcto del pensamiento expresado en el lenguaje. Conceptos y trminos, juicios y proposiciones, razonamientos y argumentaciones. Lenguaje objeto y metalenguaje en las paradojas lgicas. Uso y mencin del lenguaje. Las proposiciones simples y complejas. Lgica de enunciados como clculo proposicional. Nocin de clculo. Smbolos formales: variables proposicionales, constantes lgicas y smbolos auxi-liares. Reglas de formacin. El uso del parntesis. Valores de verdad de las proposiciones atmicas y moleculares. Funciones de verdad de las conectivas. Confeccin y anlisis de tablas de verdad de cualquier frmula: tautologa, contra-diccin e indeterminacin. Clculo de la validez de razonamientos deductivos mediante tablas de verdad: la tau-tologa de una frmula condicional. Definicin de: lenguaje verbal, sintaxis, tabla de smbolos, reglas de formacin, l-gica, razonamiento, proposicin, deduccin, enunciado, premisa, conclusin, va-riables, conectivas, tautologa, contradiccin, esquema de inferencia, bicondicional, reglas de transformacin, falacias de la argumentacin. Esquema comparativo entre el lenguaje natural y el lenguaje artificial formal. Esquema de las diferencias entre uso y mencin como lenguaje y metalenguaje. Esquema de las funciones de verdad de las conectivas proposicionales. Esquema de la confeccin de una tabla de verdad. Lectura y comentario de textos de Gorgias, Aristteles, Nietzsche, Deao, Galileo. Distincin de lenguajes y metalenguajes. Distincin y anlisis de proposiciones. Formalizacin y clculo de proposiciones y argumentos deductivos. Inters por la capacidad objetiva de la comunicacin lingstica. Predisposicin por el clculo proposicional y la lgica de clases. Actitud crtica hacia las confusiones del lenguaje natural y hacia el empleo de argu-mentos falaces. Formacin en el juicio argumentado. Inters por aplicar las estructuras de la lgica a problemas concretos de diferente n-dole

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 4: EL PROBLEMA DE LA VERDAD Y DE LOS CRITERIOS DE VERDAD. LENGUAJE Y CONOCIMIENTO


Conceptos
La verdad y los diversos criterios de verdad.. El escepticismo: Gorgias, Pirrn, Montaigne, Snchez y Hume. El dogmatismo: Platn, Aristteles y Descartes. Los determinantes sociales: el planteamiento ilustrado y sociologista. Los intereses cognoscitivos segn Habermas: tcnicos, comunicativos y emancipa-dores. La valoracin crtica del conocimiento: el criterio de certeza delimitador de la verdad. Origen y lmites del conocimiento: el ejemplo del racionalismo.. Los lmites del conocimiento: el ejemplo del empirismo ingls. La sntesis kantiana. Definicin de verdad, dogmatismo, escepticismo, experiencia, intuicin, opinin, relaciones de ideas, cuestiones de hecho, idea, razn autocrtica, razn autnoma, inters, prejuicio, realidad, criterio, actitud crtica, problema crtico, noumeno, gnoseolgico, realidad, empirismo, racionalismo, sujeto ontolgico.

Procedimientos

Explicacin y distincin de los modelos del escepticismo y del dogmatismo. Distincin de los diferentes planteamientos sobre la determinacin social del conoci-miento. Explicacin de los lmites del conocimiento en el empirismo ingls y en Kant. Esquematizacin de la actitud crtica y de las cuestiones de la Crtica del conocimiento. Resumen de los sentidos diversos de la verdad. Realizacin de fichas sobre Montaigne, Hume, Platn, Aristteles, Santo Toms, Descartes, Habermas y Kant. Anlisis crtico de posiciones escpticas, dogmticas y de la actitud crtica. Anlisis de la relacin entre las concepciones de la verdad y de la realidad. Descripcin de los condicionantes sociales que fomentan los prejuicios, y de la to-lerancia, surgida del la razn crtica, como antdoto de las ideas preconcebidas. Comprensin del concepto de inters como condicionante del conocimiento y de las diferentes motivaciones de ste ltimo. Lectura y comentario de textos deRussell, Leibniz, Voltaire, Weber,. Kant, Ayer, Husserl y Horgan Caracterizacin de los diferentes modelos de aproximacin a la realidad: el racionalismo y el empirismo La crtica kantiana como sntesis del racionalismo y el empirismo. Constatacin de la propia capacidad reflexiva y de cmo esta nos otorga la posibi-lidad ser personas libres y autnomas. Formacin en el juicio argumentado. Comprensin de los diferentes modos de acercarse a la verdad y a nuestra realidad Eliminacin de los prejuicios y los juicios de valor infundados.

Actitudes

UNIDAD 5: EL MUNDO FSICO Y LA CIENCIA. LAS COSMOVISIONES CIENTFICAS


Conceptos
Los modelos propios de la ciencia fsica. El modelo griego: orden y composicin. El modelo medieval: el creacionismo. El modelo de la ciencia moderna: reflexin sobre el mtodo. El modelo de la ciencia actual: espacio no eucldeo. La ciencia fsica como constructora de cosmovisiones. La concepcin de la ciencia y la cosmovisin en la Grecia clsica: el geocentrismo. La mentalidad medieval: el modelo ptolemaico. Las cosmovisiones modernas: el modelo heliocntrico. La mentalidad actual: el universo en expansin. Definicin de: cosmologa, cosmogona, sustancia, sublunar, ter, dolos, gravedad, sustancia extensa, cuanto, Primer Motor, epiciclo, geocntrico, deferente, heliocentris-mo, pex, Big-Bang, agujero negro. Explicacin de las semejanzas y diferencias entre el universo aristotlico, el medieval y el de la modernidad. Esquema del mtodo cientfico como experiencia y prctica en Bacon. Esquema del mtodo cientfico como observacin y matematizacin en Galielo. Confeccin de fichas sobre los modelos explicativos de la Grecia clsica, medieval, moderno y actual. Resumen de las diferencias entre los modelos griego, medieval, moderno y actual. Argumentacin sobre las consecuencias del descubrimiento de Hubble. Anlisis de las diferencias entre las distintas cosmovisiones a lo largo de la historia. Lecturas de Clarke, Geymonat, Tarnas, Ramn, Fernndez, Hawking, Lpez, Argumentacin sobre la finalidad de la ciencia fsica. Debate sobre las consecuencias del sistema newtoniano. Discusin sobre la problemtica humana y social de la ciencia fsica actual. Trabajo monogrfico sobre el libro de Robert Clarke, Los nuevos enigmas del Uni-verso o sobre el de Richard Tarnas, La Pasin del pensamiento Occidental. Trabajo de sntesis sobre las relaciones entre las distintas cosmovisiones y el contexto sociocultural en que aparecieron.

Procedimientos

Actitudes

Inters por la ciencia fsica. Actitud crtica respecto a modelos de explicacin pseudocientfica. Imparcialidad metdica respecto a las explicaciones mticas, filosficas y cientficas. Concienciacin de la importancia de la filosofa como garante de libertad, crtica de cultura e investigacin introspectiva. . Toma de conciencia de actual.

UNIDAD 6: METAFSICAS MATERIALISTAS


Conceptos

ESPIRITUALISTAS

La pregunta por el ser. La explicacin de la metafsica a travs de sus orgenes. La consolidacin de la metafsica y la figura de Aristteles. Las metafsicas espiritualistas: la concepcin platnica, la racionalista y la idealista. Las metafsicas materialistas: la concepcin atomista y el materialismo en la modernidad. La crtica a la metafsica; la metafsica puesta en tela de juicio: empirismo, positivis-mo, neopositivismo y filosofa analtica. Definicin de: metafsica, idea, cosas, lo que es, ideas innatas, sustancia extensa, m-nada, cosaen-s, idealismo, materialismo, tomo, vaco, azar, mecanicismo, mate-rialismo evolucionista, proposicin emprica, verificacin, pseudoproposicin, metaf-sica descriptiva, metafsica revisionista y presuposiciones.. Explicacin de las semejanzas y diferencias entre la metafsica materialista y la espi-ritualista. Esquema del origen de la metafsica. Esquema del mtodo cientfico como observacin y matematizacin en Galielo. Confeccin de fichas sobre la metafsica en sus orgenes, la metafsica espiritualista, la metafsica materialista y la metafsica en la actualidad. Resumen de las diferencias entre las distintas metafsica espiritualistas: Platn, Des-cartes y Hegel. Anlisis de las diferencias entre las distintas metafsicas materialistas: Demcrito, Hobbes, La Mettrie y los evolucionistas. Lecturas de Gracia, Parmnides, Aritteles, Platn, Santa Cruz, Descartes, Kant, Hu-sserl, Kirk y Raven, Hume, Ayer y Voltaire. Argumentacin sobre la finalidad de la metafsica. Esquema de los supuestos que llevan a los empiristas y positivistas a rechazar la meta-fsica.. Elaboracin de un resumen comparativo de los distintos modos de entender los gran-des temas de la metafsica (Dios, alma y mundo) a lo largo de la historia. Trabajo monogrfico sobre el libro de Robert Clarke, Los nuevos enigmas del Univer-so o sobre el de Richard Tarnas, La Pasin del pensamiento Occidental. Trabajo de sntesis sobre las relaciones entre las distintas metafsicas y el contexto so-cio-cultural en que aparecieron.. Argumentacin sobre las consecuencias de una supuesta renuncia a la metafsica. Inters por la metafsica. Actitud crtica respecto a los unilateralismos que condenan la metafsica.. Imparcialidad abierta y tolerante, aunque no relativista, respecto a las explicaciones metafsicas estudiadas. Concienciacin de la importancia de la metafsica como bsqueda de respuestas a aquellas cuestiones que van ms all del mbito de las otras disciplinas cognoscitivas. Toma de conciencia de la diversidad de vas de profundizacin metafsica.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 7: LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA METAFSICA OCCIDENTAL


Conceptos
La metafsica en sus temas: el yo, el mundo y Dios. La identidad personal. Los sentidos de la existencia humana. Posibilidad del conocimiento del mundo. El problema del tiempo: eternidad o limitacin.

Determinismo e indeterminismo. Anlisis del fenmeno religioso. Expresiones de la religiosidad. Definicin de: persona, identidad personal, alma, naturalismo, trasnatural, existencia-lismo, sentido de la existencia, mundo, ontolgico, gnoseolgico, idealismo, realismo, materia, forma, realismo crtico, causa, determinismo, azar, creacionismo incondicio-nado, fenmeno religioso, religin cosmognica, religin revelada, mito, rito, tesmo, atesmo, alienacin, agnosticismo. Explicacin de las semejanzas y diferencias entre la realismo e idealismo. Esquema de los distintos sentidos de la existencia humana Esquema de los distintos modos de explicar el hecho cognoscitivo. Esquema de las distintas expresiones de la religiosidad. Confeccin de fichas sobre las distintas corrientes de la metafsica occidental. Resumen de las diferencias entre realismo crtico y realismo ingenuo. Anlisis de los rasgos propios de cada una de las distintas crticas a la religin. Lecturas de la Enciclopedia Oxford de filosofa, Unamuno, Salmo, Camus, Dancy, Born, Clarke, Gmez Caffarena, James, Eliade, Sartre, Nietzsche, Marx y Rodriguez Delgado. Esquema de los supuestos que llevan a Nietzsche y Marx a rechazar la religin. Trabajo monogrfico sobre el libro, de Unamuno, Del sentimiento trgico de la vida. Trabajo de sntesis sobre las relaciones entre las distintas teoras metafsicas y el contexto sociocultural en que aparecieron. Argumentacin sobre el carcter inequvocamente humano de la labor metafsica. Inters por las cuestiones de la metafsica. Tolerancia respecto a las distintas expresiones de la religiosidad. Concienciacin de la importancia de la metafsica como bsqueda de sentido. Toma de conciencia de la diversidad de vas de profundizacin metafsica.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 8: FILOGNESIS, SOCIOGNESIS


Conceptos

ANTROPOGNESIS

Planteamientos diversos sobre la cuestin del origen del hombre: mito, filosofa y ciencia; imagen divina, naturaleza racional, evolucin por azar. Las explicaciones mitolgicas-religiosas judeo-cristiana y griega. Las primeras explicaciones filosficas: presocrticos y Aristteles. Las teoras evolucionistas: Lamarck, Darwin y la Teora sinttica de la evolucin. La evolucin humana: el aspecto de la hominizacin. Las modificaciones anatmicas de la hominizacin Las modificaciones fisiolgicas y modificaciones psicosociales. La comunicacin humana simblica-lingstica. Seales, signos y smbolos. La capacidad simblica como definicin del hombre en cuanto ente cultural. Definicin de mito, sobrenatural, trascendente, cosmos, logos, materia, forma, gnero comn, diferencia especfica, fenmeno, hiptesis, mutacin, homnido, fsil, ecosis-tema, rasgos anatmicos, efecto pinza, actividades artificiales, seal. Caracterizacin de las principales explicaciones sobre el origen del ser humano. Resumen de las teoras evolucionistas. Valoracin crtica rigurosa de la dignidad del ser humano segn las diferentes expli-caciones occidentales sobre su origen. Lecturas de Bresch, del Gnesis, de Platn, Shapiro, Darwin, Gribbin, De Duve, Sava-ter, Thomas. Argumentacin sobre el origen de los rasgos adquiridos en la hominizacin. Trabajo monogrfico a partir de la pelcula En busca del fuego. Definicin de: signo, estmulo, seal, significado, Caracterizacin de las teoras sobre la relacin entre lenguaje y pensamiento. Confeccin de un esquema sobre la relacin entre hominizacin, humanizacin, cul-tura y significacin simblica. Esquema sobre la relacin entre seales, signos y smbolos. Distincin e interpretacin de signos y smbolos.

Procedimientos

Actitudes
Inters por conocer las diversas explicaciones sobre el origen del hombre. Tolerancia con las explicaciones argumentadas sobre el origen del ser humano. Valoracin rigurosa de la dignidad del ser humano. Formacin del criterio de la trascendencia cultural como dignidad del ser humano. Inters cognoscitivo por el mundo simblico. Valoracin rigurosa de la capacidad simblica como facultad del pensamiento.

UNIDAD 9: NATURALEZA Y CULTURA. RELATIVISMO Y UNIVERSALISMO


Conceptos
La diferencia humana: la transcendencia cultural. La evolucin humana en el aspecto de la humanizacin: evolucin de la conducta por aprendizaje social. El proceso de humanizacin como estadio cultural: la educacin de la conducta segn los valores sociales de una tradicin histrica. Cultura y naturaleza: cultivo de la conducta y herencia biolgica. Caractersticas de la cultura: social, plural, simblica, aprendida y tradicional hist-rica. La peculiaridad de la evolucin cultural: la aceleracin de la adaptacin del medio mediante los propsitos conscientes. Actitudes ante la diversidad cultural: etnocentrismo, relativismo y universalismo. Definicin de: anatoma, conducta, aprendizaje por imitacin, conducta instintiva, conducta de adaptacin, actividad de cooperacin, educacin, naturaleza humana, na-turaleza, cultura, herencia biolgica y social, homogeneidad de la especie, leyes biol-gicas, valores sociales, tradicin, historia, evolucin biolgica y cultural. Esquema explicativo de la relacin entre hominizacin y humanizacin. Esquema comparativo de la relacin entre evolucin biolgica y cultural. Resumen de los rasgos principales de la cultura y de su interrelacin. Valoracin crtica de la diferenciacin cualitativa entre la conducta animal y humana en relacin a naturaleza y cultura. Anlisis crtico de la diferenciacin entre naturaleza y cultura en el ser humano. Anlisis crtico de posiciones etnocentristas, fundamentalistas y xenfobas. Lecturas de: Ayala, Linton, Rostand, Pars, Mostern, Basalla, Schwoerbel y Freud. Argumentacin a favor de la diversidad cultural. Trabajo valorativo de la posibilidad del dilogo intercultural a partir de las relaciones entre cultura y civilizacin. Trabajo sobre sociedad y cultura a partir de la pelcula: El nio salvaje, y sobre aprendizaje y cultura humana a partir de La naranja mecnica, Un hombre llamado caballo, o las novelas: Walden dos y El guardin en el centeno. Anlisis crtico de las posiciones relativistas en relacin con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Inters por el mundo cultural. Actitud tolerante hacia la diversidad cultural. Concienciacin de la diferencia entre el origen biolgico del hombre y su transcen-dencia cultural. Toma de conciencia del problema tico del relativismo cultural. Responsabilizacin en el uso de la tecnologa al servicio del ser humano.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 10: LA EL SER HUMANO


Conceptos

REFLEXIN

FILOSFICA

SOBRE

Los principales planteamientos histricos sobre la estructura del ser humano: mito-lgico-religioso, filosfico y cientfico; la inmortalidad del alma, la autoconciencia del espritu, la funcionalidad del cerebro. Las explicaciones religiosas judeocristiana y griega. Las explicaciones filosficas dualistas: Platn y Descartes. Las explicaciones filosficas monistas: el monismo materialista, el espiritualista y el in-termedio.

Las explicaciones cientficas: la sustitucin del dualismo alma y cuerpo por el dualis-mo mente y cerebro. El anlisis del ser humano como ser personal. La descripcin de la persona a travs de su condicin humana: el conocimiento del ser humano a travs de los existenciales (Heidegger y Sartre). Definicin del concepto de libertad. Definicin de los tipos de libertad: de ejercicio y de eleccin. Definicin de sustancia, conciencia, actividad, persona y libertad. Caracterizacin de las principales teoras sobre la estructura del ser humano. Confeccin de fichas sobre Platn, Descartes, Demcrito y Spinoza. Lecturas de Hass, Hipcrates, Platn, Descartes, Spinoza, Searle, Ortega y Gasset, Mounier, Sartre, Stuart Mill, Moravec, Unamuno, Marina y Marcuse. Argumentacin sobre la relacin dualista entre cuerpo-materia-cerebro y alma-espri-tu-mente. Definicin de los conceptos de condicin humana, dignidad y existenciales. Trabajo sobre la relacin entre inmortalidad del alma y conocimiento en Platn. Trabajo sobre las relaciones mente y cerebro a partir del libro de Bunge El problema mentecerebro: un enfoque psicobiolgico. Comprensin de la dignidad humana a travs de la lectura del libro Los santos ino-centes de Miguel Delibes. Acercamiento al problema del conocimiento y la inmortalidad del alma a travs de la lectura del dilogo Menn de Platn. Debate sobre la universalidad de los derechos humanos y la multiculturalidad. Debate sobre determinsimo-indeterminismo. Inters por conocer las principales explicaciones sobre la estructura del ser humano. Actitud crtica ante el problema del dualismo psicofsico. Formacin del criterio de la autoconciencia como dignidad personal. Actitud crtica ante el problema de la libertad. Actitud de defensa de los Derechos Humanos.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 11: LA ACCIN TRANSFORMADORA: TRABAJO Y TECNOLOGA


Conceptos
El hecho del trabajo como remedio cultural a la indeterminacin natural del ser humano. Las concepciones del trabajo en la Grecia clsica, el cristianismo, la sociedad mo-derna, contempornea y en la actualidad. La tcnica como saber intrnseco a la humanizacin del ser humano. Definicin histrica de la tcnica: Aristteles, Edad Media y Edad Moderna. Los estadios de la tcnica segn Ortega. Las fases de la tcnica segn Mumford. Valoracin humanista del progreso tecnolgico: la subordinacin de la tcnica a la razn ilustrada. Definicin de: sistema de necesidades, sistema de acciones, mundo humano, oficio, trabajo servil, estado, profesin, derecho humano, hombre econmico, lugar de trabajo, subsidio, distanciamiento, tcnica, fines, medios, habilidad, oficio, artesana, azar, mquina, ciberntica, razn sustantiva, razn instrumental, razn ilustrada. Caracterizacin de la evolucin histrica del concepto de trabajo. Caracterizacin del concepto de tcnica en Aristteles, la Edad Media y Moderna. Resumen de las caractersticas fundamentales de los tres estadios de la tcnica segn Ortega. Resumen de las caractersticas fundamentales de las tres fases de la tcnica segn Mumford. Valoracin critica de las diferentes concepciones del trabajo estudiadas. Lectura y comentario de textos de: Ortega, Giddens, Bergson, Libro del Gnesis, Weber, Quintanilla, Bunge, Mumford, Bustamante, Ruse. Explicacin argumentada de la funcin del trabajo en la diferenciacin humana entre necesidades y deseos. Argumentacin del trabajo como actividad propiamente humana.

Procedimientos

Trabajo sobre Alienacin y deshumanizacin en el trabajo a partir de la lectura de los Manuscritos de economa y filosofa de Marx. Trabajos sobre el trabajo, la tecnologa y la ciberntica como realizacin humana, y las relaciones del ser humano con la naturaleza. Anlisis de las relaciones entre ser humano y tcnica planteadas en la pelcula Tiem-pos modernos de Chaplin. Anlisis de las caractersticas tecnolgicas de la sociedad descrita en la pelcula Blade Runner. Inters por el mundo de la accin transformadora de la naturaleza como reveladora de una interpretacin del mundo. Actitud crtica ilustrada con el progreso tecnolgico. Responsabilizacin de las consecuencias de las aplicaciones de la tecnologa en nues-tra sociedad y comprensin de la finalidad humanista del progreso tecnolgico. Concienciacin de las limitaciones solidarias y ecolgicas que implica el progreso tec-nolgico.

Actitudes

UNIDAD 12: LA ACCIN HUMANA CREADORA DE FORMAS ESTTICAS


Conceptos
La actividad artstica: mezcla de accin productiva y contemplativa. La artesana y las bellas artes a travs de la historia. El arte y la experiencia esttica: la contemplacin de la belleza. La reflexin esttica sobre el concepto de belleza: objetividad o subjetividad? La obra de arte y la realidad: realismo del contenido o formalismo? El artista y su obra: anonimato o genialidad? Las formas de la expresin artstica: artes visuales, auditivas y audiovisuales. El sentido y la funcin de la obra de arte: realismo, pedagoga, moralidad, riqueza, conocimiento y conciencia crtica. Definicin de: arte, obra de arte, artificial, experiencia esttica, armona, fantasa, for-ma, bellas artes, artes visuales, artes plsticas, poesa, msica, mimesis, hiperrealismo, catarsis, extraamiento. Cuadro esquemtico sobre la evolucin histrica de las funciones del arte. Esquema de las caractersticas de las artes plsticas y audiovisuales. Esquema de las caractersticas, temas y funciones de la tragedia griega. Resumen de la evolucin histrica de la importancia del artista en la obra de arte. Resumen explicativo del trmino poesa. Resumen de las diversas maneras de entender la relacin entre arte y realidad. Resumen comparativo de las diferentes opiniones sobre el arte como forma de conoci-miento de la realidad. Realizacin de fichas sobre: Platn, Aristteles, Santo Toms, Kant, y Nietzsche. Anlisis de las funciones pedaggica y crtica del arte. Valoracin evolutiva del concepto de belleza segn Platn, San Agustn, Kant, Baude-laire, Flaubert. Lectura y comentario de textos de Heidegger, Goodman, Hume, Marcuse y Dorfles. Distincin de actividades artsticas y experiencias estticas. Diferenciacin entre artes liberales y artes serviles, contenido y forma, arte y espec-tculo. Valoracin de la funcin en el aula de una obra de arte. Anlisis esttico de alguna pelcula, composicin musical, pintura y obra de teatro. Inters tanto por el mundo de la creacin esttica como por las diferentes teoras sobre la belleza. Predisposicin por el anlisis filosfico de la obra de arte.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 13: FUNDAMENTACIN DE LA TICA. AUTONOMA Y HETERONOMA MORAL


Conceptos
La tica como ciencia prctica especfica de la felicidad virtuosa: los riesgos del re-duccionismo especulativo o psicosocial. Morales autnomas y heternomas: la interioridad incondicionada o condicionada.

Teoras naturalistas y no naturalistas sobre el origen de la conciencia. El motivo originario de los sistemas ticos. Los orgenes histricos de la reflexin moral: el relativismo sofista y el intelectualis-mo socrtico. Los clsicos grecolatinos: Platn, Aristteles y el helenismo. La tica medieval cristiana: el agustinismo y el tomismo. La tica moderna: el kantismo, el utilitarismo. ticas del siglo XX: la metatica, el axiologismo y el existencialismo. Definicin de: ataraxia, apata, helenismo, material, formal, epicuresmo, eudemonis-mo, utilitarismo, hedonismo, felicidad, virtud, trmino medio, imperativo, mxima, fa-lacia naturalista, moral autnoma, moral heternoma. Anlisis del origen de la norma moral segn las morales autnomas y heternomas. Lectura y comentario de textos de: Aranguren, Russell, Ayer, Dante, Kng, Protgo-ras, Aristteles, Epicuro, Bentham, Moore, Sartre, Cortina y Marina. Argumentacin de la diversidad entre los cdigos morales. Caracterizacin distintiva de los principales sistemas ticos. Fichas sobre Aristteles, Epicuro, S. Toms, Bentham, Mill, Kant, Sartre y Moore. Argumentacin de los motivos originarios de los sistemas ticos. Valoracin de la crisis de valores contempornea. Foro de opinin sobre la vigencia de los principales sistemas ticos filosficos. Redaccin comparativa sobre las relaciones entre tica, poltica y felicidad en Arist-teles y el helenismo. Sntesis de las diferencias y semejanzas entre el hedonismo y el utilitarismo. Confeccin de una encuesta sobre jerarqua de valores segn Max Scheller. Obertura a la dimensin moral de la accin humana. Asuncin racional de los criterios de la accin moral. Tolerancia con la diversidad social de la moral vivida. Concienciacin de la importancia personal y social de la coherencia rigurosa entre la moral vivida y pensada. Toma de conciencia de la dimensin universal de la moral. Inters por los sistemas ticos principales de la historia de la filosofa occidental. Formacin en el criterio de la accin moral.

Procedimientos

Actitudes

UNIDAD 14: INTERACCIN, CULTURA Y ESTRUCTURA SOCIAL


Conceptos
El proceso de socializacin de los individuos: la sociabilidad cultural y la inmadurez biolgica. El proceso de socializacin primaria. El proceso de socializacin secundaria. La reflexin filosfica sobre la sociabilidad. La sociologa como ciencia autnoma El hecho social como objeto de la sociologa. Conceptos especficos de sociologa: rol y status. La estructura social: grupos e instituciones. Las clases de estratificacin social a lo largo de la historia. Definicin de: socializacin, interiorizacin, socializacin primaria, secundaria, gene-ralizacin de la norma, sociologa, situacin, rol, status, grupo, cuasi-grupo, comuni-dad, asociacin. Caracterizacin comparativa de las teoras sobre la sociabilidad humana. Realizacin de fichas de Comte, Marx, Durkheim y Giner. Esquema de las etapas y principios de la socializacin. Esquema sobre grupos primarios y secundarios, asociaciones y comunidades. Resumen de la funcin del lenguaje en el aprendizaje de pautas de conducta. Resumen de las dificultades de la sociologa como ciencia. Resumen sobre las caractersticas de los grupos primarios. Valoracin poltica de las diferentes teoras sobre la sociabilidad humana.

Procedimientos

Lectura y comentario sobre: Mac Robert, Giner, Echevarra, Durkheim, Murdock, Del Campo, Rocher y Savater. Argumentacin crtica de la sociabilidad natural del hombre por inmadurez biolgica y por plenitud cultural. Argumentacin sobre las instituciones bsicas de una sociedad. Exposicin de la importancia socializadora tanto de la escuela como de los medios de comunicacin. Autoanlisis biogrfico del nivel de socializacin. Anlisis de la propia familia como grupo sociolgico. Comparacin entre rol social y actor de teatro. Anlisis de un proceso de organizacin social a partir de la pelcula El seor de las moscas. Sntesis comparativa de las teoras filosficas y sociolgicas de la sociabilidad. Comparacin entre el concepto de clase social en la sociologa marxista y la funcional. Inters por conocer las principales explicaciones de la sociabilidad humana. Actitud crtica frente a los extremos individualistas y totalitaristas. Coherencia en la caracterizacin del hombre como animal poltico. Formacin en la integracin social.

Actitudes

UNIDAD 15: DERECHO Y JUSTICIA. ORDEN Y CAMBIO SOCIAL


Conceptos
El derecho como dimensin del ser humano: la regulacin de la sociedad con objetivi-dad independiente de la opcin tica. Teoras sobre el origen del derecho. Las funciones y caractersticas del derecho. La relacin entre derecho e individuo. Teoras. Teoras sobre la justicia: los sofistas, Platn, Aristteles, Santo Toms, Rawls. Caractersticas de la justicia. Los derechos humanos: origen, contenido y finalidad. El conflicto social. El concepto de cambio social y sus formas: evolucin, reforma y revolucin. Los factores del cambio social. Funcin y caractersticas de las utopas. Definicin de: derecho, iusnaturalismo, derecho natural, deber, legalidad, derecho positivo, legitimidad, desobediencia civil, derecho subjetivo, obligacin, justicia, si-metra, proporcionalidad, equidad, garantas procesales, derechos humanos, derechos sociales, derechos polticos, conflicto social, desviacin, delincuencia, cambio social, evolucin, revolucin, reforma, innovacin, utopa, crtica. Esquema de las caractersticas propias de la justicia. Esquema de les caractersticas de los derechos humanos. Resumen sobre las condiciones de imparcialidad de la justicia. Resumen sobre el origen de los derechos humanos. Lectura y comentario de textos de: More, Nino, Cicern, Declaracin de los Derechos de Virginia, Schmill, Ginsberg, Bobbio, Giddens, Galera, Horkheimer, Beccaria, Cabet. Argumentacin sobre la relacin entre neutralidad ideolgica y justicia. Redaccin sobre el sentido de los derechos humanos y su relacin con la moralidad. Trabajo de sntesis comparativa entre el iusnaturalismo y el positivismo. Resumir los rasgos comunes y las diferencias entre las utopas ms significativas del pensamiento occidental. Analizar y valorar diferencias y conflictos sociales. Analizar alguna de las utopas ms influyentes del pensamiento occidental. Comentar los elementos utpicos de alguna pelcula: 1984; Star Trek; 2.001, una odi-sea en el espacio; El seor de las moscas. Inters por el mundo del derecho y la justicia. Valoracin racional de la fundamentacin del derecho. Toma de conciencia de la imparcialidad en la aplicacin de la justicia.

Procedimientos

Actitudes

Concienciacin de la rigurosidad en la fundamentacin de los derechos humanos. Formacin en el cumplimiento del deber. Actitud crtica frente a toda justificacin de la desigualdad social. Valoracin de la importancia crtica de las utopas sociales.

UNIDAD 16: PRINCIPALES TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO


Conceptos
La organizacin poltica de la sociedad: el concepto de Estado. Nacin y Estado. Estado unitario y Estado federal. Estado y gobierno: legitimacin de la Autoridad. La evolucin histrica de las teoras polticas: en el mundo clsico y la Modernidad. Los regmenes polticos monocrticos y democrticos. Definicin de: nacin, Estado, confederacin, soberana, gobierno, Estado de derecho, dominacin carismtica, forma de gobierno, rgimen poltico, contractualismo, consti-tucionalismo, parlamentarismo, democracia popular, iniciativa legislativa, proposicin de ley, proyecto de ley, sufragio, ciudadano y sbdito. Explicacin de las formas principales de Estado. Realizacin de un cuadro que resuma las teoras polticas ms importantes. Resumen de los principios fundamentales de los regmenes democrticos. Anlisis de las posiciones polticas sobre la nacin, el poder y la prctica poltica. Lectura y comentario de textos de: Arbs, Renan, la Constitucin espaola, Weber, Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu, Cotarelo y Savater. Argumentacin de la influencia poltica de las escuelas helensticas. Exposicin sobre la funcin de los partidos polticos. Identificacin del origen del significado moderno de Estado. Identificacin histrica de regmenes autoritarios y democrticos. Valoracin de las posibilidades de una democracia directa. Sntesis de ventajas e inconvenientes de los regmenes liberales y sociales. Anlisis de la Constitucin espaola. Trabajo en grupo sobre los regmenes polticos de Europa y de Estados Unidos. Estudio de los cambios en la Europa poltica durante la ltima dcada del siglo XX. Inters por las teoras polticas. Tolerancia con la diversidad nacional. Rigurosidad en la legitimacin de la Autoridad. Formacin en el espritu democrtico. Responsabilizacin en la participacin poltica ciudadana. Concienciacin solidaria interestatal.

Procedimientos

Actitudes

Vous aimerez peut-être aussi