Vous êtes sur la page 1sur 3

22 | tiempo argentino | investigacin | ao 3 | n755 | domingo 17 de junio de 2012

Investigacin
Para comunicarse con esta seccin: investigacion@tiempoargentino.com

NO SLO EN EL CAMPO
En 2010, una investigacin de Tiempo Argentino mostr cmo la empresa ferroviaria TBA fumigaba glifosato en las vas de los trenes.

LA MUERTE DE UN NIO
La Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan denunci que un nio correntino muri a consecuencia de los agroqumicos arrojados cerca de su vivienda.

Es porque el SENASA no hace estudios propios, sino que evala los de las multinacionales

Toxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a s mismas


Los ambientalistas denuncian que es una barbaridad porque no pueden tener independencia de juicio. Adems, no se sabe cmo ni con qu profesionales los realizan porque las autoridades dicen que es informacin confidencial.
Manuel Alfieri malfieri@tiempoargentino.com

la inexistencia de legislacin nacional que regule el uso de agroqumicos y a los insuficientes informes epidemiolgicos oficiales que permitan conocer el verdadero efecto que estos venenos tienen sobre el medio ambiente y la salud de las personas, se suma un nuevo agravante: los laboratorios que realizan las evaluaciones para determinar la toxicidad de los agroqumicos que se utilizan en nuestro pas estn directamente vinculados o son las mismas empresas que producen y comercializan pesticidas. S, los laboratorios Monsanto realizan los ensayos toxicolgicos que establecen si los productos de la empresa Monsanto SA entre ellos, el glifosato, denunciado por

Los vecinos denuncian casos de cncer, malformaciones al nacer y problemas neurolgicos.


contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud de las personas pueden diseminarse en los campos argentinos. De igual modo sucede con los laboratorios Nidera y la firma Nidera SA, o con los laboratorios nacionales Atanor y la productora de agroqumicos Atanor SA, entre muchos otros. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que tiene como funcin registrar, autorizar o prohibir los agroqumicos que se pulverizan en todo el territorio nacional no realiza ensayos toxicolgicos sobre los productos qumicos diseminados cada ao en las ms de 20 millones de hectreas cultivables. Simplemente, evala los resultados de los ensayos ya realizados por las multinacionales del rubro, aunque la poblacin no puede saber cmo y con qu profesionales ya que, segn la Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca de la

Escaso control - A pesar de las reiteradas denuncias de muchos vecinos y de su prohibicin en algunas provincias, se sigue fumigando cerca de escuelas y casas.

Nacin, esa informacin es confidencial, siendo la misma incluida en los expedientes particulares de

los diferentes laboratorios. Esto es una barbaridad. Los laboratorios Monsanto no pueden tener in-

dependencia de juicio de Monsanto SA. Estn haciendo las veces de juez y parte en la evaluacin toxi-

colgica de los agrotxicos fumigados. El SENASA es cmplice de esta situacin. La frase pertenece

Agroqumicos, discapacidad y cuestionamientos


El 25 de enero, la Defensora del Pueblo de la Nacin emiti la Resolucin 06/12, en la que present el Informe Especial sobre Agrotxicos y Discapacidad. En base a la sistematizacin de denuncias y estudios extraoficiales, el organismo concluy que la aparicin de malformaciones congnitas, enfermedades y trastornos neurolgicos est directamente vinculada al uso intensivo de agroqumicos, por lo que resulta apremiante pedir a las autoridades pblicas nacionales y provinciales la toma de medidas de resguardo. Tambin cuestion el trabajo de la Comisin Nacional de Investigacin de Agroqumicos (CNIA), creada por la presidenta Cristina Fernndez a comienzos de 2009, a raz de la relacin entre fumigaciones y enfermedades que denunciaron los vecinos del Barrio Ituzaing Anexo de Crdoba. Para la Defensora, la CNIA lejos est de cumplir de modo sostenido en el tiempo con la manda presidencial que la convoc para la investigacin, prevencin, asistencia y tratamiento en casos de intoxicacin o que afecten a la poblacin con productos agroqumicos. El organismo detect, adems, que la CNIA no cumple con la regularidad de funcionamiento impuesta, no mantiene actualizada su pgina web y no difunde actas ni informes. Por esa razn, la Defensora recomend al Ministerio de Salud de la Nacin encargado de supervisar la tarea de la comisin regularizar las sesiones, mantener al da la pgina de Internet y ejecutar las acciones necesarias que propendan a la prevencin de la aparicin de la discapacidad.

domingo 17 de junio de 2012 | ao 3 | n755 | investigacin | tiempo argentino | 23

La cifra

Claudio Lowy

2013 El secreto y la impunidad


Ese ao, la Argentina prohibir el endosulfn, un agroqumico clasificado como altamente txico. Su uso ya est restringido en 23 pases y vedado en otros 57.

atentan contra la salud


M.A. Malfieri@tiempoargentino.com

a Claudio Lowy, ingeniero forestal y reconocido especialista en desarrollo humano sustentable (ver recuadro). Fue l mismo quien en junio de 2011 realiz una solicitud de acceso a la informacin pblica ante la Secretara de Agricultura, en la que requiri precisiones sobre los laboratorios acreditados en el SENASA y exigi un informe detallado sobre los agroqumicos utilizados en nuestro pas.

Durante 2011, el ingeniero forestal y especialista en desarrollo sustentable hizo una huelga de hambre en reclamo de la metodologa utilizada para clasificar la toxicidad del glifosato. La Defensora del Pueblo de la Nacin lo aval, pero no lograron cambiar nada.
mariano espinosa

El laboratorio Monsanto Agentina SAIC hace los anlisis del glifosato usado por la propia Monsanto SA.
El pedido recin fue respondido tres meses ms tarde, el 3 de octubre del ao pasado, por el propio secretario del rea en cuestin, el ingeniero Lorenzo Basso, quien admiti que el SENASA no realiza ensayos de toxicidad de los pesticidas sino que evala los ya realizados por laboratorios que cumplan con los requisitos administrativos y tcnicos inscriptos en la red de laboratorios del organismo. Entre ellos se encuentran: -Monsanto Argentina SAIC: realiza anlisis sobre glifosato y acetoclor. -Nidera SA: tambin analiza glifosato. -Atanor SA: adems de glifosato, examina qumicos altamente txicos como 2,4-D, atrazina, endosulfn y clorpirifos. -Laboratorio Dow Agrosciences Argentina SA: estudia glifosato, atrazina, picloram, clorpirifos y trifluralina. En el caso de los laboratorios extranjeros, aparecen varios radicados en diferentes pases, tambin vinculados a empresas que producen y comercializan agroqumicos. Algunos de ellos son: -Bayer: 14 laboratorios en Alemania, tres en los Estados Unidos y uno en Francia. -Monsanto: Estados Unidos y Brasil. -Basf: dos en Alemania, los Estados Unidos y Brasil; uno en Inglaterra, Puerto Rico y Espaa. -Battelle: tres en Inglaterra y Estados Unidos; dos en Suiza y Alemania. -Dow AgroSciences: tres en Estados Unidos, dos en Brasil, Nueva Zelanda, Colombia, Italia, Inglaterra.
sigue en p. 24

laudio Lowy es ingeniero forestal y especialista en desarrollo humano sustentable. Durante 2011 realiz una huelga de hambre frente al Ministerio de Agricultura de la Nacin, que dur diez das, con el objetivo de modificar la metodologa utilizada para clasificar la toxicidad del glifosato y otros agroqumicos. Aunque se reunieron ms de 12 mil firmas y la Defensora del Pueblo de la Nacin emiti una recomendacin avalando el reclamo, la cartera de Agricultura mostr total indiferencia. En referencia a la aprobacin de los pesticidas que se usan en el mbito nacional, Lowy sostuvo: Lo que hace el SENASA es muy oscuro. Cmo se clasifica la toxicidad de un agroqumico?

No sabemos cmo lo hace, ni con qu profesionales porque dicen que esa informacin es confidencial. Es una vergenza.
La Organizacin Mundial de la Salud avala la utilizacin de la metodologa Dosis Letal 50% Aguda, que solamente observa si el producto analizado mata en el corto plazo. Pero no tiene en cuenta la toxicidad crnica (a largo plazo) y la subletal, es decir, si el producto genera enfermedades como el cncer o las malformaciones. Los pesticidas son clasificados con una toxicidad mucho menor que la que realmente poseen. Y en la Argentina cmo se aprueba el uso de estos pesticidas? Se utiliza el mismo mtodo. Con el agravante de que el SENASA no realiza ensayos de toxicidad de los pesticidas, sino que evala los ensayos ya realizados por los laboratorios habilitados. Esos laboratorios no son independientes, porque estn v inculados o son las mismas empresas que producen y comercializan pesticidas, como Monsanto y Nidera. O sea, son juez y parte. El laboratorio Monsanto no puede tener independencia de juicio de la empresa Monsanto SA.

Denunciante - Claudio Lowy es ingeniero forestal y especialista en desarrollo humano sustentable.

Y el SENASA aprueba esos informes? S. Pero no sabemos cmo lo hace, ni con qu profesionales. Nosotros hicimos un pedido de acceso a la informacin pblica, y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, nos respondi que esa es informacin confidencial. Una vergenza, porque esto afecta a millones de personas, por lo que debera ser pblica. Lo que hace el SENASA es muy oscuro. El secreto y la impunidad atentan

contra el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente. Cmo influyen las multinacionales del rubro? Las multinacionales cooptaron a organismos como la OMS y el SENASA. Son determinantes. Recordemos que hasta 2009, el SENASA tena un consejo de administracin integrado por representantes de la SRA y CONINAGRO. Es decir, hay muchos intereses en el medio. Y a nivel poltico, cules son las responsabilidades? Muchos representantes del gobierno nacional dicen los pesticidas hacen mal y le echan la culpa a la Mesa de Enlace. Pero respecto de la falta de normativa y regulacin, que es absoluta responsabilidad del Estado, no dicen nada. El Frente para la Victoria (FPV) tuvo mayora propia en el Parlamento y nunca se lleg a aprobar ningn proyecto para regular los agroqumicos. Deberan cuidar la salud de la gente y el ambiente. <

24 | tiempo argentino | investigacin | ao 3 | n755 | domingo 17 de junio de 2012


viene de p. 23

Hay un problema central en el sistema de reglamentacin de los productos txicos. Las multinacionales dicen que son productos probados y reglamentados. Todo eso es mentira: los estudios en que las instituciones gubernamentales se basan son hechos, entregados y pagados por las multinacionales, asegur la periodista francesa Marie-Monique Robin, autora de la investigacin El Mundo segn Monsanto. Segn la Cmara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), durante 2010 estas empresas facturaron un total de 1675 millones de dlares por la venta de agroqumicos. A la vez, son estos mismos laboratorios los que determinan cun txicos son los pesticidas que ellos mismos producen y, a partir de esos datos, el SENASA evala si pueden ser utilizados en los campos argentinos. Robin tambin consider que otro gran problema es la falta de transparencia y democracia. Los expertos se renen a puertas cerradas. Los datos que van a estudiar son protegidos bajo el secreto comercial. Esos datos toxicolgicos tendran que ser pblicos ya que afectan a millones de personas. El docente, investigador de la UBA y ex presidente del CONICET, Andrs Carrasco, coincidi: Es preocupante el nivel de desinformacin al que estamos sometidos. La poblacin no puede desconocer

Primer juicio por contaminacin con agroqumicos


gentileza la voz del interior

El pasado 11 de junio se inici el primer proceso judicial de la historia latinoamericana contra productores y fumigadores acusados por contaminacin ambiental. El juicio se est desarrollando en la Cmara 1 del Crimen de la provincia de Crdoba y es el resultado de distintas denuncias realizadas por el colectivo Madres del Barrio Ituzaing Anexo, que en 2006 determinaron la existencia de 500 enfermedades en un pueblo de slo 5000 habitantes. De ese total, 200 patologas correspondan a distintos tipos de cncer. En cada una de las casas del lugar, que sufran fumigaciones de glifosato y otros agroqumicos a diario, haba al menos un enfermo. La causa tiene tres imputados: el piloto Edgardo Pancello y los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli, acusados como presuntos instigadores y autores cuencias del glifosato en embriones -aun en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja, el aparato meditico y econmico que defiende el modelo de monocultivo despleg una virulenta campaa de desprestigio en su contra. Probablemente, ese mismo poder de lobby empresarial permita que el SENASA incumpla hasta sus propias normas, ya que la Resolucin 736/06 prohbe las vinculaciones entre laboratorios y compaas. En su artculo N 9, dictamina claramente: Los laboratorios autorizados debern abstenerse de efectuar anlisis sobre material proveniente de cualquier empresa con la cual mantengan algn tipo de vinculacin o dependencia que pueda afectar su independencia de juicio. Tiempo Argentino intent comunicarse con el secretario Basso para que explique esta situacin, pero Daniel Bestty, integrante del rea de prensa de la cartera de Agricultura, no contest el pedido realizado por este diario. Igual

de contaminacin dolosa agravada. Hasta el momento, ya pasaron por los estrados Medardo vila Vzquez, integrante de la Red de Mdicos de Pueblos Fumigados, y Sofa Gatica, de las Madres del Barrio Ituzaing, quien declar: Tengo una hija fallecida por malformacin de rin y he tenido serios problemas con el otro (hijo) cuando era chico. Hay que estar ah para ver cmo van perdiendo la vida en el barrio. Tambin declar Eulalia Ayllon, otra de las fundadoras de las Madres, quien asegur haber visto a chicos del pueblo corriendo detrs de un avin que realizaba una fumigacin, mientras este los rociaba con agroqumicos. Eulalia sostuvo que a los chichos se les irritaban los ojos y se les secaba la garganta. No somos una planta para que nos echen agroqumicos encima, se lament la vecina. postura tom Carlos Chichizola, encargado de la comunicacin del SENASA. Lo que ms preocupa es la permeabilidad existente en las instituciones del Estado. Esta es la consecuencia de un sistema que se rige por la lgica del mercado, y no por la proteccin del ambiente y la salud de las personas, seal el doctor Carrasco. El reclamo no es nuevo. Ya en noviembre de 2010, la Defensora del Pueblo de la Nacin elabor

Vctimas - En la causa se juzgar lo ocurrido en el barrio Ituzaing, en Crdoba.

La Defensora del Pueblo recomend modificar la metodologa en la clasificacin del glifosato.


la naturaleza de las prcticas de laboratorio, sobre todo cuando se trata de productos que van a tener un efecto sobre ella. Esto es una concesin a las empresas. Carrasco conoce el poder de lobby que tienen las multinacionales que producen y comercializan agroqumicos: en 2009, cuando public una investigacin que comprob las nocivas conse-

La clave

CUESTIONADA
La Dosis Letal 50% es la metodologa utilizada para clasificar la toxicidad de los agroqumicos. No considera los efectos a largo plazo y subletales que estos pueden tener. Ambientalistas e investigadores piden que se deje de utilizar.

la Resolucin 147/10, donde recomend al secretario de Agricultura impulsar las medidas necesarias para modificar la metodologa utilizada en la clasificacin de toxicidad de los productos agroqumicos. Tambin advirti que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroqumicos deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio. Al igual que ante este diario, la Secretara no dio ninguna respuesta (ver recuadro). La gravedad del problema crece cuando se observa que los agroqumicos autorizados para diseminar a lo largo y a lo ancho del pas suman ms de 3600. Todos los aos, estos venenos son pulverizados en aproximadamente 22 millones de hectreas sobre distintos cultivos transgnicos, es decir, genticamente modificados, como soja, trigo y arroz. En ese territorio viven 13 millones de personas, segn un relevamiento realizado por este diario en marzo

de 2011, ya que no se cuenta con informacin oficial. Los litros de glifosato y otros pesticidas rociados durante el ao pasado fueron ms de 300 millones, sin rigurosos controles y a escasos metros de zonas urbanas, escuelas y casas. All, los habitantes denuncian casos de cncer, malformaciones al nacer

SENASA no hace ensayos toxicolgicos, slo evala los realizados por las multinacionales.
y problemas neurolgicos, entre otras patologas. Y, pese a que los trabajos realizados por cientficos y mdicos independientes confirman esas denuncias, el caudal de agroqumicos vertidos aumenta cada ao. En ese contexto, que el Estado apruebe con los ojos cerrados los estudios hechos por las multinacionales del rubro no parece ser la opcin ms saludable. <

Vous aimerez peut-être aussi