Vous êtes sur la page 1sur 6

Programa Liderazgo en Accin 2012

Programa Liderazgo en Accin 2012

Legado
Manual gua para la socializacin del LEGADO

Programa desarrollado por Epopeya Colombia S.A. www.epopeyacolombia.com

Programa Liderazgo en Accin 2012

Propsito del legado


Qu es un legado? De acuerdo con la definicin de diccionario el legado es aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial. En el PLA, esta transmisin tiene un foco esencial y es poder facultar, desde un testimonio propio de la experiencia y la transformacin, a las personas de la Organizacin que nos acompaan en el da a da en nuestro rol como lderes, con la consigna d e mostrar evidencias de nuestro proceso transformacional obtenido durante el Programa de Liderazgo en Accin.

Aspectos bsicos a tener en cuenta


1.Qu? En esta pregunta el lder se debe preguntar y responder qu es lo que quiere cambiar o transformar de la realidad que est viviendo como persona, como equipo o como organizacin en los 4 dominios (procesos, relaciones, persona, resultados) 2.Cmo? En esta pregunta el lder se debe preguntar y responder cules de las herramientas, vivencias y experiencias del PLA (citadas en el punto 4) va o est aplicando para transformar la realidad en los 4 dominios (procesos, relaciones, persona, resultados) 3.Significado? En esta pregunta el lder se debe preguntar y responder qu significa este legado para l/ella, para su equipo y para la Organizacin: Cul es la pregunta fundamental a la que responde el legado?

Programa Liderazgo en Accin 2012

Elementos base para el diseo del Legado


4. Conceptos de apoyo para el diseo del Legado: Los temas y herramientas de apoyo para disear la entrega de tu legado son:
Confianza

Evaluacin 360

Los retos (prioridades de desarrollo) que definiste a partir del 360. Las conversaciones que surgieron a partir del diagnstico de confianza y el nivel de escucha que desarrollaste con aquellas personas que identificaste como clave para aplicar en tu proceso como lder. Reconocimiento a partir de las posibilidades que generamos como lderes desde nuestra capacidad de escucha y su relacin con la capacidad de construir relaciones con el entorno, en las cuales pueden estar presentes elementos transaccionales o de vnculo. Elementos que identificaste desde tu capacidad conversacional a partir de las diferencias entre el Hablar descriptivo (Mundo de las afirmaciones), el Hablar declarativo (Mundo de las declaraciones), el Hablar Valorativo (Mundo de los Juicios) y Promesas (Mundo de la coordinacin de acciones); y las nuevas condiciones que estas generan en los resultados como equipo. Identificacin de aquellos elementos que como lder inhiben tu potencial de aprendizaje. El diseo de emociones a partir de la restructuracin de narrativas basadas en tus creencias. Los quiebres que significaron tu vivencia en Suesca acompaamiento al proceso expedicionario Denali 2012. y el

Saber Escuchar

Saber Hablar

Aprender a Aprender

Diseo de Emociones

Handbook: Manual conceptual y de ruta para el desarrollo del programa. Workbook: Guas de trabajo para el desarrollo de habilidades puestas en la accin y con impacto en el legado personal. Blog: Foro abierto para co-creacin de aprendizaje a partir de las experiencias de cada uno de los expedicionarios de la Organizacin Pacific.

Herramientas desarrolladoras

Programa Liderazgo en Accin 2012

Gua de preguntas clave para el lder


Componente

Preguntas para el diseo del Legado De qu forma como lder favorezco/favorec la creacin, mantenimiento y la reconstruccin de confianza en mi equipo de trabajo? Cules son los mecanismos que activo/activ para que la gestin de promesas al interior de mi equipo, sea un elemento cohesionador y de resultados? Cul es el impacto de los juicios que emito/emita desde la posibilidad de construir, limitar, las relaciones conmigo mismo y con las otras personas de mi equipo? Cul es mi oferta como persona y como profesional frente a mi equipo de trabajo? De qu forma favorezco o limito un contexto de obviedad con mi equipo? Cules son las declaraciones que enmarcan mi vida? Cul es mi capacidad de validar al otro desde la escucha? Qu permisos otorgo a los otros, para llegar a mi desde la escucha? De qu manera suspendo la escucha previa para centrarme en el otro? Qu tanto estoy generando o facilitando un contexto donde exista la posibilidad de Aprender a Aprender? Cmo lder estoy en la capacidad de elegir declararme responsable de esto? Puede ser esta, la habilidad de generar contexto adecuados para el aprendizaje, un nuevo campo de aprendizaje para m como lder? Cmo genero la ruta desde mi observador hasta el resultado que quiero construir? Cuento con un plan emocional para afrontar las diversas situaciones de la vida? Tengo claro cul es mi repertorio emocional? S de qu forma definir mis recursos emocionales? Cules son las creencias que enmarcan o enmarcaban mi vida?

Confianza

Saber Hablar

Saber Escuchar

Aprender a aprender

Disear Emociones

Programa Liderazgo en Accin 2012

Elementos base para el diseo del Legado


5. Condiciones para la presentacin del legado: Tiempo de intervencin: Ten presente que cuentas con 10 minutos de oportunidad para transformar. Invitados: El Legado busca transmitir, transferir y empoderar a otros en el sentido propio del liderazgo evidente y visible, por lo tanto invitars a cuatro (4) personas de tu equipo a participar del proceso de socializacin de tus resultados como lder. Formato para la presentacin del Legado: El formato de presentacin es libre, puedes utilizar PowerPoint, Prezi, Mapas Mentales, vdeos, fotos, etc. Recuerda que para garantizar fluidez en la socializacin de los resultados te solicitamos enviarnos tu presentacin antes del da 27 a las 17:00. Recursos para la presentacin del Legado: En el caso de requerir video, la Universidad Corporativa est atenta a apoyarte, asegrate de pedir su apoyo oportunamente. As mismo, Mauricio Valencia estar disponible el da 20 de junio de 10:00 a 13:00 en la sala PCO 17 del piso 14 Edificio Pacific. Si te es imposible estar presente el da 28: De igual forma invita a tu equipo de trabajo e idea una forma alterna de estar presente a travs de tu testimonio por medio visual, narrativa del miembro del equipo PLA, testimonios de los miembros de sus propios equipos en las presentaciones. En este caso, La Universidad Corporativa tambin est disponible a atender tu necesidad de apoyo.

Vous aimerez peut-être aussi